martes, 25 de junio de 2013

Familiares de mujer desaparecida en Xalapa bloquean Enríquez


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Amigos y familiares de la agente de tránsito, Nayeli Castillo Cuevas, bloquearon la calle de Enríquez -en el centro de la capital del estado- para exigir la intervención del Gobierno del Estado para que se agilicen las investigaciones correspondientes para dar con su paradero.
Andrea Castillo Cuevas, hermana de la mujer desaparecida, comentó que desde el pasado 12 de junio dejaron de tener contacto con ella y lo último que supieron fue que se encontraba en Coapexpan, sin embargo, las autoridades no han hecho mucho por localizarla.
Con pancartas en mano y lonas con la imagen de la joven, amigos y familiares permanecieron en la Plaza Lerdo para presionar a las autoridades estatales para que la investigación se agilice ya que hasta ayer, acusó su hermana, recibieron llamadas para pedirles dinero por la seguridad de la agente de tránsito.

lunes, 24 de junio de 2013

Cuatrillizas que nacieron en Veracruz se encuentran estables

* Gracias al tratamiento al que la madre se sometió en el IMSS pudo tener a sus bebés después de esperar 11 años

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Las cuatrillizas que nacieron la madrugada de este día en el Hospital de la zona 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social se encuentran estables por lo que los médicos se mantienen optimistas en cuanto a su sobrevivencia, informó el delegado del IMSS zona norte, Víctor Octavio Pérez del Valle.
El médico agradeció a las autoridades gubernamentales por las facilidades otorgadas para que la madre pudiera llegar en las mejores condiciones a dicho nosocomio, pues tuvo que ser trasladada desde Poza Rica por un helicóptero que prestó la Secretaría de Protección Civil ante la delicadeza de la situación.
“Las cuatrillizas fueron producto del embarazo de una señora que había tenido problemas para concebir y fue atendida en el Seguro Social y que el día 20 de este mes empezó con trabajo de parto y fue atendida por especialistas ya que tenía un cerclaje para evitar la interrupción del embarazo que era el problema que ella tenía”, explicó el Delegado.
La madre de 29 años de edad, detalló, había esperado por 11 años el poder tener un bebé pues por problemas físicos no podía lograrlo, por lo que decidió someterse a un tratamiento con los médicos del IMSS quienes decidieron que la mejor opción era someterla a un cerclaje.
Aunque ya se esperaba que las bebés fueran prematuras, se requería de hacer la cirugía necesaria para retirar el cerclaje una vez que la madre iniciara con el trabajo de parto por lo que después de dicha cirugía, fue necesario trasladarla a un lugar con mejores condiciones tecnológicas y especialistas, comentó Pérez del Valle.
“Después de ese procedimiento quirúrgico se inició el trabajo de parto y se pudo hacer el traslado de la madre por un helicóptero a cargo de la Secretaría de Protección Civil que fue por ella hasta Poza Rica y la trasladaron al hospital de la zona  71 donde está la mejor terapia neonatal en la entidad”, agregó.
En los últimos cuatro años, recordó Pérez del Valle, el IMSS ha atendido a dos partos de cuatrillizos con éste último, por lo que los doctores esperan un avance favorable en la salud de las bebés tal y como ocurrió en el caso anterior, “están en terapia y los doctores lo ven con optimismo y que se repita el caso anterior donde se salvaron 3 de 4, en los mejores hospitales se llega a salvar uno, nosotros estamos haciendo un mejor trabajo”.
La madre ya fue de alta pero tendrá que esperar la evolución de sus bebés de las que la más pequeña pesó 1 kilo 225 gramos y la más grande 1 kilo 425 gramos, “en casos como este se trata de niños de bajo peso y riesgo que deben tener cuidados especiales”, puntualizó.

Obras del libramiento de Xalapa ocasionaron que varias comunidades de Jilotepec se quedaran incomunicadas

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Habitantes de las comunidades de Vista Hermosa, San Martín, San Isidro y La Concha en Jilotepec quedaron incomunicados ante las múltiples afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Barry, la cual ocasionó deslaves propiciados por las obras del Libramiento de Xalapa,  acusó Julián Lara, representante de Profesionales por México en dicho municipio.
Comentó que personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano acudieron en auxilio de los vecinos, apoyándolos en los trabajos de limpieza de los tramos carreteros y viviendas afectadas. “A las 6:45 am se oyó un fuerte estruendo como si el cerro se viniera encima de la población,   toneladas de piedra y lodo fueron arrastradas”, comentó.
“Estamos incomunicados, un arroyo se convirtió en río desbordándose por la carretera principal, se inundaron cinco casas sin daños personales; el río levantó el asfalto en unos 200 metros aproximadamente, de estos 60 están en pésimas condiciones; la alcaldesa se presentó como a las 9:30 de la mañana y fue recibida con rechiflas de los ciudadanos que hacían labores de limpieza, ya que los daños se reportaron desde las 5:00 de la mañana sin que nadie del Ayuntamiento se hubiera presentado al lugar”, relató Julián Lara.
Abundó que todas estas afectaciones se debieron a las obras del Libramiento y que en reiteradas ocasiones denunciaron, pues para su construcción prácticamente se partió el cerro y se quedaron  tierra y piedras sueltas, por lo que vecinos de Jilotepec exigieron la realización de obras de amortiguamiento que evitaran catástrofes como la de este día.
“Los daños ocasionados y la incomunicación se deben a las obras del libramiento y a las lluvias torrenciales de la tormenta tropical que cruzó la cuenca del Actopan. La falta de obras adecuadas por parte de la empresa Isolux Corsan han ocasionado estos daños, poniendo en riesgo a la población de estas comunidades. Estos hechos que hoy nos afectan se denunciaron de manera reiterada en los medios de comunicación, pero las autoridades y la empresa las han minimizado”, acusó.

Alertan a pobladores de Emiliano Zapata para mantener prevención ante crecida de ríos

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Ante las afectaciones que provocó el paso de la tormenta tropical Barry, ahora depresión tropical, las oficinas del Ayuntamiento y del DIF municipal podrían funcionar como refugio para la población afectada, informó el alcalde Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar.
Al igual que en toda la entidad, dicho municipio sufrió de diversas afectaciones y podría existir población en riesgo, por lo que se preparó una cuadrilla de trabajadores voluntarios para comenzar tareas de rescate que recorrerán el municipio en busca de daños ocasionados por el paso de “Barry”, comentó en entrevista el munícipe.
Aunque el fenómeno climatólogico ya disminuyó su intensidad, alertó a la población para continuar con las medidas preventivas emitidas por las autoridades de Protección Civil pues las lluvias y crecida de ríos continuará por las próximas horas.

Prevén tiempo inestable en el estado de Veracruz

* Estas condiciones podrían persistir en los siguientes días, con sol y temperatura alta

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que domina tiempo inestable en el estado, con potencial para lluvias principalmente en la zona sur y regiones de montaña, sin descartar tormentas eléctricas. El pronóstico indica que dichas condiciones persistirán en los siguientes días, con algunos periodos de sol y temperatura diurna relativamente alta.

Sinopsis meteorológica
La vaguada sobre el suroeste del Golfo de México se fusionó con la onda tropical número 4, situación que mantendrá tiempo inestable y favorable para que continúen las lluvias en el estado de Veracruz, previéndose que el máximo potencial se presente en regiones de montaña y porción sur y menores en el norte, acompañadas con actividad eléctrica.
El pronóstico indica que dichas condiciones persistirían en los siguientes días y dada la saturación del suelo después de las lluvias provocadas por Barry se recomienda a la población mantenerse informada y tomar las precauciones pertinentes.
En el Pacífico Oriental la depresión tropical 3-E evolucionó a la tormenta tropical Cosme con centro localizado a 695 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima, y movimiento hacia el noroeste, sin embargo, por su lejanía y pronóstico de trayectoria no representa peligro para costas del pacifico mexicano. Finalmente, el disturbio 95-E continúa mostrando baja probabilidad para su desarrollo.

Pronóstico regional para las próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    
Nublado a medio nublado con lluvias de 5 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30milímetros, sin descartar tormentas eléctricas. Nieblas ocasionales en zonas serranas y matutinas en la costa. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas en la costa y en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 33/24, Tuxpan 32/24, Poza Rica 33/20, Papantla 30/22 y Gutiérrez Zamora 32/22.

Nautla y Misantla   
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros, sin descartar tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 22/07, Jalacingo 23/12, Martínez de la Torre 31/21 y Misantla 29/19.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 o 50 milímetros con tormentas eléctricas aisladas especialmente nocturnas a matutinas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura  diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 32/21, Cardel 33/22, Cotaxtla 33/21 y Veracruz-Boca del Río 32/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          
Nublado a medio nublado con lluvias de 10 a 15 milímetros y puntuales superiores a los 30 milímetros, sin descartar actividad eléctrica por la tarde-noche. Nieblas ocasionales. Viento del noreste de 5 a 15 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta. Temperatura relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 20/07, Naolinco 23/14, Xalapa 26/15, Huatusco 24/15, Coscomatepec 24/13 y Córdoba 28/16.

Papaloapan 
Nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros, con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas ocasionales en zonas serranas. Viento del Norte y noreste de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 26/16, Tierra Blanca 32/21, Cosamaloapan 32/22, Alvarado 30/23, Ángel R. Cabada 31/22, Catemaco 28/23 y San Juan Evangelista 31/24.

Coatzacoalcos y Tonalá    
Nublado con lluvias de 10 a 30 milímetros y puntuales superiores a los 70 milímetros con tormentas eléctricas aisladas. Nieblas aisladas. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 32/22, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/24 y Las Choapas 34/23.

viernes, 21 de junio de 2013

Continuarán lluvias fuertes en las zonas centro y norte del estado

* Se prevé que la depresión tropical siga debilitándose en las siguientes 24 horas
* Las condiciones persistirán durante el fin de semana con valores superiores a los 150 ó 200 milímetros

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que continuará dominando tiempo inestable con lluvias fuertes especialmente en la zona centro y norte de estado, por la depresión tropical que se prevé siga debilitándose en las siguientes 24 horas.
Sinopsis meteorológica
Barry se degradó a depresión tropical y su centro se localizó a 15 kilómetros al norte de Libres, Puebla, o a 50 kilómetros al oeste de Perote, Veracruz. De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes, el sistema sigue moviéndose al oeste a razón de 11 kilómetros por hora y presentaba vientos máximos sostenidos 55 kilómetros por hora pero perdiendo intensidad en las siguientes horas.
Adicionalmente, es probable que por la noche el sistema se localice como una baja remanente entre los límites de los estados de Tlaxcala e Hidalgo y este viernes se disipe en el centro de la República.
Las condiciones siguen tornándose inestables en la entidad por las lluvias que se presentan y que se espera persistan durante el fin de semana con valores puntuales superiores a los 150 ó 200 milímetros acumulados en 24 horas y asociadas con actividad eléctrica.

jueves, 20 de junio de 2013

"Barry" origina río de aguas pluviales en centro de Banderilla



Internautas de las redes sociales subieron este video en que se muestra como las aguas pluviales derivadas de la tormenta "Barry" originaron un río en pleno centro de la ciudad de Banderilla alrededor de las 14:30 horas de este miércoles.
También, como cada año, la calzada de Mártires 28 de Agosto, a la altura de la colonia Los Pinos en la ciudad de Xalapa, se inundó a consecuencia del desbordamiento del río Carneros, como se puede apreciar en la oportuna gráfica de Alberto Roa.


martes, 18 de junio de 2013

Refuerza SSP seguridad en Coxquihui

* La Subprocuraduría zona norte, a cargo de la investigación

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del procurador General de Justicia, Felipe Amadeo Flores Espinosa, la subprocuradora de la zona norte, Nora Hilda Liahut Franco, está a cargo de las investigaciones por los hechos ocurridos la noche del lunes en la comunidad La Higuera del municipio de Coxquihui, donde una persona resultó muerta por atropellamiento y dos más lesionadas, tras una pelea entre simpatizantes de dos partidos políticos.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) inició la investigación ministerial PAP3/239/2013 por la muerte de José Benito Gaona Medina, quien falleciera cuando recibía atención médica tras ser atropellado por una persona no identificada hasta el momento, durante una pelea en donde participaron militantes de diferentes partidos políticos.
También resultaron lesionados Germán Anuar Valencia y Enrique García Luna, quienes de acuerdo con el reporte médico están fuera de peligro. La Subprocuradora de la zona norte se encuentra en el lugar de los hechos acompañada de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones y de la PGJ para llevar de manera puntual las investigaciones, deslindar las responsabilidades y sancionar a los culpables de estos hechos.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública reforzó la seguridad para garantizar la tranquilidad en la zona incrementando el número de efectivos y realizando patrullajes preventivos en toda la región.

sábado, 15 de junio de 2013

Conmemorarán Centenario del Ejército Mexicano en El Lencero

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Para conmemorar el centenario del Ejército Mexicano, se prevén diversas actividades como un “paseo dominical” en las instalaciones del campo militar no 26-A ubicado en el kilómetro 7.5 de la carretera Xalapa-Veracruz, localidad de El Lencero.
En dichas actividades, podrán participar la ciudadanía en general el próximo 16 de junio a
partir de las 9:00 de la mañana y hasta las 13:00 horas, detalló el acalde de Emiliano Zapata, Francisco Bobadilla Aguilar, quien dijo que el Ayuntamiento se unirá a dicha conmemoración.
“Es una oportunidad para que los ciudadanos salgan de dudas y sean testigos de las diversas actividades deportivas y de adiestramiento que lleva a cabo el personal militar; que conozcan a sus mandos, sus grados jerárquicos y honoríficos, así como el equipo, vehículos y armamento que ellos usan y con los que actualmente cuenta esta zona militar”, puntualizó.

Asesores del IVEA exigen pagos atrasados y piden renuncia de Álvaro Capetillo

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Profesores que fungen como asesores en el Instituto Veracruzano de Educación para el Adulto (IVEA) se manifestaron en la Plaza Lerdo de esta ciudad capital para exigir que les sea cubierto el adeudo que mantiene el instituto con ellos por concepto de las clases que imparten y de las que reciben 80 pesos por alumno que aprueba el examen correspondiente.
Los asesores, pidieron también la destitución del director general del IVEA,  Álvaro Cándido Capetillo Hernández, pues fue él quien les dijo que no les sería pagado el trabajo que ya realizaron como asesores y tan solo en Xalapa se encuentran alrededor de 100 personas que realizan este labor y que no han recibido su pago.
“A nosotros nos pagan por productividad, si el asesorado pasa el examen nos dan 80 pesos, pero si no pasa, no nos pagan, tenemos grupos de 35 alumnos aproximadamente y si nosotros dejamos de dar las asesorías, qué va a pasar con ellos”, comentó el profesor y asesor del IVEA, Carlos Alberto Flores García.
De no obtener una respuesta favorable, no sólo permanecerán en dicha manifestación sino que podrían dejar de dar las asesorías, adelantó, por lo que exigió la intervención de las autoridades estatales para la solución de esta problemática.

viernes, 14 de junio de 2013

Profesores del SNTE denuncian anomalías en puntaje para cursar Carrera Magisterial

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Profesores sindicalizados pertenecientes a la sector 10, en esta ciudad, se quejaron de que injustamente les son regateados los puntos que deberían otorgarles por asistir al curso sabatino y tener derecho a participar en la Carrera Magisterial.
Acusaron que es el supervisor escolar 252, profesor Elías Aureliano Guevara Suárez y sus “asesores” Ricardo San Martín Zurita y Carmen Arias Vidaña, los que arbitrariamente deciden dar alto puntaje a los trabajadores de la educación que sin merecerlo son favorecidos porque festejan a los profesores mencionados.
Explicaron que cualquier falta al curso sabatino representa puntos menos para quienes lo hacen, pero los que cumplen con su asistencia no son reconocidos por no “quedar bien” con el supervisor y sus asesores, al contrario, hasta les son regateados los puntos y con ello quedan en gran riesgo de no poder cursar la Carrera Magisterial.
Señalaron los profesores, quienes pidieron se reservara sus nombres por temor a las represalias que pudieran ejercer los citados profesores en su contra, que demandan a los dirigentes de la Sección 32 que encabeza Juan Nicolás Callejas Roldán.

martes, 11 de junio de 2013

Saldo blanco por las lluvias en 4 municipios del centro de Veracruz

* Afectaciones menores Xalapa, Banderilla, Perote y Rafael Lucio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las fuertes lluvias provocaron grandes corrientes
en Rafael Lucio que arrastraron a dos vehículos.
Después de las fuertes lluvias que se presentaron en el estado de Veracruz, y debido al trabajo preventivo implementado entre sociedad y gobierno, se registró saldo blanco en la entidad y afectaciones mínimas, la mayoría por escurrimiento de agua, reportó de la Secretaría de Protección Civil (SPC).
Derivado de estas precipitaciones, resultaron ligeramente afectados los municipios de Xalapa, Banderilla, Perote y Rafael Lucio, hasta esta mañana se contabilizaron 71 viviendas y algunos daños. De manera inmediata, la dependencia estatal, en coordinación con los ayuntamientos, brindó la atención necesaria a los pobladores.
La SPC, a través de sus 20 enlaces regionales, generó con antelación una campaña de exhorto y promoción para que los municipios iniciaran trabajos de prevención ante la Temporada de Lluvias y Huracanes, para la que se pronostican 18 ciclones.
Al presentarse dichas precipitaciones, causadas por dos líneas de vaguada, una de norte a centro del país y otra en el suroeste del Golfo de México, se efectuaron trabajos de desazolve de coladeras y traga-tormentas, limpieza de canales y arroyos y desrame de árboles, entre otros.
Como consecuencia de una intensa granizada, el pasado domingo fueron afectadas 60 viviendas en el municipio de Perote, pero están siendo atendidas por la SPC. En el municipio de Rafael Lucio un par de vehículos fueros arrastrados por la corriente de agua, además se presentó un par de socavamientos en las vías férreas.
Sin embargo, gracias al trabajo preventivo, se reportó que algunos municipios han visto reducidos los daños que anteriormente presentaban en mayor proporción.  Gracias a las acciones preventivas implementadas desde el mes de abril, se presentaron sólo daños menores en lugares donde recurrentemente se registran daños con menos precipitaciones.
Por ello, la dependencia hace un llamado a las autoridades municipales y a la población a no arrojar basura a las calles ni sacarla antes de la hora establecida, pues con las lluvias, ésta es arrastrada provocando la saturación de las coladeras, encharcamientos e inundaciones.

viernes, 7 de junio de 2013

Hoteles de Xalapa carecen de ocupación hotelera

Si acaso alcanzan un 50 por ciento y no más como presumen las autoridades

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Gisela Rivera
Los hoteles de la capital del estado sólo alcanzan un 50 por ciento de ocupación como máximo y no más como en ocasiones han presumido las autoridades, acusó la empresaria Gisela Rivera, vicepresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.
Los hoteles de Xalapa, agregó, son los que menos ocupación presentan durante las llamadas temporadas altas a diferencia de los negocios de este tipo instalados en los alrededores que incluso sí llegan al 80 por ciento de habitaciones rentadas mientras que en la capital sólo el 45 por ciento.
Al ser considerada una ciudad de paso, Xalapa presenta una mayor ocupación durante temporadas que en la que no hay vacaciones o días de asueto, sin embargo, no rebasan el 50 por ciento, “la idea con todos los trabajos de promoción que queremos hacer es alcanzar un 60 % pero ya mantenerlo todo el tiempo”.
La falta de promoción tiene mucho que ver con esta deficiencia, consideró, por lo que hace falta más apoyo a los hoteles locales en ese rubro pues tan solo en cuanto a señalética se refiere, es muy difícil para ellos obtener permisos para anunciar sus negocios, lo cual, lamentó, no sucede con los hoteles grandes que vienen de grandes cadenas nacionales.
“Es difícil poner un anuncio con el nombre del hotel, las autoridades siempre quieren poner anuncios sobre los atractivos turísticos y los lugares que tienen más visitantes como el Museo de Antropología que nos faltan también pero en relación a los hoteles nuevos, esos se arreglan desde arriba y piden poner una señalética para su hotel, lo tienen los hoteles grandes de marca pero nosotros que somos más pequeños si hemos tenido algunos problemas para ponerlos”.
Además, consideró, falta una estrategia permanente de promoción, pues con la llegada de cada nueva administración, las acciones cambian y no permanecen las que tuvieron buenos resultados en la gestión anterior, “si se tiene que evaluar y valorar que tan bueno es lo que se está haciendo y seguir con lo que está bien y obviamente desechar lo que está fallando pero si hay algo que está bien que tiene buenos resultados y es medible, por qué quitarlo”.
Un ejemplo de ello, puntualizó, es la marca de Xalapa, pues cada tres años se le cambia el logo, el slogan y por lo tanto los visitantes nunca terminan de identificarla como tal.

Reprueba Unión Nacional de Padres de Familia movimiento de maestros


Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Los estudiantes han sido afectados por la falta de clases y el mal ejemplo que perciben de quién  deberían aprender buenas cosas,  aseveraron integrantes de la Unión Nacional de Padres de Familia al referirse a las manifestaciones que han realizado los maestros que están en contra de la Reforma Educativa.
“Las clases no deben suspenderse nunca porque es en detrimento de la educación y el aprovechamiento de niños y jóvenes, los niños llevan un programa de aprovechamiento educativo y cuando los maestros faltan los primeros afectados son los educandos, pierden horas clases y el aprovechamiento escolar disminuye”, aseveró Ignacio Guadarrama Ramírez, presidente de dicha asociación.
Los padres de familia, dijo, no están de acuerdo con la forma en que los maestros decidieron manifestar su inconformidad por la Reforma Educativa que a su consideración es buena, por lo que solicitó a los profesores reflexionar y estudiar dicha Ley antes de actuar de una manera tan drástica.
“No estamos de acuerdo con los bloqueos, manifestaciones, suspensión de clases, toda vez que van en detrimento de la educación y avance educativo, sabemos que las clases hoy por hoy son mínimas porque hay vacaciones y días festivos y todavía que los maestros suspendan clases y bloqueen carreteras  -que también va en detrimento de la vialidad- no es justo ni correcto para nuestros niños y jóvenes que asisten a la escuela para recibir una enseñanza”, agregó. 
Como parte de un movimiento en pro de la educación, puntualizó, la Asociación emitió un desplegado en el que exponen siete puntos, “ahí decimos que las clases no deben suspenderse nunca y que los buenos maestros –que son la mayoría- deben ser reconocidos y valorados; los bloqueos y actos de violencia son inaceptables sobre todo por quienes deben ser ejemplo para nuestros niños y jóvenes”.
Para contribuir con una mejor Reforma Educativa, la Unión de Padres de Familia se unió a otras instituciones para organizar el Foro Educación y Familia, “Binomio indispensable para la Calidad Educativa en México”, que se llevará a cabo el próximo 11 de junio de este año en el edifico “A” de la Cámara de Diputados en la ciudad de México.

Piden hoteleros 3 mdp para promoción de Xalapa

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Reynaldo Quirarte Mora
La capital requiere alrededor de 3 millones de pesos para promocionarse a nivel nacional pues actualmente aunque existe una dirección municipal de turismo,  esta no cuenta con un presupuesto para el rubro,  aseveró Reynaldo Quirarte Mora,  presidente de la asociación de Hoteles y Moteles de Xalapa.
"Si del dos por ciento al hospedaje se recauda un millón 400 mil pesos, el municipio debería poner el doble o el triple,  sería una cantidad razonable y no muy alta para un municipio como Xalapa", insistió.
Además,  destacó,  el recurso que llegaría por el turismo gracias a esa promoción,  sería mayor que la inversión que le piden al Ayuntamiento.
Quirarte Mora lamentó que el Ayuntamiento prefiera invertir en otros rubros que ni siquiera tienen que ver con la obra pública como la asignación de altos salarios a los funcionarios municipales y el pago a personal "aviador".
"Es un secreto a todas voces que están estas personas que no hacen nada y sólo van a cobrar", denunció.
No obstante,  reconoció que esta Dirección de Turismo es la que más ha trabajado a pesar de no contar con recursos,  sin embargo señaló que este ha sido el problema de cada administración municipal, "nos dicen lo de siempre,  que no hay recursos".
Los hoteleros de Xalapa,  puntualizó,  ya prepararon un pliego petitorio para los aspirantes a la Alcaldía de Xalapa en la que incluyen la petición de que el próximo Director de Turismo sea conocedor de la materia, "es hora de que Xalapa tenga un presupuesto en la Dirección de Turismo y a un experto en la materia, no un improvisado sino una persona del gremio o afin o con estudios sobre turismo".

jueves, 6 de junio de 2013

La 24 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, en el Colegio Preparatorio

* Participarán escritores, libreros y talleristas; se impartirán más de 30 talleres y se instalarán 74 stands de casas editoriales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Con la participación de escritores, libreros y talleristas, bajo el lema ¡Lectura digital y novela gráfica, hoy!, se desarrollan los preparativos de la 24 edición de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, que organiza el Gobierno del Estado a través del Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC), la cual se realizará del 26 de julio al 4 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.
Este evento tiene como propósitos difundir y ejercer el derecho a la lectura y la escritura, así como promover la producción y circulación de publicaciones, en especial para niños y jóvenes; en esta edición el tema principal es la lectura digital y la novela gráfica.
Por acuerdo con todos los participantes, esta feria se continuará realizando en el Colegio Preparatorio de Xalapa, por lo que escritores e ilustradores alistan su trabajo artístico para ocupar un lugar privilegiado en la mente de los lectores.
Participarán Alberto Chimal y Verónica Murguía, destacados narradores que han sido merecedores de importantes premios literarios, tanto a nivel nacional como internacional, así como Sandra Lorenzano, Antonio Malpica, Daniel San Mateo, Julio Patán, Caterina Camastra, Marco Tulio Aguilera Garramuño, Juan José Barrientos.
También está contemplado el trabajo gráfico de artistas como Julio Torres Lara, Enrique Torralba, Gustavo del Valle, Jorge Lépez, Ricardo Peláez, entre otros; se impartirán más de 30 talleres y se instalarán 74 stands de casas editoriales.

martes, 4 de junio de 2013

Presentan a los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana de la Comisión Plural

* La función del organismo se basará en el respeto al marco jurídico y será un importante enlace entre la sociedad y las autoridades para dar cauce a denuncias, observaciones y hechos que atenten contra la equidad y la imparcialidad en el proceso democrático de Veracruz, que concluirá el próximo 7 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El subsecretario de Gobierno y secretario técnico de la Comisión Plural Estatal de Preservación del Entorno Político de Equidad en la Competencia Electoral, Enrique Ampudia Mello, presentó a los integrantes del Comité de Enlace y Vigilancia Ciudadana que forma parte de dicha comisión.
Por su trayectoria profesional y su destacada participación ciudadana, la Comisión Plural eligió por unanimidad a Mariana Aguilar López, Juan Carlos Stivalet Collinot, Leopoldo Alafita Méndez y Manlio Fabio Cazarín León, para integrar este comité.
Los cuatro ciudadanos explicaron su quehacer dentro del organismo que busca fortalecer la democracia en el estado a través del respeto al marco jurídico y con la firme convicción de sostener la equidad, la imparcialidad en el presente proceso democrático.
Mariana Aguilar López fue candidata a la presidencia municipal de Tierra Blanca, síndica en este ayuntamiento y diputada en la quincuagesimosexta legislatura del estado, fundadora e integrante de varias organizaciones no gubernamentales con importante presencia en Veracruz, entre las que destaca la Red Municipalista Veracruzana, el Centro de Estudios para la Transición Democrática y la asociación civil Análisis y Movimiento Humano en Acción.
Dijo que como comité ciudadano “vigilaremos aprovechando el tiempo para dar cauce a las denuncias que se nos hagan llegar,  y lo turnaremos a las autoridades competentes. Luego de cada sesión daremos información a todos los medios”.
Leopoldo Alafita Méndez cuenta con una maestría en Historia por la Universidad del País Vasco en España. Es investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, autor de varios libros y artículos relevantes para comprender la realidad actual de Veracruz, particularmente en lo referente a la evolución de los procesos electorales y la vida democrática del estado.
Aseguró que como ciudadanos buscan servir a un estado que tiene normatividad, que cuenta con leyes para encauzar la administración de procesos electorales cuando prácticas políticas superan el marco jurídico.
Manlio Fabio Cazarín León, además de ser especialista y profesor acreditado en el área del Derecho, es director de la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana, presidente del consejo editorial de la revista Asociación Internacional de Derecho Administrativo, autor de diversos libros y artículos e integrante del sistema nacional de investigadores en el nivel uno.
“Hablar del comité ciudadano implica partir de la base de la existencia de un entorno normativo con procedimientos con autoridades y mecanismos, y establecer la atención de denuncias, hechos o situaciones que pudieran desembocar en parcialidad o inequidad del proceso democrático”.
Además, el biólogo Juan Carlos Stivalet Collinot, quien ha sido presidente del Comité de Contraloría Ciudadana de la Dirección de Administración de la Secretaría de Finanzas y Planeación, fue vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial en Xalapa, del que actualmente es presidente, encabeza también de la Cámara Nacional de Comercio en Xalapa y es fundador del Observatorio y Contraloría Ciudadana en Xalapa, que buscará participar como ente observador del proceso electoral del 7 de julio.
“Fuimos elegidos por unanimidad y buscaremos la equidad en el proceso y el desempeño de unas elecciones transparentes y así apostarle al futuro de un Veracruz que luego de las elecciones sea ordenado y en paz”, concluyó.
Finalmente, Ampudia Mello recordó que la comisión está integrada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los integrantes de los partidos políticos con registro en la entidad.

lunes, 3 de junio de 2013

Festejó Crónica del Poder sus primeros cinco años en la web

Amigos y colaboradores de Crónica del Poder festejaron el V Aniversario de esta página web.

* Entregaron reconocimiento post morten a Salvador Santoyo Ramírez

Eliseo Tejeda Olmos/ Crónica del Poder
Xalapa, Veracruz

Felipe Hákim, Emilio Cárdenas y
Marco González.
Emotivo fue el Quinto Aniversario del portal Crónica del Poder. Felipe Hákim Simón, director del diario digital que comenzó ofreciendo su propio estilo de comentar las noticias de política, de sociales y hasta los espectáculos con sus “Cápsulas” grabó ante sus invitados, que fue en 2007, “estando desempleado y jubilado”, que tomando el café con su amigo Salvador Santoyo Ramírez, ya finado, éste le expuso la idea de fundar un portal de noticias en el internet, “porque éste era el futuro de los medios de comunicación y del periodismo”.
Abundó Felipe –como le dicen los que lo conocen bien- que durante ocho meses "trabajaron" juntos por las mañanas en el café Parroquia de Zaragoza, porque Salvador tenía una tarea que cumplir todas las tardes. “Yo supervisé por las tardes lo que se había hecho en las mañanas”.
Con Yuri Cárdenas Moreno.
Otros cuatro meses más y afinaron el proyecto de Crónica del Poder en una de las mesas del conocido bar México, centro de reunión de políticos, aspirantes a serlo y periodistas, y al cumplirse los 12 meses, Felipe terminó convencido de arrancar el portal de noticias y también de la necesidad de aprender a encender una computadora.
“Convenimos en que seríamos tres los socios y entonces nos acordamos de un joven que escribía muy bonito y que cada artículo suyo lo consideramos una conferencia magistral: Emilio Cárdenas Escobosa, a quien invitamos y se sumó con entusiasmo porque él ya tenía en mente algo parecido”.
Ya encaminados los tres, invitaron al periodista Raymundo Jiménez, quien les advirtió que no era muy buen negocio, “pero nos ayudó con dos cosas muy importantes: el nombre de “Crónica del Poder” y nos recomendó que tuviéramos una sección de Vida Universitaria. Colaboró desde el principio, junto con dos columnistas muy destacados: Pepe Ortiz y Manuel Rosete y después se sumaron todos los que nos han estado apoyando en estos cinco años.”
“Encargamos a Eduardo Aranda que diseñara el sistema virtual del portal bajo la idea original y diseño de Salvador Santoyo Ramírez”, platicó Felipe Hákim y acotó que en atención al definitivo papel que tuvo como creador de Crónica del Poder, los directores Francisco Saucedo Ramírez, Marco Aurelio González Gama y él mismo, decidieron mandar a elaborar un reconocimiento post mortem que entregaron a su viuda, la señora Olinda “a quien Salvador llamaba Cielo”.
Marco González, Olinda Santoyo
 y Felipe Hákim.
Ante sus hijos Meche, Rafael, Salvador y Luis, el contador Felipe leyó el testimonio grabado en el reconocimiento: “Los directores de Crónica del Poder otorgamos el presente reconocimiento post mortem al licenciado Salvador Santoyo Ramírez, por haber sido quien tuvo la idea de crear este medio digital informativo hace cinco años en que inició actividades. Xalapa, Ver., junio 2 de 2013”.
También fueron entregados reconocimientos al ex director de Crónica del Poder, Emilio Cárdenas Escobosa y a Yuri Cárdenas Moreno, ex subdirectora y columnista de la página web "por su gran contribución al nacimiento, desarrollo y consolidación del portal.
Como invitados especiales al festejo por el Quinto Aniversario de Crónica del Poder estuvieron el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib; el magistrado Alberto Sosa, presidente del Tribunal Superior de Justicia; el alcalde de Perote, Gonzalo Arguello; el candidato del PRI a la presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga; el diputado federal Uriel Flores Aguayo y el candidato a diputado por el distrito XII electoral, Eduardo de la Torre Jaramillo, entre otros.
Asistieron amigos y seguidores del portal de noticias como el notario Antonio Limón Alonso; don Carlos Soto; el contador Carlos Hernández Morales; el cronista de la ciudad José Zaydén Domínguez; la presidenta de “Otero Ciudadano”, Leonor de la Miyar Huerdo; la jefa de prensa del Ayuntamiento de Xalapa, Vicky Hernández; los columnistas Brenda Caballero y Salvador Muñoz; Elsa de León Aguirre y Sergio González Levet; Virginia Duran Campollo; Armando Ortíz; Arturo Reyes Isidoro, Lorenzo Franco Aranda; Inocencio Valdés Vázquez, Noé Valdés y muchos más.

sábado, 1 de junio de 2013

El club de Periodistas de México entregará Premio Nacional y Estatal de Periodismo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Celeste Sáenz de Miera.
Con la finalidad de reconocer la actividad que en forma diaria realizan los comunicadores y dentro de los festejos del día de la Libertad de Expresión, el Club de Periodistas de México, A.C. Delegación Veracruz, realizará una ceremonia el 7 de junio en el salón “La Criolla” de la ex hacienda Lucas Martín de esta ciudad en donde entregará reconocimientos a quienes se han distinguido por el ejercicio del periodismo.
Durante el evento, que se desarrollará partir de las 14:30 horas y que será presidida por Celeste Sáenz de Miera, secretaria general nacional de esa agrupación, se entregará la “Presea de la Libertad” y la medalla “Defensor de la Libertad del Progreso” a quienes además de desarrollar su profesión, se han distinguido por ser puente entre los medios, la sociedad y el gobierno; por su trayectoria periodística y por ser líderes de opinión entre la sociedad.
De manera especial se entregará la medalla “Antonio Sáenz de Miera” en el marco del aniversario número 100 del natalicio del fundador de esa organización de comunicadores, a periodistas que a la par de su actividad, han abrazado otras causas que benefician a la sociedad.
En el evento se reunirán más de 500 periodistas de las diversas regiones de la entidad, así como de estados como Tamaulipas, Puebla, Morelos, Tabasco, Oaxaca y del Distrito Federal, entre otros, que de esta manera habrán de celebrar una de las garantías individuales que se plasma en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos.