martes, 30 de julio de 2013

Vecinos, hartos de "obra" en JJ Herrera; bloquean la calle de Allende

* Exigen que los atienda Elízabeth Morales García

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Foto Agencia Multigráfica
Alrededor de 30 vecinos de la calle J.J. Herrera y aledañas, cerraron la vialidad en la calle de Allende, lugar por donde circulan los vehículos que provienen de Coatepec principalmente, debido a que se dijeron hartos de las obras que el Ayuntamiento de Xalapa ha implementado desde hace varios meses y por la que hace pocos días volvieron a romper el pavimento.
Los vecinos inconformes, dijeron que permanecerán en la calle hasta que la propia alcaldesa, Elízabeth Morales, acuda a atenderlos, pues no quieren que ningún representante del Municipio lo haga.
Antonio Flores Flores, vecino de la calle El Dique, señaló que durante medio año ya, las personas que viven en el circuito en el que se realiza la obra y que inicia en la calle J.J. Herrera hasta la Casa del Lago UV, han tenido que soportar del ruido de las máquinas, gran cantidad de polvo y no poder llegar con facilidad a las puertas de sus hogares todo por una obra que les prometieron, sólo tardaría dos meses.
“Aquí no traemos pancartas, ni venimos de ningún partido, somos puros vecinos que estamos inconformes, no podemos pasar, nuestros hijos no pueden pasar porque todas las calles están cerradas, es una arbitrariedad, este proyecto debió ser analizado con tiempo antes de iniciarlo”, sentenció.
En dicho lugar, lamentó, también se encuentran comerciantes que han perdido sus ventas hasta en un 100 por ciento debido a que la gente no puede pasar por ahí o bien, no pueden abrir sus negocios ante los cúmulos de tierra que se encuentran en sus entradas.
Cabe mencionar que dicha obra, ha obtenido diversas críticas de la ciudadanía debido a que hace poco días, la calle que ya había sido pavimentada, volvió a ser abierta por los trabajadores del Ayuntamiento debido a que aparentemente, se olvidaron de incluirle algún aditamento antes de cerrarla.

En Xalapa hay pobreza extrema: Briones Méndez

Emmanuel Medrano
Xalapa, Veracruz

Desafortunadamente en Xalapa, con todo que es capital del estado, existen un buen número de personas que viven en situación de pobreza y pobreza extrema, así lo aseguro Miguel Ángel Briones Méndez, presidente de la A.C, “Enrique Flores Magón”, la cual cuenta con mil 500 agremiados.
En ese sentido dijo que las personas que se encuentran en esta situación son sobre todo los que viven en las colonias de la periferia y en las congregaciones que componen la capital del estado. “Con que nos vayamos a colonias como la Veracruz, Plan de Ayala, o a la zona de las reservas territoriales y veremos como hay gente que vive en situación de pobreza y pobreza extrema”.
Briones Méndez aseveró que es necesario que tanto las autoridades federales, estatales y las municipales, lleven a cabo acciones concretas para poder erradicar esta situación, ya que con todo y lo que digan los diferentes niveles de gobierno es algo que es latente en Xalapa.
Asimismo, en su opinión es urgente que se realicen las acciones para combatir este problema, ya que “mucha gente se nos acerca y nos pide diversos apoyos, con lo que nos hemos dado cuenta de que muchos ni para comer tienen; por ello nosotros entregamos despensas de manera trimestral a nuestros agremiados”.
Detalló que “las peticiones son muchas” por lo que espera que los candidatos que se acercaron a estas personas, ahora que tomen posesión en los diferentes cargos de elección popular continúen apoyándolas.
Cabe hacer mención que el día de ayer el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), dio a conocer los datos sobre la pobreza en el país.

domingo, 28 de julio de 2013

Ambiente cálido en casi todo el estado, este domingo

* Posible aumento de nublados con bajo potencial para lluvias en regiones de montaña por la tarde y noche


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (SPC) informó que se prevén periodos de sol importantes, con temperatura diurna alta e índices de calor elevados en la mayor parte del estado; sin embargo, no se descarta el aumento de nublados con bajo potencial para lluvias en regiones de montaña por la tarde y noche.
Sinopsis meteorológica
La circulación de una dorsal sobre el Golfo de México y la de una vaguada de norte a centro del territorio mexicano mantienen el flujo de aire marítimo tropical hacia la mayor parte de la Vertiente Oriental.
Tal situación continuará apoyándose con subsidencia en altura para favorecer tiempo estable con cielo mayormente despejado, temperatura diurna alta e índices de calor elevados, previéndose que estas condiciones persistan hacia inicios de la semana entrante.
Sin embargo, no se descarta que después del máximo calentamiento diurno y efectos orográficos puedan debilitar dicha subsidencia para dar paso al desarrollo de nublados con bajo potencial de lluvias especialmente en la zona montañosa central de Veracruz y región ístmica de Tehuantepec.
En la cuenca del Atlántico, los remanentes de la tormenta tropical Dorian se localizan a más de 100 kilómetros al este-noreste de las Antillas Menores, presentando baja probabilidad para su regeneración.
Pronóstico regional próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla    
Mayormente despejado. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 37/25, Tuxpan 36/24, Poza Rica 34/21, Papantla 33/22 y Gutiérrez Zamora 33/22.
Nautla y  Misantla  
Mayormente despejado, aumento de nublados con bajo potencial de lluvias por la tarde o noche sobre regiones de montaña. Nieblas aisladas. Viento del este y sureste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Perote 24/08, Jalacingo 25/12, Martínez de la Torre 35/22 y Misantla 33/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa) 
Despejado a medio nublado. Viento del este y noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con algunas rachas. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 35/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 34/22 y Veracruz-Boca del Río 33/25.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)          
Mayormente despejado, aumento de nublados por la tarde o noche con bajo potencial para lluvias. Viento del este y noreste de 5 a 15 kilómetros por hora. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 24/10, Naolinco 26/13, Xalapa 28/14, Huatusco 26/13, Coscomatepec 26/13 y Córdoba 28/15.
Papaloapan 
Mayormente despejado, aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros por la tarde o noche especialmente en zonas de montaña. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora con rachas en la costa. Bruma y temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 28/15, Tierra Blanca 36/23, Cosamaloapan 35/23, Alvarado 34/24, Ángel R. Cabada 35/23, Catemaco 33/21 y San Juan Evangelista 35/25.
Coatzacoalcos y Tonalá
Mayormente despejado, aumento de nublados Aumento de nublados con potencial para lluvias de 5 a 15 milímetros, sin descartar actividad eléctrica esta tarde o noche. Nieblas aisladas. Viento del norte de 25 a 35 kilómetros por hora con rachas en la costa y en posibles zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con bruma. T.máx/T.mín (ºC): Jesús Carranza 35/24, Coatzacoalcos-Minatitlán 35/25 y Las Choapas 36/23.

jueves, 25 de julio de 2013

Delegado de la STPS visitó las instalaciones de Granjas Carroll en Perote


Opción de Veracruz Virtual
Perote, Veracruz

El delegado federal  de la STPS, Carlos Francisco
Mora Domínguez  y el delegado jurídico, Vicente Velasco
Loza, en recorrido por las instalaciones de GCM.
El delegado federal en Veracruz de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Carlos Francisco Mora Domínguez, realizó un recorrido por las instalaciones de Granjas Carroll de México, recientemente nombrada Empresa Socialmente Responsable, en el que constató las condiciones de trabajo en materia de Seguridad e Higiene Industrial.
Acompañado del delegado jurídico de la dependencia, Vicente Velasco Loza, el funcionario conoció las granjas de crianza de cerdos de la compañía, que cuenta con 86 sitios  distribuidos en 11 municipios de Puebla y Veracruz en un sistema de producción de 72 mil vientres, lo que la hace líder en porcicultura de la región.
Granjas Carroll de México (GCM) realiza la venta de cerdos en pie para el mercado mexicano, principalmente en la Ciudad de México y área metropolitana, con clientela de rastros TIF para asegurar el Bienestar Animal hasta la finalización del proceso productivo. En 2012, el número de cabezas vendidas fue de un millón 171 mil 866, lo que representa el 13 por ciento de la carne de cerdo del país.
Los encargados del área de Seguridad e Higiene Industrial de la empresa, Alberto Martín, Dante Hernández y Herman Encinas, mostraron a los visitantes las medidas preventivas de riesgos y accidentes y encabezaron un simulacro de evacuación con el personal de la granja, misma que fue calificada como eficaz por su prontitud y orden.
En tanto, los trabajadores al cuidado de los animales explicaron las etapas de su crecimiento, su alimentación a base de grano para asegurar carne de calidad y las normas aplicables al interior de la empresa para garantizar las condiciones de Bienestar Animal, como se reporta ante la Sagarpa.

martes, 16 de julio de 2013

Desechan diputados locales iniciativa a favor del maltrato animal

Activistas a favor de los derechos y protección a los animales se manifestaron pacíficamente
a las afueras del Palacio Legislativo en contra de la ley a favor del maltrato animal, la que
finalmente fue desechada por la mayoría de los diputados locales.
Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Este martes al mediodía, la mayoría de los diputados en el Congreso del Estado rechazaron la iniciativa de Ley propuesta por la ex diputada Carolina Galván Galván para declarar como patrimonio cultural de Veracruz la celebración de la famosa "xiqueñada" en el pueblo de Xico y el embalse de toros en la emblemática Tlacotalpan, comparándolas como "fiestas taurinas".
Fue la diputada del partido Acción Nacional, Aglae de la Rosa Morales, quien a nombre de su fracción legislativa pasó a tribuna para pronunciarse a favor de la defensa de los animales en lo general y en contra de la iniciativa presentada por la ex diputada Carolina Galván.
Posteriormente, la diputada Anabel Ponce Calderón, ocupó la tribuna legislativa para señalar que la fracción priísta está en contra de cualquier forma de maltrato a los animales y por ello, se pronunciaban en contra de la iniciativa impulsada por su ex compañera de bancada, por lo cual quedó desechada la denominada por los animalistas "ley a favor del maltrato animal".
Entre aplausos por parte de los protectores de los animales que festejaron adentro y fuera del recinto legislativo la reprobación de la iniciativa, se declaró terminada la sesión de este martes por el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade Sánchez, quien citó a la próxima sesión plenaria para el martes 23 de julio.

domingo, 14 de julio de 2013

"Las notas de Guido", nuevamente en Xalapa; del 15 al 20 de julio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este lunes 15 de julio a las 18:30 horas inicia el Segundo Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil “Las notas de Guido”, Xalapa 2013, en la capital del estado de Veracruz.
Teniendo como sede las instalaciones del Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz por segunda vez, este festival bienal que nace en julio de 2011 y cuyo objetivo es proporcionar un espacio dedicado específicamente a niños y jóvenes mexicanos a través de un foro de intercambio cultural entre diferentes artistas escénicos profesionales y grupos artísticos enfocados principalmente a ellos; al intercambio de pequeños artistas del país viviendo una experiencia completamente enriquecedora, invita al público de todas las edades a la inauguración y concierto de apertura a cargo del grupo Kaput Project. 
Integrado por Mónica López Lau y Edwin Salas, Kaput Project es la interacción entre un marionetista y una flautista de pico con medios electrónicos. Musicalizado con autores clásicos, contemporáneos y arreglos propios del grupo, seremos transportados en el auditorio del Ismev a uno de los más famosos cuentos de los Hermanos Grimm con marionetas de madera estilo Checo y una flautista de pico.
Mónica López Lau estudió el propedéutico y la licenciatura en la Escuela Nacional de Música (UNAM) con el maestro Horacio Franco. Posteriormente en el Conservatorium van Amsterdam bajo la cátedra del maestro Walter van Hauwe, donde obtiene el titulo de Bachelor of music en el 2004. Maestría en el curso de perfeccionamiento para flauta de pico "Diplôme de concert" en el Conservatoire de Lausanne (Suiza) con el profesor Antonio Politano, especializándose en Música Contemporánea. Actualmente es coordinadora de la Academia de Música Antigua de la Escuela Superior de Música (INBA), donde enseña música de cámara y flauta de pico.
En cuanto a Edwin Salas, para el año 2000 co-funda la compañía de títeres Brujerías de Papel con la que participa en la producción de nueve espectáculos, un cortometraje y un programa de televisión para la web italiana, aunado a la creación de marionetas para otras compañías y coleccionistas privados. En los últimos diez años emprende giras con su compañía por Italia, Francia, España, Suiza, México, Cuba, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Taiwan. Finalmente, su desempeño lo llevó a trabajar con la Orquesta Sinfónica de Sinaloa, con el espectáculo Cuadros de una exposición (2009). Ese mismo año es becario del Programa de Creadores Escénicos del FONCA. En el 2010, con el espectáculo Bienaventurados, es elegido para participar en el V Encuentro de Artes Escénicas.
El Kaput Project se ha presentado en el Festival de Música Infantil El Do le dijo al Re 2012 (INBA), el Festival Internacional Infantil y Juvenil 2013 de la Secretaria de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, el Festival de Durango 2012 y el Ciclo de Música Contemporánea 2013 en la Sala “Manuel M. Ponce” del Palacio de Bellas Artes. Recientemente, este proyecto ha sido beneficiario del apoyo a la “Producción coreográfica realizada con el Beneficio derivado del artículo cuadragésimo segundo del Presupuesto de Egresos de la Federación 2012”de EPRODANZA con la puesta en escena The Falling Love. 
El II Festival Nacional de Música Infantil y Juvenil "Las notas de Guido", Xalapa 2013, ofertará del 15 al 20 de julio actividades diseñadas para niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, personas con capacidades diferentes y público en general.
El acceso no tiene costo. Mayores informes: festivallasnotasdeguido.blogspot.com

jueves, 11 de julio de 2013

Designan nueva titular del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxpan

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Maryanela Monroy Flores fue designada como titular del Instituto Municipal de la Mujer en Tuxpan, cargo que fue otorgado por el alcalde Alberto Silva Ramos conforme a los lineamientos y normatividad vigente de la Ley Orgánica del Municipio Libre en su artículo 36, fracción 17.
En la recta final de la administración local, se están afinando detalles para llevar a cabo un adecuado cierre en todas y cada una de las áreas del gobierno que tiene la responsabilidad de elevar el funcionamiento de los departamentos, dando los resultados que los ciudadanos están esperando, bajo la mística de atender adecuadamente a los sectores vulnerables, así como a las mujeres del campo y la ciudad, desarrollando proyectos que incentiven la participación social y resuelvan viejos problemas de la sociedad tuxpeña.
La nueva funcionaria, es egresada de la Universidad de las Américas, campus Puebla, ha ocupado diversos puestos en la iniciativa privada y desde siempre se preocupó por llevar a cabo actividades altruistas, velando por quienes menos tienen, una característica de su liderazgo.
Ha sido presidenta de la Asociación Civil “Todo por ti, madres solteras”, dirigente de Promujer Tuxpan, integrante del Club Rotario Tuxpan Pantepec, fundadora del Club Aidé. Toda esa experiencia acumulada le permitirá estrechar aún más el contacto con la gente, aspecto importante para sensibilizar a los actores sociales.
Promoverá y pugnará por fortalecer la equidad de género, una de las razones de ser de dicha instancia, creada con el propósito de difundir la visión de la igualdad entre los seres humanos, aplicando estrategias para erradicar fundamentalmente  la marginación y discriminación de las mujeres.
El ayuntamiento constitucional, se prepara para concluir un ciclo que implica cumplir con los compromisos contraídos con el sector femenino, un segmento importante en la construcción de un Tuxpan en donde haya oportunidades de crecimiento y desarrollo para todos.

miércoles, 10 de julio de 2013

Veracruz, listo para más de dos mil citas de negocios en el ATMEX 2013

* Se espera la participación de aproximadamente 400 compradores, 100 de ellos internacionales; 330 expositores y 26 estados de la república

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Por ser el Adventure Travel México (ATMEX) la feria de turismo de aventura de mayor relevancia a nivel mundial, Veracruz será la ventana de México hacia el mundo entero durante esta segunda edición, para la cual nos declaramos listos con más de dos mil citas de negocios confirmadas al momento, informó el secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán.
Anunció que, a partir de la última reunión operativa interinstitucional, en coordinación con la Sectur federal, el Consejo de Promoción Turística de México y la Asociación Internacional de Turismo de Aventura (ATA), Veracruz está listo para la edición más exitosa del ATMEX.
El titular de Sectur señaló que se espera la visita de 400 compradores de servicios turísticos, 100 de los cuales son extranjeros; asimismo, participarán 330 expositores y 26 estados de la República; un total de dos mil citas de negocios confirmadas a la fecha. “El récord es superar las dos mil citas, y estamos seguros de batir nuestra propia meta del año pasado”.
También destacó que, al contar con la presencia de 20 medios informativos especializados en el turismo de aventura, el ATMEX dejará una derrama económica cercana a los 200 millones de pesos y una ocupación hotelera de casi 70 por ciento en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, así como en la zona de Jalcomulco y la región centro.
En este rubro, añadió, entre el 14 y 17 de agosto, conferencistas internacionales, turistas y visitantes realizarán recorridos guiados por los principales atractivos turísticos de aventura de la entidad.
“Contaremos con la presencia de muchos expertos en la materia que vienen a conocer y divulgar nuestras bellezas naturales propias para el turismo de aventura; recibiremos a algunos de los mejores veleristas del mundo y a personas que han estado en la cima de las más grandes montañas de nuestro planeta y que vienen a compartir con nosotros sus experiencias de vida”, concluyó.

sábado, 6 de julio de 2013

En ciernes, grave problema para inscripciones en escuelas de nivel básico

* El SICEV se encuentra deshabilitado y los profesores no tienen acceso a la página web

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Un gran problema está a punto de estallar afectando a los alumnos de los niveles de primaria, secundaria y preparatoria que recientemente egresaron y pretendan inscribirse en las fechas límite para cursar el siguiente nivel educativo, porque la página web del Sistema de Control Escolar de Veracruz, más conocido en el ámbito magisterial como SICEV, se encontraba hasta este sábado 6 de julio "deshabilitada" y con ello, los profesores no pueden reportar las respectivas calificaciones que deben aparecer en boletas y certificados.
Esta situación provoca atrasos y de no corregirse por parte de la Secretaría de Educación en Veracruz que encabeza Adolfo Mota Hernández, las consecuencias para los alumnos y padres de familia serán negativas, pues no podrán inscribirse ya que la misma SEV marco en la página actualmente deshabilitada marcó como límites para la impresión de boletas y certificados los días miércoles 3 primaria; jueves 4 secundaria y viernes  5 preescolar.
El programa SICEV creado por la SEV, al encontrarse sin funcionar afecta a todos los estudiantes de educación básica en el estado: preescolar, primarias y secundarias generales y técnicas.

jueves, 4 de julio de 2013

Rehabilitados, los caminos de Úrsulo Galván dañados por Barry

Opción de Veracruz Virtual
Úrsulo Galván, Veracruz

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) informó que se encuentran rehabilitados algunos caminos de este municipio que fueron dañados por la tormenta tropical Barry y que todas las localidades están comunicadas.
La dependencia reportó que el puente ubicado en la comunidad El Zapotito fue colapsado por la corriente del río Actopan, sin embargo existen otras dos vías de comunicación terrestre, una de las cuales conecta con la comunidad de Mata Verde-Zempoala y otra con Jareros-La Gloria.
En la vía Jareros-La Gloria está permitido el paso de cualquier tipo de vehículos. Finalmente, la Secom reiteró que seguirá trabajando para restablecer lo más pronto posible todas las vías de comunicación que fueron afectadas por la tormenta tropical Barry.

lunes, 1 de julio de 2013

Trabajadores del Poder Judicial se manifiestan en Plaza Lerdo


Exigen el pago de prestaciones

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, veracruz

Trabajadores adheridos al Sindicato Democrático de trabajadores al Servicio del Poder Judicial, se manifestaron esta tarde en la Plaza Lerdo y bloquearon la calle de Enríquez luego de la amenaza de hacerlo sino eran atendidos de inmediato por las autoridades estatales.
Durante dos años, acusó su líder, Omar Mora del Moral, no han recibido las prestaciones de ley que como trabajadores les corresponde, lo cual acusó, es parte de las represalias que el presidente de la Judicatura, Alberto Sosa Hernández, ha emprendido en contra de ellos por no pertenecer al Sindicato oficial.
Los trabajadores, dijo, exigen el pago de prestaciones como la del bono por buen desempeño, plazas que les quitaron a sus miembros y las cuotas a los jubilados y pensionados por parte del IPE.
Acompañados de secretarios generales de otras organizaciones y sindicatos, los trabajadores exigieron ser atendidos por el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón o de lo contrario no se retirarían del lugar hasta entonces.