lunes, 26 de agosto de 2013

Se reanudan las clases este martes en el estado, con excepción de 6 municipios: SEV

* Excepto en los municipios de Tecolutla, San Rafael, Pánuco, Cazones, Gutiérrez Zamora y Nautla

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Consejo Estatal de Protección Civil determinó que este martes 27 de agosto se reanudarán las clases en todos los niveles educativos excepto en los municipios de Tecolutla, San Rafael, Pánuco, Cazones, Gutiérrez Zamora y Nautla.
Debido a que Fernand se degradó a depresión tropical y se alejó de Veracruz, el Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y el Comando Unificado de Protección Civil de la SEV, dieron a conocer que este martes los estudiantes volverán a clases, salvo los municipios mencionados y los casos en los que aún no se terminen de desbloquear los pasos.
Con el objetivo de salvaguardar la integridad de los niños y jóvenes de la entidad, se esperará a que la Secretaría de Protección Civil y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) determinen la regularización de los cauces de los ríos.
El secretario de Educación de Veracruz, Adolfo Mota Hernández, hizo un llamado a toda la estructura educativa y a padres de familia a mantenerse atentos a los comunicados que emita el Gobierno del Estado.

Se desbordó el río Carneros por las lluvias en Xalapa


Fotos de Mariné Hernández Rivera
Xalapa, Veracruz

Como resultado de los fuertes aguaceros que cayeron en Xalapa a causa de la tormenta tropical "Fernando", en la avenida Mártires 28 de Agosto, a la altura del cruce con el río Carneros, este se desbordó y sus aguas invadieron la avenida con los riesgos que implica para conductores de vehículos y transeúntes.


domingo, 25 de agosto de 2013

Suspenden clases en todo el estado por Fernando

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Como medida preventiva, este lunes se suspenden las clases en todos los niveles educativos ante la posible llegada de la tormenta tropical "Fernando", anunció el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa en su cuenta de Twitter.
De acuerdo con la última actualización del Centro Nacional de Huracanes, la depresión tropical No.6 se ha intensificado a la tormenta tropical “Fernando”.
Desde la tarde de este domingo, la Secretaría de Protección Civil activó la alerta roja para la zonas norte y centro de la entidad y amarilla para el sur de Veracruz.
Lluvias intensas se han sentido a lo largo del día debido al disturbio tropical que se encuentra a punto de tocar tierras veracruzanas.
Mediante su cuenta de Twitter, el Mandatario Estatal ha estado al pendiente del desarrollo de este disturbio e informado a la población del mismo.
A las 19:00 horas el Gobernador escribió: @Javier_Duarte La ttormenta Fernando se encuentra a 40 kms al este de Veracruz. Estamos en alerta roja, exhorto atender las recomendaciones de @spcver.
Una hora después, el Mandatario envió un nuevo twet: @Javier_Duarte Como medida preventiva por la llegada de la tormenta tropical #Fernando, se suspenden clases en todos los niveles en todo el estado.

sábado, 24 de agosto de 2013

Encapuchados dejan huellas de compras para boicotear informe de Arias Lovillo


Jair García/ La Jornada Veracruz
Xalapa, Veracruz

Las notas que olvidaron los encapuchados.
El boicot contra el rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo para que no pudiera rendir su último informe de labores, fue orquestado y financiado al menos un día antes por gente ajena a la máxima casa de estudios y aprovechándose de algunos jóvenes tanto universitarios como independientes a la UV.
Esto se puede demostrar con algunas notas de compra que se le cayeron a uno de los encapuchados en la reja de entrada de la USBI, que detallan artículos que fueron adquiridos la tarde del jueves, y que quien esto escribe recogió del suelo. La Jornada Veracruz tiene posesión de los documentos que fueron recogidos en ese momento, y en ellos se detalla la compra de un bafle amplificador, una extensión de uso rudo, cinco maletas para viaje y dos paquetes de silbatos, todos usados en la protesta, además de una servilleta donde se altera el precio de los artículos adquiridos.
Minutos antes de las 11 horas un grupo de aproximadamente 30 jóvenes encapuchados, que se dijeron universitarios, con uso de la fuerza y agitando violentamente palos y machetes cerraron los accesos y colocaron cadenas con candados para impedir el paso.
Durante el enfrentamiento verbal que tuvieron con los invitados, funcionarios universitarios, estudiantes e incluso con el rector Raúl Arias Lovillo, quien llegó hasta la reja a pedirles permitieran el acceso con la promesa de un diálogo, uno de los jóvenes inconformes de su mochila se le cayeron unos papeles al suelo, que luego de ser pisados, fueron recogidos y se trata de notas de compra de parte de los objetos que utilizaron para realizar su protesta.
Las notas de venta corresponde a los negocios Electri Centro, a una miscelánea que expende ropa hecha, regalos y artículos de viaje, así como a la tienda de artículos para fiesta Lupita. En la tienda Electri Centro, empleados del lugar confirmaron que la tarde del jueves un par de adultos, uno de ellos con barba, y acompañados de dos jóvenes, compraron un bafle amplificador de 2000 watts y una extensión de uso rudo, que pagaron en efectivo y recalcaron que no requerían factura. Por ello sólo les entregaron la nota de venta 0188 A.
El bafle y el cable fueron utilizados por los encapuchados para montar un pequeño campamento en el que sintonizaban los noticieros de radio para escuchar la información relacionada con su protesta.
La segunda nota de venta es la de una miscelánea ubicada en la calle Constitución número 24, donde compraron cinco maletas para viaje, con un valor de 120 pesos cada una, para un total de 600 pesos.
Tales maletas también fueron utilizadas por los encapuchados, pues en ellas traían guardadas las lonas en contra del rector Raúl Arias Lovillo y del miembro de la Junta de Gobierno de la UV, José Sarukhan.
La tercer nota de venta corresponde a la tienda de artículos para fiesta Lupita, ubicada en la calle de Abasolo, donde adquirieron dos bolsas de silbatos por una cantidad de 34 pesos, que utilizaron precisamente para silbar cuando se acercó el rector Raúl Arilas a la reja e impedir que se escuhara.
Hubo un cuarto papel que se le cayó a uno de los encapuchados, es una servilleta, en la que a mano están escritos los precios alterados de algunos de los artículos comprados. Ahí dice que los silbatos costaron 250 pesos, cuando en realidad les costaron 34 pesos. Dice que las mochilas les costaron 700, cuando sólo pagaron 600 y también se señala que unas matracas costaron 250 pesos.
Todos estos artículos fueron comprados la tarde del jueves 22 de agosto alrededor de las 17 horas, lo cual se puede determinar en la hora registrada en la nota de venta de los silbatos que marca la hora a las 16:56
La protesta
Minutos antes de las 11 horas, un grupo de aproximadamente 30 jóvenes con máscaras cerró con lujo de violencia la entrada principal de la Unidad de Servicios Bibliotecarios e Informáticos, para impedir que el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, rindiera su último informe, en protesta, porque aseguraron la Junta de Gobierno intenta imponer a Porfirio Carrillo Castilla como nuevo rector.
También lanzaron acusaciones contra el investigador y miembro de la Junta de Gobierno, José Sarukhán, a quien acusaron de estar impedido para participar en el proceso de selección del próximo rector de la Universidad Veracruzana.
Por ello, los supuestos estudiantes, que siempre se negaron a mostrar una credencial que los acreditara como miembros de la UV, encadenaron las entradas y no permitieron el ingreso a las instalaciones de la USBI. El argumento que dieron los inconformes es que el coordinador nacional de Conabio, José Sarukhán, no tiene derecho a ser nombrado integrante de la Junta de Gobierno ya que viola la Ley de la Universidad Veracruzana.
Acusaron a José Sarukhán de actuar de manera parcial a favor de Porfirio Carrillo Castilla y por tanto exigieron que haya un miembro del gobierno federal para participar en el proceso de designación del nuevo rector. Advirtieron que no hacer caso a esta petición y a realizar una auditoria a la gestión de Raúl Arias Lovillo, entonces comenzarían a tomar una por una las facultades de la UV.
Retenidos
Muchos de los invitados al informe del rector, estudiantes, usuarios de los campos deportivos de la USBI y medios de comunicación permanecieron retenidos durante varias horas por los jóvenes encapuchados pues no permitían la salida de ningún vehículo, y si alguna persona deseaba salir tenía que arrastrarse por el asfalto, entre el suelo y la reja, que dejaban un espacio aproximado de 30 centímetros.
Sin importar que hubiera mujeres, personas de la tercera edad, niños e incluso bebes, los inconformes no abrieron las rejas y a todo aquel que deseaba salir, le decían que pasaran por el suelo entre risas y burlas.
A quienes se encontraban en el recinto donde se tenía previsto la realización del informe de labores del rector, se les pidió que no salieran, pues podrían ser víctimas de alguna agresión, por lo que algunas personas comenzaron a sufrir crisis nerviosas, pero fueron atendidos por otros asistentes. Para tranquilizarlos se les repartió agua y algunos bocadillos, que estaban previstos dar al finalizar el evento.

jueves, 22 de agosto de 2013

Población de Jilotepec en riesgo por falta de cumplimiento de la constructora Isolux-Corsan

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

La alcaldesa electa de Jilotepec, Lourdes Lara López, denunció la falta de incumplimiento de la empresa Isolux-Corsan para realizar obras complementarias al Libramiento de Xalapa que se requieren para salvaguardar la vida de los habitantes de su municipio que con cada lluvia temen ante el riesgo de deslaves.
De más de 100 obras adicionales que debieron haberse realizado, apenas se han llevado a cabo menos de 20 y de mala calidad, lo que ha provocado, entre otras cosas, que hayan quedado incomunicados por varias horas en lluvias pasadas, comentó.
Desde hace tres años, recordó, comenzó la lucha de los habitantes de Jilotepec por salvar sus tierras y sus bienes ante la llegada de una construcción de la magnitud del Libramiento de Xalapa sin tener hasta la fecha, muchos avances al respecto.
Mencionó algunos estragos propiciados por la magna obra como desviaciones de los cauces naturales de la comunidad de Piedra de Agua que ha traído como consecuencia daños a la carretera que comunica a Jilotepec con dicha localidad y socavamiento del puente.
Además, agregó, arrastre de sedimentos hasta las colonias de Jilotepec, escases de agua en sus comunidades, peligro inminente de derrumbes por el reblandecimiento del suelo de los cerros, saqueo de la flora y fauna, impacto visual por la fragmentación del ecosistema e impacto auditivo para los pobladores de la zona.
Lara López destacó que ya se hizo la solicitud al secretario de gobierno, Erick Lagos, para que convoque a una reunión con las dependencias relacionadas en el caso para que revisen y actúen al respecto ante la continuidad de las lluvias y el riesgo latente para la población.

Designa Marlon Ramírez nuevos funcionarios en la Subsecretaría de Gobierno

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Vercruz

El subsecretario de Gobierno, Marlon Ramirez designó este jueves al ingeniero Noé Sánchez Garrido como su secretario particular y al licenciado Porfirio González Fuentes como nuevo subdirector de Política Regional de esa dependencia.

miércoles, 21 de agosto de 2013

Falso que Sarukhán no pueda ser miembro de la Junta de Gobierno de la UV: Adalberto Tejeda

* Al pertenecer a la Junta de Gobierno, el científico y ex rector de la UNAM  honra a toda la Universidad

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

José Sarukhán
La Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana (UV) y sus miembros desempeñan su papel en estricto apego a las leyes, reglamentos y disposiciones aplicables vigentes, explicó el presidente en turno del organismo universitario y vocero del mismo, el investigador Adalberto Tejeda.
Como se sabe, medios de comunicación locales han publicado sus propias interpretaciones respecto del estado legal en el que opera la Junta y, en particular, uno de sus miembros: el connotado científico y ex rector de la UNAM, José Sarukhán Kermez.
Al respecto, el presidente en turno de la Junta explicó: “Sobre el supuesto impedimento del doctor José Sarukhán para ser parte de la Junta de Gobierno de la UV por tener un cargo de dirección gubernamental (de acuerdo con el artículo 6 de la Ley de Autonomía de la UV) sólo puedo decir que es un falso supuesto”.
De acuerdo con las versiones de algunos medios, Sarukhán estaría inhabilitado para ser miembro de la Junta toda vez que coordina la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).
“CONABIO es una instancia gubernamental pero no de dirección. Por ley, realiza tareas de difusión e impulsa la investigación, lo que le permite asesorar a las instancias responsables de dictar, aplicar, implantar o implementar políticas públicas en la materia, pero no dicta, aplica, implanta ni implementa esas políticas: no dirige. Está mucho más cerca de ser una institución académica que de mando”, abundó el investigador.
Cabe señalar que el análisis de éste y cada uno de los casos de los destacados investigadores y académicos que conforman la Junta de Gobierno de la UV fueron realizados puntualmente por diversos juristas consultados por el propio organismo mucho tiempo antes de que iniciara el proceso de designación del Rector de esta casa de estudios para el periodo 2013-2017.
El vocero de la Junta nuevamente destacó el seguimiento puntual que los medios han realizado al proceso referido y la importancia que las diversas manifestaciones de cada uno significan para la Universidad y la sociedad veracruzana, además de que respecto del caso de Sarukhán añadió:
“Estamos hablando de una gran personalidad que al pertenecer a la Junta de Gobierno honra a toda la Universidad Veracruzana. No sólo resume sabiduría en sus varias áreas de interés intelectual, sino que tiene una alta calidad moral y académica, además de reconocimiento de sus pares científicos y de sus interlocutores, que difícilmente puede presumir cualquier ex funcionario universitario del país”, señaló.

lunes, 19 de agosto de 2013

Designan a nuevos funcionarios en la subsecretaría de Gobierno de Veracruz

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

Después de permanecer, lo que va de la actual Administración, fuera del Gobierno del Estado, Domingo Alberto Martínez Resendíz exsubSecretario de Desarrollo Educativo de las SEV en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán y primer presidente estatal del PRD en Veracruz, fue designado coordinador de Asesores del nuevo subsecretario de Gobierno, Marlón Ramírez.

Obra de la primaria Josefa Ortiz de Domínguez sin terminar y ya regresaron los niños a clases

fotover.com.mx
Xalapa, Veracruz

Padres de familia de la Escuela Primaria Josefa Ortiz de Dominguez, manifestaron su preocupación ante el riesgo que corren sus hijos y exigieron seguridad para sus hijos ante la obra de remodelación que aún no se termina. Este lunes 19 de agosto se tenía previsto que el gobernador Javier Duarte de Ochoa asistiera a este plante para el arranque del periodo escolar 2013-2014, pero su asistencia fue suspendida.

Suspenden servicio de hemodiálisis en el CEM

VIVIAN MARTINEZ
Xalapa, Veracruz

Tras la suspensión del servicio de hemodiálisis en el Centro de Especialidades Médicas “Dr. Rafael Lucio” (CEM) por parte de la empresa Finamed, los 66 pacientes que ahí se atienden se quejan de que ahora recibirán menos sesiones al mes pero a un costo mayor, pues mensualmente pagaban 500 pesos por 12 sesiones al mes, y ahora tendrán que pagar mil 500 pesos por solo 8 sesiones.
Estos mil 500 pesos solamente incluyen el servicio de las máquina de hemodiálisis, pero ya no se les incluyen la hemopoyetina ni el hierro, como tampoco los estudios de laboratorio ni las consultas de nutriólogo y psicólogo. Ahora, todo eso lo tendrán que pagar aparte, lo que representa un aumento de 3 a 4 mil pesos mensuales de lo que ya pagaban, según se les dijo el jueves pasado en una reunión que tuvieron con el jefe del área de Nefrología, Benjamín Castro Miranda.
Además, el subsidio que el DIF Estatal otorgaba, que era el pago de seis de las 12 sesiones, ahora quedaría reducido a cuatro de las 8 sesiones al mes.
Por esta situación, este domingo los pacientes efectuaron una reunión en el auditorio del CEM, donde tomaron la decisión de manifestarse este lunes a las 9 de la mañana en la Plaza Lerdo e incluso bloquear la calle de Enríquez para ser escuchados y atendidos en el Palacio de Gobierno.
Efectuarán un plantón indefinido, hasta que las autoridades solucionen este problema.
Hacen responsable al Secretario de Salud y al propio Gobernador de lo que ocurra si alguno de los pacientes se agrava, pues los enfermos de insuficiencia renal dependen de la hemodiálisis para vivir. “Es responsabilidad de ellos que esté pasando esto. A nosotros no nos interesa con quién contraten el servicio, siempre y cuando garanticen que tendremos el servicio como estaba. Es lo único que estamos pidiendo porque nosotros dependemos de las máquinas para vivir”, reveló Joaquín Manzano Sánchez, uno de los afectados.
Dijo que entre los pacientes hay compañeros que ni siquiera acompletan los 500 pesos que les pedían antes mensualmente, mucho menos ahora podrán cubrir un costo mayor.
Consideró que recae en el CEM y sus autoridades el haber previsto cómo daría el servicio de la Unidad de Hemodiálisis si es que la empresa que prestaba estos servicio se retiraba, como lo estuvo anunciando Finamed desde días antes.
Durante la reunión del jueves pasado, el jefe de Nefrología, Benjamín Castro Miranda, ofreció a los 66 pacientes atenderlos en una clínica particular de su propiedad, llamada Clínica del Riñón, en lo que se regulariza el servicio.
“Ahorita no nos están cobrando nada, nos han dado el servicio en lo que se arregla esto. Aquí el CEM nos quiere cobrar mil 500 nada más por la hemodiálisis, por el servicio de la máquina, todo lo demás hay que pagarlo”.
Cada caja de hemopoyetina cuesta mil pesos, y ellos utilizan dos cajas al mes; si a esto se les suman los estudios de laboratorio, consulta con el nutriólogo y apoyo psicológico, el costo se incrementa aún más.
Los pacientes de la Unidad de Hemodiálisis exigen que, si ya no tiene dinero el gobierno para seguir dando el servicio, que de momento no se acepten nuevos pacientes pero que se les garantice a los que ya se atienden ahí que se les dará el mismo servicio por el mismo precio.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Nuevos directores en Gobernación, Política Regional y Organizaciones y Partidos Politicos


* Roberto Álvarez Salgado, Julio César Cerecedo Aguilar y Jorge Luis Calleja Hernández son los titulares de las direcciones de Gobernación, Política Regional y Organizaciones y Partidos Políticos, respetivamente

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Érick Lagos Hernández, tomó protesta este miércoles a Roberto Álvarez Salgado, Julio César Cerecedo Aguilar y Jorge Luis Calleja Hernández, como directores generales de Gobernación, Política Regional y Organizaciones y Partidos Políticos, respetivamente.
Acompañado por el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín, el servidor público los exhortó a trabajar las 24 horas de día para aportar su conocimiento y capacidad con el fin de cumplir con las expectativas del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como a conducirse con total honestidad y transparencia.
A su vez, los nuevos directores de la Segob se comprometieron a guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la de Veracruz, y cumplir leal y patrióticamente con los deberes de sus nuevos cargos.
Finalmente, Lagos Hernández agradeció el trabajo de los anteriores titulares de estas direcciones y los felicitó por las nuevas encomiendas que realizarán en otras áreas de la administración estatal.

El secretario de Salud, Nemi Dib supervisa atención de joven atropellado en el Jauregui

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz

Por instrucciones del gobernador el propio secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, supervisa la atención del joven que ayer fue atropellado sobre la calle de Lucio después de concluido el acto de reinauguración del mercado Jauregui.
La agencia Cuartoscuro reportó que un joven de 19 años de nombre José Luis Villa Delgado, fue atropellado por una camioneta Suburban con placas YDN-85-25 propiedad de la  Ayudantía del Gobierno del Estado.
El incidente ocurrió al terminar el evento protocolario con motivo de embellecimiento del Mercado Jáuregui encabezado por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
“El joven fue orillado por elementos encargados de la seguridad del mandatario veracruzano para que la camioneta que lo arrolló y que escoltaba al gobernador pudiera seguir su camino, sin esperar a las autoridades viales”, destaca la agencia de fotografía.
El sitio web del periódico Marcha, relata que “en la calle Altamirano, cuando salían los vehículos de la Ayudantía del Gobernador, uno de éstos alcanzó al joven con discapacidad, quien de manera accidental fue empujado por las personas que abandonaban el acto”.
Minutos después llego una ambulancia perteneciente a la SSP para auxiliar al herido y llevarlo a un hospital de la zona ya que al parecer sufrió fractura de tobillo. Por instrucciones del gobernador, el propio secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, supervisa la atención del joven.

lunes, 12 de agosto de 2013

Alumnos del Tecnológico de Martínez demandan sustitución de profesora

Enrique Esparza
Martínez de la Torre, Ver.

Un grupo de alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Martínez de la Torre que estudian la carrera de Industrias Alimentarias, se quejaron de “los constantes conflictos que afrontan con la profesora Urizol Gutiérrez Jácome, que imparte la materia de Transferencia de Masas, por su carácter altanero y arrogante”.
Acusaron que “no les da clases, aunque hace acto de presencia y deja en manos de los alumnos el desarrollo de la materia que le corresponde, constantemente tienen problemas con los exámenes porque estos son poco claros, muy mal redactados, con preguntas extensas donde incluye temas que nunca vieron en las clases”.
Agregan que Urizol Gutiérrez, “es poco profesional, pues los exámenes tienen preguntas que no se pueden responder gracias a la pésima redacción y lo extenso del mismo y que ni siquiera puede solucionar ella misma”.
Por lo anterior demandan a las autoridades educativas la remoción inmediata de la mencionada profesora que presume de ser protegida por el sindicato dirigido por el docente Víctor Cañas, quien intervino para convertir una controversia académica en un conflicto laboral.
El sindicato amenaza a las autoridades del plantel con crear un conflicto laboral si es evaluada académicamente la profesora Urizol Gutiérrez puesto que el líder del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Martínez de la Torre, Víctor Cañas se dice asesorado y protegido de “altos políticos”.
Algunos agremiados del sindicato están a la espera de la remoción de personal académico, para ellos ocupar sus puestos, como es el caso de la profesora Urizol Gutiérrez, origen del conflicto ocasionado y quien junto con la maestra Gabriela Rivadeneira han creado un clima de inestabilidad ala interior de ese plantel de educación superior.
Los alumnos y hasta académicos afectados por la conflictiva profesora urgen a las autoridades competentes a que tomen cartas en el asunto y se resuelva lo más pronto posible esa situación que propicia el trato déspota, prepotente, grosero y poco profesional de la Urizol Gutiérrez.
Apenas este sábado, el Luis Alfonso Polo Villalobos, secretario del sindicato magisterial veracruzano denunció que en algunas escuelas de la entidad, hay imposición de directivos en confabulación de sindicatos “como el SUTSEM, la sección 56 del SNTE y el SETSE, que no respetan que sea mediante convocatoria y que llegue a la dirección del plantel, quien verdaderamente demuestre mediante evaluación que está apto para desempeñar el cargo”, lo cual sería como el caso de la profesora Urizol Gutiérrez quien demuestra no tener el perfil adecuado para ser maestra frente a grupo.

jueves, 8 de agosto de 2013

Javier Duarte confirma: Erick Lagos, Alberto Silva y Fernando Charleston al gabinete a partir del lunes

Los periodistas Sergio González Levet, Arturo Reyes Isidoro, José Ortíz Medina,
Víctor Murguía Velasco y Joaquín Rosas Garcés, entre otros sentados a la mesa.
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Carlos Brito y Javier Duarte de Ochoa.
Al reunirse con políticos y periodistas del Grupo Adelante que encabeza Carlos Brito Gómez, el gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó los próximos cambios en su gabinete y que se formalizarán el lunes 12 del presente.
En lo que fue una "charla amena, relajada, salpicada de recuerdos, de anécdotas" que duró unas seis horas, según comentó en su columna Arturo Reyes Isidoro, ex jefe de prensa en los sexenios de Miguel Alemán y Fidel Herrera Beltrán y autor de la columna "Prosa aprisa" que se publica en diferentes portales de noticias web, el jefe del Ejecutivo confirmó a las asistentes que Erick Lagos Cházaro será el nuevo Secretario de Gobierno; Marlon Ramírez ocupará la subsecretaría y Fernando Charleston Hernández, la secretaría de Finanzas.
Por otra parte, Alberto Silva Ramos, a quien este jueves el Congreso local le autorizó la licencia para separarse de la presidencia municipal de Tuxpan, será el nuevo secretario de Desarrollo Social. Los mencionados tomarán posesión el próximo lunes en ceremonia que presidirá Javier Duarte de Ochoa.
Hasta este jueves estaba pendiente de confirmar si Gerardo Buganza Salmerón se hará cargo cargo de la Secretaría de Comunicaciones.
En la misma reunión trascendió que Marcelo Montiel Montiel, ex alcalde de Coatzacoalcos y todavía secretario de Desarrollo Social, una vez relevado estará listo para ocupar la Delegación de la Sedesol en la entidad y que por unas cuantas semanas estuviera a cargo de Ranulfo Márquez.
Aunque los comensales esperaban enterarse de los nombres de quienes ocuparán la presidencia y secretaría general del PRI y, se supone, deberán rendir protesta ante César Camacho Quiroz el próximo sábado en el Consejo Político Estatal que llevará a partir de las 11:00 horas en el World Trade Center de Boca del Río, estos no fueron comentados o revelados.