miércoles, 25 de septiembre de 2013

Emiten alerta especial por deslaves y deslizamientos en la zona centro de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) emitió una alerta especial por deslaves y deslizamientos en la zona centro del estado, producto de las fuertes lluvias, sobre todo en los municipios de la región de Misantla.
En coordinación con autoridades municipales y federales, el Sistema Estatal de Protección Civil realizó la evacuación precautoria de los habitantes de la comunidad Rincón de Negros, quienes fueron trasladados a Vaquería, en el municipio de Alto Lucero.
Además, en Misantla, también fueron evacuados de manera preventiva los habitantes de la comunidad Liquidámbar y trasladados a un refugio temporal en el kilómetro 3, que se activó en una zona más segura de la misma localidad.
Debido a las condiciones de deterioro en las vías de comunicación y a la mayor saturación del suelo derivado por las precipitaciones ocurridas en semanas pasadas por los fenómenos meteorológicos, la dependencia reitera el llamado a seguir extremando las precauciones por deslaves especialmente en zonas serranas.
También por crecidas de ríos y arroyos, inundaciones en partes bajas, encharcamientos en zonas urbanas, descargas eléctricas, viento arrachado en áreas de tormenta y reducción de la visibilidad por lluvias y nieblas.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

Se reanudan clases este jueves en todo el estado: SEV


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) informó que este jueves se reanudarán clases en todos los centros educativos de la entidad, luego de la suspensión como medida preventiva los días martes y miércoles por las lluvias registradas en gran parte del territorio estatal, tras el paso del huracán Ingrid.
El Consejo Estatal de Protección Civil, determinó que existen condiciones para que las instituciones públicas y privadas retomen sus actividades con toda normalidad a partir de este jueves en los 212 municipios.
El Gobierno de Veracruz hace un llamado a la ciudadanía a mantenerse al tanto de las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil y reitera su determinación por garantizar la integridad de la ciudadanía durante la actual temporada de lluvias y huracanes.

lunes, 9 de septiembre de 2013

Se lleva a cabo Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue en Veracruz

Escuelas de Emiliano Zapata combatirán al dengue.

Mónica Tejeda Hernández
Emiliano Zapata, Veracruz

Bajo el lema “Escuelas sin mosquitos, niños sin dengue”, padres de familia, alumnos y maestros de las distintas instituciones educativas de la localidad, así como autoridades municipales y estatales, que se dieron cita en la Escuela Primaria “Francisco I. Madero” de esta localidad, iniciaron los trabajos correspondientes a la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue. 
La Jurisdicción Sanitaria número 5, será la encargada de realizar lo correspondiente a esta Jornada en la que se busca ubicar posibles criaderos de mosquito y erradicarlos, informó el asesor del Ayuntamiento, Ezequiel Aguilar García quien estuvo en el evento en representación del  Alcalde Francisco Bobadilla Aguilar.
“El motivo de este evento, es dar inicio a los trabajos de inauguración de la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue; al mismo tiempo, les agradecemos el compromiso que manifiestan en la lucha contra este padecimiento, difundiendo el mensaje, como agentes de cambio. Agradezco nuevamente en nombre de nuestro Alcalde Francisco Bobadilla Aguilar quien se preocupa por el bienestar de los emilianozapatenses, y en su nombre, declaro inaugurada esta Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue”. 
En el evento estuvieron presentes el Coordinador de Equipos Zonales, Óscar López Pérez quién estuvo en representación del Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 5, Venustiano Martínez Castillo; la representante del Centro de Salud de Dos Ríos, Rafaela Rivera; así como la Directora de la Escuela Primaria Francisco I. Madero, Dora Carolina Lagunes Díaz.

Surge nueva organización ambiental en Veracruz

Mónica Tejeda Hernández 
Xalapa, Veracruz

Julián Lara
En la entidad se requiere de un trabajo social fuerte pues aún falta mucho por concientizar y educar sobre el ahorro de nuestros recursos naturales, aseveró Julián Lara,  presidente de la nueva asociación “Tu comunidad” A.C. con giro ambientalista y presencia en varios municipios de la entidad.
La agenda de trabajo de dicha asociación, destalló,  será referente al medio ambiente y la denuncia para lograr el cuidado del mismo, “en este momento hay una estructura de alrededor de 50 municipios que se concentran sobre todo en la zona centro, de Los Tuxtlas hacia acá, Córdoba, Orizaba y la parte alta que podría llegar a Tuxpan”.
Gran parte de los miembros de esta asociación, comentó, formaban parte de las filas de la organización Profesionales por México que optaron por una alternativa para continuar con el trabajo ambiental que han realizado constantemente. 
“Andamos alrededor de los 25 o 30 mil afiliados, tan solo en Emiliano Zapata que es donde tenemos uno de los padrones muy bien elaborados tenemos unos mil 500 y en el distrito de Huatusco que incluye más o menos unos 17 municipios, tenemos alrededor de 4 mil afiliados, esa sería nuestra afiliación total pero obviamente tenemos que comenzar de nueva cuenta hacer ese trabajo sistemático de afiliar, contabilizar y formar nuestros padrones”, comentó.
La asociación, dijo, buscará implementar varios proyectos en pro del medio ambiente entre los que se encuentran los relacionados con la captación del agua de manera natural, “generalmente la lluvia que cae, no hemos sido capaces de almacenarla y utilizarla, crear pequeñas presas, crear nuestros aljibes, toda una serie de medidas preventivas que pudieran ayudarnos a que el agua de lluvia pudiera utilizarse en época de estiaje”.
“El despilfarro también es fuerte y la otra parte que tiene que ver con la cuestión hidráulica y la generación de energía, presas que se colocan en partes altas para generar su misma energía y que podría servir para que los mismos del municipio la utilicen sobre todo en los alumbrados públicos que es donde se va muchísimo dinero de gasto corriente, cosas como esas tenemos pensado”, puntualizó.

Buscan rescatar áreas verdes de Xalapa

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

El abandono de las áreas verdes y su notable descuido, han sido una de las denuncias más sentidas que los vecinos le han hecho llegar al Partido Verde Ecologista en Xalapa, por lo que éste prevé un trabajo constante para su rescate y rehabilitación en busca de contar también con foros para el fortalecimiento de la educación ambiental.
Así lo dio a conocer, Daniel Fernández Carrión, presidente del Comité Municipal del PVEM, “la rehabilitación de áreas verdes es muy necesario en Xalapa, no lo están pidiendo a gritos y lo mejor de todo es que los ciudadanos, los vecinos, se unen a nuestro trabajo, tenemos una serie de actividades para estos meses, antes de enero seguir con la rehabilitación de espacios”.
Este trabajo, agregó, será complementado en tribuna por la próxima fracción parlamentaria del PVEM en el Congreso del estado, “tendremos en esta legislatura cuatro diputados por mayoría relativa y uno plurinominal, lo que indica que tendremos grupo parlamentario a diferencia de la legislatura actual y también verán lo de checar las reglas y normas para cuidar nuestras áreas verdes”.
 “La mayoría de las colonias que hemos visitado como todo, por normatividad hay un espacio para áreas verdes, lamentablemente si hay un abandono notable, entonces los vecinos tienen muchas ganas de participar y que nosotros podamos guiarlos, asesorarlos, participar en la rehabilitación de esos espacios, que también son espacios educativos, que les demos el sentido cultural, deportivo, y espacios recreativos para la familia”, comentó.
Dentro de las actividades del partido en lo que resta del año, comentó, se prevé también un acercamiento con la Secretaría de Educación de Veracruz para buscar una dinámica que les permita incluir de manera más oficial, una educación ambiental para los niños y niñas que estudian en las diferentes escuelas públicas de la ciudad.
También, el Partido Verde busca la promoción de zonas ecoturísticas que pertenecen a la capital del estado, “en el área rural lo que es Chiltoyac, el Castillo, hay muchos lugares que se pueden explotar en ese sentido, que son ecoturísticos, son lugares que muchas veces como xalapeños ni siquiera conocemos, si queremos hacer una proyección en ese sentido de estos espacios para que también los xalapeños conozcan sus espacios”, puntualizó.

En Veracruz no habrá represión contra maestros: Marlon Ramírez

Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz

Marlon Ramírez Marín
Ante las diversas manifestaciones a las que han sido convocados los maestros de todo el país en contra de la Reforma Educativa, en Veracruz no se presentará ningún tipo de represión, aseguró el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
“De ninguna manera, habrá diálogo y puertas abiertas a los maestros veracruzanos, vamos a dialogar, obviamente esta es una ley general que tiene repercusiones en el estado, pero que en Veracruz se respetan los derechos de los profesores”, comentó en entrevista.
La disposición del Gobierno estatal para dialogar con los manifestantes, dijo, ya se ha demostrado en las diferentes expresiones que se realizaron en días anteriores pues la encomienda es tener puertas abiertas y privilegiar los derechos de los inconformes.
 “Esta reforma ha sido tomada por los maestros como agresiva en el caso de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en el caso de Veracruz los maestros tienen diálogo, tienen respeto”, por parte de la subsecretaría y de la Secretaría de Gobierno, puntulizó, los maestros recibirán diálogo, entendimiento y comunicación.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

Más escuelas de Veracruz se suman a los "brazos caídos"

Foto de Esteban Hidalgo Gómez
* Mega marcha de profesores en Xalapa; denuncian infiltrados que agreden a reporteros
* Profesores que se suman al movimiento de “brazos caídos” anuncian a padres de familia otra marcha en Xalapa a partir de las 10 de la mañana
* Piden comprensión y apoyo para la defensa de sus derechos laborales


Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Foto de Esteban Hidalgo Gómez
A pesar de lo declarado ayer por la noche por Adolfo Mota Sánchez, secretario de Educación de Veracruz, a un canal de televisión local de que este día miércoles habría clases de manera normal en los planteles del estado, esta mañana profesores de planteles que todavía el martes dieron clases, avisaron a los padres de familia que se sumaron al movimiento de “brazos caídos” por lo que no recibieron a sus alumnos y estos tuvieron que regresar a sus hogares.
El Secretario de Educación, vía telefónica señaló en la emisión nocturna del noticiero local que “se mantiene un diálogo con las agrupaciones sindicales que representan a estos maestros para que retornen a clases, lo cual se espera ocurra este miércoles”.
Confío en que las clases en la entidad se desarrollarían sin contratiempos y sin afectaciones mayores a los más de dos millones de estudiantes veracruzanos y reiteró que “de los 135 mil maestros que conforman la plantilla magisterial, solamente 3 mil suspendieron labores”.
Sin embargo, para la mañana de este miércoles, aunque los profesores que se sumaron al movimiento de “brazos caídos” informaron que no participarán en las marchas, explicaron a los padres de familia que se mantendrían en asamblea permanente de sus colectivos docentes en cada escuela para decidir, de acuerdo a como lo marquen sus circunstancias laborales, si mañana jueves y hasta el viernes permanecen en paro o dan clases.
Anoche, el secretario Mota Sánchez destacó que de las 24 mil 654 escuelas que operan en la entidad, 24 mil 273 se encuentran operando con normalidad, lo que significa que “solamente” 381 escuelas suspendieron clases.
Y aunque refrendó el respeto del Gobierno del Estado a las manifestaciones de algunos maestros en relación con la Reforma Educativa, los profesores que se sumaron al movimiento de “brazos caídos” dijeron a los padres de familia que prácticamente estarán “atrincherados” en sus centros de trabajo ante las amenazas de “líderes” y dirigentes sindicales de aplicar, con el apoyo de funcionarios de la SEV, actas administrativas a los profesores que no den clases.
"INFILTRADOS" AGREDEN A REPORTEROS
A través de las redes sociales, varios profesores denunciaron que "infiltrados" en la megamarcha agredieron a los reporteros que cubrían la información con el propósito de desalentar la publicación de noticias respecto al movimiento magisterial y además desacreditarlos ante la opinión pública.

martes, 3 de septiembre de 2013

Habitantes de Xico bloquean esta mañana la carretera Teocelo-Coatepec


Fotos de Milton Obed Rodríguez
Xico, Veracruz

Habitantes de las comunidades de Xico bloquean la carretera Teocelo-Coatepec para exigir la pavimentación de caminos. Acusan de incompetente y corrupto al presidente xiqueño Luis Alberto Pozos Guzmán y señalan que el Gobierno de Veracruz no los atiende.


lunes, 2 de septiembre de 2013

Rinde protesta Sara Ladrón de Guevara como nueva Rectora de la Universidad Veracruzana

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Sara Ladrón de Guevara González rindió protesta como nueva Rectora de la Universidad Veracruzana ante Adalberto Tejeda, presidente de la Junta de Gobierno de la Máxima Casa de Estudios e integrantes de la misma, Ricardo Corzo Ramírez (secretario), Rolando Cordera Campos, Adolfo Martínez Palomo, Alberto Javier Olvera Rivera, Carlos Octavio Rivera Blanco, Elena Rustrián Portilla y José Sarukhán Kermez, el gobernador Javir Duarte de Ochoa, autoridades académicas y representantes de la comunidad universitaria.
La nueva Rectora, primera mujer que está al frente de la UV en 70 años de historia de la casa de estudios veracruzana, afirmó que su administración seguirá construyendo una mejor institución, fortaleciendo sus alianzas con los tres niveles de gobierno y con la iniciativa privada.
Enfatizó que se trabajará con respeto a la autonomía de la institución, porque autonomía significa autogobierno: “No obstante, eso no nos puede alejar de las metas del gobierno de Veracruz ya que tenemos una presencia importante en el estado”.
Al respecto señaló que la UV es una aliada de Veracruz en donde hay expertos en todas las ramas del saber y por ello refrendó su compromiso para convencer a todos los sectores de la riqueza y eficiencia de esta casa de estudios.
Añadió que el gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa, le expresó su total apoyo y disposición en otorgar los recursos que la institución requiere: “Creo en su palabra, en su intención y en su calidez para la institución de educación superior pública más importante del estado”.
Destacó que habida cuenta del porcentaje de universitarias que hoy pertenecen a la UV, desde estudiantes hasta puestos directivos, estadísticamente era impostergable la llegada de una de ellas a la Rectoría e insistió en que méritos y errores no son cuestión de género.
El equipo que con ella trabajará, agregó, tampoco debe ser tildado por si es o no parte de otra administración y subrayó: “Somos una comunidad que seguimos siendo los mismos, trabajamos como comunidad universitaria”.
La Rectora enfatizó que se deberá trabajar en coordinación con los tres niveles de gobierno, particularmente en los municipios donde se encuentra la presencia de la UV.
Como parte de la política institucional se buscará generar alianzas con empresas “y que podamos, en reciprocidad, apoyarlos de alguna forma”, como ocurrió durante su gestión en el Museo de Antropología de Xalapa con la corporación TAMSA.
En cuanto a la relación con las organizaciones sindicales manifestó su respeto total a los contratos colectivos de trabajo, “mi relación con los trabajadores de todos los sindicatos siempre ha sido cordial, reconozco ahí la fortaleza, no somos nadie sin todo el equipo y siempre seré respetuosa porque valoro mucho el trabajo de los empleados del SETSUV”.
La investigadora puntualizó que su equipo de trabajo se conformará a partir del reconocimiento a las capacidades, trayectorias y conocimiento de las distintas áreas de la Universidad. Las primeras designaciones recayeron en Leticia Rodríguez Audirac y Clementina Guerrero García, que a partir de este lunes, son Secretaria Académica y Secretaria de Administración y Finanzas de la UV, respectivamente.
Con estos nombramientos de la rectora Sara Ladrón de Guevara, dos mujeres talentosas, académicas reconocidas y universitarias destacadas, estarán al frente de las principales posiciones de nuestra Casa de Estudios.
Leticia Rodriguez Audirac es licenciada en Pedagogía por la  UV con Especialidad en Desarrollo Grupal y maestría en Administración de Organizaciones Educativas por la Universidad de las Américas Puebla, UDLAP. Ha sido  profesora de la Facultad de Pedagogía desde 1990, Coordinadora Académica en la Secretaría Académica,  directora General Desarrollo Académico y Secretaria de la Rectoría en la gestión de Raúl Arias Lovillo.
Por su parte, Clementina Guerrero es  contadora pública por la UV, Investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones y Estudios  Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA), así como catedrática en las  maestrías de Ciencias Administrativas y Contabilidad y Gestión  Gubernamental
Sobre temas como la ampliación de la matrícula, la Rectora dijo que se pondrá a tono con la política educativa nacional que ya implementa medidas para que ésta crezca, del MEIF (Modelo Educativo Integral y Flexible) comentó que corregirá lo que sea necesario y  del equipo profesional de baloncesto Halcones UV dijo que es un lujo que se puede prescindir pero que habrá un impulso total al deporte universitario.

domingo, 1 de septiembre de 2013

Marchas de profesores en varias ciudades veracruzanas


Opción de Veracruz Virtual/ Fotos Eirinet López
Xalapa, Veracruz

Aunque no con la cantidad que esperaban después de la convocatoria en las redes sociales -unas cinco mil personas-, cientos de profesores realizaron una marcha por el centro de esta ciudad para concentrarse en la plazoleta Lerdo, frente al Palacio de Gobierno, para protestar en contra de la Reforma Educativa que ellos consideran una "reforma laboral" que afecta sus derechos como trabajadores.
Los oradores que tomaron la palabra al micrófono, denunciaron haber sido amenazados por dirigentes magisteriales y hasta legisladores como Gaudencio Hernández, ex secretario general de la sección 32 que actualmente dirige Juan Callejas Roldán.
Señalaron no estar en contra de la evaluación y que decidieron manifestarse ante la pasividad de sus dirigencias formales, como la del "Equipo Político" que encabeza Juan Nicolás Callejas Arroyo, diputado plurinominal electo y futuro coordinador de la fracción legislativa del PRI en el Congreso local que entrará en funciones a partir del próximo mes de noviembre.
Gritando consignas como "Salario de profesor para el gobernador"; "si hay que evaluar por Peña hay que empezar"; "Gobierno, entiende la base no se vende" y "Oaxaca, aguanta; Veracruz se levanta", los profesores provenientes del parque de Los Berros y de la Escuela Normal Veracruzana se congregaron en la plazoleta Lerdo para expresarse en contra de la aprobación por parte de los diputados federales de la Ley General del Servicio Profesional Docente, la única de las tres leyes secundarias de la reforma educativa que quedó pendiente de discutir en el pasado periodo extraordinario.