miércoles, 11 de diciembre de 2013

Especialistas de la UPAV reconocen apoyo de Javier Duarte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ana Maria Meza Gutiérrez
“Como profesionales especializados reconocemos y agradecemos al gobernador del estado Javier Duarte de Ochoa por la creación de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz que al trabajar coordinadamente con el Centro de Estudios Superiores en Educación, se preocupa por el bienestar social al instaurar programas que refuerzan las acciones del área de salud”, expresó Ana María Meza Gutiérrez luego de recibir su reconocimiento como especialista en Intervención Educativa y Tratamiento del Autismo.

Al concluir la especialidad desarrollada por la UPAV que se encarga de tratar el padecimiento que aqueja principalmente a infantes, Meza Gutiérrez dijo que gracias al trabajo conjunto que realiza la universidad con el CESE, los nuevos especialistas saben la manera de abordar la problemática con apoyo de estrategias acordes para atender el padecimiento autista y paliar la situación.
Mencionó que gracias a la preparación que le otorgó, hoy cuenta con nuevas y mejores herramientas para llevar a cabo de manera efectiva su vocación de servicio en beneficio de las personas que viven día a día con este mal.
Y agregó que, “cuento con la capacitación adecuada gracias a la preparación educativa que ofrece esta universidad; estoy convencida que con la educación recibida vamos a abrir muchas puertas para el tratamiento del autismo, ya que ahora tenemos una responsabilidad que será apoyada por la preparación y certificación que nos otorga la UPAV”.
De igual forma destacó la importancia de que la UPAV sea una de las pioneras en el estado al implementar este tipo de programas que buscan ofrecer herramientas a los profesionales en el área y con ello abrir nuevos caminos hacia la investigación para encontrar alternativas en el tratamiento de este trastorno que ayudará a los familiares en el auxilio y cuidado de los pequeños y personas que padecen este mal.
Señaló que así como la UPAV fue parte medular en su preparación académica creando profesionales mejor preparados para responder efectivamente ante la sociedad en materia de salud, la familia también es parte importante en el tema, ya que con ayuda de ella, el niño autista puede desarrollar habilidades socio adaptivas que contribuyan a su inclusión en el medio social y tener una mejor calidad de vida.
“Es muy importante tomar conciencia para aceptar y entender el autismo así como comprender y ayudar a las familias a prepararse para que puedan intervenir cabalmente en el proceso de desarrollo de sus hijos, hermanos o familiares con dicho mal, por lo que reconozco el interés de la UPAV por profesionalizarnos en este tema de suma importancia, pues sin la iniciativa de esta noble institución al servicio del pueblo, esta realidad que hoy vivimos no existiera”, concluyó.

Miles de acarreados a comparecencia de Erick Lagos, pero dice que no hay lugar "para los afanes de carácter personal"

deinterespublico.com
Xalapa, Veracruz


En medio de un tumulto y gritos de “Érick, Érick…” inició la comparecencia del secretario de Gobierno, Érick Lagos Hernández, que parecía mitin político y un destape a la candidatura del PRI a la gubernatura de Veracruz, más que un evento de la glosa del tercer informe de gobierno. Incluso el cordón de seguridad se extendió cuatro cuadras a la redonda, y para ingresar al Congreso, hasta el comandante de la Sexta Zona Militar, y el arzobispo Hipólito Reyes Larios se debieron identificar y esperar. El comandante de la zona militar Germán Javier Jiménez Mendoza dijo que no era habitual que lo invitaran y lo hicieran esperar, pero que lo iba a hacer, respetar el protocolo.
Adentro las porras no se hacían esperar y parecía más un destape a la candidatura a la gubernatura del PRI que una comparecencia de una dependencia de gobierno. El recinto legislativo estaba lleno, más allá de su capacidad. Políticos, secretarios de gremios, dueños de medios de comunicación, líderes religiosos, y demás clase política, así como gente que supuestamente llegó a agradecer algo al secretario, saturaron el palacio de la calle Encanto.
Durante su comparecencia, el Secretario resaltó que él seguirá privilegiando “el diálogo, como método de relación con todos los sectores”.
Presentes en su comparecencia estaban el representante de la Red Evangélica de Veracruz, José Guillermo Trujillo Álvarez, también el Arzobispo de Xalapa, Hipólito Reyes Larios, y además, comandantes de la zona militar sexta, y la región naval de Veracruz.
Más que comparecencia, parecía el destape de Érick Lagos, que logró aglutinar a jóvenes priistas, a diputados federales, empresarios y hasta los altos mandos de la seguridad federal, todos ellos arropando al encargado de la política interna de Veracruz.
Lo cierto es que fue una de las más concurridas; desde temprana hora grupos de jóvenes, empleados de la secretaria de gobierno, productores y militantes priistas arribaron al congreso local para apoyar con arengas a Lagos Hernández.

ENTRADAS SATURADAS

Las dos entradas del Congreso local quedaron totalmente rebasadas y bloqueadas, al punto que el Comandante de la 26 Zona Militar, Germán Jiménez Mendoza, junto con sus guardias personales se vieron rebasados por la multitud, ante la indiferencia de los encargados de la seguridad en el Congreso local, en el mar de gentes también la prensa se quedó afuera y varios diputados locales.
En punto de las 17 horas inicio la comparecencia donde Lagos Hernández tuvo como invitadas de honor a las llamadas Patronas, estas mujeres que apoyan a migrantes en su paso por Estados Unidos y que serán recibidas en los próximos días por el presidente Enrique Peña Nieto.
Entre las figuras que también resaltó fue la del diputado federal del PRI, Alejandro Montano Guzmán, quien adelantó su voto a favor de la reforma energética.
El auditorio Sebastián Lerdo de Tejada se vio repleto de invitados especiales que a cada rato aplaudían las intervenciones del funcionario estatal.

NUNCA HABLÓ DE INSEGURIDAD QUE PRIVA EN VERACRUZ

En su discurso que duró más de 30 minutos, Lagos Hernández no se refirió en ningún momento a la inseguridad que priva en algunos puntos de la entidad, por el contrario resaltó que Veracruz “está dispuesto a escuchar a todos, porque el diálogo es la solución de los conflictos, porque gobernabilidad es desarrollo, en Veracruz estamos dispuestos a escuchar a todos los veracruzanos”.
En una especie de deslinde y de dejar atrás sus aspiraciones políticas, dejó en claro que no hay lugar para el protagonismo “para los afanes de carácter personal”.
Sin embargo, el recinto legislativo a su máxima capacidad con priistas que alentaban sus declaraciones con arengas decían todo lo contrario.
En Veracruz se han suscitado en este 2013 unas 840 manifestaciones sociales, de las cuales se ha dado atención a la mayoría, “a más del 65 por ciento de las expresiones se han logrado desarticular, algunas porque son gente que no tienen medicamento, o requieren la construcción de una escuela”.
Aun cuando el resto son expresiones que últimamente tienen que ver con los maestros, sindicatos formales y disidentes sobre la reforma educativa siguen atendiéndose, ya que se han desarrollado 120 reuniones con estos sindicatos.
Lo anterior lo informó el secretario de Gobierno Erick Lagos, último en comparecer ante el Congreso local, ante la comisión de gobernación, en lo que fue la glosa del tercer informe de gobierno del estado de Veracruz, comisión encabezada por el panista Carlos Gabriel Fuentes Urrutia.

MANIFESTACIONES E INSEGURIDAD

El diputado del PT Fidel Robles criticó que no haya sido un informe real, de inseguridad en el estado, sino uno mero “administrativo”, y le señaló que muchos movimientos sociales se han gestado en Veracruz, muchos grupos que se han manifestado, y pidió que se informara al respecto.
El secretario de Gobierno respondió al estilo Fidel Herrera: “No se debe de ver. Se debe de sentir. Lejos de trabajar en una oficina, nos acercamos a la gente. En estos cuatro meses que llevamos al frente de la secretaría, nos acercamos a la gente. Existe una cultura mundial donde pareciera que copiamos modelos de otros países donde la expresión se vuelve algo que marca nuestra condición”.
Puso como ejemplo que cuando estaban en la plenitud de las expresiones del magisterio, al día tenían muchas manifestaciones, él acudía a atender casi todas: “Teníamos el don de la ubicuidad, y hasta atendíamos una manifestación en contra de los manifestantes, un grupo de empresarios que hicieron una manifestación muy ordenada”.
El secretario dijo que actuar con eficacia, transparencia y sujeción a la Ley, son las instrucciones del Gobernador Javier Duarte de Ochoa para dar cumplimiento al Derecho de Petición previsto en la Constitución.
Erick Lagos informó que se brindó solución a 840 expresiones colectivas (manifestaciones sociales), en todo el Estado en materia de gobernabilidad, política regional y partidos políticos, dando lugar a la firma de diversos acuerdos.
“Para el Estado es fundamental defender y proteger la propiedad pública y privada; y preservar el orden y la paz social mediante el diálogo”, remarcó.
Sobre el pasado proceso electoral, dijo que durante los periodos cuando no hay elecciones, es cuando se organizan para no violar la paz social.
Sobre el tema de la gobernabilidad dijo que “muchos dicen no pasa nada, cuando se dice que no pasa nada, es que ya pasó todo”.
El diputado Fidel Robles en segunda pregunta señaló que los conflictos sociales son los puntos donde más manipulación hay. Refirió a videos electorales de Boca del Río, donde ahora ex funcionarios de gobierno, exhiben cómo usarán electoreramente los programas de gobierno.
Al respecto el secretario respondió que el interés del gobernador es “blindar los programas sociales, aseguramos que no sólo lleguen los programas a la gente que más lo necesita, sino hacer de lado cualquier acto electorero, la ciudadanía está tan despierta, que ni con eso cambian una voluntad, se lo dice alguien que fue presidente de un partido, en donde si de algo entendí, es que hay que hacer las cosas bien y legales, lo más posible, de nada sirve hacer trampa, porque a la gente no la engañas, en Veracruz todos sabemos quiénes son los que andan por tierra”.

VIGILARAN A 209 AYUNTAMIENTOS EN CAMBIO DE ADMINISTRACIÓN

El diputado del partido Alternativa Veracruzana (AVE), Francisco Garrido Sánchez cuestionó en qué condiciones políticas se encuentran Veracruz, en 209 municipios que renovarán alcaldías, y en los tres municipios donde habrá segunda vuelta en elecciones, y se instalarán concejos municipales a partir de enero.
Erick Lagos añadió que han estado cerca de los 212 ayuntamientos, “cerca de ellos, atendiendo las gestiones, atendiendo la problemática que se presenta día a día, hemos estado cerca de ellos, ahora que viene el proceso de la entrega- recepción, y aquí quiero hacer un reconocimiento al ORFIS que ha estado cerca de los ayuntamientos. Pero la parte que nos toca, buscamos que la transición sea “tersa, y al día de hoy hay las condiciones de gobernabilidad, para que se lleve a cabo un proceso transparente en los 209 ayuntamientos que van a hacer el cambio, y en los otros tres que se van a elecciones extraordinarias, estaremos a la espera de quiénes integrarán los consejos municipales, que los veracruzanos tengan la tranquilidad que en ese proceso no van a correr ningún riesgo”, resaltó.


CONFLICTOS AMBIENTALES

El diputado del PAN Alejandro Zairick Morante preguntó sobre conflictos ambientales en Veracruz, cómo abordan la problemática social que eso genera en municipios, también preguntó por planes de desarrollo municipal con los que no cuentan los ayuntamientos.
El Secretario respondió que “queremos formar una mesa de trabajo, una mesa muy parecida a los temas agrarios, los empresarios, cuando vemos acciones que violentaban la paz social, los permisos con los que no se contaban, diseñamos una mesa de diálogo, donde participan Sedema, la procuraduría estatal del medio ambiente y tenemos una vinculación directa con los presidentes municipales”.
Se busca dijo que la toma de decisiones sea “plural”, esta mesa sesiona los días martes en la secretaría a su cargo “hemos resuelto temas de orden de equipamiento, acciones de recursos, nos reunimos la semana pasada, se detonamos acciones muy importantes, como el rescate del Cofre de Perote”.
El diputado refirió que hay mil 400 jóvenes becados y agradeció por ello al secretario.

CONFLICTOS AGRARIOS

La mesa permanente para la atención de conflictos relacionados con la propiedad y la tenencia de la tierra funciona correctamente y con resultados.
Participan en ella: La Subsecretaría de Gobierno, Patrimonio del Estado, Procuraduría de Justicia, Seguridad Pública, Gobernación, Política Regional, autoridades del Poder Judicial e instancias federales en materia agraria.
Esta mesa solucionó conflictos por invasiones, despojos, cumplimiento de sentencias, disputas de límites y diversas irregularidades en materia de propiedad y tenencia de la tierra.