lunes, 21 de abril de 2014

Sin flores ni coronas y con poca asistencia, velan restos de Emmanuel Carballo

Al Momento Noticias
Ciudad de México

Sin arreglos florales, coronas o veladoras y con apenas unas seis personas es velado esta tarde el cuerpo del crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014) en la capilla Provence del Panteón Francés, en esta capital.

Los restos del literato mexicano que falleciera por un infarto al miocardio este domingo por la tarde, son acompañados por su viuda, Beatriz Espejo, su hijo Emmanuel Carballo Villaseñor, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina y un par de personas más.

Sobre la muerte de Carballo, una Beatriz Espejo devastada relató que luego de pasar la Semana Santa en Valle de Bravo, “ayer nos regresamos y ya en casa me dijo ‘yo bajo la perrita, tú espérame en el coche’”.

Espejo esperó en el auto durante media hora “y cuando entré a la casa (Emmanuel Carballo) estaba muerto en el garaje”, relató.

Entre lágrimas, la viuda se refirió al crítico, con quien estuvo casada durante más de 40 años en un “feliz matrimonio”, como “un ser excepcional, un hombre muy dotado, que adoraba la literatura y que poseía el don para descubrir el talento ajeno”.

Además de “inteligente, generoso, buscador de talentos y enojón”.

Aseguró que Carballo, considerado uno de los máximos exponentes del género durante el siglo XX,  fomentó varias generaciones de escritores y dejó pendientes varios libros, entre ellos El periodismo en el siglo XIX, un material de tres tomos que “se encuentra extraviado”, además de sus memorias.

Los restos del crítico literario, que se encuentran en un ataúd color plata, serán velados a lo largo de este día en dicho panteón situado al Poniente de la ciudad; y mañana martes serán cremados en punto de las 10:45 horas.

Las cenizas de Emmanuel Carballo descansarán en la tumba de sus padres, en Guadalajara, Jalisco.

Homenaje póstumo

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la presentación del libro Párrafos para un libro que no publicaré nunca, editado en el 2003, rendirá un homenaje al escritor, adelantó su presidente Rafael Tovar y de Teresa.

En el Panteón Francés, donde el crítico literario es velado, el funcionario señaló que dicho texto fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) pero no en la ciudad de México, donde el autor “se quedó con ganas de hacerlo”.

El funcionario precisó que dicho texto, que recoge cartas, artículos y fragmentos de la vida de Emmanuel Carballo, será parte de una serie de actividades con las que se recordará a quien fuera considerado el crítico literario más importante del siglo XX en México, y que el Palacio de Bellas Artes sería una opción para presentarlo.

“Unas de las partes es la presentación, sobre todo de un libro que ya está terminado, en donde el propio Carballo seleccionó los textos, en el fondo hizo un recuento de vida”.

No hay comentarios.: