lunes, 30 de junio de 2014

Suicidios de San Juan Evangelista y El Castillo no aparecen en registros de Sesver

  • Aún así este año ya se han registrado 95 casos, informó la autoridad 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Un total de 95 suicidios se han registrado oficialmente en el estado de enero a mayo, según los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y de acuerdo con cifras del INEGI la entidad se ubica después de los lugares 16 o 17 en lo que se refiere a este tipo de muertes, dijo el director del Centro de Rehabilitación de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Alejandro Salvador Escalante Varela.
Precisó que a estas cifras falta agregarle los casos recientes del municipio de San Juan Evangelista y de la congregación El Castillo.
Además, indicó que no existe un punto del estado en donde haya un mayor número de casos de suicidio que pueda establecer un patrón de causas.
Además, señaló que luego de los suicidios de los jovencitos en San Juan Evangelista se detectó que otros cuatro pretendían quitarse la vida y que actualmente se les ofrece atención integral para que puedan reponerse.
Dijo que los suicidios pueden darse en cualquier rango de edad, sin importar el nivel socioeconómico o sexo. 
Precisó que según las estadísticas de Sesver en este año se han registrado tres suicidios de mujeres y uno de hombre en menores de 14 años; 44 hombres y 8 mujeres, entre los 15 y 44 años; 24 varones y dos mujeres entre los 45 a 64 años y 12 hombres y una mujer entre las edades mayores a los 65 años. 
El suicidio es un fenómeno asociado a la presencia de enfermedades mentales, cuadros depresivos activos, a una enfermedad bipolar activa, a esquizofrenia o al uso o abuso de sustancias licitas o ilícitas, señaló. 
Entre los factores de riesgo, abundó, se encuentra el hecho de que alguna persona haya tenido un intento suicida previo, que dentro de la familia exista un trastorno mental o abuso de sustancias, que entre la historia de la familia algún integrante haya cometido suicidio, la violencia familiar o el abuso físico o sexual. 
Asimismo, recordó que durante 2013 se registraron en Veracruz un total de 246 suicidios y advirtió que este tipo de actos no tiene un comportamiento estacional, por lo que puede ocurrir en cualquier época del año. 
Finalmente, sostuvo que el número de hombres que se suicidan es mayor porque utilizan métodos más efectivos para quitarse la vida, como es el uso de arma de fuego y el ahorcamiento, mientras que las mujeres recurren al envenenamiento, sin omitir que este sector suele intentarlo más veces, pero con menos éxito.


No hay comentarios.: