lunes, 21 de julio de 2014

Veracruz, en primeros lugares de reforestación

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.


Veracruz se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en lo que se refiere a reforestación, pues de las 7 millones 182 mil hectáreas con las que cuenta en su territorio un total de un millón 288 mil son superficies forestales, dijo el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara.
Al dirigir un mensaje con motivo del “Día del Árbol y Día del Combatiente Forestal” en la sede de la Conafor, agregó que también se cuenta con 67 mil hectáreas bajo manejo forestal y 81 mil hectáreas de plantaciones forestales en la entidad.
Ante alcaldes, brigadistas forestales, silvicultores, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Sedena, destacó que el aprovechamiento maderable en Veracruz durante los últimos 10 años alcanzó un aproximado a los 2.5 millones de metros cúbicos de manera legal, lo que ha permitido generar una de las fuentes de ingresos más importantes para la gente que habita en las zonas serranas.
Manifestó que a nivel nacional la Semarnat tiene el reto importante de enfrentar la pérdida de la cobertura forestal, la inercia del cambio de uso de suelo y las actividades forestales afectadas por las actividades agropecuarias
Citó que México es un país de vocación forestal y que de acuerdo con el INEGI existen 11 millones de mexicanos que habitan en superficies forestales.
Destacó que la Semarnat mantiene una inversión permanente superior a los 7 mil millones de pesos para el cuidado de los bosques en el país y que los beneficios llegan directamente a los habitantes de bosques que se dedican a su cuidado y preservación.
Por su parte, el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, anunció que para este año se dispondrá de 17.8 millones de árboles para poner en marcha los programas de Pronafor, Cuencas Prioritarias, Mantenimiento a Obras Restauradas y Reforestación Social para reforestar 18 mil 200 hectáreas en todo el estado.
Señaló que la Federación tiene la meta de reforestar 155 mil hectáreas en todo el país, lo que representa una extensión similar a la que puede tener el Distrito Federal.
Asimismo, señaló que se pretende reducir la deforestación en más de 100 mil hectáreas a través de la restauración anual de 170 mil hectáreas de bosques y selvas hasta el 2018 en todo México.
Durante el evento el delegado de la Semarnat y el gerente estatal de la Conafor entregaron reconocimientos a combatientes de incendios forestales por antigüedad y valor, además de cheques a beneficiario del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

No hay comentarios.: