viernes, 1 de agosto de 2014

Último fin de semana de la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

Con una programación variada para el gusto de chicos y grandes, la 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, organizada por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), espera a toda la población xalapeña y visitantes este fin de semana en el Colegio Preparatorio de Xalapa, a partir de las 10 de la mañana.
El sábado 02 de agosto, a las 11:00 horas inicia la agenda con Había una niña y un libro, espectáculo para niños de cuatro a 12 años, que narra el encuentro de una niña que no sabe leer y un viejo libro olvidado en un rincón. A las 12:30, Martín Corona y Daniela Soberanes ofrecerán Vida con paz: poemas y prosa de Octavio Paz en narración oral, danza y clown. Media hora después, Luis Felipe Rodríguez participará de nuevo con su narración dirigida a público infantil y familiar, con su número Cuentos de niños como tú.
La música hará del escenario su nicho a partir de las 16:00 horas: Seis por ocho ofrecerá son jarocho y cubano, y más adelante, a las 17:00, tendrá lugar Ritmo y movimiento de los talleres de Espacio Libre de Expresión Artística de la Dirección de Actividades Artísticas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV). Cerrará la jornada con un concierto que dará la Non Plus Ultra Orkesta, con ritmos zydeco, polkam folk, balka y ska, que dejará un público energizado para volver el domingo al foro artístico.
A las 11:00 del 03 de agosto habrá actividades fuera y dentro del Colegio Preparatorio. Del parque Los Berros al parque Juárez será el recorrido del Desfile de fomento a la lectura, en el que participarán Panteras Marching Band, Búhos Marching Band y Halcones Marching Band de la Secundaria Técnica 122. Mientras tanto, el arranque del día final de la feria en la sede será con la actuación de Juglaria Circo y a las 12:00, el público podrá disfrutar de Los cabritos y el lobo, una adaptación con títeres del cuento de los hermanos Grimm.
De igual forma, a las 11:00 horas del domingo, el público infantil será el objetivo de presentaciones como Había una vez, cuentos de cabeza y al revés, de Vivian Mansour; libro ilustrado por Mariana Villanueva y Estelí Meza, publicado por Ediciones El Naranjo. La autora estará acompañada por la también escritora Magali Velasco en la Biblioteca Histórica.
Animales sin papeles, autoría de John Berger con tintas de Atziri Carranza, es el último texto y lo presentará la ilustradora acompañada de Luis Gastelum, en el Salón de Actos a las 13:00 horas. Pero no finaliza entonces la actividad en el Colegio Preparatorio de Xalapa, pues a las 16:00, en dos únicas sesiones, por parte del Conaculta, Joan Xavier Vázquez dará el taller ¿Qué es, qué es?, en el salón 8.
A las 16:00, en el salón 2, Rubicela Varilla Delgado impartirá la última sesión de El bululú, para niños de siete a 12 años. Graciela Patrón finalizará también su taller Concertina, a las 16:00 en el salón 4.
En la primera mitad del día 03 de agosto, a las 12:00 horas en el salón 5, Ana Valderrama continúa en el programa de talleres con Mitos de luz negra, y Ulises May García, del Centro de Desarrollo Artístico Integral (Cedai), impartirá Ando dibujando, curso de pintura mixto para chicos regulares y con discapacidad intelectual de leve a moderada, a las 10:30 en el salón 3.
También a las 16:00 horas del domingo se presentará La hormiga Juana, una agrupación que ganó en 2012 el Premio Internacional de Literatura Infantil y Juvenil en Buenos Aires Argentina. Dará el penúltimo espectáculo de la feria: un concierto interactivo que promoverá el acercamiento entre padres e hijos a través de la movilidad organizada.
Después de 10 días de intensa actividad en la comúnmente nombrada Prepa Juárez, las actividades de la feria de mayor tradición del sureste mexicano concluirán el 03 de agosto a las 19:00 horas, con el espectáculo de música, artes circenses y teatro de calle: El circo del hombre.
La 25ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en calle Juárez número 57, colonia Centro en la capital veracruzana. Para consultar las últimas actividades del programa visite www.ivec.gob.mx, Facebook: ivecferias y Twitter: @IVEC_Ferias.

No hay comentarios.: