viernes, 22 de agosto de 2014

Veracruz podría conquistar Marte dentro de 7 años

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Científicos del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) trabajaron durante más de 12 años en el denominado “Plan Ares”, con el que pretenden llevar a Veracruz fuera de la atmósfera mediante un vehículo espacial con tripulación enfocada a la exploración del planeta Marte.
Según lo dicho por el presidente del Centro de Investigaciones Atmosférica y Ecológica, Héctor Omar Pensado Díaz, el proyecto podría cristalizarse en un lapso de 7 años o menos, según los fondos que sean aportados por la sociedad civil que, como hasta ahora, han mantenido este importante trabajo desarrollado en un modesto centro de investigaciones de la colonia Azteca de esta capital.
Reconoció que se cuenta con el respaldo de The Mars Society International, The Mars Society Capítulo España y Capítulo México, además de Aviastar In., que al ser el conducto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, han reconocido los trabajos en desarrollados del “Plan Ares”, único en México y Latinoamérica.
El plan consta de tres proyectos. El primero consiste en la Estación de Investigación Análoga de Marte en Perote y que es representado por un prototipo de vehículo de tránsito Tierra-Marte que servirá de base para investigaciones científicas reales de la zona, además para probar su eficacia durante una travesía en el espacio desde factores del orden de sistemas de soporte viatl del vehiculo hasta la generación de alimentos in situ. De este proyecto se desprenderá una serie de subproyectos en diversas áreas científicas y tecnológicas.
El segundo proyecto es el de Módulo de Investigación Estratosférica (MIE) que a través de la exploración tripulada de Marte tendrá como objetivo la observación aérea de ese planeta con fines geológicos, geográficos y astrobiológicos de determinación de áreas de estudio y recorrido de exploración en menos tiempo y sin riesgos. Para los ensayos en tierra el MIE llevará a dos tripulantes a la estratósfera, a una altura de 25 mil metros, zona similar a las condiciones superficiales de Marte, para hacer mediciones de gases y toma de muestras biológicas. El MIE llegará a uso 40 mil metros con sus dos tripulantes en una cabina presurizada. Esta actividad se pretende realizar en zonas estratégicas del puerto de Veracruz para fines de este año con el apoyo de investigadores rusos.
El tercer proyecto es el de Unidades Mínimas de Terraformación (UMT) que fueron presentadas en Italia en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam en 2003. La NASA las bautizo como Modelo Oasis y tiene como objetivo la transformación de un ambiente a través de un sistema combinado de tecnología con un ecosistema.
El “Plan Ares”, dijo, no cuenta con financiamiento público y ha sido la sociedad organizada la que interesada en el desarrollo del estado, ha contribuido con la realización de los trabajos que cuentan con un 30 por ciento de avance.
Se trata, dijo, de la exploración de una tripulación reclutada y que podrán entrenar en Perote, donde se cuenta con terrenos con características similares al planeta rojo.
El proyecto contempla en su primera fase la instalación del prototipo del vehículo, en la segunda fase la prueba de los trajes de astronautas y en la tercera, la transformación del ambiente.
De manera formal, puntualizó, el proyecto será presentado foralmente el próximo 23 de octubre de este año, día en el que esperan contar con un mayor avance en la construcción del vehículo espacial.

No hay comentarios.: