martes, 30 de septiembre de 2014

Realizarán maratón internacional de la sangre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa,  Ver.

Del 7 al 31 de octubre se llevará a cabo el "4º Maratón Internacional de Sangre" con el que se espera reunir una cantidad suficiente de este tejido humano para salvar las vidas de las personas que lleguen a necesitarlo. 
En esta capital los donadores altruistas podrán participar en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" (CEM). 
De acuerdo con Ruth Torres Gómez, coordinadora de medios de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz que organiza el evento en esta ciudad, el año pasado en todo el mundo se obtuvieron 44 mil 733 unidades efectivas, mientras que en el país sólo se recibieron 3 mil 775. En esta capital la respuesta fue menor, pues únicamente se contaron con 132 donadores. 
Pidió el apoyo y la sensibilidad de la población en general para rebasar las cantidades antes citadas y con ello contar con reservas suficientes que garanticen su disponibilidad en cualquier momento. 
En conferencia de prensa en un céntrico café, sostuvo que es lamentable que entre la sociedad aún se piense o se tenga la errónea idea de que al donar sangre se pierden beneficios para la salud propia. 
Agregó que a causa de este tipo de ideas la cultura de la donación de sangre en no ha logrado repuntar. Citó que el principal problema de la donación de sangre son los tabúes, pues hay quienes incluso piensan y difunden que al realizar esta acción corren el riesgo de engordar o adelgazar abruptamente y sufrir la disminución de la potencia sexual, entre otras. 
Sin embargo, garantizó que la donación de sangre es inofensiva y de grandes beneficios. 
Para la extracción se utiliza material y equipo esterilizado desechable, lo que garantiza que no habrá riesgo de infecciones para los donadores. Para donar sangre es necesario que las personas altruistas sean totalmente sanas y se apeguen a la normatividad exigida por las autoridades sanitarias. El CEM recibe a los donadores diariamente desde antes de las 7:00 de la mañana y durante la el "4º Maratón Internacional de Sangre" dispondrá del personal necesario para captar un mayor número de unidades que serán de vital importancia para pacientes hospitalizados, de acuerdo con lo informado.

No hay comentarios.: