martes, 25 de noviembre de 2014

Exigen aparición con vida de niñas y mujeres veracruzanas víctimas de desaparición forzada

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) exigieron la aparición con vida de las mujeres y niñas que han sido víctimas de desaparición forzada en la entidad al precisar que de acuerdo con el Centro de Estudios de Género la Universidad Veracruzana (UV) se cuenta con 80 de estos casos, además de 70 feminicidios en lo que va del año.
En conferencia de prensa, en el marco del Día de la No Violencia Contra Las Mujeres, la presidenta de dicho consejo, Estela Casados González, aseguró que los municipios donde más se sufre por esta problemática son Zozocolco, Coatzintla, Filomeno Mata, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo, Poza Rica, Juchique de Ferrer, Orizaba, Xalapa, Atoyac, Amatlán, Veracruz, Ixhuatlancillo, Córdoba, Zongolia, Tezonapa, Nogales, Medellín, Cuitláhuac, Cosamaloapan, Las Choapas, Tierra Blanca, Hueyapan de Ocampo, Isla, Nanchital, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos y en el poblado de Pacho Viejo, de Coatepec.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debe actuar con prontitud y eficacia para el debido esclarecimiento de los casos, además de que la Secretaría de Salud tiene la obligación de frenar la violencia obstétrica y la esterilización forzada, entre otras acciones que las agreden cotidianamente.
Exigió a las autoridades de procuración e impartición de justicia poner mayor dedicación a los casos de feminicidios y a las desapariciones forzadas, además de la implementación adecuada de políticas públicas para el debido respeto y cumplimiento de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, Monserrat Díaz, integrante del Consejo, explicó que las cifras otorgadas por las autoridades no coinciden con las que ellas cuentan “porque las guardan”. Dijo que es necesario que las instituciones privilegien la información con la sociedad para contar con una mayor procuración de justicia.
Señalo que a partir de julio de 2011 (cuando se instituyó como el feminicidio como delito) al 31 de agosto de 2014, la PGJ ha reportado 123 de estos crímenes, mientras que las organizaciones ciudadanas revelaron 233 de estas muertes, lo que indica que hay coordinación ni coherencia con las autoridades.
Asimiso, advirtió que en el estado no hay ninguna sentencia por feminicidio, a pesar de que cada caso ha sido comprobados legalmente.

Latente violencia contra las mujeres

A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, que anhela un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, la violencia contra este sector sigue como una realidad, dijo Yeimy Dolores Martínez Pantaleón, secretaria de Equidad de Género en el Comité Directivo Estatal del PRD.
Sostuvo que las mujeres perredistas son de lucha y pioneras en este campo, pues destacó que de manera insistente han impulsado acciones legislativas para trabajar en políticas públicas, en acciones de gobierno y en movilizaciones sociales que contribuyan a erradicar la violencia de género.
Recalcó que la violencia contra las mujeres aún es presente de manera física, psicológica, económica y laboral, entre otras.
Sostuvo que los feminicidios no han dejado de ser problema en el país y que los estados donde más se sufren son Guanajuato, Morelos y Sonora.
Pidió a las autoridades una estadística oficial de los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, además de impulsar políticas públicas que realmente ayuden a terminar con esta problemática.
En otro tema, aseguró que las mujeres perredistas destacarán en el proceso electoral de 2015 y que el PRD cumplirá en el estado con un 50 por ciento de candidaturas para las féminas y el otros 50 por ciento para los hombres.

No hay comentarios.: