lunes, 31 de marzo de 2014

Telecomunicaciones, prioridad para México: Héctor Yunes Landa

• Inicia proceso de análisis de las leyes secundarias en el Senado.
• Fomentar la competencia en el sector para mejorar precios y el servicio.


 Opción de Veracruz Virtual
México, D.F. 

El Senado de la República analizará y discutirá con toda responsabilidad las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones, dijo Héctor Yunes Landa, senador de la República por Veracruz e integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

“En la reunión que sostuvimos los integrantes de Comisiones Unidas, conformada por senadores de todas las fuerzas políticas, hemos llegado al acuerdo de impulsar una discusión seria y tomar en cuenta, como se hace en todas las democracias, a todas las voces que opinan sobre el tema”, declaró.

Al finalizar la reunión de trabajo de la Comisión, Yunes Landa dijo que el objetivo de las reformas propuestas en telecomunicaciones es regular el espectro radioeléctrico, fomentar la competencia para beneficio de los usuarios de televisión abierta y de paga, internet, telefonía fija y celular.

“Se trata de promover la competencia, para que mejoren los precios y servicios. En 2017 se eliminarán los cobros de larga distancia y las llamadas se pagarán como locales, además que se mejorará la calidad y disminuirá el precio de la banda ancha, aunado a que las televisoras de señal restringida quedan obligadas a retransmitir las emisiones de televisión abierta”, agregó.

Héctor Yunes Landa explicó que entre los acuerdos alcanzados se encuentra que del 2 al 4 de abril se efectuarán foros de consulta para conocer las opiniones de expertos, del 7 al 11 de abril los grupos parlamentarios discutirán al interior la iniciativa enviada por el Titular del Ejecutivo Federal, y entre el 21 y 22 de abril se discutirá la iniciativa en Comisiones Unidas para que entre el 23 y 25 de abril se esté en condiciones de pasarla al pleno para iniciar su discusión y posterior aprobación.

“Prácticamente todo el mes de abril estaremos analizando la iniciativa que contempla la creación de 2 nuevas leyes y reformas a otras 11 más. Los mexicanos merecemos servicios de primera, y vamos a garantizar que la ley vele por que se otorguen mejores servicios, es una prioridad para el Senado de la República y para el país porque esto coadyuvará a impulsar nuestra economía, haciéndola más productiva y competitiva y lo más importante es que la población se beneficiará directamente”, agregó.

viernes, 28 de marzo de 2014

Mercado Próspero Adelante en la Expo Feria de Banderilla

● Productores veracruzanos ofrecerán mole, café, salsas, toritos, botanas y artesanías de la mejor calidad y al mejor precio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El Mercado Próspero Adelante en su edición 144, estará presente en la Expo Feria de Banderilla, y ofrecerá a los visitantes productos típicos como mole, café, salsas, toritos, botanas y artesanías, entre otros, de la mejor calidad y al mejor precio, informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Erik Porres Blesa.

El servidor público señaló que a partir de hoy 28 de marzo, y hasta el 15 de abril, los productores veracruzanos pertenecientes al Mercado Próspero Adelante estarán en el Recinto Ferial de Banderilla, aprovechando estas importantes festividades a las que acuden miles de visitantes de los municipios aledaños.

Manifestó que esta es una buena oportunidad para que los micro, pequeños y medianos productores, establezcan vínculos comerciales con otros comerciantes de la región, lo que sin duda servirá para intercambiar experiencias y diversificar sus puntos de ventas cerca de su ciudad de origen, que les permitirá abastecer regularmente sin elevar sus costos de traslado.

Porres Blesa recordó que esta plataforma integral de promoción y comercialización de productos cien por ciento veracruzanos, ideada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ha permitido a los participantes incrementar sus ventas en un 35 por ciento y les ha abierto las puertas para ofertar sus artículos en distintas partes de la entidad, así como también en el Estado de México, Chiapas y Distrito Federal.

Adelantó que el lunes 31 de marzo, un grupo de mujeres productoras pertenecientes al Mercado Próspero Adelante estarán en las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), en un evento coordinado por la Unidad de Género de la Sedecop, dirigido a emprendedoras y empresarias.

Finalmente extendió una invitación a consumir y promover los productos que se elaboran en la entidad, pues así se fortalece la economía interna, se desarrollan y consolidan empresas veracruzanas y se generan más fuentes de empleo.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Todo listo para el Perotebike 2014

● Participan 500 ciclistas de diferentes partes del país y del extranjero
 Recorrerán comunidades de municipios de Perote y Xico
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz
La naturaleza y aventura de la zona centro del estado de Veracruz está lista para recibir la primera edición del Perotebike 2014, la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur) invita a participar o presenciar esta competencia a realizarse el próximo domingo 30 de marzo, y donde se espera una participación de aproximadamente 500 competidores.
La competencia es la segunda fecha de la Copa de los Volcanes y cuenta con dos modalidades el Bike Marathon de 25 kilómetros para principiantes e intermedios y el de 50 kilómetros para deportistas avanzados.
El punto de salida y meta será el parque central del municipio de Perote y el circuito esta trazado a las faldas del Parque Nacional Cofre de Perote, contemplando pasar por las comunidades de Caja de Agua, El Conejo y Los Pescados, así como la comunidad de Tembladeras en Xico.
De esta manera, además de apoyar este deporte extremo, se promueven los escenarios naturales con lo que cuenta Veracruz; los más de 500 ciclistas participantes provienen de diferentes partes del país y del extranjero, muchos de ellos han competido en las diferentes ediciones del Popobike, que pertenece a la Copa de Los Volcanes.
Estos eventos reafirman que el destino #VeracruzIncomparable cuenta con escenarios ideales para la práctica de deportes extremos, lo que amplía la diversidad de oferta que se brinda a deportistas y turismo en general.

martes, 25 de marzo de 2014

Novena Sesión Ordinaria del Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Comité Organizador de los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 (Cover) llevó a cabo su Novena Sesión Ordinaria, presidida por el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, en la cual se aprobó la incorporación del secretario de Turismo, Harry Grapa Guzmán, como integrante especial de dicho organismo.

Durante la sesión, los asistentes escucharon con atención el informe de actividades del primer trimestre de este año, donde se pormenorizaron los sustanciales avances en materia de organización que hay para la realización de esta justa deportiva en el mes de noviembre próximo, en la que se congregarán tres mil 400 atletas.

Presentes el director general del Cover, Carlos de Jesús Sosa Ahumada; el subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas, Caleb Navarro Kloss; el director del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD), Rafael Cuenca Reyes, y el director Técnico del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Cisneros Córdoba, entre otros.

domingo, 23 de marzo de 2014

Mantiene Cumbre Tajín intensa asistencia a talleres y actividades

* Niños y adultos se divierten aprendiendo en talleres como el del Penacho del Volador y la fabricación de flautas

Opción de Veracruz Virtual
El Tajín, Mpio. Papantla, Ver.

Los talleres y actividades durante el tercer día de cumbre Tajín, registran gran movimiento y asistencia de visitantes que llegan a nutrirse de las diversas facetas de la cultura totonaca, en el Parque Temático Takilhsukut.

En pasillos, andadores y pequeños recodos, familias, amigos, hombres y mujeres solos, cámara en mano se divierten y caminan en dirección de una nueva actividad para desarrollar.

Los talleres de danza totonaca tienen demanda, y grupos de curiosos que desde afuerita ven a los que sí se han incorporado a la práctica de las danzas de guaguas, negritos y voladores.

Destaca entre las actividades y talleres, el de Penacho de Voladores, donde principalmente los niños encuentran un gran entretenimiento y aprendizaje. El penacho del volador de Papantla es un elemento de suma importancia en su atuendo.

José David Marrero Bautista es uno de los jóvenes instructores, que explica y atiende con gusto, orgullo y paciencia las preguntas a periodistas y asistentes a su taller: “el papel corrugado de colores en la punta del casco, simboliza el arcoíris, los cuatro espejos laterales, la luz del sol en los cuatro puntos cardinales y las flores, la herbolaria de la zona”.

Mientras conversa y explica, en el fondo dos mesas repletas de padres de familia, pequeños y profesores, van cortando el cartón, pegando tela roja, flores y pequeños círculos de papel de aluminio para hacer un penacho a escala. 

Pero la actividad es intensa en el parque: los paseantes llenan la Casa de los Abuelos o Kantiyán, la Casa de la Pintura, el espacio de la Casa de la Danza, y de manera particular los espacios en donde el teñido y la pintura juegan un papel preponderante. 

El taller de elaboración de Flautas de Voladores, también atrae a muchos paseantes, el maestro Martín García de la Cruz, se empeña en enseñar minuciosamente todo el proceso de elaboración del instrumento y su significado a los asistentes.

“No quiero que vengan y digan que estuvieron en un taller de hacer flautas y que no les enseñaron nada”, dice al tiempo que muestra a una joven de sombrero el cómo hacer los cortes y la distancia para que las perforaciones circulares que generan los tonos tengan la distancia correcta.

Al costado, un hombre, afanoso, hunde una lima en el carrizo. Hace cortes precisos, perfora, ve, corrige, se lleva el carrizo a la boca y vuelve a perforar. Instantes después, ya emite sonido: ya tiene una flauta en la mano.

Viene de la Ciudad de México, se llama Miguel Ángel Barrera Cázares, trabaja en un temazcal y venir a sumergirse en el mundo totonaca le es muy productivo, beneficioso y significativo.

“Estar aquí me enriquece, me llevo mucho de su riqueza y de conocimiento”, comenta y añade que Cumbre Tajín es un evento maravilloso en el que suceden cosas inimaginables.

jueves, 20 de marzo de 2014

Necesario reformar la CEAPP: diputados

De interés público

Eduardo Sánchez Macías y Juan Eduardo Robles Castellanos, diputados integrantes de la Comisión Estatal de Atención y Protección a los Periodistas, (CEAPP) coincidieron en la necesidad de reformar este organismo, para que realmente cumpla con los objetivos para los que fue hecho.

El primero se negó a hablar del análisis que hicieron periodistas nacionales en el expediente del plagio y homicidio del reportero Gregorio Jiménez. “Este tema si les pediría que lo dejáramos pendientes, sería en otra ocasión”, se excusó.

Pero agregó, sí funciona la comisión, se tiene que reformar para que cumpla los objetivos para los que fue hecha, insistió.

“Es un acierto que tiene el estado, pero tiene que funcionar como debe de ser, y para lo que fue hecho”, dijo el legislador al ser entrevistado en el arranque de la construcción de una nueva plaza comercial en Coatzacoalcos.

Destacó el empresario periodístico que la CEAPP es un ente con el que no gozan otros estados, y agregó que en próximo días sesionará la comisión de los tres diputados que integran la comisión y se evaluará los resultados que tiene dicho organismo, y el plan que tiene para este 2014.

“El estado de Veracruz tiene la Comisión como un ente individual, nuestro deber como legisladores es ver que realmente opere de manera correcta”, precisó.

Mientras tanto Robles Castellanos, aceptó que es necesaria la reforma a la Comisión, pues en los casos en los él ha intervenido reconoció la falta de confianza en la CEAPP, aunque también destacó que sí han dado el respaldo a algunos periodistas que sí lo han solicitado.

Aplaudió la intención de crear subprocuradurías de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, y dijo que serán analizados los puntos de acuerdo emitidos por la Comisión.

viernes, 7 de marzo de 2014

Preparan últimos detalles para Cumbre Tajín

• Esperan más de 500 mil visitantes y lleno total en los hoteles de la región

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Veracruz

Con el fin de preparar los últimos detalles para la XV edición de la Cumbre Tajín La Revelación de lo Posible, representantes de diversas secretarías e instituciones que participan en la organización del evento se dieron cita en el Parque Temático Takilhsukut.

El secretario de Turismo y Cultura, Harry Grappa Guzmán, indicó que a través de los años Cumbre Tajín se ha integrado en el mapa de los festivales internacionales con mayor importancia y con una identidad propia, pues no sólo es un evento cultural y musical sino que va más allá, al rescatar la cultura totonaca.

Además resaltó que por instrucciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa se debe garantizar la seguridad y sobre todo brindar un festival apto para todo público, ya que se esperan más de 500 mil visitantes y cien por ciento de ocupación hotelera en la región.

Asistieron el subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín; el director general del Festival Cumbre Tajín, Salomón Bazbaz Lapidus, y representantes de las secretaría de Protección Civil (PC), Salud (SS), Policía Federal, Tránsito del Estado, DIF Estatal, Marina y Ejército.

martes, 4 de marzo de 2014

Aplaude Callejas Roldán "armonización" de la Reforma Educativa

* Apoya el desarrollo profesional y protege los datos personales, afirma
* Tenemos confianza en el Gobernador, agrega el dirigente de la Sección 32 del SNTE

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz

La nueva iniciativa de Ley General de Educación del Estado de Veracruz enviada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa a la LXIII Legislatura del Estado, contempla el respeto absoluto a los derechos constitucionales y laborales adquiridos por los trabajadores de la educación, así lo afirmó el Secretario General de la Sección 32 del SNTE, Juan Nicolás Callejas Roldán.

En entrevista, puntualizó que dicha ley también advierte el desarrollo profesional y la evaluación formativa, así como la protección de datos personales de maestros, alumnos y padres de familia.

“Sabemos del respeto del Gobernador del Estado, por los maestros que brindan la mejor educación a los alumnos de Veracruz, nunca hemos perdido la confianza de que seguiremos gozando de los derechos que se han ganado durante muchos años, pero también estamos conscientes de las responsabilidades que debemos seguir acatando en pro de la educación de calidad”, mencionó.

Callejas Roldán señaló que el Ejecutivo Estatal ha declarado que los principales conceptos de la iniciativa son las escuelas de jornadas amplias, además de un enfoque educativo que surge como alternativa frente a las limitaciones de la educación tradicional en material ambiental, musical, física y de idiomas.

Destacó la composición en diferentes dialectos, lenguas y culturas que reconoce el valor de los programas de educación indígena.
El líder magisterial puntualizó que con dicha iniciativa, el estado de Veracruz estaría armonizando la Reforma Educativa impulsada por el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al tiempo de subrayar que debió quedar establecido que la entidad tendrá los recursos necesarios para garantizar una educación pública de calidad.

Callejas Roldán reconoció el compromiso que ha destacado el mandatario estatal al asumir laresponsabilidad de modernizar la infraestructura educativa del estado, sobre todo en los sitios con mayor necesidad.

Asimismo detalló que dicha iniciativa de Ley, explica que las 3 evaluaciones que se aplicarán a los maestros, en caso de no aprobar ninguna, “se les asignará otra función dentro del ámbito educativo, con el mismo salario, en la misma escuela, zona y región, para que no se vean afectados en sus derechos”.

El maestro Juan N. Callejas argumentó que también se contempla el derecho de petición, el cual establece que después de un tiempo los trabajadores de la educación podrán solicitar nuevamente otra evaluación para regresar a su cargo de docente.

“De igual manera tendrán el derecho de audiencia ante las instancias legales y jurídicas, en pleno uso de sus derechos como trabajadores al servicio de la educación, en el caso de que tuvieran alguna inconformidad”, concluyó.

lunes, 3 de marzo de 2014

Frente frío número 40 ingresa a Veracruz y provocará lluvias: PC

*Disminuye potencial de incendios forestales hasta el miércoles  

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que debido a los efectos que ocasionará el frente frío número 40 sobre el territorio veracruzano, se esperan aumento de nublados con lluvias aisladas de 05 a 20 milímetros, especialmente en la zona norte, aunque no se descartan tormentas eléctricas.

El frente frío ingresó al noroeste del Golfo de México y avanza hacia el sureste del estado, estimándose cruce el centro de Veracruz al anochecer, donde y cuando tendería a moverse más lentamente o estacionarse.


Detrás del frente, la masa de aire frío que lo origina y la circulación de la vaguada prefrontal ocasionarán viento del morte de 40 a 50 kilómetros por hora con rachas de 65 a 75 km/h en la costa norte y con velocidades menores en el resto del litoral, generando oleaje de 1 a 2 metros y descenso de temperatura.


En cuanto a las condiciones propicias para el desarrollo de incendios forestales, se prevé que las condiciones tiendan a disminuir. Sin embargo, se incrementarían gradualmente el viernes, por lo que PC recomienda a la población evitar hacer fogatas, tirar objetos que sirvan de lupa, así como cerillos, cigarros o cualquier otro objeto encendido; quemar y hacer limpieza en lotes baldíos.