miércoles, 30 de abril de 2014

Confirma gobernador Javier Duarte visita del Rey de España a Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Camarón de Tejeda, Ver

El gobernador Javier Duarte de Ochoa confirmó este miércoles la próxima visita del rey Juan Carlos de España, quien asistirá a la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno que se desarrollará a finales de este año en el puerto de Veracruz.
Abordado por los medios de comunicación durante su visita para participar en los actos conmemorativos del 151 aniversario de la Batalla de Camarón de Tejeda, que tuvo lugar el 30 de abril de 1863 entre la Legión Extranjera Francesa y el Ejército Mexicano, el mandatario señaló que el Embajador de España en México confirmó que ya se afinan detalles de logística para la comitiva que viajará con el monarca a tierras jarochas.
“Estuve presente hace unos días con el Embajador de España en México, sostuvimos una reunión muy importante y hablamos de temas de interés cultural, económico y financiero, al mismo tiempo la visita de los Reyes de España que se llevará a cabo el próximo mes de diciembre en el marco de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno”.
Sobre la relación que mantiene Francia y México, Duarte de Ochoa indicó que vive uno de los mejores momentos, ejemplo claro es el encuentro que tuvieron el pasado 10 de abril los presidentes de Francia y México, François Hollande y Enrique Peña Nieto.
“El Presidente François Hollande tuvo un encuentro con el Presidente Enrique Peña Nieto, esto es muestra clara de la relación que existe entre Francia y México”.
Por ello, indicó que “nosotros los veracruzanos celebramos esa relación. Como ustedes saben, aquí en Veracruz, existe una colonia francesa muy importante que es una de las raíces que dan identidad al pueblo veracruzano, y eventos como el que hoy conmemoramos da claridad y muestra de la cercanía que existe entre ambas naciones”.
En otro tema, cuestionado sobre los eventos meteorológicos que se han presentado en el estado, señaló que todas las personas susceptibles a ser afectadas han sido atendidas por el Sistema Estatal de Protección Civil, resaltando su efectividad y profesionalismo.
El Gobernador recordó que las altas temperaturas y la presencia de granizadas en el centro del estado han afectado a la población, sin embargo reiteró que los Sistemas de PC han dado muestra de que son efectivos y siguen siendo ejemplo nacional en caso de contingencias.
“Se han alcanzado temperaturas por arriba de los 50 grados en la cuenca del Papaloapan; tuvimos dos suradas, una en la región de Los Tuxtlas, otro en las Altas Montañas en Orizaba y una intensa granizada en Xalapa, donde fueron afectados los municipios de Tepetlán y Emiliano Zapata”.
Este martes, agregó, tuvimos una tromba en Córdoba, Cuitláhuac y Atoyac, y se registró un incendio en el municipio de Acayucan en una bodega de Diconsa pero se atendió a la población inmediatamente, evacuando la zona y afortunadamente no se tuvo ningún daño. Así que podemos decir que los Sistemas de Protección Civil en el estado son ejemplo de efectividad.

Pequeños guerreros festejan el Día del niño en el Cecan

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Niños y niñas del Instituto Estatal de Oncología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” festejaron su día este 30 de abril en la explanada de la Secretaría de Salud con la participación de superhéroes, princesas y personajes de fantasía, que se unieron para arrancarles miles de sonrisas y hacerles olvidar el padecimiento que los aqueja: el cáncer.
Además, los “pequeños guerreros”, que diariamente luchan contra su enfermedad, disfrutarán de pastel, gelatinas, dulces y una infinidad de regales que les serán otorgados de todo corazón de parte de médicos, enfermeras, personas y grupos altruistas. 
De acuerdo con Eduardo Valencia Muñoz, encargado del área de Oncología Pediátrica del Instituto Estatal de Oncología, el Festival del Día del Niño es una tradición que se ha fortalecido en los últimos años porque ha sido fundamental en el fortalecimiento de la alegría de los niños con cáncer atendidos en el hospital.
Abundó que la participación del personal médico y administrativo del instituto no ha dejado de motivar a los pequeños en su lucha contra el cáncer, pues además de las labores diarias que realizan en beneficio de la salud de los pacientes cada 30 de abril se disfrazan de superhérores, princesas y en numerosos personajes de fantasía como Peter Pan, el vaquero Woody, el guardián intergaláctico Buzz Lightyear y Blanca Nieves, entre otros.
Al Festival del Día del Niño se ha sumado la población civil con donativos y juguetes. Los padres y familiares de los pacientes también participan en las actividades para lograr una gran fiesta para todos los pequeños. La ayuda también ha sido incondicional para el óptimo desarrollo del festejo de quinceañeras cada diciembre y del festival del Día de Reyes en enero, ambos eventos también en beneficio de los pacientes del hospital.
Finalmente el médico precisó que el hospital otorga a sus pacientes una atención integral y que para ello se cuenta con equipo especializado para atender de la mejor manera a todos los pacientes oncológicos que los necesiten.

La neurosis no solo se caracteriza por gritos o mal humor, también con la timidez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las rupturas de parejas y la violencia familiar son las principales problemáticas atendidas por el grupo de “Neuróticos Anónimos Movimiento de Buena Voluntad 24 Horas” en esta capital, sostuvo su coordinador Alberto “L”.
Dijo no contar con estadísticas, pero aseguró que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) se sabe que la neurosis se ubica entre los primeros lugares de enfermedades de salud mental.
Manifestó que su grupo apenas atiende a 40 personas, pero advirtió que se cuenta con un mayor número de afectados que no aceptan su padecimiento o que no se animan a pedir ayuda.
A nombre de su grupo exhortó a la población interesada a participan en una junta pública de información sobre neurosis que se llevará a cabo el domingo 4 de mayo a las 11:30 horas en el salón del sindicato del Seguro Social con sede en Rébsamen.
Precisó que los neuróticos no sólo se caracterizan por gritar a sus hijos o estar de mal humor casi de manera permanente, pues este padecimiento puede manifestarse a través de personas sumisas, calladas y tímidas.
Dijo que la junta pública que tienen programada puede servir de mucho a quienes padezcan neurosis, pues durante el evento se ofrecerán pláticas de motivación y se abordarán algunos casos que han sido atendidos por el grupo.
“Neuróticos Anónimos Movimiento de Buena Voluntad 24 Horas” se mantiene de contribuciones voluntarias y a pesar de sus escasos recursos siempre ha velado en busca de la estabilidad emocional y tranquilidad no sólo de los pacientes, sino además de las personas que puedan resultar afectadas de manera indirecta por la neurosis.
Finalmente, precisó que los testimonios de vida son fundamentales para convencer a quienes padecen neurosis de que busquen la ayuda necesaria, ya sea a través de este grupo o de instituciones especializadas, con el afán de gozar de una mejor calidad de vida.


Ahorradores de Cofisur siguen en espera de recuperar su dinero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Defraudados de la caja de ahorro Cofisur, provenientes de Coatzacoalcos exigieron al secretario de gobierno, Érick Lagos Hernández, el cumplimiento del acuerdo donde –aseguran- el Gobierno de Veracruz se comprometió a otorgarles el 70 por ciento del total de sus ahorros perdidos.
Dijeron que desde 2012 se encuentran en espera de que su problema sea resuelto sin que a la fecha vean avances a su favor, por lo que amenazaron con cerrar la presa Yuribia para dejar sin agua a municipios del sur o al menos tomar las casetas de peaje de las carreteras más importantes como medida de presión.
Reconocieron que el Estado únicamente realizó dos depósitos y que después suspendió el apoyo en agravio de alrededor de 20 mil ahorradores que resultaron defraudados con los más de 38 millones de pesos que perdieron.
De acuerdo con Guadalupe Romero Ordoñez, una de las agraviadas, el fraude lo sufrieron hace 4 años y de manera constante las autoridades estatales les han prometido resolver su situación, por lo que dijo que su grupo se encuentra decido a tomar medidas más drásticas en caso de que sus demandas no sean satisfechas en los próximos tres meses.
Advirtió la necesidad de atender sus demandas lo más pronto posible, pues la mayoría de los defraudados son adultos mayores que requieren de sus ahorros para atender sus enfermedades.
Citó que no todos los defraudados se mantienen en pie de lucha, pues del total apenas un pequeño grupo ha insistido en su afán de recuperar sus ahorros.
Precisó que hace dos años, cuando Gerardo Buganza Salmerón era secretario de Gobierno, se acordó que les darían el 70 por ciento de sus ahorros como un apoyo del Estado. El acuerdo se firmó en mayo de 2012 y se hicieron dos depósitos de 50 mil pesos cada uno en julio y agosto, sin que a la fecha se hayan retomado.


martes, 29 de abril de 2014

Sólo existe desabasto del 10 por ciento de medicamentos en el Civil


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


La demanda de atención médica en el hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” va en aumento cada año, por lo que cuenta con estrategias específicas para garantizar que el abasto de medicamentos sea el adecuado para satisfacer a más de 60 mil pacientes que atiende al año.
Así lo aseguró Norma Patricia López Pretelini, encargada de la subdirección médica del nosocomio al informar que cuentan con un 90 por ciento de abasto de medicamentos y explicó que el 10 por ciento que falta, obedece a retardos entre los proveedores que se esmeran en entregar medicamentos que cumplan con la normatividad exigida por los Servicios de Salud de Veracruz.
Dijo que durante el periodo vacacional de Semana Santa no fue necesario pedir un extra de medicamentos porque desde hace varios meses los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han procurado tener la farmacia y el almacén del Hospital Civil con un abasto adecuado.
Reconoció que en ocasiones han sufrido por la falta de algún medicamento en especial y que esto obedece por la escasez entre los proveedores sin que se haya tenido que esperar más de un día en conseguirlo para el beneficio de los pacientes del “Doctor Luis F. Nachón”.
Abundó que el hospital, al igual que el resto de los nosocomios del Estado, comúnmente atiende a derechohabientes del IMSS y del Issste, sin que esta acción debilite a los recursos humanos y materiales con los que se cuenta para otorgar una debida atención a los pacientes en general.
Precisó que todo servicio de salud tiene la obligación de atender a quien o a quienes demanden la atención, aunque reconoció que lo ideal sería que los afiliados al IMSS o Issste acudan a las clínicas y unidades médicas que les corresponden.
La mayor parte de la demanda de atención médica es realizada por pacientes de consulta externa por sus 11 especialidades, seguido del área de urgencias que es la de mayor surtido de pacientes para hospitalización y, en tercer lugar, las mujeres embarazadas y recién nacidos.

lunes, 28 de abril de 2014

Reporteros marchan por Regina a dos años de su muerte

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz



En silencio y de forma pacífica reporteros marcharon por el primer cuadro Xalapa en memoria de la periodista Regina Martínez, asesinada hace dos años en su domicilio de la colonia Felipe Carrillo Puerto.
Con una gran manta que posteriormente colocaron en la plaza Lerdo para exigir justicia el grupo de reporteros y organizaciones civiles, criticaron las líneas de investigación y la supuesta falta de seriedad de parte de las autoridades ministeriales y judiciales para resolver este caso.
Los activistas también exhibieron en la plaza Lerdo una serie de bordados con anhelos de paz y la exigencia de un alto a las desapariciones forzadas de personas y advirtió que la mayor problemática se encuentra en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y Cosamaloapan.
De acuerdo con Anaís Palacios, integrante del “Colectivo por la Paz”, a dos años del crimen de Regina Martínez las investigaciones no han tenido un buen desarrollo, al grado de mantener al o a los responsables en libertad.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) se empeña en establecer la línea de investigación de un robo casa-habitación como posible móvil del asesinato de la reportera, a pesar de las exigencias que reclaman basarse en su labor periodística.
Además, reiteró que los avances de las investigaciones de las más de 400 desapariciones forzadas de las que se tiene conocimiento van a paso lento y que esto sólo es una muestra del interés de las autoridades, como en el caso de Regina Martínez.
Manifestó que el gremio periodístico no debe olvidar a Regina y exigir resultados de manera constante a las autoridades.

domingo, 27 de abril de 2014

Cae granizo gigante en Xalapa


eldemocrata.com
Xalapa, Veracruz

Granizos del tamaño de una pelota de golf cayeron esta tarde en la zona oriente de la capital del estado, ocasionando daños en automóviles a los que rompieron los medallones. Aunque la Secretaría de Protección Civil advirtió de la posibilidad de granizada en la región de Xalapa, no se anticipaba el tamaño de los granizos, que aunque cayeron por un espacio de aproximadamente 15 minutos, tan rápido como cayeron fueron desintegrándose, pero como ha ocurrido con sucesos inesperados como este, los usuarios de las redes sociales como el twitter, compartieron oportunamente fotografías, algunas de las cuales publicamos con esta nota.
Los primeros reportes de Protección Civil informaban de tres personas descalabradas por los granizos, mientras que aproximadamente a las seis de la tarde en la parte occidental de Xalapa, en la que ya se registran en un mismo día y hora microfenómenos metereológicos (mientras en una parte llueve, en otra está soleado), se desató una fuerte lluvia con viento, truenos y relámpagos en un ambiente seminublado.
Las zonas más afectadas por los granizos, con automóviles abollados y medallones rotos, fueron Las Animas, Plaza Américas y parte última del Arco Sur y viviendas de la Reserva Territorial.





Rockeros colectan juguetes para niños en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Bandas de rock xalapeñas se unieron para ofrecer un concierto al aire libre a cambio de juguetes que donarán a niños y niñas de escasos recursos a través del Sistema DIF Estatal con motivo del Día del Niño.
Las guitarras, baterías, bajos y otros instrumentos hicieron vibrar el Foro Abierto del Ágora de la Ciudad, donde el público, en su mayoría joven, disfrutó del rock y del metal entonado por los grupos Ocreata, Leoncorpion, Hyperdrive, Prince of Madness, Viruss y Boston.
Los grupos se basan en los temas de Iron Maiden, Epica, Sonata Arctica, Nightwish y Helloween.
El concierto inició minutos después de las 15:00 horas con Leoncorpion y con su música poco a poco atrajo la atención del público que cooperó con juguetes en buenas condiciones.
De acuerdo con Alan Ascensión Hernández, guitarrista de Ocreata, organizadora del evento, los grupos de rock pesado se animaron a participar con el afán de reunir una cantidad significativa de juguetes que serán donados en especial a los niños y niñas de la casa asistencial Conecalli.
El Rockids se llevó a cabo de manera altruista y contó con el apoyo de la productora Encore para el equipo de sonido y la difusión del evento.
Los juguetes recolectados serían entregados al organismo asistencial este domingo para su distribución con la presencia de las bandas que participaron y de los integrantes del Club de Fans Star Wars Xalapa.
Los grupos rockeros reconocieron que el metal no es muy aceptado entre gran parte de la población, por lo que precisaron que a través de esta noble acción podrían demostrar que el tipo de música que ofrecen “no sólo es para hacer locuras”.
El Foro Abierto del Ágora de la Ciudad estuvo lleno de jóvenes que disfrutaron de los diversos temas de rock y metal, además de que contribuyeron con la donación de juguetes que sin lugar a dudas el 30 de abril, “Día del Niño”, arrancarían la sonrisa de los pequeños.

Cañeros de Veracruz siguen en crisis

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La crisis del sector cañero aún no toca fondo, dijo el líder estatal de cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, al asegurar que el precio por bulto del endulzante de 50 kilos se encuentra por arriba de los 400 pesos, en comparación de los 270 pesos del año pasado.
Sin embargo, dijo que este precio no es suficiente para satisfacer la necesidad de los productores y abundó que la sobreproducción se mantiene como el principal problema.
Advirtió que es necesario que la federación, el Estado y productores cañeros se unan en busca de un diseño estratégico que permita apuntalar la economía del sector nacional y en especial de Veracruz por ser el principal productor nacional en la materia.
Agregó los productores de caña de la entidad requieren de mil millones de pesos para compensar la caída que sufrieron desde la zafra pasada de 2013.
Incluso, aseguró que harán un planteamiento al gobernador Javier Duarte de Ochoa para que con base en la política federal se otorguen mayores respaldos al campo y con ello sacar adelante la industria azucarera.
Manifestó que en caso de no recibir apoyo los valores de caña estarían muy por abajo del precio de equilibrio y que esta situación provocaría que la agroindustria deje de ser rentable.
A pesar de que el precio del azúcar en la actualidad es aceptable los cañeros no descartan que dentro de poco se sufra una grave crisis, peor a la de septiembre de 2013 que impedirá a los productores satisfacer sus necesidades de alimentación, salud, vestido y escuela en beneficio de sus familias.
Dijo que en este año se cuenta con un indicador del precio de referencia a la baja de entre un 10 y un 15 por ciento, pues existen bajos rendimiento en el campo por la mala fertilización del ciclo 2013-2014, sin omitir que las condiciones del clima no han favorecido a la maduración de los cultivos de la gramínea.
Manifestó que la agroindustria sufre por el bajo rendimiento en fábrica, en el campo y por el bajo precio de referencia, lo que diariamente atenta drásticamente contra este sector.
Finalmente, advirtió que actualmente se puede llegar a un estatus de crisis extrema, por lo que se requiere de la intervención de todos los niveles de gobierno en busca de soluciones antes de que la problemática que sufre el sector toque fondo con dificultad de recuperarse.

Obras sin concluir afectan a productores del sur de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente de la organización Productores del Sur de Veracruz, Esteban Valles Martínez, denunció una serie de obras inconclusas, incluso abandonadas, que afectan el desarrollo de la producción agropecuaria en aquella región del Estado.
Dijo que la falta de planeación en el desarrollo de las obras destinadas a favorecer el campo ha ocasionado una pérdida excesiva de dinero que difícilmente podrá recuperarse en busca de una mejor inversión.
Recalcó que este tipo de obras inconclusas o abandonadas se encuentran en diversos municipios de la zona sur del Estado y como ejemplo citó un invernadero ubicado situado en medio de la nada del Poblado 11, del municipio de Uxpanapa. Dicho lugar que serviría para fortalecer la agricultura se encuentra abandonado y con sus semilleros llenos de moho.
Abundó que lo anterior quedó comprobado luego de un recorrido en municipios de la zona sur y que con ello quedó comprobada la falta de planeación en las obras de beneficio público, en este caso enfocadas al campo.
Otro invernadero inconcluso fue detectado a un costado de la carretera que conduce a Uxpanapa, mientras que en la comunidad Naranjos, del municipio de Mecayapan, se localizó sin funcionar y en mal estado un sistema completo de bombeo y canalización para el riego de las parcelas.
Agregó que las bombas hidráulicas han sido saqueadas y vendidas como fierro viejo, mientras que los canales se aprecian llenos de basura y maleza.
En el poblado de San Carlos, del municipio de Hidalgotitlán, los Productores del Sur de Veracruz ubicaron una bodega de maíz equipada con la maquinaria necesaria para los granos, sin embargo la falta de mantenimiento durante muchos años la mantiene oxidada, al igual que todo su equipo.
Además, en el poblado La Virgen, del municipio de Soconusco, se ubica una bodega de almacenamiento de granos que a causa de la falta de apoyo para su manutención y para la producción finalmente sus instalaciones se entregaron para el funcionamiento de un telebachillerato.
Finalmente, Esteban Valles Martínez exhortó a los tres niveles de gobierno, a los productores y a las organizaciones agropecuarias mantenerse unidos y otorgar propuestas que ayuden a recuperar las instalaciones abandonadas en la mayor medida posible y con ello aprovechar en la totalidad los apoyos que puedan recibir tanto del Estado como de la Federación.

sábado, 26 de abril de 2014

Cerdos de Veracruz a salvo de diarrea porcina

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

La porcicultura veracruzana se encuentra protegida contra el Virus de la Diarrea Porcina que actualmente afecta a un 10 por ciento de la producción en Estados Unidos, dijo José Luis Caram Inclán, presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores.
Destacó que a nivel nacional se han implementado medidas de bioseguridad para aplicar un blindaje a la porcicultura del país con tal de evitar que contraiga enfermedades como el Virus de la Diarrea Porcina o PEDV, por sus siglas en inglés que significan Porcine Epidemic Diarrhea Virus.
Abundó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha desarrollado una serie de barridos sanitarios en coordinación de los Comités de Fomento, uniones y asociaciones de porcicultores, para prevenir en la mayor medida posible la presencia del virus en todo México.
Las estrategias de prevención no han pasado por alto en la Entidad, donde a la fecha el ganado porcino se encuentra libre de PEDV, destacó.
Manifestó que desde 2013 se reforzaron las medidas de sanidad animal en todas las fronteras y en las entradas y salidas de animales en pie y productos procesados, lo que fue favorable para que al término del primer trimestre de 2014 las exportaciones incrementaran en un 10 por ciento en comparación del año pasado. El balance total de exportaciones fue de 84 mil toneladas y el 95 por ciento correspondieron a Sonora.
Reconoció que el PEDV podría o pudo haber tenido presencia en alguna granja del país, pero aclaró que su impacto no ha sido perceptible y que a la fecha no se cuenta con repercusiones que afecten a la porcicultura de México.
No obstante, reconoció la importancia de fortalecer con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaría (Senasica) los diferentes controles en la movilización de ganado y los cordones cuarentenarios para que se pueda brindar una mayor información, oportuna y confiable, a todos los porcicultores para que puedan implementar las medidas de biodiversidad den sus granjas.
Finalmente, explicó que Estados Unidos y Canadá son focos de la PEDV, la primera nación desde mayo de 2013 y el segundo a partir de este año. La enfermedad podría acabar con la porcicultura de cualquier nación si no se controla a tiempo, lo que obliga a México a extremar precauciones con la introducción de este ganado o sus derivados provenientes en especial del vecino país del norte.

viernes, 25 de abril de 2014

Infecciones urinarias en niños deben atenderse oportunamente

  • V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto en Xalapa
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Las infecciones de vías urinarias son de los padecimientos más frecuentes en menores de edad y en caso de no detectarlos y atenderlos oportunamente se corre el riesgo de complicaciones graves, entre estas la insuficiencia renal crónica con posible necesidad de trasplante, advirtió  el especialista en vías urinarias pediátricas, Erik Rosales Uribe, durante su participación en las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto”.
Dijo que en la actualidad los médicos pueden detectar a un mayor número de niños con estas infecciones no porque se trate de casos nuevos, sino porque ahora hay más conciencia de buscarlas para atenderlas lo más pronto posible.
Comentó que al detectarlas en niños es obligatorio buscar malformaciones urinarias para evitar complicaciones a futuro, como la insuficiencia renal crónica.
En caso de no ser atendidas, las infecciones urinarias pueden ser recurrentes o de repetición y en consecuencia terminar con daño renal y requerir de hemodiálisis o un trasplante.
En pediatría el uso de trasplantes no tienen limitación, en todo el país se cuenta con instalaciones, herramientas y personal médico altamente especializado para su desarrollo, incluso en niños con un peso de 10 kilogramos, el único problema consiste en la falta de donares.
Sin embargo, advirtió que lo importantes no son los trasplantes, sino la prevención para evitar que los niños sufran durante toda su vida a causa de la insuficiencia renal crónica.
Dijo que basta con realizar una correcta limpieza del área íntima y la ingesta de agua simple para evitar las infecciones de vías urinarias en los menores de edad.
Las infecciones de vías urinarias son provocadas principalmente porque las bacterias que están pegadas a la piel y que se meten por la uretra para desplazarse a la vejiga o al riñón.
Finalmente, dijo que en los niños basta con tomar líquidos para ir al baño continuamente, mientras que en las niñas, además de la ingesta abundante de líquidos, es recomendable el uso de calzoncitos de algodón, no sentarse en el piso y procurar la limpieza adecuada después de ir al baño.
Las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto” iniciaron ayer y concluirán mañana sábado, con sede en el auditorio del Museo de Antropología, donde se contará con la intervención de especialistas destacados para compartir e intercambiar conocimientos en la materia.
La inauguración estuvo a cargo del director del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) Fernadno Benítez Obeso y de la presidenta de la Mesa Directiva del hospital, Laura Moreno Sierra.

10 cirugías de corazón al mes pretende el CEM en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

De las 100 cirugías de corazón que se pretenden realizar durante este año en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), a la fecha se han realizado 20 con resultados altamente favorables, la mayoría en beneficio de menores de edad, sostuvo Fernando Benítez Obeso, director del hospital.
Precisó que al menos un 60 por ciento de los pacientes que han sido sometidos a cirugías de corazón son niños o niñas con algún tipo de afectación cardiaca que sólo es posible corregir por medio de la operación.
Entrevistado en el marco de las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto”, abundó que los pacientes que han sido operados y los que se encuentran en lista de espera provienen de diferentes partes de la entidad, siempre respaldados por las autoridades estatales. La primera cirugía de corazón que llevó a cabo el CEM fue en 1995.
Citó que después de la cirugía los pacientes requieren de hospitalización en el área de terapia intensiva  y que debido a la capacidad del hospital, que generalmente se encuentra saturada, en ocasiones es necesario reprogramar las operaciones sin que a la fecha haya sido necesario cancelarlas.
Las cirugías forman parte del programa “de Corazón a Corazón” que quedaron pendientes de la administración estatal pasada.
Sostuvo que la intención es la de llevar a cabo al menos 10 operaciones por mes para que el CEM se mantenga a la vanguardia y en beneficio de un mayor número de niños y adultos que padecen males coronarios.
Destacó que el CEM fue el primero en realizar cirugías de corazón y explicó que las cirugías se desarrollarán para atender diversas anomalías, entre estas la persistencia del conducto arterioso venoso, daños valvulares, infartos, antecedentes de obstrucciones arteriales a nivel de las coronarias y el bypass para que los pacientes gocen de una mejor calidad de vida.
Las cirugías de corazón son realizadas por dos cirujanos altamente especializados, un anestesiólogo, personal a cargo de la bomba de circulación, instrumentistas y circulantes que son indispensables en esta operación de alta especialidad, de acuerdo con Fernando Benítez Obeso.
Por último, el galeno presumió que el CEM destaca por el desarrollo exitoso de otras operaciones como los trasplantes de riñón, por citar un ejemplo, pues el hospital cuenta con el personal altamente capacitado para realizar este tipo de intervenciones.

En Veracruz, aumenta 20% anual insuficiencia renal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El número de pacientes con insuficiencia renal crónica aumenta cada año en un 20 por ciento en el Estado, dijo el director de Atención Médica Hospitalaria de la Secretaría de Salud, Samuel Orrico Torres.
Aunque no reveló cuántos pacientes con insuficiencia renal crónica hay en el Estado dijo que en la actualidad se cuenta con 404 pacientes que se encuentran le etapa de hemodiálisis para mejorar su calidad de vida tan sólo en lo que se refiere a la atención otorgada por los Servicios de Salud de Veracruz.
Señaló que Veracruz se ubica entre las primeras cinco entidades del país con más personas con sobrepeso y obesidad, Además, precisó que las estadísticas dependen de los grupos de edad, pues en lo que se refiere a menores de edad el Estado es el tercero a nivel nacional con mayor número de obesos.
Entrevistado previo a la inauguración de las “V Jornadas y 1er Congreso de Nefrología y Urología del Niño al Adulto”, organizadas por la Sociedad Médica del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), garantizó la atención oportuna a estos pacientes en todas las unidades médicas del Estado.
Destacó que la primera atención que se le brinda a un paciente con insuficiencia renal es el cambio de su dieta y que en caso de no obtener buenos resultaos es necesario recurrir a la diálisis peritoneal y finalmente a la hemodiálisis en busca de un trasplante.
Aseguró que ningún paciente, atendido por la Secretaría de Salud, se ha quedado sin recibir el tratamiento de hemodiálisis, además de que se ha diseñado una estrategia a nivel estatal para que los enfermos gocen de este beneficio.
Comentó que los casos de Tierra Blanca, donde se presenta un mayor número de estos padecimientos, no han dejado de ser atendidos, a pesar de las críticas que han ocasionado mucha polémica por la supuesta falta de atención de personas con insuficiencia renal crónica.
Dijo que las causas más frecuentes de las enfermedades renales obedecen a complicaciones tardías de la diabetes y de la hipertensión arterial, apenas seguidas de las infecciones repetidas, mal atendidas, malformaciones congénitas y eventualmente por enfermedades raras como la lupus eritematoso.
Precisó que la sociedad tiene una gran responsabilidad en favorecer las condiciones para prevenir o desarrollar la insuficiencia renal crónica, pues basta con mantenerse activo, hacer ejercicio y llevar una dieta adecuada para gozar de buena salud.
Sostuvo que en Veracruz existen los hospitales de comunidad, generales de zona, regionales y de alta especialidad, por lo que cada uno de los enfermos será atendido de acuerdo con la condición de su padecimiento y la función de la complejidad de cada nosocomio y de sus subespecialidades.
Sin embargo, precisó que las subespecialidades la nefrología y urología únicamente tienen se ofrecen en los hospitales regionales y de alta especialidad como el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM).

jueves, 24 de abril de 2014

Lesionados en accidentes de Veracruz, los que más demandan atención hospitalaria

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los heridos por accidentes automovilísticos han sido los que más han demandado atención médica en los hospitales de la entidad en lo que va de las vacaciones de Semana Santa, sostuvo Francisco Pelayo Salcedo, encargado de los programas de atención de la Dirección de Atención Hospitalaria.
Sostuvo que a la fecha no se ha presentado un incremento alarmante en la demanda de atención médica, pues el único evento que hicieron que los hospitales se pusieran en alerta fue el accidente de Rancho Viejo, donde una camioneta se desbarrancó con un saldo de un muerto y 12 lesionados que lograron recuperarse con las atención de los hospitales de Teocelo, Coatepec, Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” y el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM).
Otro percance de gran magnitud fue el de la caseta de La Antigua, de Veracruz a Xalapa, donde un tráiler impactó a 10 vehículos. En el lugar murió una niña y quince personas resultaron lesionadas para ser atendidas en hospitales de Cardel y Veracruz de manera satisfactoria.
También citó el accidente carretero en Acayucan, donde fallecieron 33 personas calcinadas y cuatro más resultaron heridas.
Destacó que hospitales veracruzanos se mantendrán en alerta hasta el último día del periodo vacacional de Semana Santa.
En esta capital la demanda de atención médica ha registrado una disminución notable en estas fechas debido a que no se descarta que la mayoría de la población se encuentre fuera de la ciudad. 
Insistió en que las actividades en las unidades hospitalarias se mantendrán de guardia permanente y con el personal necesario para atender cualquier emergencia que pueda presentarse.
Manifestó que para el fin de semana que se aproxima no se descarta un nuevo aumento en la demanda de atención médica, pues advirtió que viene el retorno de los paseantes y que nuevamente las carreteras estarán saturadas.
Finalmente, señaló que el personal de guardia se mantendrá a la expectativa en lo que resta de las vacaciones de Semana Santa para brindar atención pronta y oportuna en cuanto llegue a necesitarse.

Salud de Veracruz hará convenio para garantizar medicinas contra el cáncer

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los Servicios de Salud de Veracruz firmarán un convenio con el Centro de Mezclas para garantizar el abasto de medicamentos oncológicos en beneficio de los pacientes con cáncer en Coatzacoalcos, sostuvo Juan Antonio Nemi Dib, secretario de Salud.
Dijo que a través de este convenio se podrán elaborar unidosis y trasladarlas con todos los requisitos de las normas de salud a Coatzacoalcos.
Además, con la colaboración del Centro de Mezclas se evitaría el desabasto de medicamentos oncológicos en el hospital “Valentín Gómez Farías” de aquel municipio, donde  se han registrado muchas quejas de los familiares de los pacientes con cáncer a causa de la escasez de estas medicinas. 
De concretarse en convenio, precisó, implicaría otorgar una línea de crédito con el proveedor para que se puedan surtir las unidosis personales necesarias y con ello reducir el problema de desabasto. 
Dijo que una de las quejas fue muy sentida por acusar la falta de tratamiento oncológico para un enfermo, sin embargo, precisó que el medicamento no estaba surtido ni en la medicina privada porque estaba totalmente agotado.
Agregó que los quejosos aseguraron que el medicamento oncológico que necesitaban se podía comprar en farmacias de Villahermosa, Tabasco, pero aclaró que no se puede realizar la compra de medicamento en cualquier lugar, pues además de que valen millones es necesario licitarlos y llevar un adecuado control en su logística de traslado. 
Afirmo que “ninguna autoridad en su sano juicio” de manera intencional dejaría de surtir medicamentos a los niños y adultos con cáncer, por lo que confío en que el convenio pueda cristalizarse lo más pronto posible para beneficiar a estos pacientes. 
Mientras tanto, advirtió, será necesario depender del medicamento disponible en el mercado para satisfacer las necesidades de los pacientes oncológicos en toda la entidad.
Finalmente, sostuvo que el Estado siempre ha tenido el interés de garantizar a los enfermos de cáncer el abasto de medicamentos oncológicos en tiempo y forma, por lo que garantizó su adecuada atención en todo momento.

Bomberos de Xalapa pedirán apoyo a municipios circunvecinos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Bomberos de esta capital pedirán el apoyo de municipios cercanos con el afán de obtener recursos económicos suficientes que les permitan contratar al menos a 10 elementos más, sostuvo su comandante Marcelino Flores Viveros.
Dijo que el llamado se realizará a los municipios cercanos como Banderilla, Emiliano Zapata, Jilotepec, Coacoatzintla y Tlacolulan, pues sus servicios como apagafuegos suelen otorgarse en esos territorios. Xalapa no pasará por alto, pues al tratarse del municipio sede es donde se otorga el mayor número de apoyo.
Actualmente los bomberos se encuentran limitados en el número de personal, pues cuentan con 16 elementos y de estos se distribuyen cuatro a la subestación norte, otro número igual en la subestación sur y el resto en la central, pues por ser la más céntrica y la más grande es la que generalmente atiende los incidentes mayores, sostuvo.
También cuenta con voluntarios, pero no se puede disponer de ellos de tiempo completo porque sólo apoyan en sus ratos libres por tener compromisos con sus estudios o fuentes de trabajo.
Abundó que los bomberos de esta capital también brindan servicio en los municipios de Actopan y Alto Lucero, pero precisó que no pedirán su respaldo porque se trata de localidades retiradas y en donde la atención ha sido esporádica, lo que no es suficiente para llevar a cabo un compromiso.
Señaló que la subestación sur, situada en Arco Sur, a la altura de la Calzada del Tecnológico, tiene alrededor de 20 días de haber iniciado operaciones y que a la fecha ha brindado aproximadamente 30 servicios que van desde la atención a fugas de gas, enjambres, incendios y accidentes.
En esa base se encuentran de guardia permanente cuatro elementos por turno y una motobomba que han sido eficaces para satisfacer las necesidades de la población de aquella zona, incluida la de Emiliano Zapata, gracias a la ubicación estratégica donde se encuentran.
El comandante de los bomberos reconoció la labor del patronato con el que cuentan al precisar que sus integrantes han logrado solventar en la mayor media posible el mantenimiento y la reparación de sus unidades.
También dijo estar completos en las herramientas de rescate urbano que incluyen las “quijadas de la vida” y otros accesorios de expansión hidráulica para el rescate de personas víctimas de accidentes automovilísticos.
Finalmente, sostuvo que en lo que se refiere a equipo de trabajo lo único que requieren es de mangueras nuevas al comentar que las que tienen a su disposición se encuentran desgastadas por el uso cotidiano.

Comienza Elizabeth Morales gira “Veracruz en movimiento”

* Destaca el trabajo de Enrique Peña Nieto como presidente de México

Opción de Veracruz Virtual
San Andrés Tuxtla, Veracruz

Los veracruzanos viven momentos muy importantes en el país, con un presidente que ve por el bien de todos, tomando decisiones que a mediano y largo plazo son por el bien de México, un presidente que el 2013, hizo el año de las reformas para que este 2014 fuera el año de las transformaciones, aseveró la presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI en Veracruz, Elízabeth Morales García ante cientos de simpatizantes de los distritos federales de San Andrés Tuxtla y Acayucan.
Al iniciar la gira “Veracruz en movimiento”, Morales García destacó el trabajo del primer priista del país, el cual dijo, sembró una semilla que si se cuida y fortalece, en poco tiempo dará frutos, “me refiero a las reformas que fueron el resultado del Pacto por México, un gran acuerdo nacional que ayudó a unir por primera vez, diversas posiciones políticas para modernizar a nuestro país, mediante un marco legal moderno que nos ayude a ser más competitivos y podamos generar el bienestar social de los mexicanos”.
El Presidente Enrique Peña Nieto, agregó, no solo está cumpliendo sus compromisos de campaña sino que ha impulsado cambios legales que hoy hacen que el mundo vuelva su mirada hacia México, como un lugar importante para invertir, crear empresas, generar empleo y riqueza.
Refirió diversos ejemplos de los resultados que ha dado el primer priista del país y recordó los importantes avances que ha tenido en la lucha en favor de la seguridad de todos los mexicanos, con resultados que no pudieron dar los últimos dos sexenios panistas.
Además, dijo, en Veracruz tenemos a un Gobernador priista que en la segunda mitad de su gobierno, ya logró que históricamente tengamos en este momento la mayor inversión en Veracruz, lo que significa que este año se van a ver reflejados los empleos surgidos de estas nuevas empresas que llegaron al estado el año pasado.
La Presidenta del PRI, dijo que los priistas tienen tres cosas en común: la vocación de servicio, el buscar ayudar a los demás desde el mejor partido de México y trabajar unidos bajo una misma dirección que es la de seguir al primer priista del estado, el Gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Por ello es que invitó a la militancia priista a permanecer unida y no permitir que el descontento o dudas de unos cuantos, dividan a las filas del Revolucionario Institucional en este proceso de renovación de los consejos políticos de cada uno de los municipios de los distritos, consejos municipales y seccionales, además de respaldar los trabajos que hacen tanto el Presidente de la República como el Gobernador de Veracruz.
“Estamos trabajando para fortalecernos al interior, para renovar nuestras estructuras y estar listos en el camino que tenemos por delante, tenemos que trabajar juntos y juntas para que le vaya bien a Veracruz y a México, todos como priistas bajo un liderazgo con un proyecto llamado Veracruz”, puntualizó.
Elízabeth Morales García, inició la gira “Veracruz en movimiento ” acompañada de Jaime Cisneros González, Secretario de Operación Política del PRI; Tomás Montoya Pereira, Delegado de Regional del PRI de la zona Sur y del Secretario General del Partido, Alfredo Ferrari Saavedra.
Recibieron a la Presidenta del CDE del PRI y a su comitiva, el Presidente Municipal de Lerdo de Tejada, Héctor Ricardo Llamas; el regidor del ayuntamiento de Cd. Isla, Francisco Navarrete Carballo; la regidora de Tlacotalpan, Mariana Romero Montiel; Juan Carlos Perroquín, representante del presidente municipal de Santiago Tuxtla, así como  regidores de San Andrés y ex alcaldes del distrito federal de San Andrés Tuxtla.
Por parte del distrito electoral federal de Acayucan, el presidentes del Comité Directivo Municipal de Isla, Marcelino Uriostegui Gurrola; el líder seccional de Acayucan,  Cuauhtémoc Yáñez Camacho; la presidenta municipal de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, así como el presidente municipal de Chacaltianguis, José Martínez Torres y el presidente municipal de Santiago Sochiapa, Jacobo Villa Piedra además de ex presidentes municipales y distinguidos priistas en la zona sur de la entidad.

lunes, 21 de abril de 2014

Sin flores ni coronas y con poca asistencia, velan restos de Emmanuel Carballo

Al Momento Noticias
Ciudad de México

Sin arreglos florales, coronas o veladoras y con apenas unas seis personas es velado esta tarde el cuerpo del crítico literario Emmanuel Carballo (1929-2014) en la capilla Provence del Panteón Francés, en esta capital.

Los restos del literato mexicano que falleciera por un infarto al miocardio este domingo por la tarde, son acompañados por su viuda, Beatriz Espejo, su hijo Emmanuel Carballo Villaseñor, Hernán Lara Zavala, Silvia Molina y un par de personas más.

Sobre la muerte de Carballo, una Beatriz Espejo devastada relató que luego de pasar la Semana Santa en Valle de Bravo, “ayer nos regresamos y ya en casa me dijo ‘yo bajo la perrita, tú espérame en el coche’”.

Espejo esperó en el auto durante media hora “y cuando entré a la casa (Emmanuel Carballo) estaba muerto en el garaje”, relató.

Entre lágrimas, la viuda se refirió al crítico, con quien estuvo casada durante más de 40 años en un “feliz matrimonio”, como “un ser excepcional, un hombre muy dotado, que adoraba la literatura y que poseía el don para descubrir el talento ajeno”.

Además de “inteligente, generoso, buscador de talentos y enojón”.

Aseguró que Carballo, considerado uno de los máximos exponentes del género durante el siglo XX,  fomentó varias generaciones de escritores y dejó pendientes varios libros, entre ellos El periodismo en el siglo XIX, un material de tres tomos que “se encuentra extraviado”, además de sus memorias.

Los restos del crítico literario, que se encuentran en un ataúd color plata, serán velados a lo largo de este día en dicho panteón situado al Poniente de la ciudad; y mañana martes serán cremados en punto de las 10:45 horas.

Las cenizas de Emmanuel Carballo descansarán en la tumba de sus padres, en Guadalajara, Jalisco.

Homenaje póstumo

Por su parte, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), con la presentación del libro Párrafos para un libro que no publicaré nunca, editado en el 2003, rendirá un homenaje al escritor, adelantó su presidente Rafael Tovar y de Teresa.

En el Panteón Francés, donde el crítico literario es velado, el funcionario señaló que dicho texto fue presentado en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) pero no en la ciudad de México, donde el autor “se quedó con ganas de hacerlo”.

El funcionario precisó que dicho texto, que recoge cartas, artículos y fragmentos de la vida de Emmanuel Carballo, será parte de una serie de actividades con las que se recordará a quien fuera considerado el crítico literario más importante del siglo XX en México, y que el Palacio de Bellas Artes sería una opción para presentarlo.

“Unas de las partes es la presentación, sobre todo de un libro que ya está terminado, en donde el propio Carballo seleccionó los textos, en el fondo hizo un recuento de vida”.

domingo, 20 de abril de 2014

Alta demanda hospitalaria inhibe atención oportuna de accidentados: Cruz Ambar

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El exceso de demanda de atención hospitalaria en el Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) y Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” impiden que los vacacionistas accidentados en esta temporada de asueto reciban atención oportuna en ambos nosocomios, dijo Isaí Ruiz Martínez, comandante municipal de la Cruz Ámbar.
Sostuvo que de manera tradicional los dos hospitales sufren de una alta demanda de parte de los pacientes que tiende a incrementar notablemente en vacaciones a causa de los accidentes automovilísticos, principalmente.
En lo que va del presente periodo vacacional de Semana Santa se han registrado tres volcaduras sobre el bulevar a Veracruz con un saldo de 11 heridos. Los accidentes ocurrieron el mismo día y los lesionados tuvieron que esperar una oportunidad para ser atendidos en el CEM y en el Hospital Civil, a pesar de que algunos de ellos contaban con IMSS o Issste.
Reconoció que el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) realiza un buen trabajo y les informa qué hospital tiene capacidad de atención para evitar dar vueltas con los pacientes en las ambulancias.
Agregó que en caso de contar con pacientes sumamente graves la Secretaría de Seguridad Pública habla directamente con los directivos de los nosocomios para garantizar su ingreso y atención inmediata.
Sin embargo, insistió en que la alta demanda de atención médica del CEM y el Hospital Civil impiden que los heridos en accidentes en esta temporada de asueto reciban atención oportuna en ambos nosocomios, por lo que en ocasiones es necesario recurrir a los privados con el consentimiento de los familiares de los lesionados.
Isaí Ruiz Martínez reconoció que a partir de este viernes habrá una mayor afluencia vehicular por aquellos turistas que tienen como destino las playas veracruzanas, por lo que dijo estar preparados y contar con el apoyo y la coordinación de los diversos grupos de auxilio que operan en esta ciudad y sus alrededores.
Finalmente, manifestó que para prevenir tragedias en estas vacaciones no sólo basta con extremar precauciones en carretera, pues tampoco se debe exceder la confianza en los balnearios, playas, ríos, lagunas, entre otros centros de atracción, para evitar incidentes lamentables.

Especialistas médicos prefieren ganar mucho dinero: Juan Antonio Nemi Dib

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Los hospitales rurales del Estado carecen de médicos especialistas porque estos galenos prefieren ejercer la medicina privada en las grandes ciudades en lugar de irse a las comunidades, donde son necesitados, manifestó el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Citó que tan sólo en los hospitales rurales o comunitarios como el de Uxpanapa se cuenta con una enorme dificultad estructural ante la falta de especialistas de todas las áreas.
Agregó que también se trata de un asunto estrictamente económico, pues no se puede convencer a los especialistas que ganan de 50 mil a 100 mil pesos en la medicina privada para que la dejen y se vayan a laborar a las comunidades marginadas, donde su salario sería de 14 mil pesos.
Para satisfacer esta necesidad, sostuvo, los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) han recurrido a la contratación de médicos especialistas bajo la modalidad de jornada parcial. De manera reciente se contrató, a petición de los habitantes de Tantoyuca, un ginecobstetra y posiblemente se haga lo mismo con un pediatra para brindar atención durante los fines de semana en el hospital de aquella localidad.
Precisó que la situación económica es una limitante que se sufre en todos los hospitales del país que impide contar con especialistas suficientes, además, reconoció que de nada sirve contar con los equipos médicos y tecnología avanzada si se carece de los recursos humanos altamente especializados para su operación. 
Otro ejemplo de la carencia de especialistas, agregó, consiste en que para cubrir la totalidad de los ginecólogos que hacen falta tan sólo en la entidad, tanto en el ámbito privado como en el público, se necesitan de al menos 700 especialistas, cantidad que rebasa al número de estos galenos que egresan en todo el país por año. 
Por último, reconoció que el Estado no se puede comparar con otras entidades en donde en una o dos ciudades se concentran todos los servicios médicos. En Veracruz la atención se concentra en 12 ciudades y se distribuye a más de 20 mil comunidades en su mayoría con menos de 100 habitantes.

Aumento a transporte no aplica en taxis: Herminio González

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El aumento autorizado de un peso en las tarifas de transporte público lacera la economía de la población porque se carece de un equilibro entre los salarios y los incrementos, sostuvo Víctor Herminio González Rivera, delegado estatal del Transporte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automovilística, Autotransportes, Similares y Conexos de la República Mexicana.
Precisó que el aumento no aplica en taxis y que a la fecha se mantienen las tarifas de 13, 16, 19 y 24 pesos en los cuatro perímetros de la jurisdicción Xalapa.
Aseguró que el gremio de taxistas no se ha empeñado en exigir un aumento en las tarifas y que de manera gentil la mayoría de los usuarios acceden pagar “una cacherita más” en la mínima para dejarla en 15 o 20 pesos.
Sostuvo que “mañosamente” los urbaneros, respaldados por las autoridades estatales, incrementaron el pasaje en periodo vacacional, cuando los estudiantes podrían resentir menos esta medida.
El dirigente de transportistas abundó que con tantos impuestos y el alza indiscriminada de precios la población en general difícilmente gozará de un poder de adquisición justo, pues advirtió que aún se cuenta con familias que carecen de los recursos necesarios para mantenerse.
Pidió una mayor sensibilidad de las autoridades de los tres niveles de gobiernos al advertir que la mayor parte de la población carece de ingresos económicos robustecidos para hacer frente a la escalada de aumentos y precios.
Recalcó que desde hace más de una década las tarifas de taxi no se han incrementado y que el servicio de ruletero en esta capital es el más barato y accesible de todo el Estado y posiblemente del país con su tarifa mínima de 13 pesos.
Advirtió que para algunos ahora será más difícil solventar los gastos de transporte público en la modalidad de servicio urbano y más para aquellos que al día requieren de tres o más corridas tan sólo para ir de su casa al trabajo.
El incremento al pasaje, el alza a la canasta básica, el aumento al combustible y los nuevos impuestos de este año impiden el desarrollo económico de la ciudadanía que diariamente tienen que batallar para mantener a sus familias con sueldos demasiadamente bajo, puntualizó.