lunes, 30 de junio de 2014

Vitiligo, enfermedad de la que poco se habla a pesar de aún no contar con una cura

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Entre un 0.3 y 3 por ciento de la población mundial puede padecer vitíligo o vitíligo, una enfermedad que se caracteriza por manchas blancas en la piel ante la falta de pigmentación.
De acuerdo con Armín Arronte Gómez, director del Centro Estatal de Soporte Técnico de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), la enfermedad no es contagiosa y se cuenta con diversas hipótesis como posibles desencadenantes, ente estas el estrés, infecciones virales y la exposición prologada a los rayos directos del sol.
El vitíligo puede presentarse en cualquier persona sin importar sexo, edad o etnia y su apariencia suele perjudicar la calidad de vida de los pacientes desde el punto de vista social.
Este 25 de junio se conmemoró el “Día Mundial del Vitiligo”, una enfermedad de la que muy poco se habla, a pesar de que a la fecha se carece de una cura.
El médico precisó que el vitíligo se caracteriza por manchas en manos y cara, mientras que al tratarse de un avanzado caso de este padecimiento la falta de pigmentación puede apreciarse en todo el cuerpo.
Entre las teorías que suponen las causa del vitíligo destaca que por infección viral, 
Citó al quedar la piel blanca prácticamente se vuelve vulnerable ante posibles factores cancerígenos o quemaduras de la piel, pues la melanina funciona como protector natural de los rayos solares, sin omitir que deteriora la imagen estética de los pacientes.
Las manchas blancas en la piel se deben a que al morir los melanocitos, las células responsables de la pigmentación de la piel, dejan de producir la melanina para afectar exactamente la o las zonas donde ha ocurrido la muerte celular.
El diagnóstico puede lograrse a simple vista, aunque en excepciones es necesaria recurrir a una biopsia para confirmar la ausencia de melanocitos.
El galeno advirtió que quienes padezcan vitíligo deben protegerse con mayor importancia de los rayos directos del sol, por lo que es recomendable utilizar camisa de manga larga, gorra o sombrero de palma.
Por último, sostuvo que también es recomendable el uso de protectores solares para compensar la ausencia de melanina y con ello evitar lesiones en la piel ocasionadas por la radiación solar.
Mientras tanto, de acuerdo con informes médicos, a pesar de que el vitíligo carece de una cura científicamente probada se sabe que la despigmentación de la piel puede ser tratada de distintos modos hasta en un 80 por ciento de los casos para mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Suicidios de San Juan Evangelista y El Castillo no aparecen en registros de Sesver

  • Aún así este año ya se han registrado 95 casos, informó la autoridad 
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Un total de 95 suicidios se han registrado oficialmente en el estado de enero a mayo, según los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y de acuerdo con cifras del INEGI la entidad se ubica después de los lugares 16 o 17 en lo que se refiere a este tipo de muertes, dijo el director del Centro de Rehabilitación de Salud Mental de la Secretaría de Salud, Alejandro Salvador Escalante Varela.
Precisó que a estas cifras falta agregarle los casos recientes del municipio de San Juan Evangelista y de la congregación El Castillo.
Además, indicó que no existe un punto del estado en donde haya un mayor número de casos de suicidio que pueda establecer un patrón de causas.
Además, señaló que luego de los suicidios de los jovencitos en San Juan Evangelista se detectó que otros cuatro pretendían quitarse la vida y que actualmente se les ofrece atención integral para que puedan reponerse.
Dijo que los suicidios pueden darse en cualquier rango de edad, sin importar el nivel socioeconómico o sexo. 
Precisó que según las estadísticas de Sesver en este año se han registrado tres suicidios de mujeres y uno de hombre en menores de 14 años; 44 hombres y 8 mujeres, entre los 15 y 44 años; 24 varones y dos mujeres entre los 45 a 64 años y 12 hombres y una mujer entre las edades mayores a los 65 años. 
El suicidio es un fenómeno asociado a la presencia de enfermedades mentales, cuadros depresivos activos, a una enfermedad bipolar activa, a esquizofrenia o al uso o abuso de sustancias licitas o ilícitas, señaló. 
Entre los factores de riesgo, abundó, se encuentra el hecho de que alguna persona haya tenido un intento suicida previo, que dentro de la familia exista un trastorno mental o abuso de sustancias, que entre la historia de la familia algún integrante haya cometido suicidio, la violencia familiar o el abuso físico o sexual. 
Asimismo, recordó que durante 2013 se registraron en Veracruz un total de 246 suicidios y advirtió que este tipo de actos no tiene un comportamiento estacional, por lo que puede ocurrir en cualquier época del año. 
Finalmente, sostuvo que el número de hombres que se suicidan es mayor porque utilizan métodos más efectivos para quitarse la vida, como es el uso de arma de fuego y el ahorcamiento, mientras que las mujeres recurren al envenenamiento, sin omitir que este sector suele intentarlo más veces, pero con menos éxito.


domingo, 29 de junio de 2014

La tala ilegal, riesgo para la sustentabilidad del país

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Eduardo Robles Castellanos.
La tala ilegal es el principal problema que enfrenta el sector forestal del país y es lamentable que México ocupe el quinto lugar mundial en tasa de deforestación, afirmó Juan Eduardo Robles Castellanos, diputado local del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Al celebrarse el 28 de junio el Día Mundial del Árbol, el legislador expuso que el 40 por ciento de la madera que se produce en México proviene de la tala ilegal, en tanto, los estados más afectados por la deforestación son Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Verde, resaltó que desde el Congreso de Veracruz, seguirán impulsando las jornadas de reforestación y la cultura forestal en la recuperación y conservación de especies endémicas, como la que se llevó a cabo en mayo con la plantación de 23 mil arbolitos en el sur del estado.

“Los árboles proporcionan servicios ambientales fundamentales como la regulación del ciclo del agua, captación del carbono, protección a la biodiversidad, mantenimiento de suelos, regulación de la calidad del aire, amortiguamiento de los fenómenos naturales, entre otros”, expresó.

Asimismo, dio a conocer que México es una de las 15 naciones con más recursos forestales en el mundo y produce 5.8 millones de metros cúbicos que satisfacen sólo el 33 por ciento de la demanda nacional, sin embargo, la tala clandestina está destruyendo la herbolaria y especies como el cedro y la caoba, que son las de mayor uso comercial en el país.

De acuerdo a reportes, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tiene identificadas 108 zonas críticas de tala clandestina en el país, siendo el principal foco rojo la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, que abarca 10 municipios del Estado de México y Michoacán.

Robles Castellanos precisó que la tasa oficial de deforestación es de 155 mil hectáreas anuales, aunque podría ser más de 300 mil por tala y comercio ilegal, según un reporte del Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible.

Por otra parte, destacó que el estudio Justicia para los bosques, elaborado por el Banco Mundial, revela que las ganancias por la tala ilegal de bosques deja al crimen organizado ganancias anuales que rondan los 15 mil millones de dólares. 

jueves, 26 de junio de 2014

Aprobación de Ley Animal representa un retroceso en Veracruz: Activistas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

Organizaciones civiles se opusieron a la iniciativa de ley en pro de los animales y aprobada por el Congreso Local al asegurar que los legisladores votaron por una iniciativa distinta a la que se había dado a conocer, pues con ello dijeron que el estado sufrió un retroceso en materia de leyes.
Dijeron que la iniciativa original de la Ley Estatal de Protección a los Animales protegía y castigaba al maltrato animal en todos sus aspectos, mientras que los diputados locales aprobaron otra que permite el ingreso a la entidad a circos que usan animales para sus espectáculos.
Señalaron que el estado perdió una oportunidad histórica de fortalecer la conciencia humana con su relación con los animales, además de que con esta iniciativa recién aprobada sólo se ha ganado un retroceso en todos los aspectos, principalmente en las leyes y en la educación.
Aseguraron que pedirán una audiencia con el gobernador Javier Duarte de Ochoa para pedirle que no se publique la iniciativa de ley aprobada en el Congreso Local al reiterar que no corresponde a la planteada de manera inicial.
Señalaron que la iniciativa original establecía la prohibición del uso de animales en circos en el estado y que de manera repentina fue modificada en las Comisiones de Justicia y Puntos Constitucionales y de Medio Ambiente.
Dijeron que es necesario que la iniciativa sea regresada a Comisión para que se revise a detalle y se puedan estudiar los cambios para modificarlos como se establecía de manera inicial.
Aseguraron que cualquier abogado que estudie el caso puede darse cuenta de que los cambios que se realizaron y se aprobaron representa un retroceso en la ley, pues anteriormente aunque no estaban prohibidos simplemente no se permitían, mientras que ahora, con la aprobación de la iniciativa “modificada” se permite legalmente el maltrato animal en los circos.
Citaron que la iniciativa aprobada establece que los espectáculos circenses donde se compruebe que existe maltrato o crueldad en el adiestramiento o resguardo de los animales es totalmente ambigua, pues aunque amenaza con sancionar simplemente no prohíbe el uso y explotación de estos seres en los circos.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes representantes Guadalupe Escobar, Mercedes Martínez, Norma Pérez Arcos, Víctor Tobías Gil y Rafael Sánchez Casas, integrantes de asociaciones civiles empeñadas en la protección y cuidado de los animales.

Campesinos esperan 300 mdp que les deben por proyectos productivos

Opción de Veracruz
Xalapa, Ver.


Campesinos de diversas partes del estado exigieron al Gobierno de Veracruz saldar de inmediato un adeudo de 300 millones de pesos que corresponden a 242 proyectos productivos que se encuentran “atorados” en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) desde hace más de un año y medio.
De acuerdo con el presidente de la asociación “Trabajando por un Gran Estado”, Óscar Arcos Roldán, 118 millones de pesos corresponden al ejercicio de 2013, además de que se tiene un atraso en unos 500 proyectos productivos que en total requieren de aproximadamente 200 millones de pesos para concretarse.
Aseguró que la Sedarpa argumenta la falta de recursos al culpar que la Secretaría de Finanzas y Planeación carece de solvencia económica para respaldar a las demás dependencias de gobierno.
Advirtió que en caso de no recibir una respuesta oportuna en los siguientes días iniciaran una manifestación masiva en todo el estado, principalmente ante las propiedades de Manuel Emilio Martínez de Leo, titular de la Sedarpa.
Agregaron que también tienen inconformidad con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) por el incumplimiento en la introducción de una red de agua potable para Naolinco, además de la ampliación de puentes y pavimentaciones en ese municipio.
También dijeron que la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, no desarrolla una labor ejemplar y que últimamente se ha empeñado en beneficiar a los municipios de la región de Coatepec, con recursos del pueblo, porque aspira a la candidatura por la diputación federal de aquel distrito.
Los manifestantes fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quienes se comprometieron a realizar los trámites y gestiones necesarias para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.


Demandan apoyo a la Sagarpa


Productores de maíz en la entidad demandaron a la delegación federal de la Sagarpa el pago de 80 millones de pesos que tuvo que entregarles a mediados de mayo, cuando inició la siembra oficial del grano. 
De acuerdo con el presidente del Consejo Estatal del Maíz, Ramón Pino Méndez, la Sagarpa mantiene en el olvido al campo veracruzano, en especial a quienes se dedican al cultivo del maíz.
Precisó que a la fecha han sembrado con recursos propios en más de 9 mil de 36 hectáreas, por lo que reiteró la necesidad de que la Sagarpa les brinde el apoyo que reclaman.

Regidor de Xalapa engaña a colonos, exigen que cumpla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa. Ver.

Vecinos de la colonia Lomas del Sumidero denunciaron haber sido engañados por el regidor Rogelio Álvarez Arroyo a quien acusaron de prometer el inicio de la pavimentación de la calle principal a más tardar el 15 de junio y no cumplir con ello.
El funcionario municipal, relataron, acudió a la citada colonia luego de las afectaciones que provocaron las intensas lluvias y ante los vecinos dijo que realizaría las gestiones necesarias para iniciar la pavimentación cuanto antes.
Sin embargo, aseguraron que luego de buscar un acercamiento con él para iniciar los trámites fueron recibidos por terceras personas que les dijeron que las obras no podrían llevarse a cabo, sino hasta el 2015 y por eso ahora piden la intervención del alcalde Américo Zúñiga Martínez para solucionar este problema.
Sostuvieron que la mayoría de las calles de la colonia Lomas del Sumidero requieren de atención inmediata y más en temporada de lluvia.
Dijeron que el regidor se comprometió a iniciar la pavimentación de la calle principal a más tardar el pasado 15 de junio, por lo que al sentirse burlados decidieron acudir a la sede del ayuntamiento para protestar.
Abundaron que su inconformidad también se deben a que los vecinos de Lomas de Casa Blanca pagan servicios municipales que no tienen, además de que se les cobra puntual el servicio de agua potable cuando en algunas casas ni les llega el suministro.



Que PGJ informe de avances sobre personas desaparecidas pide Uriel

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El diputado federal Uriel Flores Aguayo pidió una explicación detallada a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para saber los avances de las diligencias y justificar las desapariciones de personas y su vez, la aparición masiva de cadáveres en fosas clandestinas en Cosamaloapan a pesar de los operativos implementados por las autoridades.
Dijo que las autoridades tenían que haber actuado en consecuencia, porque la información o denuncia de cada uno de los desaparecidos tuvo que llegarles en tiempo y forma para prevenir, detener o sancionar a los responsables antes de sufrir efectos más delicados.
Citó que la Cuenca del Papaloapan es una zona en donde durante muchos años se ha hablado de asesinatos, secuestros y extorsiones, lo que advierte que las autoridades de todos los niveles siempre se han comportado omisas en este tipo de delitos.
En este sentido, dijo que sería adecuado señalar de alguna responsabilidad a los tres niveles de gobierno por los niveles de violencia vividas y por las estas apocalípticas que se han vivido de manera reciente.
Manifestó que los hechos de violencia en la Cuenca del Papaloapan no han sido un secreto, lo que resulta una situación escalofriante que en caso de no ser atendida de inmediato las consecuencias pueden ser peores con el paso del tiempo.
Finalmente, insistió en que la PGJ debe informar cómo van las diligencias y que las autoridades preventivas deben actuar sin perder más tiempo para evitar que este tipo de delitos se conviertan en más delicados y con afectaciones graves para la población en genera.

Denunciarán casos de discriminación a personas con discapacidad en cortes internacionales

  • La CEDH recibe las denuncias pero no emite observaciones, denuncian
Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Movimiento Nacional Asociativo de Personas con Discapacidad se encuentra decidido a denunciar los casos de discriminación en cortes internacionales ante la falta de respuesta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en busca de erradicar el aislamiento que sufre este sector de la población, dijo su titular Miguel Ángel Hernández Correa.
Señaló que toda persona discapacitada que sufra de algún tipo de agresión o discriminación que no haya sido atendida por la CEDH pueden acudir a su movimiento con el material probatorio y con ello proceder debidamente ante las cortes internacionales.
Además, se quejó de la falta de interés de la Secretaría de Gobierno por la creación del reglamento de la Ley 822 correspondiente a la integración de personas con discapacidad del Estado de Veracruz, pues dijo que a pesar de que se ha propuesto una reunión para su discusión no les han dado alguna respuesta.
Destacó que de manera permanente se otorga orientación jurídica a los agraviados, además de que se ha exhortado a los tres niveles de gobierno, a los empresarios y a las instituciones educativas a contar con una mayor sensibilidad, pues aún se cuenta con casos de discriminación protagonizados por ellos.
Aseguró que la discriminación en contra de los discapacitados aún es latente y como ejemplo citó que él en dos ocasiones ha sufrido dos casos graves, ambos en diciembre de 2013. El primero, comentó, ocurrió en las oficinas de Hacienda del Estado, donde no lo dejaron entrar con su perro guía a pesar de que lo necesita por ser débil visual. La otra sucedió en un centro comercial en el puerto de Veracruz, donde intentaron sacarlo por la misma situación. La CEDH recibió las quejas correspondientes, pero a la fecha no ha emitido las recomendaciones necesarias.
Por último, abundó que en la Comisión Estatal de Derechos Humanos le presumieron contar con un procedimiento más rápido y efectivo para este tipo de casos, pero a pesar del supuesto interés del organismo no volvieron a comunicarse para darle a conocer el avance del procedimiento

Decomisan alrededor de 4 mil medicamentos en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarias ha decomisado un promedio de 4 mil medicamentos apócrifos y caducos en la entidad, dijo su director Víctor Hugo Pérez Osorio.
Precisó que este resultado se obtuvo en coordinación con la Comisión Federal de Protección Contra de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y que con ello se ha logrado que este tipo de medicinas sean consumidas por la población que se encuentre bajo tratamiento médico.
Señaló que los medicamentos alterados o caducos se han retirado de diversas clínicas particulares y del estado para su confinamiento adecuado, además de que se ha dado parte a la Procuraduría de Justicia.
En el estado se han detectado dos tipos de medicamentos clonados: la vacuna Anti D y el ácido acetilsalicílico.
El médico sostuvo que todo aquel medicamento detectado con anomalías de inmediato es reportado a la Cofepris para que su decomiso quede debidamente sustentado.
Comentó que en una vacuna de reciente decomiso se encontraron alteraciones en su empaque, en sus sellos y en su código de barras. El biológico se ubicada en un nosocomio de esta capital y de inmediato se procedió a su decomiso.
Entre los medicamentos confiscados se cuenta con algunas dosis de ácido acetilsalicílico alterado tanto en el sector público como en el privado y que ahora se encuentran fuera del alcance de los consumidores.
Reconoció que para cualquier persona es difícil identificar que se trate de medicamentos clonados, por lo que aseguró que los operativos de la Cofepris y de la dirección a su cargo son constantes para evitar que sean consumidos y sus posibles consecuencias.
Del mismo modo, las autoridades sanitarias mantienen un estrecho acercamiento con las farmacias para que se mantengan a la expectativa puedan evitar la compra de medicamentos de dudosa procedencia.
Finalmente, sostuvo que es importante observar las características de los empaques, el color, la forma, la información de las etiquetas y la clave alfa numérica para garantizar que se trate de medicamentos en buen estado.

miércoles, 18 de junio de 2014

Indígenas exigen destitución de delegada de la CDI


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


Agremiados a la Unión Veracruzana de Pueblos Olvidados (Uverpo) marcharon por la calle Enríquez y se plantaron en la plaza Lerdo para exigir la destitución de Isabel Pérez de los Santos, delegada de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), al asegurar que no ha logrado satisfacer las demandas de las comunidades de mayor marginación. 
Mientras tanto, a un costado del Palacio de Gobierno se plantaron campesinos del municipio de Álamo, afiliados a la CNC, para exigir a las autoridades estatales les repongan unos terrenos de donde fueron desalojadas 26 familias desde hace dos años. Ambas manifestaciones obligaron al cierre de las entradas y salidas de la sede del poder ejecutivo de parte del personal de vigilancia.
La primera manifestación fue protagonizada por la Uverpo, quienes a su paso bloquearon por algunos minutos la calle Enríquez, lo que ocasionó el descontento de automovilistas y un tremendo caos vehicular.
Con pancartas en mano y a gritos, los campesinos recalcaron con insistencia que la delegada de la CDI “no puede con el paquete”, lo que hace necesaria su destitución.
Recalcaron que desde su llegada al frente de la CDI Isabel Pérez de los Santos no ha trabajado en total beneficio de las comunidades y pueblos indígenas, pues aún se cuenta con necesidades de electrificación y agua potable, entre otras.
Por su parte, los campesinos de Álamo se postraron a un costado del parque Juárez para asegurar que fueron desalojados de sus terrenos sin que a la fecha cuenten con un lugar dónde vivir.
Abundaron que hace dos años la Secretaría de Gobierno firmó un convenio en donde se comprometía a darles el apoyo que necesitaban lo más pronto posible, sin embargo, aún siguen en espera.
Esta manifestación estuvo en su apogeo durante el desarrollo del partido México-Brasil, por lo que los labriegos no fueron recibidos sino hasta el final del juego para llevar a cabo las negociaciones.
Del mismo modo, los integrantes de la Uverpo fueron escuchados por las autoridades estatales, quienes les explicaron que sus demandas tenían que ser escuchadas por la federación.



Empleados de Telmex exigen pago de bono de productividad


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

Empleados de Teléfonos de México (Telmex) en esta capital se unieron al movimiento nacional encabezado por el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) para reclamar el pago del 15 por ciento de un bono de productividad.
Las instalaciones de Telmex lucen con pancartas y lonas donde se advierte que los empleados trabajan bajo protesta.
A pesar del hermetismo de los empleados, trascendió que el pago corresponde a un bono de productividad del año pasado y que a la fecha la compañía no ha cumplido.
El reclamo ha sido organizado a nivel y pretende presionar a la compañía para obtener el pago de productividad correspondientes al 15 por ciento anual y remanentes del 85 por ciento del cierre anual 2013.
El STRM ha difundido un comunicado a través de su página web http://portal.strm.net/, donde detalla las causas de su movimiento. El informe está dirigido a los compañeros telefonistas y precisa que “el principal argumento que la empresa ha mantenido, es sólo considerando la parte del Programa General de Incentivos a la Calidad, Productividad y Competitividad que se establece en el punto 3.4 de las bases generales de aplicación, en donde se establecen los criterios para la recuperación de remanentes y consecuentemente la aplicación del pago de 15% anual; que está condicionado al cumplimiento anual de las metas en los indicadores internos y de competitividad de las cuatro áreas tronco en cada división, pero lo que no menciona y nosotros sí hemos insistido en ello, es que el mismo (punto) 3.4, segundo párrafo, también hace alusión a que las partes deben evaluar conjuntamente los resultados para llegar a un acuerdo económico, ejercicio que año con año hemos llevado a cabo”.
El comunicado también advierte que en este programa 2013, al igual que años anteriores, los resultados reales alcanzados no cubren esta condición, por lo que se ha evidenciado la falta de cumplimiento a los compromisos establecidos en el programa que son responsabilidad de la empresa.
Además, sostiene que los trabajadores han planteado todos los factores y condiciones externas que han impedido que las metas se alcancen al 100 por ciento, sin embargo, los resultados son suficientes y acordes con las condiciones que enfrentan en las áreas de trabajo, lo cual también contempla el programa como atenuantes para su reconsideración y establecer por negociación una aplicación equitativa como históricamente se ha realizado.
El movimiento de los trabajadores sindicalizados de Telmex se mantendrá es espera de que sus demandas queden totalmente satisfechas, de acuerdo con los empleados.

Médicos convocan a mega marcha nacional


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 



Médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) convocan través de las redes sociales a todos los doctores del país para participar en una mega marcha programada para el 22 de junio con el afán de defender a 16 galenos del IMSS en Guadalajara, Jalisco, acusados de homicidio culposo.
La marcha nacional forma parte del mov
En esta capital no se ha establecido el punto de salida y la convocatoria es limitada, pero basta con estar atentos a las redes sociales para saber cómo proceder en los siguientes días.
A través de las redes sociales los galenos que organizan la marcha han precisado que “somos médicos, no dioses ni criminales”, por lo que destacaron la importancia de participar en el movimiento que tiene como fin apoyar a sus colegas en busca de su liberación.
El movimiento #YoSoy17 ha captado la atención de miles de médicos de todo el país, quienes a través de sus cuentas de Facebook y twitter han confirmado su participación para el próximo domingo.
El exhorto se ha replicado de en otros lugares como Guanajuato, ciudad de México, Culiacán y Estado de México, pues los doctores han advertido que se trata de brindar apoyo “a los colegas médicos en Guadalajara y por una reforma legal que evite el linchamiento mediático y legal de la profesión”.
La invitación también se ha enfocado al público en general que se quiera solidarizar con los médicos acusados, pues basta con asistir vestidos con batas blancas y moños negros. También es válida la camisa o playera blanca.
El horario de las marchas se encuentra programado para iniciar a las 10:00 y el destino final es en cada palacio de gobierno o ayuntamiento, donde los médicos levantarán pancartas para demostrar su apoyo a los 16 galenos acusados.
imiento #YoSoy17 y se ha empeñado en apoyar a sus colegas que se encuentran acusados de ocasionar la muerte de un menor de 15 años por una presunta negligencia.

El PRD necesita un líder que no gane 50 mil pesos al mes: Bernal


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 


El dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver), Manuel Bernal Rivera, dijo que es urgente localizar de aquí a las elecciones internas de agosto al compañero que tenga la autoridad política y moral para rescatar al PRD veracruzano de la crisis por la que atraviesa y que ha denigrado al instituto.  
Agregó que se requiere de un dirigente ejemplar que tenga la capacidad de consolidar al PRD como el partido más importante de la izquierda en este país.
Sin embargo, aseguró que para lograrlo es necesario que la militancia haga a un lado las diferencias que les impiden despegar y comportarse como integrantes de altura de un buen partido político.
Manifestó que no se debe soslayar la situación que impera en el PRD, pues en la actualidad todo indica que el adversario de un perredista es otro perredista, lo que obliga a romper con ese estigma para recuperar el perredismo y hacerlo destacar en las comunidades, colonias y municipios.
Subrayó que el PRD tiene que consolidarse como el partido más importante de la izquierda todo el país y que por ello es necesario trabajar con base en la unidad y limar asperezas para terminar con esa crisis que agobia al partido.
En otro tema, Bernal Rivera criticó el salario de 50 mil pesos mensuales del dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés y advirtió que todo aquel que actúa de manera indebida sufrirá un futuro negativo.
Por último, dijo que en la política las cosas caen sobre su propio peso y exhortó al dirigente perredista a trabajar para limpiar su nombre y su prestigio, en caso de que haya cometido irregularidades.