jueves, 31 de julio de 2014

Acusan a Rogelio Franco de condicionar a perredistas de Papantla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

El síndico del ayuntamiento de Papantla, Galdino Diego Pérez, denunció la presencia de operadores políticos en comunidades marginadas de su municipio para condicionar entre los militantes del PRD el apoyo de diversas dependencias a cambio de favorecer a la planilla de Rogelio Franco Castán durante las elecciones internas de su partido.
Pidió a las autoridades estatales mantenerse al margen del proceso interno del PRD y permitir que la militancia vote libremente para recuperar las raíces y la esencia del partido del Sol Azteca.
Entrevistado en un café de esta ciudad, aseguró que se han detectado la entrega de despensas, láminas y viajes, entre otras dádivas, entre los militantes perredistas, lo que advierte del empañamiento de las elecciones del PRD que se encuentran próximas.
Abundó que a causa de estas anomalías se pedirá la intervención del Instituto Nacional Electoral (INE) para que se sancione a quienes resulten responsables.
Señaló que a causa de la intervención de gente ajena al partido se han generado algunas confrontaciones entre la militancia perredista, pues al tratar de evitar la entrega de recursos condicionados la población perredista necesitada se molesta y hace lo posible para poder tener acceso al apoyo a cambio de su voto.
Acusó directamente a la Sedesol estatal, a la Secretaría de Protección Civil y a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) de tener operadores en busca de coaccionar el voto a favor de la planilla de Rogelio Franco Castán en busca de la dirigencia estatal del PRD.
Comentó que los “intrusos” actúan en las comunidades más alejadas y marginadas porque saben que al tratarse de poblados lejanos difícilmente podrán ser detenidos y que por la misma necesidad de la militancia la compra del voto se encuentra garantizada.
Finalmente, manifestó que es necesario que la gente externa al PRD deje que los comicios internos del partido se desarrollen sin intereses ajenos a la izquierda, pues sólo de esa manera se podrá recuperar la esencia del Partido del Sol Azteca con el afán de resolver las diversas problemáticas que aquejan a los sectores sociales.

Casos detectados de VIH/Sida disminuyeron en Veracruz este año

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que los casos nuevos de VIH/Sida en lo que va de 2014 han disminuido en más de un 50 por ciento en comparación de años anteriores.
Aunque no reveló estadísticas por tratarse de información confidencial, abundó que en caso de que la tendencia se mantenga a la baja posiblemente se cerrará el año con un número bastante menor de casos nuevos de Sida.
Sostuvo que el costo promedio para atender a un paciente con Sida es de 28 mil pesos al mes y que en la entidad se cuenta con aproximadamente 6 mil infectados que reciben medicamentos y atención de forma totalmente gratuita.
Aseguró que los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) destacan por un abasto de medicamentos suficientes para satisfacer las necesidades de cada uno de los enfermos con VIH/Sida.
Rechazó las declaraciones del Grupo Multisectorial VIH/Sida que denunciaron una escasez grave en la falta de medicamentos y de infraestructura destinada a la atención de esta enfermedad, pues precisó que de los 37 medicamentos que se emplean Sesver cuenta con 34, además de que los tres faltantes se pueden sustituir por otros de misma efectividad.
Señaló que gran parte del presupuesto de la Secretaría de Salud se destina a la compra de medicamentos, lo que refleja la responsabilidad de la dependencia a su cargo para dar un tratamiento adecuado a los pacientes en general, incluidos los infectados con VIH/Sida.
En otro tema, destacó que el Gobierno de Veracruz destina alrededor de 30 millones de pesos anuales para la atención médica de los migrantes que cruzan por el estado.
Precisó que el “Plan por el bien común de las y los migrantes” que se lleva en la entidad y que destaca por ser único a nivel nacional, garantiza la atención médica a quienes transiten por el territorio veracruzano en busca de una mejor calidad de vida.
Además del apoyo a los extranjeros, precisó, se otorga atención a los jornaleros agrícolas que viajan como migrantes temporales de bajos ingresos a otros países para ejercer su mano de obra.
Por último, dijo que aún es prematuro saber su la decisión de la Secretaría de Gobernación de impedir el paso de migrantes sobre tren denominado “la Bestia” ayudará a disminuir el flujo de indocumentados, pues abundó que todo es cuestión de tiempo.

Que auditen a Sagarpa pide Maíz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver

Campesinos del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz exigieron que se audite a la delegación de la Sagarpa al presumir el mal manejo de recursos que deben ser entregados a los labriegos para fortalecer su producción y con ello mejorar su calidad de vida.
Exigieron la liberación inmediata de 80 millones de pesos que tuvieron haber sido entregados a inicios de este año.
Según Ramón Pino Méndez, vocal del Sistema Nacional Productor de Maíz, a 120 días de concluir el cierre de ventanillas la entrega de recursos no se ha concretado, lo que ocasionó que los campesinos perdieran prácticamente el ciclo agrícola Primavera-Verano, ante la escasez de apoyo para sembrar el grano.
Además, señaló que la Sagarpa también ha realizado la “entrega fantasma” de recursos a los campesinos, por lo que pidió a los labriegos a unirse para manifestarse en contra de dicha delegación.
Dijo que su organización ha visitado las comunidades supuestamente beneficiadas por la Sagarpa y que al cuestionar a los campesinos queda al descubierto la falta de seriedad y de apoyo, lo que significa que se realiza un mal manejo de los recursos federales destinados al sector agropecuario.
Recalcó que la producción de maíz en la entidad va a la baja ante la falta de oportunidades y que esta situación repercutirá directamente en la economía de los campesinos y de forma indirecta a la población que demanda un mayor volumen de alimentos.
Abundó que se requiere de los 80 millones de pesos para poder sembrar maíz en 38 mil hectáreas en la entidad en su modalidad de baja escala y alta densidad.
Pidió que se respeten las reglas de operación y que se cubran los compromisos de contratación de los servicios de asistencia técnica al precisar que de ella dependen alrededor de 100 agrónomos y técnicos.
Sostuvo que su grupo rechaza que la Financiera Rural sea la que dictamine los expedientes de los productores al detallar que los recursos que maneja Programa de Incentivos para Productores de Maíz y Frijol (Pimaf) son incentivos, por lo que en ningún momento se trata de créditos solicitados.
Finalmente, recalcó que es necesaria la liberación de recursos al reiterar que su organización realizó la tramitología con total apego a las reglas de operación.

miércoles, 30 de julio de 2014

El Gobierno de Veracruz creará 364 plazas para Sector Salud: Nemi

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Gobierno de Veracruz creará 364 plazas laborales para los trabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz que podrían quedar excluidos del proceso federal de basificación, dijo el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib.
Precisó que para esta acción se realizará una inversión de 60 millones de pesos y que con esas bases se atenderán las protestas de los trabajadores de sindicatos estatales que demandad plazas para sus agremiados.
Sostuvo que se trata de un fondo especial para beneficiar los trabajadores estatales, pues de las mil 614 plazas autorizadas por la federación un total de 364 correspondían a empleados del estado.
Explicó que se trata de una solución de fondo para la primera de tres etapas y que el recurso se encuentra en las arcas de la Secretaría de Salud, pues de primera instancia se encontraba destinado a la adquisición de ambulancias que serían dadas en comodato a los ayuntamientos.
En otro orden de ideas, aseguró que la infraestructura hospitalaria de Veracruz se encuentra estable, a pesar del sismo de 6.4 de magnitud en la escala de Richter registrado durante la madrugada de ayer con epicentro en el municipio de Isla.
Precisó que de acuerdo con los primeros reportes se pudo comprobar que todas las unidades médicas se encuentran en perfecto estado, aunque no descartó una revisión más profunda para verificar detalles a causa de posibles afectaciones superficiales.
Confirmó que la salud y la integridad de los pacientes hospitalizados se encuentran en perfectas condiciones, pues dijo que el sismo sólo provocó una sacudida con algunos casos de crisis nerviosa entre los enfermos que no han dejado de recibir la atención médica ni su tratamiento.
Los monitoreos y la supervisión en las clínicas se mantendrán con firmeza durante las siguientes, a pesar de que los reportes preliminares precisaron que las unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) sostuvieron que no hubo daños.
Además, destacó que los hospitales más grandes, como el de Alta Especialidad con sede en el puerto de Veracruz, no presentan daños o afectaciones de gravedad, por lo que su funcionamiento se encuentra garantizado para la población que diariamente demanda atención médica.
El desalojo de hospitales se realizó en algunos municipios como medida preventiva, entre estos los de Veracruz y Boca del Río.
Los recorridos de supervisión se llevan a cabo en las unidades médicas de los 212 municipios sin que a la fecha se cuente con reportes graves de daños, de acuerdo con el titular de Salud del estado.
Señaló que Sesver se mantendrá pendiente durante las 24 horas del día para recibir los reportes detallados de cada una de las unidades foráneas y con ellos confirmar realmente la situación que guarda la infraestructura hospitalaria de la entidad a causa del temblor.

Piden que no se permitan las cuotas voluntarias en escuelas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Mujeres militantes del Partido Cardenista se pronunciaron en contra de las cuotas “voluntarias” que se imponen en algunas escuelas públicas para poder realizar las inscripciones.
De acuerdo con María del Socorro Rodríguez Mendoza, dirigente de Mujeres Cardenistas, es necesario poner un alto a este tipo de condiciones, de lo contrario los alumnos corren el riesgo de ser despojados de su derecho a estudiar en cualquiera de los niveles educativos.
Dijo que es lamentable que haya escuelas que amenacen a los padres de familia con no inscribir a sus hijos en caso de no “cooperar voluntariamente” con las cuotas solicitadas, lo que obliga a las autoridades de la Secretaría de Educación a intensificar las supervisiones en cada plantel educativo para erradicar esta práctica.
Agregó que las cuotas “voluntarias” deben desaparecer o en su caso convertirse realmente en aportaciones libres de amenazas o condiciones.
En otro orden de ideas, sostuvo que ante el Partido Cardenista continuará en su lucha para que en el estado se construyan unidades médicas especializadas en el tratamiento a los pacientes con diabetes.
Advirtió que la diabetes se mantiene como un problema grave de salud pública y que por ello es necesario no descuidar a los enfermos y fortalecer las medidas de prevención de esta enfermedad.
Citó que basta con romper con el sedentarismo y evitar la obesidad para prevenir la diabetes, sin embargo, al reconocer que la diabetes es una de las principales causas de muerte por enfermedad en el país precisó que se necesita de unidades especiales para su tratamiento puntual y adecuado.
Señaló que el Partido Cardenista insistirá para que en principales centros de población se cuente con un hospital del diabético o centros especializados en el tratamiento de la enfermedad para evitar que este padecimiento cause afectaciones graves a la salud de los veracruzanos.
Afirmó que su partido cuenta con amplia presencia en todo el estado y que por ello buscarán que el Partido Cardenista abandere a un candidato a la gubernatura del estado durante las próximas elecciones.
Finalmente, dijo que el Partido Cardenista es conocido entre los sectores más vulnerables de la entidad, entre estos los diabéticos, las amas de casa, las madres solteras, los discapacitados, los trabajadores del campo, por los desempleados y por los pensionados, entre otros, por lo que no descartó contar con el potencial necesario que le permita a su instituto político llegar a la gubernatura.


martes, 29 de julio de 2014

Trabajadores de la Salud acusan inequidad en entrega de plazas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Trabajadores de la Secretaría de Salud se manifestaron nuevamente en la plazoleta Lerdo para insistir en la entrega de plazas laborales de forma equitativa entre los agremiados de todas las bases sindicales en la entidad.
Los inconformes bloquearon la calle Enríquez para demostrar su descontento en contra del supuesto interés de las autoridades estatales de beneficiar únicamente al sindicato con mayoría en el contrato colectivo.
Señalaron que las plazas deben entregarse sin condiciones entre todos los trabajadores, por lo que recalcaron que es necesario que las autoridades sean justas e imparciales en el proceso de homologación.
De acuerdo con Francisco de Martín Cortés Hernández, secretario de Revisión y Propaganda del Sindicato Estatal de Trabajadores del Servicio de Salud de Veracruz (Setssv), la inconformidad de los trabajadores se debe a que las plazas se encuentran destinadas en su mayoría para los trabajadores de la Sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntss).
Abundó que al tratarse del sindicato mayoritario gran parte de las bases podrían ser absorbidas por sus agremiados y dejar fuera a los empleados de otras organizaciones sindicales que durante años han batallado en busca de la homologación salarial.
Médicos, enfermeras y personal vectores, entre otros profesionales de la salud y adheridos nueve sindicatos de todo el estado, se unieron a la manifestación para pedir el respeto a sus organizaciones y exigir ser considerados en la entrega de plazas.
Los inconformes dijeron que han tratado el tema con las autoridades de Salud, quienes les aseguraron que realizarían los trámites necesarios para que las bases sean otorgadas de manera equitativa entre todos los trabadores de contrato, sin tomar en cuenta a qué sindicato pertenecen.
Además, los trabajadores de la salud bloquearon y colocaron pancartas sobre la calle Enríquez para hacer más notoria su inconformidad. El tráfico vehicular no tardó en complicarse en el primer cuadro de la ciudad y las afectaciones fueron notorias en arterias aledañas como Ávila Camacho, Úrsulo Galván y Allende, entre otras.
Los quejosos fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quienes para lograr que liberaran la vialidad se comprometieron a gestionar una audiencia con el gobernador; Javier Duarte de Ochoa, para que sus demandas sean escuchadas en busca de soluciones.

El 30 por ciento de los veracruzanos es adulto mayor

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Entre un 5 y 10 por ciento de la población adulta mayor en el estado padece de alguna discapacidad que le impide ser autosuficiente, dijo la secretaria de Adultos Mayores del PRI Estatal, Nayeli Vera Brizuela.
Sostuvo que el 30 por ciento de la población total del estado corresponde a personas de la tercera edad y que en su mayoría pueden ser capaces de desarrollar múltiples actividades por su propia cuenta.
Además, aseguró que la expectativa de vida en la entidad, por arriba de los 72 años, sigue en aumento, en comparación de otros estados, a pesar de que se cuenta con problemas de salud como la obesidad, la diabetes y la hipertensión.
El abandono de adultos mayores es una práctica que permea más en las ciudades, pues en el medio rural los abuelos son respetados y tratados con el amor y el cariño que necesitan, de acuerdo con Vera Brizuela.
Abundó que en las comunidades el bastón aún representa el don de mando, respeto y jerarquía, a diferencia de las grandes ciudades, donde los abuelos son un poco más olvidados y excluidos de las actividades familiares.
Además, dijo que el ritmo y necesidades de la vida actual obligan a todos los miembros de la familia a dedicar mucho tiempo a las diversas labores diarias como el estudio y el trabajo, lo que da paso a un cierto grado de disgregación para olvidar más a los adultos mayores.
Para combatir esta situación, sostuvo, se recomienda dedicar tiempo de calidad en familia. No importa que se trate de escasos minutos por las noches, siempre y cuando sean suficientes para compartir experiencias e involucrar en las charlas a cada miembro de la familia, en especial a los abuelos.
Reiteró que entre los adultos mayores se cuenta con un sector que sufre algún tipo de discapacidad que les permite valerse por sí solos y que a causa de esta situación sus familiares los dejan en el olvido porque no saben cómo tratarlos y de qué manera atenderlos.
Por último, pidió a quienes tengan abuelos en estas condiciones a mantener un roll específico para que entre todos se turnen por días u horas para cuidar al adulto mayor y hacerlo sentir útil y valioso.

Fuerte temblor de 6.7 grados se sintió en Veracruz

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Un fuerte temblor de 6.7 grados Ritcher despertó a los xalapeños a las 5:46 de la mañana de este martes 29 de julio. De acuerdo al reporte del Sistema Sismológico Nacional el epicentro del movimiento telúrico se ubicó a 38 kilómetros al suroeste de ciudad Isla, en el sur de Veracruz.

No se reportan daños: Protección Civil

No se reportan daños ni afectaciones en el estado de Veracruz por el sismo registrado la madrugada de este martes con magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter y con epicentro Isla, informó la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
La servidora pública destacó que no se cuenta con ningún reporte de daños a la infraestructura o a la población, luego de este movimiento telúrico y de la revisión inmediata que se realizara en instalaciones estratégicas como Laguna Verde, Petróleos Mexicanos (Pemex), puertos y aeropuertos, por lo que continúan operando con normalidad.
De acuerdo con información de los 212 municipios veracruzanos, en ninguno se registran daños o afectaciones al momento. “Nos pusimos de inmediato en contacto con las autoridades, les pedimos que hagan su revisión”.
Guzmán Lagunes indicó que de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el evento se registró a las 05:46 horas a 46 kilómetros al suroeste de Isla y a una profundidad de 131 kilómetros, en este sentido señaló que se continúan con las revisiones en todo el estado.
Tras el sismo, Protección Civil estableció el protocolo de seguridad en los puntos estratégicos de la entidad donde se realizaron monitoreos, sin que se presentara algún tipo de daño.

lunes, 28 de julio de 2014

Piden trabajadores de la sección 70 que los incluyan en homologación del sector Salud

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Trabajadores agremiados a la sección 70 del Sindicato Nacional de la Secretaría de Salud (SNTSS) solicitan su homologación inmediata. Dijeron que la mayoría de ellos cuenta con una antigüedad mayor a los 10 años como personal de confianza y que el proceso de basificación recién iniciado aparentemente sólo beneficiará de los afiliados a la sección 26.
Detallaron que en total son 80 trabajadores, entre médicos, enfermeras, nutriólogos, administrativos y control de vectores, que anhelan tener una certidumbre laboral a través de una base.
Dijeron que es necesaria la intervención de las autoridades estatales para que la repartición de las bases sea justa y otorgada de forma equitativa entre todos los trabajadores de la salud en el estado.
De acuerdo con Sonia Martínez Martínez, delegada de la sección sindical en la Jurisdicción Sanitaria número 5, la petición se realiza para los empleados de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) de la sección 70 del SNTSS, entre quienes la inquietud ha ido al alza ante los diversos comentarios que aseguran que las bases serán exclusivas para los afiliados a la sección 26.
Abundó que los trabajadores de la salud de su delegación han dado un buen desempeño en cada una de sus actividades en beneficio de los veracruzanos, principalmente los encargados del control de vectores, quienes por medio de sus estrategias y jornadas extenuantes han logrado mitigar en gran medida al dengue y sus consecuencias.
Citó que la Secretaría de Salud no ha precisado si en el proceso de homologación se tomará en cuenta a todas las secciones sindicales de la Secretaría de Salud, además de que se carece de un acercamiento con las autoridades sanitarias para saber cuáles son las condiciones o la mecánica a seguir para la entrega de plazas laborales.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y duró un par de horas, pues los agremiados a la sección 70 del SNTSS fueron escuchados por el personal de la Subsecretaría de Gobierno que se comprometió a mantenerse al tanto del desarrollo del proceso de basificación para que los beneficios sean directos y sin condiciones personales.

Profeco vigilará precio de útiles escolares en esta temporada de inicio de clases

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantendrá una vigilancia especial en los comercios para evitar el encarecimiento excesivo y no autorizado en el precio de los útiles escolares en esta temporada, dijo su delegado Gilberto Ojeda Camacho.
Sostuvo que durante las vacaciones de verano es común que las principales quejas de los padres de familia se enfoquen en el encarecimiento de útiles escolares, uniformes, zapatos y computadoras, entre otros, por lo que advirtió que los operativos de vigilancia de parte de la Profeco serán intensificados en estos días.
Además, destacó que la dependencia a su cargo se mantendrá al pendiente para evitar que los colegios o planteles educativos particulares abusen en el cobro de las cuotas escolares.
También anunció una feria de útiles escolares que se llevará a cabo del 1 al 3 de agosto en el World Trade Center de Boca del Río, donde se ofrecerán descuentos de entre un 15 y un 50 por ciento.
Agregó que se contará con 14 proveedores que ofertarán una infinidad de productos relacionados con el regreso a clases a precios más accesibles, por lo que exhortó a los padres de familia a realizar un apartado de dinero para aprovechar ampliamente este beneficio.
Insistió que en esta temporada los operativos de vigilancia de parte de la Profeco serán intensos en papelerías, casas de uniformes y zapaterías, con el fin de evitar abusos en agravio de los consumidores.
Sin embargo, pidió a los padres de familia a comparar precios y consultar la lista que emite la Procuraduría Federal del Consumidor para garantizar una buena compra sin ser afectados por los aumentos no autorizados en los precios.
Finalmente, precisó que la Profeco cuenta el listado de precios de útiles escolares que deberá ser respetado por los proveedores y comerciantes, incluidos los que ofertan computadoras y uniformes escolares.

miércoles, 23 de julio de 2014

Desinterés de automovilistas, una de la causas de la contaminación del aire

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La falta de interés de los dueños de vehículos por verificarlos y mantenerlos en buenas condiciones es la principal causa de contaminación del aire en el estado, dijo el presidente de la Asociación de Centros de Verificación del Estado de Veracruz, Pablo López García.
Descartó posibles fallas o faltas en la operación de los centros de verificación vehicular que hayan generado un mayor problema de contaminación, pues detalló que en la entidad se cuenta con más de 900 mil vehículos que no cumplen con los trámites de verificación. El total de unidades registradas en el estado es mayor a un millón 400 mil vehículos.
También dijo que esta dejadez o falta de responsabilidad de los automovilistas obedece a la falta de vigilancia de parte de las autoridades estatales de Tránsito y de Transporte.
Recalcó que los verificadores están dispuestos a solicitar un amparo federal en contra de las modificaciones a la Ley de Protección Ambiental al recalcar que con esta medida sólo se afectará drásticamente a los concesionarios de este servicio.
Sostuvo que la Secretaría de Medio Ambiente tiene la obligación de coordinarse con las direcciones de Tránsito y de Transporte para garantizar que la verificación vehicular obligatoria se cumpla conforme a la ley.
Insistió en que el amparo federal que promoverán en contra de las modificaciones a la Ley de Protección Ambiental será para respaldar a los 220 centros de verificación que tienen concesiones vigentes hasta el año 2053 en la entidad, pues reiteró que cada uno de ellos ha cumplido con los niveles de calidad que exige la Norma Oficial Mexicana.
Subrayó que la nueva ley no sólo afectará a los concesionarios de verificación vehicular, pues al elevar las tarifas y las multas la situación económica de los usuarios les impedirá cumplir con esta obligación para aumentar drásticamente el número de desobligados.
Por último, reiteró que el amparo federal será solicitado porque los verificadores en el estado no han faltado en la calidad que exigen las normas oficiales mexicanas, además de que ahora con la reforma a Ley de Protección Ambiental las autoridades veracruzanas exigen muy por arriba de los parámetros establecidos a nivel nacional.

Estudiantes xalapeños crean silla de ruedas con control por señales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Estudiantes del Instituto Tecnológico de Xalapa e integrantes del grupo ConCiencia obtuvieron una medalla de reconocimiento durante la Expo Ciencia Latinoamérica que se llevó a cabo en Medellín, Colombia. Los jóvenes participaron con el proyecto "Silla de ruedas con control por señales" que sobresalió entre las exposiciones de los demás participantes.
De acuerdo con Luis Enrique Oliveros Castrejón, representante del grupo, la silla que presentaron se mueve por medio del movimiento de los ojos, pues sólo requiere de señales electrográficas.
Dijo que la silla fue creada para personas con niveles de discapacidad delicados como la paraplejía o la cuadriplejia.
Sostuvo que en el concurso internacional hubo grandes talentos que diseñaron proyectos eficaces y de gran ayuda para la población, pero que los premios y reconocimientos sólo se entregaron a los de mayor trascendencia.
Manifestó que la medalla de reconocimiento se otorgó a su grupo por el impacto del proyecto de la “Silla de ruedas por control con señales”, luego de probar el prototipo que dejó asombrados a los organizadores de la Expo Ciencia Latinoamérica.
Finalmente, agradeció el respaldo que les otorgó el diputado Juan Manuel Velásquez Yunes y las autoridades estatales para poder realizar el viaje a Colombia para representar a Veracruz y a México con resultados exitosos.

Habrá subestación del C4 en Perote

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El diputado local por el distrito X de Perote, Juan Manuel Velásquez Yunes, anunció la creación de una subestación del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) para combatir de una manera más eficaz a la delincuencia que opera en aquella región.
Dijo que el proyecto se inició hace más de un año y que a la fecha se cuenta con buenos avances que podrían dar paso al inicio de la obra y concluirla antes de finalizar el presente año. Las instalaciones tendrían como sede Perote.
La subsede daría un beneficio directo a los municipios de Perote, Villa Aldama, Las Vigas, Tatatila, Las Minas, Acajete, Jalacingo, Atzalan y Altotonga, pues actualmente las instalaciones más cercanas del C4 se ubican en Xalapa y Martínez de la Torre.
Destacó que en aquella región las autoridades preventivas y militares han obtenido buenos resultados en los operativos contra bandas de secuestradores y de robacarros, entre otros, sin embargo, dijo que es necesario incrementar las acciones de seguridad para evitar que el índice delictivo se dispare drásticamente.
Explicó que por tratarse de una subsede del C4 no se podrá contar con una unidad completa, sin embargo, tendrá lo necesario para mantener una comunicación directa y permanente con las estaciones de Martínez de la Torre y Xalapa.
Además, se tendría el acceso a la base de datos, a la instalación de cámaras de seguridad y la puesta en marcha de los diversos programas de prevención, supervisión e investigación, sostuvo el legislador.
Para la instalación de la subsede del C4 se cuenta con el respaldo de la Subsecretaría de Seguridad Pública. Actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo para disponer de un inmueble adecuado y la satisfacción de otras necesidades que permitan aterrizar el proyecto que debe concretarse en los próximos meses.
Recalcó que a pesar de que las circunstancias de inseguridad no son tan extremas en Perote y la región la puesta en marcha del subcentro es indispensable para incrementar las estrategias de prevención y dar respuesta oportuna a cada incidente que pueda poner en riesgo la integridad de los habitantes.
Finalmente, el diputado local no reveló el monto de la inversión que se requiere, pero aseguró que no se escatimará en recursos para garantizar la tranquilidad de Perote y sus alrededores.


Agentes y Subagentes se quejan de no ser tomados en cuenta por sus alcaldes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La Presidenta del Frente Regional de Agentes y Subagentes municipales de Veracruz, Adelina Herrera, acusó a los ayuntamientos de mantener en el olvido a estos servidores públicos que diariamente se esmeran por resolver los problemas y necesidades de los lugareños con recursos propios.
Sostuvo que los puestos son honoríficos y que anteriormente se contaba con el respaldo de las autoridades locales para satisfacer las situaciones emergentes que afectaban el bienestar de los habitantes.
Pidió un mayor compromiso de parte de los municipios al asegurar que los agentes y subagentes diariamente desarrollan actividades de apoyo a los habitantes que de manera simultánea generan un desahogo en la carga de trabajo para las administraciones locales.
Aseguró que ninguno de estos servidores demandan el pago de sus servicios, pero sí el cumplimiento y desarrollo de obras en beneficio de cada uno de sus poblados.
Explicó que cada agente municipal o subagente representa a un promedio de 400 a 2 mil lugareños en cada comunidad, por lo que al ser ignorados por los ayuntamientos las afectaciones repercuten directamente en la calidad de vida de los habitantes.
Criticó que el apoyo de las autoridades locales sólo surja en temporadas electorales, cuando algunos lucran con la necesidad de la ciudadanía para pedirles su voto a cambio de despensas o de simples playeras con propaganda.
Dijo que todas las comunidades se encuentran ansiosas de obras e infraestructura que garanticen el progreso y recalcó que mientras los agentes y subagentes municipales sean omitidos por los municipios la ayuda anhelada nunca será presente.
La adquisición de tarjetas y fichas telefónicas corre de parte de cada uno de ellos, de los contario no tendrían la manera de comunicarse con las autoridades municipios ante alguna emergencia como los deslaves, enfermedades y maltrato infantil, entre otros.
Por último, señaló que de acuerdo con la ley orgánica del municipio libre los agentes y subagentes municipales son servidores públicos dedicados a velar por interés y satisfacción de las necesidades de las comunidades, sin embargo, advirtió que para poder garantizar la paz y desarrollo en sus poblados es necesario el apoyo directo e incondicional de los ayuntamientos.

Pedirá Bernal investigar planillas de Sergior Rodríguez y Rogelio Franco

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver) pedirá al Instituto Nacional Electoral (INE) investigar las planillas integradas por el dirigente del PRD en la entidad, Sergio Rodríguez Cortés y por el militante Rogelio Franco Castán, con cara a las elecciones internas del partido para renovar dirigencias, al advertir que al parecer fueron estructuradas por el estado y con recursos públicos.
El también responsable del Frente de Izquierda Progresista (FIP), dijo que el PRD requiere de personal realmente decidido a recuperar la esencia del partido y que por ello se requiere de planillas integradas por perredistas de corazón y no gente atraía por intereses.
Manifestó que en cuestión de días el INE dará a conocer el número de planillas que se registraron y cuántas cumplieron con los requisitos para ser declaradas válidas en busca de la renovación de la estructura del Partido del Sol Azteca.
Sostuvo que el proceso avanza en tiempo y forma, además de que reconoció que el Instituto Nacional Electoral ha sido garante del PRD para garantizar los comicios internos del 7 de septiembre.
Exhortó a Rogelio Franco Castán y a Sergio Rodríguez Cortés a comportarse como auténticos perredistas y no depender de recursos que no les corresponden.
Agregó que la campaña que han realizado no ha dejado de recibir recursos “de gente generosa” al explicar que el PRD por su propia naturaleza sólo recibe apoyos de su gente y de su militancia que otorga las aportaciones con su trabajo y su esfuerzo.
Por último, pidió al INE el desarrollo eficaz de las investigaciones para saber de dónde vienen los recursos utilizados por Sergio Rodríguez Cortés y Rogelio Franco Castán y aplicar las sanciones necesarias en caso de encontrar anomalías.

lunes, 21 de julio de 2014

Veracruz, en primeros lugares de reforestación

Opción de Veracruz Virtual
Banderilla, Ver.


Veracruz se mantiene en los primeros lugares a nivel nacional en lo que se refiere a reforestación, pues de las 7 millones 182 mil hectáreas con las que cuenta en su territorio un total de un millón 288 mil son superficies forestales, dijo el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara.
Al dirigir un mensaje con motivo del “Día del Árbol y Día del Combatiente Forestal” en la sede de la Conafor, agregó que también se cuenta con 67 mil hectáreas bajo manejo forestal y 81 mil hectáreas de plantaciones forestales en la entidad.
Ante alcaldes, brigadistas forestales, silvicultores, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y de la Sedena, destacó que el aprovechamiento maderable en Veracruz durante los últimos 10 años alcanzó un aproximado a los 2.5 millones de metros cúbicos de manera legal, lo que ha permitido generar una de las fuentes de ingresos más importantes para la gente que habita en las zonas serranas.
Manifestó que a nivel nacional la Semarnat tiene el reto importante de enfrentar la pérdida de la cobertura forestal, la inercia del cambio de uso de suelo y las actividades forestales afectadas por las actividades agropecuarias
Citó que México es un país de vocación forestal y que de acuerdo con el INEGI existen 11 millones de mexicanos que habitan en superficies forestales.
Destacó que la Semarnat mantiene una inversión permanente superior a los 7 mil millones de pesos para el cuidado de los bosques en el país y que los beneficios llegan directamente a los habitantes de bosques que se dedican a su cuidado y preservación.
Por su parte, el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa, anunció que para este año se dispondrá de 17.8 millones de árboles para poner en marcha los programas de Pronafor, Cuencas Prioritarias, Mantenimiento a Obras Restauradas y Reforestación Social para reforestar 18 mil 200 hectáreas en todo el estado.
Señaló que la Federación tiene la meta de reforestar 155 mil hectáreas en todo el país, lo que representa una extensión similar a la que puede tener el Distrito Federal.
Asimismo, señaló que se pretende reducir la deforestación en más de 100 mil hectáreas a través de la restauración anual de 170 mil hectáreas de bosques y selvas hasta el 2018 en todo México.
Durante el evento el delegado de la Semarnat y el gerente estatal de la Conafor entregaron reconocimientos a combatientes de incendios forestales por antigüedad y valor, además de cheques a beneficiario del Programa Nacional Forestal (Pronafor).

Calidad del aire de Xalapa y Minatitlán están en fase de deterioro importante

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La calidad del aire en Xalapa y Minatitlán ha entrado en fase de deterioro importante, dijo el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.
Aseguró que su declaración se basa en estudios y análisis de la red de monitoreo para la calidad del aire que se instaló desde hace más de un año y medio, lo que obliga a no descuidar el tema y buscar prontas soluciones
Sostuvo que los municipios con calidad del aire deteriorada son Xalapa con un estudio de partículas suspendidas menores a 10 y 2.5 micras y Minatitlán que fue se calificado en materia de ozono.
Los estudios incluirán monitoreos de Veracruz, Poza Rica, Córdoba y Orizaba y se sumarán a la red de monitoreo del gobierno federal a través del Sistema Nacional de Calidad del Aire, de acuerdo con el funcionario estatal.
Entrevistado, destacó la importancia de realizar las reformas a las Leyes de Protección Ambiental y de Tránsito y Transporte, además del Código Financiero para crear los verificentros.
Advirtió que se trata de características de la atmósfera que pueden representar un riesgo a la salud de la población mayúsculo en caso de no atender la problemática de inmediato
Abundó que las nuevas modificaciones legales generan obligatoriedad para verificar el transporte y con ello lograr avances sustantivos en la calidad del aire y la protección a la salud de los veracruzanos.
Además, sostuvo que con estas modificaciones se fortalece el Fondo Ambiental Veracruzano debido a que los recursos obtenidos por las verificaciones se le aportarán al cien por ciento y con ello beneficiar a las comunidades y a las organizaciones que trabajan con proyectos para mejorar el medio ambiente.
Señaló que la medida obliga al gobierno estatal a conformar su programa de gestión integral de la calidad del aire que atenderá tanto las emisiones de fuentes vehiculares como la disminución de los contaminantes a través de fuente fijas.
Finalmente, comentó que el temor de los verificadores de quedarse sin trabajo a causa de esta reforma está de más, pues dijo que ninguno de los centros de verificación actuales desaparecerá, pues sólo requieren pasar por una transición.

viernes, 18 de julio de 2014

Atención médica está garantizada durante el periodo vacacional: Sesver

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La atención médica durante el periodo vacacional se encuentra garantizada en los 59 hospitales del estado, sostuvo el subdirector de Atención Médica de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Abel Fernández López.
Dijo que todo el personal de salud se encuentra de guardia y en alerta permanente para atender cualquier contingencia que se pueda presentarse durante el periodo de asueto. 
Sostuvo que la mayor demanda de atención puede obedecer a las urgencias, mientras que los servicios de consulta externa y cirugías programas bajan considerablemente en estos días.
Sostuvo que el personal médico y administrativo de los hospitales pueden gozar de sus periodos vacacionales de manera escalonada y de acuerdo con una programación previa, sin embargo, recalcó que en estos días todos se encuentran de guardia. 
Cada uno de los hospitales cuenta con el personal y el equipo médico suficiente para satisfacer las demandas de atención hospitalaria que puedan presentarse a cualquier hora en estos días, de acuerdo con el galeno.
Reconoció que el personal de mayor antigüedad y que no tenga funciones operativas de atención al público pueden disfrutar de vacaciones en estos días, siempre y cuando las hayan solicitado con anticipación. 
Explicó que del 15 de julio al 18 de agosto, durante el periodo oficial de las vacaciones de verano, los servicios de cada hospital trabajaran de forma normal, a excepción del área de urgencias que podría contar con una mayor actividad a causa de los accidentes u otros incidentes espontáneos que puedan surgir en estos días.
Finalmente, reiteró que durante los periodos de asueto todos los nosocomios del estado se mantendrán en alerta para atender cualquier alerta que pudiera presentarse, principalmente en las áreas de urgencias, hospitalización y en los servicios de radiología y laboratorio.



Ley del IPE ignora antigüedad de trabajadores, acusan pensionados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) y de la Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz (Copipev) bloquearon la calle Enríquez como medida de protesta en contra de la reforma a la Ley del IPE.
De acuerdo con el representante del MMPV, Zenyazen Escobar García, las modificaciones recién aprobadas afectarán a todos los profesores estatales, pues establecen que aquellos trabajadores que han cotizado durante 30 años, vuelvan a cotizar, sin omitir el aumento en la aportación de los trabajadores en activo.
La manifestación y bloqueo duró toda la mañana y parte de la tarde de ayer, además de que contó con un nutrido grupo de inconformes que motivó la movilización de policías antimotines para resguardar la sede del Palacio de Gobierno.
Zenyazen Escobar García sostuvo que la reforma atenta directamente en contra del magisterio activo y de los pensionados, lo que hace necesario ponerle marcha atrás de manera inmediata.
Además, señaló, a los docentes en activo se les pretende descontar un 20 por ciento de su salario cada quincena, lo que calificó como injusto y agresivo.
Otra de las afectaciones consiste en que las pensiones serán fijas a un determinado número de salarios, lo que acabaría con las pensiones dinámicas en agravio de los trabajadores, señaló.
Los integrantes del MMPV y de la Copipev marcharon por varias calles de la capital para llegar a la plaza Lerdo, donde con altavoces y pancartas protestaron en contra de la reforma a la Ley del IPE.
De manera simbólica, los inconformes quemaron dos muñecos frente al Palacio de Gobierno, uno como repudio a la administración estatal y el otro para expresar su desacuerdo en contra de los líderes sindicales.
Zenyanzen Escobar advirtió que el bloqueo de la calle Enríquez sólo fue el inicio de su malestar e inconformidad en contra de la reforma, pues dijo que posteriormente aplicarían otras medidas de presión como parte de su protesta.
El tráfico vehicular regresó a la normalidad alrededor de las 13:30 horas, luego de que los manifestantes decidieran retirarse para planear otras acciones en busca de satisfacer sus demandas.

Acusan a Constantino Aguilar de emprender campaña negra en contra de Bertha Hernández

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El presidente de la Guardia Agrarista y de la Comisión de Honor y Justicia de la CNC en la entidad, Isidro Pulido Reyes, dijo que se cuenta con una campaña de desprestigio en contra de su dirigente, Bertha Hernández Rodríguez, organizada por “despechados” que quieren asumir el cargo.
Acusó a Constantino Aguilar Aguilar, exdirigente de la liga, de ser el principal promotor de la campaña de desprestigio y abundó que entre los que exigen la renovación de la Liga de Comunidades Agrarias hay quienes cuentan con procesos judiciales por la venta de bodegas que la CNC tenía en la Central de Abastos de la ciudad de México.
En compañía de dirigentes campesinos de la CNC, sostuvo que contrario a las diversas versiones que desprestigian a la Liga de Comunidades Agrarias esta organización cuenta con una gran fortaleza en cada uno de sus comités regionales campesinos y en los municipales, lo que ha dado certeza a todos los que viven del campo.
Dijo que nadie tiene derecho a opinar ni a exigir el cambio de la dirigencia de la CNC en el estado hasta que se emita una convocatoria oficial y por ello exigió respeto para la actual presidenta de la organización.
Reconoció que el período estatutario de la presidencia es de cuatro años y agregó que en caso de que no se convoque a una elección por ley puede seguir al frente de la CNC quien se encuentre como dirigente.
Sostuvo que la Confederación Nacional Campesina en el estado cuenta con más de 500 mil agremiados y que a la fecha ninguno se ha quejado por la supuesta falta de apoyo, tal y como denuncian “los despechados”.
Precisó que los únicos que pueden emitir la convocatoria de renovación para la dirigencia de la CNC son la misma Confederación Nacional Campesina, el Gobierno de Veracruz y el Comité Central.
Mientras tanto, exigió a los “desesperados” mantener la calma y detener la campaña de desprestigio que iniciaron con el afán de presionar en busca de la destitución de Bertha Hernández Rodríguez.
Señaló que la actual dirigente se ha encargado de ejecutar adecuadamente los programas destinados al beneficio del sector agropecuario y que a diferencia de los recientes comentarios realizados por unos cuantos la CNC en la entidad se mantiene fortalecida.
Finalmente, insistió en que es falso que no haya una dirigencia comprometida con el sector campesino en la Confederación Nacional Campesina, por lo que aseguró que este gremio puede estar seguro de recibir el apoyo que necesita porque –afirmó- la CNC en Veracruz está más fuerte que nunca.

Exigen taxistas aplicación del “Hoy no circula” en general

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) y numerosas organizaciones taxistas se manifestaron sobre la plaza Lerdo y bloquearon la calle Enríquez para demandar múltiples apoyos, denunciar fraudes y exigir la aplicación del programa “Hoy no circula” en general.
Las manifestaciones iniciaron desde las 11:00 horas y se prolongaron durante casi todo el día, pues cada organización fue escuchada y atendida por el personal de la Subsecretaría de Gobierno en busca de satisfacer sus necesidades.
Los integrantes del Fredepo denunciaron que el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda) se niega a entregarles dos lotes que han sido pagados totalmente en tiempo y forma.
Los manifestantes exigieron la intervención de las autoridades estatales, pues precisaron que un igual número de familias invirtió todos sus ahorros en la adquisición de los lotes. También acusaron que las autoridades locales no han cumplido con la pavimentación de calles de la reserva territorial en agravio de alrededor de 5 mil familias.
También acusaron la supuesta pasividad de la Sedesol ante los números reclamos de ayuda para el mejoramiento de vivienda.
Por su parte, taxistas afiliados a las diferentes organizaciones sindicales pidieron la aplicación del “Hoy no circula” en general al reiterar que su gremio ha sido el único que ha tomado esta medida que se anunció también para particulares. 
Además, los ruleteros se quejaron de la tolerancia de las autoridades de Tránsito Estatal ante la invasión de rutas, pues dijeron que diariamente hay vehículos de alquiler de Actopan y Alto Lucero en espera de pasaje sobre la avenida Chedraui Caram, a la altura de Plaza Crystal.
Otra de sus inconformidades fue el abuso que según ellos comete a diario el operativo de grúas en contra de su gremio, sin omitir el abuso de autoridad de los agentes de Tránsito, de la Policía Estatal y de la Policía Vial.
El bloqueo de la calle Enríquez se realizó de forma intermitente y fue suficiente para entorpecer el tráfico vehicular sobre las principales calles de la zona centro y otras aledañas.
Las negociaciones entre los inconformes y las autoridades estatales se realizaron a puerta cerrada en la sede de Palacio de Gobierno, pero trascendió que a cada una de las organizaciones se le ofreció propuestas para satisfacer sus demandas.

jueves, 17 de julio de 2014

Desconocen a Bertha Hernández como dirigente de la CNC

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

La Confederación Nacional Campesina (CNC) integró un frente democrático con la participación de sus militantes para contribuir en la estructura de la reforma al campo y en busca de mayores beneficios para el sector campesino en el estado, dijo el coordinador de dicho frente, Constantino Aguilar Aguilar.
Acompañado de un grupo de cenecistas, también desconoció como dirigente de la CNC en la entidad a Bertha Hernández Rodríguez al asegurar que se encuentra fuera de la legalidad por su permanencia prolongada al frente de la organización.
Dijo que la única autoridad de la CNC en Veracruz es el delegado general Jesús Rojas, por lo que al igual que sus compañeros solicitó al senador Gerardo Sánchez García, líder nacional de la Confederación Nacional Campesina, otorgarle la dirigencia de manera inmediata.
Por su parte, Julio Espinoza Morales, aspirante a la CNC estatal, pidió a la dirigencia nacional emitir la convocatoria de renovación de dirigente lo más antes posible al asegurar que es urgente renovar el cargo que durante años ha tenido Bertha Hernández Rodríguez.
Agregó que es imposible mantener a oportunistas y que por ello se necesita de gente comprometida con el sector y “no sólo aquellos que ya les gustó mamar de la vaca”.
Advirtió que desde hace más de una década la CNC se debilitó en el estado y que no se ha esforzado por apoyar al campo veracruzano, lo que se refleja en la falta de políticas públicas enfocadas al impulso de proyectos productivos.
La renovación de la Confederación Nacional Campesina en el estado debe enfocarse al rescate del trabajo de los campesinos, quienes desde hace muchos años no han podido generar la riqueza en sus comunidades para salir de la pobreza, de acuerdo con Julio Espinoza Morales.
Recalcó que la CNC perdió fuerza e interés por el gremio, lo que no ha dejado de preocupar a los campesinos de todo el estado ante la falta de apoyo para la adquisición de recursos en beneficio de la producción agropecuaria.
Finalmente y con relación a la reforma al campo, dijo que los labriegos de la entidad participan emotivamente con propuestas con el afán de mejorar sus condiciones de vida, por lo que no descartó que sus propuestas sean efectivas para mejorar el rubro del sector campesino del estado y de toda la nación.

Aprueba Frosev cambio de titular en Tránsito Estatal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El dirigente de la Federación Regional de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), Miguel Ángel Aguilar Garduño, dijo que el cambio de director en Tránsito Estatal traerá múltiples beneficios al gremio de transportistas porque su nuevo titular, Israel Ponce de León, se encuentra empeñado en resolver necesidades que se encontraban empantanadas.
Como ejemplo, citó, la manifestación masiva de taxistas de todo el estado que se planeaba realizar ayer en esta capital se pospuso en el último minuto debido a que el actual director de Tránsito Estatal y el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, accedieron reunirse con los trabajadores del volante para analizar sus demandas en busca de soluciones.
Insistió en que el relevo realmente favorece al sector al señalar que cuando Roberto López Santoyo era director de Tránsito del Estado contaba con suficientes facultades para resolver las demandas de los transportistas, pero únicamente buscaba lograr acuerdos de facto.
Aseguró que al menos unos mil taxistas llegaron a las diferentes entradas a la ciudad y que algunos lograron situarse en la zona centro, frente a Palacio de Gobierno para manifestarse y exigir que los trámites de Transporte Público regresen a los lugares donde radican las concesiones y no en la Dirección General de Tránsito Estatal con sede en Xalapa, pues precisó que al ser atendidos en el último minuto por las autoridades no hubo tiempo de avisarles a todos que la movilización se posponía.
Advirtió que las movilizaciones no se cancelan y que sólo se pospusieron indefinidamente, pues todo depende del cumplimiento de los acuerdos de parte de las autoridades que se esperan para los próximos días.
Manifestó que los resultados de la reunión con las autoridades duró más de cinco horas prometen verse de inmediato, sobre todo los relacionados con la agilización de trámites fuera de la capital del estado. 
El dirigente de la Frosev agregó que en reciprocidad con el compromiso de parte de las autoridades sus agremiados se encuentran dispuestos a respetar el reglamento de Tránsito y de Transporte y evitar confrontaciones con los oficiales de Tránsito Estatal y de la Policía Vial cuando se dé algún altercado. 
Citó que el asunto del “Hoy no Circula” sigue pendiente y que será tratado a la brevedad posible, a pesar de que la Frosev no tiene inconveniente alguno con ese programa.

Pide Cruz Roja sensibilidad para terminar con llamadas de auxilio falsas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



El consejero presidente de la Cruz Roja en esta ciudad, Antonio Limón Cházaro, pidió una mayor organización al número de emergencias 066 para brindar una ayuda más pronta y eficaz a la población que llegue a requerirla durante el periodo vacacional de verano.
Dijo que en ocasiones las solicitudes de emergencias realizadas por el 066 suelen duplicar los servicios por carecer de información precisa o incluso dejar sin una pronta atención a quienes necesitan apoyo prehospitalario inmediato.
También pidió la sensibilización de la población en general para dejar de realizar llamadas de broma y aún más en esta temporada de asueto, cuando debe garantizarse el personal de auxilio suficiente ante un inminente aumento en la demanda de auxilio.
La delegación de la Cruz Roja otorga servicios de emergencia a esta capital y a los municipios de Emiliano Zapata y Banderilla. También otorga apoyo en los incidentes que ocurren sobre las carreteras a Perote y Veracruz, lo que hace necesario contar con personal y equipo suficiente para movilizarse en cualquier momento durante los 365 días del año, de acuerdo con su presidente.
Reiteró que no deja de ser preocupante que al día se reciban varias llamadas de broma al detallar que las falsas alarmas no son exclusivas de la benemérita institución, pues los bomberos, la policía y las diversas corporaciones de emergencia padecen esta situación.
Las llamadas falsas generan gastos innecesarios y la disposición de recursos humanos que son de utilidad y de vital importancia ante emergencias reales, por lo que insistió en la necesidad de acabar con ellas al precisar que una sola de estas bromas puede costar vidas.
La Cruz Roja opera diariamente con recursos limitados, pero esta situación no impide que se cubran los servicios de manera eficaz y oportuna. La benemérita institución se encuentra abierta a recibir donativos para aumentar su capacidad de respuesta, dijo Limón Cházaro.
Finalmente, descartó que la Cruz Roja cuente con rivalidad con las demás corporaciones de servicios de ambulancias y destacó que la institución que preside siempre se ha dedicado a fortalecer sus unidades y capacitar a su personal en beneficio de la población.

Siguen protestas de concesionarios de centros de verificación vehicular

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Por segundo día consecutivo, concesionarios de centros de verificación vehicular continuaron con su protesta en contra de la reforma a la ley de protección al ambiente recientemente aprobada por el Congreso Local al advertir que con esta medida más de 800 familias que viven de esta actividad quedarían en el desamparo.
Los quejosos bloquearon de forma intermitente la calle Enríquez durante casi todo el día para pedir marcha atrás a la reforma, pues dijeron que con la nueva ley se licitarían nuevamente las concesiones y con ello se dejaría sin trabajo a quienes actualmente las ejercen en los aproximadamente 220 centros que hay en la entidad.
Explicaron que los centros de verificación actualmente cuentan con el equipo necesario para cumplir con la Norma Oficial Mexicana, sin embargo, aseguraron que la reforma rebasa lo establecido por la norma y que por ello requerirán una inversión de al menos 11 millones de pesos para conservar la concesión.
De acuerdo con el presidente de la Asociación de Centros de Verificación, Pablo López García, la reforma recién aprobada sólo beneficiará a unos cuantos, pues todo el dinero que se obtenga de las verificaciones pasará directamente a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), incluidas las multas que pasarían de 500 pesos a más de 3 mil pesos.
Reconoció que las autoridades estatales tienen la obligación de dar el servicio de verificación, sin embargo, dijo que esta actividad ha sido ejercida por particulares a través de concesiones que ahora podrían serles retiradas con base en la reforma para dar paso a empresas que quieran otorgarlo.
Los verificadores que operan en la actualidad tienen más de 20 años con esta labor, por lo que dijo que la ley recién aprobada es injusta debido a que no tomó en cuenta que han dedicado gran parte de sus vidas al cuidado y preservación del medio ambiente.
Durante el cierre intermitente de la calle Enríquez los manifestantes pidieron el apoyo de los automovilistas, quienes accionaron los claxon de sus automóviles para demostrar su respaldo.
Por la tarde, los verificadores fueron escuchados por las autoridades, con quienes acordaron una próxima reunión con los diputados locales de la Comisión de Medio Ambiente para tratar el caso en busca de posibles soluciones.



Reforma al IPE será salvavidas para pensiones: Ahued

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El diputado local Ricardo Ahued Bardahuil dijo que el sistema de pensiones de Veracruz se encuentra colapsado y que por ello la iniciativa de reforma para el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) pretende salvaguardar este derecho antes de que pueda darse la incapacidad de pago a los pensionados.
Manifestó que la iniciativa cuenta con algunos temas que no serán del agrado de los pensionados y por ello reconoció que se trata de una medida dolorosa que tiene que tomarse.
Sin embargo, destacó que con esta iniciativa se podrán garantizar los beneficios para salvaguardar el futuro de los recursos que se deben destinar mensualmente a los beneficiarios.
Sostuvo que las manifestaciones realizadas por pensionados que reclaman su pago oportuno revelan la situación que guarda actualmente el IPE, lo que obliga a hacer más eficiente y a transparentar al sistema de pensiones.
Señaló que es imposible ocultar la mala situación financiera por la que atraviesa el sistema de pensiones en el estado, por lo que se hacen urgentes las medidas de aumentar la edad para jubilación por vejez, de incrementar aportaciones de patrones y la de los propios trabajadores.
Además, dijo que en todo momento se buscará proteger los derechos de todos los jubilados y que para lograrlo los cambios son necesarios debido a que se cuenta con la posibilidad de que se den graves dentro del IPE por la situación económica que lo aqueja.
Advirtió que evidentemente la iniciativa traerá cosas positivas y negativas, por lo que se debe revisar afondo la propuesta del ejecutivo para obtener los mayores beneficios posibles.
Incluso, advirtió que de no llevar a cabo la reforma se pondría en riesgo el futuro de los pagos puntuales de los pensionados.
Señaló que la iniciativa obliga a los patrones a pagar un mayor porcentaje para abonar en el fondo de ahorro, mientras que los trabajadores aportarán un uno por ciento más.
Por último, dijo que es importante que los jubilados y pensionados formen parte del Consejo del Instituto de Pensiones para que se mantengan al tanto de cada movimiento realizado con los recursos destinados a beneficiarlos.

miércoles, 16 de julio de 2014

Cae precio de la papaya hasta en un 60 por ciento

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El precio de la papaya cayó en un 60 por ciento aproximadamente en los últimos dos meses a causa de la sobreoferta en el mercado nacional, dijeron campesinos de Hidalgotitlán.
Entrevistados en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), detallaron que hasta hace poco el kilogramo de esta fruta se vendía en 9 pesos, mientras que en la actualidad se comercializa en 3.50 pesos por kilo tan sólo en su municipio y la región.
Dijeron que se ha tenido un año atípico completamente en cuanto a los precios, lo que ha mermado en sus ingresos económicos de manera drástica.
El coyotaje es otro factor que daña la economía de los campesinos, quienes ante los bajos precios prefieren vender por mayoreo para recibir ingresos elevados que al final no son más que “pura fantasía”.
Jacinto Javier Hernández Sosa, acompañado de otros tres campesinos de aquella localidad, recordó que en diciembre de 2013 la papaya no tuvo precio y que comenzó a recuperarse en enero de este año para mantenerse con un valor aceptable durante todo ese mes.
Sin embargo, en febrero los costos cayeron al mínimo de venta. Luego vino un repunte en marzo y parte de abril, pero de ahí nuevamente volvieron a la baja y a la fecha no han podido recuperarse.
Manifestó que los bajos precios no permiten completar los costos de producción, lo que en consecuencia provoca dificultades para la manutención de las familias campesinas que viven de papaya.
Según el campesino, por cada hectárea de sembradío de esta fruta se invierten alrededor de 100 mil pesos, sin contar los gastos de empaque y mantenimiento que requieren de otra inversión similar e incluso mayor.
Descartó que esta situación lleve a una crisis grave al sector al reconocer que durante todo el año el precio de la papaya se rige por la oferta y la demanda en el mercado nacional, donde actualmente se cuenta con una sobreproducción.
Los campesinos de Hidalgotitlán acudieron a las oficinas centrales de la Sedarpa para pedir apoyo que les ayude a garantizar una mayor producción.
Sin embargo, tuvieron que regresar a su municipio con las manos vacías, pues aseguraron que los directivos de la Secretaría les negaron la ayuda al sostener que se carece de recursos.

Ahogamientos, de los incidentes que más se presentan en vacaciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


De las cien muertes por ahogamiento que aproximadamente se registran en la entidad durante todo el año al menos el 50 por ciento ocurren en los periodos de asueto, dijo el secretario técnico del Consejo Estatal de Prevención de Accidentes (Coepra) Pedro Múzquiz Peña.
El periodo más crítico de ahogamientos es durante Semana Santa, pero alertó que las vacaciones de verano no se libran de este tipo de incidentes, por lo que exhortó a los vacacionistas a extremar precauciones al divertirse en playas, ríos, albercas y lagunas.
También pidió no abusar de las bebidas embriagantes al señalar que el alcohol está muy relacionado con los ahogamientos y otros accidentes como los automovilísticos.
Lamentó que las cervezas y licores siempre sobresalgan durante la convivencia, a pesar de que se sabe el riesgo de sufrir accidentes graves, como en este caso las muertes por ahogamiento.
Abundó que las medidas de prevención sólo son altamente eficaces para prevenir todo tipo de accidente en caso de que sean tomadas por la población, pues comentó que la mayoría de estos incidentes obedecen a la imprudencia de las personas.
Citó que las llamadas de atención deben ser enérgicas y respetuosas para que los padres de familia vigilen en todo momento a sus hijos, principalmente a los menores de edad y adolescentes, para prevenir incidentes lamentables en balnearios, playas y ríos, entre otros centros de recreación similares.
Además, pidió a los padres de familia a no ser tan permisivos o tolerantes con los jóvenes en lo que se refiere a la ingesta de las bebidas embriagantes al reiterar que el abuso en el consumo de estas sustancias puede llevar a la muerte por ahogamiento y en carreteras durante la temporada de asueto.
Dijo que la prevención de accidentes debe ser una corresponsabilidad entre las autoridades estatales, federales, municipales y, sobre todo, con la sociedad.
Manifestó que la prevención de accidentes es simple, pues basta con ponerse el cinturón de seguridad en el automóvil, evitar conducir bajo los efectos del alcohol, no exagerar en el consumo de bebidas embriagantes y estar al pendiente en todo momento de los niños para que al final se hable de unas buenas vacaciones.
Reiteró que el mayor número de muertes por ahogamiento en el estado se da durante el periodo vacacional de Semana Santa porque las playas, ríos y lagunas se llenan de gente, no obstante, advirtió que durante las vacaciones de verano también se corre riesgo, pues al tratarse de un periodo más largo los turistas suelen prolongar su estancia en estos centros de esparcimiento.

Apoya Miver a Montes de Oca y Guillaumìn para liderar al PRD

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver), Manuel Bernal Rivera, anunció la unión del Frente de Izquierda Progresista en todo el país para contrarrestar a las corrientes que se han querido apoderar y usufructuar a nombre del PRD en cara a la elección interna del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a desarrollarse en agosto próximo.
Dijo que dicho frente se mantienen en plena actividad y también anunció que este miércoles quedarán debidamente registradas ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las planillas para conserjerías nacionales y estatales para la elección interna del Partido del Sol Azteca.
Manifestó que en el estado se propondrá una plantilla integrada por hombres y mujeres con gran capacidad, entre los que destacan Juan Montes de Oca López y Margarita Guillaumín Romero.
Sostuvo que el Miver se añadió a la del Frente de Izquierda Progresista para participar en el proceso interno del Sol Azteca a nivel local y estatal.
Para la elección de consejeros nacionales se elegirán a 150 representantes en el estado y 80 a nivel municipal, de acuerdo con el perredista.
Destacó que la planilla que buscan registrar ante el INE ofrece una proyección mayor al 50 por ciento de los espacios políticos para las mujeres.
Finalmente, dijo que dentro de poco se contará con la visita del senador Miguel Barbosa Huerta al estado para promover su candidatura a la dirigencia nacional del PRD.

Desmiente Nemi a diputado sobre subejercicio en Salud

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, dijo que la dependencia a su cargo carece de un subejercicio de recursos federales, tal como lo declaró el diputado federal del PRD, José Luis Muñoz en fechas recientes.
Sin embargo, no minimizó la versión del legislador federal al precisar que es necesario analizar a qué periodo o gestión se refiere, aunque destacó que durante los 16 meses que lleva como secretario de Salud no se ha registrado ningún subejercicio y que incluso se ha gastado más de lo que se tiene disponible.
Entrevistado en la sede del Congreso Local, donde realizó la entrega de la documentación notarial del proceso de compra consolidada y distribución de medicamento a las unidades médicas, abundó que de acuerdo con los procesos de control se auditan los años fiscales y con ello se habría que determinar a qué gestión se refirió el diputado federal al realizar su declaración.
Citó que “no se deben satanizar” las auditorías porque cuando son preventivas permiten corregir y evitar errores administrativos.
Además, al tratarse de auditorías de gestiones pasadas y en caso de encontrar desvíos señaló que es importante poner las cosas en su lugar y proceder en contra de quienes hayan cometido irregularidades.
Con relación a la documentación entregada a la Comisión de Salud del Congreso Local, dijo que se trata de una copia certificada de cada uno de los vales de almacén que se dieron a las más de mil unidades de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) para medicamentos y material de curación en el último año.
Aseguró que esta información auditarse con plena libertad por los diputados, además de que pueden verificar en cada uno de sus distritos el abasto de un 90 por ciento de medicamento.
Por último, reiteró que a través de este proceso de compra consolidada se logró abatir la corrupción y que para este año el proceso de compra consolidada contempla una inversión de 800 millones de pesos, además de las compras locales y de urgencias en las unidades que podrían ser alrededor de 200 millones de pesos.

martes, 15 de julio de 2014

Disminuyen lluvias a partir de hoy y hasta el fin de semana: Conagua

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

A partir de esta tarde y hacia el fin de semana, disminuirá la nubosidad y el potencial de lluvia en los estados de Tamaulipas y Veracruz. Sin embargo el calentamiento diurno y forzamiento orográfico mantendrán las lluvias dispersas de 0.1 a 25 mm y chubascos con actividad eléctrica; los cuales serán vespertinos a nocturnos en zonas de montaña y nocturnos a matutinos en la costa, según el informe más actual de la Comisión Nacional del Agua delegación Veracruz.
El viento será del Norte y Noreste en el centro y sur de la entidad veracruzana mientras que en el norte será de componente Este con velocidades de 20 a 30 km/h en ambos casos, detalla el documento, mientras que por la madrugada, agrega,  se fijará del Este y Sureste para la costa y de componente Oeste en el resto del estado con velocidades de 20 a 30 km/h. En el estado de Tamaulipas el viento será del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h.
El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso en la costa y templado a cálido en zonas de montaña.
La onda tropical No. 13 y el canal de baja presión al suroeste del Golfo de México mantendrán el cielo medio nublado a nublado y el potencial de lluvias de 0.1 a 25 mm dispersas con  puntuales cercanos a 50 mm en la mayor parte de la región de pronóstico principalmente en los límites con Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, además de las partes altas de las cuencas de los ríos Nautla y Misantla y en la región montañosa central (especialmente sobre las regiones de Perote y Xalapa).
Se prevén puntuales cercanos a 75 mm hacia las partes altas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá. Las lluvias irán acompañadas por actividad eléctrica. En las porciones centro y sur de la entidad veracruzana el viento será del Norte y Noreste mientras que en el norte será de componente Este con velocidades de 20 a 30 km/h en ambos casos.
Por la madrugada se fijará del Este y Sureste en la costa y será de componente Oeste sin cambios significativos en las velocidades antes mencionadas. En el estado de Tamaulipas el viento dominará del Sur y Sureste de 25 a 35 km/h.
El ambiente diurno continuará caluroso a muy caluroso en la costa y templado a cálido en zonas de montaña.