miércoles, 27 de agosto de 2014

Se espera un fin de semana lluvioso

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Los resultados de los modelos de pronóstico meteorológico de los últimos días vienen indicando la posibilidad de que el potencial de lluvias se incremente durante este fin de semana, y aún más entre el día lunes 01 al miércoles 03 de septiembre. Lo anterior como consecuencia del posible paso de una onda tropical muy activa y la cual puede generar una perturbación tropical sobre el suroeste del Golfo de México.
Por el momento los primeros análisis reflejan que las lluvias pueden cubrir gran parte de la región y alcanzar valores de 5 a 25 mm con puntuales superiores de 50 a 75 mm, a partir de la noche del viernes al día domingo, para posiblemente intensificarse entre el transcurso del lunes a miércoles en las zonas norte y centro con valores puntuales superiores entre 75 a 150 mm.
Debido al plazo del pronóstico es importante dar seguimiento a las actualizaciones del mismo con la finalidad de ir informándose del avance y comportamiento de esta onda tropical, así como de los efectos finales que pudiera ocasionar en nuestra zona.
Se recomienda estar actualizados a los siguientes avisos meteorológicos, en relación a las lluvias que podrían presentarse para inicios del mes de septiembre

Espera SCT fallo de la autopista Tuxpan-Ozuluama

  • El Presidente Enrique Peña Nieto inaugurará la México-Tuxpan en Septiembre

Opción de Veracruz Virtual
Papantla, Ver.

Al dar el banderazo de inicio de la autopista Cardel-Poza Rica, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, anunció que el próximo 17 de septiembre se dará a conocer el fallo de la nueva autopista que irá de Tuxpan a Ozuluama y que servirá para fortalecer la recién culminada México-Tuxpan que será inaugurada ese mismo día por el presidente Enrique Peña Nieto.
Acompañado del gobernador Javier Duarte de Ochoa, diputados locales, secretarios de despacho, alcaldes de la región y delegados federales, el secretario de Estado agregó que esas dos importantes vías de comunicación, la México-Tuxpan y la Tuxpan-Ozuluama, llegarán a unirse a la Cardel-Poza Rica, de tal manera que quedará una nueva carretera de alta velocidad para que no solamente el ciudadano pueda ir con mayor seguridad y aprovechar mejor sus tiempos, sino que además el transporte de carga será beneficiado.
Dijo que por su posición geográfica y enorme potencial, Veracruz es un estado estratégico para el desarrollo del país y por ello que requiere de permanente mejora y ampliación de su infraestructura, con tal de que el movimiento de personas y bienes se lleve a cabo sin mayores dificultades.
Sostuvo que la SCT tiene contempladas diversas obras para mejorar la capacidad de la entidad en materia de portuaria, aérea, ferroviaria y carretera a lo largo y ancho de su territorio.
Agregó que la autopista México-Tuxpan se encuentra totalmente concluida y que sólo falta verificar el sistema de inteligente de la carretera, que contempla cámaras de vigilancia y radares de velocidad, para finalmente proceder a su inauguración.
Señaló que con esa autopista se reducirá el tiempo de viaje de 6 a 2 horas con 45 minutos de la ciudad de México al puerto de Tuxpan, según la velocidad.
Asimismo, señaló que la Cardel-Poza Rica disminuirá tiempos de manera favorable de la zona centro al norte de la entidad, además de que será esencial para detonar el desarrollo económico de esta región y acercar la zona norte con el puerto de Veracruz.
Garantizó una supervisión permanente en el desarrollo de la construcción de esta vía de comunicación para evitar que sea interrumpida por cualquier situación.

Obra estratégica

Gerardo Ruiz Esparza se dijo contento durante su nueva visita a tierras veracruzanas y destacó que la autopista Cardel-Poza Rica es una obra estratégica porque además de acortar distancias acelerará la economía de la región.
Dijo que esta obra está registrada como el compromiso número 22 de los 105 del gobierno federal en lo que se refiere a obra de infraestructura a cargo de la SCT y que es fundamental para ampliar y modernizar la red de comunicaciones y transportes del estado.
La Cardel-Poza Rica tendrá longitud de 129 kilómetros y por razones de aforo vehicular se dividirá en dos tramos, uno de Laguna Verde a Nautla con dos carriles de circulación, uno para cada sentido y con una longitud total de 79 kilómetros. El otro va de Nautla a Papantla, casi Gutiérrez Zamora, con 4 carriles, dos en cada sentido y con un tramo total de 50 kilómetros. Al día se espera una circulación de 3 mil 320 vehículos.

La construcción de la autopista detonará la creación de 4 mil 800 empleos directos y 8 mil 500

Además, habrá beneficios para los más de 400 mil habitantes de los municipios de Papantla, Gutiérrez Zamora, Alto Lucero, Vega de Alatorre y Martínez de la Torre, pues lo tiempos de traslado entre Laguna Verde y Papantla se reducirán a casi una hora con 15 minutos, en comparación de las más de dos horas que se necesitan en la actualidad.
La autopista promete generar menos ruido, disminuir los niveles de contaminación y lo costos de operación, además de garantizar una mayor seguridad vial, como beneficios adicionales, de acuerdo con el titular de la SCT.
Manifestó que la nueva autopista contribuye al desarrollo de la economía y turismo de Costa Esmeralda, de Gutiérrez Zamora y Papantla, sin omitir al puerto de Veracruz, el más importante del país.
Además, la Cardel-Poza Rica servirá para agilizar el transporte de largo itinerario de personas, pues forma parte del corredor que va de Veracruz a Monterrey, con ramal a Matamoros.
Esta obra es una importante estrategia que se llevará a cabo con una inversión de 3 mil 399 millones federales, en coordinación con el estado, además de la participación de concesionarios. La autopista Cardel-Poza Rica deberá concluirse en noviembre de 2017.

Veracruz se moverá con más eficiencia

El estado de Veracruz se moverá con más eficiencia, dijo el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, al precisar que el gobierno de la república hace en obra pública para el enlace entre Ozuluama y Tampico, Tamaulipas.
Agregó que estas carretera y autopistas estratégicas tienen sin duda como destino estratégico al puerto de Tuxpan, pues al tratarse del puerto más cercano a la ciudad de México se dará paso a un movimiento de la producción nacional para hacerla más competitiva.
Además, reiteró que se espera inaugurar la México-Tuxpan el próximo 17 de septiembre y que su superficie carretera llegará al entronque de Totomoxtle, donde se iniciaron los trabajos de la Cardel-Poza Rica, a través de un libramiento.
Recordó que de manera reciente se inauguró la primera etapa del libramiento de Coatepec y que se tiene en ejecución la ampliación del puerto de Veracruz con una inversión de 23 mil millones de pesos en esta administración federal.
Además, dijo que se lleva a cabo la modernización del puerto de Tuxpan en la que se destinan más de 7 mil millones de pesos de inversión pública privada y la modernización de la carretera federal 180 en los tramos de Santiago Tuxtla-Catemaco y Cosoleacaque-Acayucan, que demandaron una inversión de mil 500 millones de peso. Esta obra deberá terminarse antes de diciembre de 2015.
También se llevará a cabo la construcción de la primera etapa del periférico de Orizaba, el libramiento de Coatzacoalcos, la modernización del aeropuerto El Lencero y la construcción del bulevar Boca del Río Antón Lizardo. La inversión total será de 60 mil millones de pesos, cifra sin precedentes en la Federación.


México será una plataforma logística


México será una plataforma logística de clase mundial porque con base en su infraestructura mejorará el movimiento de los bienes y de las personas para aprovechar bien sus tiempos y lograr un país más competitivo.
Además, reiteró que se tiene la metra de duplicar la capacidad portuaria, del tren de carga y de las carreteras para hacer un camino de producción nacional más más rápido y oportuno con tal de que los productos sean bien aprovechados, bajen de costo y sean más competitivos incluso en el extranjero.
Finalmente, sostuvo que en el país se cuenta con 28 autopistas en construcción de las 46 fijadas como meta en esta administración federal en el Programa Nacional de Infraestructura, sin omitir que ya quedaron concluidas de manera reciente 8, entre estas la México-Tuxpan.

Prevé Bernal desangeladas elecciones internas del PRD

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver), Manuel Bernal Rivera, dijo que las elecciones internas del PRD serán bajas porque sus dirigentes no han sido capaces de convocar a su militancia.
Abundó que quienes dirigen al partido del Sol Azteca en el estado sólo han aglutinado a sus seguidores por intereses políticos y por dádivas, lo que ha hecho que el instituto pierda fuerza y que vislumbre una escasa participación en sus elecciones internas del próximo 7 de septiembre.
Comentó que posiblemente se registren menos de 30 mil sufragios en todo el estado y que los municipios con una mayor participación de la militancia perredista serán Xalapa, Papantla y el puerto de Veracruz.
Además, dijo que el Frente de Izquierda Progresista será estratégico para unas elecciones copiosas en Xalapa y Veracruz, respectivamente.
Precisó que el Miver ha depositado su confianza en el Instituto Nacional Electoral (INE) para la organización de los comicios que, a su parecer, dejarán una huella en la lucha democrática del PRD.
Manifestó que no se ha perdido detalle de las etapas de registro de candidatos, representantes y funcionarios de casilla, por lo que sólo queda esperar a que la militancia perredista acuda a emitir su voto.
Señalo que con la participación de la gente y con INE el PRD podrá contar con unas elecciones legítimas para dar certeza y legalidad en la elección de quienes serán los encargados de guiar al Partido de la Revolución Democrática por buen camino.

Centros de verificación de Veracruz ya tienen 180 amparos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

El presidente de la Asociación de Centros de Verificación en el estado, Pablo López García, dijo que a la fecha 180 de los 220 concesionarios han promovido amparos en contra de la nueva Ley Estatal de Protección al Ambiente al insistir en que sólo los afectará económicamente en agravio de sus familias y que la reforma amenaza con desaparecerlos.
Los amparos han sido promovidos en las regiones de Coatzacoalcos, Poza Rica y Tuxpan, Xalapa, Córdoba y Orizaba.
Recalcó que este recurso ha sido promovido legalmente para evitar que las 800 familias que dependen directamente de estas concesiones sufran afectaciones económicas a causa de las nuevas reglas y obligaciones de la reforma.
Sostuvo que dentro de poco los demás concesionarios promoverán los amparos y que todos confían en que el Poder Judicial de la Federación atienda sus peticiones para protegerlos de la Ley Estatal de Protección al Ambiente.
Reiteró que la ley sólo desplazará a los actuales concesionarios porque convoca a la creación de nuevos verificentros.
Comentó que en Puebla sucedió algo similar, pues a causa de las modificaciones a las leyes ambientales de un total de 90 centros de verificación sólo quedan 17.
Precisó que en la entidad se cuenta con 1 millón 500 mil vehículos registrados ante la Secretaría de Finanzas y Planeación y que del total sólo han verificado 600 mil, lo que indica que hay 900 mil vehículos que no han sido verificados.
Agregó que la Secretaría de Medio Ambiente debe obedecer y hacer obedecer la Ley Estatal de Medio Ambiente, pues señaló que aún sin las reformas es una obligación el llevar a cabo operativos con las autoridades de Tránsito Estatal para obligar a los dueños de vehículos a verificar.
Comentó que desde el pasado 15 de julio, cuando la reforma a la Ley Estatal de Protección al Ambiente fue aprobada en el Congreso del Estado, los concesionarios iniciaron una lucha en su contra al estar en desacuerdo con el incremento en el costo de la verificación de 191 pesos a 318 pesos, lo que representa más de un 60 por ciento.
Por último, recalcó que las multas por verificación extemporánea aumentaran de 510 pesos a 3 mil 500 pesos, por lo que advirtió que su asociación no bajará la guardia al recalcar que la ley sólo traerá consecuencias.

Cardenistas cumplen su amenaza y cierran el centro

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Militantes del partido cardenista se plantaron en la plaza Lerdo y bloquearon la calle Enríquez para protestar en contra de los gasolinazo y exigir a las autoridades estatales analizar el desempeño de algunos funcionarios y secretarios de despacho al recalcar que a causa de su pereza el desarrollo del estado se encuentra estancado.
Los cardenistas, respaldados por su dirigente Antonio Luna Andrade, llegaron desde las 8:30 horas al primer cuadro de la ciudad y estacionaron sus autobuses sobre Lucio, Clavijero y Enríquez, lo que ocasionó un tremendo caos vehicular en la zona centro y que incluso complicó el paso de dos ambulancias que quedaron atrapadas en el embotellamiento.
Los cardenistas utilizaron altavoces y pancartas para protestar en la plaza Lerdo y bloquear Enríquez. Exigieron ser atendidos por las autoridades estatales y advirtieron que en caso de no recibir una respuesta favorable toda la militancia se encuentra dispuesta a iniciar una huelga de hambre en la que participarán él y al menos 100 de sus agremiados.
El movimiento de los cardenistas paralizó la circulación vehicular en la zona centro y tuvo repercusiones en otras calles y avenidas como 20 de Noviembre, Américas, Úrsulo Galván, Allende, Murillo Vidal y Allende, entre otras.
Antonio Luna Andrade justificó la medida tomada por su gente al precisar que sólo han ejercido su derecho a manifestarse, además de que –según él- este tipo de bloqueos sólo incomoda y perjudica a los que tienen sus bolsas llenas de dinero y a los que tienen resueltas sus necesidades de alimentación, escuela, salud, vivienda y de empleo.
Reiteró que la manifestación es por el bien de todos e incluso señaló que toda su militancia pudo concentrarse “por el favor de Dios”, aunque los automovilistas y todos los afectados por el bloqueo no coincidieron con su discurso y no dudaron en expresar su inconformidad.
Por último, aseguró que los cardenistas no cesarán en su lucha y que mantendrán su movimiento hasta ver cristalizadas sus demandas.

Bachilleratos Tecnologicos de Veracruz obtiene certificaciôn Microsoft y Licienciamiento

Opcion de Veracruz Virtual
Boca del Río, Veracruz, 

Con la acreditación de los alumnos en las habilidades digitales en tecnología, la empresa Eduit, Partner de Microsoft México, entregó a los planteles DGETI de Veracruz, el  Licenciamiento y Placas de Certificación Microsoft.

Dicha entrega tuvo lugar en Boca del Río, Veracruz, con la participación de Directores y Líderes de Programa de 32 de los 41 planteles que trabajan con Eduit Partner de Microsoft, este resultado es gracias al esfuerzo realizado durante el ciclo escolar 2013 -2014.

En este evento se contó con la presencia del Ingeniero Jesús Gallardo, Líder Estatal del Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft, quien además fue en representación del Encargado de la Subdirección de Enlace Operativo, el Ingeniero Julio Cuéllar.

Durante el acto, las autoridades presentes entregaron las Placas distintivas a los 18 planteles que obtuvieron el nivel correspondiente de Certificación y los 10 Licenciamientos a los que alcanzaron el Tercer Nivel, último en el Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft.

Cabe mencionar que el Licenciamiento que se entrega a los planteles es de gran utilidad, ya que Eduit se une con Microsoft en el fomento al uso de software legal en estas instituciones educativas, pues es un beneficio gratuito que se les brinda solo por participar y alcanzar la última parte del Programa.

    Asimismo se hizo entrega de reconocimientos a los maestros que se Certificaron como Especialista de Microsoft Office, esperando que este beneficio siga dando frutos, porque serán ellos mismos quienes impulsen este aprendizaje entre los estudiantes y los padres de familia.

Es importante señalar que además de la ceremonia protocolaria, los asistentes recibieron una explicación de la guía del Programa de Certificación de Escuelas de Educación Media Superior con Microsoft para este ciclo 2014-2015, y a quienes se les informó sobre los nuevos beneficios gratuitos para los líderes, como para sus planteles.

martes, 26 de agosto de 2014

Juegos Centroamericanos no ha beneficiado hasta ahora a Veracruz: Canacintra

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria y la Transformación (Canacintra), Carlos Abreu Domínguez consideró que la eliminación de 100 diputados y 32 senadores elegidos por la vía plurinominal propuesta por el PRI a nivel nacional es buena propuesta al precisar que quienes llegan a ese cargo no son más que "gente sin oficio ni beneficio".
En conferencia de prensa, sostuvo que la renta de cuartos de hoteles para albergar a los casi 6 mil deportistas que participarán en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 es una buena decisión, sin embargo, criticó que el estado pagara primero a los hoteleros que aún no brindan los servicios en lugar de saldar la deuda con la Canacintra que lleva medio año pendiente.
Precisó que son al menos unos 30 socios de la Cámara los que solicitan el pago de diversos servicios que se brindaron oportunamente al estado.
Con relación a las obras de infraestructura deportiva que se realizan para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dijo confiar en que las autoridades estatales cumplan en tiempo y forma con la entrega que se necesita para el óptimo desarrollo de la justa olímpica.
Sin embargo, lamentó que el desarrollo de las obras se haya otorgado a empresas foráneas sin que diera una oportunidad a las empresas locales.
Señaló que es importante hacer todo lo posible para que los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 dejen un buen sabor de boca a todos los asistentes que se darán cita en la entidad para disfrutar de este evento de talla internacional.
En otro orden de ideas, dijo que el delegado de la Secretaria de Comunicaciones y Transporte (SCT), William Knigth, debe renunciar a su cargo porque no ha podido justificar legalmente las obras inconclusas que hay en diversos puntos de la entidad.

Dijo que hay personas responsables y profesionales en la entidad para asumir ese cargo, por lo que exhortó al funcionario federal a estudiar su situación y no descartar la posibilidad de su renuncia por el beneficio de los veracruzanos.

lunes, 25 de agosto de 2014

Miradas de Cine Itinerante en la Facultad de Arquitectura de la UV en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El próximo miércoles 27 de agosto en la Muestra de Cine Itinerante se presentaran los cortometrajes "Estela" y "El egoísmo" de la realizadora independiente Nina Ozuna. Sala Verde de la facultad de Arquitectura de la UV en Xalapa. Entrada gratuita.


viernes, 22 de agosto de 2014

Veracruz podría conquistar Marte dentro de 7 años

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Científicos del Centro de Investigación Atmosférica y Ecológica, con el apoyo de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) trabajaron durante más de 12 años en el denominado “Plan Ares”, con el que pretenden llevar a Veracruz fuera de la atmósfera mediante un vehículo espacial con tripulación enfocada a la exploración del planeta Marte.
Según lo dicho por el presidente del Centro de Investigaciones Atmosférica y Ecológica, Héctor Omar Pensado Díaz, el proyecto podría cristalizarse en un lapso de 7 años o menos, según los fondos que sean aportados por la sociedad civil que, como hasta ahora, han mantenido este importante trabajo desarrollado en un modesto centro de investigaciones de la colonia Azteca de esta capital.
Reconoció que se cuenta con el respaldo de The Mars Society International, The Mars Society Capítulo España y Capítulo México, además de Aviastar In., que al ser el conducto de la NASA y la Agencia Espacial Europea, han reconocido los trabajos en desarrollados del “Plan Ares”, único en México y Latinoamérica.
El plan consta de tres proyectos. El primero consiste en la Estación de Investigación Análoga de Marte en Perote y que es representado por un prototipo de vehículo de tránsito Tierra-Marte que servirá de base para investigaciones científicas reales de la zona, además para probar su eficacia durante una travesía en el espacio desde factores del orden de sistemas de soporte viatl del vehiculo hasta la generación de alimentos in situ. De este proyecto se desprenderá una serie de subproyectos en diversas áreas científicas y tecnológicas.
El segundo proyecto es el de Módulo de Investigación Estratosférica (MIE) que a través de la exploración tripulada de Marte tendrá como objetivo la observación aérea de ese planeta con fines geológicos, geográficos y astrobiológicos de determinación de áreas de estudio y recorrido de exploración en menos tiempo y sin riesgos. Para los ensayos en tierra el MIE llevará a dos tripulantes a la estratósfera, a una altura de 25 mil metros, zona similar a las condiciones superficiales de Marte, para hacer mediciones de gases y toma de muestras biológicas. El MIE llegará a uso 40 mil metros con sus dos tripulantes en una cabina presurizada. Esta actividad se pretende realizar en zonas estratégicas del puerto de Veracruz para fines de este año con el apoyo de investigadores rusos.
El tercer proyecto es el de Unidades Mínimas de Terraformación (UMT) que fueron presentadas en Italia en el Centro Internacional de Física Teórica Abdus Salam en 2003. La NASA las bautizo como Modelo Oasis y tiene como objetivo la transformación de un ambiente a través de un sistema combinado de tecnología con un ecosistema.
El “Plan Ares”, dijo, no cuenta con financiamiento público y ha sido la sociedad organizada la que interesada en el desarrollo del estado, ha contribuido con la realización de los trabajos que cuentan con un 30 por ciento de avance.
Se trata, dijo, de la exploración de una tripulación reclutada y que podrán entrenar en Perote, donde se cuenta con terrenos con características similares al planeta rojo.
El proyecto contempla en su primera fase la instalación del prototipo del vehículo, en la segunda fase la prueba de los trajes de astronautas y en la tercera, la transformación del ambiente.
De manera formal, puntualizó, el proyecto será presentado foralmente el próximo 23 de octubre de este año, día en el que esperan contar con un mayor avance en la construcción del vehículo espacial.

jueves, 21 de agosto de 2014

Veracruz, tercer estado con mayor casos de diabetes en el país

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Veracruz es el tercer estado del país con más casos de diabetes, pues de acuerdo con cifras oficiales hay más de 300 mil personas que padecen esta enfermedad. Los primeros lugares los ocupan el Estado de México y el Distrito Federal, dijo el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, entrevistado previo a la inauguración de la Feria de Convivencia Familiar para la Salud de Todos los Veracruzanos, con sede en el Paseo de los Lagos.
También dijo que el dengue disminuyó en un 74 por ciento en la entidad durante el último y que esta disminución, auditada por la Federación, obedece a un trabajo eficaz entre los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y la población.
Con relación a las Caravanas de la Salud, sostuvo que la demanda ha sobrepasado la capacidad de logística de las diez unidades móviles con las que se cuenta, por lo que se lleva a cabo una reprogramación para atender a la población.
Además, señaló que la Dirección de Salud Ambiental desarrolla las acciones necesarias en el poblado de Puntilla Aldama, del municipio de San Rafael, en atención a las declaraciones del alcalde Héctor Lagunes Reyes, que advierten de un incremento de enfermedades renales.
En lo que se refiere a la calidad del aire en  esta ciudad y en el municipio de Minatitlán, manifestó que con base en los monitoreos de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) se puede estar al tanto de sus condiciones.
El titular de Salud en el estado dijo que la diabetes está presente en al menos unos 300 mil veracruzanos, a pesar de ser una enfermedad ampliamente prevenible.
Advirtió la necesidad de modificar los hábitos alimenticios para evitar el sobrepeso y la obesidad, pues de ellos se deriva la diabetes y sus consecuencias.
Citó que tan sólo en el Estado de México hay un millón y medio de personas con diabetes y que el hecho de que Veracruz figure como el tercer lugar en este tema se debe al número de habitantes con el que cuenta de forma general.
Dijo que al año se detectan en el estado un promedio de 15 mil a 20 mil nuevos casos de diabetes y que la mayoría se debe a los malos hábitos de alimenticios y por el sedentarismo. También hay algunos relacionados con la herencia genética.
Manifestó que la diabetes es un problema serio de salud pública relacionado con la cultura, con las circunstancias ambientales y en especial con los hábitos de cada habitante.
Sostuvo que de manera general los mexicanos, igual que las personas de raza negra, tienen una mayor predisposición para este padecimiento y que de todos los veracruzanos son los que enfrentan una disposición un poco más acentuada.
Comentó que la mayoría de los pacientes con insuficiencia renal crónica la tiene como consecuencia de la diabetes, por lo que reiteró que se trata de un serio problema epidémico que advierte que al menos un 30 por ciento de estos pacientes tendrán complicaciones serias.
La Feria de Convivencia Familiar para la Salud de Todos los Veracruzanos se realizó con el afán de motivar a la población en general a realizar una activación física adecuada, modificar benéficamente sus hábitos alimenticios y sus estilos de vida para reducir en la mayor media posible los problemas de salud en el estado.

Judíos y cristianos de Xalapa se unirán en oración este jueves

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El rabino de la Comunidad Judía de Xalapa, Mijael García García, invitó a la población en general a participar en la oración interreligiosa programada para las 20:00 horas de este jueves en la Catedral y alertó sobre la existencia en esta capital de falsos ministros que llegan del extranjero para aprovecharse de la necesidad de los creyentes y despojarlos de sus pertenencias.
Dijo que la oración interreligiosa, entre judíos y cristianos, tiene como fin alcanzar la paz, pues advirtió que durante años se ha sufrido la pérdida de valores y que por ello se carece de una armonía entre familias y comunidades en todo el mundo.
Sostuvo que el evento será esencial para dar un testimonio de unidad en el país y en el mundo, enmarcado por un acercamiento entre judíos y cristianos. Los arzobispos Hipólito Reyes Larios y Sergio Obeso Rivera, presidirán la oración en compañía del padre Rafael González.
El rabino manifestó que es necesario fomentar la paz y reconocer que la violencia no es positiva para la sociedad. Citó como ejemplo la inseguridad que se vive en el estado y los conflictos bélicos en otras partes del mundo, donde niños y personas inocentes han muerto sin razón alguna.
Recalcó que hay una crisis enorme de valores y que por ello no hay paz, lo que obliga a buscar la manera de rescatar los valores humanos no sólo por medio de un discurso religioso, sino además por medio de acciones específicas realizadas por la sociedad.
Abundó que la religión es parte de la solución en busca de la paz anhelada en todo el mundo, por lo que dijo que la oración entre judíos y cristiano es un ejemplo de la unidad y del deseo de vivir todos en una total armonía.
Con relación a los ministros de otras religiones que vienen del extranjero para ofertan a un Dios que llenará un supuesto vacío existencial, advirtió que se trata de personas que sólo buscan la manera de enriquecerse a consta de los demás.
Dijo que esos ministros, en su mayoría de Brasil, operan en todo el mundo y que se han hecho de algunas propiedades con el consentimiento legal de sus seguidores.
Citó que en esta capital, como en otras partes, los ministros se difunden por radio y televisión para asegurar que tienen el don de curar enfermedades graves como la diabetes. La gente cree en ellos y les dan todo lo posible, hasta terminar en la ruina, con la esperanza de curarse.
Sin embargo, el rabino pidió no dejarse llevar por estas personas, pues al obtener todo lo que quieren de manera legal difícilmente pueden ser sancionados por las autoridades.

Cero tolerancia a puestos de comida y bares durante Juegos Centroamericanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


La Secretaría de Salud aplicará cero tolerancia a los puestos de comida, bares y fondas, fijos y semifijos, entre otros, durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, dijo el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Víctor Hugo Pérez Osorio.
Sostuvo que esta medida será para garantizar el consumo de alimento y bebidas en buen estado y que de manera preventiva se han realizado inspecciones al mercado “Ruiz Cortines” (La Rotonda), en esta capital, además de que se realizan acciones similares en el puerto de Veracruz, Tuxpan, Poza Rica y Coatzacoalcos.
Incluso, aseguró que a cada uno de estos puestos expendedores de alimentos y bebidas se les ha advertido que tienen que cumplir con las medidas de higiene necesarias, de lo contrario sus negocios serán clausurados.
Además, comentó que a causa de la justa olímpica se tiene el reto de garantizar una alimentación sana y debidamente controlada a los deportistas, además de garantizar la ingesta de productos sanos a toda la gente que acuda a disfrutar de los juegos.
Sin embargo, dijo confiar en contar con todo lo necesario para que las medidas sanitarias se cumplan a cabalidad y con ello evitar brotes epidemiológicos.
Por último, recalcó que cada uno de los municipios sede de las sede contarán con la vigilancia especial, además de las poblaciones cercanas como Perote, Naolinco, Xico, Jalcomulco, Teocelo y Coatepec, en el caso de Xalapa, contarán con la misma vigilancia para obtener mayores resultados.

Índice delictivo a la baja aunque no el secuestro, reconoce el Gobernador

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



El índice delictivo en la entidad disminuyó en un 47 por ciento, según el último reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mientras tanto, los secuestros han aumento, dijo el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Entrevistado previo a su recorrido de las obras realizadas en el Estadio Xalapeño con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe  Veracruz 2014, precisó que el secuestro es el único delito que ha incrementado y que por ello se realizan acciones estratégicas para que vaya a la baja.
Con relación a la justa deportiva internacional, destacó que los recursos destinados a este magno evento a celebrarse en noviembre próximo se han ejercido debidamente, además de que cada una de las obras de infraestructura deportiva quedará concluida en tiempo y forma para no ser “un elefante blanco”.
Negó que hubiera un faltante de mil millones de pesos destinados por la Federación a la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe al precisar que todo se ha manejado a través de un fideicomiso público, además de que el Gobierno de Veracruz ha invertido a través de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) más de 400 millones de pesos en esta materia.
Abundó que sobre el tema de la justa deportiva existen intereses económicos, políticos y de toda naturaleza, por lo que destacó que Veracruz está preparado para enfrentarlos.
Aseguró que dentro de poco se hará público un informe que detalle la inversión que se ha realizado entre Federación y Estado para las obras de infraestructura deportiva.
Recalcó que los señalamientos que revelan un presunto extravío de mil millones de pesos no existe tal y que cada peso se encuentra aplicado y documentado debidamente para evitar suspicacias.
Además, destacó que se cuenta con recursos suficientes continuar y concluir al pie de la letra las obras destinadas a la justa deportiva que iniciará en noviembre próximo.
Reiteró que a pesar de que existen muchos intereses de por medio en contra del estado, recalcó que Veracruz brillará con la organización de los juegos y su desarrollo, pues insistió en que garantizan ser los más importantes de la historia.
Incluso, reiteró que la inversión multimillonaria de infraestructura más adelante servirá para el beneficio de los veracruzanos, pues tan sólo el Velódromo de Xalapa será el World Trade Center de la capital veracruzana.
Por último, comentó que el hospedar en hoteles a los atletas es mucho más barato que invertir en la construcción de las villas deportivas, además de que aclaró que no se invirtió ningún recurso en su edificación porque todo se llevó a cabo a través de acuerdos y convenios con las constructoras.

Que desaparezca Comisión Nacional de Salarios Mínimos, pide Uriel Flores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El diputado federal, Uriel Flores Aguayo, se pronunció por la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos al asegurar que en nada ha beneficiado al sector que diariamente tiene que sobrevivir con ingresos aproximados a los 67 pesos por jornada laboral.
Dijo que el salario mínimo debe aumentar de manera considerable al asegurar que esa cantidad es una burla para los trabajadores que de manera permanente sufren para lograr la manutención de sus familias.
Además, sostuvo que es inaceptable que el titular de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, Basilio González Núñez, obtenga un salario mensual de 120 mil pesos, además de que lleva en el cargo más de 23 años.
En otro tema, el legislador habló de la visita de Cuauhtémoc Cárdenas a esta capital, donde presidirá un foro sobre la reforma energética organizado por la Universidad Veracruzana.
Dijo que es importante no dejar pasar por alto su visita al detallar que es un aspirante a dirigir al Partido de la revolución Democrática (PRD) a nivel nacional y que por ello debe contar con propuestas atractivas para fortalecer al instituto político y mejorar el desarrollo de la nación.
Además, manifestó que la Cuauhtémoc Cárdenas puede contribuir a que el PRD en Veracruz recupere su color amarillo, de oposición y vuelva a ser independiente, con ideas propias.
En otro orden de ideas, anunció la inversión de 11 millones 974 mil pesos que deberán destinarse al rubro de la cultura en esta capital.
Comentó que en la actualidad se realizan talleres en la colonia Higueras y que más adelante se remodelará el Centro Recreativo Xalapeño y que se equiparán tres bibliotecas, todo con recursos federales.
Con relación al operativo de vialidad con motivo del regreso a clases, el legislador federal, exhortó a la Secretaría de Seguridad Pública mantener este dispositivo de manera permanente y con ello garantizar una mayor fluidez vehicular en beneficio de todos los xalapeños.

miércoles, 20 de agosto de 2014

Inician 200 nuevos maestros ciclo escolar 2014-2015

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa. Ver.

El secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández, dijo que el inicio del periodo escolar 2014-2015 fue
 con toda normalidad en los más de 20 mil planteles educativos de la entidad.
Dijo que regresaron a las aulas alrededor de 2 millones de estudiantes de todos los niveles educativos.
También reconoció la preparación de los más de 200 nuevos maestros que lograron una plaza en el examen de oposición y que desde hoy prestan sus servicios para instruir a los alumnos.
Abundó que aquellos profesores que aspiraron a una plaza y que no lograron aprobar el examen permanecerán en una lista de prelación para ser considerados por la Secretaría de Educación de Veracruz en el momento que requiera demás recursos humanos.
Además, abundó que para este año se esperan recursos federales y estatales para mejorar la infraestructura educativa en al menos 500 planteles de educación básica de todo el estado, principalmente en las zonas marginadas.
Destacó que todos los maestros recibieron cursos de preparación para iniciar este nuevo ciclo escolar en tiempo y forma, sin contratiempos.
Dijo que los alumnos de educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y educación media en todas sus modalidades contarán con los mejores maestros para avanzar por el camino del conocimiento y con ello fortalecer sus bases en busca de consolidar una carrera profesional.
Agregó que los nuevos maestros también están capacitados para satisfacer las necesidades de los alumnos de preescolar, primaria y de educación especial.
Señaló que el tema de la infraestructura siempre ha sido de preocupación de las autoridades estatales, municipales y federales, por lo que precisó que a través del programa Escuela Digna se podrá tener acceso a recursos millonarios para atender a unos 500 planteles educativos.
Por último, destacó el óptimo funcionamiento de la infraestructura del Colegio Preparatorio de Xalapa (Prepa Juárez) al reiterar que se encuentra en buen estado.
Descartó una posible remodelación o cambio de sede del plantel al recalcar que trabaja sin contratiempos, además de que es una de las escuelas más importantes de Xalapa y del estado.

Veracruz está capacitado para enfrentar posible brote de Ébola

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La representante de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Maureen Birmingham,  dijo que México se encuentra preparado para atender al virus del Ébola, que ha causado graves estragos en África por ser uno de los más mortíferos que existen, al advertir que se cuenta con posibilidades de que este padecimiento llegue a la nación a causa de los movimientos poblacionales.
En conferencia de prensa posterior a una reunión de trabajo con el asesor en salud Ambiental y Desarrollo Sustentable de la OPS/OMS y del secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, en las instalaciones de los Servicios de Salud de Veracruz, dijo que a la fecha no se ha encontrado una cura para esta enfermedad.
Reconoció los logros en general realizados por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y reconoció que su estructura se encuentra altamente capacitada para salir delante de cualquier contingencia sanitaria.
Además, sostuvo que México continúa en el primer lugar mundial en obesidad infantil y como consumidor de bebidas azucarados y advirtió que debe modificar esta tendencia lo más pronto posible porque amenaza con colapsar al sistema de salud a causa de las diversas enfermedades y sus consecuencias como la diabetes y la hipertensión.
Abundó que actualmente las autoridades de salud a en el mundo trabajan en la contención de la epidemia del ébola para prevenir una catástrofe mundial.
Sostuvo que a pesar de que existen vacunas experimentales contra este padecimiento su aplicación aún se encuentra en debate ético para su utilización en humanos, pues a la fecha los biológicos sólo han sido probados en primates.
Dijo que los brotes de Ébola se han dado des de la década de los años 70 y que lo más importante consiste en que han sido controlados y mantenido de manera local en África.
No obstante, agregó que a pesar de que el virus puede controlarse en esta ocasión cuenta con cadenas de contagio escondidas que podrían dispersar la enfermedad en otras partes del mundo, entre estas México.
El virus del ébola es una enfermedad que en lo general se puede contener con medidas clásicas de salud pública. Basta con aislar al paciente infectado y darle el tratamiento adecuado para su cura, de acuerdo con Maureen Birmingham.
Manifestó que cualquier persona contagiada puede trasportarse en avión y llegar con Ébola a otras partes del mundo sin ser detectada, pues explicó que al tratarse de pacientes con este padecimiento asintomático pueden pasar por desapercibidos y que no representan un gran riesgo, en comparación de aquellos con una enfermedad muy avanzada.
Explicó que el ébola se trasmite por medio de los fluidos corporales como la sangre y la saliva, lo que permite que su contención sea eficaz.
Finalmente, reiteró que en México se toman todas las medidas de prevención para evitar la llegada del virus y que en caso de que aparezca una persona infectada cuenta con todo lo necesario para aislarlo en busca de su cura y para evitar cadenas de infección.
Finalmente, sostuvo que en comparación de los países africanos, donde el sistema de salud es bastante débil, en países como México se cuenta con la infraestructura adecuada y el personal médico altamente capacitado para poder actuar ante la presencia del Ébola.

Crecimiento habitacional debe cambiar de rumbo para proteger al medio ambiente: Inecol

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El crecimiento anárquico y desproporcional de las ciudades o manchas urbanas acabará a mediano plazo con la superficie destinada a la siembra de alimentos, de conservación bosques y de captación de agua, en agravio de toda la población, dijo el investigador del Instituto de ecología (Inecol) Vinicio Sosa Fernández, al participar en un foro ambientalista con motivo del Octavo Aniversario de Coatepec como Pueblo Mágico.
Sostuvo que es necesario regular a través de políticas públicas bien diseñadas el cambio de uso de suelo y pensar en el crecimiento y desarrollo de viviendas a través de un método vertical, es decir, por medio de edificios.
Precisó que esta idea o proyecto debe ser estudiada por urbanistas especializados y no desecharlo, de lo contrario las consecuencias de la disminución en la producción de alimentos y captación de agua serán desastrosas en unos cuantos años.
Sostuvo que en México se da mucho el crecimiento horizontal de la mancha urbana y que por ello se debe empezar a crecer de manera vertical para evitar que los terrenos que producen el alimento y que conservan los bosques desaparezcan.
Agregó que a través de la conservación de áreas verdes se pueden garantizar los servicios ambientales que, en pocas palabras, son sinónimo de vida.
El crecimiento vertical de las ciudades o zonas urbanas demandará espacios de áreas verdes y de recreación que pueden satisfacerse con un mínimo impacto al medio ambiente, en comparación del desarrollo horizontal y anárquico, recalcó el investigador.
Dijo que de continuar con la misma tendencia de crecimiento las grandes ciudades acabarán totalmente con las áreas de cultivos agrícolas, de ecosistemas forestales y con el abasto suficiente de agua.
Además, advirtió que a causa de este ritmo de desarrollo de la mancha urbana es sólo cuestión de tiempo para que la escasez del vital líquido se agudice y no sea posible satisfacer las necesidades de la población que habite en ciudades planas, con planchas de concreto  y mal diseñadas.
Finalmente, sostuvo que sólo es cuestión de decisión para poner en marcha las políticas públicas que generen las estrategias necesarias para un crecimiento vertical de las ciudades y con ello preservar las superficies que degeneran alimento, agua y vida a todas las especies que habitan en el planeta. 

Escasez de tanatólogos de Veracruz dificulta partida de enfermos terminales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La escasez tanatólogos a nivel nacional impide que los enfermos terminales puedan aceptar su muerte y aceptarla como un proceso totalmente natural, dijo Carolina Cruz, coordinadora regional de Educación Continua de la Universidad Veracruzana (UV).
Luego de anunciar el diplomado “Intervención tanatológica, educación para la vida y la muerte”, con el respaldo de la Asociación Mexicana de Tanatología, pionera en la materia, sostuvo que en la entidad también se sufre de una grave escasez de tanatólogos y que por ello el interés de la UV de capacitar a los profesionales de la salud para que por medio de su intervención os pacientes puedan comprender y paliar el dolor ante la muerte.
Precisó que la tanatología no sólo se enfoca al tratamiento de enfermos terminales, pues además apoya a sus familiares para que puedan superar el duelo y a todos aquellos que hayan sufrido la ruptura de pareja, la pérdida de un bien material de suma importancia o la amputación de alguna extremidad, entre otros.
Además de este diplomado que iniciará el 19 de este mes, la UV ofrecerá otro denominado “Competencias para habilidades del pensamiento crítico y creativo” con fecha de inicio el 4 de septiembre. Los diplomados se impartirán en las regiones de Coatzacoalcos, Orizaba, Poza Rica, Xalapa y Veracruz. Los interesados pueden obtener mayores informes a través de los teléfonos (229) 7752000 extensión 22202 y al (229) 2091162.
Carolina Cruz abundó que la Tanatología es la ciencia de la muerte y sus manifestaciones que ayuda al buen morir.
Sostuvo que a pesar de ser necesaria en la actualidad se carece de una licenciatura o carreras de psicología o medicina, que la contemple.
Además, afirmó que no hay hospitales públicos o privados que destaquen por contar con tanatólogos suficientes, pues en la mayoría de las unidades médicas sólo hay psicólogos que tratan a los pacientes, pero sin ofrecer las mismas atenciones que los especialistas en tanatología.
La tanatología es una disciplina que resurgió a partir de los años 60 en los Estados Unidos y para reforzarla únicamente se imparten cursos y diplomados, pues a la fecha no se ha considerado constituirla como carrera profesional.
Finalmente, dijo que corresponde a las instancias y dependencias de educación continua ofrecer los programas de capacitación en esta área de la Tanatología para contar con más de estos especialistas en la entidad y en toda la nación.

sábado, 16 de agosto de 2014

Rechazan instalación de parquímetros en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Integrantes del Frente de Defensa Popular (Fredepo) marcharon por las principales calles de la zona centro y se manifestaron frente al ayuntamiento para protestar en contra de la intención de instalar parquímetros como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana. .
También se quejaron del mal servicio de limpia pública en toda la ciudad y de la falta de vigilancia para incrementar la seguridad en numerosas colonias de esta capital.
De acuerdo con su dirigente municipal, Raúl Ruiz Rodríguez, los parquímetros representan un proyecto mercantil que en lugar de beneficiar a la población promete aumentar la carga vehicular al reducir un carril en las diferentes calles y avenidas.
Precisó que la colocación de parquímetros en lugar de agilizar la vialidad convertirá a la zona centro en un gigantesco estacionamiento que provocará un mayor perjuicio que beneficio.
Advirtió que en Veracruz y Poza Rica, donde funcionan los parquímetros, esta medida funciona como un negocio lucrativo en manos de altos funcionario y socios que diariamente comenten abusos contra los automovilistas que buscan un lugar donde estacionarse.
Los integrantes de Fredepo también exigieron al ayuntamiento el cumplimiento en la construcción de banquetas y pavimentación de calles, además de la introducción de drenaje sanitario al precisar que en sus recibos de agua se les cobra este servicio a pesar de que no lo tienen.
Los manifestantes marcharon sobre Enríquez y luego de dar la vuelta por el viaducto y Zaragoza se plantaron frente al ayuntamiento, donde levantaron pancartas para hacer públicas sus demandas.
Finalmente, los quejosos fueron atendidos por el alcalde Américo Zúñiga Martínez, con quien buscaron soluciones satisfactorias a cada una de sus demandas.

Habría posibles impostores del Partido Humanista en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La delegada nacional del Partido Humanista, Carla Rodríguez Vázquez, pidió desconocer a todos aquellos que se hayan presentado como coordinadores distritales de este partido en la entidad al asegurar que a la fecha no se han realizado nombramientos oficiales.
Dijo que aún se estudian los mejores perfiles para escoger únicamente a aquellos que vayan de acuerdo con la ideología del instituto que representa.
Rodríguez Vázquez acompañó en conferencia de prensa a Luis Alonso Polo Villalobos, líder del Sindicato Magisterial Veracruzano, quien anunció que el próximo viernes se registrará ante los órganos electorales como aspirante a la dirigencia estatal del Partido Humanista recién creado.
La delegada del Partido Humanista abundo que todos aquellos que se presentaron como dirigentes de este instituto político “quedan como charlatanes, oportunistas y habladores”, pues señaló que los nombramientos oficiales serán en noviembre.
Advirtió que al no existir aún coordinadores distritales toda relación o acuerdos que pueda llevarse a cabo con quienes se presenten como tales quedará sin efecto.
Precisó que en la entidad el partido que representa se mantienen enfocado en la organización y en los trabajos que van a realizar como instituto político, además de que se encuentra decidido a no incluir en su estructura a personas que hayan brincado de uno a otro partido porque demuestran inestabilidad.
Aseguró que el Partido Humanista buscará un acercamiento estrecho con la ciudadanía para ganar simpatizantes y poder demostrar el potencial con el que cuentan para beneficiarlos.
Por su parte, Luis Alonso Polos Villalobos comentó que su aspiración a la dirigencia estatal de este partido se encuentra totalmente avalada por la nueva ley del Instituto Nacional Electoral (INE) que permite a los dirigentes de organizaciones sindicales buscar y acceder a un cargo político a nivel nacional.
Abundó que para lograr su cometido buscará métodos políticos de alta estrategia y totalmente apegados a la verdad, por lo que pidió a sus seguidores y agremiados al Sindicato Magisterial Veracruzano a brindarle su confianza para avanzar juntos en busca de mayores beneficios.

viernes, 15 de agosto de 2014

Que diputados panistas renuncien también a sus cargos, pide AVE

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El dirigente estatal del Partido Alternativa Veracruzana (AVE), Alfredo Tress Jiménez, exigió a los diputados federales del PAN que aparecen en un video de una fiesta donde sale a relucir el alcohol y las mujeres a renunciar no sólo a su cargo, sino de forma permanente a la política.
Criticó que haya partidos como el Partido Acción Nacional que destinen recursos para la realización de pachangas, bailes, sueldos y, en especial, para amantes.
Dijo que en caso de comprobarse que los recursos utilizados para ese tipo de fiestas fueron aportados de los salarios de cada uno de los diputados no hay por qué reclamar, sin embargo, precisó que el problema se complica en caso de que el dinero sea del pueblo u otorgado por el narcotráfico.
Pidió que los legisladores federales involucrados en estos hechos sean investigados minuciosamente y castigados con base a la ley, en caso de detectar anomalías graves.
Recalcó que los diputados deben renunciar por dignidad y olvidarse totalmente de la política al señalar que cada uno de ellos ha quedado desacreditado como funcionarios públicos.
Precisó no estar en contra de las fiestas realizadas u organizadas por políticos, siempre y cuando no se destinen recursos públicos para su derroche.
Comentó que en lo particular el presupuesto del AVE no le permite llevar a cabo fiestas exuberantes, pues aseguró que apenas recibe 450 mil pesos mensuales para su operación, sin omitir que aún deben 10 millones de pesos por gastos de campaña, oficinas y publicidad.
Debido a su presupuesto Alternativa Veracruzana no puede pagar la renta de residencias, mujeres y de alcohol, pues de acuerdo con su dirigente el 80 por ciento de sus recursos son otorgados para el beneficio del pueblo.
Finalmente, exhortó a los diversos institutos políticos y funcionarios a trabajar por el bien de la ciudadanía y aplicar los recursos de manera correcta para que las metas planteadas sean alcanzadas y superadas.

CNC no es responsable del atentado a Herviz, refuta Constantito Aguilar

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las acusaciones de la diputada federal perredista Yazmín Copete Zapot que responsabilizan a la CNC del atentado que sufrió el ex senador Arturo Herviz Reyes en el estado de Puebla “son una idea descabellada”, dijo el presidente del Frente Democrático Cenecista Veracruzano, Constantino Aguilar Aguilar.
Aseguró que la CNC a nivel nacional destaca como una organización que defiende las diversas causas en beneficio de los campesinos, por lo que negó que la agresión haya sido perpetrada por su organización para frenar la lucha cañera realizada por Herviz Reyes.
Rechazó enérgicamente la presunta autoría de la CNC y pidió a las autoridades ministeriales investigar a fondo para descubrir a los responsables y castigarlos conforme a derecho.
Comentó que las acusaciones realizadas por la legisladora federal lastiman a los cenecistas, quienes al igual que Arturo Herviz Reyes se han empeñado en mejorar las condiciones de vida de los cañeros.
En otro tema, advirtió que la sede de la CNC no serán liberadas a menos de que se desarrolle proceso democrático que garantice la elección de un dirigente sin imposiciones.
Aseguró que sólo de esa manera se podrá eliminar el cacicazgo que durante los últimos años ha mantenido a la Liga de Comunidades Agrarias en decadencia extrema.
Precisó que al realizarse una elección apegada a la normatividad se activará la lucha social y la gestión para terminar con la política, pues dijo que hasta hace poco no había quien realmente representara a los campesinos en busca de los recursos destinados para el campo.
Manifestó que el campo requiere con urgencia de reformas profundas basadas en la organización y en la transparencia en la aplicación de recursos.
Dijo que todas las organizaciones deben pasar por un proceso de elección democrática en busca de sus dirigentes, además de realizar un adecuado uso de los recursos para que los beneficios sean palpables para todo el sector agropecuario.
Por último, insistió en que la CNC en Veracruz se encuentra en decadencia y que por ello es importante recuperarla y poner en marcha acciones estratégicas que permitan fortalecerla.

Panistas incómodos ya renunciaron: Bueno Torio

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Los diputados federales del PAN, entre ellos su coordinador de bancada, que fueron filmados en una fiesta acompañados de mujeres, presentaron las renuncias a sus cargos, dijo el legislador federal panista, Juan Bueno Torio.
En conferencia de prensa, citó que se trata de un hecho bochornoso que debe ser investigado, pues además de la mala imagen de los diputados federales que se dedicaron a embriagarse, bailar y manosear a las mujeres de compañía que contrataron, no se descarta que la fiesta haya sido organizada por Edelmiro Sánchez Hernández, detenido en 2004 por narcotráfico y por su presunta participación en el homicidio del panista de Nuevo León, Hernán Belden en 2012.
Advirtió que estos hechos afectan al partido rumbo a las próximas elecciones y que dejan una mala imagen del instituto a nivel nacional. 
Con relación a las llamadas telefónicas en las que se delata a Miguel Ángel Yunes Linares en supuestos actos de corrupción, aseguró que ninguna denuncia porque las pruebas se obtuvieron de manera ilegal, además de que aún no se esclarece si las llamadas fueron editadas.
El video corresponde a una fiesta en Puerto Vallarta, Jalisco, en enero pasado y en el aparecen el coordinador y vicecoordinador en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, respectivamente, además de los legisladores Martín López, Máximo Othón Zayas, Juan Carlos Muñoz Márquez y Raúl Paz, además del enlace legislativo del CEN, Alejandro Zapata Perogordo.
Bueno Torio señaló que el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, dio un planteamiento formal del partido y por ello los diputados federales del Acción Nacional que se vieron involucrados han presentado la renuncia a sus cargos.
Dijo que esta medida se da en congruencia con la ideología del partido y porque en todo momento daña su imagen a causa de las conductas que quedaron en evidencia.
Abundó que la divulgación del video es preocupante porque en él aparecen personajes importantes del PAN que deberían ser ejemplo a seguir para el desarrollo de la nación.
Manifestó que los panistas en general están en desacuerdo con esta acción al abundar que siempre se ha promovido el tema de la trata de personas para erradicarlo.
Ante la presunción de que la fiesta haya sido organizada por Edelmiro Sánchez Hernández, detalló que las autoridades debe realizar las investigaciones necesarias para esclarecer el caso, aunado a las acciones que lleva a cabo el PAN.
Por último, señaló que la comisión de orden del partido será la que decida si se deben expulsar a quienes participaron en la fiesta o simplemente aceptarles su renuncia.

Considera IEV posible incremento en su presupuesto

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La consejera presidenta del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), Carolina Viveros García, dijo que se analiza la posibilidad de un incremento en el presupuesto de este órgano para que el proceso electoral del 2015 trabaje en concordancia con el Instituto Nacional Electoral (INE), al precisar que no ha recibido ninguna notificación que advierta la desaparición del instituto a su cargo.
Aunque decidió no revelar las posibles cantidades con las que contará el IEV, sostuvo que actualmente se trabaja en el proyecto de presupuesto que deberá aplicarse con total transparencia y apego a la ética y que podría ser superior al de este año debido al surgimiento de tres nuevos partidos a nivel nacional.
Agregó que a pesar de que aún no se tiene totalmente contemplada la cantidad que se requerirá para la operación y actividades del órgano uno de los principios fundamentales del IEV es el de la aplicación total de la austeridad.
Precisó que el surgimiento del INE no ha dado pauta para que los institutos electorales estatales desaparezcan y por ello en el IEV se piensa en el presupuesto que se habrá de solicitar al Congreso Local para el próximo año.
Comentó que no se han dejado de realizar los acomodos necesarios en busca de un adecuado presupuesto, aunque reiteró que es posible que pueda subir un poco y que todo será debidamente aprovechado.
Detalló que para la entrega del anteproyecto de presupuesto se tiene como fecha límite el próximo 15 de septiembre ante el Congreso del Estado, quien será el encargado autorizarlo o no para las diversas actividades del IEV durante el desarrollo de los comicios electorales del siguiente año.
Aseguró que el órgano electoral mantendrá sus mismas reglas de trabajo con sus 160 empleados en espera de que se aplique totalmente la reforma político electoral.
Entrevistada luego de una reunión con empresarios de Otero Ciudadano, destacó que el personal del IEV se ha capacitado con base a la reforma para estar debidamente preparados para las próximas elecciones.
Sin embargo, advirtió que habrá transformaciones en el IEV y que estas se darán con el tiempo, pues precisó que el INE se mantiene atento a 17 entidades que participan en elecciones federales.
Finalmente, recalcó que el presupuesto aún continúa analizándose y que el total que le sea destinado al instituto se ejercerá debidamente para obtener los mayores beneficios en la materia.


Recomiendan revisar cantidad de calorías en productos para evitar obesidad

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

La directora de Salud Pública en el estado, Irasema Guerrero Lagunes, recomendó revisar las envolturas de los productos alimenticios antes de ingerirlos para saber con cuántas calorías cuenta y evitar una ingesta excesiva que conduzca al sobrepeso y la obesidad.
Abundó que con el simple hecho de mantener una vida saludable, con actividad física y una alimentación balanceada, se pueden evitar enfermedades graves como la diabetes y la hipertensión, entre otras relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Para evitar el aumento excesivo de grasa corporal los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) desarrollan diariamente diversas estrategias, entre estas la promoción de la salud, para que la población en general cuente con una vida más saludable.
Los problemas de salud pública, relacionados con la obesidad, son una preocupación a nivel mundial, sin embargo, debido a que la entidad cuenta con un elevado número de personas con esta condición las autoridades del sector se han empeñado en diseñar estrategias que permitan contrarrestar esta epidemia.
Sin embargo, abundó que se requiere de la participación de la gente para obtener los mejores resultados, por lo que exhortó a la población en general a romper con el sedentarismo y a gozar de una alimentación más sana.
Recalcó que es necesario saber cuántas calorías se comen al día para poder llevar un control adecuado de los alimentos y con ello evitar subir de peso.
Explicó que la promoción de la salud consiste en que la gente sepa cuáles son las medidas preventivas para tener una adecuada dieta por medio del buen comer y el buen beber, pues además de alimentos ricos en calorías hay bebidas preparadas con altos niveles de endulzante.
Señaló que Sesver no ha descuidado el tema del sobrepeso y la obesidad para lograr que la población se sensibilice y evite enfermedades graves a futuro relacionadas con el aumento exagerado de peso.
Finalmente, reiteró que se llevan a cabo acciones para que la sociedad pueda conocer y determinar el número de calorías que consume al día y con ello mitigar los efectos de este problema de salud pública que se mantienen presente en todo el mundo.

martes, 12 de agosto de 2014

Campesinos y colonos piden apoyos del Gobierno Estatal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



Integrantes de la organización “Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del Estado” se plantaron en plaza Lerdo y bloquearon la calle Enríquez para exigir la entrega de apoyos sociales que pretenden, sean beneficio de más de 5 mil de sus agremiados.
Sus principales demandas son techos, pisos firmes, despensas, material de construcción y becas, entre otras.
Sostuvieron que durante el último año han tenido un acercamiento con la Subsecretaría de Gobierno sin que a la fecha hayan obtenido el apoyo que reclaman, por lo que decidieron manifestarse una vez más en esta capital para presionar a las autoridades.
Los manifestantes llegaron a esta capital de sus poblados de Misantla, Chiconquiaco, Naolinco, Las Vigas, Teocelo, Acajete y Las Minas, entre otros, para denunciar la falta de apoyo que los mantienen en la pobreza.
De acuerdo con José Cruz López Sánchez, su dirigente, la agrupación se ha manifestado repetidamente en busca de poder mejorar sus viviendas, obtener lotes y la autorización de proyectos productivos, al recalcar que la mayoría de su gente es extremadamente pobre.
Agregó que de manera constante se han dado cuenta de que las autoridades estatales apoyan a otros grupos, mientras que a ellos los han mantenido al margen del desarrollo.
Aseguró que los integrantes de su organización han perdido la confianza en la Subsecretaría de Gobierno, pues precisó que siempre que se han manifestado en busca de apoyo son atendidos por el personal de esta dependencia que únicamente les ha dado largas.
Los campesinos exigieron hablar con los responsables de la Secretaría de Gobierno, quienes se acercaron a ellos para darle seguimiento a las gestiones realizadas para su beneficio.
El bloqueó de la calle Enríquez se realizó de manera intermitente, sin embargo, fue suficiente para entorpecer la vialidad en el primer cuadro de la ciudad y calles aledañas.

lunes, 11 de agosto de 2014

Rogelio Franco quiere salvar al PRD, buscará la dirigencia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El exdiputado local perredista Rogelio Franco Castán dijo que buscará la dirigencia estatal de su partido con el afán de mejorar la estructura del instituto político y ganar mayores adeptos de parte de la ciudadanía con base en la izquierda.
Rechazó los señalamientos en su contra que lo acusaban de ocupar recursos y programas de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol) para llevar a cabo su campaña interna.
También negó que las autoridades estatales le hayan dado su respaldo en busca de la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca y exhortó a quienes lo hayan acusado de utilizar recursos públicos para su campaña a denunciarlo con pruebas contundentes ante la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Además, advirtió que en caso de detectar alguna anomalía que afecte el desarrollo del proceso interno de inmediato se procederá a presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades federales.
Aseguró que su equipo se encuentra comprometido con el PRD y que por ello está decidido a mejorar la imagen y la estructura del Partido de la Revolución Democrática en el estado.
Por último, pidió a sus compañeros de partido a dar por terminada la confrontación interna del PRD y poner mayor atención a los problemas que aquejan a los veracruzanos para ponerles soluciones inteligentes.

Perdidos, 400 mdp etiquetados para el sector cafetalero

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


 Campesinos afiliados a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) se plantaron en las inmediaciones de la delegación federal de la Sagarpa para exigir una explicación detallada que aclare el destino de los 400 millones de pesos emergentes que estaban etiquetados para el sector cafetalero en la entidad.
Sostuvieron que la Sagarpa ha dicho que el recurso se entregó en tiempo y forma a los caficultores, quienes al asegurar en que a la fecha no han sido respaldados económicamente acudieron a la sede de la delegación para protestar.
También advirtieron que el Programa de Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (Fappa) carece de transparencia en su proceso, por lo que exigieron al delegado de la Sagarpa, Marco Antonio Torres Hernández, apegarse a los lineamientos en beneficio del sector campesino.
La manifestación, según los labriegos, se realizó de manera simultánea en 27 estados, donde los campesinos exigen a la Sagarpa el cumplimiento en la entrega de recursos destinados al campo.
Martha Macedo, secretaria general de la UNTA, dijo que existe una grave discriminación de parte de las autoridades federales en agravio de los campesinos que integran su organización, pues dijo que la Sagarpa ha autorizado proyectos a distintas organizaciones sin que los beneficios sean palpables para su gente.
Advirtió que la entrega de recursos para el sector cafetalero es indispensable y urgente al asegurar que la época de fertilización está por concluir.
Agregó que tan sólo en lo que se refiere al Fappala la UNTA presentó 25 proyectos que requieren de 250 mil pesos cada uno para su funcionamiento, además de 15 proyectos dentro del programa Mujer Emprendedora, que necesitan 180 mil pesos cada uno para su desarrollo. Sin embargo, señaló que la Sagarpa no les ha dado el visto bueno.
Los directivos de la delegación de la Sagarpa dialogaron con los jornaleros en busca de una solución a sus demandas, sin embargo, debido a que les exigieron la entrega de recursos inmediata las autoridades agropecuarias tuvieron que ceder al movimiento de los campesinos.
Finalmente, los quejosos se dijeron dispuestos a permanecer en las inmediaciones de la delegación de la Sagarpa durante el tiempo que fuera necesario.

Prevé Uriel panorama gris en renovación de dirigencia del PRD

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


El diputado federal Uriel Flores Aguayo dijo que la elección interna del PRD contará con muy poca participación de su militancia, dado a los conflictos que no han dejado de dañar la estructura de su partido. No descartó que de los 160 mil votantes registrados salga a sufragar el próximo 7 de septiembre.
Pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) ser un árbitro imparcial para que su prestigio no quede en entredicho y que su funcionamiento demuestra que está comprometido totalmente con las prácticas poco democráticas.
Sostuvo que para la elección interna del PRD se ubicarán casillas electorales puntos estratégicos de la entidad con tal de que los militantes puedan elegir al consejo nacional y sus delegados, además de su consejo estatal y municipal.
Agregó que a nivel nacional el PRD sólo cuenta con una oportunidad para rescatar y fortalecer al partido del Sol Azteca y con ello regresar a sus raíces como un partido de izquierda.
Asimismo, advirtió que en la entidad el PRD cuenta con el riesgo de continuar en la misma postura de mantenerse como un partido "rojo" debido a la cercanía que –según él- tienen con las autoridades estatales.