martes, 30 de septiembre de 2014

Realizarán maratón internacional de la sangre

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa,  Ver.

Del 7 al 31 de octubre se llevará a cabo el "4º Maratón Internacional de Sangre" con el que se espera reunir una cantidad suficiente de este tejido humano para salvar las vidas de las personas que lleguen a necesitarlo. 
En esta capital los donadores altruistas podrán participar en las instalaciones del Centro de Especialidades Médicas "Doctor Rafael Lucio" (CEM). 
De acuerdo con Ruth Torres Gómez, coordinadora de medios de la Embajada Mundial de Activistas por La Paz que organiza el evento en esta ciudad, el año pasado en todo el mundo se obtuvieron 44 mil 733 unidades efectivas, mientras que en el país sólo se recibieron 3 mil 775. En esta capital la respuesta fue menor, pues únicamente se contaron con 132 donadores. 
Pidió el apoyo y la sensibilidad de la población en general para rebasar las cantidades antes citadas y con ello contar con reservas suficientes que garanticen su disponibilidad en cualquier momento. 
En conferencia de prensa en un céntrico café, sostuvo que es lamentable que entre la sociedad aún se piense o se tenga la errónea idea de que al donar sangre se pierden beneficios para la salud propia. 
Agregó que a causa de este tipo de ideas la cultura de la donación de sangre en no ha logrado repuntar. Citó que el principal problema de la donación de sangre son los tabúes, pues hay quienes incluso piensan y difunden que al realizar esta acción corren el riesgo de engordar o adelgazar abruptamente y sufrir la disminución de la potencia sexual, entre otras. 
Sin embargo, garantizó que la donación de sangre es inofensiva y de grandes beneficios. 
Para la extracción se utiliza material y equipo esterilizado desechable, lo que garantiza que no habrá riesgo de infecciones para los donadores. Para donar sangre es necesario que las personas altruistas sean totalmente sanas y se apeguen a la normatividad exigida por las autoridades sanitarias. El CEM recibe a los donadores diariamente desde antes de las 7:00 de la mañana y durante la el "4º Maratón Internacional de Sangre" dispondrá del personal necesario para captar un mayor número de unidades que serán de vital importancia para pacientes hospitalizados, de acuerdo con lo informado.

"Ni perdón ni olvido", estudiantes marcharán el 2 de octubre

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver. 


Estudiantes de esta capital y de municipios cercanos participarán en una marcha el próximo 2 de octubre para recordar la matanza de Tlatelolco de 1968 y protestar en contra de la inseguridad, de la corrupción, de la represión, de los límites a la libertad de expresión y de la imposición de las reformas estructurales.
La manifestación, organizada por la Asamblea Juvenil Democrática, iniciará a las 17:00 horas en las inmediaciones del Teatro del Estado y pretende concluir de manera pacífica en la plazoleta "Sebastián Lerdo de Tejada". La marcha también será aprovechada por los estudiantes para solicitar apoyos federales, pues de acuerdo con el estudiante Javier Estrada los recursos que se invierten en educación de parte del estado no alcanzan para satisfacer todas las demandas y necesidades del sector estudiantil. 
Dijo que el objetivo de esta movilización consiste en que los estudiantes sean escuchados en busca de poner un alto a las injusticias y necesidades que sufre de manera constante su gremio. Sostuvo que la marcha también se tiene programada en el puerto de Veracruz, Córdoba y Orizaba, por lo que no se descarta la participación de al menos mil 500 jóvenes y con la posibilidad de duplicar la cantidad de participantes. Además, sostuvo que una de la las solicitudes es que se amplíe la infraestructura de la Universidad Veracruzana (UV) para poder aumentar la matrícula, además de demandar una mejor atención por parte de los maestros de la máxima casa de estudios. 
"Por la memoria, por la verdad, por la justicia: ni perdón ni olvido", los estudiantes marcharán sinfines lucrativos ni partidistas, pues según Javier Estrada todo se hará de manera pacífica y se ha invitado a la sociedad civil a participar con ellos. 
Señaló que el 2 de octubre es una fecha importante para conmemorar a las personas que lucharon por sus derechos y que fueron reprimidos por las autoridades. Por último, expresó que la idea es lograr una marcha simbólica para aquellos jóvenes que murieron el 2 de octubre de 1968 sólo por participar en una lucha por sus ideales.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Padres de familia exigen que se cumpla con remodelación de Jardín de Niños

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 
Padres de familia del jardín de niños "Gastón Melo", de la calle Guerrero de la zona centro, bloquearon la avenida Xalapa, a la altura del puente de la facultad de Economía, para exigir el término de la remodelación y rehabilitación del plantel educativo que se encuentra detenida e incompleta desde finales de 2013. 
El cierre de la avenida se mantuvo de 9:00 a 10:30 horas, pues los inconformes aceptaron liberar la vialidad luego de recibir la promesa de las autoridades de darle solución total a sus demandas. Según el padre de familia, Alejandro Ramos, a causa de las obras inconclusas los más de 120 alumnos tuvieron que ser reubicados a la escuela primaria "Leopoldo Kiel", situadas en la antigua sede de la "Abraham Castellanos", también de la calle Guerrero. 
Además, señaló que al compartir las mismas aulas los alumnos toman clases en aulas dividas solamente con el mismo mobiliario. 
Dijo que algunos de los padres de familia han dado de baja a sus hijos para inscribirlos en otras escuelas, pues dudan que las obras sigan su curso y se concluyan debidamente. 
La rehabilitación del plantel educativo lleva varios meses detenida, a pesar de que las obras son necesarias para terminar con los hundimientos, domos en pésimas condiciones y baños deplorables, entre otras afectaciones que ponen en riesgo a los pequeños. Dijo que la entrega de las obras estaba programada para marzo de este año, sin embargo, a la fecha las actividades están abandonadas, a pesar de contar con un presupuesto asignado. 
Los quejosos actuaron por iniciativa propia y desquiciaron la vialidad sobre la avenida Xalapa y calles alternas para atraer la atención de las autoridades. Finalmente, los padres de familia aseguraron que no cesarán en sus manifestaciones a menos de recibir la garantía de que las obras serán concluidas lo más pronto posible.

Cardenistas toman Plaza Lerdo, mañana volverán amenazaron

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Ver.

Integrantes del Partido Cardenistas anunciaron una nueva manifestación en la plaza Lerdo para este martes en contra de la Sedesol estatal y de la Sedarpa, entre otras dependencias que -según ellos- no han contribuido en la lucha contra la pobreza. 
Según su dirigente estatal Antonio Luna Andrade, su gente se unió al lunes de manifestaciones ante la falta de cumplimiento a los acuerdos suscritos en beneficio de la población más vulnerable. 
Amenazó con diversas movilizaciones durante el desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 en caso de que sus peticiones sean ignoradas. 
Precisó que ante la demanda de su partido las autoridades estatales se comprometieron a notificar algunas tierras en diversas partes del estado, sin embargo, la promesa no se ha cumplido. 
Abundó que desde el 26 de agosto se suscribió un acuerdo para apoyar a los caficultores con todo lo necesario con tal de que puedan combatir la plaga de la roya que ha causado serios estragos a sus cultivos, no obstante, la ayuda tampoco ha llegado. 
Las demandas de los cardenistas son diversas, pues según su presidente estatal la mayoría de las dependencias gubernamentales ha incumplido con su función, lo que mantiene en necesidad constante a millones de veracruzanos. También insistirán con su repudio contra el aumento en el precio de los combustibles al advertir que cada día más es más difícil comprar gasolina y gas. 

Por último, aseguró que durante su manifestación de este día no bloquearán la vialidad para no afectar a la ciudadanía.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Río Coatzacoalcos casi a su nivel máximo, Conagua mantiene su observación


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



El nivel del río Coatzacoalcos a la altura de la estación hidrométrica“Las Perlas”, municipio de Jesús Carranza, ha disminuido en la última hora y a las 12:00 horas de hoy presentó una escala de 8.32 m, esto es, 22 cm por abajo de su NAMO (Nivel de Aguas Máximas Ordinarias) informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) delegación Golfo-centro.

Sin embargo,  destaca la dependencia, se recomienda dar seguimiento al tránsito de la avenida desde el municipio de Jesus Carranza hasta su desembocadura al Golfo de México, especialmente en las comunidades ribereñas de los municipios de Jesus Carranza, Hidalgotitlán, Texistepec, Jáltipan, Cosoleacaque y Minatitlán.

Mientras tanto, sigue previéndose condiciones para lluvias moderadas a localmente fuertes en la zona Sur de nuestra región.

Lluvias en el norte y sur; continuará tiempo inestable en casi todo el estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se observa cielo medio nublado a nublado en gran parte de la entidad, con áreas de lluvia, especialmente frente a la costa y en algunas regiones de la zona norte y sur. Se prevé persista la condición para lluvias en los próximos días, sin descartar actividad eléctrica. Por lo anterior, se recomienda a la población mantenerse informada y extremar las precauciones pertinentes.
Sinopsis meteorológica
Una vaguada sobre el suroeste del Golfo de México mantiene el tiempo favorable para lluvias y tormentas en las siguientes 24 horas en el estado de Veracruz, con valores estimados de 5-20 milímetros (mm) y puntuales superiores a los 20-50, especialmente en zonas de costa y sur, sin descartar algunas mayores. La temperatura diurna tenderá a alcanzar valores relativamente altos en los siguientes días.
Mientras tanto, el Huracán Edouard continúa en pleno Atlántico Norte y dos ondas tropicales se desplazan hacia el oeste; la primera acercándose a las Antillas Menores y la segunda en el centro del océano Atlántico. En el Pacífico Oriental, la tormenta Odile está centrada en el norte del Golfo de California dirigiéndose al noroeste de Sonora y la Tormenta Tropical Polo a unos 300 kilómetros al sur de Zihuatanejo, Guerrero, moviéndose paralela a costas nacionales.
Pronóstico regional para las próximas 24 horas
Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla
Medio nublado a nublado con lluvias de 5 a 20 mm, sin descartar actividad eléctrica. Nieblas aisladas. Viento del noreste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Pánuco 31/22, Tuxpan 30/23, Poza Rica 31/19, Papantla 30/21 y Gutiérrez Zamora 30/21.
Nautla y Misantla
Medio nublado a nublado con potencial de lluvias de 5 a 15 mm con algunos puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica especialmente en horas de la tarde-noche en regiones de montaña y nocturnas a matutinas en la costa. Nieblas y lloviznas ocasionales en zonas serranas. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna relativamente alta. T. máx/T.mín (ºC): Perote 19/09, Jalacingo 21/11, Martínez de la Torre 30/21 y Misantla 27/19.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias de 5 a 20 mm y algunos puntuales superiores a los 30 o 50 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h con rachas en probables zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Actopan 29/21, Cardel 32/21, Cotaxtla 30/21 y Veracruz-Boca del Río 29/23.
Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)
Medio nublado a nublado con potencial para lluvias aisladas de 5 a 15 mm y algunas puntuales superiores a los 30 mm, sin descartar actividad eléctrica. Viento del norte y noreste de 5 a 15 km/h con rachas en zonas de tormenta. Nieblas aisladas. Temperatura diurna relativamente alta. T.máx/T.mín (ºC): La Joya 19/10, Naolinco 23/14, Xalapa 24/16, Huatusco 23/14, Coscomatepec 24/15 y Córdoba 26/20.
Papaloapan
Medio nublado a nublado con  lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm o mayores, sin descartar actividad eléctrica y algunos puntuales mayores. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín (ºC): Orizaba 23/17, Tierra Blanca 30/21, Cosamaloapan 30/22, Alvarado 28/24, Ángel R. Cabada 28/22, Catemaco 27/20 y San Juan Evangelista 29/20.
Coatzacoalcos y Tonalá
Medio nublado a nublado con lluvias de 10 a 20 mm y puntuales superiores a los 50 mm o mayores, sin descartar actividad eléctrica y algunos puntuales mayores. Viento del norte y noreste de 25 a 35 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.max/T.mín (ºC): Jesús Carranza 31/21, Coatzacoalcos-Minatitlán 31/22 y Las Choapas 32/23.

domingo, 14 de septiembre de 2014

Cruzada contra el hambre ha funcionado en Veracruz: Sedesol

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

El estado pasó del cuarto al séptimo nacional lugar en materia de pobreza con base en apoyo otorgado por la Cruzada Contra el Hambre, dijo el secretario de Desarrollo Social, Jorge Carvallo Delfín.
Insistió que en la entidad se trabaja de la mano con la federación y con los municipios para abatir en un 50 por ciento la pobreza, lo que ha permitido mejorar los indicadores a través de la dotación de agua, electrificación, pavimentación, pisos firmes y mejoramiento de viviendas, entre otros.
Sostuvo que el apoyo federal, relacionado con la cruzada, se otorga a 85 municipios, sin embargo, el estado hace su parte para no dejar fuera a los demás con tal de que las 212 municipalidades logren abatir la pobreza.
Además, anunció que el 22 de este mes el estado firmará un convenio histórico de electrificación rural con el que se beneficiará a la población vulnerable de 75 municipios.
Señaló que tan sólo en el municipio de Tehuipango se ha brindado apoyo a 40 de sus 56 comunidades por medio de proyectos productivos que han sido eficaces para que la gente encuentre una forma de vida más sólida.
Reiteró que se ha hecho un gran esfuerzo por llevar los servicios básicos a las familias másnecesitadas y todo lo necesario para que las viviendas sean dignas y con todo esto lograr que para la próxima medición del combate a la pobreza se puedan bajar los indicadores en todo el estado.
Aseguró que los programas de apoyo se aplican en los 212 municipios no sólo por un compromiso institucional, si no porque las reglas de operación son muy claras y específicas para el beneficio de las familias más necesitadas.
Por último, recalcó que los apoyos que se otorgan para mitigar la pobreza se entregan sin condiciones, por lo que garantizó que en pocos de años en el estado habrá menos pobres y mayores condiciones de vida para todos.

No hay índices graves de desnutrición infantil en Veracruz asegura Nemi Dib

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La desnutrición es un problema común en los adultos mayores como efecto propio de su fisiología, dijo el secretario de Salud, Juan Antonio Nemi Dib, al descartar que la población infantil sea la que más sufra por la falta de una alimentación nutritiva en el estado.
Entrevistado previo a la ceremonia en honor a los “Niños Héroes”, abundó que Veracruz se encuentra por arriba del promedio nacional y sin problemas graves por desnutrición, aunque reiteró que los adultos mayores tienden a estar desnutridos por factores propios de su edad, lo que obliga a darles una atención y alimentación adecuada con vitaminas y suplementos.
Aseguró que el estado emplea una actitud de reconocimiento de esta realidad y que por estar muy consciente del problema diariamente se trabaja en el combate de la desnutrición.
Señaló que algunos casos de subalimentación o sobrealimentación están vinculados con las malas prácticas alimentarias y que este fenómeno es más común en las zonas rurales y en los cinturones de pobreza de zonas urbanas.
Citó que la desnutrición es uno de los componentes de la pobreza y que por ello es necesario no desatenderla para evitar que el problema vaya en aumento.
Sin embargo, reiteró que a pesar de que la pobreza es uno de los factores para tener desnutrición, desde el punto de vista fisiológico la este fenómeno es común entre la población de la tercera edad.
En otro orden de ideas, el titular de Salud en el estado dijo que aún no hay avances satisfactorios en lo que se refiere a la regulación de la venta de comida chatarra en las escuelas.
Aunque no quiso profundizar en detalles, citó que le gustaría que la Secretaría de Salud fuera mejor en lo que se refiere a este tema.

Acusa Secretario de Agricultura a productores por expansión de la roya de café

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

De las 30 mil hectáreas de café afectadas por la plaga de la roya 10 mil han sido atendidas oportunamente y 15 mil se encuentran bajo tratamiento, el resto se  encuentra pendiente por la falta de recursos o porque ya se encuentran en corte, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Manuel Emilio Martínez de Leo.
Entrevistado previo al homenaje a los “Niños Héroes”, el funcionario estatal señaló que ante la emergencia ocasionada por esta plaga las autoridades estatales dialogaron con diversos laboratorios para que se bajara el costo de los productos y con ello combatir adecuadamente a la roya.
Acusó a los caficultores por permitir que la plaga se expandiera, pues señaló que en junio solamente había 7 mil hectáreas afectadas y que a causa de un descuido de los campesinos el daño se propagó a más del triple en poco tiempo.
Precisó que desde hace 10 días se comenzaron a atender las 9 regiones cafetaleras y que de todas sólo quedan unas 5 mil hectáreas sin atención.
Citó que el problema de la roya es de sanidad y que el tratamiento es exclusivamente responsabilidad de los caficultores, pues al tratarse de una plaga que cada año aparece desde 1970 los mismos campesinos deberían saber cómo tratarla.
En otro tema, reconoció la insuficiencia presupuestal de la dependencia para el ejercicio 2014 y precisó que la falta de recursos arrastra desde 2013, lo que obligó a no abrir las ventanillas para recibir los proyectos productivos de las diversas organizaciones campesinas durante este año.
Aclaró que con base en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) por insuficiencia presupuestal de 2013 se pueden pagar los pendientes de ese año con los recursos de 2014.
Aseguró que se tomó el acuerdo con las organizaciones campesinas, incluso con la delegación federal de la Sagarpa, para no abrir las ventanillas y atender los proyectos prioritarios de año con los pocos recursos con los que se cuenta.
Descartó que Veracruz vaya a caer en subejercicio y tenga que regresar 600 millones de pesos que aportó el gobierno federal para el ejercicio 2014, toda vez que el estado ya puso al 100 por ciento el paripassu.

Fuerza Civil no es una ocurrencia, responde a necesidades de seguridad actuales: JDO

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció que en los próximos días entrará en operación la nueva Fuerza Civil del Estado que dispondrá de elementos policiacos con una capacitación especial en diversos campos y totalmente certificados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Entrevistado al término de la ceremonia del 167 aniversario de la “Gesta de los Niños Héroes de Chapultepec”, el mandatario aclaró que el proyecto de la Fuerza Civil surge de las necesidades actuales de seguridad que prevalecen en el país.
Precisó que no se trata de una ocurrencia o de algo que haya surgido de la noche a la mañana, pues reiteró que se ha trabajado desde el inicio de su gestión en la conformación de este grupo de élite.
Reiteró que la Fuerza Civil se encuentra integrada por efectivos que pasaron los exámenes de control y confianza a nivel federal y estatal, lo que dará una mayor tranquilidad a los veracruzanos.
Esta nueva corporación se encuentra equipada con armamento y unidades de la más alta tecnología, además de contar con un adiestramiento especial que les permite utilizar armamento sofisticado en beneficio de la población.
Abundó que cada uno de los elementos que conforman la Fuerza Civil es remunerado con un salario justo para que no dejen de velar por la seguridad de la población y puedan satisfacer sus necesidades más apremiantes.
En otro tema, el mandatario estatal descartó que este domingo se lleve a cabo una marcha por parte de las diversas cámaras empresariales que exigen al estado el pago de una deuda, pues dije que los empresarios ya han sido atendidos.
Aseguró que las fiestas patrias se llevarán a cabo sin mayores contratiempos, a pesar de la presencia de los 400 Pueblos que hasta ayer mantenían un plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Manifestó que Veracruz es un estado donde se respeta la libertad de expresión y que el movimiento de los 400 Pueblos no es nuevo, pues ha sido reiterativo durante los últimos cuatro sexenios.
Agregó que esta organización es respetada al igual que todas las demás que se han manifestado y que a pesar de su presencia existe el ánimo para festejar el “Día de la Independencia”.
Con relación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, insistió en que se construye una infraestructura deportiva histórica de alta calidad y con un nivel de competición que se merece un evento de esta magnitud.
Recalcó que los preparativos de la justa olímpica avanzan según lo planteado y que toda la infraestructura se concluirá en tiempo y forma.

sábado, 13 de septiembre de 2014

Veracruz en alerta Gris por la Onda Tropical número 29

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El Comité Estatal de Meteorología emitió un llamado a la población veracruzana para que se mantenga atenta al paso de la Onda Tropical número 29, la cual puede favorecer lluvias fuertes durante este día, especialmente en las zonas de llanura y costa, por lo que se mantiene la Alerta Gris preventiva.
Tal potencial podría intensificarse aún más los días sábado y domingo, cuando esté interaccionando una vaguada que se ubicaría sobre el oeste del Golfo de México, así como el Frente Frío 2, que estaría sobre el noroeste y norte del mismo Golfo.
El meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (PC), José Llanos Arias, expresó que las precipitaciones máximas en las próximas 24 horas podrían estar registrando valores de 50 a 70 milímetros, pero entre domingo y lunes es posible que alcancen registros de 70 a 150 litros por metro cuadrado.
Por lo anterior, recomendó estar atentos y tomar las precauciones pertinentes especialmente en ríos y arroyos de respuesta rápida, en centros urbanos por inundaciones pluviales y ante ráfagas de viento.
A su vez, el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas, informó que el Océano Atlántico muestra mayor actividad atmosférica, “actualmente existen dos disturbios tropicales, uno frente a la península de la Florida y otro al sur de las islas de Cabo Verde, en África, con un 20 por ciento de probabilidad de evolucionar a ciclón tropical, y a medio Atlántico se encuentra la Tormenta Tropical Edouard”.
Destacó que estos sistemas no son de riesgo para el país y mucho menos para Veracruz y agregó que de acuerdo con el pronóstico de ciclones tropicales, aun faltarían por formarse o desarrollarse cinco fenómenos, entre esta fecha y el próximo 30 de noviembre.
Asimismo, la especialista de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes, pidió a la población estar muy atenta a los niveles de los ríos, pues si bien los afluentes que mide y vigila la dependencia están abajo de su niveles de desbordamiento, éstos ya presentan incrementos e incluso algunos se ubican por arriba de su promedio para este mes, como el Tesechoacán y el Coatzacoalcos.
Finalmente, la meteoróloga Yasmín Córdoba solicitó a los medios de comunicación continuar con la difusión de la cultura de la prevención a través de la infografía que publica PC; como las recomendaciones para tormentas eléctricas, lluvias intensas, llagada de ciclones tropicales, deslaves y derrumbes, avenidas de ríos y medidas ante inundaciones.
Hizo la presentación oficial de los números 8 y 9 del boletín Meteorólogos, publicación del Comité de Meteorología, donde sus integrantes y algunos colaboradores presentan artículos de divulgación sobre eventos atmosféricos que afectan a la entidad.

Cerrará Tránsito del Estado vialidad en Xalapa por preparativos de fiestas patrias

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver
.

La Dirección General de Tránsito del Estado informó que a partir del mediodía de este sábado será cerrada la vialidad en el Centro Histórico de Xalapa, con la finalidad de evitar complicaciones por las obras de infraestructura urbana que se desarrollan en el primer cuadro de la ciudad y por la instalación del equipo audiovisual que enmarcará la celebración conmemorativa del 15 de septiembre.
Para lo anterior, se desplegará una agrupación de agentes viales para agilizar el tráfico y orientar a los conductores que se aproximen a la zona.
Tránsito del Estado anunció que se instalarán puntos de vigilancia y cortes de circulación en las calles Clavijero, Revolución y Rafael Lucio a partir de Altamirano; en Enríquez desde Primo Verdad y hasta Clavijero; así como en Leandro Valle.
Se exhorta a la población a utilizar vías alternas como las avenidas Ruiz Cortines, 20 de Noviembre, Orizaba, Xalapa y Américas; así como las calles Sayago y Poeta Jesús Díaz.
La dependencia pide tomar las debidas precauciones durante este periodo e invita a los usuarios a consultar la información a través de los canales oficiales de comunicación: @ssp_veracruz y @ssptransitover.
La circulación normal será restablecida el próximo martes 16 de septiembre a las 17:00 horas, una vez concluido el desfile cívico militar conmemorativo al 204 Aniversario de la Independencia de México.

viernes, 12 de septiembre de 2014

Promocionarán teatro educativo en escuelas de Xalapa y Coatepec

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Integrantes de las organizaciones civiles Con-ciencia y Teatr-Arte ofrecerán obras de teatro enfocadas a fortalecer la autoestima y la toma de decisiones entre los jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato para ayudarlos a no desaprovechar las oportunidades y transitar por el mejor camino de la vida, dijo German Munguía, uno de sus colaboradores.
Sostuvo que la primera obra se llevará a cabo el 27 de este mes en la Casa de la Cultura de Coatepec, donde se utilizarán títeres para exponer algunos casos y enseñar a resolverlos.
Más adelante las obras se trasladarán a los diversos planteles educativos de esta capital y de Coatepec.
En conferencia de prensa, abundó que la intención de estos eventos consiste en demostrar a los niños y jóvenes estudiantes cómo ser más conscientes en la toma de decisiones, pues abundó que de muchas de ellas depende el llegar al éxito.
Citó que los jóvenes de la actualidad pueden ser muy impulsivos y que por ello podrían tomar malas decisiones con consecuencias graves.
Manifestó que basta con unos segundos para tomar decisiones y que sus efectos pueden durar toda la vida, por lo que recalcó la importancia de fortalecer la autoestima y el poder de decisión entre los niños, adolescentes y jóvenes.
Comentó que hace poco ambas agrupaciones realizaron la obra de teatro “Cero cero tiradero” enfocada a la educación ambiental entre los niños, a quienes también se les dio una credencial como guardianes de la naturaleza para fortalecer la cultura en esta materia.
En esta ocasión, agregó, las obras de teatro representarán la lucha de los sueños y las metas que se tiene en la vida y que a veces por pena o una mala toma de decisiones se quedan en el olvido o en el “hubiera” rodeado de frustraciones y remordimiento.
Las obras se otorgarán de manera gratuita y enseñarán a su público a reflexionar en la toma de decisiones y con ello lograr superar metas y objetivos en este gran camino de la vida, puntualizó Germán Munguía.

Plaza Lerdo permanece secuestrada por manifestantes

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Agremiados a la organización Antorcha Campesina acusaron que en el municipio de San Rafael hay obras de pavimentación de calles y caminos inconclusas desde hace un año sin que a la fecha la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) demuestre interés por culminarlas.
Los quejosos se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde dijeron que esta situación es padecida en algunos municipios del norte, sin omitir que varias comunidades necesitan obras de infraestructura sanitaria, de dotación suficiente de medicamentos y de personal médico.
Dijeron que al contar con la pavimentación de calles inconclusas mantienen al margen del desarrollo a miles de veracruzanos, por lo que exigieron a la SIOP culminar con los trabajos lo más pronto posible.
Abundaron que otras obras ni siquiera iniciaron y que al estar rebasadas sus fechas de arranque por muchos días, incluso meses, decidieron acudir a esta capital para manifestarse y exigir el cabal cumplimiento de cada una de ellas. 
Exigieron a las autoridades estatales el cumplimiento de sus compromisos, especialmente en el municipio de San Rafael, donde aseguraron que hay varios caminos y calles en mal estado por la falta de culminación de las obras.
De acuerdo con Guillermo Piña Mina, dirigente de Antorcha Campesina en San Rafael y en Martínez de la Torre, la SIOP no detalló los motivos que la orillaron a detener las obras y tampoco ha respondido para cuándo podría reiniciarlas.
Aseguró que la molestia de los agremiados a su organización se debe a que muchas de las obras gestionadas tuvieron que haberse concluidos hace meses, cuando en realidad sólo se dieron los primeros pasos sin tener más avances.
Los antorchistas manifestaron que su intención no era la de plantarse en la calle Enríquez, pero debido a que la plaza Sebastián Lerdo de Tejada fue ocupada por otras organizaciones que se reunieron en busca de la satisfacción de sus necesidades tuvieron que participar en el bloqueo del primer cuadro de la ciudad, lo que complicó el tráfico en toda la zona centro.

Cardenistas piden acción contra la roya

Integrantes del partido Cardenista se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez durante todo el día para exigir a las autoridades estatales y federales intervenir de manera inmediata para combatir la plaga de la roya que ha causado graves afectaciones a los cultivos de café en la entidad.
También demandaron la pronta satisfacción de diversas necesidades por medio de la Patrimonio del Estado, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y del Instituto de la Vivienda (Invivienda), al asegurar que desde hace más cuatro años estas dependencias han sido pasivas ante la pobreza que afecta a miles de veracruzanos.
Según su dirigente, Antonio Luna Andrade, de manera oportuna se solicitó la intervención inmediata de las autoridades para apoyar a los productores de café de las regiones de Coatepec, Huatusco, Coscomatepec, Totutla, Cosautlán, Teocelo, entre otras, para ayudarlos a combatir la plaga de la roya que desde hace tiempo ha causado graves afectaciones y pérdidas a los cultivos del aromático.
Advirtió que es urgente que los caficultores tengan el respaldo necesario para salvar sus cosechas, de lo contrario a partir del inicio de la cosecha en noviembre sólo verán pérdidas.
Señaló que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), se ha mantenido pasiva ante los reclamos de los productores de café, quienes de manera reiterada se han manifestado en busca del apoyo que necesitan para sacar adelante sus plantaciones.
Pidió a los funcionarios estatales y federales dejar a un lado sus aspiraciones a otros puestos de elección popular y dedicarse de lleno al cumplimiento de sus encomiendas para beneficiar a la ciudadanía y población en general, en especial para los más necesitados.
Aseguró que la Sedarpa y la Sedesol estatal son las dependencias que más pasivas se encuentran, por lo que recalcó que las manifestaciones realizadas por su gente no cesarán hasta lograr que los recursos fluyan para satisfacer a los sectores que más necesitan.
Los militantes del partido Cardenistas bloquearon la calle Enríquez advirtieron que más adelante habrá más movilizaciones como parte de su lucha por procurar a las clases más vulnerables.

Trabajadores Independientes quieren regularizar terreno que pertenece a Pemex

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.


Integrantes de la Organización de Trabajadores Independientes de Veracruz (OTIV) insisten en la necesidad de que las autoridades estatales intervengan para regularizar un terreno, propiedad de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantienen invadido desde hace años en el municipio de Naranjos.
Los manifestantes pasaron la noche en los bajos de Palacio de Gobierno y dijeron que no cesarán con sus plantones y cierre de calles a menos de que reciban en apoyo que reclaman.
Señalaron que las autoridades careen de sensibilidad para apoyarlos, a pesar de que las tierras serían de beneficio para más de 170 familias que carecen de un lugar donde construir sus casas.
Sandino Chávez Salinas, dirigente de la OTIV, sostuvo que los directivos de Pemex se han mostrado flexibles a su petición y que sólo falta el apoyo de las autoridades estatales regularizar el predio que consta de 2 hectáreas.
Sin embargo, dijo que el pretexto que les han puesto se basa en la supuesta existencia de ductos de petróleo, a pesar de que aseguró contar con un estudio que demuestra lo contrario. 
Pidió nuevamente la intervención de la Secretaría de Protección Civil para estudiar el área invadida y con ello demostrar al estado que la tierra que demandan es apta para ser habitada.
Los integrantes de la OTIV bloquearon de manera intermitente la calle Enríquez durante la mañana y dijeron que esta acción será constante en los próximos días a menos de que las autoridades les brinden apoyo.
Su líder recalcó que hace ocho meses solicitaron la regularización del terreno y que a causa del desinterés por darles el respaldo que necesitan decidieron manifestarse en esta capital.
Los manifestantes se dijeron dispuestos a permanecer en plantón permanente en la plaza Lerdo, por lo que exhortaron a las autoridades a escuchar sus demandas con el afán de satisfacerlas lo más pronto posible.

Estudiantes exigen obras para escuelas del estado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Estudiantes de la “Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios: Rafael Lucio” (FNRRR) tomaron las calles del primer cuadro de la ciudad para desarrollar un programa cultural como medida de protesta en contra de las carencias que sufren en diversos planteles educativos en el estado.
Los jóvenes, en su mayoría de secundaria y bachillerato, marcharon desde las inmediaciones del Teatro del Estado y a su paso obstruyeron el paso de vehículos sobre Ávila Camacho y calles cercanas. El caos vehicular fue mayor cuando los quejosos llegaron a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para cerrar Enríquez.
Los estudiantes exigieron más de 50 obras para sus escuelas, entre las que destacan aulas, laboratorios, bibliotecas y áreas de cómputo, además de mobiliario y la edificación de la Casa del Estudiante en esta capital y en Tantoyuca.
De acuerdo con su dirigente, Diana Aguilar Castillo, los planteles educativos del estado se encuentran en malas condiciones y que incluso hay casos donde los estudiantes toman clases en salones de lámina o a la intemperie.
Sostuvo que entre los planteles más demacrados se encuentran en Cobaev 62 de Tarimoya, el Cobaev 46 de Córdoba y el Tebaev “Moctezuma”, de la colonia del mismo nombre en esta capital.
Dijo que la FNERRR desde hace 4 años no realizaba una movilización para demandar apoyo, sin embargo, ante las constantes negativas decidieron protestar en esta ciudad con la intervención de estudiantes de los municipios de Tantoyuca, Filomeno Mata, Atzalan, Xalapa, Poza Rica, San Rafael, Córdoba, Soteapan y Tatahuicapan.
Comentó que en algunos planteles las obras ya se habían iniciado y que de manera repentina quedaron en el olvido por la falta de pago de las autoridades estatales.
Aguilar Castillo refirió que esperan ser atendidos por funcionarios de la Secretaría de Educación y el propio Secretario de Gobierno pues aunque ya se han firmado minutas, sus peticiones no son atendidas.
El programa cultural ofrecido por la Fnerrr acaparó la atención de algunos paseantes y la inconformidad de los automovilistas que se quedaron atrapados en el bloqueo. Los estudiantes fueron atendidos por la Dirección General de Política Regional del Estado, quienes les pidieron paciencia mientras se realizan las gestiones necesarias que satisfagan sus intereses.

Salud desistió de la expropiación a Finamed porque aparatos no eran suyos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ve
r.


La Secretaría de Salud (SS) desistió en el proceso de expropiación en contra de la empresa Finamed al comprobar que más de la mitad de los bienes son propiedad de otras compañías, sostuvo el titular de Salud en el estado, Juan Antonio Nemi Dib.
Dijo que la decisión de retirar la solicitud de expropiación también obedece a que la SS garantizó la continuidad de los servicios complementarios en beneficio de la salud y vida de millones de veracruzanos.
Además, sostuvo que se evaluó que los equipos que se pretendían expropiar se encuentran desgastados por su uso, por lo que reconoció que no tenía sentido pagar una indemnización de alto costo por ellos.
Abundó que la Secretaría a su cargo no ha perdido amparo alguno ante la empresa Finamed y precisó que el conflicto legal que data de marzo de 2013 podría prolongarse por varios meses, incluso años.
En conferencia de prensa, reiteró que Finamed exige el pago de 750 millones de pesos a la Secretaría de Salud, mientras que esta dependencia sólo reconoce adeudos por 350 millones de pesos, con base en las facturas correspondientes.
Señaló que los precios de Finamed eran en promedio un 28 por ciento más caros que su competidor más cercano, además de que se detectó que eran más de 200 millones de pesos el sobreprecio que en promedio la empresa impuso a su facturación.
Negó que la compañía haya ganado amparos en contra de la Secretaría de Salud por el juicio civil y mercantil que se sigue en su contra esta y que incluso se encuentra próxima a perder un juicio penal por falsedad de declaraciones.
Precisó que no se ha renunciado al juicio en contra de la empresa Finamed en lo que se refiere al adeudo que se mantiene por servicios prestados, pero reiteró que en el caso de expropiación la SS ha desistido porque al saber de este proceso legal salieron a relucir otras empresas que aclararon a la Secretaría de Salud que el equipo médico es propiedad de ellas.
Recordó que la empresa fue contratada el 29 de enero de 2009 y que durante casi cuatro años cobró más de mil millones de pesos por los distintos servicios que prestaba al sector salud, entre estos los de imagenología, parascopía, endoscopia, anestesia avanzada, servicios diagnósticos por imagen, tomografía, resonancia y hemodiálisis.
Abundó que desde el inicio de este conflicto la Secretaría de Salud no se ha negado a realizar algún pago a Finamed por los servicios que prestó, siempre y cuando sean justos y de conformidad a los servicios realmente otorgados.
Finalmente, señaló que la SS propuso se celebraran reuniones con representantes de la empresa con la finalidad de negociar un pago justo, sin embargo, Finamed no aceptó.

domingo, 7 de septiembre de 2014

Nidos de tortugas disminuyeron en esta temporada de arribo en Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

La llegada de tortugas marinas en costas del municipio de Nautla presenta una disminución aproximada a un 30 por ciento en comparación del año pasado, dijo Ricardo Yépez Gerón, director de la fundación "Tortugas Yépez". 
Manifestó que por estas fechas, pero del 2013, se contaba con más de 300 nidos bajo protección, mientras que en la actualidad el número de quelonios que han llegado para continuar con su ciclo de reproducción ha sido bajo. 
Comentó que este fenómeno se debe a las consecuencias del cambio climático, a los cambios de temperatura en las corrientes marinas y a la contaminación, entre otras causas, según lo explicado por ambientalistas internacionales expertos. 
Sostuvo que por cada nido se logran acumular de 100 a 150 huevos, lo que permitió tener una reintegración abundante de crías durante el año pasado. 
Sin embargo, en esta temporada se ha tenido una disminución importante en el número de tortugas marinas que llegan a ovopositar, por lo que reconoció que este año no será tan significativo como el anterior, en lo que se refiere a conservación y liberación de quelonios.
 Agregó que aún no se puede hablar de un posible repunte en los próximos meses debido al comportamiento natural de las tortugas marinas en cada temporada, por lo que dijo que será necesario esperar al cierre del ciclo de reproducción y con ello hacer un balance relacionado con las temporadas pasadas. 
Citó que las altas temperaturas de este año, el derretimiento de los polos y la desaparición de las playas, entre otros factores, han tenido cierta influencia en la reproducción de estas especies en peligro de extinción, además de que las recientes lluvias han causado afectaciones en algunos nidos protegidos en áreas naturales.
 Reiteró que de acuerdo con ambientalistas internacionales la disminución en el número de tortugas marinas que han llegado a ovopositar a las costas de Nautla se debe a las diversas alteraciones del cambio climático, por lo que insistió en la importancia de mantener una adecuada cultura del cuidado ambiental al advertir que de ella no sólo dependen las distintas especies de animales, sino todos los seres vivos del planeta.

Taxistas buscan mayores beneficios al unirse a la Frosev

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver. 

Integrantes de la "Unión de Taxistas Canal 24 A.C" se unieron a la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev) para obtener mayores beneficios como ruleteros y ofrecer un mejor servicio a los usuarios y población en general, dijo Guillermo Hernández Guzmán, presidente de la primera organización.

 El líder taxista reconoció la amplia labor de gestión que lleva a cabo la Frosev y precisó que a la fecha 28 de sus compañeros decidieron unirse a dicha federación presidida por Miguel Ángel Aguilar Garduño, quien se comprometió a gestionar mayores beneficios para los trabajadores del volante. 
Citó que los ruleteros de la "Unión de Taxistas del Canal 24" han servido a la sociedad por medio de su banda civil, pues además de dar un servicio de transporte seguro siempre han estado al tanto de accidentes o de catástrofes naturales en la entidad para pedir el apoyo y colaborar con las autoridades y grupos de emergencia. 
Destacó que los ruleteros de su organización tienen una frecuencia bastante amplia, lo que les permite tener contacto con distintas bases de todo el territorio estatal y de algunos estados vecinos. 
Incluso, destacó que gracias a lo anterior diversas centrales de otras entidades les han otorgado varios reconocimientos, lo que los ha llenado de orgullo y de motivación para continuar al servicio de la comunidad. Reconoció que la Secretaría de Seguridad Pública ha escuchado y atendido las necesidades del gremio taxista para ayudarlos en su desarrollo, además de que agradeció el apoyo del titular del ejecutivo  para que los miles de taxistas en el estado gocen de una mejor calidad de vida. 
Manifestó que el secretario del Trabajo de la Frosev, José Luis Castillo Salas, ha demostrado interés de sacar adelante a ambas organizaciones, por lo que no dudó que los ruleteros del Canal 24 gocen de mayores beneficios al lado de ellos. Los taxistas que se unieron a la Frosev son trabajadores que laboran en los municipios de Chiconquiaco, Acatlán, Landero y Coss y esta capital, donde realizarán todo lo necesario para el beneficio de la sociedad y para lograr que ambas organizaciones sean más fuertes y sólidas, puntualizó.

viernes, 5 de septiembre de 2014

Diputado Edgar Díaz, sospechoso del atentado al periodista Ignacio Domínguez

Opción de Veracruz
Xalapa, Ver.

El secretario general de la Confederación Nacional Campesina en el estado (CNC), Rubén Cruz Sagastume, dijo que la agresión perpetrada en contra del periodista Ignacio Domínguez García pudiera haber sido organizada por el diputado local y presidente interino de la organización, Edgar Díaz López. 
En conferencia de prensa, sostuvo que se relaciona al legislador con esos hechos debido a que el reportero publicó que durante el Congreso Nacional de la CNC en Jalisco lo bajaron del presidium en dos ocasiones. 
Sostuvo que la agresión que sufrió el periodista no tiene justificación y menos si fue realizada por algún funcionario o figura pública, pues dijo que los medios de comunicación al apegarse a la realidad siempre tienen que dar a conocer lo que sucede al pie de la letra. 
Pidió a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el desarrollo de una minuciosa investigación y castigar conforme a derecho a quienes resulten responsables, pues dijo que el reportero sólo ha dedicado su vida a dar buenas noticias para el sector agropecuario. Por su parte, el presidente del Consejo Estatal de Productores de café, José Julio Espinosa Sánchez, abundó que la agresión perpetrada en contra de la casa de Ignacio Domínguez "corresponde a un acto mafioso y terrorífico que es reprochable". Sostuvo que el reportero ha dedicado su vida profesional al periodismo especializado en fuentes agropecuarias, por lo que dijo que difícilmente pudo haber lastimado los intereses de personas influyentes. 
Agregó que el periodista ha sido un informador necesario para dar a conocer los avances y necesidades de las organizaciones campesinas, además de los apoyos que brindan las autoridades del sector por medio de los diversos programas con los que se cuenta. 
Por último, recalcó la necesidad de que la PGJ no descuide el caso y agilice las diligencias, pues precisó que ante una amenaza de este tipo es necesario tomar las medidas necesarias para evitar tragedias.

jueves, 4 de septiembre de 2014

Tortura, posible motivo de amparo concedido a presuntos asesinos de Goyo

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión Estatal de derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, prefirió no opinar sobre el amparo concedido por la justicia federal a los homicidas del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz al reconocer que no sabe en qué términos se les dio este beneficio. También dijo que la CEDH no dará a conocer su postura en torno a la ley del IPE porque ya se cuenta con un pronunciamiento y una acción jurídica realizada oportunamente por los Derechos Humanos . 
Dijo que en el caso del amparo a los asesinos del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz se habla de que hubo tortura en contra de los acusados durante su detención y antes de su consignación al juez, sin embargo, decidió no aportar mayores detalles. Aseguró que la CEDH intervino en este caso desde el principio y que nunca descuidó a la familia del periodista. 
En otro tema, señaló que la CEDH ha dado un seguimiento puntual y necesario a cada caso de niños maltratados en la entidad y que siempre estará pendiente para evitar que este tipo de situaciones vayan en aumento.

SEV no tiene contemplado suspensión de clases durante Centroamericanos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Los días de clases perdidas como medida preventiva por la entrada de la tormenta tropical "Dolly" a tierras veracruzanas serán repuestos luego del paso de la emergencia, dijo el secretario de Educación, Adolfo Mota Hernández. Abundó que el magisterio veracruzano tiene la obligación de reponer de inmediato las clases y con ello evitar un retraso en los conocimientos de los miles de alumnos de todo el estado. Sostuvo que el continuar con la suspensión de clases es decisión del Comité Estatal de Emergencias y que por ello la SEV se mantendrá atenta para obedecer órdenes y procurar la integridad de los estudiantes. 
Manifestó que el fenómeno meteorológico no dejaba de manifestarse con lluvias intensas en la zona norte y que por ello será necesario estar al pendiente de la decisión del comité para saber si se mantiene la suspensión de clases o se reanudan sin mayores complicaciones o riesgos. 
El titular de la SEV fue entrevistado en la sede del cuartel "Heriberto Jara Corona" (San José), luego del homenaje póstumo al policía abatido por un delincuente, Eloy Pozos Rivera. Además, aseguró que a la fecha no se han detectado daños o afectaciones a la infraestructura educativa a causa de la tormenta en la zona norte. 
Del mismo modo, dijo que en esta capital las lluvias tampoco han provocado afectaciones en os planteles educativos y que para estar seguros dirección de Espacios Educativos revisa detalladamente cada escuela. Dijo que lo importante en estos días es estar pendiente de la decisión del Consejo Estatal de Protección Civil para saber qué medidas se tomarán con relación al regreso a clases. 
Adolfo Mota Hernández también habló de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y dijo que la SEV no ha contemplado la suspensión de clases durante su desarrollo. 
Agregó que el evento será aprovechado para socializar el deporte en las clases, pues se hablará con los alumnos de los países que participarán en la justa olímpica a desarrollarse durante noviembre en tierras veracruzanas.

Se conmemorará en Xalapa el Día Mundial de la Salud Sexual

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Con el propósito de conmemorar el Día Mundial de la Salud Sexual este 4 de septiembre, el Centro Integral en Sexualidad y Educación Sexual (CISES) llevará a cabo un foro en al Centro Recreativo Xalapeño en donde se darán cita especialistas y representantes de instituciones públicas para debatir al respecto. 
La directora del CISES, la doctora Guadalupe Robles Espinosa, señaló que es importante reflexionar sobre el tema ya que no es posible hablar de salud integral si no tomamos en cuenta, también, la salud sexual, y que esto no solamente tiene que ver con las disfunciones sexuales como pudiera pensarse, sino con la manera en que vivimos nuestra sexualidad. 
El evento dará inicio a las 16 horas y se contará con la presencia de las Sexólogas Educativas Eldaa Areli Aquino y Silvia Susana Jácome, quienes hablarán de la salud sexual en la niñez y de la salud sexual desde la diversidad sexogenérica, respectivamente. 
La doctora Robles Espinosa abordará el tema de la educación para la prevención. Posteriormente se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de especialistas y representantes de diversas instituciones como el Instituto Veracruzano de las Mujeres y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa, y de asociaciones civiles como Ruta Equidad, Sedux y Ecosex. 
La entrada es gratuita y, a decir de las organizadoras, será una ocasión importante para que la población se vaya adentrando a estos temas que durante mucho tiempo han sido considerados tabú y que, sin embargo, urge conocer, sobre todo en un estado como el nuestro en donde día a día estamos viendo problemas de embarazos en adolescentes y casos de VIH en hombres y mujeres cada vez más jóvenes. “La sexualidad –afirmaron- no tiene por qué vivirse de esa manera; por el contrario, habría que vivirla con responsabilidad, con conocimiento de causa y, además, con mucho placer”.

miércoles, 3 de septiembre de 2014

PRD apunto de desaparecer: Bernal

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El PRD se encuentra en un estado paulatino de desaparición, lo que obliga a sus verdaderos militantes a ejercer su voto con responsabilidad y con total decisión de rescatarlo durante los comicios internos de este partido programados para el próximo domingo, dijo Manuel Bernal Rivera, dirigente del Movimiento de Izquierda Veracruzano (Miver).
Denunció que el proceso interno del partido del Sol Azteca es empañado “por la banda del carro rojo” que regala láminas, despensas y dinero, entre otras dádivas, a los militantes más necesitados con tal de condicionar el voto en beneficio de aspirantes a la dirigencia estatal que son manipulados por otro partido.
Anunció que para el 2016 habrá una amplia coalición opositora que ganará la gubernatura y que para ello es necesario renovar al PRD con liderazgos fuertes y confiables.
Abundó que en la entidad hay más de 136 mil perredistas, entre ellos Rogelio Franco y Sergio Rodríguez Cortés, de quienes aseguró no representan al auténtico perredismo veracruzano.
Comentó que a pesar de que se espera una baja participación de votantes del PRD para el próximo 7 de septiembre “no se descartan sorpresas” en esta capital, donde se confía en que los perredistas de corazón acudan a sufragar con la intención de recuperar las raíces del partido.
Señaló que el Partido de la Revolución Democrática tiene militantes muy alejados de la actual dirigencia a cargo de Sergio Rodríguez Cortés, por lo que no descartó que acudan a votar con plena libertad y decisión.
Agregó que el PRD actualmente preside un órgano fundamental del sistema político mexicano en el poder legislativo y que por ello requiere ser un partido fuerte y autónomo.
Por último, manifestó que la renovación del partido del Sol Azteca debe concretarse con responsabilidad para que el PRD deje de ser un partido de simulación y ganar con ello la plena confianza de la militancia y de la ciudadanía en general.

Canícula afectó severamente al ganado de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Las altas temperaturas registradas en el norte del estado a causa de la Canícula no han sido de gravedad extrema para el hato ganadero, dijo el presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte de Veracruz (Ugrnv), Juan Manuel del Ángel del Ángel.
Citó que los calores han sido extremos en esta temporada y que las reses se mantienen en buenas condiciones porque los vaqueros aprendieron a prevenir oportunamente la catástrofe con forraje y contenedores de agua suficientes que permitan alimentar a sus animales y tenerlos en buen estado.
Además, sostuvo que los ganaderos gozan de buenos ingresos económicos, pues actualmente el kilogramo de res en pie se paga de 50 a 55 pesos, en comparación de los 20 pesos que se daban desde hace 5 años por la misma cantidad.
Destacó que el ganado del norte de la entidad destaca por su calidad de exportación, lo que ha permitido mantener las fronteras abiertas para países europeos y los Estados Unidos.
Citó que hace algunos años la canícula siempre causaba estragos a la ganadería por la falta de agua y alimentos derivada de la sequía, sin embargo, recalcó que con el paso de los años los productores pecuarios han adoptado una cultura preventiva que les ha ayudado a mitigar las afectaciones propias de esta temporada.
Comentó que de manera permanente los ganaderos se preparan con forrajes para prevenir la mortandad de sus reses a causa de la sequía y el estiaje, además de que han mantenido contenedores con agua suficiente para el bien de sus animales y, en consecuencia, de su patrimonio.
Manifestó que en los hatos ganaderos de la zona norte la productividad se ganadera se mantiene activa, lo que ha permitido aprovechar el mercado local y de exportación en cada oportunidad que se presente.
Señaló que siempre se ha procurado una buena alimentación de las reses y su cuidado general con tal de responder adecuadamente a la exigencia de la demanda y con ello mantener un buen posicionamiento.
Por último, subrayó que la canícula no ha sido tan agresiva en este año debido a que los productores pecuarios de la zona norte aprendieron a mitigarla a través de la prevención, lo que ha sido favorable para aprovechar en todo momento la demanda en el mercado.

Dolly tocó tierra en Tamiahua, continúa en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Ver.

La tormenta tropical “Dolly” tocó tierra a las 21:30 horas del martes 02 de septiembre, al norte de La Laguna de Tamiahua, Ver. y al sur-sureste de Tampico, Tamps., dentro del municipio de Tampico Alto, Ver.
A las 01:00 horas de hoy el centro de la tormenta tropical “Dolly” continúa sobre territorio veracruzano localizándose en 21.9°N y 98.0° W aproximadamente a 50 km al sur-suroeste de Tampico, Tamps. y a 120 km al nor-noroeste de Tuxpan, Ver., se mueve hacia el oeste a razón de 13 km/h con vientos máximos sostenidos de 75 km/h y rachas de 90 km/h. “Dolly” ocasionaimportante nubosidad atmosférica sobre el norte de la región.
Se prevé que este meteoro siga favoreciendo en las próximas 24 horas lluvias significativas en la zonas norte con valores acumulados de 25 a 50 mm y puntuales superiores a 75 a 150 mm, en tanto que en el resto pueden presentarse lluvias de 5 a 25 mm con puntuales superiores de 50 a 75 mm. Se espera que conforme este sistema se interne al Estado de San Luis Potosí tienda a debilitarse; sin embargo, aún puede ocasionar viento ciclónico con velocidades de 30 a 40 km/h y rachas de 60 Km/h.
Se recomienda continuar vigilando los ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente los que se ubican en la zona norte; así como centros urbanos por posibles inundaciones pluviales y en zonas montañosas antedeslaves o derrumbes.
Al momento los ríos que monitorea este Organismo de Cuenca se encuentran por abajo del nivel de desbordamiento.

martes, 2 de septiembre de 2014

Tormenta Dolly se mueve hacia el oeste, provoca lluvias en territorio veracruzano

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El centro de la tormenta tropical Dolly se localizó a las 13:00 horas de hoy en 22.0 °N y 96.5 °W, aproximadamente a 225 km al sur-sureste de La Pesca Tamaulipas, se mueve hacia el oeste a razón de 19 km/h con vientos máximos sostenidos de 85 km/h según informes de la Comisión Nacional del Agua.
Este sistema, detalla el informe de la Conagua, ocasiona en la región algunas lluvias ligeras de: 1.6 en EMA Tlaxcalantongo (Xicotepec de Juárez, Pue.), 0.2 en EMA Actopan, Ver., en EMA Paso de Ovejas, Ver. y en EMA El Tejar (Medellín, Ver.), 0.1 en el observatorio de Veracruz, Ver. y en EMA Jamapa, Ver., inapreciable en Ídolos (Actopan, Ver.).
Se recomienda vigilar los ríos y arroyos de respuesta rápida, especialmente los ríos Moctezuma, Tempoal, Los Hules, en la zona de Álamo por los ríos Pantepec y Vinazco, el arroyo Oro Verde y estero del Ídolo, en los ríos Cazones, Tecolutla, Nautla, Misantla y Colipa, así como en centros urbanos por posibles inundaciones pluviales (principalmente en Tuxpan y zona conurbada Veracruz-Boca del Río-Medellín) y en zonas montañosas ante deslaves o derrumbes.

La roya está acabando con el café veracruzano alertan productores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

Productores de café en la entidad anunciaron una severa crisis en la producción de este grano al asegurar que la plaga de la roya se encuentra presente y con afectaciones drásticas en más de 30 mil hectáreas de sus plantaciones, especialmente en las regiones de Córdoba, Huatusco y Coatepec.
Al manifestarse en la plaza Lerdo de esta capital, sostuvieron que las repercusiones económicas serán en agravio de 90 mil caficultores y que ante la escasez se daría paso a una mayor importación del aromático. También acusaron que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) no ha tomado las medidas necesarias para mitigar esta plaga.
También recordaron que desde enero de este año no les han sido entregados los 400 millones de pesos que corresponden al Programa Emergente, lo que ha impedido que los mismos campesinos desarrollen acciones en contra de la roya.
Los campesinos advirtieron que a causa de la falta de ayuda se procedería para este martes a un bloqueo de carreteras en Zongolica, mientras que en Coatepec se llevaría a cabo una movilización masiva para el 15 de septiembre, pues señalaron que las afectaciones podrían empeorar a partior de noviembre próximo.
De acuerdo con el representante del Consejo Regional del Café de Coatepec, Cirilo Elotlán Díaz, se presume que un 25 por ciento de las plantaciones de café en el estado se encuentra plagado de roya a causa del desinterés de las autoridades agropecuarias por apoyarlos.
Pidieron a las autoridades estatales intervenir ante las dependencias federales para que finalmente se pueda tener acceso al recurso emergente y proceder de inmediato a su aplicación en busca de la erradicación o mitigación de la plaga que amenaza con desplomar drásticamente la producción del grano en todo el estado.
Advirtió que de dar paso a una importación desmedida de granos de café para cubrir la demanda nacional que podría ser inminente seguramente se abrirían las puertas a producto de baja calidad proveniente de Vietnam, Indonesia o Brasil.
Citó que en Chiapas y Oaxaca la roya del cafeto devastó gravemente el campo cafetalero, por lo que es necesario no desatender el problema en el estado e inyectar los recursos que sean necesarios con tal de salvar al sector.
Finalmente, agregó que como organización los caficultores no han dejado de enfrentar la plaga con remedios caseros, no obstante, advirtió que la roya no deja de avanzar y que a su paso cada día deja un panorama más desolador con perjuicios para quienes viven de este cultivo.

México estará estancado por muchos años: Uriel Flores

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.

El diputado federal Uriel Flores Aguayo dijo que la Reforma Fiscal “le pegó muy fuerte a la economía del país” y que difícilmente la nación podrá reponerse en busca de los resultados prometidos por la federación.
Sostuvo que el presidente Enrique Peña Nieto enfocaría su segundo informe de gobierno en las reformas estructurales para insistir en su aplicación con resultados a largo plazo, pues recalcó que México estará estancado durante muchos años en espera del desarrollo de las reformas.
También dijo que después de las elecciones internas de su partido, el PRD, analizará la posibilidad de renunciar a su militancia al asegurar que ese instituto político atraviesa por graves problemas internos que difícilmente podrá superar.
Sostuvo que a si a los miembros del PRD les interesa su partido deberán participar con su voto, otorgado con inteligencia y responsabilidad, en busca de un cambio benéfico para la dirigencia estatal del partido del Sol Azteca.
Sin embargo, reiteró que se vislumbra una escasa participación durante los comicios internos y que ante este panorama no se aspira a lograr más de 150 votos por casilla.
Manifestó que a nivel nacional se cuenta con 18 planillas y a nivel estatal 19 que aspiran a tomar las riendas del PRD.
Precisó que los veracruzanos necesitan una izquierda verdadera que luche por sus derechos, por lo que al recalcar que el Partido de la Revolución Democrática cuenta con graves deterioros en su estructura insistió en la posibilidad de renunciar a su militancia.
Por último, citó que esta semana es de suma importancia para el PRD, pues en estos días se define la dirección del partido y con ello la última oportunidad de recuperar su esencia de oposición, de decencia, de independencia y de lucha en beneficio de la ciudadanía.

lunes, 1 de septiembre de 2014

Seis presas amenazan a la cuenca del río Bobos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Ver.



La Coordinadora Nacional Plan de Ayala se opuso al proyecto de instalación de seis presas hidroeléctricas en el río Bobos al advertir que de llevarse a cabo al menos unas 45 comunidades serranas de Altotonga y Tatatila sufrirían impactos ambientales delicados, entre estos la falta de agua.
En conferencia de prensa, Omar Gatica, representante de la organización, pidió a las autoridades federales convocar a la consulta ciudadana que ofreció el pasado 28 de julio y con ello escuchar y obedecer la decisión de los habitantes. 
Los proyectos de hidroeléctrica son: Dos Puentes, El Águila, Escalona, Tatatila, Escalona, Elia y San Pablo, sin que se cuente con un Estudio de Impacto Ambiental (MIA) que de manera global garantice la viabilidad de las obras.
A esta inconformidad se unieron los integrantes del Movimiento Social Independiente de Veracruz (Mosiv) y del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam), quienes advirtieron oponerse a este tipo de megaproyectos sin que se lleve a cabo una consulta libre, previa e informada en cada una de las comunidades.
Omar Gatica sostuvo que la construcción de las presas amenaza con dar paso a una afectación ecológica sin precedentes, pues señaló que cada obra está a cargo de diversas empresas que “maquillan” las afectaciones y posibles daños ambientales para no ser detenidas.
Sostuvo que el pasado 6 de julio más de 400 integrantes de las organizaciones antes citadas detuvieron el avance de maquinaria de la empresa OHL México que pretendía iniciar trabajos de construcción para la casa de máquinas de la hidroeléctrica Tatatila.
Advirtió que al tratarse de seis proyectos grandes en el mismo río es necesario un MIA que incluya las seis presas, pues además de las 45 comunidades de Tatatila y Altotonga que serían afectadas directamente, podría haber otras de Tlapacoyan, Martínez de la Torre y Nautla que sufran estragos porque están contempladas por la cuenca del Bobos.
Finalmente, sostuvo que en caso de no llevarse a cabo la consulta pública, tal como lo prometieron las autoridades federales, de manera inmediata se convocará a una asamblea entre todas las comunidades de aquellos municipios para determinar las acciones que se tomarán como medida de protección al río Bobos.