viernes, 31 de octubre de 2014

Muere periodista veracruzano, Jorge Saldaña

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El periodista y crítico veracruzano Jorge Saldaña falleció la noche de ayer a los 83 años de edad.
Jorge Isaac Saldaña Hernández, nació en Banderilla, Veracruz, el 5 de enero de 1931. 
Estudió Derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana y Periodismo en Madrid.
Saldaña tuvo innumerables facetas desde cantante en cafés parisinos hasta reportero, conductor, productor, comentarista y narrador de radionovelas.
Sus restos serán velados en el Panteón Francés para después ser cremado y trasladado a su lugar de origen en Banderilla, Veracruz.
A la edad de 83 años, falleció este jueves en la ciudad de México el conductor Jorge Saldaña, Muy amigo de Rafael Arias y de Toño Nemi (tenían el grupo de "los inconformes") y plurifuncional como éste: periodista, cronista, locutor, cantante (en los cafés de París), escritor, productor de radio y tv, y político (fue precandidato a gobernador y candidato a diputado). Originario de Banderilla, fueron célebres sus programas televisivos "Anatomías", "Sopa de letras", "Nostalgia" y, últimamente, "Nuestra Tierra". 
Hace unos días Jaime Ríos escribió que Sonia García terminó, junto con su hija, un documental sobre él. "Viejo luchador" se llama, de acuerdo a lo que hoy escribe Sonia. 
"Tres veracruzanos bohemios nos han dejado en este 2014: Mateo Oliva, Benjamín Garcimarrero y, ahora, Jorge Saldaña", escribe Magno Garcimarrero. AMLO lamentó su fallecimiento. 
Sus restos serán velados en el Panteón Francés de la ciudad de México.

Amenazan con manifestarse en los JCC si no les entregan concesiones

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Movimiento Francisco Villa amenazaron con una mega marcha y manifestación que afectará el tráfico vehicular de la zona centro de esta capital el próximo lunes en caso de no recibir las 50 concesiones para taxi que supuestamente tuvieron que entregarles el pasado primero de este mes. Este tipo de medida podría ser constante, incluso durante el desarrollo de los Juegos Centroamericano y del Caribe Veracruz 2014, dijo el dirigente de la organización, Rubén Darío Carrasco Armenta.
Precisó que las concesiones que reclaman han sido tratadas durante años y que incluso se cuenta con un acuerdo firmado por las autoridades estatales en donde se establecía oficialmente la fecha de entrega.
Las concesiones se esperan para operar en diversos municipios de la entidad y ante el incumplimiento de las autoridades los quejosos decidieron concentrarse en esta capital para manifestarse públicamente.
Los inconformes se plantaron alrededor de las 11:00 horas en el parque Juárez, a un costado de Palacio de Gobierno, donde su líder aseguró que las concesiones se encuentran trabadas en la Dirección de Transporte Público porque se carece de disposición de parte de las autoridades.
El personal de la Dirección General de Política Regional del Estado atendió a los manifestantes, pero no pudo otorgar las garantías exigidas y por ello el Movimiento Francisco Villa recalcó que se encuentra dispuesto a movilizarse en el primer cuadro de esta ciudad con la participación de 3 mil o 4 mil de sus integrantes.
Las concesiones se solicitaron para diversos municipios de la entidad y tan sólo el tener que acudir a esta capital para ver cómo van los avances representa un gasto exorbitante que afecta la economía de quienes con anhelo las esperan, de acuerdo con el dirigente de la organización.
Pidió a las autoridades el cumplimiento cabal de los acuerdos políticos y promesas para satisfacer a los más necesitados y con ello evitar movilizaciones y bloqueos como medida de presión que terminan por afectar al resto de la sociedad.
Por último, reconoció que el cierre de carreteras y las marchas que afectan la vialidad son repudiados por la ciudadanía, pero precisó que este tipo de medidas son el resultado de la falta de sensibilidad y de apoyo de parte de los servidores públicos.

Maestros de la sección 32 exigen pago con 3 meses de retraso

Ángel García
Xalapa, Ver.



Maestros de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) denunciaron la falta de pago que han sufrido de parte de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y de la Sefiplan desde hace 3 meses.
En conferencia de prensa, los docentes dijeron que el pago corresponde a diversos rubros, entre estos al retroactivo, al bono único, a las prestaciones del Fovissste, al bono a jubilados y al salario de los suplentes.
Según Benigno Pérez Terraza, secretario de Organización de dicha sección, a causa de este incumplimiento varios maestros sindicalizados han tenido la necesidad de pedir prestado en instituciones bancarias para hacer frente a sus compromisos, por lo que calificó como urgente el pago inmediato de lo que por ley les corresponde.
Precisó que la mayoría de los adeudos corresponden al presupuesto que la Federación destina al estado y que de buena fuente saben que el recurso se entregó oportunamente, sin que la SEV ni la Secretaría de Finanzas lo hayan liberado.
Solicitó a las autoridades pagar de manera inmediata el adeudo y en su totalidad, pues aseguró que muchos de los docentes afiliados a su sindicato no han dejado de laborar, a pesar de que no han recibido ni un solo peso.
Precisó que en total son 400 pagos y 150 prestaciones del Fovissste pendientes y que a pesar de que cada uno se encuentra garantizado señaló que el retraso mantiene preocupados a todos los docentes.
Dijo que a pesar de que el pago es seguro es necesario que la liquidación sea inmediata, pues recalcó que los maestros de su sección no pueden continuar en espera a causa de las deudas que han adquirido.
Finalmente, señaló que no es aceptable que el incumplimiento del pago se mantenga a pesar de que ya se cuenta con el presupuesto radicado en el estado, por lo que exhortó a las autoridades a no dejar pasar más tiempo y cumplirle a los docentes sindicalizados.

Músicos que brindaron servicio al Gobierno estatal siguen sin recibir su pago

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados al Sindicato Único de Sonideros del Estado de Veracruz (Susev) se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez de forma intermitente para exigir a las autoridades estatales el pago de 800 mil pesos que –aseguraron- les adeudan desde 2012.
Dijeron que este incumplimiento mantiene en aprietos económicos a más de 7 familias, además de otros cien músicos ajenos al sindicato que tampoco han recibido el pago por sus servicios.
Criticaron que para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 se destinen grandes cantidades de dinero, mientras que las deudas con los sonideros y empresarios, entre otros, aún sigan pendientes.
Según Juan Emilio Rodríguez Cruz, uno de los agraviados, los sonideros han prestado sus servicios durante años a las autoridades estatales, en especial con la Coordinación de Valores Cívicos y Culturales, sin que anteriormente se hubiera registrado un prolongado retraso en el pago.
Abundó que desde hace 2 años se les ha notificado que no les pagarán por falta de recursos económicos y que la liquidación de la deuda podría darse en mensualidades sin que a la fecha se cuente con avances.
Detalló que la deuda ha ido en aumento. El pendiente de 2012 son 120 mil pesos; de 2013 son 489 mil 356 pesos y el del presente año son 155 mil 556, lo que en total suman 764 mil 912 pesos, sin contar los intereses que podrían elevar la sum a unos 800 mil pesos.
Desde temprana hora los agremiados al Susev se colocaron con pancartas en la plaza Lerdo para hacer pública su demanda. En la manifestación participaron menores de edad, hijos de los sonideros, para demostrar la necesidad de recibir el pago lo más pronto posible.
El dirigente sindical subrayó que el pago es de vital importancia al explicar que cada peso que les deben corresponde al fruto de su trabajo que no han podido disfrutar porque se encuentra retenido.
Al sentirse ignorados durante su plantón, los quejosos realizaron un bloqueo intermitente sobre la calle Enríquez. El tráfico no tardó en complicarse y con ello se atrajo la atención de la Dirección General de Política Regional del Estado que luego de escuchar a los inconformes se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que su pago sea otorgado lo más pronto posible.

Exhiben altar de muertos de Zacatecas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La comunidad escolar del Sector Educativo número 10 de Primarias Federales colocó un Altar de Vida representativo del municipio de Pinos, del estado de Zacatecas, con el afán de compartir las culturas y tradiciones de otras entidades con los veracruzanos.
La ofrenda se exhibe en la sede del Palacio Federal, de Diego Leño y Zamora, de la zona centro, donde su colorido, sus aromas y diseño, atrapan la atención de chicos y grandes por igual.
Según Rocío Zurita, asesor técnico pedagógico de la Zona 136 de la citada comunidad escolar, Veracruz es un estado rico en cultura y tradiciones que deben darse a conocer y fomentarse entre su población, sin embargo, dijo que también es necesario conocer la riqueza cultural de otras entidades.
Abundó que este año figura como la primera vez que el Sector Educativo número 10 coloca un altar ajeno a las tradiciones de la entidad y destacó que la meta es que cada año se haga uno representativo de cada estado.
La inauguración del altar zacatecano se realizó en medio de cantos y vestimentas típicas del de Día de Muertos, además de que los docentes que lo realizaron repartieron un poco de mezcal entre los presentes, de acuerdo con la tradición de aquella entidad.
Al tratarse de un altar original, su estructura contempla 10 niveles de altura que representan la tierra, el cielo y el purgatorio, además de imágenes de los fallecidos, la cruz que representa el catolicismo y el copal o incienso que se utiliza para guiar a los difuntos a la tierra.
También cuenta con dos arcos laterales y uno central que es la cúspide que simboliza la entrada al mundo de los muertos, un vaso de agua para purificar la pureza del alma, dos cortinas moradas y una de color rosa mexicano que representan el luto y la alegría de la venida en estos días, además de los objetos personales de los difuntos, sin omitir su comida favorita, adornos de papel picado y flores de cempasúchil.
Otros de los elementos de este altar son: una bóveda que representa al cielo, cuatro velas para identificar los puntos cardinales, cruz de ceniza y sal para purificar el espíritu, una jarra de agua para saciar la sed de los fallecidos, pan de muerto, calaveras de azúcar y frutas.
Rocío Zurita invitó a la población en general a no pasar por alto la oportunidad de visitar el Altar de Vida de Pinos, Zacatecas, al reiterar que se trata de una muestra de la amplia riqueza de México que debe ser reconocida y disfrutada por todos.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Instalará PAN 58 comités municipales en la entidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Partido Acción Nacional (PAN) instalara formalmente al menos 58 comités municipales a partir de esta semana para fortalecer su estructura con rumbo a las elecciones del próximo año, dijo Tito Delfín Cano, secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del Comité Directivo Estatal del albiazul.
En conferencia de prensa, detalló que los municipios contemplados cumplen con los requisitos para obtener el grado de Comité Directivo Municipal, además de que se cuenta con otros 6 que ya tienen esa categoría y que han convocado para la renovación de sus dirigencias. Desde ayer se inició la publicación de las respectivas convocatorias para llevar a cabo las asambleas municipales.
Con este proceso, dijo, la estructura del PAN en la entidad crecerá a 130 Comités Directivos Municipales, más 82 delegaciones municipales que dan cuenta del fortalecimiento sostenido que registró el Acción Nacional en el último año.
Reiteró que a través de esta estrategia el Partido Acción Nacional tendrá una mayor solidez en sus filas y avanzar unidos para las elecciones federales del 2015. 
Abundó que el PAN se ha empelado en demostrar que es la mejor opción para representar a los ciudadanos y que por ello se instalarán los comités municipales que se tienen  en puerta.
Señaló que la creación de los nuevos Comités Directivos Municipales se llevará a cabo con fundamento en los artículos 11, 66 y 69 de los estatutos generales del PAN, además de los artículos 75,82 y 88 del Reglamento de Órganos Estatales y Municipales del partido.
Por último, destacó que el PAN en Veracruz está más que preparado para el próximo proceso electoral y que una prueba de ello es que durante esta semana arranca el al menos 58 municipios el proceso legal y formal de la creación de comités directivos municipales.

Ventas del "Día de Muertos" se han mantenido flojas: comerciantes

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Comerciantes de los mercados “Jaureguí”, “Alcalde y García” (San José) y “Adolfo Ruiz Cortines” (La Rotonda), esperan incrementar sus ventas y obtener jugosas ganancias ante la cercanía de las festividades del “Día de Muertos”.
Las ventas en estos días previos a la conmemoración no han repuntado en comparación de años anteriores, pues de acuerdo con los comerciantes la compra de incienso, flores, frutas, velas, copal y papel picado, entre otros, se ha dado en un 50 por ciento menos.
Las figuras de chocolate y jamoncillo, además de las calaveritas de azúcar, son las de mayor demanda en estos días, pues de acuerdo con los comerciantes al tratarse de golosinas pueden adquirirse desde los 2 pesos por pieza.
Confiaron en que las ventas sufran un repunte satisfactorio a partir del 31 de este mes, cuando la gente realiza las compras de última hora para colocar sus altares y acudir a los panteones para adornar con flores las tumbas de sus difuntos.
En el mercado “Jaureguí” las ventas no han aumentado en estos días como se esperaba, dijo “la Güera”, quien se dedica a la venta de este tipo de artículos.
Sostuvo que la situación económica impide que la gente pueda realizar las compras que desea y que por ello difícilmente los ingresos para los comerciantes podrán repuntar.
Dijo que las principales ventas han sido de figuritas de jamoncillo, calaveritas de azúcar y paletas de chocolate enfocadas al Día de Muertos, mientras que las flores cempasúchil, inciensos y papel picado, entre otros, se han comercializado “a cuentagotas”.
Por su parte, la venta de flores de cempasúchil, nube y terciopelo, apenas comienza a ser notoria. La comerciante Rosa Zárate, del mercado “La Rotonda”, manifestó que los días fuertes para comercializarlas son del 31de octubre al 2 de noviembre.
Las flores se comercializan desde 3 pesos la pieza a 65 el rollo, sin embargo, la mayoría de los compradores sólo realiza adquisiciones pequeñas para adornar sus altares.
Sostuvo que lo importante no es perder la fe, pues a partir del día último de este mes es común que la demanda de flores aumente drásticamente.
Por su parte, Lino Rincón Hernández, comerciante del mercado “San José”, sostuvo que desde meses se preparó para la venta de jícamas, calabazas, camotes, naranja dulce y mandarina, entre otros, para aprovechar las ventas de esta temporada.
Sin embargo, aseguró que aún no puede ver ganancias porque las ventas “no han dejado de estar flojas”.

Traen a Robinson Díaz para obra de teatro del DIF municipal

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Niños, jóvenes y adultos por igual podrán disfrutar de la obra de teatro “El Cabo te matará de risa” con la que se pretende sensibilizar a la población en general sobre los efectos nocivos de las drogas y todo lo que acarrea el narcotráfico.
La obra de se tiene programada para las 19:00 horas del 25 de noviembre en la sala “Emilio Carballido” del Teatro del Estado y será protagonizada por el primer actor colombiano, Robinson Díaz, conocido por “El Cartel de los Sapos” y “El Señor de los Cielos”. Los fondos recaudados serán a beneficio del DIF municipal, dijo la directora de cultura del ayuntamiento, Noemí Brito Gómez.
Del mismo modo, destacó que este evento forma parte de la cartelera cultural para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 programada del 14 al 31 de noviembre que a más tardar la próxima semana se dará a conocer públicamente el resto de las actividades.
En conferencia de prensa, agregó que con el respaldo del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) se hará del parque Juárez y de Los Lagos sede del Festival de las flores, por lo que en ambos espacios se presentarán diversas actividades artísticas y culturales.
Agregó que para la justa deportiva no se contempla la participación de más artistas o cantantes de talla nacional o internacional, pues sólo se contempla la participación durante la inauguración de los juegos a Ricky Martín y a Yuri. Para la clausura está programada la presencia de Juanes.
Citó que la entrada a los eventos programados en escenarios públicos de esta capital serán gratuitos con tal de que lo atletas olímpicos, como turistas y xalapeños, puedan disfrutarlos y llevarse un grato recuerdo de esta capital y de su riqueza cultural.
Con relación a la obra de teatro “El Cabo te matara de risa”, reiteró que se trata de una obra que tiene el único fin de sensibilizar a la población en general sobre las drogas y los efectos del narcotráfico. La venta de boletos se encuentra en una radiodifusora local, en la sede del ayuntamiento y en las instalaciones del DIF municipal.

Continúa desaparecido articulista del periódico El Regional de Coatepec

Opción de Veracruz Virtual
Coatepec, Veracruz

Tomás David Matus Galván
Familiares de Tomás David Matus Galván, articulista del periódico de circulación local El Regional de Coatepec, se encuentra desaparecido.

A través de la red social de Facebook, su familia pidió la colaboración de todos para localizarlo, ya que desde el domingo por la tarde no ha regresado a su casa.

Lo último que se supo del articulista fue que hasta las cuatro de la tarde estuvo en su finca por el rumbo de Zimpizahua.

Cualquier información, la familia ha dispuesto el teléfono (228) 816 1307 o en su su domicilio en Santos Degollado No. 9 en Coatepec. (Erinet Gómez/E-Veracruz).

martes, 28 de octubre de 2014

Callejas asegura que están garantizados los pagos a maestros

Ángel García
Xalapa, Veracruz




El secretario general de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Nicolás Callejas Roldán, dijo que aún no se liquida el adeudo que mantiene el gobierno estatal con los docentes veracruzanos.
Sostuvo que la suma que está por liquidarse contempla varios conceptos y que se cuenta con la promesa de las autoridades de saldarla antes de que termine el presente año.
Reconoció que las prestaciones de todos los maestros federalizados en Veracruz se encuentran garantizadas, entre estas el aguinaldo y el Día del Maestro, que deberán pagarse íntegras, porque son absorbidas por la federación.
Advirtió que la ley establece que ningún orden de gobierno puede dejar de cubrir estas prestaciones, además de que todo se encuentra contemplado en minutas avaladas y reconocidas por el gobierno.
Pidió a los sindicatos magisteriales a no caer ni genera confusión, sino orientar y orientarse bien para que todos los docentes sepan que sus prestaciones están a salvo.
Abundó que las prestaciones, al igual que otras conquistas sindicales del magisterio, deberán y serán respetadas por el estado y la federación, por lo que exhortó a los mentores a conservar la calma y tener la seguridad de que cada uno de estos recursos les será depositado en tiempo y forma.
En otro tema, señaló que entre sus proyectos se encuentra la posibilidad de contender por una diputación federal, siempre y cuando haya terminado su compromiso ante la Sección 32.
Agregó que por ahora continuará con el desarrollo de su gestión al frente de la Sección 32 y que una vez culminado “lo que venga a será independiente”.
El docente también se dijo a favor de no suspender clases durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 al sostener que lo importante es mantener el ritmo de trabajo en pro de una educación de calidad.
El líder sindical acudió a los bajos del ayuntamiento para inaugurar una exposición de altares de muertos realizada por maestros de diferentes regiones del estado.
Por último, dijo que este evento es para conservar las tradiciones de la entidad y dar a conocer a la población la manera de festejar el Día de Muertos en cada uno de los rincones veracruzanos.

En Veracruz no hay narcoalcaldes asegura Alberto Silva

Ángel García
Xalapa, Veracruz


En Veracruz no hay alcaldes relacionados con la delincuencia o con el crimen organizado, sostuvo el coordinador general de Comunicación Social y vocero de gobierno del estado, Alberto Silva Ramos.
Destacó que a la fecha no se ha detectado este tipo de relaciones que puedan afectar la tranquilidad de los veracruzanos y por ello destacó que en el estado se goza de un ambiente de paz y tranquilidad.
Con relación a la supuesta desaparición del alcalde de Acultzingo, Salomón Cid Villa, aseguró que se trabaja en coordinación de las diferentes fuerzas del orden para esclarecer el tema lo más pronto posible.
Aseguró que además de este caso no se cuenta con otro alcalde desaparecido, ni mucho menos victimado como el expresidente municipal de aquel lugar, Cándido Morales Andrade, localizado sin vida en las aguas del río Blanco, hace tres días.
Precisó que este crimen ha sido atraído por la Procuraduría General de la República y que por ello será la autoridad federa la que tenga la última palabra.
Manifestó que el Ejército, la Marina y la Secretaría de Seguridad Pública, integrantes de la operación coordinada Veracruz Seguro, trabajan las 24 horas del día en Acultzingo para resolver la desaparición del alcalde Salomón Cid Villa sin descuidar al resto de la población.
Abundó que las amenazas o extorsiones cometidas por el crimen organizado en agravio de alcaldes son atendidas por la Secretaría de Gobierno e investigadas de inmediato por las autoridades correspondientes para evitar problemas o situaciones graves.
Precisó que no siempre las presiones en contra de los ediles provienen del crimen organizado, pues hay otro tipo de situaciones e incluso amenazas que podrían ser falsas.
Sostuvo que la Secretaría de Gobierno ha tenido reuniones con la comuna del ayuntamiento de Acultzingo, por lo que no se descarta tener avances importantes que ayuden a esclarecer el caso y dar con el paradero del alcalde.
Agregó que la operación “Veracruz Seguro” sigue activa, con la participación de instancias locales y federales, para garantizar la paz y la tranquilidad de todos los veracruzanos.
Por último, señaló que dentro de poco se darán a conocer los avances de las investigaciones realizadas para esclarecer el caso del exalcalde de Acultzingo asesinado.

Veracruz avanza en la alfabetización de adultos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La entidad se encuentra en el lugar nacional número 13 en analfabetismo, dijo la directora del Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (INEA), María del Socorro Sandoval Vázquez.
Precisó que la meta es para el 2018 es la de concluir la alfabetización en 516 mil personas que van desde los 15 a los 90 años de edad de diversas partes de la entidad.
Sostuvo que con base en los mecanismos que se desarrollan para alfabetizar se logró que durante 2014 la entidad se colocara en segundo lugar nacional en integración al sistema, aunque reconoció que todavía se requiere atender a un buen número de la población en esta materia.
Comentó que de manera reciente se concluyó la segunda jornada nacional de integración y acreditación en el país y que en ella por primera vez se logró que Veracruz ocupara a segunda posición en el país.
Sostuvo que este logro fue posible porque se incorporaron en tres días de trabajo a un total de 73 mil personas con analfabetismo. Michoacán ocupó el primer lugar.
Señaló que la meta de alfabetización fijada para el 2018 lleva un 85 por ciento de avance, a pesar de que se inició de un lugar bastante bajo, por debajo de la media.
Precisó que tan sólo en nueve meses se pudo subir al lugar 13 a nivel nacional, lo que representa un logro importante para un estado tan grande como Veracruz que contempla una gran cantidad de municipios y comunidades.
Precisó que las estadistas con las que ella cuenta corresponden a los estudios del INEA, por lo que posiblemente no coincidirán con el último estudio sobre analfabetismo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) porque no está actualizado.
Explicó que INEA detecta mediante cifras del INEGI, las zonas de cada municipio que tienen mayor rezago educativo para atenderlas de inmediato a través de la alfabetización.
Finalmente, dijo que el apoyo de los ayuntamientos es fundamental, pues con ellos se pueden focalizaron esfuerzos en las colonias para conseguir resultados exitosos, incluso superiores a los esperados.

Renuncias de funcionarios después del informe de Gobierno: García Leyton

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Las renuncias de funcionarios y servidores públicos del estado que aspiran a contender en las elecciones de 2015 en busca de cargos de elección popular iniciarán luego del informe de gobierno programado para el 15 de noviembre, dijo el presidente de la asociación política Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton.
En conferencia de prensa, precisó que será decisión del gobernador Javier Duarte de Ochoa el aceptar o no las renuncias, aunque dijo que algunas de ellas ya son necesarias, aunque no reveló cuáles.
Sostuvo que las renuncias a diversos cargos públicos es algo normal al explicar que se cuenta con un sistema político muy dinámico y que permite a los funcionarios o políticos dejar sus cargos actuales para participar en contiendas electorales.
Asimismo, manifestó que el titular del ejecutivo debe comprometerse a solucionar todos los problemas que han surgido en la entidad y no sólo destinar o buscar respuestas a unos cuantos.
Señaló que para este cuarto informe de gobierno se esperan resultados positivos de lo que va de la presente administración estatal y no sólo aquellos que surgieron en el último año.
Citó que aunque dan dos años de gobierno duartista y que aún los ciudadanos están a la espera de contar con el estado próspero que se anunció desde su inició.
Por último, abundó que aún falta mucho por mejorar la economía familiar, la oferta de empleos y la educativa, entre otras áreas que demandan un mayor crecimiento en beneficio de la ciudadanía.

No es confiable promesa de liberar concesiones de taxis después de los JCC: CNOP

Ángel García
Xalapa, Ver.



El coordinador regional del Movimiento de Transporte Multimodal de la Confederación Nacional Obrero Patronal (CNOP), Jerónimo Zárate Rodríguez, exhortó a los taxistas del estado a no confiarse en la supuesta próxima entrega de concesiones y evitar con ello la compra de automóviles nuevos para tal fin.
En conferencia de prensa, sostuvo que supuestamente las autoridades aseguraron que al finalizar los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 liberarían más concesiones, no obstante, advirtió que esta posibilidad es casi nula debido a que muchas ciudades se encuentran saturadas de vehículos de alquiler.
Dijo que una de las condiciones que supuestamente les pusieron fue la de comprar vehículos nuevos y ponerlos en servicio para satisfacer la demanda de taxis durante la justa olímpica.
Sin embargo, precisó que de confiarse y anticiparse se correría el riesgo de adquirir únicamente deudas, pues de forma insistente se ha asegurado que no habrá más concesiones en todo el estado.
Comentó que ha trascendido que otras organizaciones ajenas a la CNOP recibieron la propuesta formal por parte de la autoridades de Transporte Público para prestar el servicio incondicional durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y que debido a que tienen la esperanza de obtener una concesión seguramente no dudarán en la compra de vehículos nuevos.
En otro orden de ideas, manifestó que desde la dirigencia estatal del PRI se pretende imponer a Érika Ayala Ríos como la nueva dirigente de la CNOP. Pidió realizar el nombramiento con base en haga una consulta democrática para que la designación se lleve a cabo de manera transparente.
Abundó que de manera insistente se ha peleado para que la CNOP se democratice y por ello destacó la importancia de que el nuevo dirigente tome el cargo con el visto bueno de la mayoría de los agremiados a esta organización.
Finalmente, advirtió que en caso de que no se recurriera a la consulta a la base de la CNOP para la designación de Érika Ayala como su dirigente de inmediato se procedería a impedir la toma de protesta, pues aseguró que no es la persona apta para dirigir la organización.

Excesivo gasto de Yunes Zorrilla para su informe, PCD pedirá cuentas

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El presidente de la asociación civil “Podemos Ciudadanos Democráticos” (PCD), Eduardo de la Torre Jaramillo, denunció que el senador José Francisco Yunes Zorrilla destinó aproximadamente 50 millones de pesos para dar a conocer su informe de actividades y que ese recurso difícilmente pudo haberlo obtenido con su salario durante los dos años que lleva en el senado.
En conferencia de prensa en un conocido café de la zona centro, comentó que el pasado fin de semana se realizaron recorridos por la zona sur y norte de la entidad, donde se lograron contar al menos 400 anuncios espectaculares con un valor individual de 30 mil pesos cada uno, por lo que dijo que tan sólo en ese método de información se tuvo que realizar una inversión de 20 millones de pesos.
Abundó que con base en el artículo 133 no puede existir un tercero que otorgue recursos para el desarrollo de estas actividades, por lo que aseguró que su movimiento exigirá una respuesta detallada para saber de dónde se obtuvo el recurso utilizado para llevar a cabo el informe de José Yunes Zorrilla.
Tampoco descartó la “colaboración” de toda la estructura de gobierno para destacar el informe de labores del senador, pues dijo que “es fácil hacer política con recursos públicos”.
Sostuvo que a los legisladores federales, durante el periodo 2006-2009, se les otorgaban 100 mil pesos para su informe, es decir el 65 por ciento de su sueldo para organizarlo, por lo que recalcó que José Yunes Zorrilla difícilmente pudo obtener los 50 millones de pesos de su salario para anunciar y llevar a cabo la difusión de lo que ha realizado durante su gestión como senador.
Por último, advirtió que su asociación civil se ha pronunciado por realizar una fiscalización paralela al órgano electoral para evidenciar de forma oportuna la posible violación a los topes de campaña.

Necesario que se adelante el aguinaldo para reactivar economía: Canaco

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el Día de Muertos, la Cumbre Iberoamericana, la Navidad y el fin de año, representan atractivas ventas y una abundante demanda de servicios que sin duda serán favorables para mejorar la economía de las empresas y del estado a partir de esta temporada, dijo el dirigente regional de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios (Canaco), Ernesto Pérez Astorga.
Insistió en que es necesario dar por adelantado el aguinaldo o gratificaciones de diciembre para que los empleados puedan aprovechar las ofertas del “Buen Fin”.
Abundó que de manera reciente se han enviados solicitudes a los presidentes municipales y al gobierno del estado para que a sus trabajadores se les adelante el recurso o un porcentaje de este antes del 14 de noviembre, día en que inician las atractivas ofertas de esa temporada.
Señaló que de nada servirán las ofertas del “Buen Fin” si los trabajadores carecen de los recursos económicos para aprovecharlas, por lo que destacó la importancia de que los empleados cuenten con adelantos.
Comentó que hace poco acudió a una venta especial de una tienda departamental, donde pudo percatarse de que ante la falta de recursos la gente sólo iba a ver y a emocionarse por los grandes descuentos que se ofertaban.
Sin embargo, dijo que en caso de que a los trabajadores se les adelante su aguinaldo o una parte de esta prestación seguramente podrán mejorar su poder de adquisición y comprar los artículos que sean de su agrado.

jueves, 23 de octubre de 2014

Mujeres de los 400 pueblos muestran su cuerpo en manifestación

Ángel García
Xalapa, Veracruz

 Al ritmo de la música y con los pechos al aire, mujeres integrantes del movimiento de los 400 Pueblos se plantaron en las escalinatas del parque Juárez, sobre la calle J. J. Herrera y en los alrededores del viaducto para insistir en su solicitud realizada a la Conagua para rescindir la concesión otorgada al exsíndico de Álamo
Amado Solís Guzmán y actual coordinador de la Junta de Mejoras en la zona norte para dragar el río Pantepec.
Reiteraron que el exfuncionario municipal de aquella localidad se dedicó a desviar los recursos otorgados para el mantenimiento del afluente y con ellos supuestamente pudo enriquecerse de manera ilícita.
Señalaron que la Subsecretaría de Gobierno también debe proceder en contra del exfuncionario municipal, pues al trabajar para la Junta de Mejoras y la imagen del estado se deteriora gravemente.
Por medio de bambalinas que colocaron en la entrada al viaducto, las integrantes de los 400 Pueblos precisaron que tienen que manifestarse semidesnudas para rechazar públicamente el autoritarismo cometido por Iván Hillman Chapoy, director general del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua, pues precisaron que se niega a satisfacer sus demandas.
Al respecto, el líder del movimiento, César del Ángel, señaló que el funcionario federal se comprometió a darles una solución a más tardar la mañana de ayer, sin embargo, ante su negativa su organización decidió manifestarse por sexto día consecutivo.
Descartó que su gente se manifieste durante los Juegos Centroamericanos y del
Caribe Veracruz 2014 al asegurar que serán respetuosos de la justa deportiva que promete generar amplios beneficios para la entidad.
Las mujeres bailadoras no perdieron el ritmo y sin pena exhibieron sus pechos desnudos a todo el público. Hubo quienes no les prestaron mayor importancia, pero tampoco faltaron aquellos que se sintieron ofendidos y de plano les cortaron vuelta, entre estos algunos padres de familia que transitaban acompañados de sus hijos menores de edad.
El bailongo estuvo en todo su apogeo desde minutos antes de las 14:00 horas y durante toda la tarde. Por momentos las bocinas disminuyeron el volumen para dejar escuchar la demanda de “respuesta” y de “justicia” de parte de las mujeres de los 400 Pueblos.

Club de Leones apoyará a poblaciones marginadas de Perote y zonas serranas de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Habitantes de comunidades serranas y marginadas del Cofre de Perote recibirán ropa abrigadora para poder soportar la temporada de fríos. El apoyo les será otorgado de manera altruista y se obtendrá a través de los “Conciertos con Causa 2014”, organizados por el Club de Leones Internacional Xalapa de las Flores y la asociación civil “El alma de los Niños”. También tiene la intención de otorgar donaciones a los ancianos del asilo “Mariana Sayago”
El concierto se tiene programado para las 19:00 horas del 25 de este mes en la sala “Emilio Carballido”, en el marco del XXVI Aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Educación de Veracruz y del Sistema DIF Estatal, respectivamente.
En conferencia de prensa, el director de la orquesta, Jorge Alberto Morales Álvarez, exhortó al público en general a no pasar por alto la oportunidad de apoyar a los más necesitados, pues dijo que basta con que donen algunas prensa
abrigadoras para disfrutar del concierto y de forma simultánea dar la mano a quienes menos tienen.
Subrayó que para poder entrar y disfrutar del concierto será suficiente con donar
una o varias prendas de invierno, nuevas o usadas, siempre y cuando estén en buen estado.
Pidió la sensibilidad de la población en general para ayudar a los adultos mayores del asilo y a los habitantes de comunidades del Cofre de Perote al reiterar que se trata de personas altamente vulnerables a la temporada de fríos.
El evento se realizará únicamente con fines de caridad, por lo que dijo que se necesitará de la ayuda de todo corazón para respaldar con ropa abrigadora a los adultos mayores y a quienes viven en casas humiles de la zona de niebla de la montaña.
Finalmente, agregó que durante este concierto se contará con niños y niñas en edad preescolar que antes de aprender a leer ya son capaces de interpretar notas musicales.

Llegarán más de 89 mmdp de participaciones federales: Bueno Torio

Ángel García 
Xalapa, Veracruz

Las participaciones federales que se esperan para el estado para el 2015 son del orden de 89 mil 373 millones de pesos, dijo el legislador federal panista, Juan Bueno Torio.
En conferencia de prensa, precisó que el proyecto de presupuesto aún sigue en, pero reiteró que todo indica que será superior en un 4.8 por ciento en comparación del otorgado en el presente año, cuando se otorgaron 82 mil 489 millones de pesos.
Además, señaló que a las participaciones federales se deberán sumar los recursos estatales que se encuentran por el orden de 12 mil millones a los 14 mil millones de pesos, por lo que en total el estado podrá ejercer más de 100 mil millones de pesos para su desarrollo durante 2015.
Pidió al Gobierno del Estado liquidar en lo que resta del año todos los adeudos que tiene con proveedores para empezar un año nuevo sin deudas y poder aplicar el nuevo recurso para la satisfacción de las necesidades que surjan exclusivamente durante 2015.
Asimismo, exhortó a todos los funcionarios y servidores públicos “a no caer en la tentación” durante la temporada electoral y respetar el presupuesto que se administrará durante el siguiente año para garantizar únicamente beneficios de alto impacto para el estado.
Destacó la importancia de no desviar el recurso para campañas políticas y por ello pidió al gobierno comportarse a la altura de las circunstancias y evitar acciones que al final sean en agravio de los ciudadanos y población en general.
Advirtió que el país necesita un desarrollo integral y que para lograrlo se requiere de la aplicación adecuada de los recursos.
Con relación a la recién creada Fuerza Civil, el legislador federal dijo confiar en su buen comportamiento y efectividad en beneficio de los veracruzanos.
Pidió a las autoridades estatales respetar los salarios y prestaciones del nuevo cuerpo de seguridad para garantizar su debido funcionamiento, además de que las exhortó a pagar lo más pronto posible los 4 meses de salario que se le adecua a la Marina.
Por último, señaló que en el tema de la seguridad se necesita de la suma de todos los esfuerzos y que esta nueva policía, fuertemente armada y equipada, representa un buen inicio para que se consoliden las instancias de seguridad pública en el estado.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Luego de las críticas en redes sociales, Michel Arano renunció a la SSP Veracruz

* Filtraron sus fotos personales en redes sociales y se le acusó de no contar con el perfil necesario para ocupar el cargo que supuestamente le habían asignado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


La monitorista de radio y televisión de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, Michelle Arano presentó su renuncia al cargo que supuestamente el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita le había asignado como directora de Radio y Televisión de esa dependencia, luego de que se dieran a conocer las fotografías que ella exhibía en sus redes sociales el día de ayer.
Luego de un sin fin de críticas y burlas por las fotos que circularon en cuestión de minutos por las redes sociales, las críticas sobre su falta de perfil para desempeñar el cargo abundaron en las redes. Lo deleznable de esta situación es que desde el interior de la dependencia se filtrara tanto el rumor como las fotografías de la joven, lo cual ya es investigado por la Dirección de Asuntos Internos de la SSP.
Dicha dirección no existe y la joven solo se encargaba de realizar el monitoreo de radio y televisión y al ser exhibida en las redes sociales presentó su renuncia.

viernes, 17 de octubre de 2014

Pide el PES a partidos cuidar no tener narcocandidatos

Opción de Veracruz Virtual
Ángel García
Xalapa, Veracruz

El dirigente estatal del Partido Encuentro Social (PES), Gonzalo Guízar Valladares, pidió a todos los partidos políticos ser cautelosos y exigentes con los candidatos que escojan para participar en la contienda electoral federal del 2015 para evitar que alguno de ellos cuente con problemas o esté relacionado con la delincuencia.
Aseguró que el PES postulará candidatos en los 21 distritos electorales federales luego de someterlos a rigurosos exámenes de confiabilidad ante la PGR, la PGJ y otras dependencias para evitar cualquier tipo de infiltraciones dudosas.
Señaló que se hará una exhaustiva investigación de perfiles para garantizar que sus candidatos no estén vinculados por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia con la delincuencia organizada y a actos indeseables de la política como la corrupción.
Garantizó que su partido será un medio para abanderar a los verdaderos ciudadanos, con transparencia y honestidad, para que cada una de sus acciones se refleje en beneficios y progreso para sociedad.
El dirigente del PES no adelantó quiénes se encuentran entre sus mejores perfiles y recalcó que su partido se encuentra comprometido a ofrecer una alternativa de compromiso con los ciudadanos.
Señaló que es necesario que todos los partidos políticos reflexionen sobre los hechos y acontecimientos que han lastimado a la ciudadanía a causa de políticos, funcionarios o legisladores relacionados con la delincuencia.
Recalcó que cada instituto político tiene que realizar una revisión exhaustiva como instrumento de garantía para que sus abanderados en los próximos comicios sean gente honesta.
Advirtió que no sólo se debe evitar que los candidatos tengan nexos con la delincuencia organizada, pues también es importante carezcan de vínculos con la delincuencia común o con la corrupción.
Por último, insistió en que el PES es un partido totalmente comprometido con la transparencia y con la honestidad, además de que se encuentra comprometido con los principios de transparencia y decencia política con tal de que la ciudadanía sea la más beneficiada.

Viernes negro en Xalapa; matan a Lobato Campos y joven se suicida

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

El propietario de la agencia funeraria "Bosques del Recuerdo" en Xalapa, José Luis Lobato Campos murió después de ser baleado por su hijo José Luis Lobato Calderón, quien posteriormente se disparó también y falleció cuando era llevado por una ambulancia de emergencia al Centro de Especialidades Médicas en esta ciudad capital. Trascendió extraoficialmente que la segunda esposa del ex senador por Convergencia, Yolanda Burgette también murió también a causa de balas disparadas por el hijo del político.
José Luis Lobato Campos fue, entre otros cargos, director del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), en el periodo del ex gobernador Agustín Acosta Lagunes, quien mandó a detenerlo por supuestos malos manejos de esa institución y por diferencias políticas. También fue diputado federal y senador por el partido Convergencia, después denominado Movimiento Ciudadano.
Acompañó como suplente a la candidata a la presidencia municipal de Xalapa, a Dulce María Dauzón. Fue padre de la ex diputada local Cinthya Lobato Calderón.
La fatal noticia cimbró el los ámbitos social y político no solamente de la capital del Estado, sino el resto de Veracruz en donde José Luis Lobato Campos era ampliamente conocido. Descansen en paz él, su hijo y segunda esposa.
Viernes negro en Xalapa; otra joven se suicida en el Puente de Xalitic
Otra joven que al momento se desconocen sus generales, se tiró desde el Puente de Xalitic, en pleno centro de la ciudad quedando muy malherida. Posteriormente, murió a consecuencia de las lesiones que sufrió al caer desde una altura aproximada a los veinte metros de altura. Trascendió extraoficialmente que la joven suicida ya había intentado quitarse la vida.
Apenas el pasado dos de octubre, del mismo puente se tiró el joven Ricardo Peralta Lara, de 25 años de edad y originario de Chicoasen, municipio de Actopan, quien murió también.

(Información completa más tarde)

Campesinos sitian a la Sedarpa, la medida será constante si no les resuelven

Opción de Veracruz Virtual
Ángel García
Xalapa, Ver.


Integrantes de las organizaciones Campesinos Unidos del Norte de Veracruz y de la Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano sitiaron las oficinas centrales de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en demanda del pago inmediato de proyectos productivos que se encuentran pendientes desde 2010.
Los quejoso bloquearon las avenidas Américas, Miguel Alemán, Revolución y las calles aledañas a la Secretaría, incluidas las que conducen a La Rotonda, lo que desquició el tráfico vehicular en toda esa zona.
Los manifestantes llegaron de diversos municipios de la entidad y dijeron haber tomado esa medida luego de que el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, se negó a dialogar con ellos. El acceso para los trabajadores y personas que intentaron realizaron trámites fue imposible, por lo que finalmente el secretario suspendió labores hasta el próximo lunes y dejó a los quejosos realizar su movimiento.
Según Juan Alberto Daniel Gerardo, dirigente de Campesinos Unidos del Norte de Veracruz, de manera insistente se ha pedido el apoyo a la Sedarpa para poner en marcha los proyectos productivos que son de necesidad para quienes viven en comunidades pobres o marginadas.
Además, precisó que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les exigió facturas para liberar los proyectos, lo que obligó a muchos campesinos a endeudarse para contar con estos documentos que supuestamente respaldarían y garantizarían la liberación de los recursos.
Pidió a la Sedarpa no desviar los recursos etiquetados para los campesinos y menos en estos días que se encuentran por realizarse los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Por su parte, Rosa Sánchez Ramírez, líder de la organización Incorporación de la Mujer al Desarrollo Veracruzano, su gente ingresó proyectos productivos desde el año pasado sin que se les informe en qué situación se encuentran sus solicitudes.
Abundó que el pasado 30 de junio el titular de la Sedarpa los recibió personalmente y se comprometió a pagar los proyectos del año pasado de manera inmediata.
No obstante, el recurso sigue trabajo en la Sedarpa y al no obtener una garantía de satisfacción total las integrantes de su organización decidieron unirse con la de los Campesinos Unidos del Norte de Veracruz y manifestarse.
La manifestación y bloqueo de calles se mantuvo durante toda la mañana y los campesinos advirtieron que esta medida será constante a menos de que se les entreguen los recursos que demandan.

Convocan a mega marcha magisterial el 9 de noviembre

Opción de Veracruz Virtual
Ángel García
Xalapa, Veracruz


El Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MPMV) se unió a la pena de los familiares de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero y exigió al gobierno de aquella entidad la reaparición inmediata de cada uno de los jóvenes, totalmente sanos.
Según Zenyazen Escobar García, vocero del MMPV, los hechos de violencia que se han registrado en Guerreo no dejan de preocupar a toda la sociedad, lo que obliga a las autoridades a trabajar con total apego a la ética y al derecho para garantizar la localización de los desaparecidos.
También dijo que su movimiento no dejará de repudiar la iniciativa de reforma a la Ley de Transito Estatal propuesta por el diputado local Adolfo Ramírez Arana al reiterar que es anticonstitucional y por ello convocó al magisterio a una mega marcha en el puerto de Veracruz para el próximo 9 de noviembre.
Citó que dicha propuesta se hizo al vapor con la intención de prevenir o evitar marchas y manifestaciones durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014.
Además, comentó que este tipo de situaciones podrían desencadenar manifestaciones más delicadas y graves como las de Ayotzinapa, Guerrero, por lo que exhortó a los legisladores a estudiar la iniciativa, debatirla y reconocer que no es viable.
Precisó que el diseño de la propuesta es erróneo y represivo, por lo que finalmente ha causado revuelo entre las diversas organizaciones y agrupaciones que tienen o han tenido la necesidad de manifestarse para demandar respuestas de parte de las autoridades.
Recordó –según él- la imposición de la reforma educativa y sus leyes secundarias y por ello reiteró que se ha convocado a una mega marcha en el puerto de Veracruz con contingentes de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) integrados por docentes de Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerreo, entre otras entidades.
Señaló que con este movimiento se demostrará que el magisterio democrático está más fuerte que nunca y que también está en desacuerdo de la iniciativa de la legalización de las marchas y manifestaciones en el estado.
Por último, abundó que la preocupación del magisterio por la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito Estatal se debe a que es violatoria e inconstitucional desde todos los puntos de vista.

Animalistas piden destitución de la directora del Centro Animal de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Luego de la controversia causada en redes sociales por el supuesto levantamiento y sacrifico de perros callejeros en Xalapa, activistas que conforman diversas asociaciones protectoras de animales exigieron al alcalde Américo Zúñiga Martínez, sustituya de inmediato a la directora del Centro de Salud Animal, Gabriela García Jiménez, a quien señalaron de haber emitido dicha orden.
De acuerdo con Gabriela Martínez Castro, coordinadora de la asociación “Estamos a Salvo”, la orden que la funcionaria municipal dio a sus subalternos de levantar y sacrificar a los perros callejeros es “atroz”, por lo que amerita una urgente acción en su contra de parte del Alcalde.
Martínez Castro destacó que los animalistas están unidos por el respeto que tienen hacia la vida de todo ser vivo por lo que aseguró que no dejarán de trabajar en la protección de los animales y más aun tratándose de los que se encuentran en situación de calle.
En conferencia de prensa, los animalistas aseveraron que la salida de Gabriela García Jiménez debe ser inaplazable pues se trata de una persona insensible y cuestionaron el motivo de su actuación ante la negativa del Gobernador y el Alcalde de haber dado la orden de levantar a los perros callejeros de la ciudad.
Al referirse al audio que fue dado a conocer por un medio de circulación nacional y donde se escucha la burla de la funcionaria municipal hacia los animalistas al decir que los encerraran en jaulas para poder recibir un premio, Martínez Castro lamentó que alguien que tiene una responsabilidad tan importante como la suya pues expresarse de esa manera.
"Los protectores tenemos diferencias por nuestros proyectos, hay animalistas que tenemos desde hace muchos años trabajando en esto, hay animalistas nuevos trabajando en esto, hay diferencias, pero eso no quiere decir que no estemos unidos, ella se mofa de eso, pretendiendo mostrar un movimiento dividido", agregó.
Pero además de ser separada del cargo, la Directora del Centro Animal de Xalapa debería ser castigada por actuar fuera de la ley, consideró, pues recordó que el artículo 18 de la Ley Estatal de Protección a los Animales detalla que solo los animales que requieran atención médica o que hayan mordido a una persona, pueden ser capturados.
Por último, aseveró que las palabras eutanasia y sacrifico no son un juego pues los animalistas están de acuerdo con la eutanasia siempre y cuando el animal en cuestión ya no tenga esperanzas de vida.

jueves, 16 de octubre de 2014

Por negativa de Alberto Sosa, trabajadores del Tribunal Electoral no recibieron su salario

Opción de Veracruz Virtual
Comunica Networks
Xalapa, Veracruz

El presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz, Daniel Ruíz Morales, denunció que sin ninguna explicación el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Alberto Sosa Hernández, se niega a firmar la autorización para el pago del salario de 69 trabajadores que prestan sus servicios en el TEEV. 
Tras lamentar esta situación que dijo esperar “no se trate de algo personal”, Daniel Ruíz, expuso que el TSJ debe tener dinero para cumplir con los pagos, porque fue un presupuestado aprobado por el Congreso del Estado para el salario de un total de 87 empleados que laboran en el Tribunal Electoral. 
“No es la primera vez que sucede eso, el año pasado en julio sucedió algo similar y hace tres meses fue lo mismo. Yo espero que no se trate de algo personal del Poder Judicial con el Tribunal Electoral, yo considero mi amigo al presidente Alberto Sosa igual que al resto de los integrantes del Consejo de la Judicatura y no entendemos la razón por la que no han pagado a los empleados”, sostuvo el presidente del TEEV.
 Explicó que el pasado 14 de octubre el Poder Judicial depositó solo a 18 trabajadores de base el salario correspondiente a la segunda quincena del mes de octubre, mientras que al personal que labora bajo contrato le ha retenido el salario sin justificación alguna.
 Acompañado de los magistrados Gregorio Valerio Gómez y José Lorenzo Álvarez Montero, Daniel Ruíz Morales indicó que algunos de los trabajadores que están bajo contrato y a quienes no se les ha pagado, tienen una antigüedad de hasta 5 años, por lo que el Tribunal Electoral los mantiene en servicio previa aprobación de los magistrados del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Veracruz. 
Asimismo, el presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz subrayó que la única explicación que ha recibido de la Dirección General de Administración del Consejo de la Judicatura, es que el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alberto Sosa Hernández, no ha firmado los nombramientos respectivos a pesar de que los trámites de alta de personal se realizaron en tiempo y forma. 
“Nosotros hemos cumplido con todas las formalidades para que a los empleados se les respete su nombramiento y se les paguen los salarios, desde el 9 de septiembre se notificó al Poder Judicial la determinación de contratar a este personal por tiempo indefinido y hasta el momento no hay respuesta. 
No puede ser que a un Juez se le pida responder en 72 horas y el propio Tribunal no responda después de tanto tiempo”, precisó Daniel Ruiz. 
Recordó que un caso similar se registró con 33 trabajadores eventuales que laboraron durante el periodo de marzo a mayo del 2014, quienes recibieron sus salarios hasta finales de junio, es decir, un mes después de que había terminado su contrato. 
Ruíz Morales señaló que con este tipo de acciones se contraviene lo que estipula la Constitución General de la República, la Ley Estatal del Servicio Civil del Estado de Veracruz, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley Federal del Trabajo, además, se perjudica a los empleados del Tribunal Electoral que tienen a su alcance recursos legales que pudieran interponer porque se les ha vulnerado sus derechos. 
“Lamento que suceda esta situación, si los trabajadores se declararan en huelga sería una muy mala imagen de la institución y del Poder Judicial hacia la ciudadanía; No hemos tenido contacto con el presidente Alberto Sosa, esperamos tenerlo y que se nos dé una explicación pero sobre todo que se deposite el salario a los empleados”, aseveró Daniel Ruíz, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

miércoles, 15 de octubre de 2014

Dirigente del PRD Veracruz se niega a pagar salarios

*Recibe mensualmente casi un millón de pesos de prerrogativas estatales y nacionales y gasta el dinero sin rendir cuentas a los integrantes del Comité Estatal

Opción de Veracruz Virtual
Comunica Networks
Xalapa, Veracruz

A pesar de recibir más de 1 millón de pesos mensuales de prerrogativas, el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Sergio Rodríguez Cortés, se niega a pagar salarios a empleados y personal que integra el Comité Ejecutivo Estatal, bajo el argumento de que necesita dinero para realizar el Consejo Político Estatal donde se elegirá a su sucesor.
Ante esta situación, el secretario general del PRD en Veracruz, David Riquer del Toro, se pronunció por practicar una auditoria a la gestión de Sergio Rodríguez, pues el dirigente perredista se apoderó del dinero que pertenece al partido sin que hasta el momento haya entregado un estado financiero.
“El dueño de las prerrogativas así lo ha decidido, aunque las prerrogativas estatales son para el pago de personal, Sergio dice que no pagará porque necesita dinero para el Consejo Estatal. Desde que se le entregó (a Sergio Rodríguez) la clave interbancaria, él administra de manera absoluta las prerrogativas; la Secretaría de Finanzas es un adorno para cuestión de gastos”, sostuvo Riquer del Toro.
Agregó que Sergio Rodríguez hace transferencias de dinero sin necesidad de la autorización del secretariado e incluso sin la firma de área de finanzas, por ello, lamentó que “nadie” se atreva a denunciar públicamente estos hechos, principalmente por temor a represalias o a ser despedidos injustificadamente como ha sucedido en algunos casos.
Este (Sergio Rodríguez) salió peor que Juan Vergel, metía y quitaba dirigentes sin acuerdo del consejo, nunca entregó prerrogativas a los comités municipales y aunque ahí el secretariado también tiene culpa, el responsable directo es el presidente”, precisó David Riquer.
El secretario general del PRD reveló que el actual dirigente estatal del sol azteca tiene un séquito a su mando y a quienes paga salarios con recursos del partido: “son 10 personas con las que recorre el estado para sus fines personales, sería bueno conocer si ya le pagó a sus empleados personales, a Kafir, Payan, Palestino, Hanin, Mario, Claudia y a los otros que trae con él, todos a su servicio con cargo al partido”.
Asimismo, consideró que los consejeros estatales perredistas deben evitar que Sergio Rodríguez obtenga un espacio como diputado plurinominal del PRD y continúe sirviendo a los intereses del Partido Revolucionario Institucional (PRI), instituto político con el que se ha relacionado desde la campaña del actual gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa.
“Sería una desgracia que el PRI se meta en el partido a nivel nacional, ya es consejero nacional (Sergio Rodríguez) y como trae recursos va a buscar la pluri; con la alianza (con Rogelio Franco), él consiguió su objetivo de ser consejero nacional, lo demás él sabe cómo conseguirlo, con sus acuerdos con el gobierno estatal, él sabe y conoce el juego de las pluris y sería un buen legislador aunque no creo que para el PRD”, detalló el secretario generaal del PRD.
Sobre Sergio Rodríguez Cortes existen diversos señalamientos por corrupción y malos manejos de las prerrogativas del PRD, lo que ha llevado a ese instituto político a funcionar en números rojos y mantener adeudos en renta, servicios básicos y salario a empleados.
Al momento la dirigencia estatal del sol azteca en Veracruz se ha negado a dar a conocer la nómina real de empleados donde se sabe existen familiares de perredistas que desde hace varios años cobran sin trabajar, mientras que a los empleados de base se les paga a destiempo y desde el año 2013 no han recibido diversos pagos por concepto de vacaciones y aguinaldo.
Sergio Rodríguez Cortés, es integrante de la corriente perredista IDN, la misma de la que forma parte José Luis Abarca, alcalde con licencia de Iguala Guerrero, señalado por sus vínculos con el crimen organizado, además, es el dirigente estatal del PRD con el salario más alto en todo el país, pues recibe más de 50 mil pesos mensuales.

Funeraria de José Luis Lobato defrauda a familia, podría haber más afectados

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Indignación ha causado entre quienes contrataron y pagaron un espacio para enterrar a sus difuntos en el panteón "Bosques del Recuerdo", propiedad del político José Luis Lobato Campos, el enterarse al momento de proceder a llevar los restos mortales de la persona que ya fue velada en la funeraria del mismo nombre, "que el espacio que compraron no fue construído" y que entonces, deben escoger con plazo perentorio un nuevo lugar.
En esta ocasión la afectada fue la familia Pérez Méndoza, cuyo padre de familia fallecido recibió los servicios de la capilla ardiente en la funeraria de acuerdo a un contrato hecho desde hace siete años para prevenir mayores dificultades a los sobrevivientes, pero como la sección San Pedro no fue construida por la próspera empresa de servicios funerarios, de inhumación y crematorios, de última hora y con plazo perentorio el encargado de las ventas les dijo sin miramientos que tenían hasta las doce del día de este miércoles 15 de octubre para escoger el nuevo lugar.
La notificación del vendedor de "Bosques del Recuerdo" y empleado del ex aspirante a la presidencia municipal de Xalapa por el partido "Movimiento Ciudadano", José Luis Lobato Campos y que lidera el ex gobernador de Veracruz, Dante Delgado Rannauro, fue hecha a los atribulados familiares a las ocho de la mañana de este mismo miércoles.
Por lo anterior, se informa a quienes tengan contratos de compra de servicios funerarios y lotes con la empresa "Bosques del Recuerdo" que tomen las pertinentes medidas para evitarse contratiempos en momentos tan difíciles para cualquier persona que ha perdido un ser querido y sobre todo, evitar el fraude de que les entreguen un predio con menor valor al que ya han pagado previamente.

Campesinos del norte toman a la Sedarpa, exigen liberación de proyectos

Opción de Veracruz Virtual 
Ángel García
Xalapa, Ver.


La pobreza y el hambre se mantienen en comunidades marginadas del norte y sur de la entidad ante la falta de apoyo de la Sedarpa para poner en marcha más de 200 proyectos productivos que son fundamentales ante la necesidad de un sinnúmero de familias vulnerables, dijo Francisco Hernández, representante de la organización Campesinos Unidos del Norte de Veracruz.
Al manifestarse en las oficinas centrales de la Sedarpa, situada en la avenida Américas, los labriegos exigieron la liberación inmediata de los proyectos productivos al precisar que desde 2010 se les ha asegurado que ya están autorizados.
Sin embargo, según su representante, a la fecha siguen en espera de que el recurso les sea entregado y que ante la falta de apoyo la pobreza y la necesidad no han dejado de ser latentes en diversas comunidades de Álamo, Tantoyuca, Pánuco, Tuxpan, Tamiahua, Coatzacoalcos, Las Choapas y Cosoleacaque, entre otras.
Explicó que los proyectos se encuentran enfocados en actividades de agricultura y ganadería que prometen generar riqueza en sus poblados y con ello generar fuentes de empleo y frenar la migración que aún es común en algunas comunidades.
Dijo que todos los agremiados a la organización Campesinos Unidos del Norte de Veracruz son humildes y de escasos recursos, por lo que pidió la sensibilidad de las autoridades de la Sedarpa y no retener más los recursos que ellos requieren para salir de la pobreza.
Pidió no concentrar toda la atención y recursos al desarrollo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y dar apoyo incondicional a todo el sector campesino al advertir que es el más vulnerable de toda la sociedad.
Incluso, sostuvo que es una injusticia que quienes viven en el campo y dedican su vida a la producción de alimentos sean los que más sufren para alimentarse y los que menos poder de adquisición tienen.
Los quejosos se plantaron de manera pacífica en la puerta principal de la Sedarpa y pidieron ser escuchados por los directivos para solicitar una pronta respuesta favorable.
Finalmente, los campesinos aceptaron esperar un poco más la resolución de la Sedarpa, de lo contrario advirtieron que tomarán medidas de presión más drásticas.

Piden taxistas que se defina a la corporación que podrá revisarlos


  • Actualmente son cuatro las instancias que los detienen para garantizar la seguridad

Opción de Veracruz Virtual
Ángel García
Xalapa, Ver 


El dirigente de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev-Cor), Miguel Ángel Aguilar Garduño, dijo que la inseguridad ha avasallado a los taxistas y que a pesar de que las autoridades han hecho lo necesario para frenar esta situación difícilmente podrá remediarse.
Durante una reunión entre transportistas de diversas partes del estado, representantes de la Secretaría de Seguridad Pública y los diputados locales Cuauhtémoc Pola Estrada y Edgar Díaz, el líder sindical también se quejó del acoso que sufre el gremio de ruleteros de parte de las diversas corporaciones preventivas.
Solicitó a los legisladores definir dentro de la Ley de Tránsito qué mando o corporación podrá revisar a los taxistas para garantizar que circulen en orden, pues reiteró que diariamente los ruleteros son acosados por Tránsito Estatal, la Policía Estatal, la Policía Vial y la de Proximidad Ciudadana.
Aclaró que los transportistas no se oponen a las revisiones oficiales, sino al hecho de que cualquier uniformado, encapuchado y armado, intercepte a los choferes por cualquier motivo y los agreda sin tener la certeza de que realmente se trate de autoridades.
También pidió el apoyo de los legisladores para que la edad para poder tramitar una licencia de conducir tipo A pase de los 21 a los 18 años, al detallar que de acuerdo con la Constitución Política la mayoría de edad se obtiene al cumplir los 18 años.
Asimismo, el dirigente de la Frosev-Cor rechazó nuevamente la iniciativa de regular las manifestaciones en esta capital, propuesta por el diputado Jesús Ramírez Arana, al recalcar que con ello se daría paso a la “ley del garrote” porque advierte de sanciones sin sentido, además de que atenta contra las garantías individuales.
Dijo que es importante no reprimir los derechos de la sociedad y que por ello tanto las organizaciones como los ciudadanos no han dejado de expresar su rechazo en contra de la iniciativa. Por último, reiteró que basta con atender los reclamos y necesidades de la sociedad para evitar y prevenir manifestaciones, pues dijo que la gente sólo recurre a este tipo de medidas a causa del abandono en la que se encuentra