domingo, 30 de noviembre de 2014

Banderilla ofrece exhibición de globos aerostáticos

Ángel García
Banderilla, Veracruz



En medio de un ambiente agradable, habitantes de este municipio y poblaciones cercanas se reunieron en este lugar para disfrutar de un paseo en globo aerostático y de diversos juegos mecánicos que el ayuntamiento ofreció como parte de la conmemoración de la Revolución Mexicana del pasado día 20.
Niños, jóvenes y adultos por igual, pasaron un rato agradable y nadie desaprovechó de todos los atractivos, a excepción de los globos aerostáticos que tuvieron actividad limitada a causa de las condiciones de aire que no favorecieron.
Los pequeños no dudaron en subirse a los juegos mecánicos, instalados en un amplio terreno cercano al ayuntamiento, mientras que sus padres los vigilaban de cerca a la vez que disfrutaban de un helado o un agua.
La música se escuchaba por todos lados e hizo bailar a más de uno, incluso a quienes hacían largas filas en espera de poder subir a uno de los globos.
Dulce María Alarcón llegó de Coacoatzintla con sus dos hijos menores de edad para disfrutar de los juegos mecánicos y de los globos que no dejaban de ser el principal atractivo.
Sin embargo, la mujer y sus pequeños tuvieron que quedarse con las ganas de pasear por los cielos debido a que el aire no benefició para levantar los aerostáticos.
Del mismo modo, Rogelio Guevara, vecino de este municipio, comentó que desde temprana hora acudió al evento con la esperanza de ser de los primeros en subirse a uno de los globos, no obstante, abundó que estos aparatos sólo elevaron unos cuantos minutos y que después los desinflaron en espera de que el clima favoreciera. Muy pocos pudieron subirse.
Entre los asistentes se encontraba el alcalde Esteban Acosta Lagunes, quien precisó que este evento forma parte de las actividades de la conmemoración de la Revolución Mexicana y que tuvieron que posponerse para este día debido al desarrollo de los Juegos Centroamericano y del Caribe Veracruz 2014 y por la suspensión del desfile.
La diversión estuvo garantizada para todos los asistentes, además de la seguridad, pues se contó con el apoyo de la Policía estala, sin omitir al personal de seguridad y de Protección Civil municipales.


Desconocimiento sobre los beneficios de la cerveza artesanal provoca su rechazo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de conocimiento sobre los beneficios de consumir cerveza artesanal totalmente orgánica ocasiona que esta bebida sea rechazada sin ni siquiera ser probada y preferir en un gran porcentaje a la fabricada de forma industrial, dijeron Andrea Lajud Jara y Jimena Mortera, estudiantes de la UV y coordinadoras de Pictograma Comunicación Estratégica y de Difusión y Medios, respectivamente.
Entrevistadas durante el desarrollo del evento “Cerveza Artesanal”, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la UV en el parque “Doña Falla”, señalaron que generalmente los consumidores se van por las marcas de las grandes empresas, sin tomar en cuenta que el producto puede ser sometido a varios conservadores para finalmente ser comercializado.
Además, dijeron que generalmente se tiene la costumbre de tomar la misma cerveza de siempre, lo que al final genera muchas limitantes para probar distintos estilos de cerveza, entre estos la artesanal que es totalmente orgánica.
Precisaron que en la entidad hay siete empresas dedicadas a la fabricación de cerveza artesanal, mientras que en esta capital sólo hay tres bares que la ofertan.
Señalaron que la cerveza artesanal cumple con todas las normas de sanidad y que cumple con los estándares de calidad, en ocasiones muy por arriba de las industriales.
Dijeron que la cerveza artesanal no está en riesgo de extinción y reiteraron que la falta de conocimientos sobre esta bebida ocasiona que siempre se piense que la industrializada es la mejor, sin reconocer que la hecha en casa es totalmente orgánica y menos dañina para el organismo.
Sostuvieron que México importa la materia prima para la elaboración de cerveza, a pesar de que tiene un gran potencial en este tema. Por su parte, el estado sólo produce un poco de cebada, en comparación de Baja California y Tlaxcala que han sembrado y tienen el interés de generar mayor materia prima para crear cerveza artesanal 100 por ciento mexicana.
Finalmente, dijeron que para fortalecer la fabricación y el consumo de cerveza artesanal es necesario fomentar una cultura cervecera totalmente informada que permita a las personas saber lo que realmente que consumen y con ello tomar la decisión que más le convenga.

Marchan por la paz y aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Integrantes de las Iglesias Bautistas Evangélicas de esta ciudad marcharon sobre la avenida Ávila Camacho y se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para orar por la paz, las autoridades y en especial por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.
La movilización de desarrolló en completa calma. El punto de reunión fue en la explanada del Teatro del Estado, donde los religiosos vestidos con prensad blancas y con globos del mismo color para simbolizar la paz, se reunieron desde las 10:00 horas para organizarse y llevar a cabo su movimiento.
La marcha estuvo a cargo del pastor Aurelio Chávez Mancilla, quien reconoció la importancia de unir todas voces en una sola para pedir un alto a la violencia y con ello dar paso a la paz anhelada en todo el mundo.
Durante la marcha los creyentes suplicaron por el fin de la violencia en el país y pidieron por todos aquellos que sufren a causa de las acciones realizadas por gente perversa.
Solicitaron la bendición para las autoridades que ejercen sus labores de manera correcta y pidieron por aquellas que transitan por caminos diferentes para que puedan alinearse y hacer el bien en favor de sus semejantes.
El movimiento fue escoltado por patrulleros de Tránsito Estatal para garantizar su llegada son contratiempo a la plazoleta, donde los participantes formaron un círculo tomados de las manos para realizar más oraciones. También invitaron a la sociedad en general a unirse a sus plegarias.
Del mismo modo, los creyentes exhibieron una bambalina donde recalcaron su interés de orar por la paz en el estado, por las autoridades y por los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos al reiterar que la ausencia de cada uno de ellos ha dado paso a un intenso dolor entre sus seres queridos.
Entre los integrantes de la marcha hubo quienes señalaron la importancia de acabar con la violencia y resolver la situación de los estudiantes que a más de dos meses permanecen en la incertidumbre.
El movimiento de oración duró unos cuantos minutos, sin embargo, el pastor Aurelio Chávez Mancilla aseguró que las plegarias serán realizadas de manera permanente en busca de mayores beneficios.

Prevé Conafor temporada alta de incendios forestales

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los vientos secos y fríos de la presente temporada advierten una difícil temporada de incendios forestales en 2015 porque favorecen a la proliferación de material combustible, dijo el delegado de la Conafor, Martín Gelasio Castillo Calipa.
Sostuvo que de manera reciente se registraron dos conflagraciones en la región boscosa del Cofre de Perote con daños en 5 y 1.5 hectáreas, respectivamente, la mayoría de pastizales, a pesar de que la temporada oficial de incendios forestales inicia en enero.
Precisó que además de favorecer a los incendios forestales las bajas temperaturas dañaron alrededor de cien hectáreas forestales en el municipio de Chilchotla que forma parte de las cuencas atmosféricas prioritarias, además de otras cinco hectáreas en Jalacingo y una igual superficie en Perote. En todos los casos se tiene previsto entregar plantas nuevas para iniciar lo más pronto posible el proceso de reforestación de las zonas afectadas.
Dijo que para prevenir mayores complicaciones a causa de estos fenómenos se llevan a cabo acciones de capacitación en materia de incendios forestales a los combatientes, además de la adquisición de equipo de motobombas.
Entrevistado previo a la inauguración del taller de preparación para la “Reducción de Emisión por Deforestación y Degradación del Bosque” (REDD), detalló que los incendios se registraron el miércoles y jueves pasados, además de que las conflagraciones fueron favorecidas por los vientos secos y fríos. Las causas de los siniestros se encuentran en investigación, pero no se descartan posibles quemas agropecuarias fuera de control.
Sostuvo que una de las estrategias para hacer frente a los incendios forestales consiste en la propuesta de presupuesto para el Programa de Empleo Temporal (PET) 2015 que empleará para el manejo de material combustible, más que para brechas cortafuegos.
Finalmente, señaló para el próximo año se aplicarán programas de brigadas rurales con una mayor prioridad en las regiones del Pico de Orizaba y del Cofre de Perote.

Trabajadores de Profepa insisten en renuncia de Aubry

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Trabajadores de la delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para insistir en la renuncia de Eduardo Aubry de Castro Palomino al frente de esta dependencia.
Recalcaron que todos los trabajadores de la Profepa están inconformes por los malos tratos que supuestamente reciben del delegado, pues aseguraron que además de sufrir insultos muy poco falta para llegar a la agresión física. El plantón tabipen se mantuvo frente a las oficinas de la delegación antes citada.
Los quejosos estuvieron apoyados por el Movimiento de Unidad Popular (MUP) y aseguraron que no cesarán sus protestas a menos de que el delegado sea destituido de su cargo.
De acuerdo con Constantina Sánchez Luna, integrante del MUP, el Eduardo Aubry de Castro Palomino se ha empeñado en ser prepotente y tratar como lo más bajo a sus trabajadores.
Citó el caso de una trabajadora que por el hecho de estar embarazada y tomar la cuarentena de ley para su bienestar y el de su hijo no dejó de recibir llamadas de hostigamiento supuestamente de parte del delegado de la Profepa para advertirle que estaba a punto de perder su empleo por haberle dejado tirado el trabajo.
Aseguró que las ofensas y maltratos que sufren los empleados de esta dependencia van en aumento y más ahora que decidieron denunciarlo públicamente, por lo que aseguró que nadie está dispuesto a tolerar las represalias.
Además, sostuvo que el funcionario federal ignora las necesidades de aquellas personas que necesitan del apoyo de la Profepa. Dijo que por lo regular los ignora y no recibe para escuchar sus planteamientos, a pesar de que en algunas ocasiones se trata de casos delicados y que la gente llega de municipios muy lejanos.
Finalmente, advirtió que las protestas en contra de Eduardo Aubry de Castro Palomino serán permanentes, por lo que solicitaron a las autoridades intervenir con oportunidad y con ello evitar que el caso pase a mayores.

Normalistas toman clases en escalinata de la catedral por #Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Fotover
Estudiantes de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” tomaron clases en las escalinatas de la catedral como parte de la protesta nacional en apoyo de Ayotzinapa.
Los normalistas cursan el quinto semestre de Educación Primaria y exhibieron pancartas en las que plasmaron: “Ya no queremos perder más clases, pero tampoco más vidas”.
Los estudiantes contaron con el apoyo de su docente Mario Peña, quien aseguró que el movimiento de los jóvenes será respaldado por los maestros siempre y cuando se desarrolle de manera pacífica.
A pesar de las bajas temperaturas, los estudiantes mantuvieron el orden en sus lugares improvisados y escucharon con atención las clases.
Previamente, los jóvenes se instalaron alrededor de las 9:30 horas en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada con las fotografías de cada uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos y exigieron su rescate con vida.
Pidieron la sensibilidad de aquellas personas que se sientan afectadas u ofendidas por las manifestaciones realizadas en todo el país por las distintas organizaciones civiles, estudiantes y padres de familia al precisar que el movimiento de lucha tiene una buena causa: el encontrar sanos y salvos a los estudiantes privados de su libertad ilegalmente en Guerrero.
Además, precisaron que la exigencia de justicia no sólo se centra en los 43 estudiantes desaparecidos, pues detallaron que a raíz de los hechos han salido a la luz varios crímenes, tal como lo demuestran las 341 fosas clandestinas encontradas en los últimos 60 días en aquella entidad, sin omitir las 22 mil 322 personas que –aseguraron- se encuentran como desaparecidas en todo el país.
Los estudiantes de la Normal Veracruzana calificaron como injusto que grupos ajenos al movimiento hayan causado desmanes para denigrar la imagen del movimiento.
Insistieron en que el movimiento nacional de apoyo a Ayotzinapa destaca por desarrollarse en medio de la civilidad, por lo que se deslindaron de todo acto vandálico que pueda continuar aprovechándose de la lucha ejercida por la sociedad con total apego a la ley con relación a estos hechos.
Finalmente, los normalistas recalcaron que seguirán en pie de lucha hasta lograr que se haga justicia, pues dijeron que a la fecha todos son afortunados de no formar parte de las estadísticas que mantienen la mirada del mundo sobre el país, en especial del estado de Guerrero.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Masa polar del Frente Frío 14 cubre a Veracruz, hay posibilidad de heladas

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el Frente Frío número 14 se analizó al noroeste del Mar Caribe y la masa de aire polar que le dio impulso cubre todo el Golfo de México y la entidad veracruzana, por lo que se prevé que continúen los nublados con potencial para lluvias ligeras, nieblas y lloviznas, especialmente en las zonas centro y sur.  
Las precipitaciones se pronostican de cinco a 20 milímetros, de mayor importancia para el sur del estado; en el norte la nubosidad ha disminuido considerablemente.
Mientras tanto, el evento de norte se espera que siga decreciendo en el transcurso del día, pero aún podría alcanzar rachas de 50 a 65 kilómetros por hora en las costas centro y sur.   Como resultado de la presencia de la masa fría el ambiente seguirá siendo fresco a frío en toda la región, con heladas por la noche y madrugada en las partes altas de zonas serranas.
A partir del jueves y viernes se espera una gradual recuperación de las temperaturas, así como mayores periodos de sol.  
De hecho, los modelos de pronóstico sugieren un fin de semana estable con recuperación de la temperatura diurna y un probable evento de surada.
No obstante, el desarrollo de una vaguada al suroeste del Golfo de México durante el lunes y martes podría generar el aumento del potencial de lluvias frente a zonas de costa.  
Por todo lo anterior, la dependencia recomienda a la población estar al pendiente de los avisos que se emitan por las variaciones en cuanto a tiempo e intensidad de los sistemas previstos.

Se congratula Fnerrr del logro de 80 mdp para obras de infraestructura educativa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Luego de la demanda de apoyo para subsanar las necesidades que aquejan a la “Federación Nacional de estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez” (Fnerrr), Diana Aguilar Castillo, presidenta de esta organización, sostuvo que las autoridades estatales han dispuesto de 80 millones de pesos para el desarrollo de 53 obras de infraestructura educativa en diversas partes del estado.
En conferencia de prensa en un céntrico café, precisó que las obras se desarrollan en 38 municipios y que consisten en la edificación de aulas, laboratorios y bibliotecas, entre otras que son de suma importancia para el desarrollo educativo de los jóvenes en 48 escuelas.
Recordó que la última movilización que realizaron para demandar apoyo fue el pasado 9 de septiembre y que posteriormente las autoridades accedieron brindarles el apoyo.
Abundó que por ahora esperaran a que las obras concluyan y que en caso de que surjan nuevas necesidades buscarán nuevamente el respaldo de las autoridades para obtener mayores beneficios.
En otro orden de ideas, anunció que la Fnerrr, apoya a los afiliados a esta organización en el estado de Baja California ante la falta de atención de aquel gobierno para el reconocimiento de la preparatoria “Moctezuma Ilhuicamina”.
Dijo que el gobernador de aquella entidad, Francisco Vega de la Madrid, se comprometió desde el inicio de su administración en 2013 a gestionar la clave que necesitan desde hace un año, sin que a la fecha haya iniciado los trámites que se requieren.
Anunció que a causa de estos hechos la Fnerrr realizará movilizaciones a nivel nacional y que sólo falta fijar la fecha y hora para comenzar con las manifestaciones en contra del Gobierno de Baja California.
Aseguró que la necesidad de contar con más preparatorias en aquella entidad es primordial, pues tan sólo para este ciclo escolar se quedaron 12 mil jóvenes fuera por falta de capacidad del Estado.
Finalmente, aseguró que entre mayor sea la falta de voluntad para atender sus necesidades la exigencia de la Fnerrr irá en aumento, por lo que reiteró que la solidaridad con los estudiantes de Baja California será permanente hasta lograr que la escuela sea reconocida oficialmente.

Minimiza Franco Castán renuncia de Cuahtémoc Cárdenas al PRD

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La renuncia del líder moral y fundador del PRD Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano causó divisionismo entre la militancia perredista, pues mientras algunos aseguran que el partido del Sol Azteca se encuentra destinado a la perdición otros, como el dirigente estatal, Rogelio Franco Castán, destacan que el instituto está en pie de lucha para mantenerse y al menos conservar su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
Además, hay quienes de plano prefirieron renunciar por no coincidir con la actual ideología del PRD y calificarlo como un estorbo para el desarrollo y progreso del país.
Rogelio Franco Castán minimizó la renuncia del líder moral y fundador de su instituto político, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, al precisar que este partido no es de un solo hombre y exhortó a la militancia perredista a mantenerse en las causas del partido para mantenerlo en pie de lucha.
Sostuvo que la renuncia del líder moral del perredismo fue una decisión apresurada, luego de haberse mantenido durante 25 en el PRD y reconoció la importancia de trabajar de manera estratégica para que el partido se mantenga en pie de lucha y con ello evitar su posible desaparición.
Por ahora, agregó, queda esperar para ver si habrá o no una desbandada de perredistas, tal como sucedió luego de la salida del Partido de la Revolución Democrática del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Manifestó que la desaparición de los 43 estudiantes Ayotzinapa, en donde se involucra al PRD, no es una situación privativa de su partido y aunque no justificó ni minimizó los hechos sostuvo que en otras entidades se han registrado situaciones de corrupción que empañaron a otros partidos que incluso siguen en el poder.
En Veracruz el PRD cuenta con 33 presidentes municipales que hasta ayer no habían manifestado sus posibles intenciones por renunciar a la militancia, además de los 2 diputados locales y 70 regidores que se mantienen en las filas del Sol Azteca.
Finalmente, citó que desde ayer y hasta el próximo 7 de diciembre se lleva a cabo la elección de comités municipales del PRD en Veracruz, lo que significa que el partido del Sol Azteca se mantiene firme

Partido que entorpece el desarrollo de país

El partido de la Revolución Democrática (PRD) se ha desvirtuado totalmente, al grado de convertirse o formar parte de los factores que impiden un el desarrollo político, social y económico, del estado y del país, sin omitir que podría perder su registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la pérdida de militancia, dijo el exdirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Juan Vergel Pacheco, al anunciar oficialmente su renuncia al Sol Azteca.
Sostuvo que tras de la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD a nivel nacional este instituto político se queda sin las bases que fortalecieron su origen, por lo que ahora dejó de ser de izquierda para convertirse totalmente en un respaldo del partido oficial.
Abundó este tipo de renuncias al PRD generarán consecuencias para las elecciones federales del 2015 y reiteró que su caída puede costar su registro ante el INE de manera irrevocable.
En conferencia de prensa en un céntrico café, exhortó a los perredistas de base a dejar su partido y buscar una nueva opción política e independiente que garantice los cambios sociales y políticos que requiere el estado.
Citó que a partir de los hechos de Atotzinapa, Guerrero, entre la sociedad se vive un repudio social y político especialmente en contra del PRD y sus dirigentes, lo que sin duda ha quedado plasmado en encuestas realizadas en todo el país, donde ha trascendido que al menos un 90 por ciento de simpatizantes del partido no volvería a favorecerlo con su voto.
Otro perredista que renunció ayer fue Ignacio Valentín Flores Aguayo, regidor noveno del ayuntamiento, al asegurar que no comparte los actuales ideales del partido

Crisis total en el Sol Azteca

El diputado federal Uriel Flores Aguayo señaló que la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano es de carácter irrevocable y que coloca al partido en una crisis total, pues se trata del fundador y de la principal figura del PRD.
Aseguró que analiza presentar su renuncia de forma definitiva al Partido de la Revolución Democrática al sostener que ese instituto político en los últimos años avanzó fuera de sus bases, lo que finalmente agotó la esperanza de Cuauhtémoc Cárdenas.
Destacó que en Veracruz la crisis interna del PRD abunda desde hace 2 años y que todo indica que se mantendrá porque carece de buenas propuestas que ayuden a rescatarlo.
Asimismo, precisó que la renuncia del líder moral del PRD daña más al partido del Sol Azteca durante el proceso electoral de 2015, por lo que no descartó una jornada complicada para este partido.

El PRD, destinado a la perdición

Tras la salida de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano del PRD el partido del Sol Azteca se encuentra destinado a la perdición, dijo Juan Carlos Krausse Rivera, uno de los fundadores de este partido en la entidad.
Abundó que al quedase sin su líder moral y fundador a nivel nacional el Partido de la Revolución Democrática perdió totalmente su esencia y las raíces que lo identificaban como un instituto político de izquierda, por lo que ahora se encuentra herido de muerte y con muy bajas posibilidades de triunfar en los comicios electorales de 2015.
Sostuvo que luego de la renuncia de Cuauhtémoc Cárdenas, quien figuró en tres ocasiones como candidato presidencial por el PRD, es recomendable que Carlos Navarrete, dirigente nacional del este instituto político, piense en dejar el cargo para permitir que los verdaderos perredistas tomen las riendas en busca de los principios y solvencia moral del Partido de la Revolución Democrática.
El PRD se ha quedado sin figuras y con ello permite a las fuerzas de ultraderecha asumir el poder y ganar un terreno muy amplio durante las próximas elecciones, señaló.

Invitan a presenciar la lluvia de estrellas el próximo sábado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Sociedad Astronómica de Xalapa invitaron al público en general a disfrutar de la Noche de las Estrellas el próximo sábado en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde además de observar los astros se realizarán diversas actividades científicas para conmemorar el Año Internacional de la Cristalografía.
De acuerdo con Juan Ramón Moro Ponce, presidente de la sociedad, para ese día podrían manifestarse algunos nublados, pero aseguró que de acuerdo con el reporte climatológico no serán tan intensos.
Aseguró que a pesar de las condiciones climatológicas adversas que pudieran presentarse la Noche de las Estrellas se llevará a cabo, pues se contempla la instalación de carpas para proteger a los asistentes.
Este evento de divulgación empezará a las 17:00 horas y contempla un ambiente familiar enmarcado con pláticas sobre observación del universo.
Dijo que la Noche de las Estrellas es el evento de difusión astronómica más importante del país y que para este año habrá más de 50 sedes en todo el territorio nacional, además de dos internacional en Bogotá, Colombia y Beijing, China.
Abundó que por ser considerado el 2014 el “Año Internacional de la Cristalografía” el evento lleva el eslogan “El universo, según el cristal con que se mira”.
Destacó la participación de la Facultad de Física de la Universidad Veracruzana (UV) para el desarrollo de talleres de electromagnetismo y de cohetes impulsados con agua que se lanzarán en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada. También se contará con la se visita de integrantes del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, para explicar el funcionamiento del gran telescopio milimétrico situado en la Sierra Negra, en Puebla, el más grande del mundo.
Finalmente, dijo que no es necesario que los interesados acudan con telescopio, pues explicó que el evento se enfocará más a la difusión astronómica que a la observación.

martes, 25 de noviembre de 2014

Exigen aparición con vida de niñas y mujeres veracruzanas víctimas de desaparición forzada

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Consejo Consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) exigieron la aparición con vida de las mujeres y niñas que han sido víctimas de desaparición forzada en la entidad al precisar que de acuerdo con el Centro de Estudios de Género la Universidad Veracruzana (UV) se cuenta con 80 de estos casos, además de 70 feminicidios en lo que va del año.
En conferencia de prensa, en el marco del Día de la No Violencia Contra Las Mujeres, la presidenta de dicho consejo, Estela Casados González, aseguró que los municipios donde más se sufre por esta problemática son Zozocolco, Coatzintla, Filomeno Mata, Papantla, Tuxpan, Pueblo Viejo, Poza Rica, Juchique de Ferrer, Orizaba, Xalapa, Atoyac, Amatlán, Veracruz, Ixhuatlancillo, Córdoba, Zongolia, Tezonapa, Nogales, Medellín, Cuitláhuac, Cosamaloapan, Las Choapas, Tierra Blanca, Hueyapan de Ocampo, Isla, Nanchital, San Juan Evangelista, Coatzacoalcos y en el poblado de Pacho Viejo, de Coatepec.
Dijo que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) debe actuar con prontitud y eficacia para el debido esclarecimiento de los casos, además de que la Secretaría de Salud tiene la obligación de frenar la violencia obstétrica y la esterilización forzada, entre otras acciones que las agreden cotidianamente.
Exigió a las autoridades de procuración e impartición de justicia poner mayor dedicación a los casos de feminicidios y a las desapariciones forzadas, además de la implementación adecuada de políticas públicas para el debido respeto y cumplimiento de Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Por su parte, Monserrat Díaz, integrante del Consejo, explicó que las cifras otorgadas por las autoridades no coinciden con las que ellas cuentan “porque las guardan”. Dijo que es necesario que las instituciones privilegien la información con la sociedad para contar con una mayor procuración de justicia.
Señalo que a partir de julio de 2011 (cuando se instituyó como el feminicidio como delito) al 31 de agosto de 2014, la PGJ ha reportado 123 de estos crímenes, mientras que las organizaciones ciudadanas revelaron 233 de estas muertes, lo que indica que hay coordinación ni coherencia con las autoridades.
Asimiso, advirtió que en el estado no hay ninguna sentencia por feminicidio, a pesar de que cada caso ha sido comprobados legalmente.

Latente violencia contra las mujeres

A 20 años de la Plataforma de Acción de Beijing, que anhela un mundo en el que todas las mujeres y las niñas pueden ejercer sus libertades y opciones, la violencia contra este sector sigue como una realidad, dijo Yeimy Dolores Martínez Pantaleón, secretaria de Equidad de Género en el Comité Directivo Estatal del PRD.
Sostuvo que las mujeres perredistas son de lucha y pioneras en este campo, pues destacó que de manera insistente han impulsado acciones legislativas para trabajar en políticas públicas, en acciones de gobierno y en movilizaciones sociales que contribuyan a erradicar la violencia de género.
Recalcó que la violencia contra las mujeres aún es presente de manera física, psicológica, económica y laboral, entre otras.
Sostuvo que los feminicidios no han dejado de ser problema en el país y que los estados donde más se sufren son Guanajuato, Morelos y Sonora.
Pidió a las autoridades una estadística oficial de los casos de violencia contra las mujeres y feminicidios, además de impulsar políticas públicas que realmente ayuden a terminar con esta problemática.
En otro tema, aseguró que las mujeres perredistas destacarán en el proceso electoral de 2015 y que el PRD cumplirá en el estado con un 50 por ciento de candidaturas para las féminas y el otros 50 por ciento para los hombres.

PRD en desventaja ante el próximo proceso electoral: Guillaumín Romero

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El PRD atraviesa por una mala racha que lo deja en desventaja ante el proceso electoral de 2015, dijo la perredista Margarita Guillaumín Romero, quien manifestó que en la actualidad se sabe que sólo hay un 10 por ciento de la intención del voto en el país para su partido.
Detalló que las estadísticas descienden drásticamente en el estado de Guerrero a causa de los conflictos que han conmocionado a todo el país y que por ello es necesario rescatar al partido por medio de acciones estratégicas.
En compañía de los perredistas Isael Cantú Nájera y Diego Hernández Arrazola, dijo que es necesaria la renuncia de Carlos Navarrete como dirigente del PRD nacional y pidió a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del partido, tomar las riendas para recuperar el prestigio de este instituto político y con ello ganar adeptos en el proceso electoral de 2015 y no quedar mal con la ciudadanía.
Señaló que se han dado diversos eventos que afectan la reputación de los partidos políticos, en especial la del PRD y por ello abundó que los perredistas firmaron un documento para pedir la renuncia de su líder nacional y de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.
Además, de acuerdo con una encuesta realizada por “Gabinete, Comunicación Estratégica” realizada hace dos días se pudo comprobar que un 53.6 por ciento de los perredistas encuestados está a favor de la renuncia de Carlos Navarrete como dirigente del PRD para poder rescatar al partido.
En conferencia de prensa en un céntrico café, los perredistas exhortaron a los consejeros nacionales de su partido convocar a un Congreso Nacional Extraordinario para revisar a detalle la normatividad interna y con ello proceder a la toma de medidas que garanticen la transparencia, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y descartar posibles vínculos con la delincuencia.
Finalmente, dijeron que es necesario llevar a cabo la integración y elección de una dirigencia nacional de transición que cuente con integrantes de reconocida formación y conducta democrática, convicciones de izquierda y un total compromiso social.

Veracruz se blinda por aparición del virus Chikungunya en Chiapas

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) reforzaron las acciones de prevención para evitar la presencia del virus chikungunya en la entidad, luego de las autoridades sanitarias del vecino estado de Chiapas confirmaron 14 casos, dijo la coordinadora de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica en Salud, Dulce María Espejo Guevara.
Aseguró que a la fecha no se cuenta con casos positivos ni sospechosos en todo el territorio veracruzano, a pesar del movimiento poblacional generado por los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 que podrían favorecerlos.
Explicó que el mosquito que trasmite este padecimiento es el mismo que causa la infección del dengue, el Aedes Aegypti, por lo que exhortó a la población en general a no descuidar las acciones de patio limpio y descacharrización en sus hogares para prevenir posibles brotes epidemiológicos.
Señaló que el riesgo de contraer este virus es latente en todo el país y más en aquellos, estados como Veracruz, donde hay paso de centroamericanos.
Citó que movilidad social y el factor climatológico hacen propicia la presencia de criaderos potenciales del mosquito trasmisor del dengue y por ello reiteró la importancia de evitarlos a través de sencillas acciones de limpieza para prevenir este padecimiento y el virus chikungunya.
Los municipios de mayor riesgo son los que gozan de temperaturas altas, aunque no se descarta la posible presencia en todo el estado.
Destacó que el personal sanitario de Sesver se encuentra totalmente preparado para detectar de forma oportuna los posibles casos de chikunguya al detallar que la Secretaría de Salud se apega a los lineamientos nacionales en materia de capacitación del personal médico en la Federación.
Manifestó que los principales síntomas de este virus son la aparición de fiebre alta, fuertes dolores articulares, de cabeza, malestar general, posibilidad de náuseas y sensación de cansancio. Ante cualquier caso sospechoso los pacientes serán sometidos de inmediato a rigurosos estudios y tratamiento. 
Finalmente, advirtió que es imposible evitar que llegue el virus chikunguya al estado, aunque reiteró que su presencia puede controlarse y prevenirse por medio de las acciones realizadas por el personal de Sesver y las medidas de higiene tomadas en casa. La fiebre de chikungunya es una enfermedad originaria de África y cada vez es más común en los países desarrollados.

Piden transparencia en selección de candidaturas del PRD

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Las candidaturas del PRD, enfocadas al proceso electoral del 2015, deben abrirse a la sociedad para que el partido del Sol Azteca recupere su origen democrático, dijo la regidora Julia Velázquez Ávalos.
En conferencia de prensa y en compañía de integrantes del Frente de Izquierda Democrático (FIS), sostuvo que nadie debe sentirse dueño del PRD y ni siquiera tratar de imponer candidaturas, pues de lo contrario se corre el riesgo de no cumplir los compromisos con el electorado.
Citó que los aspirantes del PRD a una candidatura tienen el legítimo derecho de participar y postularse, pero reiteró que lo importante consiste en abrir las candidaturas a la ciudadanía en términos permitidos por el estatuto del partido y la ley electoral.
Abundó que el próximo 6 de diciembre se elegirá la dirigencia municipal del PRD en esta capital y que por ello se trabaja para lograr que este partido sea incluyente, democrático y totalmente fortalecido.
Advirtió que el PRD en Xalapa carece de dirigente desde hace muchos meses y que por ello es necesario un nombramiento para encausar al partido con rumbo a las elecciones federales del próximo año.
Insistió en la necesidad de rescatar el proyecto democrático del PRD y para lograrlo, dijo se necesita caminamos junto con la ciudadanía en los comicios electorales.
Señaló que actualmente se viven tiempos de cambio y que por ello el partido del Sol Azteca debe abrirse a la sociedad para recuperar su esencia y su origen basado en la democracia.
Señaló que los jóvenes juegan un papel importante en la vida democrática del país y más ahora que son los que no han dejado de manifestarse en demanda de justicia y mejores condiciones de vida.
Por último, manifestó que la sede para elegir al nuevo dirigente del PRD municipal está por definirse y garantizó una nutrida participación de militantes que anhelan tener un líder que los guíe durante el proceso electoral de 2015.

Normal Veracruzana recibirá recursos extras de la federación, anuncia Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Xalapa contará con 21 millones de pesos de recursos federales extra para la atención de escuelas, calles, avenidas y fortalecer a la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen” y la anexa, dijo el diputado federal Uriel Flores Aguayo.
Además, aseguró que se destinarán otros 3 millones de pesos para el proyecto de Los Lagos y que se espera la aportación del ayuntamiento para obtener mayores recursos y con ellos rescatar esa área que se encuentra desaprovechada y sumamente descuidada. Ambos recursos deberían llegar en los próximos meses.
En otro orden de ideas, pidió a los diputados locales ser más críticos al momento de cuestionar a los secretarios de despacho durante las comparecencias.
Señaló que tan sólo en el caso de la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, era necesario que le cuestionaran seriamente sobre la inseguridad en el estado y no hacer preguntas a modo.
Manifestó que hay casos que llaman la atención de la ciudadanía y que por ello se debe informar oportunamente con la realidad.
También pidió una mayor seriedad en la seguridad pública y procuración de la justicia, pues comentó -como ejemplo- que desde hace medio años se encuentra secuestrado un maestro jubilado de la Universidad Veracruzana (UV) sin que a la fecha se sepan avances en las investigaciones.
Agregó que este caso no es ningún secreto al precisar que afuera de la casa del docente sus familiares colocaron unas bambalinas con su foto y que el pasado sábado se manifestaron para exigir el esclarecimiento de los hechos.
Citó que es necesario que el titular de Seguridad Pública en la entidad informe de manera permanente y con oportunidad las acciones de la dependencia a su cargo y sus resultados al señalar que para muchos veracruzanos se desconocen las estrategias que se realizan para su beneficio.
Asimismo, dijo que la operación de la nueva Fuerza Civil no debe pasar por inadvertida y del mismo modo dar a conocer a los veracruzanos los resultados que se obtengan por medio de esta corporación.
Finalmente, reiteró la necesidad de que la Secretaría de Seguridad Pública debe ser transparente en los indicadores de violencia, de robos, de secuestros y de la inseguridad en general y con ello terminar con la incertidumbre y la desinformación que puede causar temor entre los habitantes.


Cafeticultores amenazan con bloquear principales carreteras de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Productores de café amenazaron con bloquear las principales carreteras del estado en caso de no recibir los 400 mil pesos de apoyo emergente que tuvieron que serles entregados por las autoridades agropecuarias desde marzo pasado para combatir la plaga de la roya y otras necesidades que los afectan.
Los campesinos se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde además de exponer una planta de café contaminada con roya dieron como plazo el próximo 6 de diciembre, de lo contrario aseguraron que los bloqueos serán inminentes.
Detallaron que el recurso que reclaman tiene que ser otorgado por el estado y la federación que desde el primer bimestre de este año se los han negado, lo que finalmente ha favorecido para que la plaga de la roya mantenga las plantaciones del aromático sumamente demacradas y con una baja producción.
De acuerdo con Fernando Celis Callejas, integrante de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, el recurso se les tuvo que haber entregado en una sola exhibición y que reiteró que por la falta de compromiso de parte de las autoridades la plaga de la roya va en aumento.
Abundó que en Yecuatla y en Misantla la plaga ha ganado terreno de forma considerable y que en caso de que los caficultores no reciban la atención que relaman podría registrarse una situación similar a la de Chiapas, donde la roya acabó con plantíos completos.
Además, sostuvo que de no atender oportunamente la situación de la entidad seguramente en México habrá una catástrofe en la caficultura para 2015.
Por su parte, Cirilo Elotlán Díaz, dirigente del Consejo Regional del Café de Coatepec, dijo que la plaga de la roya se encuentra en un 40 por ciento de sus plantaciones (sin precisar superficie), lo que representa serias pérdidas para el sector.
Señaló que el recurso que esperan desde marzo es vital para mitigar los efectos de la roya y que ante el desinterés de las autoridades por atender esta problemática se los productores de café de todo el estado se encuentran dispuestos a tomar las principales carreteras de la entidad como medida de presión.
Aseguró que para el próximo 6 de diciembre los campesinos dedicados a la producción del aromático se movilizarán para llevar a cabo su cometido, por lo que exhortaron a la Sedarpa y a la delegación federal de la Sagarpa a escuchar nuevamente sus reclamos y liberar en los siguientes días el recurso que se encuentra debidamente etiquetado para ellos.

Congreso local parece campo de concentración con nueva alambrada: García Leyton

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El esquema de las comparecencias de los secretarios de despachos como parte de la glosa del “IV Informe de Gobierno” mantiene un protocolo “muy acartonado y sin cambios”, a excepción de los operativos y cierre de calles que se llevan a cabo en las inmediaciones del Congreso Local, dijo el presidente del Movimiento Liberal Mexicano, Luis Alberto García Leyton.
En conferencia de prensa, citó que la mecánica y el desarrollo de las comparecencias son los mismos de años anteriores y que el único cambio es la presencia policiaca alrededor dela Palacio Legislativo que no deja de intimidar a los ciudadanos.
Además, sostuvo que la alambrada que se colocó en el Congreso del Estado como protección le da un aspecto de campo de concentración que le hace perder su verdadera imagen.
En otro orden de ideas, exhortó a todas las organizaciones sociales a inscribir a sus candidatos ciudadanos para las elecciones federales de 2015.
Dijo que es importante que la sociedad se organice al asegurar que el futuro del país se basara en los resultados de la próxima contienda electoral.
Asimismo, sostuvo que se tienen que fortalecer las instituciones democráticas, en especial el Instituto Nacional Electoral (INE), para que los procesos electorales sean convincentes y transparentes.
Señaló que los candidatos ciudadanos son la mejor expresión de la sociedad organizada y que por ello es necesario que se inscriban oportunamente para no pasar por alto la oportunidad de participar en los comicios. 
Por último, además de exhortar a las diferentes organizaciones sociales y civiles a registrar a sus candidatos ciudadanos les pidió generar opiniones y buenas propuestas para mantener al país en el camino del progreso.


Jóvenes priistas se pronuncian contra actos vandálicos en protestas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La asociación civil Jóvenes Líderes por Veracruz, agremiada al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se pronunció en contra de los actos vandálicos que se han aprovechado del movimiento estudiantil en apoyo a Ayotzinapa para causar daños en contra de instalaciones partidistas, dependencias y empresas particulares.
En conferencia de prensa, Juan Carlos Alafita Alvízar, integrante de la asociación, sostuvo los jóvenes priistas, al igual que toda la sociedad, se encuentran consternados por la desaparición de los 43 normalistas y por la violencia que existe en Guerrero, sin embargo, precisó que nada justifica los ataques realizados en agravio de las dependencias.
Abundó que son los principios y las convicciones los que guían la acción política y que por ello toda manifestación lícita y con violencia está condenada a su desintegración.
Dijeron que el respaldo a los padres de los normalistas desparecidos no debe condicionarse para que a través de la unión se haga una sola voz de justicia en apoyo de los estudiantes de Guerrero.
Recordó el último ataque en contra del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI e insistió en que este tipo de acciones no son justificables y aprobadas al advertir que la violencia sólo genera más violencia.
Por su parte, Johnny de Jesús Estévez Aguilar, también integrante de la asociación Jóvenes Libres por Veracruz, citó que la juventud veracruzana se encuentra empeñada a trabajar con vigor y entusiasmo para contribuir en la buena trayectoria de la entidad.
Citó que se han dado algunos prejuicios que acusan al PRI de no respaldar a sus jóvenes militantes, no obstante, destacó que el apoyo que les brinda su partido es integral y que las quejas que pudieran darse provienen de irresponsables que no desempeñan trabajo político.
Pidieron que los jóvenes sean tomados en cuenta para el proceso electoral al destacar que tienen la capacidad necesaria para hacer política y desarrollarla con total apego a la ética y responsabilidad.
Finalmente, dijo que su grupo apoya a Agustín Arcos Gamboa para que sea el próximo estatal de la juventud en el PRI al asegurar que se trata de un personaje ejemplar en la toma de decisiones.


Desconocido murió este lunes a dos cuadras del Palacio Legislativo en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Foto Agencia Fotover
Mientras que en el Palacio Legislativo y su alrededor todo era un ir y venir de personas, movimiento de autobuses, camiones, camionetas, taxis y patrullas, motopatrullas y agentes viales, a escasas dos cuadras un indigente moría en plena calle, no se sabe si por una congestión alcohólica o a causa del frío de la noche anterior del que solamente se protegía con una cobija.

El caso es que cuando el secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita comparecía ante los diputados locales y el Palacio Legislativo de la esquina de Encanto y Lázaro Cárdenas estrenaba su nuevas y relucientes cercas eléctricas con cuchillas de acero, aproximadamente al mediodía un desconocido habría dejado esta vida y los vecinos de la calle en donde murió avisaron a las autoridades.

El cuerpo de una persona del sexo masculino, de unos 45 a 50 años de edad -de acuerdo a los reportes-, complexión regular, tez morena clara y cabello oscuro, que llevaba puesto un suéter café y zapatos negros yacía en la esquina de las calles Antonio Pérez Rivera y Golondrina, colonia El Mirador.

No llevaba identificación alguna, así que fue depositado en el Servicio Médico Forense en donde se practicaría la autopsia que determine las causas de su fallecimiento y en espera que alguien lo identifique y reclame sus restos.

domingo, 23 de noviembre de 2014

A pesar de los beneficios del chocolate artesanal no se cuenta con apoyo para su producción

  • En Xalapa apenas y existen cinco comerciantes pero tienen que usar chocolate de otros estados porque en Veracruz no se produce 
Mónica Tejeda Hernández
Xalapa, Veracruz 



El chocolate artesanal cuenta con todos los beneficios nutricionales que los chocolates comerciales no contienen debido al proceso por el que son sometidos en las grandes industrias, sin embargo, son pocas las personas que lo saben y que prefieren la marca antes del producto 100% natural, lamentó Francisco Aramoni Hernández, productor de chocolate artesanal en Xalapa.
“Lo más importante de este chocolate es que no se le separa la manteca que industrialmente es lo que vale más dinero, lo que hacen ellos es que lo muelen, sacan la pasta y luego separan la manteca porque esta se vende en el mercado de los cosméticos y es mucho más caro y luego le añaden manteca vegetal a la cocoa que es el polvo ya sin grasa, ese es el chocolate que nos venden comercialmente y que ya no tiene su valor nutricional“, explicó.
El cacao, insistió, tiene muchas propiedades y al juntarlo con otros ingredientes naturales como el coco, cacahuate, avena o nueces, se puede convertir en un súper alimento, sin embargo, la competencia con las grandes industrias está muy lejos de ser pareja ya que ellos cuentan con grandes producciones que les dejan buenas ganancias y parte de ellas las invierten en mercadotecnia 
“No se puede competir contra eso, más bien nuestra propuesta es que haya muchos grupos de productores locales y que cada quien surta lo que pueda, porque si te vas a esos niveles industriales, vamos a terminar haciendo lo mismo que ellos. Hay productores que lo hacen en casa, siempre han sido escasos desde la época de la revolución industrial se perdió la mano artesanal y comenzaron las fábricas pero aquí en Xalapa en la mayoría de los cafés y tiendas naturistas puedes encontrar jarras de nuestro chocolate“.
No obstante, destacó, la calidad es lo que se vende aunque la gente no sabe que si se come un chocolate comercial está perdiendo más de la mitad del valor nutrimental que tiene, “falta informar a la gente, el cacao es muy antiguo, su uso es casi tan antiguo como el maíz, de hecho se dice que Quetzalcóatl le dio el cacao al hombre en lugar del maíz“.
Aramoni Hernández recordó que en los tiempos antiguos solo los sacerdotes, los reyes y la élite podía comer cacao y que incluso éste funcionó como la moneda, “valía más que el oro, con 100 semillas de cacao te comprabas un esclavo, imagínate nada más el valor que tenía, se perdió porque después de la conquista vinieron otros valores monetarios, pero cuando vino Hernán Cortés a buscar el tesoro de Moctezuma, después de entrar al palacio hasta el recinto más sagrado, en lugar de encontrar oro se encontraron con cacao, porque eso era lo que le daban de tributo los pueblos al rey azteca“.
Entre los muchos valores del cacao se encuentran los antioxidantes e incluso se dice que es anticancerígeno, “te limpia de todo lo malo que tiene tu cuerpo, la élite sabía esto y por eso se le asociaba con la sabiduría, porque realmente el que lo tomaba le daba más tiempo de vida, porque limpia tus células“.
El productor xalapeño lamentó que en la ciudad apenas y se encuentren cinco comerciantes de chocolate artesanal en la ciudad, los que por cierto, deben utilizar cacao de estados como Tabasco y Chiapas porque en Veracruz es escasa su producción, “a veces cuando podemos orgánico pero no siempre hay y aquí en los semilleros te lo venden, sino en el chocolate mayordomo, es bien difícil conseguir el orgánico porque se exporta, si hay mexicano orgánico aunque a veces no hay en Veracruz, se da más en Tabasco y Chiapas, pero nos gustaría que la gente empezara a sembrar aquí porque si hay el clima adecuado“
No obstante, destacó, los artesanos del chocolate no pierden el entusiasmo por continuar con esta actividad ya que se trata de un mercado nuevo y emergente “que si lo sabeos aprovechar como veracruzanos nos puede dar mucha industria, el valor agregado que se le ha dado bien procesado triplica o cuadriplica su valor, al final termina siendo como una moneda otra vez“, puntualizó.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Por cada nueva detección de VIH-Sida, existen 10 más sin detectar en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz




En la entidad se cuenta con un registro de 16 mil mujeres y hombres contagiados de Sida y con un índice de mortalidad superior al 50 por ciento, además de que se estima que por cada detección nueva hay por lo menos 10 casos que no han sido detectados. El municipio con más número de pacientes es Coatzacoalcos, seguido del puerto de Veracruz, dijo Elizabeth Nolasco Rodríguez, representante de Intermedio, Organización de Profesionales de la Comunicación, con base en los estudios realizados del Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena.
Además, señaló que el estado ocupa el segundo lugar nacional en casos acumulados de Sida y tasa de mortalidad y que su aportación nacional del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) es de un 13 por ciento.
En conferencia de prensa en la sede de la delegación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), abundó que las Jurisdicciones Sanitarias con cifras más altas de esta infección son la de Veracruz con mil 78 casos, la de Coatzacoalcos con 875, la de Xalapa con 550 y la de San Andrés Tuxtla con 528.
Además, señaló que los Centros Ambulatorios de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) de manera global reciben al día cinco nuevos casos y que en esos centros se tienen a un total de 5 mil 660 pacientes que reciben retrovirales y 572 que se mantienen con control médico. Estas unidades se ubican en los municipios de Río Blanco, Poza Rica, Coatzacoalcos, Veracruz y Xalapa. 
En el estado se tienen registrados 167 menores de cero a 24 meses, hijos de madres con VIH y se estima que por cada detección nueva hay por le menos 10 casos que no han sido detectados.
Agregó que en el las comunidades indígenas el riesgo de infección es latente y que esto se debe a la falta de conocimiento sobre la enfermedad.
Con relación al Programa Acciones para la Igualdad de Género con Población Indígena, dijo que cuenta con el proyecto “Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena del Estado de Veracruz Trabajando en Red para dar respuesta al VIH”, financiado por el Censida.
Por último, abundó que se ha trabajado de manera constante del 2008 a la fecha con jóvenes y adolescentes indígenas con el respaldo del CDI, lo que ha sido favorable para fomentar la prevención de la transmisión del VIH/Sida por medio de 8 centros coordinadores basados en derechos humanos, perspectiva de género, interculturalidad, reducción del estigma y de la discriminación.

Caso Ayotzinapa podría afectar proceso electoral 2014-2015: INE

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del consejo distrital 10 del Instituto Nacional Electoral dijeron que en México se sufren problemas delicados de inseguridad, entre estos el caso de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, que puede afectar al proceso electoral 2014-2015.
Durante la instalación del consejo distrital 10 del INE, presidido por Daniel Martínez Muñoz, los consejeros reconocieron la necesidad de que la ciudadanía nuevamente confíe en las autoridades y actores políticos, pues han quedado en evidencia algunos vínculos de la delincuencia con gobernantes.
La consejera Laura Berruecos Martínez señaló que México se encuentra ante los ojos del mundo como un país con atrasos y desigualdades profundas, además de que la violencia representa actos de barbarie en una nación que cuenta con los primeros lugares en corrupción.
Señaló que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa colocó en punta de crisis al país y con ello un movimiento nacional que contrasta con el proceso electoral.
Sostuvo que en la actualidad existen voces importantes de México que llaman a no votar, a desechar la vía electoral como medio de transformación, sin embargo, dijo que en lugar de desperdiciar los votos es necesario garantizar la democracia, el profesionalismo y el respeto, para garantizar el éxito en la próxima jornada electoral.
Otro antecedente importante con el que se inicia el proceso electoral 2014-2015 es la reforma electoral que tiene avances significativos que en teoría deben proporcionar más y mejores herramientas para avanzar en la transparencia y en la mayor democratización de los procesos electorales.
Por su parte, la consejera Olivia Aguilar Dorantes precisó que Veracruz no se encuentra lejos la violencia y la inseguridad y que por ello se necesita de actores políticos capaces de recuperar la confianza de la ciudadanía con base en hechos y no palabras.
Dijo que la crisis política en país que se originó hace muchos años atrás y que llegó a su clímax con el crimen de Ayotzinapa que ha unidos a los diversos sectores sociales en una sola voz y reclamo de justicia.
Abundó que a pesar de que las autoridades quieren convencer de que no pasa nada, la realidad es otra y que por ello la nación se encuentra en medio de un movimiento en busca de justicia.
Señaló que los partidos políticos, actores importantes de la contienda electoral, se han visto envueltos en actos de corrupción con prácticas antidemocráticas, en cuestionadas elecciones internas y que por ello no ha sido gratuita la perdida de la confianza entre estos institutos y la ciudadanía.
Por último, señaló que todos estos factores influyen en la vida democrática, entre los que destacan la pobreza, la desigualdad, la inseguridad y la desconfianza, que serán el contexto del desarrollo del proceso electoral 2014-2015.

Candidaturas independientes podrían coadyuvar al acercamiento entre sociedad y gobierno; Mezhua

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Integrante de la dirección Estatal del PRD, Juan Carlos Mezhua Campos, dijo que el 70 por ciento del electorado no simpatiza con algún partido político en especial.
Entrevistado en un céntrico café, abundó que un claro ejemplo de que la gente no se siente identificada con las instituciones políticas consiste en los escándalos que han protagonizado recientemente el PAN, el PRI y el propio PRD. 
El perredista se pronunció por un análisis minucioso de las candidaturas independientes como una de las vías para acercar a la sociedad al gobierno y señaló que el tema de los candidatos independientes es un gran avance, pero que aún cuenta con algunos obstáculos, entre estos los monopolios de los partidos.
Citó que la gente está desencantada con el actuar de los líderes políticos y con los partidos y que por ello las candidaturas independientes podrían ser favorables para recobrar la confianza de la ciudadanía.
Por último, señaló que el descontento de la ciudadanía con las instituciones políticas puede traer consecuencias, principalmente la poca participación ciudadana en las elecciones de 2015.


Jóvenes panistas desean que los tomen en cuenta en el movimiento por Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Cortesía Fotover
Los aspirantes a la dirigencia y a la Secretaría de Acción Juvenil del PAN, Gabriel Merardo y Héctor Martín Sánchez Hernández, respectivamente, dijeron que es necesario escuchar a los jóvenes en las universidades, en telebachilleratos, preparatorias y en todas las instituciones públicas, incluidas las de municipios rurales, para apoyarlos durante el movimiento nacional en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.
Sostuvieron que buscarán que el PAN sea reconocido como una organización de jóvenes decidida a respaldarlos y que en la actualidad es difícil llegar a este sector de la población a causa de los sucesos que han conmocionado y movilizado a todo el país.
Anunciaron Asamblea Juvenil que se realizará el próximo 23 de noviembre en el puerto de Veracruz para elegir al nuevo dirigente de Acción Juvenil y por ello dijeron que los cargos que ellos aspiran deben ser ocupados por interesados en la situación actual del país y en dar apoyo incondicional a los jóvenes.
Dijeron que para la solución de todos los problemas es necesario salir en pro de una unidad y por ello dijeron estar conscientes que la coordinación, la civilidad, el diálogo y la unión, forman la ruta viable para lograr ser la mejor opción para los jóvenes veracruzanos.
Abundaron que el mantener una alianza y unidad en los partidos políticos es pieza clave para alcanzar la victoria en las próximas elecciones de 2015.
Finalmente, sostuvieron que los jóvenes están de moda y que por ello es necesario confiar en ellos, escucharlos y con base en el intercambio de ideas y opiniones obtener las mejores estrategias para resolver los problemas que aquejan a todo el país.

jueves, 20 de noviembre de 2014

Presenta Corett retraso en entrega de escrituras

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Las malas condiciones administrativas de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra (Corett) sólo ha entregado 3 mil de las 10 mil escrituras que deberían haberse otorgado este año, dijo su titular Hiram Jerezano Pensado.
Precisó que al recibir la titularidad de la Corett prácticamente se encontró con un “elefante blanco”, pues las anteriores administraciones no entregaban escrituras.
También sostuvo que hay algunos casos que no han podido solucionarse para realizar la entrega de escrituras porque el Congreso Local no ha atendido los conflictos de límites territoriales en algunos municipios, entre estos Minatitlán y Cosoleacaque, donde no se sabe con certeza a quién le pertenece el ejido Mapachapa.
Dijo que es necesario que la Legislatura determine los límites territoriales entre municipios y con base en la resolución iniciar de inmediato el proceso de regularización.
 Sostuvo que lo ideal sería entregar de 5 mil a 10 mil escrituras cada año y reiteró que durante 3el ejercicio de 2014 no se ha podido superar las expectativas porque “no había nada que cosechar”.
Recalcó que al recibir la delegación de la Corett encontró una administración totalmente árida y que por ello durante los primeros cinco meses del año se realizaron recorridos por todo el estado en busca de los ejidos que pretenden regularizarse para iniciar el procedimiento para solucionarlo.
Destacó que con base en esa mecánica de trabajo se pudieron iniciar trabajos de regularización en ejidos de los municipios de Nanchital, Cosoleacaque, Veracruz, Xalapa, Banderilla y Tlalnelhuayocan.
Sostuvo que en el estado hay más de 3 mil 700 ejidos distribuidos en 7.2 millones de hectáreas y con más de 40 mil comunidades, lo que dificulta llega a cada uno de ellos para saber sus condiciones y en su caso realizar las acciones necesarias en busca de su regularización.
Finalmente, agregó que en las zonas con una mayor población, se les exhorta a los ejidos o a los ayuntamientos que tengan fondo legal a que se regularicen, además de que se cuenta con otros casos complicados donde no existe ni una sola escritura pública como en Chalma, Ilamatlán, Zontecomatlan y Tepetzintla, respectivamente.

Campesinos se unen para tomar la Sedarpa y exigir entrega de recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Agremiados a la Alianza Campesina del Noroeste se unieron al plantón y toma de instalaciones de la Sedarpa iniciada por el Movimiento Campesino Veracruzano desde la tarde del martes en demanda de la liberación de recursos que se encuentran pendientes desde hace más de un año.
Los campesinos de ambas organizaciones se plantaron en la entrada principal para impedir el acceso de los trabajadores, quienes por segundo día consecutivo no pudieron desarrollar sus funciones.
Por la tarde las oficinas de la Sedarpa fueron liberadas, pero los campesinos advirtieron que regresarían en los próximos días con más gente, pues a pesar de sus exigencias no lograron obtener los recursos que demandan.
Alianza Campesina del Noroeste llegó desde temprana hora y colocó pancartas en la fachada de la Sedarpa para denunciar el incumplimiento de los proyectos productivos de 2013 con un valor aproximado a los 600 millones de pesos, según su dirigente, José Luis Cruz García.
Abundó que el incumplimiento en la entrega de estos apoyos afecta directamente a los más de 10 mil productores integran su organización y que requieren de los recursos para mejorar su productividad y su calidad de vida.
Explicó que se tratan de proyectos productivos agrícolas y ganaderos que de manera insistente se han tratado de liberar.
Dijo que el titular de la Sedarpa, Manuel Emilio Martínez de Leo, en repetidas ocasiones los ha citado para darles a conocer los avances de sus solicitudes, sin embargo, al llegar a sus oficinas sólo les daban largas o de plano les cancelaban la cita, a pesar de que la mayoría de los campesinos proviene de municipios lejanos como Chicontepec, Tamalín y Tantima, entre otros.
Por su parte, los integrantes del Movimiento Campesino Veracruzano amanecieron en las inmediaciones de la Sedarpa y no dejaron pasar a nadie. Las oficinas permanecieron sin trabajadores desde el pasado martes y los productores amenazaron con tomar la misma medida más adelante ante la falta de respuestas favorables.
El primer día de su manifestación los productores bloquearon la avenida Américas, a la altura de la Sedarpa, para presionar a las autoridades agropecuarias, sin embargo, la medida que tomaron no fue suficiente y recalcaron que regresarían para insistir en la liberación de los recursos.

Música tradicional ha sido deformada por la industria: Gutiérrez Hernández

Ángel García
Xalapa, Veracruz


La industria ha prostituido el origen de la música con la creación de productos musicales para hacerlos vendibles, dijo Ramón Gutiérrez Hernández, músico integrante de Son de Madera.
Detalló que la evolución de la música tradicional ha sido severamente afectada por la industria, al grado de deformar el origen del son con la implementación de instrumentos eléctricos en su reproducción.
En conferencia de prensa, sostuvo que la representación del son jarocho debe volver a sus raíces para renovarse y continuar como un género vigente, pues destacó que se trata del segundo género, después del mariachi, con mayor reconocimiento a nivel internacional.
Señaló que el son jarocho siempre ha sido un género aceptable y que fácilmente se identifica a nivel internacional, sin embargo, manifestó que es importante renovarlo para ganar mayores adeptos.
Abundó que durante el sexenio del entonces gobernador Miguel Alemán Velazco se le dio un fuerte impulso institucional al son jarocho, al grado de promoverlo como un producto exportable y compartirlo con el resto del mundo.
Sin embargo, reiteró que la industria ha modificado y alterado las raíces culturales de la música, no solamente en el son jarocho, sino en los demás géneros tradicionales del mundo.
Citó que los cubanos que empezaron a meter instrumentos electrónicos de forma paulatina para adaptar hacer música comercial y más accesible a las masas.
Sin embargo, la música se ha deformado y su origen perdió sentido, pues ahora, a causa de esa industrialización, surgió un género que suena igual en todos lados.
En otro tema, anunció que luego de 25 años de trayectoria y 7 discos de música tradicional veracruzana, el grupo Son de Madera tendrá su primera presentación en el Teatro del Estado. El evento está programado para el próximo 25 de noviembre en apoyo a la música en el estado.
Por último, señaló que en la entidad se cuenta con una amplia riqueza cultural y de apoyo a las artes, sin embargo, abundó que aún se requiere de la atracción de grupos independientes para fortalecer la capacidad creativa de artistas institucionales.

Improcedente denuncia en contra del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos

Ángel García
Xalapa, Vercruz



La denuncia presentada por el Partido del Trabajo (PT) en contra del alcalde de Córdoba, Tomás Ríos Bernal, por promover su imagen supuestamente con recursos públicos, no procede, dijo el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), Ignacio Antonio Manjarrez Valle, al explicar que el edil actúo antes de iniciar el proceso electoral.

Sin embargo, explicó que luego de estudiar el caso se procedió dar parte al Congreso del Estado para que sea esta autoridad la encargada de determinar y establecer posibles sanciones.
En conferencia de prensa en un céntrico café, detalló que al estar fuera del proceso electoral el INE estableció que el alcalde de Córdoba pudo haber incurrido en una falta administrativa por utilizar los recursos públicos para promoverse, al igual que su esposa Andrea Ríos, presidenta del DIF municipal y que María de los Ángeles Sahagún, coordinadora de Atención Ciudadana, por lo que reiteró que el Congreso Local es el encargado de investigar las posibles violaciones a la propia constitución.
Explicó que cuando el  PT presentó la denuncia no había ningún proceso electoral local o extraordinario, por lo que el INE no puede proceder.
Reiteró que será el Congreso Local el encargado de dar seguimiento a este tema para sean los legisladores el establecer qué sanción le sería aplicada al alcalde en caso de que sea necesario.
En otro orden de ideas, sostuvo que el Instituto Nacional Electoral carece de relación alguna con la asociación civil "Colegio de Profesionales Electorales".
Abundó que la capacitación para supervisores es una tarea exclusiva del INE y por ello recalcó que nada tiene qué ver con el Colegio de Profesionales Electorales.
Citó que el instituto no tenemos emisarios ni organizaciones para concentrar a los ciudadanos para la propia institución y reiteró que los únicos facultados para dar cursos de inducción es el propio Instituto Nacional Electoral.
Explicó que la convocatoria del INE para contar con capacitadores y supervisores electorales es pública y que por ello se seleccionará a los mejores ciudadanos para desarrollar estas funciones durante el proceso federal.
Finalmente, reconoció que el Colegio de Profesionales Electorales otorga cursos y realiza actividades que corresponden al INE sin su aprobación, sin embargo, aseguró que a la fecha no se ha tomado la decisión de proceder en su contra.

Reclutamiento de capacitadores

El INE desarrolla la difusión correspondiente para reclutar a los mejores candidatos para los cargos de capacitador y supervisor electoral durante la jornada electoral del 2015, dijo el vocal de capacitación electoral del Instituto Nacional Electoral, Eduardo Romay.
Precisó que el Órgano electoral en el Estado contratará 2 mil 552 capacitadores y supervisores para que participen en las actividades de la jornada electoral federal a realizarse en el 2015.
Explicó que todo el mecanismo del reclutamiento se lleva a cabo con total transparencia para contar con ciudadanos preparados y debidamente capacitados para finalmente obtener una jornada electoral federal legítima.