martes, 30 de diciembre de 2014

La ateroesclerosis es causa de accidentes vasculares

• Colesterol y triglicéridos la producen

La aterosclerosis puede causar problemas graves, como ataques cardíacos,  accidentes cerebrovasculares (derrames o ataques cerebrales) e incluso la muerte; los signos de la aterosclerosis no se manifiestan hasta que se produce una complicación,  alertó el médico Internista Eustaquio Garcés García, del Hospital General de Zona N° 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Veracruz Norte.

La aterosclerosis es una enfermedad de las arterias en la cual el material graso se deposita en la pared de los vasos sanguíneos y ocasiona un deterioro progresivo y una reducción del flujo sanguíneo; esta restricción del flujo sanguíneo desde las arterias hasta el músculo cardíaco conduce a síntomas: como dolor torácico. 

La causa de la ateroesclerosis es diversa, tiene que ver el tipo de alimentación que se ingiere y de los trastornos del metabolismo, en dónde el nivel de colesterol y triglicéridos son determinantes para el padecimiento  de la ateroesclerosis y que en la población de la localidad es muy común por el tipo de nutrición.  

El colesterol es el que más afecta, hay de alta densidad y de baja densidad; mientras uno es protector de los vasos sanguíneos, el otro afecta a los vasos, el colesterol de alta densidad es el bueno y entre más alto mejor.

Las complicaciones que provoca la arterosclerosis, mayormente se dan en los vasos sanguíneos del cerebro y también es frecuente en el corazón; a nivel periférico de las extremidades inferiores, sin embargo, puede afectar cualquier órgano, ya sea riñón, bazo o estómago, argumentaron los galenos.

Desafortunadamente cuando se detecta el daño, ya es demasiado tarde, así que lo mejor es prevenir mediante una buena dieta, que sea sana y balanceada, evitar grasa y que largo plazo no dañe al organismo.

Cuando alguien padece ateroesclerosis, generalmente está asociado a una enfermedad crónico-degenerativa como la hipertensión o la diabetes, lo que va a complicar más el cuadro del paciente.

Tener una buena educación alimenticia, es parte del tratamiento para la arterosclerosis y que ésta no genere mayores percances, no obstante que existen el mercado algunos fármacos como son las estatinas, que sirven para contrarrestar los efectos de las dislipidemias, aunque lo más indicado es la prevención y por tal razón, el especialista recomendó  una dieta balanceada, sin abusar de los carbohidratos.

lunes, 29 de diciembre de 2014

Servir es nuestra misión: Elízabeth Morales

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Para nosotros servir a la gente es nuestra misión y como siempre lo he hecho, desde donde me encuentre seguiré ayudando a los más desprotegidos, aunque sea con poco, porque lo importante no es el número de acciones sino el amor que ponemos en cada una de ellas, manifestó Elízabeth Morales García al visitar la colonia El Naranjal de esta ciudad.
Ahí, benefició a varios cientos de familias de escasos recursos con cobijas para poder soportar los intensos fríos de esta temporada invernal. “Tiene muchos años que comencé con esto, a pesar de estar en un puesto estatal no dejo de pensar en ustedes y lo que he hecho en el año es ayudarles de distintas formas, aunque sea con poco”.
Al reunirse con vecinos de la calle Lima y personas de otras colonias que al saber de su presencia se trasladaron a este lugar, Morales García les recordó que ayudar a la gente siempre ha sido su pasión y también su misión;  “ustedes saben que no están solos, cuentan conmigo, así he sido toda la vida, les vengo a entregar esto con mucho cariño para que sepan que estoy a sus órdenes”.
La dirigente recordó que el pasado 24 de diciembre también tuvo la oportunidad de apoyar a más de 8 mil personas que se congregaron en el parque Juárez de Xalapa con víveres, pavos y cobertores y ver la alegría en el rostro de tanta gente es algo que le llena de satisfacción.
A propósito de las fiestas decembrinas, la lideresa invitó a los presentes a pensar todos y todas en cosas buenas para el próximo año, “porque cuando la gente coordina sus acciones con pensamientos buenos pasan cosas buenas, yo los tengo en mis oraciones y si todos y todas nos unimos en pensar en cosas buenas a todos nos va a ir bien”. 
Elízabeth Morales García recordó a los vecinos de la colonia El Naranjal que vaya a donde vaya, haga lo que haga, “yo lo que quiero hacer en la vida es ayudarles y así lo seguiré haciendo”. Los vecinos le externaron su agradecimiento y la colmaron de bendiciones, deseándole lo mejor en su carrera para el año que viene.

viernes, 26 de diciembre de 2014

Niega funcionario municipal agresión a agente vial en Xalapa

eldemocrata.com
Xalapa, Veracruz

El subdirector de Limpia Pública Municipal, Octavio Vázquez Ramírez, negó que agrediera junto con otros individuos al agente de vialidad Jorge Amador Hernández y al contrario, acusó al uniformado de haberle respondido “de manera brusca y agresiva”.

Entrevistado a las afueras del Palacio Municipal de Xalapa, desde donde atestiguaba el curso que tomaba la manifestación de trabajadores de la dependencia a su cargo, quienes bloquearon la calle de Enríquez y se plantaron frente al Palacio de Gobierno para exigir “un mejor trato y respeto” de parte de los elementos de Tránsito y Vialidad, negó los hechos y dio su versión.

Dijo que él solamente pidió al agente vial que no multarán al chofer del camión de Limpia Pública que entorpecía la circulación en la esquina de la avenida Maestros Veracruzanos y Lázaro Cárdenas y fue el uniformado el que lo maltrató con una respuesta “brusca y agresiva”.

Sobre las lesiones que sufridas por el agente vial y la detención de que fuera objeto por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se negó a hacer comentarios.

Desvió la respuesta a esas interrogantes y en su lugar explicó que en días anteriores, elementos de la Dirección de Tránsito y Vialidad detuvieron y consignaron al corralón, una camión recolector de la basura “solo porque le faltaba un foco”, motivo por el cual tuvieron que pagar –no especificó si el chofer, la dependencia o el Ayuntamiento de Xalapa- una multa de tres mil pesos.

Informó que una vez que el Gobierno del Estado de una respuesta favorable a las exigencias de los trabajadores de la dependencia a su cargo, se reanudará el servicio de limpia pública en la ciudad y puntualizó que la basura generada por los xalapeños en estas fechas decembrinas aumentó en 100 toneladas.

“Regularmente se recogen 460 toneladas”, concluyó.

Condena Iglesia en Xalapa, ejecución del sacerdote Gregorio López Gorostieta

Eliseo Tejeda Olmos/ eldemocrata.com
Xalapa, Veracruz

La Iglesia Católica de Xalapa condenó el asesinato del sacerdote Gregorio López Gorostieta, quien se desempeñaba como profesor de Seminario en la Diócesis de Ciudad Altamirano, Guerrero.
El pasado domingo 21 de este mes de diciembre, el Sacerdote fue secuestrado por un grupo armado que se introdujo al seminario católico de Altamirano, que se encuentra en las faldas del cerro Chuperio, alejado de la zona urbana. Lo secuestraron y se lo llevaron con rumbo desconocido.
De acuerdo con declaraciones del también sacerdote católico Gregorio López Jerónimo –conocido como el “padre Goyo” y con quien muchos medios digitales han confundido al asesinado-, la ejecución de su tocayo se debió a que precisamente el domingo 21, en un mensaje a los feligreses y seminaristas, López Gorostieta habría condenado la participación del grupo delincuencial de los “Guerreros Unidos” en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Posteriormente sería secuestrado y ayer jueves 25 de diciembre, su cuerpo fue encontrado con un balazo en la cabeza a orillas de la carretera que comunica a Ciudad Altamirano con Arcelia. La zona “está a cargo” de fuerzas federales y estatales que mantienen un operativo permanente de seguridad, pese a ello el secuestro y asesinato del sacerdote lo efectuaron sus asesinos sin contratiempo alguno.
En un comunicado firmado por el presbítero José Manuel Suazo Reyes, director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, se señala: “la Arquidiócesis de Xalapa, presidida por su pastor, monseñor Hipólito Reyes Larios, lamenta profundamente la desaparición violenta y la muerte del sacerdote Gregorio López Gorostieta de la Diócesis hermana de Ciudad Altamirano, Guerrero y al mismo tiempo que expresa sus condolencias por este terrible homicidio, eleva sus oraciones a Dios para que reciba en su Gloria al padre Goyo y conceda consuelo a los familiares cercanos, al obispo Maximino Martínez y a todos los feligreses por este lamentable suceso. De igual manera expresa su indignación por todos los signos sombríos y de muerte que privan en esa zona de nuestro país”.
“El padre Gregorio era originario de Nanchititla, Estado de México. Fue ordenado sacerdote para la diócesis de Ciudad Altamirano y se especializó en Sagrada Liturgia en el Instituto Pontificio Litúrgico de San Anselmo, residiendo en el Colegio Mexicano de la ciudad de Roma. Últimamente fungía como profesor del seminario en esa Diócesis”.
Hipólito Reyes Larios, quien como se recordará perdió a una sobrina que fue secuestrada y asesinada en la zona centro de Veracruz, se unió al resto de los obispos católicos de México que exigen un ¡Basta ya! al impune actuar de la delincuencia en todo el país.
“No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desaparecidos. No queremos más dolor ni más vergüenza. Nos unimos al clamor generalizado por un México en el que la verdad y la justicia provoquen una profunda transformación del orden institucional, judicial y político, que asegure que jamás hechos como estos vuelvan a repetirse”.

Una burla, aumento al salario mínimo: Uriel Flores

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

El aumento de un 4.2 por ciento al salario mínimo “es una burla y no tiene madre”, dijo el diputado federal Uriel Flores Aguayo, luego de asegurar que el incremento autorizado “no alcanza para nada”.
En conferencia de prensa, agregó que este aumento es irrisorio y que sólo beneficia a las grandes empresas porque al no tener la obligación de otorgar salarios mayores podrán enriquecerse muy fácilmente.
Agregó que le salario mínimo no deja de ser un castigo para los trabajadores, quienes por una larga jornada laboral apenas reviven 63 pesos como pago mínimo.
Recalcó la necesidad de desaparecer la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y con ello ahorrar más recursos en beneficio de la clase trabajadora.
En otro orden de ideas, el legislador federal habló de la gubernatura de dos años recién aprobada por el congreso local y dijo que se tratará de una aventura democrática o antidemocrática, según cómo se realice la elección de gobernador y el manejo de los recursos.
Señaló que a la fecha este periodo de transición que se avecina ha sido la única novedad de la reforma político electoral y que sólo queda esperar que sean más los beneficios que las afectaciones.
Además, sostuvo que se han emitido las convocatorias para las candidaturas de las diputaciones federales y exhortó a la ciudadanía a no pasar por alto cada una de las propuestas para favorecer a quienes realmente se encuentren decididos a trabajar por mayores beneficios.
Sin embargo, citó que todo aparenta que la ciudadanía xalapeña se irá con la oposición y que esto se debe a los errores cometidos por el partido en el poderque se verán reflejados en los resultados de la próxima contienda electoral.

Partidos tendrán problemas para cumplir con cuota de género

Opción de Veracruz Virtual

Xalapa, Veracruz 




Los partidos políticos tendrán problemas para cumplir con la nueva disposición electoral de contar con un 50 por ciento de candidaturas para mujeres ante la falta de preparación para atender dicha disposición oficial, dijo Rosa Aurora García Luna, presidenta de la asociación “Hagamos Algo” que participó en la convocatoria del Concurso Nacional de Organizaciones de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres en el periodo 2014-2015.
Sostuvo que a pesar de que se trata de un paso importante para la búsqueda de la paridad de género ni los militantes ni los partidos tienen la preparación adecuada para contar con ese número de candidatas en el periodo electoral que se avecina.
También dijo que el estado se encuentra lejano a ser gobernado por una mujer indígena a causa de las múltiples barreras como el machismo y la falta de preparación que aún son comunes en las comunidades marginadas.
Señaló que aún se requiere trabajar en busca de la eliminación de todas las formas de discriminación en agravio de las mujeres con tal de lograr la igualdad de género.
Además, citó que basta con el respeto a los derechos de las mujeres, incluidas las indígenas, para brindarles las herramientas que les permitan una participación real como diputadas, regidoras, síndicas, entre otros cargos.
Sin embargo, sostuvo que no basta con capacitarlas, sino además integrarlas a una mesa de trabajo para que sus opiniones sus opiniones sean tomadas en cuenta.
Dijo que en agosto del presente año la asociación “Hagamos Algo” participó en la convocatoria del Concurso Nacional de la Sociedad Civil para impulsar la participación política de las mujeres a través del proyecto “Lideresas y Agentas de cambio participamos por igual en la gobernanza democrática de Veracruz”.
El objetivo general del proyecto fue la formación cívica, electoral, derechos humanos de las mujeres y el fortalecimiento de capacidades de liderazgo y confianza a mujeres regidoras, síndicas, directoras de institutos municipales de las mujeres y militantes de partidos políticos a través de un proceso de capacitación del Modelo de Participación Equitativa (MEPE) para mejorar el acceso de las mujeres en la toma de decisiones y en la participación política.
El proyecto se dirigió a 20 funcionarias municipales, 100 militantes de partidos políticos y representantes del PRI, PAN, Partido Verde, Alternativa Veracruzana, PRD, 10 representantes de organizaciones de la sociedad civil, 170mujeres de sociedad civil, medio de comunicación, instituciones y diputadas.

Procurador cancela de última hora a familiares de desaparecidos

Ángel Garcia 
Xalapa, Veracruz 


Integrantes del Colectivo por la Paz dijeron que el procurador Luis Ángel Bravo Contreras toma sin importancia los casos de personas desaparecidas y que incluso les canceló de último minuto una reunión de trabajo que tenían programada para el pasado lunes, a pesar de que muchas familias viajaron desde muy lejos para estar puntuales en la cita.
En conferencia de prensa y al grito de “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, sostuvieron que la incertidumbre y la preocupación por tener familiares desaparecidos aumentan cada día y que por ello es necesario que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) no haga menos los casos que se encuentran pendientes y que su titular asuma con responsabilidad su cargo.
De acuerdo con María Elena Gutiérrez, una de las inconformes, la molestia de su grupo se hizo mayor al acudir a las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) y escuchar que el procurador no se encontraba porque supuestamente estaba en una posada. En total fueron 15 familias de desaparecidos las que recibieron el plantón.
Agregó que Luis Ángel Bravo Contreras no tuvo consideración ni sensibilidad para tratarlas, pues además de dejarlas plantadas sostuvieron que los casos de personas desaparecidas no debe pasar por alto y darle la atención que se requiera con el afán de resolverlos.
Al igual que sus compañeras, señaló que en caso de que el procurador les hubiera informado sobre la cancelación de la junta o de un posible cambio de fecha todas sin duda lo hubieran aceptado, sin embargo, recalcaron que a la mayoría las hizo venir de diversas partes del estado, incluso de la ciudad de México, para no faltar a ese compromiso.
Finalmente, manifestó que este tipo de situaciones implica un desgaste emocional, físico y económico, además de que pone en riesgo la integridad de quienes viajaron a esta capital con la esperanza de saber avances de las diligencias enfocadas a la búsqueda de sus seres queridos.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Asegura Montalvo Gómez haber dejado en orden a la CAEV

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

Luego de rendir protesta como nuevo director general del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez dijo que la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV) siempre actuó con total transparencia en cada una de sus encomiendas, en especial en la construcción del colector pluvial de Banderilla, mientras estuvo a su cargo.
Antes de asumir su nueva encomienda, en sustitución de Xóchitl Tress Rodríguez, el funcionario estatal llevó la titularidad de la CAEV, por lo que al dejar su dirección reiteró que todos los recursos se aprovecharon en beneficio de la población.
Con relación a su nuevo encargo, dijo que aprovechará estos días de asueto estudiar las necesidades prioritarias en materia de espacios educativos, pues dijo estar consciente de que se trata de un área que ha originado manifestaciones y protestas por parte de padres de familia en distintos puntos de la entidad.
La toma de protesta fue presidida por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno.
Dijo desconocer si se presentaron denuncias en su contra como director de la CAEV y en especial sobre el tema de la construcción del colector pluvial de Banderilla al reiterar que siempre se actuó con transparencia.
Sostuvo que la Contraloría del Estado tampoco le ha notificado de procesos administrativos en su contra y advirtió que en caso de ser lo contrario sin lugar a duda no le hubieran confiado la nueva encomienda como director de Espacios Educativos.
Citó que el mapa de la cobertura que tiene la educación está por encima de muchos estados, pues hay más de 2 mil 600 escuelas y que en algunas de ellas habrá necesidades que atender con prioridad.
En este sentido, dijo que se aprovechará este periodo de asueto para conocer a fondo el movimiento del instituto a su cargo y con ello llevar a cabo mesas de trabajo en busca de satisfacer las necesidades que se presenten.

Define PAN 8 distritos para candidatas a diputación federal

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

El Partido Acción Nacional (PAN) impulsará las candidaturas de mujeres en los municipios de Pánuco, Huatusco, Poza Rica, Coatepec, Martínez de la Torre, Zongolica, Minatitlán y San Andrés Tuxtla con el afán de ser aceptadas por la militancia en busca de un puesto de elección popular durante el proceso electoral de 2015, dijo la secretaria de la Comisión Electoral Estatal de dicho instituto político, Silvia María de los Ángeles Sánchez Rodríguez.
Explicó que ese número de distritos representa el 30 por ciento de los 21 distritos electorales de la entidad y que no se ha dejado de trabajar en materia de equidad de género para impulsar este tipo de candidaturas en otros dos distritos electorales.
Explicó que los distritos antes citados fueron destinados por el PAN para mujeres porque en ellos se cuenta con una muy buena aceptación, por lo que no descartó que las candidatas que sean seleccionadas lleven al Partido Acción Nacional a la victoria.
Abundó que la comisión organizadora electoral se encuentra dispuesta para las elecciones federales del año que entra, además de que el PAN siempre se ha mantenido en total apego a derecho con base en los lineamientos para garantizar la cuidar la equidad de género en los 21 distritos electorales en el estado.
Señaló que el PAN se encuentra convencido de que obtendrá la mayoría de las diputaciones federales a causa del hartazgo social provocado por las acciones realizadas por la actual administración.
Asimismo, el secretario de Comunicación de Acción Nacional, Raúl Martínez, explicó que los distritos seleccionados para otorgar candidaturas a mujeres son aquellos que ya han sido ganados por el PAN durante pasadas elecciones.
Agregó que lo importante de esta propuesta consiste en que los 8 distritos electorales son aquellos que dan la garantía de que se ganarán las elecciones con el apoyo y el visto bueno de la militancia.
Por último, aseguró que el PAN continuará con los trámites necesarios con tal de cubrir la cuota de otorgar el 50 por ciento de las candidaturas para mujeres para avanzar con total apego a la ley rumbo a la jornada electoral de 2015.

martes, 23 de diciembre de 2014

Subalterno del alcalde Américo Zúñiga Martínez golpea a agente vial de Xalapa

eldemocrata.com
Xalapa, Veracruz

Octavio Ramírez Vázquez
Otro de los subalternos del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública después que este insultara y golpeara al agente vial Jorge Amador Hernández, porque se atrevió a solicitar al conductor de un camión recolector de basura que no obstruyera la circulación en la esquina de la Avenida Lázaro Cárdenas y Maestros Veracruzanos.
Se trata del subdirector de Limpia Pública, Octavio Vázquez Ramírez, quien con otros sujetos llegó al lugar, pero no para conminar a su subalterno a que hiciera caso al agente vial, sino al contrario, apoyado de otros sujetos, agredir primero verbalmente al uniformado y después, aprovechando la superioridad númerica, golpearlo.
Transeúntes que presenciaron la agresión llamaron al número de emergencias del 066, para informar de los sucesos, por lo que elementos de la SSP acudieron en auxilio de su compañero, logrando detener al prepotente y arbitrario funcionario municipal pero no así a los otros agresores que cobardemente huyeron y dejaron solo a Octavio Vázquez, quien fue llevado a los separos de la dependencia para que responda por las lesiones causadas al agente vial.
El subdirector de Limpia Pública del Ayuntamiento de Xalapa no es el primer funcionario municipal que pone en entredicho a la institución municipal por su prepotencia. Como se recordará, la directora de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Zazil Reyes Contreras fue exhibida en las redes sociales por su prepotencia al dejar sobre las banquetas de calles del centro de Xalapa, su camioneta particular con placas de otro estado.
Tiempo después, Diana Santiago Huezca, coordinadora de Vinculación Gubernamental y Asesores de Américo Zúñiga Martínez, desobedeció la señal de alto de una agente vial y la atropelló cuando circulaba en sentido contrario en el primer cuadro de la ciudad, ya que tenía prisa por llegar al Palacio Municipal.
Aunque el Presidente Municipal de Xalapa ha hecho pronunciamientos públicos para exhortar a ediles y funcionarios municipales a que den ejemplo de decencia y civismo a los ciudadanos, parece que en privado ocurre lo contrario puesto que son ya tres casos conocidos de prepotencia y mal comportamiento ciudadano los que se han presentado hasta el momento.
El Agente Vial y la ciudadanía en general confían en que en esta reciente agresión y prepotencia de un funcionario municipal, el Alcalde de Xalapa actúe de manera ejemplar y sancione al funcionario municipal para que quede como ejemplo para el resto de los integrantes del Ayuntamiento que no tolerará más casos de prepotencia al amparo de sus cargos públicos.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Músicos exigen el pago por parte de la Junta de Mejores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
Integrantes del grupo musical “Faraón de Chicago exigieron el pago inmediato de 600 mil pesos que, aseguran, les debe la Coordinación Estatal de Juntas de Mejoras por 12 presentaciones realizadas en diversos eventos de todo el estado a lo largo de este año.
De acuerdo con su representante Edgar Jiménez, las autoridades les prometieron la liquidación total antes de finalizar 2014, sin embargo, al enterarse de que salieron de vacaciones y que no se apreciaba la intención de cumplir la promesa decidieron manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada.
Precisó que en total son 20 los músicos afectados por el incumplimiento de pago en agravio de sus familias, por lo que exigieron a la entrega del recurso que se han ganado con base en su trabajo.
Sostuvo que siempre participaron con entusiasmo en los carnavales, fiestas patronales y ferias que se realizaron en diversos puntos del estado durante este año, por lo ahora sólo exigen lo que por ley les corresponde: su pago.
Detalló que el adeudo es de 600 mil pesos que supuestamente les liquidarían en estos días, sin embargo, debido a que el personal de la Coordinación de Juntas de Mejoras salió de vacaciones descartó que el recurso se les entregue en estas fechas.
Dijo que su grupo se encuentra dispuesto a recibir el pago en dos exhibiciones y que es importante que la primera de ellas se les dé lo más pronto posible para poder responder ante las necesidades de esta temporada.
Aseguró que antes de plantarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada buscaron un nuevo acercamiento en busca de la satisfacción de sus demandas, sin embargo, al no encontrar respuesta favorable determinaron manifestarse públicamente de manera pacífica.
Recalcó que el recurso es necesario para la manutención de sus familias y que por ello no cesarán en sus manifestaciones a menos de que reciban el pago por los servicios que han otorgado.
Finalmente, pidió a las autoridades que al menos escuchen sus demandas al asegurar que durante las últimas veces que buscaron un acercamiento los directivos de la Coordinación Estatal de Juntas de Mejora ni siquiera los recibieron.

En funcionamiento plan para afrontar temporada invernal en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Consejo Estatal de Protección Civil arrancó el “Plan para la Temporada Invernal 2014-2015” basado en estrategias bien definidas en beneficio de la población más vulnerable a las bajas temperaturas, dijo la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.
Al presidir la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, precisó que la prioridad se centra en dar protección a los más de 337 mil 700 habitantes de 39 municipios y 778 localidades que se localizan por arriba de los 2 mil metros sobre el nivel del mar.
Además, precisó, la atención se otorgará a todos por igual, pues plan se aplica desde ayer en los 212 municipios de todo el estado.
El plan actuará con base en los ejes de atención a frentes fríos, caída de agua nieve, nevadas y heladas.
Además, las acciones realizadas por las diversas fuerzas de tarea darán cobertura a los principales destinos turísticos durante las vacaciones de fin de año.
Entre las acciones también se contempla el decomiso de cohetones y material explosivo en coordinación de la Profeco, Secretaría de la defensa Nacional, Seguridad Pública y ayuntamientos. El cuidado y la vigilancia de la población durante las festividades de Navidad y de fin de año también será permanente en esta temporada.
Destacó que en total participan 34 mil elementos que pertenecen a la Secretaría de Protección Civil, Ejército, Marina, Policía Federal y Seguridad Pública, además de que los sectores educativo, salud, desarrollo social, infraestructura, agropecuario, medio ambiente, trabajo, economía, turismo, finanzas, municipios y corporaciones voluntarias, participarán con base en cada una de sus estrategias.
Señaló que de manera oportuna se han emitido las recomendaciones a las autoridades municipales y a la población en general para que prevengan incidentes delicados en esta temporada.
Los operativos serán intensivos y de manera permanente, además de que se contempla el uso y consulta de los Atlas de Riesgo y los sistemas de monitoreo permanente y de Alerta Temprana, además de la Alerta Gris.
Explicó que las estrategias en beneficio de la población vulnerable consisten en la distribución de alimentos y cobertores y la habilitación de refugios temporales, en casos de urgencia.
Entre las medidas tomadas se ubican la aplicación de vacunas contra la influenza estacional y contra la AH1N1, especialmente.
Mientras yanto, el sector educativo recomendó recorrer el horario escolar de entrada en el turno matutino y el de salida en el vespertino, por media hora, para evitar afectaciones a la salud de los estudiantes.
Finalmente, precisó que entre los grupos y corporaciones de emergencia hay personal debidamente capacitado para rescate y salvamento en lugares de difícil acceso.

Demanda al IEV por incumplimiento de contrato

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El extrabajador del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) Daniel Rodríguez Cancela demandó al citado organismo por el incumplimiento de pago de contrato, de prestación de servicios y honorarios asimilados, por un monto aproximado a los 100 mil pesos, en su agravio.
En conferencia de prensa, el quejoso explicó que laboró como enlace administrativo en el IEV y que luego del proceso electoral de 2013 fue despedido en diciembre de ese año sin recibir el pago correspondiente por las labores desempeñadas previamente.
Precisó que la demanda radica en el expediente 941/2014/III del Juzgado Segundo de Primera Instancia, donde se menciona a la presidenta Carolina Viveros García, al secretario ejecutivo Víctor Moctezuma Lobato y al director administrativo Jonathan René Duran Salas, como posibles responsables. Al respecto, el IEV declaró que en su momento la presidenta daría a conocer su respuesta.
El afectado abundó que a más de un año del proceso electoral los funcionarios demandados han hecho hasta lo imposible por no liberar el pago que reclama, además de que aseguró haber sido despedido de manera injustificada.
Señaló que además de la denuncia se ha organizado con el afán de crear una defensoría de derechos ciudadanos para respaldarlos e situaciones similares.
Advirtió que de llevarse a cabo el proceso civil que ha iniciado podría quedar en evidencia el tráfico de influencias, cohecho y actos de simulación, entre otros, que –según él- han sido cometidos por los acusados.
Denunció que entre las irregularidades del proceso electoral de 2013 se encuentra la renta de inmuebles para los distritos electorales. Para tal fin, agregó, se contrató a familiares de Víctor Moctezuma Lobato y que según se inflaron las rentas.
Abundó que el IEV también funciona como “caja chica” del Gobierno del Estado para financiar las campañas electorales de ciertos candidatos en agravio de la economía de todos los veracruzanos.
Abundó que el Instituto Electoral Veracruzano aún tiene adeudos con los enlaces administrativos de todo el estado debido a que se ha negado a pagar a pesar de contar con altos presupuestos aprobados por el Congreso del Estado.
Aseguró que el IEV incurrió en otras diversas faltas y anomalías administrativas, entre estas la falta de pago y el supuesto despido injustificado que sufrió.
El quejosos exhibió documentos para detallar que el IEV le adeuda 94 mil 500 pesos por las quincenas del 15 al 30 de septiembre, las dos de octubre, las de noviembre y la primera de diciembre de 2013.
Finalmente, pidió a las autoridades judiciales llevar a cabo las investigaciones correspondientes para dar una resolución con total apego a derecho lo más pronto posible.

Pequeños del Ineo escriben a Santa y los Reyes Magos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Con entusiasmo, emoción e inocencia, niños con cáncer del Instituto Estatal de Oncología (Ineo) redactaron sus cartas a Santa Claus y los Reyes Magos con la esperanza de recibir juguetes y ropa durante la Navidad y el Día de Reyes.
Las misivas fueron colocadas en el arbolito de Navidad del hospital, donde de inmediato “volaron” debido a que eran esperadas desde hace varios días por el personal médico y administrativo del instituto, de los Servicios de Salud de Veracruz y personas altruistas que nuevamente le “echarán una mano” a los Reyes de Oriente y a Santa.
El director del Ineo, Raúl Enrique Guzmán García, precisó que a la fecha se han reunido más de 80 cartas que corresponden a los niños internados y en tratamiento a causa del cáncer. La mayoría de las peticiones se ha centrado en juguetes y ropa de invierno.
Los presentes se entregarán el próximo 9 de enero de 2015 en la explanada del instituto, donde se llevará a cabo el “Festival del Día de Reyes”.
Las misivas adornaron el pino de Navidad durante corto tiempo, pues más tardaron en ser colocadas que en ser tomadas por todos aquellos que de manera altruista se encuentran decididos a hacer realidad el sueño de los pequeños.
Los deseos de los niños del Ineo son los de recibir chamarras, pijamas, abrigos, muñecos de acción, muñecas, bicicletas, triciclos, tabletas y juegos de video, entre otros, que serán adquiridos por los voluntarios en apoyo a Santa Claus y los Reyes Magos.
El director del Instituto Estatal de Oncología agradeció el apoyo de los altruistas al destacar que siguen presentándose interesados en llevarse cartitas, a pesar de que todas han sido repartidas.
Destacó que para el “Festival del Día de Reyes” se tienen programada la participación de los “Reyes Magos”, payasos y diversas botargas que se encargarán de llevar a cabo múltiples actividades para arrancar las sonrisas de los pequeños. También se contempla la intervención de un grupo de luchadores, aunque no reveló qué personajes.
Finalmente, el médico aseguró que con estas actividades los niños internados o bajo tratamiento en el Ineo podrán olvidar un poco su padecimiento y recuperar las fuerzas para continuar con fortaleza en su lucha contra el cáncer.

Ricardo Pozos Tolentino acusa a Ricardo Hernández Rojas de ser un delincuente

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Ricardo Hernández Rojas
Ricardo Hernández Rojas es un extorsionador y delincuente que sólo ha causado daño a la ciudad de Xalapa, por lo que debería de ser investigado y encarcelado, así lo aseguró Enrique Pozos Tolentino, líder del Movimiento de Unidad Popular (MUP).
Dijo que a través de la FREDEPO, manipulando a muchas familias pobres, a las que explota, Ricardo Hernández Rojas, alias “El Perico”, se ha enriquecido “como un vil delincuente y hoy pretende generar caos en la ciudad. Por eso nosotros gritamos hoy #YaMeCansé”.
Ahí están sus propiedades, añadió Pozos Tolentino, que lo investiguen; es dueño del Hotel Emperatriz, del Hotel del Norte en la Avenida Xalapa; tiene otro hotel en la colonia Revolución y además posee departamentos en el centro de la ciudad y en las calles Moctezuma y Costa Rica.
“La mayoría de sus propiedades las ha adquirido por medio del chantaje y la extorsión. Tiene predios invadidos en la Reserva de las Trancas y un predio muy grande frente a Monte Novo  en donde los propios vecinos de han quejado de que han sido objeto de robos y asaltos por gente ligada al propio Hernández Rojas”.
Además, añadió, se roba la luz y el agua y les cobra 50 pesos por servicios a todos sus agremiados. “No se vale, es un abusador, utiliza a la gente para sus propios beneficios y presiona al gobierno para obtener prebendas”, asevera.
“Los integrantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP) exigimos a las autoridades que investiguen a este delincuente y que lo pongan donde debe estar, en la cárcel. No se vale que afecte la vida de la ciudad y sobre todo que se valga de los pobres para satisfacer sus ruines intereses”.
Pozos Tolentino dijo que sus agremiados tomarán la Plaza Lerdo y harán una mega manifestación en toda la ciudad “para desenmascarar a este tipo de personajes indeseables y corruptos que sólo dañan a nuestra sociedad. En la cárcel tiene que estar y no descansaremos hasta verlo tras las rejas”, concluyó.

Tarjeta de felicitación navideña del senador Héctor Yunes Landa


jueves, 18 de diciembre de 2014

Seguiré trabajando duro, desde donde me encuentre: Elízabeth Morales

eldemocrata.com
Xalapa, Veracruz

Al encabezar en Xalapa la tradicional posada de fin de año en la explanada del edificio del PRI estatal, la presidenta, Elízabeth Morales García se comprometió a seguir "trabajando duro y sin descanso desde cualquier lugar en el que me encuentre" y deseo a los asistentes y sus familias "que la paz, la unión familiar y los buenos deseos que inspiran las fiestas decembrinas esten presentes en todos los hogares de Veracruz".
En un ambiente festivo y algarabía, en compañía de hombres, mujeres, niñas y niños, Morales García encendió el árbol navideño y el tradicional Nacimiento, ubicados en la Plaza Cívica Jesús Reyes Heroles en esquina de la avenida Ruiz Cortines y la calle Francisco Moreno.
 “Esta época es de agradecer, de compartir y celebrar con la familia y los amigos, unidos en propósitos comunes para que salgamos adelante todos juntos, por eso yo les quiero agradecer su muestras de cariño, ustedes saben que no están solos, que cuentan conmigo”.
También les quiero pedir –prosiguió- que sigan deseando buenas cosas para los demás porque cuando uno desea cosas buenas para otros, siempre se nos regresarán cosas buenas.
Acompañada del secretario general, Alfredo Ferrari Saavedra; la secretaria de Organización, Corintia Cruz Oregón; del diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco y otros de sus colaboradores cercanos, envió sus felicitaciones a los xalapeños y a todos los veracruzanos y manifestó que ojalá estas fiestas nos permitan renovar nuestro compromiso con la paz, la justicia, la prosperidad, bondad, respeto y el amor a nuestros semejantes.
“Muchas felicidades a todas las familias de Veracruz” dijo Morales García rodeada de cientos de personas que cantaron los villancicos, pidieron posada y luego disfrutaron del ponche, antojitos, piñatas, dulces y baile.
Elízabeth Morales apuntó: “soy una simple ciudadana y lo seguiré siendo, tuve y tengo la oportunidad de ayudar y así seguirá siendo desde cualquier trinchera contribuiré para que Xalapa, Veracruz y México sean cada vez mejores lugares para vivir”, expresó a los asistentes a quienes reiteró que hagan ocasión propicia de estas fechas para estar unidos con la familia y demostrar cuánto la valoramos.
Por ende celebró la presencia de muchas familias en este evento, pues dijo que es la familia el núcleo más importante de la sociedad, “nuestros papás y nuestros hermanos siempre están ahí, cuando más los necesitamos ellos son los primeros en salir a nuestro rescate, por eso les digo felicidades por estar unidos y les pido que así sigan, para que sean ejemplo vivo para las nuevas generaciones”. 

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Buscan mejorar equipamiento de 900 unidades médicas del estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Secretaría de Salud trabaja en el fortalecimiento de 900 unidades médicas básicas de la entidad para mejorar su equipamiento, rehabilitarlas, ampliación e incluso sustituir algunos centros de salud en beneficio de los veracruzanos, dijo su titular, Fernando Benítez Obeso.
Sostuvo que la dependencia a su cargo no ha cesado en la revisión de las unidades médicas para reconocer sus prioridades y con ello llevar a cabo las acciones que se requieran.
Aseguró que cada uno de los centros de salud, clínicas y hospitales, serán revisados y que con base en el avance logrado se espera entregar algunas obras antes de que concluya el presente año.
Para enero de 2015 se pretende rehabilitar la infraestructura más fundamental que tanto requieren los Servicios de Salud de Veracruz, agregó.
Sostuvo que entre las prioridades de atención en materia de salud para el año que entra se encuentra la correcta distribución de medicamentos, insumos y material de curación, para evitar que se queden en las bodegas y con ello garantizar que lleguen a sus destinos. 
Abundó que se busca mejorar las áreas de trabajo para mejorar la calidad de atención a los usuarios y mejorar el desarrollo laboral de los trabajadores de salud.
Además, precisó que es primordial que los centros de salud y hospitales de primer nivel del estado cuenten con los recursos médicos y material suficiente, además de que el personal tenga las herramientas y capacitación necesarias para hacer frente a su labor.
Con relación a la reciente entrega material de curación, equipo de cómputo y equipos médicos para mejorar las condiciones de los centros de salud, el galeno señaló que es difícil atender todas y cada una de las necesidades de las 900 unidades médicas del estado, además de los 59 hospitales.
Sin embargo, recalcó que la dependencia a su cargo hace un esfuerzo para dar atención a cada una de las unidades médicas y con ello garantizar la mejor atención a los usuarios.
Finalmente, aseguró que los Servicios de Salud de Veracruz continuarán modernizándose y capacitándose para que los veracruzanos gocen de una mejor calidad de vida por medio de la atención que diariamente se les brinda en todo el estado.

Extrabajadores de Sesver exigen liquidación y aguinaldo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Foto: Opción de Veracruz Virtual
Extrabajadores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) exigieron sus liquidaciones y pagos de aguinaldo al asegurar que fueron despedidos injustificadamente por la Secretaría de Salud. Los inconformes se plantaron en la entrada de esta dependencia para impedir la entrada y salida de los empleados.
De acuerdo con Emir Acevedo, uno de los quejosos, en total fueron despedidos 735 trabajadores de todo el estado, a pesar de que sus contratos vencían el próximo 31 de este mes.
Abundó que a nadie le otorgaron la liquidación que por ley les corresponde y que la justificación de su despido fue la supuesta falta de solvencia económica para mantener a empleados de contrato.
Al igual que sus compañeros, aseguró que con la llegada Fernando Benítez Obeso como titular de Salud en el estado comenzaron a darse los despidos injustificados, por lo que se tuvo que proceder con 360 demandas laborales en contra de la Secretaría de Salud.
Los exempleados iniciaron su manifestación alrededor de las 10:00 horas y mantuvieron bloqueados los accesos a las oficinas centrales de Sesver durante más de una hora. Acusaron al director administrativo, Ricardo Sandoval, de obligarlos a firmar sus renuncias bajo de engaños.
Emir Acevedo abundó que las renuncias “ya las tenían preparadas” y que ninguno de los agraviados reconoce que la falta de solvencia económica haya sido el principal motivo para correrlos o no liquidarlos al explicar que en Sesver hay contención del gasto para 27 mil trabajadores.
El agraviado no descartó que los despidos obedezcan a “una venganza política” en contra del anterior secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib y pidió a las autoridades una mayor sensibilidad al explicar que ellos sólo eran trabajadores que venían desempeñando su cargo con mucha dignidad desde hace muchos años.
Precisó que entre los despedidos hay madres solteras que, al igual que todos, requieren del recurso que por ley les corresponde para poder salir adelante en lo que encuentran otro empleo.
Finalmente, los agraviados aseguraron que mantendrán firmes las protestas y manifestaciones en contra de la Secretaría de Salud a menos de que reciban sus liquidaciones y aguinaldo lo más pronto posible.


Docente denuncia imposición de supervisores escolares

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
La docente Mónica María Aburto Torres denunció la supuesta imposición de supervisores escolares en la región de Martínez de la Torre “y otras de la zona sur de la entidad” que no otorgan beneficios a la población académico-estudiantil porque, según ella, se trata de funcionarios sin verdadera vocación de servicio.
La maestra da clases en el telebachillerato de Misantla y se plantó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir la publicación de la convocatoria para renovar a los integrantes de la supervisión escolar de su región.
Detalló que desde febrero tuvo que hacerse este movimiento de manera democrática y no por imposición.
Precisó que hay varios profesores inconformes por esta situación y que la mayoría prefiere quedarse callada porque es manipulada por sus sindicatos ante las promesas de ascensos y otros beneficios laborales.
Señaló que de acuerdo con la ley se debe publicar una convocatoria para que los interesados puedan participar en busca de las supervisiones escolares y la designación se realice con total apego a derecho.
Recalcó que en la región de Martínez de la Torre y en otras de la zona sur se impusieron supervisores sin lanzar la convocatoria para la renovación y que tan sólo en la que ella pertenece intervino el director general de Telebachillerato, Osvaldo Pérez”, quien no explicó en qué lineamientos se basó para la designación. 
Señaló que al denunciar lo sucedido ante las autoridades sólo le respondieron que no se ha contado con tiempo para organizar el concurso de asignación, además de que se carece del jurado pertinente para realizarla.
Por último, la docente inconforme advirtió que no cesará en su empeño hasta lograr que la designación de los supervisores escolares se realice debidamente y se les permita a maestros con vocación y realmente interesados en beneficiar a la población académico-estudiantil sin ningún tipo de condición.

Aumentará presupuesto forestal para Veracruz

Ángel García
Xalapa, Ver. 


Foto: Opción de Veracruz Virtual
El próximo año será un año difícil en lo que se refiere a incendios forestales porque los fríos de esta temporada han provocado sequía en la vegetación y no se descarta que 2015 se manifieste con altas temperaturas, dijo el gerente estatal de la Conafor Martín Gelacio Castillo Calipa.
Detalló que las afectaciones comúnmente son en las regiones de Perote y Orizaba, por lo que se mantendrá una estrecha coordinación entre los tres niveles de gobierno para prevenir en la mayor medida posible estos fenómenos.
Abundó que en este año se contó con una disminución favorable de siniestros en comparación con 2013 y que para el próximo año se ha mandado la propuesta de ampliación del Programa de Empleo Temporal (PET) para que además de realizar brechas cortafuego se lleve a cabo el manejo de material combustible para que haya incendios controlados en las zonas forestales y con ello prevenir siniestros mayores.
Señaló que en lo que va de diciembre se han registrado tres incendios forestales en la región del Cofre de Perote sin daños graves, por lo que exhortó a la población en general a extremar precauciones y seguir las recomendaciones de las autoridades para prevenir siniestros.
Citó que de manera reciente la Conafor adquirió una motobomba especial para tener acceso a las zonas donde generalmente las motobombas grandes no pueden pasar ante las emergencias. La unidad se quedará en Las Vigas y más posteriormente se adquirirá otra camioneta para el trasporte de planta y germoplasma.
En otro orden de ideas, aseguró que en la entidad durante este año se ha ganado el equilibrio en contra de la deforestación al destacar que se han logrado recuperar 9 mil hectáreas en comparación de as 3 mil que se pierden anualmente en la entidad.

MAYOR PRESUPUESTO PARA 2015

El presupuesto del Programa Nacional Forestal (Pronafor) aumentará en un 20 por ciento para 2015, dijo el gerente de Planeación y Evaluación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Jorge David Fernández Medina, en videoconferencia.
Detalló que para el año que entra el presupuesto pasará de 170 millones 494 mil 27 pesos a 207 millones 830 mil 724 pesos, lo que será suficiente para impulsar mayores acciones en beneficio del medio ambiente.
Al presentar las reglas de operación del Pronafor 2015, precisó que se establecieron los criterios generales de regionalización, ecosistemas, registro de solicitudes en línea y presencial, plurianualidad en solicitudes y la emisión de varias convocatorias al año, lo que finalmente ayudó a que el aumento fuera autorizado.
Veracruz se encuentra en la región 7 dentro de las reglas de operación y por ello la recepción de solicitudes iniciará el 2 de enero y culminará el 6 de febrero de 2015.
Los componentes de apoyo serán estudios y proyectos, desarrollo de capacidades, restauración forestal, reconversión productiva, silvicultura, abasto, transformación, servicios ambientales y plantaciones forestales comerciales, puntualizó.

Indígenas se desnudan para exigir indemnización por sus tierras

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Fotover
Indígenas popolucas de la Sierra de Soteapan se despojaron de sus ropas nuevamente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir la indemnización de sus tierras que les fueron expropiadas en noviembre de 1998 para dar paso a la creación de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtlas.
Los quejosos se quedaron únicamente en calzoncillos ante la mirada de todos y precisaron que en total les deben 15 millones de pesos que son de primera necesidad para los más de 400 campesinos afectados.
Dijeron que el pasado 11 de noviembre, cuando se manifestaron por vez primera en esta ciudad, recibieron la promesa de pago inmediato, por lo que al no contar con la satisfacción de sus demandas nuevamente se plantaron sobre las escalinatas de la catedral para despojarse de sus ropas y amenazar con desnudarse totalmente en busca de sus pagos.
De acuerdo con Fidencio Fernández Carrera, dirigente del Movimiento de Pueblos Indígenas, en total son 975 hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno ante la promesa de pago inmediato.
Sin embargo, dijo que han pasado 16 años y que a la fecha no han recibido ni un solo peso por las tierras que utilizaban para habitar y cultivar productos agrícolas.
Abundó que las autoridades los citaron ayer para entregarles una parte del pago, no obstante, al acudir a la Secretaría de Gobierno les pidieron regresar “en unos días más tarde”, lo que molestó a los indígenas que no dudaron en despojarse de sus ropas y protestar públicamente.
Las tierras expropiadas se ubican en el poblado Nuevo Viejo, del municipio de Soteapan, donde forman parte de la Reserva de la Biósfera de los Tuxtla, dijo.
Agregó que al carecer de tierras los indígenas popolucas se quedaron sin un lugar en dónde cultivar y vivir, por lo que recalcó que requieren el recurso lo más pronto posible para mejorar sus condiciones de vida.
Manifestó que las autoridades les exigieron escrituras y todo tipo de documento que comprobara su legal propiedad. Los campesinos cumplieron con todo y lo entregaron en tiempo y forma sin que a cambio hayan recibido un solo peso.
Por último, el dirigente de los campesinos aseguró que las manifestaciones serán constantes en busca de la satisfacción de sus demandas, pues precisó que es injusto que a los indígenas los hayan despojado de sus tierras con la falsa promesa de indemnizarlos.

lunes, 15 de diciembre de 2014

Privatizan “Feria del juguete”, denuncian vendedores del VIVE

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Integrantes de la asociación Vendedores Independientes Veracruzanos (VIVE) dijeron que la “Feria del Juguete” programada para esta temporada ha sido privatizada, además de que las autoridades exigen 2 mil 500 pesos como cuota por cada metro cuadrado que se les otorgue en el Deportivo Ferrocarrilero.
Los quejosos se manifestaron frente al ayuntamiento, donde también precisaron que no todos los comerciantes pueden participar en estas ventas al asegurar que las autoridades locales han decidido que sólo unas cuantas organizaciones tengan preferencia.
De acuerdo con el secretario general de la organización, Alberto Arcos Díaz, la administración de la “Feria del Juguete” se encuentra a cargo del líder de tianguistas Fidel Guerra Alvarado, a quien acusó de no respetado los acuerdos firmados entre todas las organizaciones.
Además, sostuvo que la subdirección de Comercio municipal ha informado a los integrantes del VIVE que no tendrán acceso a la “Feria del Juguete”, lo que –reiteró- significa que el evento ha sido privatizado.
Dijo que en total son 20 vendedores de su organización los que resultarán afectados y advirtió que se encuentran dispuestos a instalarse en las calles en caso de que no les brinden una respuesta satisfactoria.
Abundó que en años anteriores la “Feria del Juguete” se llevaba a cabo en un inmueble de la calle Úrsulo Galván. Posteriormente se consiguió prestado el espacio del Deportivo Ferrocarrilero, dónde todos los vendedores sólo pagaban el agua y la luz.
Dijo que en esta ocasión las autoridades explicaron que un particular compró el espacio para desarrollar la “Feria del Juguete” al Sindicato de Ferrocarrileros, además de que se concedió la administración a Fidel Guerra Alvarado, quien ha sido el encargado de vender los espacios y decidir a quién darlos.
Manifestó que en el evento participarán unos 300 expositores, lo que significa ingresos mayores a los 2 millones de pesos tan sólo por la renta de los espacios.
Recordó que en las pasadas administraciones locales sólo se les pedía una cuota mínima para el pago de agua y luz, además de que se permitía la participación y acceso a todas las organizaciones de vendedores.
Finalmente, aseguró que su lucha no cesará a menos de que su organización sea tomada en cuenta para participar en este evento que para ellos representa la oportunidad de obtener ingresos atractivos pro la temporada de Navidad y de Fin de Año.

Eliminación de tenencia vehicular contribuirá con aumento a la seguridad: Coparmex

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La propuesta para eliminar la tenencia vehicular promete generar una mayor riqueza en los hogares y con ello impulsar la economía estatal, dijo el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en esta capital, Octavio Augusto Jiménez Silva.
Descartó que la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa se trate de una estrategia electoral con rumbo al proceso federal de 2015 e insistió en que con la eliminación de este impuesto el poder de adquisición de los veracruzanos irá en aumento.
Detalló que los beneficios serán en dos vertientes. El primero es económico y el segundo en materia de seguridad porque al eliminar la tenencia vehicular se evitara el número de automóviles con placas o reemplacados en otras entidades siga en aumento sin saber si se trata de turistas o de otro tipo de personas.
Señaló que la eliminación de la tenencia vehicular no complicará el problema de vialidad en esta ciudad con una posible adquisición desmedida de automóviles al reconocer que el conflicto data de años atrás.
Además, destacó que con la eliminación de dicho impuesto se podrá emplacar al 100 por ciento de las unidades que circulan en la entidad veracruzana.
Por último, descartó que esta eliminación afecte las finanzas del estado al asegurar que antes de estructurar la propuesta las autoridades tuvieron que analizar y estudiar las arcas para garantizar que no haya pérdidas.

PC condiciona apoyos para beneficiar a Noemí Guzmán en sus aspiraciones políticas, acusan

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El dirigente priista del seccional XVI con sede en Xico, Edgardo Suarez Pozos, denunció el condicionamiento de los apoyos de la Secretaría de Protección Civil con el afán de beneficiar a su titular Noemí Guzmán Lagunes en busca de la candidatura a una diputación federal.
Dijo que es injusto que a los habitantes de aquella localidad situada en las faldas del Cofre de Perote sean condicionados para recibir el respaldo que por ley les deben ser entregadas para mejorar su estilo de vida y más aún en esta temporada que se ha manifestado con fríos intensos en agravio de los más necesitados.
Citó que de manera insistente los subordinados de la titular de la Secretaría de Protección Civil han visitado a los lugareños para pedirles que la apoyen en busca de la candidatura a la diputación por el distrito de Coatepec, pues de lo contrario –agregó- se les ha advertido que podrían no recibir más apoyos en esta temporada.
Aclaró no estar en contra de las aspiraciones políticas de ningún funcionario o servidor público, sin embargo, dijo que es injusto que los intereses personales afecten a la ciudadanía y población en general.
Asimismo, sostuvo que si la secretaria de Protección Civil quiere ser candidata primero debe enfocarse a ganarla bajo la equidad de género y no intimidar a la población, además de que destacó que en su distrito cuentan con mujeres muy valiosas que podrían competir en busca de la candidatura.
Precisó que aquellas personas que operan para condicionar los apoyos “trabajan a los descarado”, pues ni siquiera se quitan el chaleco de Protección Civil, además de que portan identificaciones oficiales.
También aseguró que en días pasados en Xico recibieron la visita de una mujer identificada como Agrícola Cabrera, quien les presumió tener años como priista y que supuestamente ahora tiene la responsabilidad de sacar la candidatura de Noemí Guzmán Lagunes, sin importar las consecuencias.
Finalmente, líder seccional pidió a la Secretaría de Protección Civil no condicionar los apoyos en busca de satisfacer los intereses de una sola persona, de lo contrario se dijeron dispuestos a organizarse y buscar la manera de que la interesada ni siquiera pueda ser postulada en busca de la diputación federal.

Transportistas siguen en espera de concesiones, piden padrón único de choferes

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Añadir leyenda
Taxistas de diversos municipios de la entidad exigieron la entrega de 2 mil concesiones, liberaciones de pago, la revisión de las tarifas y la regularización del transporte, de manera inmediata. Los inconformes se manifestaron frente a las oficinas de Transporte Público, en la colonia Tamborrell, donde dijeron que desde hace 4 años se les prometió este apoyo.
Según el presidente de Radiotaxi en Veracruz, Javier Herrera Guevara, los transportistas que esperan las concesiones pertenecen a 79 organizaciones. Además, presentó un pliego petitorio con sus demandas, entre estas la elaboración de un padrón único de choferes que no tengan antecedentes penales y la descentralización de servicios de Transporte Público para evitar que la ciudadanía tenga que trasladarse desde muy lejos y pueda ser atendida en sus respectivas delegaciones.
El movimiento de los taxistas estaba programado a las 9:00 horas con una marcha de las inmediaciones del Teatro del Estado a la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, sin embargo, al final los ruleteros se concentraron luego de las 10:30 horas para plantarse frente a Transporte Público.
También denunció que en los municipios de Poza Rica, Tuxpan, Minatitlán y Coatzacoalcos, se han registrado algunos casos de inseguridad donde se involucra a conductores de taxi, entre estos algunas violaciones de mujeres, lo que obliga a crear un padrón de choferes para garantizar la seguridad a los usuarios.
Como estrategia, señaló, se ha planteado a la Secretaría de Seguridad Pública la creación de un número de emergencia especial para la atención de las mujeres, quienes podrán reportar el uso del vehículo y su número económico desde que se suben hasta que llegan a su destino.
Agregó que las concesiones son necesarias para mejorar las condiciones de vida de los taxistas y sus familias, por lo que exhortaron a las autoridades a sensibilizarse y liberar de inmediato los documentos que reclaman.
Los quejosos fueron atendidos por las autoridades de Transporte Público, quienes les aseguraron que cada una de sus demandas se encuentra en estudio para satisfacerla lo más pronto posible.