domingo, 22 de febrero de 2015

Dejan de funcionar kioskos del Registro Civil, usuarios tienen que esperar días para obtener sus documentos

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Una gran molestia persiste entre la ciudadanía que requiere obtener con urgencia una copia certificada de su acta de nacimiento y que no puede realizarla por la falta de funcionamiento de los cajeros automáticos o kioscos del Registro Civil que han dejado de operar desde hace varios meses, dijeron inconformes.
De acuerdo con Julieta Domínguez y Roberto Jiménez, vecinos de Córdoba, tuvieron que viajar desde su ciudad de origen a esta capital para hacer uso de los cajeros automáticos, pues dijeron que los de aquella localidad dejaron de funcionar desde hace muchos meses.
Sin embargo, al acudir al cajero situado en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas lo encontraron tapizado de letreros que advertían que no funcionaba y que invitaba a los usuarios a realizar los trámites de manera personal en el Registro Civil municipal si el trámite es local o en las oficinas del Registro Civil del estado, para los foráneos.
Comentaron que al realizar el trámite en su municipio tienen que esperar un plazo de 7 a 15 días para recibir una copia certificada de su acta de nacimiento, por lo que al tener el tiempo encima para realizar un trámite que les preocupar decidieron trasladarse a esta capital para hacer uso del kiosco del Registro Civil.
Antes de viajar a Xalapa, comentaron, se contactaron con familiares y amistades de Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos, para pedirles el favor de tramitar sus actas en los cajeros del Registro Civil de aquellos lugares y enviárselas por paquetería, sin embargo, aseguraron que en todos esos lugares les informaron que las máquinas dejaron de funcionar desde hace mucho.
Tampoco pudieron realizar los trámites en el Registro Civil del estado por ser fin de semana y por ello criticaron la falta de seriedad en el sistema al precisar que esta situación merma la economía de los ciudadanos que requieren realizar este tipo de trámites con urgencia.
Por último, dijeron que a pesar de que fue anunciado y presumido que el Registro Civil del estado se encontraba en la vanguardia por la digitalización de gran parte de sus documentos y expedir actas certificadas de forma inmediata lo cierto es que el sistema no funciona y que sólo hace perder tiempo y dinero a quienes requieren de este beneficio.

No hay comentarios.: