viernes, 27 de febrero de 2015

Padre Solalinde sería omiso si no informa ubicación de fosas clandestinas: Escalante

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Fiscalía de Atención a Migrantes cuenta con el reporte “de nueve o diez” migrantes veracruzanos desaparecidos de 2014 a la fecha, dijo su titular Carlos Enrique Escalante Igual.
Descartó que Veracruz sea un estado inseguro para el paso de migrantes, en comparación de otras entidades como Tamaulipas y Oaxaca.
Detalló que los reportes de los desparecidos sean hecho oficiales con base en las denuncias de sus familiares y que las autoridades desarrollan minuciosas investigaciones para localizarlos lo más pronto posible.
Además, sostuvo que se cuenta con un padrón de 20 migrantes desaparecidos desde hace un lustro, integrado por sus las madres de estas personas. 
Exhortó al padre Alejandro Solalinde a colaborar con las autoridades para localizar las supuestas fosas clandestinas de migrantes que él ha denunciado públicamente en repetidas ocasiones.
Sostuvo que el estado no es tan peligroso como se dice para los migrantes y precisó que la región de Ixtepec, Oaxaca, es una de las zonas más peligrosas.
Detalló que en Veracruz el tren o “La Bestia” abordada por los migrantes para su travesía en busca de mejores oportunidades de vida llega a Medias Aguas, Tierra Blanca y que al tratarse de un viaje no muy largo los viajeros pueden gozar de una mayor tranquilidad. 
Sostuvo que el padre Solalinde no debe señalar a la ligera y que para obtener mayores resultados debería coadyuvar con las autoridades para mejorar la situación que afecta a los migrantes.
Dijo que durante 2014 se consignaron seis asuntos de agresión a migrantes a los juzgados y aunque reconoció que la cifra parece insignificante explicó que se trata de procesos lentos que obligan transitar a ese paso.
Precisó que en caso de tener realmente información precisa y veraz de fosas clandestinas en la entidad, el padre Alejandro Solalinde debería dar parte inmediata a las autoridades con la finalidad de realizar las diligencias de rigor para esclarecer los casos.
Sin embargo, advirtió que el padre se volvería omiso si decidiera no dar parte, además de que con ello podrían truncarse posibles esclarecimientos de migrantes desaparecidos. 
Por último, pidió al padre Alejandro Solalinde confiar en las autoridades y compartir la información que tiene, pues dijo que con base en las pruebas que oficialmente se tienen se demuestra todo lo contrario a lo que ha declarado el religioso.

No hay comentarios.: