viernes, 27 de marzo de 2015

Pescadores no han recibidos apoyos gubernamentales desde hace 3 años

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Veracruz demandaron el respaldo de los tres niveles de gobierno al asegurar que desde hace tres años les dejaron de otorgar todo tipo de estímulos o incentivos para su beneficio.
De acuerdo con su dirigente, Isabel Pastrana Vázquez, es común que las autoridades anuncien la entrega de grandes apoyos al sector pesquero de manera constante, cuando realmente el apoyo es nulo y limita la producción pesquera en agravio de las familias que dependen de esta actividad.
Señaló que diariamente los pescadores batallan para sobrevivir, pues mientras que por un lado la escasez de las diversas especies reduce sus ingresos económicos por el otro las carencias de combustible, lanchas y artes de pesca, impiden que este tipo de caza sea más difícil.
Comentó que los últimos frentes fríos han ocasionado una mayor disminución de la producción pesquera y que por ello se requiere de la mano de las autoridades municipales, estatal y local, respectivamente, para que los pescadores no sufran económicamente.
Además, precisó que la próxima veda electoral les traerá más afectaciones porque no podrán disponer de los recursos o insumos que se mantendrán blindados para evitar su condicionamiento.
Reiteró que desde hace tres años los apoyos al sector pesquero han sido muy limitados y en algunos casos nulos, pues a pesar de que se habla de numerosos apoyos lo cierto es, reiteró, que no se han hecho entregas.
El líder de pescadores no descartó que durante las próximas campañas electorales sean constantes las visitas de candidatos para prometerles apoyo y numerosos beneficios, sin embargo, advirtió que difícilmente podrán convencerlos porque de forma tradicional se han sentido engañados.
También dijo que existen algunos funcionarios abusivos de la Comisión Nacional de Pesca y Acuicultura (Conapesca) que constantemente los acusan de utilizar artes de pesca ilegales para sancionarlos, mientras que mientras que los municipios y la Sedarpa, por medio de la Subsecretaría de Ganadería y Pesca, muy poco se preocupan por atender las necesidades de este gremio y mantienen rezagados los proyectos que deberían ser para su beneficio.
Por último, exhortó a los tres niveles de gobierno a no limitar los recursos enfocados al sector pesquero, pues dijo que con ello sólo se demacra la calidad de vida de todos aquellos que dependen de esta actividad.

No hay comentarios.: