martes, 3 de marzo de 2015

Que autoridades informen de los riesgos del gasoducto, exige Uriel Flores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El diputado federal Uriel Flores Aguayo exigió a la federación, al estado y a los municipios de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, a informar detalladamente y con veracidad a la ciudadanía los impactos sociales, económicos y ambientales que representa el proyecto del gasoducto que se pretende llevar a cabo en esta región.
Aseguró que ha propuesto un punto de acuerdo ante el Congreso de la Unión para que se llame a la Semarnat, a la Secretaría de Protección Civil y a los ayuntamientos antes citados, a mantener un estrecho acercamiento con la ciudadanía y desechar el proyecto en caso de que sea lo mejor.
Reiteró, desde su punto de vista, que existe un riesgo potencial para la población de los tres municipios en caso de instalarse el gasoducto, por lo que aseguró que por ley la Secretaría de Protección Civil debe ser un agente regulador para normar y prevenir efectos adversos.
Manifestó que a pesar de que se tiene el proyecto no ha sido posible que la empresa responsable inicie los trabajos físicos porque aún tienen que cumplir con otros requisitos importantes, entre el Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) y algunos acuerdos con los cabildos.
Explicó que la construcción del gasoducto implica un trazo que atravesaría por varios ríos y canales, lo que obliga a tomar en cuenta la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y que la Semarnat estudie las condiciones en las que se pretende desarrollar esta obra para garantizar que no haya desequilibrio ecológico.
Señaló que los consejos municipales de Protección Civil tienen la obligación de alertar a la población sobre cualquier evento físico potencialmente perjudicial, natural o derivado de la actividad humana, pues advirtió que el gasoducto puede causar la pérdida de vidas o lesiones graves, cuantiosos daños materiales, ecológicos, la perturbación de la vida social, pérdidas económicas y la degradación ambiental.
El legislador federal perredista agregó que por ahora sólo espera recibir una respuesta favorable a lo solicitado este martes durante la sesión en el Congreso de la Unión.
En otro orden de ideas, comentó que Tomas Ruiz carece del perfil necesario para tomar el cargo de secretario de Infraestructura y Obras Públicas al precisar que su experiencia está enfocada en todo lo que se refiere a hacienda.

No hay comentarios.: