martes, 28 de abril de 2015

Aparecen muertas cuatro tortugas Lora en Nautla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Cuatro tortugas marinas de la especie Lora han sido localizadas muertas en playas de Nautla, a causa de heridas por quedar atrapadas en redes de pescadores, en lo que va de la presente temporada de arribazón de quelonios, dijo el director de la fundación Tortugas Yépez, Ricardo Yépez Gerón.
Además, sostuvo que no se ha encontrado ni un solo nido de tortugas marinas, en comparación del año pasado que a la misma fecha se tenían más de 800 bajo protección con más de 2 mil huevos.
Abundó que este fenómeno puede obedecer a las afectaciones ocasionadas por el cambio climático que posiblemente ha alterado las corrientes cálidas que son utilizadas por estos réptiles para desplazarse.
Precisó que de acuerdo con años anteriores desde hace un mes tuvieron que haber arribado los primeros ejemplares hembra a las costas para ovopositar, sin que a la fecha se tengan señales o indicios de algunos niños.
Dijo que históricamente las tortugas marinas han sido acechadas por cazadores para obtener su carne, sus caparazones, su piel y sus huevos, por lo que ahora estos réptiles también tienen que batallar para sobrevivir ante las amenazas del cambio climático.
Agregó que el desmedido aumento en construcciones cercanas a las playas es otra de las complicaciones que atentan contra los quelonios y otras especies, como la del cangrejo azul, que se encuentran en extremo peligro de extinción. 
Manifestó que los quelonios actualmente sufren a causa del aumento de los eventos atmosféricos extremos, como huracanes y ciclones tropicales, que durante cada temporada ponen en peligro su hábitat por medio de la destrucción de sus nidos y la erosión de playas, principalmente.
Advirtió que conforme aumenta el nivel del mar el hábitat y los lugares de desove para las tortugas marinas se ha limitado, al grado de aumentar aún más el peligro de extinción atenta diariamente contra estos ejemplares.
Precisó que en cuanto se presenten los primeros ejemplares para ovopositar de inmediato se intensificará la vigilancia y las medidas de protección para salvar los nidos y con ello garantizar que el ciclo de reproducción de cumpla.
Finalmente, recalcó que el aumento de la temperatura puede provocar cambios en las corrientes de los océanos, lo que obliga a las tortugas marinas a cambiar sus migraciones y lugares de desove en lugares posiblemente no ideales para su supervivencia y desarrollo.

No hay comentarios.: