viernes, 24 de abril de 2015

Habrá movilizaciones en contra de la ampliación de la cementera de Apazapan

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
El presidente de la asociación ambiental "Somos la Semilla del Cambio", Juan Carlos Atzin Calderón, anunció movilizaciones en contra de la ampliación de la cementera de Apazapan al advertir que la construcción atenta contra la flora y la fauna de aquella región rica en recursos naturales.
Abundó que al obtener los permisos de la Semarnat es cuestión de días para que la empresa comience con las obras, por lo que la organización que preside y otras con el mismo interés de preservar el medio ambiente mantienen un estrecho acercamiento para iniciar las protestas.
Las manifestaciones no tienen fecha de inicio, pero el ambientalista destacó que serán varias y constantes en busca de frenar la expansión de la cementera y con ello evitar la contaminación de ríos y la muerte de diversas especies.
Abundó que la lucha de las diversas organizaciones defensoras del medio ambiente también se encuentra enfocada en la defensa del agua del río Pánuco que se llevaría a Monterrey, a la construcción de gasoductos en todo estado y la fractura hidráulica o fracking, entre otras afectaciones que atentan contra la naturaleza.
Señaló que Veracruz es un estado con una enorme riqueza cultural y ambiental, por lo que es necesario no descuidar ninguno de estos aspectos para preservarlos.
Reiteró que en el caso de la cementera de Apazapan, al igual que en el de la central de Laguna Verde, se aseguró que el proyecto era para operar un par de año, sin embargo, aseguró que “por los intereses de los poderosos del estado y del país” ambos se han prolongado y extendido en agravio del medio ambiente y de la población.
Con relación al aspecto cultural, recalcó que la entidad es muy rica en esta materia y que no ha podido trascender más por la falta de interés de las instituciones para darles un enfoque ciudadano.
Aseguró que a causa del desinterés se han perdido muchas tradiciones y eventos, culturales en el estado y que esto queda de manifiesto en la reducción al presupuesto destinado a la educación y al arte.
Por último, dijo que en ocasiones a las instituciones no les conviene que se realicen eventos fuera del marco meramente institucional, por lo que es necesario exigir que destinen un mayor interés y apoyo al desarrollo educativo y cultural enfocado al beneficio de los veracruzanos.

No hay comentarios.: