miércoles, 1 de abril de 2015

Ya se han presentado 59 incendios forestales en Veracruz durante este año

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Un total de 59 incendios forestales, con daños en 122 hectáreas, se han registrado en lo que va del año en regiones y zonas boscosas del estado, lo que ubica a la entidad en el noveno lugar en el país en lo que se refiere a este tipo de siniestros y en la posición 17 en cuanto a superficie afectada, dijo Margarito Pérez García, jefe del departamento de Incendios Forestales de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Entrevistado previo a la presentación del “Programa Específico de Atención de Incendios Forestales durante el Periodo de Semana Santa 2015”, subrayó que en comparación del año pasado los incendios forestales no han sido tan graves, pues a la misma fecha de 2014 se llevaba un registro de 32 incendios con daños en 529 hectáreas.
Citó que entre las acciones que se han desarrollado para reducir el número de siniestros destacan las brechas cortafuegos, los cinturones negros, el manejo del combustible y la difusión masiva de la Norma 015 en las principales comunidades que generalmente registran conflagraciones.
Advirtió que a causa del aumento de la temperatura durante la temporada de Semana Santa es común que se incremente la probabilidad de incendios forestales en la entidad y más aún por la actividad de paseantes y vacacionistas.
Detalló que al hacer más calor se podría dar paso a un gran problema en cuanto al número de incendios, pues recordó que con las heladas el material combustible quedó secó y sin humedad casi, lo que podría favorecer la aparición de siniestros en los bosques y selvas.
Precisó que la Conafor en el estado se ha esforzado y coordinado con diversas dependencias y grupos para lograr una mayor disminución de incendios forestales, lo que finalmente se ha reflejado con un menor número de estos fenómenos en lo que va del año.
Finalmente, destacó que cada una de las acciones y trabajos preventivos han ayudado en la disminución del número de incendios y d superficie afectada, por lo que aseguró que durante esta temporada se intensificarán las medidas para evitar un repunte.

No hay comentarios.: