jueves, 28 de mayo de 2015

Halo solar asombra a xalapeños, no representa riesgos, afirma PC

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

Un halo luminoso alrededor del sol robó la atención de los habitantes de esta capital y de municipios cercanos que, asombrados, no dejaron de admirarlo ni de tomarle fotografías.
Casi nadie se pudo contener de voltear al cielo y captar el fenómeno. Los comentarios realizados entre los espectadores eran de todo tipo, pues hubo quienes hablaban de un regalo de Dios, de una maravilla de la naturaleza, de una advertencia de lluvia y hasta de posibles catástrofes por temblores o granizadas, según los más supersticiosos.
Científicamente el halo luminoso consiste en una circunferencia que se produce alrededor del sol cuando su luz experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera o la capa atmosférica que está ubicada más cerca de nuestro planeta.
La Secretaría de Protección Civil sostuvo que la aureola, que se mantuvo con mayor énfasis entre las 10 y 12 del día, formó parte de un fenómeno completamente natural, sin riesgos para la población, según el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.
Detalló que el evento corresponde a un fotometeoro, es decir, un fenómeno atmosférico que se forma a causa de la retracción de la luz solar a través de una nube constituida por partículas de hielo como pequeños cristales.
Aseguró que el halo luminoso no es presagio de alguna catástrofe o del fin dl mundo, como algunos comentaron, sino que representó todo un espectáculo que se pudo disfrutar en esta ciudad y en parte de los municipios de Perote y Banderilla, entre otros cercanos a la capital.
Dijo que ante este fenómeno no es recomendable ver la luz de manera directa y que el efecto surgió porque el sol se encontraba arriba de una nube de pequeños cristales de hielo que al ser refractados generaron un efecto de arcoíris.
El halo despertó la atención de los habitantes, quienes detuvieron momentáneamente sus actividades para voltear al cielo y disfrutar de una hermosa postal de la naturaleza.
La mayoría no dudó en fotografiar el fenómeno y entre los espectadores se encontraba un empleado de gobierno que fue interceptado por la Policía Estatal y por la Fuerza Civil, quienes aparentemente confundidos trataron de detenerlo al acusarlo de tomar fotos a las cámaras de vigilancia de Palacio de Gobierno.
El halo luminoso ofreció su espectáculo durante toda la mañana. Después de la una de la tarde se debilitó hasta desvanecerse y permitir que los rayos del sol se manifestaran con gran intensidad durante casi el resto del día.

No hay comentarios.: