martes, 26 de mayo de 2015

Injusta, la liberación de tres miembros del comisariado ejidal de Jalcomulco: Peña Marín

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El presidente del Comité de Vigilancia del ejido Jalcomulco, Telésforo Peña Marín, denunció supuestas irregularidades en las investigaciones ministeriales realizadas en contra de los tres miembros del comisariado ejidal Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Teczon Ochoa, acusados supuestamente de robar alrededor de 114 mil pesos en agravio del ejido, lo que finalmente permitió su liberación.
También negó estar del lado de la empresa brasileña Odebrecht, interesada en la construcción de las presas en el río de Los Pescados y acusó a Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil Lavida, de vincularlos ilegalmente con la compañía, pues destacó que los ejidatarios se encuentran en contra de la obra.
En conferencia de prensa en esta capital, comentó que luego de la detención de los acusados ninguno de los ejidatarios recibió personalmente, ni por medio de su abogado, la notificación del Ministerio Público para que acudieran a ratificar la denuncia el pasado domingo, por lo que al no enterarse de la situación las diligencias avanzaron supuestamente sin pruebas en contra de los indiciados.
Precisó que a causa de las supuestas irregularidades ese mismo día fueron liberados los tres sospechosos, por lo que exigió retomar el caso y darle continuidad hasta su total esclarecimiento.
Dijo que de manera oportuna presentó la denuncia ante el Ministerio Público con una serie de pruebas que involucraban a los sospechosos, por lo que finalmente las diligencias avanzaron hasta lograr la captura de los ejidatarios.
Sin embargo, reiteró que el expediente se integró sin notificar oportunamente la detención de los sospechosos, por lo que no descartó que hayan sido favorecidos para evitar que se presentaran mayores pruebas que obligaran a su legal retención.
Explicó que la denuncia fue presentada en 2013 y que finalmente un juez liberó una orden de aprehensión en contra de los acusados que fueron investigados por la presunta malversación de fondos en agravio del ejido.
Explicó que el recurso faltante corresponde a las recaudaciones económicas que se hacen entre los ejidatarios, por lo que al no sentirse satisfechos con la actuación de las autoridades aseguró que las denuncias en contra de Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Teczon Ochoa, no cesarán de parte de los afectados.
Dijo que el Ministerio Público le entregó una solicitud de ratificación de la denuncia por medio de su abogado a escasas horas de celebrarse el juicio, por lo que le fue imposible presentarse con oportunidad para fortalecer la denuncia, lo que al final permitió que los acusados fueran liberados.



No hay comentarios.: