domingo, 3 de mayo de 2015

Migración y deserción escolar han aumentado por falta de oportunidades en Xalapa: CROM

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de oportunidades de empleo y los bajos salarios que reciben los trabajadores de la construcción han provocado que la migración y el abandono de escuelas comiencen a ser más notorios en este sector, dijo el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Construcción en General, Conexos y Similares de la CROM región Xalapa, Agustín Ramos Prado.
Dijo que no es necesario acudir a los pueblos marginados y más necesitados para ser testigos de la pobreza que afecta a las familias más humildes, pues reiteró que en esta capital la falta de solvencia económica ha orillado a numerosos obreros a dejar a sus familias para buscar mejores oportunidades laborales en otras entidades o de plano en los Estados Unidos.
Además, señaló que muchos jóvenes que aspiraban a ser profesionistas han tenido que dejar la escuela para buscar trabajo y ayudar económicamente a la manutención de sus familias.
Detalló que la migración a causa del desempleo es una realidad que difícilmente podrá erradicarse.
Detalló que su sindicato cuenta con alrededor de 500 afiliados y que del total más de 50 tuvieron que irse a los Estados Unidos por la necesidad de mejorar las condiciones de vida de sus familias
Además, precisó que no todos cuentan con buenos ingresos económicos, lo que impide que puedan satisfacer las necesidades más apremiantes y mantener a sus hijos en las escuelas.
Sostuvo que la falta de oportunidades laborales no es exclusiva de los trabajadores de la construcción al precisar que es común saber de arquitectos, abogados, maestros e ingenieros, entre otros profesionistas, que carecen de trabajo.
Abundó que no a todos sus agremiados se les ofrece seguridad social al ser contratados porque muchos patrones realizan las obras sin reportarlas al IMSS, sin omitir que generalmente los contratistas traen mano de obra de otras entidades para desplazar a los obreros locales.
Con relación a las campañas políticas de la presente temporada electoral, citó que a la fecha ninguno de los aspirantes a diputados federales ha tenido un acercamiento con la CROM, por lo que precisó que ninguno de sus afiliados conoce de sus propuestas para decidir a quién darle su voto.

No hay comentarios.: