sábado, 4 de julio de 2015

En 2025 habrá 300 millones de obesos en el mundo, advierte Salud

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El sedentarismo, la ingesta excesiva de grasas, de harinas y de comida chatarra, son las principales causas que dan paso al sobrepeso y a la obesidad con todas sus consecuencias, entre estas la diabetes y la hipertensión, según un documento de la Secretaría de Salud que advierte que para el 2025 podría haber 300 millones de obesos en el mundo, al grado de que los recursos destinados para la salud sean insuficientes para su atención. En el estado, al igual que en el país, se sabe que siete de cada diez habitantes tienen sobrepeso u obesidad.
Las autoridades sanitarias descartaron que el consumo de azúcar sea el origen de la obesidad al recalcar que la comida rápida, la inactividad física y el uso de algún medio de transporte, incluso para distancias cortas, forman parte de un conjunto que al final ocasiona el aumento excesivo de la masa corporal.
Abundaron que la diabetes, derivaba en su mayoría de la obesidad, es un problema de salud pública creciente y una de las principales causas de muerte, de discapacidad y de altos costos requeridos para su cuidado. Su prevalencia ha aumentado en todo el mundo y puede evitarse con la actividad física frecuente y una dieta saludable.
Señalaron que alrededor de un 10.7 de la población mexicana de 20 años en adelante padece diabetes sin que un 35 por ciento de este universo sepa que la padezca. En la entidad las cifras son similares.
Incluso, señala el informe, la mortalidad de la diabetes demostró en los años 90 un incremento sostenido hasta llegar a ocupar de 1997 a 2003 el tercer lugar en muertes por enfermedad. A la fecha ha incrementado y se sabe que ocupa entre el primero y el segundo lugar.
La diabetes es la causa de amputación de miembros inferiores de origen no traumático y de otras complicaciones como la retinopatía diabética, la insuficiencia renal, infartos o embolias, que pueden ser prevenidos con el hecho de evitar el sobrepeso y la obesidad.
La Secretaría de Salud sostuvo que en la actualidad la población acostumbra a comer una mayor cantidad de comidas chatarras, grasosas, con muchos carbohidratos o azúcares procesados en refrescos, tortillas, caramelos, postres, pizzas, hotdogs, entre otros, entre otros que, aunados a la falta de activación física, generan sobrepeso y obesidad.
Por último, el informe reitera que la obesidad no sólo se debe a la ingesta de azúcar y por ello recomendó hacer ejercicio, medirse la cintura, pesarse constantemente, disminuir la ingesta de comidas chatarras y grasosas, para romper con el sedentarismo y gozar de una alimentación saludable.

No hay comentarios.: