sábado, 4 de julio de 2015

Falta de planeación de las autoridades mantiene al campo en la pobreza: CAP

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de planeación estratégica en las diversas dependencias de gobierno para la correcta aplicación de recursos para el campo mantiene al sector agropecuario sumido en la pobreza y al borde de la hambruna, dijo Joaquín Humberto Quiroz Aran, luego de rendir protesta como nuevo dirigente estatal del Congreso Agrario Permanente (CAP).
Abundó que las autoridades “han caído en un vicio” que les impide ejercer en tiempo y forma los recursos destinados al campo, por lo que finalmente incurren en un subejercicio que los obliga a regresar el apoyo a la Federación, siempre en agravio del sector primario.
Agregó que esta situación no es exclusiva de la Sedarpa, pues incluso la Sefiplan, la Sedesol y la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), han tenido que regresar recursos por no aplicarlos en los tiempos exigidos. 
Manifestó que el campo veracruzano se encuentra “lastimado y muy abandonado” por la falta de apoyo, además de que la veda electoral de los dos últimos años limitó la entrega de recursos para agravar más la pobreza entre los campesinos. Lo contemplado para este año no ha sido liberado y podría perderse, acusó sin revelar cantidades.
Incluso, advirtió que la necesidad se hará mayor durante los próximos dos años, pues al contar con elecciones estatales y federal, respectivamente, nuevamente habrá veda para prolongar la espera de apoyos en el campo.
Manifestó que a lo largo de la presenta administración estatal se han realizado varios cambios d titulares en las diversas dependencias estatales, especialmente en la Sedarpa, en la Sedesol y en la Sefiplan, lo que impide darle continuidad a los proyectos productivos para poder bajar los recursos que anhelan los campesinos para combatir la pobreza.
Además, reiteró que a causa de la falta de respaldo institucional los productores han tenido que batallar en busca del sustento diario, sin embargo, ante la falta de oportunidades laborales y un campo abandonado la necesidad alimentaria ha aumentado en sus comunidades, donde incluso –aseguró- la hambruna está presente en las de mayor marginación.
Abundó que los ingresos diarios de los campesinos más pobres no superan en los 80 pesos diarios, a pesar de trabajar largas jornadas de más de 12 horas, lo que impide que puedan satisfacer las necesidades de alimentación, vivienda, vestimenta, salud y estudio, de sus familias.
Joaquín Humberto Quiroz Aran quedó a cargo del CAP en la entidad en sustitución de Antonio Castillo Sánchez, dirigente de la Coalición de Organizaciones Económicas Campesinas y Cafetaleras (Coecc). El acto protocolario se realizó en las instalaciones del Consejo Agrario Permanente ante la presencia de integrantes de las 20 organizaciones campesinas que forman parte del CAP.

No hay comentarios.: