lunes, 27 de julio de 2015

Recomiendan visitar Río Pancho Poza, Veracruz, en estas vacaciones


Opción de Veracruz
Altotonga, Veracruz

En este periodo vacacional de verano, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invita al público en general a visitar el Área Natural Protegida (ANP) Río Pancho Poza, ubicada en el Valle de Perote, y cuenta con una superficie de 57.5 hectáreas.
El subdirector de Conservación y Restauración de Recursos Naturales, Carlos Alberto Martínez Hernández, dijo que este espacio está compuesto en su mayoría por bosque de pino-encino; predominan helechos y pesmas, así como especies de humedad, como briofitas, musgos, plantas epifitas como algunas bromelias y orquídeas.
Señaló que al pie se ubica el cauce del río Pancho Poza, que tiene su origen en el punto denominado Zoatzingo y corre de sur a norte; en su origen se pueden observar pendientes de 90 grados.
De estas vertientes rocosas, agregó, brotan la mayoría de los nacimientos de agua que alimentan al afluente y que tienen su inicio en los mantos freáticos que nacen en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Humeros.
Esta ANP es un banco de endemismos gracias a su geografía, sobre todo para especies de anfibios y reptiles, entre las cuales destacan la salamandra gigante, tlaconete y la rana de moore, así como los lagartos alicante de bromelia y esmeralda.
Actualmente se cuenta con un listado de cerca de 32 variedades de anfibios y reptiles; 180 de aves y cerca de 10 de mamíferos; los más comunes son el conejo, la zorra gris y el armadillo.
La Sedema trabaja conjuntamente con la sociedad civil organizada a través de la Asociación Rescatando Pancho Poza y su Biodiversidad AC, fomentando la conservación y protección de la flora y la fauna presente en esta área donde, a la brevedad, se dotará de señalética en puntos estratégicos para sensibilizar a la población.


La sinuosa carretera y bellos paisajes son otro aliciente para visitar el
Área Nacional Protegida de Río Pancho Poza, en el municipio de Perote.

No hay comentarios.: