lunes, 3 de agosto de 2015

Emanan de Veracruz 100 mil toneladas de gases de efecto invernadero al año

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Alrededor de 100 mil toneladas de dióxido de carbono o gases efecto de invernadero se producen en la entidad cada año, lo que representa alrededor de un 10 por ciento del total nacional de emanaciones que contribuyen con el calentamiento global o cambio climático, dijo el delegado de la Semarnat, José Antonio González Azuara.
En conferencia de prensa y en compañía del gerente Estatal de la Comisión Nacional Forestal, Martín Castillo Calipa, el funcionario federal advirtió la importancia de contrarrestar estos efectos y como medida estratégica anunció la próxima implementación en la entidad de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de suelos (Enaredd).
Advirtió que de acuerdo con estadísticas oficiales cada año se pierden alrededor de 3 mil hectáreas de bosque en la entidad, lo que contribuye a la generación de gases de efecto invernadero.
Citó que por medio de la Enaredd se podrán realizar acciones más estratégicas para evitar la deforestación, entre estas la asesoría para los campesinos para logren sus siembras agrícolas sin dañar a los bosques y la recuperación de espacios verdes para contener una mayor cantidad de bióxido de carbono.
Sostuvo que el cambio climático dejó de ser una teoría para convertirse en una realidad, pues aseguró que hay suficiente información y evidencias de la gran cantidad de dióxido de carbono que se tiene en la atmosfera. 
Manifestó que es necesario hacer un trabajo en materia de reforestación y conservación de los bosques al tratarse de factor importante de concentración del carbono por medio de sus árboles. 
Advirtió que en México es fundamental reducir los ritmos de deforestación y darle un nuevo enfoque a la actividad agrícola y ganadera, pues además de que los suelos retienen y mantienen a las plantas juegan un papel sustantivo en la retención de carbono para evitar emisiones de gases de efecto invernadero. 
Destacó que el manejo controlado del territorio puede reducir la cantidad de carbono que se emite a causa de la respiración de los animales y del estiércol y que por ello es importante mejorar la actividad ganadera, en especial la industrializada. 
Por su parte, Martín Castillo Calipa destacó la importancia de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal al precisar que con el apoyo de varias dependencias federales, estatales y con los ejidatarios, se podrá garantizar la manutención y preservación de los bosques en beneficio del planeta.

No hay comentarios.: