jueves, 3 de septiembre de 2015

Arremete Líder campesino contra la Sedarpa por adeudo de 4 mdp

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El presidente del Frente Agropecuario por el Desarrollo Integral, Ignacio Ortiz Sandoval, dijo que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), viola las reglas de operación en agravio del sector campesino al asegurar que la aplicación de recursos no la realiza de manera directa ni de forma integral a los productores.
En conferencia de prensa, precisó que en lo que va del presente año se mantiene un pendiente económico en agravio de más de 60 organizaciones campesinas y que tan sólo para la que él preside la deuda es de 4 millones y medio de pesos que son necesarios para poner en marcha 17 proyectos productivos.
Dijo que en repetidas ocasiones han solicitado ser atendidos por el titular de la Sedarpa, Ramón Ferrari Pardiño, para conocer el motivo de la retención de fondos y el porqué de su aplicación indirecta.
Sostuvo que las autoridades se han empeñado en asegurar que el campo es apoyado y que por ello se goza de una mayor productividad, cuando, advirtió, la realidad es otra y totalmente deprimente.
Recordó que el año pasado se perdió una infinidad de proyectos productivos porque no se abrieron ventanillas de operación, mientras que en lo que va del presente año no se ha visto un resultado favorable con las nuevas reglas de operación.
Abundó que mucho se ha hablado de un apoyo de 331 millones de pesos del programa de concurrencia en beneficio del campo, sin embargo, reiteró que nadie sabe adónde se destinó el total de ese recurso.
Señaló que la Sedarpa sólo ha privilegiado a grupos muy cercanos a sus directivos y recordó que la semana se pagaron viáticos, con recursos del Estado, a representantes y dirigentes regionales de la Liga Agraria para que participaran en su congreso nacional en Durango.
Finalmente, precisó que la veda electoral ya terminó y que por ello es necesario que los recursos comiencen a fluir en beneficio de los campesinos antes de que llegue el periodo electoral de 2016, de lo contrario, advirtió que los campesinos de su organización y de otras agrupaciones están dispuestos a manifestarse con mayor intensidad en todo el Estado.

No hay comentarios.: