miércoles, 7 de octubre de 2015

Piden pacientes de VIH/Sida que no cierren el Servicio de Atención Integral

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Pacientes con VIH/Sida pidieron a la Secretaría de Salud no llevar a cabo el cierre de las instalaciones del Servicio de Atención Integral (SAI), ubicadas en el Hospital Civil “Doctor Luis F. Nachón” al precisar que se trata de una de las mejores clínicas que les ha permitido gozar de una atención integral a bajo costo para lograr una mejor calidad de vida.
Por su parte, el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, dijo que “el caso está en revisión y que más adelante se daría a conocer el resolutivo” que más convenga a los intereses de los pacientes.
Sin embargo, los enfermos precisaron que a casi dos años de haber sido inaugurado el SAI se encuentra a punto de cerrar sus puertas para integrarse totalmente al nosocomio y enviar a sus pacientes al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) ubicado en el Centro de Alta Especialidad “Doctor Rafael Lucio”, al parecer por falta de solvencia económica.
Agregaron que son más de 500 enfermos con VIH/Sida que reciben atención en el SAI y que al ser enviados al Capasits podrían sufrir una mayor limitación de medicamentos y de especialistas, pues precisaron que adonde pretender ser enviados hay una lista con más de 800 enfermos en tratamiento y sólo tres médicos.
Al dialogar con ellos en las inmediaciones del SAI, destacaron la atención que han recibido en el Servicio de Atención Integral, pues señalaron que a pesar de las carencias que hay en el Sector Salud nunca han sufrido una escasez grave de medicamentos, antibióticos, terapia quirúrgica para los padecimientos dermatológicos, sustitución de lactancia materna, atención obstétrica y, en especial, un trato respetuoso, comprensivo y tolerante para los pacientes.
Comentaron que el VIH/Sida existe desde hace más de tres décadas en el mundo y que desde hace 10 años el Hospital Civil inició su trayectoria en la atención de pacientes infectados, al grado de que con el paso del tiempo se construyó el SAI que en enero de 2014 fue inaugurado para atender a los pacientes con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Recordaron que durante mucho tiempo realizaron peticiones oficiales a las autoridades sanitarias para que se construyera el SAI, por lo que agregaron que sería injusto que ahora el Hospital Civil se los quite para desplazarlos al Capasits, donde, recalcaron, podrían sufrir una mayor escasez del servicio.
Además, advirtieron que mientras se autorice y se lleve a cabo el desalojo de las oficinas del Servicio de Atención Integral se corre el riesgo de que no se les otorgue su tratamiento, por lo que pidieron a las autoridades recapacitar sobre esta situación que podría causarles más daño.

No hay comentarios.: