miércoles, 28 de enero de 2015

Ante propuesta de despidos masivos, empleados del IEV tomarán instalaciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Trabajadores del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) tomarán las instalaciones de este organismo en caso de que los consejeros electorales Arcelia Guerrero Castro, Alfonso Ayala Sánchez y Humberto Ramírez Sáenz, aprueben la redistribución presupuestal que contempla el despido de personal de base.
En entrevista, un grupo de empleados del IEV que pidieron omitir sus nombres por temor a represalias, revelaron que los consejeros elaboraron una lista de por lo menos 20 personas a quienes buscan despedir para contratar a personal que sirva exclusivamente a ellos.
“Tenemos bastantes años trabajando para el IEV y somos profesionistas; nosotros desempeñamos el trabajo duro en cada elección y los consejeros que no hacen nada, quieren personal para tenerlo detrás de un escritorio; ellos buscan quitarnos el único ingreso y nuestro patrimonio familiar. No vamos a dejarnos, por mucho tiempo hemos callado lo que sucede en el instituto pero hoy vamos a defender nuestros derechos”, sentenciaron. 
Y es que durante la sesión del Instituto Electoral Veracruzano celebrada este martes donde se discutiría la propuesta de la Secretaría Ejecutiva para la redistribución del presupuesto de 340 millones de pesos, los tres consejeros electorales antes mencionados, presentaron una contrapropuesta que contempla una disminución a la partida “Servicios Personales” que se utiliza para el pago de salarios, además, agregan recurso extra para la contratación de personal de confianza que sería asignado exclusivamente al área de consejeros. 
“A los consejeros no les interesa el problema que van a causar porque nosotros vamos a demandar y vamos a tomar las instalaciones por tiempo indefinido; ellos (los consejeros) están aquí por dinero pero deberían investigarlos porque son corruptos”, precisó Carlos, uno de los trabajadores de base del Instituto Electoral Veracruzano. 
En caso de ser aprobada la propuesta de los consejeros Arcelia Guerrero Castro, Alfonso Ayala Sánchez y Humberto Ramírez Sáenz, los afectados serían trabajadores de base con hasta 10 años de antigüedad.
Esta redistribución presupuestal del IEV beneficia únicamente a los consejeros electorales que aumentaron su presupuesto a 7 millones 554 mil 505 pesos, el cual utilizarán para la contratación de empleados a su servicio y para garantizar jugosas liquidaciones a su mismo personal. 

COMUNICA NETWORKS

Se aproxima mega puente den las escuelas públicas de Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Este viernes 30 de enero, se llevará a cabo la primera reunión de Consejo Técnico Escolar del año 2015, para dar continuidad al trabajo que cada mes realizan los docentes con la intención de fortalecer su trabajo cotidiano en las aulas, informó la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
Señaló que el calendario oficial 2014-2015 contempla por primera vez la realización de estas reuniones el último viernes de cada mes, sin que ello interfiera con los 200 días de clases que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) deben cumplirse en el ciclo escolar.
Los consejos, externó, son una herramienta fundamental para la calidad educativa por la que trabajamos en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).
Del mismo modo, el calendario aprobado por los legisladores y autoridades federales estipula que el lunes 02 de febrero habrá suspensión de clases, con motivo del Aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se conmemora el día 05.
“Todo esto está muy claro en el calendario y los maestros lo harán del conocimiento de los padres de familia”, concluyó Osorio Martínez.

Consejeros del IEV despedirán a personal para contratar a sus propios empleadosOpción de Veracruz Virtual Xalapa, Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Bajo el argumento de que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) funcionaría con menor número de trabajadores, tres consejeros de este organismo proponen despedir a personal de base y, a su vez, plantean la “necesidad” de contratar mayor personal para ellos y aumentar el dinero de sus viáticos y traslados.
Tras la reducción presupuestal que hizo el Congreso del Estado al presupuesto que ejercerá el IEV el presente año, el Consejo General sesionó la tarde de este martes para someter a votación la propuesta de redistribución presupuestal hecha por la Secretaría Ejecutiva que encabeza Víctor Hugo Moctezuma Lobato.
En dicha sesión, los consejeros Humberto Ramírez Sáenz, Arcelia Guerrero Castro y Alfonso Ayala Sánchez, presentaron una segunda propuesta que contempla el despido de varios empleados de base, la contratación de empleados de confianza para servicio personal, así como la venta de vehículos y un aumento presupuestal para viáticos y traslados.
En un comparativo hecho entre la propuesta de la Secretaría Ejecutiva y la que impulsan los tres consejeros antes citados, destaca el rubro asignado para honorarios asimilados a salarios para personal de apoyo del órgano central, donde a pesar de que ya no hay empleados que presten sus servicios por honorarios, los consejeros quieren 4 millones 664 mil 750 pesos, que a decir de Humberto Ramírez Sáenz, servirán para contratar y pagar al personal que estará al servicio de los propios consejeros; “sí, es para el área de consejeros”, (el recurso asignado), admitió.
Otro de los conceptos donde los consejeros del Instituto Electoral Veracruzano plantean realizar ajustes, es el de remuneraciones al personal de carácter permanente, pues mientras la Secretaría Ejecutiva contempla el gasto de 11 millones 536 mil 932 pesos, los consejeros proponen reducirlo a 9 millones 768 mil 521 pesos.

Consejeros apartan dinero para pagar a los despedidos

El consejero Humberto Ramírez citó que la solución que encontraron para reducir los gastos en el pago de personal de base del IEV, es a través del despido de más trabajadores o la reducción de sus salarios.
¿Cómo se reduce el gasto para el pago de salario a empleados?, ¿existe riesgo de que se despida personal?, se le cuestionó a Ramírez Sáenz: “Sí, o de bajar salarios pero eso es facultad de presidencia, nosotros hacemos un análisis de cada dirección y en ese sentido es facultad de ella (Carolina Viveros) determinar qué se hace… no sé qué sería lo ideal pero nuestra propuesta ya la presentamos y estamos defendiendo la viabilidad financiera del Instituto”, respondió el consejero.
El despido de personal se contempla en la redistribución presupuestal que plantean los consejeros, quienes también aumentaron la partida para liquidaciones por indemnizaciones y por sueldos y salarios caídos; en este concepto, la Secretaría Ejecutiva del IEV proyectaba asignar sólo 616 mil pesos pero los consejeros la aumentaron a 3 millones 705 mil 213 pesos.
Pese a que el Congreso de Veracruz negó al IEV la autorización para vender su parque vehicular, los consejeros Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Ramírez Castro y Humberto Ramírez Sáenz, aseguraron que los autos que tiene el IEV serán comercializados en breve para obtener recursos económicos, sin embargo, no informaron que en su redistribución presupuestal ellos contemplan gastar 639 mil 616 pesos para traslados y viáticos, mientras que la Secretaría Ejecutiva plantea solo 54 mil pesos.
Los ajustes al presupuesto de este órgano electoral hechos por los consejeros Alfonso Ayala, Arcelia Ramírez y Humberto Ramírez, reduce 551 mil 414 pesos el presupuesto para el área de contraloría, 812 mil 557 pesos a la dirección de prerrogativas y partidos políticos; además, disminuyen 422 mil 604 pesos a organización electoral, 630 mil 346 pesos a capacitación electoral, 404 mil 438 pesos al departamento jurídico, 218 mil 029 pesos a comunicación social; quitan 767 mil 505 pesos a informática, 642 mil 367 pesos a organización y métodos, 392 mil 060 pesos a fiscalización y 505 mil 809 pesos a acceso a la información.

IEV sin dinero para enfrentar inicio de proceso electoral de 2016

Los departamentos donde se contempla el despido de personal son precisamente donde los consejeros piden reducir el presupuesto a ejercer este 2015, entre ellos Contraloría, Prerrogativas y Partidos Políticos, Organización Electoral, Capacitación Electoral, Departamento Jurídico, Comunicación Social, Informática, Organización y Métodos, Fiscalización y Acceso a la Información.
Aumentan los presupuestos para remuneraciones al personal de carácter transitorio y lo deja en 4 millones 654 mil 750 pesos, lo mismo ocurre con los recursos asignados al departamento administrativo, al que destinan 2 millones 019 mil 814 pesos más de lo originalmente planteado por la Secretaría Ejecutiva, y en el caso del Servicio Profesional el recurso que pretenden asignar los consejeros también aumentará 257 mil 446 pesos.
Cabe destacar que el Consejo General del IEV se integra por cinco consejeros, y de continuar Alfonso Ayala Sánchez, Arcelia Guerrero Castro y Humberto Ramírez Sáenz en la misma postura expuesta este martes, decenas de trabajadores serán despedidos para que los consejeros puedan contratar a su personal de apoyo.
Este miércoles a las 13:30 horas se reanudará la sesión del IEV donde se someterán a votación tanto la propuesta de la Secretaría Ejecutiva como la de los consejeros. Comunica Networks

lunes, 26 de enero de 2015

Carlos Santana y leyendas del rock mexicano clausurarán Cumbre Tajín 2015

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Del 19 al 23 de marzo, el Parque Temático Takilhsukut albergará la decimosexta edición del Festival Cumbre Tajín, proyecto multicultural que también se lleva a cabo en la zona arqueológica de El Tajín y el Zócalo del municipio de Papantla.
La ciudad del trueno cerrará su edición con figuras emblemáticas del rock nacional en una noche mágica, en la que Carlos Santana, Javier Bátiz, El Tri, Maldita Vecindad y Bolina Sin Parné harán latir los tres corazones del Totonacapan.
Luego de múltiples intentos, tanto de organizadores como medios de comunicación, Cumbre Tajín hace realidad el sueño de muchos: ver a los guitarristas Carlos Santana y Javier Bátiz juntos sobre un mismo escenario. 
Hace más de 50 años Bátiz abrió una puerta al mundo de la guitarra eléctrica para Carlos Santana y este 2015, por vez primera, compartirán cartel haciendo que el Nicho de la Música se impregne de espiritualidad, ritmo y alegría.
Carlos Santana, Javier Bátiz y Alejandro Lora son, por mucho, pilares en la historia del rock y serán quienes junto a Maldita Vecindad clausuren con melodías de blues, rock, ska y ritmos latinos el Festival de la Identidad.
Ese día también participará Bolina Sin Parné, agrupación ganadora de Tu Banda en Cumbre Tajín, concurso que ha dado cabida al talento veracruzano y que este año, además de la tradicional presentación en el Nicho de la Música, ofrecerá la oportunidad de ser elegidos para lograr una de las dos becas individuales en Berklee College of Music de Boston, Massachusetts. 
Este cartel formará parte de los cinco días de evento, en los que arribarán siete mil artistas invitados de Veracruz, México y el mundo, haciendo posible que Cumbre Tajín ofrezca más de cinco mil actividades culturales, entre las que destacan: talleres, conferencias, ceremonias, danza, teatro, terapias, pláticas espirituales, exposiciones, actos circenses, conciertos, espectáculos infantiles y más.
La programación completa se dará a conocer el día 28 de enero de 2015 y los boletos se pondrán a la venta a través de Ticket Master.
Una vez más Cumbre Tajín celebra al talento, une a figuras legendarias con una cuidadosa curaduría, haciendo de éste el epicentro del pensamiento indígena y un referente sin igual en el mundo.


viernes, 23 de enero de 2015

José Luis Melgarejo Vivanco, hombre de arte, ciencia y luz

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ricardo Corzo, Mireya Toto, Magno Garcimarrero
y Ragueb Chaín.
El maestro José Luis Melgarejo Vivanco fue definido por quienes le conocieron y trataron en sus facetas de político, promotor de la ciencia y el arte, como un estadista, pues tuvo la visión de impulsar instituciones públicas más allá de lo inmediato, para que dieran resultados a mediano y largo plazo. Mireya Toto Gutiérrez participó con Magno Garcimarrero Ochoa y Ragueb Chaín Revuelta en la mesa redonda JL MelgaregoVivanco, hombre de gobierno, moderada por el doctor Ricardo Corzo Ramírez y celebrada en el auditorio de Radio Universidad Veracruzana, en esta ciudad.

El primero en hablar sobre el profesor Melgarejo Vivanco fue Ragueb Chaín Revuelta, quien dijo que al Maestro lo distinguió la discreción y amabilidad en el trato a todos los que por diferentes motivos se le acercaban. Abundó que como político impulsó la creación de instituciones públicas que impactaran favorablemente a la sociedad.

Aprendí mucho más de su discreción, sobriedad, cortesía, sencillez, disciplina y austeridad republicana, por lo cual, y junto con todo lo anterior, puedo asegurar que me enseñó y aprendí que éstas son las prendas que mejor visten a las personas, apuntó.

Su formación como profesor normalista, comentó, le permitía explicar a todos con claridad y sencillez temas sociales y educativos tanto locales como de los ámbitos nacional e internacional.

Por su parte, Magno Garcimarrero Ochoa, conocido por sus amenas charlas y escritos humorísticos, también recordó la gentileza del maestro José Luis Melgarejo y destacó su aportación en la creación y publicación del Breviario Municipal en 1997.

“Eso que hoy un chamaco puede ver en un instrumento modernísimo (computadora), que es un breviario municipal, lo hizo José Luis Melgarejo Vivanco y otro grupo de personas. Hicieron en aquella época (1977-1978) tres mil ejemplares. A mí me tocó el 930. Es un bello documento con una representación antropológica”.

Luisa Melgarejo y Miguel Ángel Yunes Linares.
Tercera en turno, la doctora Mireya Toto Gutiérrez, señaló que el maestro José Luis Melgarejo Vivanco fue un hombre de arte, de ciencia, de luz, “y la luz no sólo la llevó al ámbito de la cultura y la academia, sino de la política.

Consideró la visión del profesor Melgarejo como la de un hombre del renacimiento, que tenía una formación múltiple. Lo que él llevó a la función pública fue precisamente su formación académica, su vocación a la ciencia, a la investigación y a la ciencia.

Entre los asistentes que llenaron el auditorio de Radio UV, estuvo Miguel Ángel Yunes Linares, acompañado de Enrique Pérez, ex delegado del ISSSTE en Veracruz.

Activa PC Alerta Gris preventiva por Frente Frío 30; pide extremar precauciones

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que activó la Alerta Gris preventiva por el ingreso del Frente Frío número 30, ya que la actualización de los modelos de pronóstico indica que el viento de norte en la zona litoral puede alcanzar velocidades mayores en comparación a los análisis previos.
Se estima que el fenómeno recorra el litoral veracruzano en el transcurso de este viernes, provocando el aumento de las condiciones para lluvias a partir de la tarde-noche de hoy en la región norte, y extendiéndose al resto del estado el viernes y sábado. Las precipitaciones pueden registrar valores de 5 a 20 milímetros y puntuales superiores a los 30 mm, estos últimos principalmente en el sur.
La masa de aire polar que lo impulsa ocasionará un evento de norte a partir de las primeras horas de mañana, siendo posible que entre la zona de Laguna Verde y el Puerto de Coatzacoalcos se alcancen velocidades de 55 a 65 kilómetros por hora con rachas de 75 a 85 km/h, especialmente entre el mediodía del viernes y la madrugada del sábado, lo cual generaría un oleaje en las proximidades del litoral de tres a cuatro metros.
La temperatura diurna iniciaría un descenso a partir del viernes y registraría un descenso muy notable el sábado y domingo, con heladas en porciones serranas por las madrugadas de domingo a miércoles; no se descarta la ocurrencia de cencellada en la parte alta del Pico de Orizaba y Cofre de Perote durante el sábado.
Este jueves persistirá el evento de surada sobre el oeste del Golfo de México con velocidades de 25 a 35 km/h y algunas rachas; asimismo, continuará la temperatura diurna alta y probabilidad baja de lluvias en gran parte del territorio veracruzano.
Por lo anterior, se recomienda a la población evitar acciones que puedan propiciar el desarrollo de incendios forestales y tomar las precauciones pertinentes ante los efectos del Frente Frío número 30 y el evento de norte.

miércoles, 21 de enero de 2015

Incrementan productores cultura de prevención para época de sequía

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Luego de que está por concluir la época de ensilado para la temporada de sequía, cada vez son más productores los que reservan alimento para ganado y aseguran sus cosechas con el seguro catastrófico, destacó el subsecretario de Desarrollo Agrícola de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Valentín Casas Cortés.
A la fecha, 500 mil hectáreas de cultivos de caña, arroz, frijol y papaya han sido aseguradas por productores de 22 municipios veracruzanos a través de ProAgro, donde intervienen los gobiernos federal y estatal.
Entre los municipios previsores destacan Paso de Ovejas, Puente Nacional, Comapa, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano y Soledad de Doblado, pero se insiste en el norte de la entidad, toda vez que la sequía se presenta de manera histórica con mayor recurrencia en esa zona.
“El pago de la prima puede ir desde mil 500 pesos por hectárea hasta cifras calculadas con base en el daño, pérdida real por cultivo y número de hectáreas siniestradas si fuera el caso”.
Casas Cortés subrayó que la cultura previsora en el campo se amplía en el caso de ensilados con rastrojo de maíz, como la mejor forma de garantizar el alimento para ganado y evitar pérdidas.

Continúa abierta la Convocatoria para Observador Electoral en Veracruz: INE

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Antonio Manjarrez Vallle
El Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz invita a las y los ciudadanos y organizaciones sociales a participar como observadores electorales y puedan ser testigos del desarrollo de los comicios a celebrarse el próximo domingo 7 de junio de 2015, el periodo de registro se encuentra abierto desde el pasado 7 de octubre y concluirá el 30 de abril de 2015.
Antonio Manjarrez Valle informó que el Consejo General aprobó los lineamientos para la acreditación y desarrollo de las actividades de los ciudadanos que actuarán como observadores electorales durante el Proceso Electoral Federal 2014-2015. 
La participación como observador electoral es un derecho contemplado para cualquier ciudadano mexicano en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), la máxima legislación en materia electoral
Todos los ciudadanos con mayoría de edad, que cumplan con requisitos, deberán solicitar su acreditación, en forma personal o a través de la organización a la que pertenezcan, ante el Presidente del Consejo Local o Distrital del Instituto Nacional Electoral en Veracruz y participar como observador electoral en las elecciones del 7 de junio del 2015.
Los requisitos para ser observador electoral son: ser ciudadano mexicano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos y no ser ni haber sido miembro de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o de partido político alguno en los últimos tres años anteriores a la elección, así como también no haber sido candidato a un puesto de elección popular en los últimos tres años anteriores a la elección y asistir a los cursos de capacitación, preparación o información que imparta el INE.
La solicitud se encuentra disponible en las sedes de las 21 Juntas Ejecutivas Distritales del INE en Veracruz, en la Junta Local y en la página del www.ine.mx,  esta solicitud deberá acompañarse de una copia de la credencial de elector vigente y dos fotografías tamaño infantil reciente. 

viernes, 16 de enero de 2015

Trabajadores del Poder Ejecutivo en paro por falta de pago de su primer quincena del año

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Empleados de la Secretaría de Trabajo/Fotover
Empleados de varias dependencias del Gobierno de Estado se mantienen en un paro de brazos caídos luego de que la primera quincena del año no les fuera depositada ayer, situación que nunca antes había ocurrido entre los trabajadores de base según confiaron algunos empleados con muchos años en el Gobierno Estatal.
Ante el anuncio de la Secretaría de Finanzas mediante un comunicado respecto a que el depósito del recurso correspondiente se había hecho la noche de ayer, los empleados revisaron sus cuentas bancarias desde temprano este viernes sin encontrar su quincena.
Al respecto, la secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo de Veracruz, Juana Consuelo Méndez lanzó un ultimátum a la Sefiplan al advertir que si a la media noche de hoy no se realiza el pago correspondiente, los agremiados a este sindicato al que pertenece la mayoría de los empleados sindicalizados del Gobierno Estatal, realizarán un paro de brazos caídos permanente.

Empleados de la Secretaría de Prevención y
Readaptación Social/Fotover
Algunos otros afectados decidieron salir a manifestar su inconformidad por la falta del depósito, como es el caso de los trabajadores de la Secretaria de Prevención y Readaptación Social, quienes bloquearon las calles para presionar a las autoridades a realizar el pago además, del bono de despensa que corresponde a sus beneficios laborales.
También, empleados de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas en los que se incluyen los trabajadores del aeropuerto de El Lencero, se manifestaron en las afueras de las oficinas de la dependencia para exigir su pago.
Cabe mencionar que otros organismos como el Instituto Electoral Veracruzano tampoco pudieron reunir lo correspondiente a la nómina de sus empleados en esta primera quincena del 2015.

Cerrará mensajero de la paz caminata en el Zócalo de México

Opción de Veracruz Virtual
México, Distrito Federal

Juan Marquez Nieto ha caminado entre
35 y 45 kilómetros diarios
Tras 54 días de caminata dominando un balón de futbol y con la exigencia de construir un México con paz social, la Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz llegó la noche del miércoles al municipio de Los Reyes La Paz, en el Estado de México y esta tarde al municipio de Nezahualcóyotl, con la misión de convocar a todas las organizaciones de la sociedad civil a una Cruzada Nacional por la Paz.
Juan Márquez Nieto, el "Mensajero de La Paz", quien pasó por Xalapa y encabeza la caminata dominando un balón sobre su cabeza, llegará al Zócalo de la Ciudad de México al medio día del próximo domingo 18, en este esfuerzo coordinado el Consejo Estatal de Organizaciones de Quintana Roo y el apoyo de los CEO’s nacional y de los estados por donde pasó durante la “dominada por la paz”.
Aarón Hernández, Coordinador Logístico Nacional de la Cruzada y del CEOQRoo, explicó que el objetivo de este esfuerzo es sumar la mayor cantidad de voluntades para exigir a las autoridades de todo el país que pongan un alto a las agresiones, al maltrato social y a las injusticias, impulsando la acción de la sociedad civil. 
Por su parte, Carlos Eduardo Pérez Ventura, presidente nacional del CEO, reveló que esta es una acción más que se suma a la Caminata #43x43 que se realizó en noviembre pasado, cuando representantes de 43 Asociaciones Civiles caminaron desde Iguala al Distrito Federal para exigir la presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural de Ayotzinapa.
”Metro por metro, kilómetro por kilómetro desde el corazón de la Riviera Maya hasta la ciudad de México, la Cruzada Nacional que promueven el CEO Quintana Roo en coordinación con más de 35 asociaciones civiles, avanza uniendo Voluntades por La Paz”, expresó Juan Márquez, tras apuntar que un objetivo claro de este movimiento, entre otros, es la búsqueda de transparencia y la exigencia de justicia para el caso Ayotzinapa.
El movimiento Uniendo Voluntades por la Paz está exigiendo la aplicación del estado de derecho en todo el país y convoca a una Cruzada Nacional por el rescate de los valores, exigiendo a los partidos no postular candidatos vinculados al crimen organizado. 
Así también está convocando a los ciudadanos a analizar su voto para que rechacen y denuncien a quien se los quiera comprar y hacer un gran frente común para empoderar a las asociaciones civiles y evolucionar como sociedad.
En la caminata que arrancó el domingo 23 de noviembre en Playa del Carmen, Campeche y ha recorrido las principales localidades del país pasando por Mérida, Campeche, Champotón, Escárcega, Villahermosa, Coatzacoalcos, Tuxtepec, Veracruz, Xalapa y Puebla, entre otros, fue convocada por el Consejo Estatal de Organizaciones A.C. Quintana Roo, la agrupación civil 43x43 y los Consejos Estatales de Organizaciones que hay en toda la República. 
Quienes caminan para construir un México sin violencia, cerrarán su recorrido el próximo domingo 18 de enero a las 12 horas en la explanada del Zócalo de la Ciudad de México y están convocando a la sociedad civil a sumarse a esta movilización para exigir un alto a la violencia y la aplicación del estado de derecho.

IEV enfrenta problemas de dinero, no pagó a empleados la primera quincena del año

Agencia Comunica Networks
Xalapa, Veracruz

El Instituto Electoral Veracruzano (IEV) incumplió con el pago salarial correspondiente a la primera quincena del año, por lo que más de 160 empleados se quedaron este 15 de enero sin recibir su salario. 
Esta situación confirma que el IEV enfrenta severos problemas económicos por el incumplimiento de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del Gobierno de Veracruz, que por falta de dinero no deposita en tiempo y forma los recursos que le corresponden a dicho Instituto Electoral.
La falta de pago a los trabajadores que debieron recibir su quincena este jueves 15 de enero, representa un claro incumplimiento de las obligaciones del IEV y va en contra de la Ley Federal del Trabajo, que establece que todo empleado debe recibir puntualmente el pago correspondiente a los servicios prestados.
No bastó que a partir del primero de enero de este año el IEV dejara sin empleo a más de 90 trabajadores, ahora, ese organismo se encuentra sin dinero para cubrir la nómina y también subsanar varios adeudos que tiene con proveedores que exigen su pago desde el año pasado. 
Al respecto, el consejero Alfonso Ayala Sánchez, confirmó esta situación y ratificó que el IEV todavía tiene muchas cuentas por pagar.
“Ese salario debe de percibirse normalmente el día catorce pero sucedió que hasta el día de hoy 15 no se les había depositado a los trabajadores, varios compañeros me han notificado que no recibieron su salario…Hasta hoy no me han podido informar que la Secretaría de Finanzas ya depositó esos recursos”, precisó.
Ayala Sánchez señaló que independientemente de que el Consejo General del IEV no ha terminado de hacer la redistribución presupuestal de los recursos que recibirán este 2015, el salario de los trabajadores debe cubrirse sin ninguna excusa.
“Estamos en el mes de enero y de acuerdo al Código Financiero los entes o unidades autónomos, tenemos hasta el fin de mes para hacer las modificaciones que correspondan al presupuesto que autoriza el Congreso, pero independientemente de ello el salario de los trabajadores debe cubrirse”, aseguró.
El Congreso del Estado autorizó al Instituto Electoral Veracruzano un presupuesto de 340 millones de pesos para este 2015, que incluye el pago de prerrogativas a partidos y asociaciones políticas, sin embargo, Sefiplan no ha cumplido con la entrega de estos recursos. 

jueves, 15 de enero de 2015

Norte en la costa y heladas nocturnas en la sierra

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


Según el último reporte de la Comisión Nacional del Agua, se espera que persista hasta la mañana del viernes en la zona costera del centro y sur de Veracruz viento de componente norte con rachas fuertes. 

En zonas serranas se mantiene la probabilidad de heladas durante las madrugadas.

Durante toda la semana se han sentido bajas temperaturas en la entidad sobre todo después del medio día y durante las madrugadas, condiciones que persistirán por lo menos hasta mañana.

miércoles, 14 de enero de 2015

Solicitan apoyo a Karime Macías por retención de pensión alimenticia en el DIF Veracruz

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Ante el desinterés por resolver la situación laboral de su padre, empleado del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia que sufrió un accidente automovilístico al cumplir tareas laborales, el joven Alan Eduardo Rivera Vásquez solicitó a la presidenta de ese organismo, Karime Macías de Duarte su intervención.
Alan Eduardo expone en una carta abierta dirigida a la Presidenta del DIF Veracruz, que el titular del Jurídico, Armando Ruiz Sánchez y el subdirector de Recursos Humanos, René Garrido Rebolledo, pretenden despojar de su base laboral a su padre, Noé de Jesús Rivera Quiroz culpándolo del accidente pese a que existe un peritaje elaborado por personal de la Procuraduría General de Justicia.
Para presionar al trabajador del DIF, los funcionarios mencionados le tienen retenidas sus percepciones económicas, lo cual ha afectado a Alan Eduardo porque desde el pasado mes de diciembre no le ha sido depositada la cantidad correspondiente a la pensión alimenticia a que tiene derecho.
Despues de tratar de entrevistarse infructuosamente con el titular del área de Finanzas y Administración, Miguel Ángel Ortíz Romero, quien está muy ocupado para recibirlo junto con su madre, el joven Rivera Vásquez decidió enviar una Carta Abierta a la señora Karime Macías de Duarte para solicitarle desesperadamente sy ayuda.

Filtran conversaciones de Diana Santiago y Armida Ramírez

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El portal web Versiones, que dirige el periodista José Ortíz Medina, publicó el pasado martes 13 del presente, una supuesta conversación que vía whatsapp habría sostenido la actual coordinadora de Enlace Gubernamental y Asesoría de Gobierno, Diana Santiago Huesca y la ex edil Armida Ramírez Corral en el que la primera acusa a regidores y funcionarios municipales, incluído el coordinador de Comunicación Social, Miguel Valera a quien califica de "recabrón", de malinformarla con el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez.
A continuación reproducimos la nota de www.versiones.com.mx:
El jueves, a las 23.19 horas inicia la conversación
Diana dice: “Amiga!!!”
Armida contesta: “Amiguita chula!! Cómo te fue?”
Diana: “No se ya le escribi al recabron de Miguel Valera si es cierto lo que dice la paginucha esa”.
Armida: “Enserio? Que te dijo!!”.
Diana: “Que el alcalde si lo declaro”.
Armida: “Ay, que cabrón y el ya te dijo que te va a mover?”
Diana: “No, nada mi niña estoy con la incertidumbre cañona”.
Armida: “No creo, aparte el enojo que tenía con tigo por lo del Colon Ya se le había pasado, nooo?”.
Diana: “Siii ademas eso no fue mi culpa lo aceleraron los pinches panistas y el pinche gordo de Nacho. Esos cabrones me traen de encargo desde lo q paso con la fulana de transito”.
Armida: “Tranquila reina, si ya no estás a gusto en tu trabajo nos vamos…”
Diana: “Eso estaría super!!!! Tu vas para alla???”
Armida: “Siii!”.
Diana: “#TuMuyBien. La verdad me injerta de pantera el solo pensar que no valoren todo lo que e hecho x por este proyectooo. Mira que el barco se puede hundir y en muxhos eventos que me encarga a mi lo que echo quedar bien y lo he sacado a flote”.
Armida: “Que pendejos si no lo valoran”.
Diana: (Pone un emoticón llorando)
Armida: “Bueno, tu tranquilaa! Primero hay que asegurar que sea cierta esa publicación”.
Diana: “Ese pasquinero del Pepe Ortiz me trae en friega, mañana te aviso si es cierto o solo fue un chisme de mercado como en este ayuntamiento esta lleno de víboras”.
Armida: “No les hagas caso, te tienen envidia porque saben de tu capacidad. Si lo filtraron, quien crees que lo pudo hacer???”.
Diana: “No se a estas alturas sospecho de lluvia, o de los mismos de presidencia son muy hipocritas Montoya y Roberto Figueroa. Todos los q están cerca del alcalde son de lo peorsito”.

La conversación es falsa: Armida Ramírez

Por su parte, Armida Ramírez Corral negó al mismo portal www.versiones.com.mx la veracidad de la citada charla entre ella y Diana Santiago Huesca.
"Dejó en claro que ante esta situación que generó confusión la realizó alguien que intenta dañar su imagen y la de la funcionaria municipal, por lo que tiene indicios de donde salió esa la conversación, sin embargo, se reservó el derecho a revelar la identidad.
En la presunta conversación vía Black Berry PIN, donde involucra a la funcionaria del Ayuntamiento capitalino, critican a regidores y funcionarios de la administración municipal.
Por lo anterior, Ramírez Corral reiteró que la citada conversación jamás se llevó a cabo y afirmó que es falsa".

jueves, 8 de enero de 2015

Héctor Yunes dispuesto a apoyar gubernatura de 2 años pero no como candidato


Ángel García
Xalapa, Veracruz


Fotover

“En el PRI se acabó la unidad y ya era hora de demostrarlo”, dijo el senador de este instituto político Héctor Yunes Landa, al justificar su salida de la conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Ley Agraria de 1915 en el World Trade Center de Boca del Río.
En conferencia de prensa, precisó que su salida del evento presidencial, en compañía del también senador priista José Yunes Zorrilla, no se fue con el afán de ejercer presión en busca de una candidatura para las próximas elecciones.
Además, advirtió que muchos han visto la gubernatura de dos años como un botín político y que por ello participará en el proceso de 2016 para evitarlo, aunque no confirmó si lo hará en busca de la gubernatura o en apoyo de alguien más.
Detalló que la desunión que hay en el PRI puede observarse en todo momento y lugar. Un ejemplo claro, agregó, consiste en el apoyo otorgado por el priista Edmundo Martínez Zaleta, quien apoyó un registró en el PAN.
Señaló que todas sus declaraciones van de acuerdo con la de empresarios, colonos y ciudadanos en general, quienes ya anhelan que se termine la presente administración estatal.
Abundó que se irá por la gubernatura de 2 años para evitar que se siga con el maltrato en contra de Veracruz. Dijo que tal vez su participación no sea como candidato y que su intervención será fundamental para impedir que quienes vean el bienio como un botín.
Advirtió que el PRI sufrirá de votos de castigo durante el proceso federal de este año y para 2016 debido a que el gobierno ha incumplido en todos los rubros, además de que se carece de fortaleza en el estado.
También expresó a pesar de que se cuente con funcionarios decididos a impulsar el desarrollo difícilmente podrán trabajar en busca de lograr las metas planteadas por que el principal dirigente de la entidad no funciona.
Sostuvo que la noticia de su salida del World Trade Center fue alterada “por medios comprados por el gobierno”, además de que “muchos medios están pervertidos”.
Recalcó que su salida del evento presidido por el presidente Enrique Peña Nieto no fue un acto de presión en busca de puestos políticos, pues explicó que la acción fue para demostrar que en Veracruz se quiere dar una imagen de unidad que ha dejado de existir en el tricolor.
Aseguró que él siempre ha mantenido una posición crítica y que cuando el gobierno merece ser reconocido lo ha hecho con todo respeto, sin embargo, subrayó que actualmente no se puede aceptar que existe una gran unidad, tal como lo sostiene el mandatario veracruzano.
Dijo entender a los medios los entiendo que no pueden publicar sus declaraciones al reiterar que se cuenta con algunos convenios que les prohíben darlos a conocer.
Finalmente, también dijo estar abierto a las críticas, más no a las mentiras, además de que dijo lamentar que el periodismo se encuentre pervertido en algunos lugares donde se hace necesario pedir a algunos medios que sean puntuales y no escribir sin sustento.

En riesgo de quedarse sin identificación oficial 200 mil veracruzanos: INE


Ángel García
Xalapa, Veracruz



Al menos unos 200 mil veracruzanos se encuentran en riesgo de quedarse sin la identificación oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) porque no han solicitado la renovación de su credencial para votar con fotografía, a pesar de tener terminaciones 09 o 012, dijo el secretario ejecutivo el Registro Federal de Electores, Sergio Vera Olvera.
Advirtió que la fecha límite para realizar el trámite vence el próximo 15 de enero y que no habrá prórroga, por lo que exhortó a quienes se encuentran pendientes a realizar el trámite lo más pronto posible y con ello poder obtener la nueva credencial que les permitirá participar en las elecciones y gozar nuevamente con una identificación oficial.
Sostuvo que se cuenta con 71 módulos fijos y semifijos que se han instalado en puntos estratégicos de la entidad para expedir nuevas credenciales para votar con fotografía o renovarlas. Los jóvenes que cumplen 18 años antes del 7 de junio pueden inscribirse en el padrón electoral.
Recalcó que no habrá más tiempo luego del 15 de este mes, cuando se cerrarán todos los módulos sin ofrecer una nueva oportunidad para solicitar la credencial del INE.
Los movimientos que se pueden al padrón electoral consisten en altas, cambios de domicilio, corrección de datos y, sobre todo, la renovación de credenciales 09 y 012.
Precisó que todos estos trámites son una obligación que los ciudadanos deben cumplir en tiempo y forma, además de que la identificación oficial es una herramienta vital para ejercer la democracia en el país.
Detalló que los 71 módulos brindar atención de 8:00 a 20:00 horas en las ciudades grandes, mientras que los demás de 8:00 a 16 horas.
Insistió en que todas las credenciales con terminación 09 y 012 han dejado de formar parte de la lista nominal y que por ello sus titulares tienen la obligación de acudir al módulo que les corresponda para renovarlas de inmediato.
Finalmente, dijo que no debe haber pretexto para que se lleve a cabo este trámite, de lo contrario no podrán participar en la jornada electoral de este año y se quedarán sin una identificación oficial exigida en las instituciones para poder realizar trámites.

Circulan concesiones de taxi duplicadas en Veracruz, denuncia CNOP


Ángel García
Xalapa, Veracruz



Taxistas afiliados al Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la CNOP exigieron fin a la duplicación de concesiones en diversos municipios de la entidad, pues explicaron que a pesar de que les fueron entregados a su organización mil 200 títulos desde hace seis años algunos de estos han sido replicados porque a la fecha no han sido regularizados.
Los ruleteros se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde exigieron la intervención inmediata de las autoridades para terminar con esta problemática que lacera su economía.
Su dirigente Jerónimo Zárate Rodríguez precisó que cada título les fue vendido en 7 mil pesos y que urgen ser regularizados, por lo que destacó la importancia de que las autoridades atiendan esta situación y con ello evitar un conflicto de mayores consecuencias.
Con relación a las tarifas de taxi, citó que a pesar de la promesa de las autoridades de estudiar un posible aumento aún no hay nada debidamente planteado, además de que se quejó del cobro de la verificación vehicular que se estima en más de mil pesos a partir de este año, a pesar de que se trate de carros nuevos.
También habló del desabasto de agua potable que sufrieron los habitantes de Coatzacoalcos durante diciembre de 2014 y que se prolongó por más de 25 días, según él ante el incumplimiento de los convenios de las autoridades con los habitantes de Tatahuicapan,
Agregó que el apoyo otorgado por las autoridades no fue de gran ayuda debido a que el vital líquido que le otorgaron a la población afectada por el desabasto era salado y contaminado.
Precisó que en la actualidad el abasto de agua se encentra en la normalidad, sin embargo, advirtió que es necesario que el gobierno cumpla con todos los acuerdos que se prometieron para evitar que esta situación vuelva a repetirse.
También dijo que no es posible que al cobro del servicio de agua en la zona sur se agregué un impuesto para reforestación al asegurar que el destino de dicho recurso no sea visible o debidamente aplicado, especialmente en Tatahuicapan.
Finalmente, advirtió que todas estas anomalías en agravio de su gremio y de la población en general harán que a ciudadanía reflexione sobre su voto en las próximas elecciones para dar paso a nuevos rostros realmente decididos a velar por el desarrollo.