sábado, 28 de febrero de 2015

Con prepotencia "lady Sedesol" cierra comedor comunitario de Vargas

Opción de Veracruz Virtual
Comunidad de Vargas, Veracruz

Vargas, Ver.- El comedor comunitario de la cruzada contra el hambre, que fue inaugurado el pasado mes de junio del 2014, en la comunidad de Vargas, perteneciente al municipio de Veracruz, fue cerrado con lujo de prepotencia  este día, por Claudia Ramírez Marín, quien es la coordinadora regional y hermana del todavía subsecretario de Gobierno, Marlon Ramírez Marín.
La joven Isabel Alarcón Guevara informó que fue amenazada por Claudia Ramírez Marín con pedirle a la policía que la encarcelaran si no le entregaba las llaves del salón social campesino donde instalaron dicho comedor, pese a que es voluntaria al igual que otras doce cocineras, sin recibir pago alguno por el loable servicio social prestado a los más desfavorecidos en la comunidad.
La única promesa de parte de las autoridades federales y estatales era que "algún día las iban a apoyar", eso desde hace más de un año.
Pero a las las catorce horas de este viernes 27 de febrero llegó Claudia  Ramírez Marín con prepotencia y amenazas a exigir todas  las llaves, pues por orden suya se cerraba en forma definitiva el comedor comunitario.
Al recordarle a la funcionaria la promesa hecha hace más de un año y hacerle ver que han trabajado desde las seis de la mañana hasta después del mediodía sin retribución alguna, esta les gritó y amenazó con enviarlas a la cárcel si no le entregaban las llaves del local.
Ranulfo Márquez Hernández
Como se recordará el programa de Cruzada contra el Hambre está bajo la responsabilidad directa de la titular de la Sedesol, Rosario Robles y en el estado del delegado Marcelo Montiel, mientras que en el Gobierno del Estado de Veracruz, la coordinación dependen del recientemente designado secretario de Desarrollo Social, Ranulfo Márquez Hernández.

viernes, 27 de febrero de 2015

Padre Solalinde sería omiso si no informa ubicación de fosas clandestinas: Escalante

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Fiscalía de Atención a Migrantes cuenta con el reporte “de nueve o diez” migrantes veracruzanos desaparecidos de 2014 a la fecha, dijo su titular Carlos Enrique Escalante Igual.
Descartó que Veracruz sea un estado inseguro para el paso de migrantes, en comparación de otras entidades como Tamaulipas y Oaxaca.
Detalló que los reportes de los desparecidos sean hecho oficiales con base en las denuncias de sus familiares y que las autoridades desarrollan minuciosas investigaciones para localizarlos lo más pronto posible.
Además, sostuvo que se cuenta con un padrón de 20 migrantes desaparecidos desde hace un lustro, integrado por sus las madres de estas personas. 
Exhortó al padre Alejandro Solalinde a colaborar con las autoridades para localizar las supuestas fosas clandestinas de migrantes que él ha denunciado públicamente en repetidas ocasiones.
Sostuvo que el estado no es tan peligroso como se dice para los migrantes y precisó que la región de Ixtepec, Oaxaca, es una de las zonas más peligrosas.
Detalló que en Veracruz el tren o “La Bestia” abordada por los migrantes para su travesía en busca de mejores oportunidades de vida llega a Medias Aguas, Tierra Blanca y que al tratarse de un viaje no muy largo los viajeros pueden gozar de una mayor tranquilidad. 
Sostuvo que el padre Solalinde no debe señalar a la ligera y que para obtener mayores resultados debería coadyuvar con las autoridades para mejorar la situación que afecta a los migrantes.
Dijo que durante 2014 se consignaron seis asuntos de agresión a migrantes a los juzgados y aunque reconoció que la cifra parece insignificante explicó que se trata de procesos lentos que obligan transitar a ese paso.
Precisó que en caso de tener realmente información precisa y veraz de fosas clandestinas en la entidad, el padre Alejandro Solalinde debería dar parte inmediata a las autoridades con la finalidad de realizar las diligencias de rigor para esclarecer los casos.
Sin embargo, advirtió que el padre se volvería omiso si decidiera no dar parte, además de que con ello podrían truncarse posibles esclarecimientos de migrantes desaparecidos. 
Por último, pidió al padre Alejandro Solalinde confiar en las autoridades y compartir la información que tiene, pues dijo que con base en las pruebas que oficialmente se tienen se demuestra todo lo contrario a lo que ha declarado el religioso.

Alumno de la primaria Boza amenaza de muerte a sus compañeros acusan madres de familia

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Foto: Facebook
Madres de familia de la escuela primaria “Manuel de Boza”, situada en Xalapeños Ilustres, de la zona centro, se manifestaron en las instalaciones del plantel educativo para exigir fin al acoso que sufren sus hijos de parte de un alumno de segundo grado “A”, del turno vespertino, que supuestamente padece de trastornos.
Los quejosos se manifestaron alrededor de las 13:00 horas de manera pacífica y advirtieron que la agresión del pequeño es extrema, pues además de los golpes presuntamente ha amenazado a varios de sus compañeros con matarlos, sin omitir que ha trascendido que trató de arrojar del segundo piso a una niña.
Pidieron la intervención y la respuesta inmediata de las autoridades al precisar que muchos niños que han sido víctimas de las agresiones de su compañero ya no quieren ir a la escuela.
De acuerdo con Elvira Vázquez Martínez, una de las madres inconformes, la problemática ha sido constante desde enero de este año y que ante el desinterés de las autoridades educativas se ha vuelto más complicado y preocupante.
Agregó que los alumnos de la primaria “Manuel de Boza” tienen mucho miedo porque además de los insultos el niño los amenaza de matarlos con un cuchillo. También acusó que el pequeño lesionó e hizo sangrar a uno de sus compañeros y que las maestras lo justificaron al asegurar que se había caído.
Manifestó que el personal docente no ha actuado porque al parecer les tienen miedo a los padres del menor, quien incluso ha ofendido, golpeado y tratado de morder a los maestros.
Abundó que los profesores presuntamente pidieron la intervención de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) para tratar el caso, no obstante, dijo desconfiar en el interés de las autoridades educativas al recalcar que a la fecha la problemática sigue en aumento.
Finalmente, advirtió que las manifestaciones de parte de los padres de familia serán constantes, a menos de que se les compruebe que la seguridad de sus hijos no correrá mayores riesgos.

Oportuna atención del Estado en caso de personas desaparecidas: Buganza

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Fotover
El secretario de Gobierno, Gerardo Buganza Salmerón, garantizó la intervención oportuna del estado para la atención y búsqueda de personas desaparecidas en el estado.
Entrevistado luego de inaugurar la “Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes”, el funcionario estatal destacó que cada una de las dependencias de gobierno, relacionadas con el tema, incluida la Fiscalía General del Estado, diariamente labora con esmero para atender a los familiares de los desaparecidos y no cesar en su búsqueda.
Con relación a las observaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfocadas en supuestas anomalías en la cuenta pública de 2013 de parte de algunas dependencias y secretarías de despacho, dijo que la Contraloría General del Estado es la encargada de tratar el caso integralmente.
Entrevistado precisó que las autoridades siempre han atendido y escuchado el reclamo de los familiares de personas desaparecidas para darles una atención integral.
Agregó que la Segob nunca ha desatendido los casos de desaparecidos y que todas las áreas en común diariamente se esmeran en busca de mejores resultados, en especial las fiscalías y dependencias encargadas de atención a víctimas.
Durante su discurso inaugural, el encargado de la política interna del estado sostuvo que México ha consolidado la más importante red consular internacional con 50 oficinas permanentes en Estados Unidos que durante 2014 atendieron a más de 143 mil casos de protección de derechos en beneficio de los connacionales, incluidos los veracruzanos.
Agregó que los procesos migratorios han experimentado significativos cambios en los últimos años, por lo que ahora son fenómenos prioritarios de la agenda política nacional, estatal y local y un asunto de derechos humanos.
Destacó que actualmente existe una importante acción institucional para proteger la integridad de los migrantes, otorgándoles asistencia y atendiendo sus principales necesidades de alimentación, albergue y salud, lo que es parte de una tradición de hospitalidad reconocida de los veracruzanos.

En 2014, 20 mil migrantes centroamericanos fueron repatriados desde Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Fotover
El número de migrantes centroamericanos que retornaron a sus países de origen, con el apoyo de las autoridades en la entidad, aumentó de 14 mil a 20 mil durante 2014, dijo el delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), José Tomás Carrillo Sánchez.
Advirtió que el fenómeno de la migración es complejo y que no se detendrá por decreto, pues a pesar de las políticas migratorias que se han puesto en marcha e intensificado precisó que el flujo de migrantes se ha mantenido constante.
Entrevistado previo al a inauguración de la “Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes” en esta capital, precisó que cada uno de estos casos de retorno asistido se ha realizado con total apego a los derechos humanos de los migrantes.
Dijo que la mayoría de los centroamericanos decidieron pedir el apoyo para regresar a sus respectivas naciones luego de darse cuenta de que las políticas migratorias planteadas por el presidente de Estados Unidos Barak Obama no garantizarían su residencia en la Unión Americana.
También sostuvo, sin detallar, que en 2014 se disparó el fenómeno de la migración infantil, mientras que en lo que va de 2015 no se ha detectado ni un solo caso de niños centroamericanos que viajen sin compañía por territorio veracruzano.
Abundó que era común que durante el primer semestre de cada año se reportaran alrededor de 70 niños sin compañía asegurados por el INM que de inmediato promovía el retorno asistido a sus natales naciones.
Agregó que con base en las acciones realizadas con los consulados esta situación se frenó, luego de tener un pico máximo en junio, julio y agosto pasados.
Sin embargo, reiteró que en lo que va del año no se ha registrado ni un sólo caso de niños migrantes sin compañía, lo que presume que esta tendencia va a la baja.
Agregó que los migrantes asistidos durante 2014 son originarios de Honduras, Guatemala y El Salvador y que todos recibieron el respaldo legal y el respeto de sus derechos humanos para que pudieran regresar a sus hogares.
Destacó que a la población migrante el Gobierno de la República les garantiza todas las garantías y respeto a sus derechos como seres humanos a través de diversas acciones y programas para favorecerlos.
Citó que la migración es un fenómeno muy complejo que no se detendrá por decreto, filtros y estrategias de contenido, pues dijo que cada vez que no hay posibilidades de transitar por un área específica se buscan otras opciones.
Finalmente, anunció que el próximo lunes se anunciará un programa diseñado por la Federación que busca regularizar de manera temporal la nacionalidad de la población extranjera. 



Han disminuido agresiones a migrantes en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
Las políticas migratorias en la entidad han permitido una disminución de un 90 por ciento en las agresiones en contra de este sector y que Veracruz no figure como uno de los estados más peligrosos en la materia, dijo la titular de la Dirección de Atención a Migrantes Claudia Ramón Perea.
Dijo que tan sólo con el Operativo Frontera Sur se redujo drásticamente el traslado de migrantes sobre el tren conocido como "La Bestia", en su paso por territorio veracruzano.
Abundó que Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas son los estados que representan un mayor riesgo para los migrantes, en comparación de Veracruz, donde la tendencia va a la baja.
También dijo que al menos 100 menores centroamericanos que viajaban solos fueron detectados en la zona sur de la entidad y enviados al Sistema DIF Estatal para su resguardo, protección y proceso de retorno en lo que va del año.
Entrevistada en el marco de la "Segunda Reunión de Vinculación sobre Protección y Atención a Migrantes", destacó que en la entidad se trabaja con mucho interés y preocupación de dar una mayor protección a los migrantes, siempre en coordinación con Derechos Humanos.
Precisó que Veracruz no tiene ni el 2 por ciento de los casos de agresión contra migrantes en comparación de las entidades antes citadas, por lo que reiteró que el estado no figura como uno de los más peligrosos.
Con relación a las declaraciones del padre Alejandro Solalinde, quien reiteradamente ha señalado a Veracruz como un estado violento para los migrantes, dijo respetar las declaraciones del religioso e insistió en que en el estado se cuenta con un mejor panorama para este sector poblacional.
Precisó que el flujo migratorio ya no se da tanto en “La Bestia” como en años anteriores, por lo que al preferir el autobús los migrantes transitan con mayor seguridad.
Por último, citó que la migración siempre representará un riesgo o peligro, por lo que para evitar un mayor impacto negativo de manera cotidiana se trabaja arduamente en coordinación con los cónsules, con las organizaciones no gubernamentales y con las autoridades, para brindar una mayor atención y protección a quienes se ven en necesidad de emprenderla.

jueves, 26 de febrero de 2015

Acusan a funcionaria de la SCT de abuso de poder

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El representante legal de la empresa “Grúas JJOM de Veracruz”, con sede en Perote, denunció públicamente a la jefa del departamento de Autotransporte Federal de la SCT, Georgina Vargas Sáenz, de negarles el registro para poder prestar el servicio de arrastre, salvamento y depósito de vehículos, en aquel municipio, “sólo porque se le dejó de comprar equipo de fábrica y de cómputo que ofrece como negocio propio”.
En conferencia de prensa en esta capital, dijo que desde hace dos años se tramitó la obtención del registro y que incluso, luego de tanto buscar al el director del Centro SCT en el estado, William David Knight Bonifacio, recientemente dio su visto bueno y ordenó a la jefa de Autotransporte Federal dar las facilidades necesarias para concretar la solicitud, según copia del oficio SCT.6.29.0377 de fecha 9 de febrero de 2015, que exhibió el agraviado.
Aseguró que su compañía reunió y entregó todos los requisitos exigidos en tiempo y forma y que a pesar de ello –insistió- Georgina Vargas Sáenz, se ha empeñado en buscar trabas aparentemente sin justificación con tal de no autorizar el permiso.
Dijo que la funcionaria federal se dedica a vender equipos de fábrica y de cómputo, por lo que no descartó que su empeño en bloquear a su empresa se deba a que los directivos de su empresa dejaron de comprarle poco después de realizar el trámite del registro.
Detalló que el registro es de importancia para ellos porque les daría el respaldo de trabajar para la Policía Federal, además de que acusó favoritismo de parte de Vargas Sáenz al precisar que ha dado beneficios a otras empresas irregulares de grúas.
Advirtió que en caso de no recibir la respuesta anhelada denunciará a la funcionaria federal por daño patrimonial, pues aseguró que las rutas que le habían sido asignadas para la operación de sus grúas se encuentran próximas a caducar, al igual que un vehículo nuevo que adquirió hace dos años y las verificaciones de todas sus unidades.
Finalmente, el representante legal de “Grúas JJOM de Veracruz” pidió al director del Centro SCT no pasar por alto esta situación al advertir que pone en tela de juicio la falta de seriedad y responsabilidad de toda la delegación a su cargo.

Todos los días el IMM atiende al menos un caso de violencia hacia la mujer

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Fotover
Las denuncias de maltrato contra las mujeres no han dejado de ser constates, dijo la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Yadira Hidalgo González, durante la presentación de las Jornadas Municipales que se realizaran el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de las Mujeres.
Reconoció que las solicitudes de apoyo por maltrato han aumentado en un 130 por cierto, al grado de atender a un promedio de 30 mujeres por mes.
Dijo que a las víctimas de violencia se les ha brindado apoyo psicológico y acompañamiento jurídico para que logren salir adelante.
Citó que en el IMM recibe a mujeres que requieren ayuda jurídica por haber sido violentadas económicamente, física y sexualmente, entre otros.
Abundó que además de atender a una mujer por día, aproximadamente, se cuenta con aquellas que ya han sido atendidas y que no se les ha dejado de dar seguimiento, incluidas sus respectivas familias para que puedan superar la violencia que las ha maltratado.
Advirtió que a pesar de que las cifras van en aumento por otro lado representan una mayor decisión por parte de las mujeres para denunciar el abuso que sufren o han sufrido, además de la disposición de dejar el lugar donde son maltratadas, al igual que a sus hijos, en algunos casos.
Sostuvo que la cultura de la denuncia va en aumento en este municipio y que esto se debe a que cada día son más las mujeres que saben de la existencia y funcionamiento del IMM.
Finalmente, destacó la decisión de las mujeres de denunciar el maltrato que sufren al precisar que con ello se logra una mayor conciencia de la importancia de gozar de una vida libre de todo tipo de agresiones.

Recorte de presupuesto federal podría afectar atención a pacientes de VIH-Sida

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Un posible recorte al presupuesto federal podría limitar los recursos destinados a la atención de pacientes con VIH/Sida en el estado, comentó el secretario de salud, Fernando Benítez Obeso.
Dijo que a la fecha se desconoce el monto que se ejercerá en materia de atención a pacientes infectados con esta enfermedad al reiterar que todo depende del posible recorte.
También habló del dengue y anunció que este lunes se reforzarán las acciones de prevención y control en toda la entidad ante el incremento de la temporada de calor y las lluvias que se presentan.
Entrevistado en la sede de la Secretaría de Salud, donde entregó una ambulancia a nombre de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) al diputado local Renato Tronco Gómez y que brindará servicio a la población de Acayucan, confió en que el recorte no sea significativo al advertir que se trata de un programa médico que no se puede retrasar ni limitar demasiado.
Sobre la queja del grupo multisectorial VIH-Sida, relacionada con la presunta subutilización del monto destinado por el Gobierno Estatal a este sector, el médico se dijo en contra y respondió que las autoridades siempre han dado todo su respaldo a la atención de enfermos con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.
Agregó que la federación y parte del estado siempre han apoyado a ese programa, además de que precisó que los medicamentos para los pacientes con Sida son enviados directamente por el nivel central federal.
Aseguró que el posible recorte federal no atenta contra otros rubros, entre estos el de enfermos con cáncer al precisar que se trata de una situación diferente y que sólo se requiere de un reacomodo presupuestal de la Federación.
Con relación al dengue, el galeno recomendó a la población evitar el estancamientos de agua o conservar cacharros en sus casas que podrían servir como criaderos de las larvas, pues advirtió que se aproxima el período crítico una vez pasado el invierno.
En este sentido, informó que a partir de la próxima se fortalecerán las acciones en esta materia en el marco de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que se tiene programada del 23 al 27 de marzo.

Norte del estado, el más vulnerable ante el Dengue: Sesver

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los municipios del norte, principalmente Poza Rica y Tuxpan, son los más vulnerables a un incremento en casos de dengue debido a sus condiciones climatológicas, dijo Raymundo Hernández Rodríguez, jefe del departamento de Control de Enfermedades Trasmitidas por Vector de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver).
Comentó que el estado es vulnerable a este padecimiento por el turismo y por el movimiento poblacional de Centro América, lo que obliga a todos los habitantes a fortalecer la cultura de la prevención en sus hogares.
Aseguró que a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias en el estado se ha trabajado intensamente en el combate a este padecimiento y pidió nuevamente el apoyo de la población en general para lograr resultados más eficaces a través de las acciones de descacharrización y patio limpio.
Sostuvo que a la fecha se han detectado casos sospechosos de dengue que se encuentran en estudio y que en caso de ser confirmarlos proceder a una atención integral a los pacientes.
Pidió a la población permitir la entrada del personal de Control de Vectores a sus hogares para realizar la abatización o fumigación correspondiente, siempre y cuando los trabajadores se encuentres debidamente uniformados e identificados.
Citó que en las grandes ciudades, por la lluvia y los hábitos de la población, es común encontrar criaderos potenciales del mosquito trasmisor, el Aedes Aegypti, por lo que reiteró que Sesver mantiene un operativo permanente y estratégico para mantener controlada la densidad de estos insectos.
Destacó que el tratamiento de prevención contra el dengue se lleva a cabo en toda la entidad, donde se organizan las actividades en coordinación con el área de Promoción de la Salud, Regulación Sanitaria, Comunicación Social y Control de Vectores, en busca de mejores resultados.
Recordó que hace cuatro años el dengue destacó como foco rojo en los municipios de la Jurisdicción Sanitaria número 4, específicamente Martínez de la Torre. Desde ese entonces no se han dejado de intensificar acciones en esa zona, lo que ha permitido una disminución sumamente favorable en los casos de dengue.
Recalcó que los municipios del norte son lo que actualmente presentan un ligero repunte en lo que se refiere a dengue, aunque insistió en que todo se encuentra bajo control y sin un mayor riesgo a la población.
Finalmente, anunció que el próximo lunes en Coatzacoalcos se dará el banderazo de inicio de la Jornada Nacional de Lucha Contra el Dengue que oficialmente se realiza del 23 al 27 de marzo en todo el país.

Cardenistas desquician tráfico en el centro de Xalapa, se retiran antes de que llegue AMLO

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Fotover
Integrantes del Partido Cardenista desquiciaron el tráfico vehicular durante toda la mañana y parte de la tarde al manifestarse sobre la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y la calle Enríquez, además de que estacionaron sus autobuses a lo largo de Ávila Camacho. Los quejosos exigieron a las autoridades diversos apoyos para beneficiar a su gente.
El movimiento de los militantes cardenistas, liderados por Antonio Luna Andrade, causó molestia entre la población que transitaba por las calles del primer cuadro de la ciudad debido a que les impedían el paso incluso sobre las banquetas de Lucio y Enríquez.
Los automovilistas fueron los más molestos, pues desde temprana hora quedaron atrapados en el embotellamiento que fue notorio sobre las principales calles de la zona centro y que tuvo repercusiones en otra como Úrsulo Galván, Murillo Vidal, 20 de Noviembre, Poeta Jesús Díaz, Revolución y Allende, entre otras.
A la manifestación se unieron integrantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP) y del Frente Revolucionario Estudiantil por la Democracia (FRED) para reclamar apoyos enfocados a sus necesidades.
Los cardenistas llegaron de diversas partes del estado y colocaron sus autobuses a lo largo de la avenida Ávila Camacho, entre Clavijero y Betancourt. La aglomeración fue aprovechada por vendedores ambulantes que hicieron su agosto con las ventas, principalmente de hot-dogs, refrescos, jugos y de fruta picada.
La molestia de la población se hizo mayor por el escándalo que realizaron los manifestantes desde una tarima y con un gran equipo de sonido que lastimaba los oídos y estresaba a quienes necesariamente tenían que pasar por la plaza Lerdo.
Además, no faltó quienes se sintieran agredidos por los cardenistas, pues dijeron que al pasar junto a ellos difícilmente demostraban su educación para permitirles el paso.
La ciudadanía no descartó que el movimiento haya sido para sabotear u opacar la conferencia del líder de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, también programada ayer en la plaza Lerdo.
Los manifestantes llegaron con la intención de quedarse toda la tarde y para ello instalaron mesas, improvisaron cocinas e instalaron baños que fueron insuficientes para satisfacer la necesidad de todos los militantes que además dejaron basura por todos lados.
La plaza Lerdo y sus alrededores fueron liberadas por los inconformes minutos antes de las 16:00 horas.

Liberación de Marijose muestra la confianza que se puede tener en la justicia federal: PAN

Ángel García
Xalapa, Veracruz 


Fotover
La posible liberación de la exdirectora del Instituto Municipal de las Mujeres de Boca del Río María Josefina Gamboa Torales, quien se encuentra en el penal de Tuxpan acusada de homicidio culposo en agravio de José Luis Burela, es una muestra palpable de la confianza que existe en la justicia federal, dijo el vocero del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Martínez.
Sostuvo que de acuerdo con las autoridades todo parece indicar que la exfuncionaria municipal será puesta en libertad este jueves, luego de que un juez federal le otorgó un amparo.
Recordó que la acusada desde hace más de ocho meses se encuentra recluida en el penal e insistió en que la justicia, al ejercerse con total apego a la ley, le permitirá gozar de su libertad dentro de poco.
Agregó que entre las anomalías se encuentra el hecho de que no se pudo comprobar o certificar que María Josefina Gamboa Torales se encontraba alcoholizada al momento del accidente, ni mucho menos que manejara con temeridad.
Señaló que con el amparo la indiciada podrá enfrentar el juicio en su contra en libertad y poder dejar atrás los siete meses que pasó en prisión, primero en el “penalito” del puerto de Veracruz y luego en el reclusorio de Tuxpan.
Calificó este caso como una venganza política de parte del estado, aunque no precisó motivos y se enfocó a asegurar que la justicia se ha ejercido mal en la entidad.
Además, aseguró que el gobierno trata de involucrar a otros panistas en hechos aparentemente delictivos sin fundamento y con el único fin de manchar a la militancia panista, entre estos al alcalde con licencia de Medellín de Bravo, Omar Cruz Reyes, a quien se le relaciona con el secuestro y homicidio del periodista Moisés Sánchez Cerezo.
También exigió justicia en el homicidio de la exregidora del PAN y líder de cañeros, Elda Nora Domínguez Méndez, victimada hace dos días en el municipio de La Antigua.

Corrupción dio paso a los faltantes en dependencias: Renato Tronco

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El diputado local Renato Tronco Gómez dijo que en las diferentes dependencias del Gobierno del Estado existe una tremenda corrupción que ha dado paso a las observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) relacionadas con la cuenta pública de 2013.
Sostuvo que se trata de un tema bastante serio y preocupante, “pues al hablar de un subejercicio es hablar de un crimen y de una falta de responsabilidad de la función pública o de cualquier ente”.
Entrevistado previo a la entrega de una ambulancia que le realizó la Secretaría de Salud para la atención y traslado de pacientes en Acayucan, reiteró que las observaciones de ASF por más de 7 mil millones de pesos a distintas secretarías y dependencias del estado tienen como base las corruptelas que imperan en las diferentes instancias de gobierno.
El legislador no descartó que se utilicen los recursos para llenar vacíos o tapar huecos en otros rubros y ante este posible desvío de recursos exigió a los diversos entes explicar y comprobar detalladamente el manejo de los recursos que se encuentran en la mira de la ASF.
Además, comentó que puede entenderse que el recurso faltante ha sido robado, pues tan sólo en la Secretaría de Educación de Veracruz –agregó- se realizaron muchos compromisos que no fueron cubiertos, sin omitir que hay de infraestructura educativa inconclusa.
Agregó que esta malversación de recursos es difícil de ocultar en áreas como el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Secretaría de Salud, de Infraestructura y de Educación, además de que la calificó como un atentado en contra de la ciudadanía al precisar que sólo juegan con ella y la engañan.
Recalcó que la corrupción existe en las distintas dependencias y que se da de distintas formas, desde el hecho de ocupar recursos etiquetados para otras obras o simplemente con el inventar y simular obras y pagos para alterar el costo real que se debe pagar.
Sostuvo que la solución contra la corrupción no consiste en encarcelar a los responsables, sino además en obligarlos a regresar el dinero que debe ser empleado exclusivamente para el bien de la ciudadanía.
Finamente, señalo que estas observaciones afectan al estado y que el daño será mayor en caso de que no se solventes satisfactoriamente porque se corre el riesgo de truncar el desarrollo de la entidad en sus diversos sectores.

miércoles, 25 de febrero de 2015

Exige PRD aclaración del destino de recursos para dos puentes en Jalcomulco

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

El dirigente estatal del PRD, Rogelio Franco Castán, denunció la  “evaporación” de recursos destinados a la construcción de puentes vehiculares en el municipio de Jalcomulco que se encuentran pendientes desde 2009. 
También acusó que los 400 Pueblos han atacado la cabecera municipal de Tihuatlápara exigir recursos que no le corresponde entregar el ayuntamiento.
Dijo que los campesinos piden la electrificación en una comunidad donde tienen presencia, a pesar de que se les ha explicado que la respuesta debe darla la Sedesol federal, además de que no se ha concretado el convenio entre estado y Federación para llevarla a cabo.
En conferencia de prensa en esta capital y en compañía del alcalde de Jalcomulco, Gilberto Ruiz Chiviz, exigió el esclarecimiento inmediato de los recursos al advertir que son de gran importancia para el desarrollo y progresos de las comunidades de ese municipio.
Citó que desde hace seis años los dos puentes vehiculares están inconclusos y que son necesarios para conectar a las comunidades de Santa María y Mata de Jobo con la cabecera municipal.
El dirigente perredista exhibió fotografías como testimonio de las obras inconclusas y acusó a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) como la responsable de estas supuestas irregularidades.
Aunque no detalló cantidades, señaló que los recursos fueron asignados por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y que todo parece indicar que se emplearon en otras actividades, pues reiteró de 2009 a la fecha las obras se encuentran en total abandono.
Precisó que los recursos llegaron en tiempo y forma hace 6 años, aunque luego de esfumaron o evaporaron sin que alguna autoridad informe qué pasó con ellos.
Por su parte, el alcalde de Jalcomulco agregó que los habitantes de Santa María requieren de la conclusión de los dos puentes lo más pronto posible al señalar que con ello se mejoraría su estilo de vida por medio de una mejor comunicación.
Aseguró que de manera insistente se ha pedido a la SIOP la continuidad de las obras que son de beneficio para más de 2 mil 300 habitantes.
Por último, abundó que la falta de los puentes pone en riesgo a la población que se ve en la necesidad de atravesar el río Xopilapa a pie o con sus automóviles para poder llegar a Mata de Jobo a Jalcomulco, a pesar de que el afluente crece en temporada de lluvias y ha provocado la muerte de algunas personas.

Volverá el presidente Enrique Peña Nieto a Veracruz en mayo

Opcion de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 


El presidente de la República, Enrique Peña Nieto visitará de nuevo tierras veracruzanas el próximo 12 de mayo según lo anunció el secretario de Desarrollo Agropecuario del estado, Ramón. Ferrari Pardiño.
En entrevista, el titular de la Sedarpa comentó que el Jefe del Ejecutivo podría participar en la Asamblea Nacional de Ganaderos en Boca del Río programada para el próximo 12 de mayo.
En dicho evento, detalló, en el que se espera contar con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, agregó que se desarrollará de manera simultánea la Feria Nacional e Internacional de Ganado Cebú en Ylang Ylang en Boca del Río que destacará como sede para realizar importantes anuncios para los productores de ganado. 
Por último, agregó que las 17 razas de ganado bovino que existen en el estado estarán presentes en esa exposición, sin omitir que posiblemente el ejecutivo federal sea quien les entregue apoyos a los productores premie a los criadores de ganado cebú que han demostrado el interés de continuar con el mejoramiento genético de sus animales.

Estiaje no pegará este año a productores gracias a la cultura de prevención: Sedarpa

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

La temporada de sequía y estiaje no será tan drástica durante este año en la agricultura y la ganadería porque los productores han fortalecido la cultura de la prevención en toda la entidad, dijo el secretario de Desarrollo Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño.
Entrevistado previo al evento del Día de la Bandera en la Benemérita Escuela Normal Veracruzana “Enrique C. Rébsamen”, sostuvo que falta poco para que inicie formalmente la temporada de estiaje, sin embargo, reiteró que entre los agricultores y ganaderos de la entidad se cuenta con una amplia cultura de la prevención que les ha hecho prepararse oportunamente para enfrentar la sequía por medio de ollas de agua y silos con alimento para ganado.
Comentó que al parecer la temporada de sequía y estiaje no será tan grave en este año, lo que sin duda dará mayores posibilidades de desarrollo a los productores. 
Detalló que en las regiones extremadamente calurosas como la de Tierra Blanca se cuenta con programas específicos para atender a los productores ante posibles daños catastróficos.
Además, para este 2015, agregó, se sabe que hay suficiente pasto en las praderas y alimento almacenado, lo que reitera la cultura fortalecida de prevención de parte de los campesinos.

Nueva dirección revisará fondos federales destinados a dependencias

Ángel García 
Xalapa, Veracruz 

El solventar las observaciones realizadas a los recursos públicos federales es una responsabilidad compartida con las diversas dependencias, dijo el Contralor General, Ricardo García Guzmán.
Detalló que cada una de las secretarías y dependencias del estado tienen un grado de responsabilidad y que por ello se creó una nueva dirección general para la atención exclusiva de los asuntos de fondos federales.
Además, dijo que se confía en que la Secretaría de Salud y la de Educación, entre otras que recibieron observaciones realizadas por la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por presuntas irregularidades en más de 7 mil millones de pesos de la cuenta pública de 2013, entreguen la información debidamente solicitada para solventarlas.
Señaló que a la Contraloría General le corresponde direccionar propiamente las acciones en busca de esclarecer las cuentas, pues de trata del principal vínculo con la federación.
Sin embargo, reiteró que cada una de las secretarías y dependencias del estado tienen su propio grado de responsabilidad y que por ello pueden designar un enlace, por medio de la nueva dirección de asuntos de fondos federales, para actuar coordinadamente con la Contraloría.
Además, dijo que se tienen la posibilidad de que los titulares y extitulares de cada dependencia sean llamados a rendir cuentas a fin de que se revise correctamente cada caso en busca de su total transparencia.
Explicó que el enlace de cada dependencia cuenta con el personal ampliamente capacitado para desahogar las observaciones con total satisfacción.
Además, manifestó que se tiene la confianza de realizar la presentación en tiempo y forma de la documentación exigida por la ASF para detallar debidamente el uso de los recursos.
Finalmente, destacó que se trabaja estrechamente con la ASF para solventar estos casos y demostrar con ello que en la entidad se lleva a cabo el uso de los recursos siempre en beneficio del desarrollo del estado.

martes, 24 de febrero de 2015

Buscará Uriel Flores Aguayo echar abajo proyecto de gasoducto en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El diputado federal Uriel Flores Aguayo se pronunció en contra del gasoducto que pretende atravesar por Xalapa al advertir que representa serio peligro para toda la población.
Dijo que se trata de una medida irresponsable de parte de las autoridades y que ello presentará su inconformidad ante la Cámara de Diputados para que sea revisada en busca de echar abajo el proyecto.
Recordó la reciente explosión en El Dique provocada por un tanque de 40 litros de gas, por lo que recalcó el riesgo de vivir sobre un gasoducto con capacidad de 150 mil litros.
En conferencia de prensa, dijo que de acuerdo con las autoridades el gasoducto pretende pasar por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), por Circuito Presidentes y por la carretera a Coatepec, lo que representa un alto riesgo para los habitantes.
Dijo que es increíble que un grupo de burócratas en la Ciudad de México autorice un gasoducto que sólo beneficia a la empresa Nestlé, en Coatepec.
Exhortó al Gobierno de Veracruz y los ayuntamientos de Xalapa, Emiliano Zapata y Coatepec, a no permanecer pasivos ante esta situación y aplicar la ley con base en sus respectivas facultades.
Informó que se investigará el caso y de ser necesario apoyará a los vecinos que se manifiesten en contra, puesto que son ellos los que correrían riesgos ante esta situación.
Aseguró que permanecerá de cerca al caso y que de ser necesario apoyará a los vecinos que se manifiesten en contra del gasoducto al reiterar que la población es la que más riesgo corre.
Señaló que la obra que se pretende llevar a cabo no representa progreso, modernidad, ni bienestar, sino más bien “refleja la corrupción que se da dentro de las instituciones por permitir que se realicen actos de arbitrariedad”.
Por último, abundó que en Coatepec han iniciado movilizaciones en contra del gasoducto y no descartó que la inconformidad no se haya hecho presente entre los xalapeños a causa de la falta de información detallada de parte de las autoridades.

Sagarpa no respeta fechas de ventanillas, se quejan campesinos

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes del Consejo Nacional Campesino Limaxtum se manifestaron en la delegación federal de la Sagarpa para denunciar el maltrato que, según ellos, sufrieron de parte de los trabajadores que se negaron a recibirles la documentación de un proyecto con el que pretenden poner en marcha un programa de Agroincentivos enfocado al beneficio de diversas comunidades del estado.
Los inconformes dijeron haber estructurado el proyecto en tiempo y forma y que a pesar de que intentaron entregarlo en manos del personal de la Sagarpa simplemente se negaron a recibirlo supuestamente sin darles explicación.
Los quejosos refirieron que según las fechas señaladas en la Gaceta Oficial de la Federación, ayer se tenía que abrir la ventanilla correspondiente a dicho programa y por lo tanto recibir la documentación de parte de los interesados, sin embargo, el personal de la Sagarpa se negó a recibirlos.
Ante esta situación, los campesinos provenientes de Perote, Álamo, Tihuatlán, Poza Rica, Coyutla y El Espinal, se manifestaron frente a las instalaciones de la delegación de la Sagarpa y amenazaron con bloquear la avenida Lázaro Cárdenas.
De acuerdo con Rosa Isabel García, integrante del Consejo Nacional Campesino Limaxtum, el personal de la Sagarpa les indicó que en esa oficina no se reciben ese tipo de documentos y que tenían que presentarlos en Martínez de la Torre, sin explicarles el por qué.
Citó que los campesinos armaron el proyecto en tiempo y forma y lo único que querían era que lo recibieran en la fecha indicada, sin embargo, reiteró que las mismas autoridades se negaron a recibirlos sin dar una buena excusa.
Luego de permanecer por unos minutos en manifestación y antes de que cumplieran la amenaza de detener la circulación vial de Lázaro Cárdenas, el personal de la Subdelegación Técnica salió a dialogar con ellos y les recibió su documentación, por lo que aceptaron esperar el folio correspondiente para después retirarse.

Hasta panistas fallecidos votaron, Hernández Owseycoff impugnará

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El exprecandidato del Partido Acción Nacional por el distrito Xalapa Rural Juan Luis Hernández Owseycoff impugnará la elección interna de su partido al denunciar una serie de irregularidades, entre estas el sufragio de militantes fallecidos, que al final le arrebataron la victoria.
Aseguró haber logrado la victoria en 10 de los 19 municipios que integran el distrito de Xalapa Rural y reiteró que injustamente le quietaron el triunfo porque, según él, en Actopan desaparecieron las actas, a pesar de que en las mesas de votación había ganado por 4 votos.
Detalló que en Actopan votó un 97 por ciento de los militantes y que entre estos se detectó el sufragio de una persona que murió el pasado 18 de febrero, lo que deja en claro que la elección interna fue fraudulenta.
Además, también se detectó en ese municipio el voto de una familia completa de militantes radica en Xalapa y que por ello buscará impugnar la elección para impedir que el fraude se cristalice.
Citó que al término de la jornada se le notificó que había perdido la elección interna en busca de la candidatura, a pesar de que –según él- contaba con más de 35 votos por encima de su contrincante Adrián Vázquez Mendoza.
Señaló que las boletas de Actopan no pudieron considerarse porque extrañamente se hicieron perdidizas algunas de ellas, lo que finalmente favoreció a su contrincante con una diferencia total de 130 voto sobre 79.
Recalcó que la elección interna se desarrolló de una manera muy opaca y al insistir en que cuenta con los necesarios para realizar la impugnación aseguró que no dudará en proceder legalmente.
Recordó que en el PAN se realizaron anomalías similares en otros distritos y que incluso entre las artimañas “salieron a relucir los muertos que acudieron gustosos a sufragar”.
Dijo que Adrián Vázquez no es muy conocido en el distrito Xalapa Rural, pues al haber perdido en 10 de los 19 municipios que lo integran seguramente no podrá trabajar en coordinación con la ciudadanía.
Finalmente, se dijo muy decepcionado del PAN, pues dijo que durante su militancia de 16 años en este instituto político no fue considerada para respetar la contienda interna.

Morena podría ganar al menos 17 distritos, aseguran

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) cuenta con altas expectativas para ganar 17 de los 21 distritos federales en la entidad durante las elecciones que se encuentran próximas a realizarse, dijo su delegado regional, Cuitláhuac García Jiménez, luego de anunciar la visita que su dirigente nacional Andrés Manuel López Obrador hará mañana a esta capital.
En conferencia de prensa en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, Abundó que Xalapa será uno de los distritos que serán beneficiados con el voto de la militancia, pues dijo que ni el panista Ulises Chama ni la priista Elízabeth Morales García cuentan con la fortaleza para terminar con el hartazgo que existe entre la ciudadanía a causa de los daños y promesas incumplidas de los partidos tradicionales.
Aseguró que los dos distritos federales de Xalapa serán ganados por Morena, además de que se cuenta con candidatos bien definidos, sin omitir que se han realizado asambleas para los que van a ser uninominales.
Agregó que Morena tiene todo lo necesario para iniciar su campaña con fuerza en abril y para transitar con paso firme en busca de la victoria.
Dijo que Movimiento de Regeneración Nacional irá solo en este proceso electoral al reiterar que tiene la capacidad de contender por su propia cuenta y salir con una amplia victoria por encima de los partidos tradicionales.
Incluso, aseguró que no se pretenden alianzas con el PRD u otros partidos de izquierda, pues abundó que el más fuerte de ellos, el del Sol Azteca, permanece agonizante.
Abundó que la única alianza de Morena será con la ciudadanía que se encuentre dispuesta a luchar por un cambio radical por México y que al contar con un sinnúmero de militantes seguramente el triunfo se logrará en 17 distritos durante las próximas elecciones.
Por último, señaló que ayer se eligieron a los candidatos que irán por la vía plurinominal y que para Xalapa se cuenta con nueve propuestas que podrían ser elegidas mediante el sorteo.

lunes, 23 de febrero de 2015

Murió Juan Simbrón Méndez

Ignacio Olmedo
Xalapa, Veracruz

Juan Simbrón Méndez
Don Juan Simbrón Méndez, presidente del Consejo Supremo Tradicional Totonaco y de la Federación Nacional de Pueblos Étnicos, falleció este lunes 23 de febrero de 2015, el próximo mes de noviembre cumpliría 99 años de edad. El gobernador Javier Duarte expresó sus condolencias a la familia Simbrón en su cuenta de twitter: @javierduarte "mi más sentido pésame por el fallecimiento de Don Juan Simbrón, un incansable promotor de los derechos y costumbres indígenas".
Don Juan Simbrón nació un 7 de noviembre de 1916 en la comunidad de El Tajín, municipio de Papantla.
El tres de diciembre de 2011, en Sesión Solemne del Congreso del Estado, le fue entregada la medalla "Adolfo Ruíz Cortínes", reconocimiento al hombre que desde muy joven profundizó en el conocimiento de la cultura de su pueblo, la totonaca.
Don Juan desempeñó varios cargos comunitarios: fue policía y comandante en su pueblo; su conocimiento y don de gentes lo llevó a ocupar la presidencia del Consejo Supremo Indígena Totonaco y en 2007, el mismo cargo en la Confederación Nacional de los Pueblos Étnicos.
Aprendió la música totonaca y la interpretó en el violín, sabía también de medicina tradicional y desempeñó ambas actividades. De formación empírica, se dice que afirmaba: Dios no me ha dado estudios, pero me ha dado sabiduría.
Paisano de otro gran autodidacta: el maestro Jose Luis Melgarejo Vivanco, de quien recientemente se conmemoraron los 100 años de su nacimiento, don Juan Simbrón Méndez es parte de esa estirpe de hombres destacados por su amor a la propia cultura y la salvaguarda de lo propio, lo original.
Seguramente en la celebración de la Cumbre Tajín, que se llevará a cabo del 19 al 23 de marzo próximos, don Juan será homenajeado. Descanse en paz.

domingo, 22 de febrero de 2015

Dejan de funcionar kioskos del Registro Civil, usuarios tienen que esperar días para obtener sus documentos

Ángel García
Xalapa, Veracruz



Una gran molestia persiste entre la ciudadanía que requiere obtener con urgencia una copia certificada de su acta de nacimiento y que no puede realizarla por la falta de funcionamiento de los cajeros automáticos o kioscos del Registro Civil que han dejado de operar desde hace varios meses, dijeron inconformes.
De acuerdo con Julieta Domínguez y Roberto Jiménez, vecinos de Córdoba, tuvieron que viajar desde su ciudad de origen a esta capital para hacer uso de los cajeros automáticos, pues dijeron que los de aquella localidad dejaron de funcionar desde hace muchos meses.
Sin embargo, al acudir al cajero situado en las inmediaciones de la Secretaría de Finanzas lo encontraron tapizado de letreros que advertían que no funcionaba y que invitaba a los usuarios a realizar los trámites de manera personal en el Registro Civil municipal si el trámite es local o en las oficinas del Registro Civil del estado, para los foráneos.
Comentaron que al realizar el trámite en su municipio tienen que esperar un plazo de 7 a 15 días para recibir una copia certificada de su acta de nacimiento, por lo que al tener el tiempo encima para realizar un trámite que les preocupar decidieron trasladarse a esta capital para hacer uso del kiosco del Registro Civil.
Antes de viajar a Xalapa, comentaron, se contactaron con familiares y amistades de Orizaba, Veracruz y Coatzacoalcos, para pedirles el favor de tramitar sus actas en los cajeros del Registro Civil de aquellos lugares y enviárselas por paquetería, sin embargo, aseguraron que en todos esos lugares les informaron que las máquinas dejaron de funcionar desde hace mucho.
Tampoco pudieron realizar los trámites en el Registro Civil del estado por ser fin de semana y por ello criticaron la falta de seriedad en el sistema al precisar que esta situación merma la economía de los ciudadanos que requieren realizar este tipo de trámites con urgencia.
Por último, dijeron que a pesar de que fue anunciado y presumido que el Registro Civil del estado se encontraba en la vanguardia por la digitalización de gran parte de sus documentos y expedir actas certificadas de forma inmediata lo cierto es que el sistema no funciona y que sólo hace perder tiempo y dinero a quienes requieren de este beneficio.

Supervisa Sesver venta de pescados y mariscos en cuaresma

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) mantienen un intenso operativo de supervisión en el manejo y la conservación de pescados y mariscos para proteger la salud de consumidores durante la cuaresma.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, durante este periodo las acciones se desarrollarán de manera permanente en pescaderías, restaurantes y puestos de comida que oferten este alimento con tal de garantizar sea totalmente sano.
Además, el operativo del personal de salud mantiene estas actividades en las zonas de mayor afluencia turística, pues al ser mayor atracción de visitantes es común que la venta de alimentos prolifere.
Precisaron que a través de las 11 Jurisdicciones Sanitarias se ha fortalecido la inspección de establecimientos y lugares de expendios de productos del mar para el consumo humano, por lo que se cuenta con suficiente personal para atender las zonas estratégicas de la entidad.
La vigilancia sanitaria centra más su atención en los establecimientos que ofertan los productos pesqueros al aire libre para verificar que sean sanos, además de que se supervisa la correcta operación de plantas potabilizadoras de agua y fábricas de hielo para garantizar que el utilizado en la conservación de estos alimentos sea el adecuado.
Durante la supervisión, dijeron las autoridades de Sesver, se recomienda mantener a los pescados y mariscos crudos sobre una cama de hielo y cubiertos con un plástico, además de que su manipulación sea realizada exclusivamente por personas con cubre pelo, cubre bocas y que no sean las mismas que cobran y despachan a los consumidores.
Por su parte, los productos que se venden preparados o listos para ser consumidos, deben ser hervidos o cocidos adecuadamente antes de llegar a la mesa de los comensales.
Dijeron que una de las advertencias para identificar al pescado en mal estado consiste en la caída de sus escamas con facilidad, mal olor y ojos nublados.
Finalmente, los Servicios de Salud de Veracruz recomendaron evitar la compra de estos productos a los vendedores ambulantes, pues precisaron que pierden la cadena de frío y con ello se acelera el proceso de descomposición ara dar paso a posibles enfermedades e intoxicaciones.

Mueren reses en Las Choapas por mala calidad del pasto

Ángel García
Xalapa, Veracruz


El exceso de humedad en los potreros del municipio de Las Choapas, a causa de las lluvias, ha provocado la mala calidad del pasto que al ser ingerido por las reses les ha provocado la muerte, dijo el presidente de la Asociación Ganadera de aquella localidad, Albino Pérez Callejas,
Precisó que no todas las reses han muerto y que por ello se levanta un censo para conocer el número de animales fallecidos, además de que los ganaderos han tenido que recurrir a la compra emergente de pastura para satisfacer la alimentación de sus animales sin tener que arriesgarlos.
Agregó que las afectaciones al pasto de los potreros han sido constantes desde finales de 2014, pues además de los fríos del invierno las lluvias han sido intensas y destructivas.
Manifestó que algunos socios de la Ganadera de Las Choapas han reportado la mortandad de sus animales por la ingesta de pasto podrido y agusanado, además de que se han detectado a otras reses enfermas y adelgazadas.
Señaló que los socios que han sufrido la muerte de sus vacas deben reportarlas de inmediato a la ganadera, sin embargo, no todos acuden a realizarlo y por ello se desconoce el número exacto de decesos.
Dijo que actualmente se trabaja en la prevención de enfermedades en el hato ganadero al detallar que es común que las plagas broten en los pastos de los potreros después de pasar el mal tiempo.
Manifestó que la ingesta de pasto contaminado provoca en las reses la pérdida de peso y en casos extremos su muerte, por lo que al carecer de alimento en los potreros los ganaderos han tenido que destinar recursos no previstos para la compra de pastura totalmente sana.
Sostuvo que el sector ganadero se encuentra preocupado por esta situación debido a que las vacas se encuentran adelgazadas y con muy pocas posibilidades de ser productivas.
Comentó que el frío y las lluvias han sido constantes en lo que va del año en Las Choapas y que las condiciones del tiempo no presumen mejorar al menos hasta y que termine el invierno.
Explicó que el frío seca el pasto y que este a causa de la humedad por las lluvias termina por pudrirse y sin dejar de servir de alimento a las vacas.
Finalmente, recalcó que actualmente se realiza un censo para saber el número total de animales muertos a causa de esta situación, por lo que exhortó a los socios de la Ganadera de Las Chapas a notificar cada uno de los casos de manera oportuna.

Afectados de Jardines de la Pradera no han sido indemnizados

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Fotover
Familias que perdieron sus casas en la colonia Zapata y en los fraccionamientos Nueva Xalapa y Jardines de la Pradera a causa de las lluvias de 2009 exigieron su indemnización de manera inmediata al precisar que a la fecha la Sedesol estatal no ha cumplido con la reubicación prometida.
Los afectados se manifestaron frente a un céntrico café de la calle Enríquez, donde agregaron contar con una demanda en contra de la constructora “Reyes Escobar” al acusarla de realizar sus casas con una muy mala calidad que no les permitió soportaron las inclemencias del tiempo.
Con pancartas en alto los quejosos exigieron a las autoridades satisfacer sus demandas y necesidades de forma inmediata, pues señalaron que son al menos unas 20 familias las que siguen en espera y que carecen de un hogar propio donde vivir.
De acuerdo con Guadalupe Garrido Quintero, una de las afectadas, desde el día en que perdieron sus hogares no han dejado de insistir en el apoyo que requieren para salir adelante, pues dijo que muchos de ellos perdieron todo su patrimonio.
Además, sostuvo que la Sedesol estatal no ha atendido sus demandas de reubicación, a pesar de que se les prometió el respaldo necesario en tiempo y forma.
Agregó que la inmobiliaria “Reyes Escobar” tampoco no ha respondido por la mala construcción de las casas que quedaron demolidas y que por ello no se retirará la demanda en su contra, a menos de que reciban la indemnización correspondiente lo más pronto posible.
Sin embargo, no descartaron que la inmobiliaria se encuentre protegida al señalar que a seis años de lo sucedido no se han dado a conocer los avances del proceso judicial.
Los agraviados se dijeron cansados de tanto esperar y escuchar “mentiras” al asegurar que cada vez que se manifiestan en demanda de respuestas favorables son atendidos por las autoridades que sólo les hacen creer que la reubicación se concretará pronto.
Finalmente, exigieron una respuesta creíble a las autoridades al reiterar que muchos de ellos se quedaron sin nada debido a que sus casas eran su único patrimonio.

Extrabajadores de los Juegos Centroamericanos exigen su pago

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Fotover
Extrabajadores y empleados en activo de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 bloquearon la avenida Arco Sur, a la altura de las oficinas del Comité Organizador, para demandar el pago inmediato de sus servicios.
Los quejosos dijeron que son alrededor de 3 mil agraviados lo que se encuentran en espera de los pagos que tuvieron que hacerse efectivo al finalizar la justa olímpica registrada en noviembre del año pasado y conforme avanzan las quincenas, en el caso de los trabajadores en activo.
Molestos, sostuvieron que de manera constante han pedido a las autoridades la liquidación de sus servicios, por lo que decidieron manifestarse nuevamente y en esta ocasión bloquear el Arco Sur.
Dijeron haber sido contratados para la organización, logística, asistencia y desarrollo, de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, con la promesa de recibir atractivos salarios que se pagarían puntualmente.
El bloqueo afectó la circulación de vehículos con dirección a Circuito Presidentes, lo que obligó a los automovilistas a saltar el camellón para continuar con su recorrido en sentido contrario.
Desde las 12:00 horas los inconformes se plantaron frente a las oficinas del Comité Organizador para reclamar su pago, sin embargo, al sentirse ignorados bajaron a la avenida y la bloquearon.
De acuerdo con Claudia Lima, una de las quejosas, además de no liquidar el salario de los extrabajadores el Comité Organizador les debe su aguinaldo.
Agregó que entre los 70 trabajadores en activo existe el temor de que sus salarios no sean cubiertos y por ello exigieron a las autoridades “madurez y responsabilidad” para no hacerlos trabajar de a gratis.
Otro de los empleados señaló que en diciembre de plano decidieron renunciar 150 trabajadores por la falta del pago que aún reclaman y que los que aún permanecen en espera lo hacen por necesidad.
Finalmente, los quejosos señalaron esperarán que los directivos les ofrezcan una respuesta favorable relacionada con el pago de sus salarios, de lo contrario dijeron que procederán legalmente en demanda de lo que por ley les corresponde.

sábado, 21 de febrero de 2015

Mejora el clima en Veracruz este sábado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En el Estado de Veracruz sigue previéndose un ambiente cálido y seco durante hoy sábado y mañana domingo como consecuencia de un evento de Surada que se presenta en el oeste del Golfo de México y que se extiende hacia las regiones de Orizaba, los Tuxtlas y parte baja de la cuenca del río Coatzacoalcos.

Esta mañana en la estación meteorológica de Loma Grande, municipio de Mariano Escobedo se reporta una racha de 45 km/h y en el observatorio de Orizaba una racha de 50 km/h, se espera que el viento de componente sur aún pueda alcanzar rachas de 60 a 70 km/h durante este día para decrecer durante el domingo.

Debido a este ambiente cálido y seco que predominará este fin de semana en la entidad veracruzana es importante no realizar acciones que den origen a incendios forestales, no exponerse a periodos prolongados a la acción directa de los rayos solares, vestir en tonos claros y de manga larga, así como mantenerse hidratado.

Ahora los resultados de los modelos meteorológicos sugieren que el nuevo frente (No. 37) junto con la masa de aire frío que la dará impulso ingresen mañana al noroeste del Golfo de México; sin embargo, tendría poco movimiento el lunes, pero estaría desarrollando una vaguada sobre el suroeste del mismo golfo. Sistema que favorecerá en el Estado de Veracruz el incremento de la probabilidad de lluvias ligeras y la disminución gradual de la temperatura diurna, así como viento del Norte moderado a fresco en la zona litoral.

La masa de aire frío que se asocia con este frente puede favorecer un evento de Norte fuerte en el transcurso del miércoles.

Fuente: Centro de Estudios Climáticos Protección Civil