jueves, 30 de abril de 2015

Peligroso violador opera en el cerro de Macuiltépetl, 12 policías no se dan abasto para localizarlo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Al menos unas 12 mujeres han sido atacadas sexualmente en el parque ecológico Macuiltépetl de 2014 a la fecha, dijo Margarita Arellano Hernández, presidenta de la asociación “Mujer, soy la voz de Veracruz”.
Sostuvo que las agresiones se han perpetrado especialmente en contra de jovencitas que acuden a ejercitarse durante las mañanas y que ante la falta de vigilancia y presencia policiaca los vecinos se encuentran decididos a iniciar un movimiento de defensa.
Manifestó que los hechos no han sido denunciados oficialmente en su totalidad por miedo a represalias, aunque aseguró que se cuenta con testimonios de deportistas que han descubierto y auxiliado a las agraviadas.
En conferencia de prensa y acompañada de vecinos de las inmediaciones del Cerro de Macuiltépetl, señaló que el último caso de ataque sexual se registró el pasado domingo y que la víctima, al ser interceptada por el agresor, gritó por ayuda sin que los policías responsables de vigilar ese lugar la escucharan o atrevieran a darle apoyo.
Además, aseguró que los efectivos de la Fuerza Civil que supuestamente deben recorrer el parque ecológico se la pasan entretenidos con sus celulares o de plano concentrados en un solo lugar, lo que favorece a los delincuentes.
Detalló que en el Cerro de Macuiltépetl hay 12 policías que deben coordinarse para recorrer la pista y las veredas del parque para garantizar la seguridad de los paseantes y deportistas, sin embargo, recalcó que los uniformados han resultado muy poco efectivos, al grado de registrarse las violaciones de mujeres, robos y asaltos, a cualquier hora. 
Señaló que los deportistas aseguran tener identificados a dos posibles atacantes y que incluso se cuenta con retratos hablados que podrían facilitar sus aprehensiones.
Del total de los casos de violación apenas unos cuatro han sido denunciados oficialmente porque la mayoría de las agraviadas se encuentran temerosas o desconfiadas de las autoridades.
Por último, pidió a la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía General del Estado y al Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) no pasar por alto esta problemática al advertir que las agresiones no han dejado de ser constantes y que en cualquier momento podrían tornarse más violentas.

miércoles, 29 de abril de 2015

Piden comerciantes del Parque Juárez que ya no se deje operar a otros vendedores

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Vendedores del Parque Juárez exigieron al ayuntamiento frenar la instalación desmedida de comerciantes ajenos a esta zona recreativa al advertir que con ello se viola un acuerdo de cabildo firmado en 2009 que impide a vendedores de otros lugares realizar sus actividades en ese lugar.
Según su dirigente, Yolanda Romero Rojas, la subdirección de Comercio municipal es la que ha dado paso a la instalación de otros comerciantes y supuestos artesanos que acaparan las ventas en agravio de la economía de los vendedores originarios del parque.
Los quejosos se plantaron frente al ayuntamiento, donde detallaron que la invasión lleva más de 15 días y que en caso de no ser regulada de inmediato se dijeron dispuestos a tomar las medidas de presión que sean necesarias, entre estas la de regresar a sus antiguos lugares en los andadores.
La líder de los vendedores aseguró que últimamente se ha detectado la intromisión de comerciantes de Los Lagos y de Manos Veracruzanas en el parque Juárez, sin que a la fecha las autoridades locales hayan intervenido directamente para evitarlo.
Agregó que los vendedores que dirige se encuentran molestos a causa de esta situación y que por ello están decididos a regresar a sus antiguos lugares frente al ayuntamiento y a un costado de Palacio de Gobierno, de donde fueron reubicados durante 2013 por la pasada administración local en busca de mejorar la imagen del lugar.
Además, detalló que en 2009 se llegó a un acuerdo con el municipio para dejar de permitir el permiso de venta para otros comerciantes que no pertenezcan al padrón establecido para el parque Juárez, por lo que recalcó que a causa de esta invasión la subdirección de Comercio municipal ha incurrido en la violación de la ley.
Por último, dijo que esperarán a que las autoridades locales actúen de inmediato para poner fin a esta situación que ha repercutido directamente en la economía de quienes tradicionalmente han comercializado sus diversos productos en el parque Juárez.


Reconocen a la Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Docentes de cuatro organizaciones sindicales se unieron para formar la primera Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado (Fesimav) que tiene como uno de sus propósitos principales mejorar las condiciones laborales de los maestros y la obtener la titularidad de las condiciones generales de trabajo que actualmente son negociadas por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dijo su asesor legal Luis Alberto Viades Blanco.
En conferencia de prensa, sostuvo que el pasado 20 del presente mes el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje entregó la toma de nota con la que quedó legalmente reconocida la Fesimav, a la que corresponde el número de registro F-01/2015.
Destacó que la organización de gremios magisteriales agrupa a más de 2 mil 500 trabajadores de la educación en el estado de todos los niveles educativos.
Señaló que los integrantes de la Federación de Sindicatos Magisteriales del Estado se encuentran abiertas al diálogo con las autoridades para realizar todo tipo de negociaciones y que en caso de ser ignorados se encuentran dispuestos a tomar otro tipo de medidas para satisfacer sus demandas.
Entre los objetivos de la Fesimav también destacan la preservación permanente de las prestaciones de seguridad social que ya tienen los trabajadores del sector educativo, la consecución de los incrementos salariales dignos, la atención especial a la Federación de Sindicatos, la atención digna y cumplida del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), que el seguro magisterial se otorgue a los pensionados y jubilados del sector educativo, el cumplimiento de pagos pendientes, una profesionalización y una capacitación permanente y de calidad a todos los trabajadores de la educación en el estado, entre otros.
Sin embargo, dijo que lo más importante consiste en rebatar legalmente al SNTE las condiciones generales de trabajo, pues detalló que al tratarse de un sindicato nacional sólo se dedica a sacar provecho económico y político para unos cuantos sin preocuparse realmente, en este caso, por los docentes de la entidad. 
La Fesimav se encuentra integrada por el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación (SETE), por el Sindicato Auténtico de Trabajadores de la Educación de Veracruz (Satev), por la Organización de Trabajadores Independientes al Servicio de la Educación Veracruzana (Otisev) y por el Sindicato Veracruzano de trabajadores del Sector Educativo (Sivetse).
Sin embargo, su asesor legal no descarta que dentro de poco aumente el número de sindicatos que la fortalecen, pues dijo que se encuentran en pláticas con otras cinco organizaciones de maestros, entre las que destacan el Sindicato Estatal de Trabajadores del Magisterio de Veracruz (Setmav), el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (Sitem), el Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato (Siteba) y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SITEV).

martes, 28 de abril de 2015

Acusan al funcionario de Aserca de “pedir mochada” para aprobar proyectos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Campesinos del Consejo Nacional Tamakxtumit (Conalcit) se plantaron en las instalaciones de la delegación federal de la Sagarpa para exigir la destitución del delegado de Aserca, Luis Mayoral, al acusarlo que desde hace más de un año les pide “una mochada” para aprobar los proyectos productivos que le presentan.
Según José Juárez Ambrosio, líder nacional de la organización, los hechos fueron denunciados oportunamente con Érick Lagos Hernández cuando se encontraba al frente de la Secretaría de Gobierno, quien les prometió un puntual seguimiento del caso hasta lograr solucionarlo.
Sin embargo, agregó que a la fecha la situación ha empeorado sin que se cuente con otro tipo d respaldo, por lo que finalmente decidieron manifestarse en la Sagarpa para actuar directamente en contra del responsable de Aserca.
Dijo que durante la manifestación se esperaba contar con la participación de 800 delegados del Conalcit, sin embargo, sólo llegaron alrededor de 150 con su gente debido a que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado detuvo sus camiones sobre la carretera costera, a la altura de Gutiérrez Zamora.
Reconoció que su organización no ha decidido proceder penalmente en contra de Luis Mayoral al sostener que de nada servirá porque “se trata de gente protegida”.
Los campesinos tampoco bloquearon la carretera a Veracruz al sostener que se encuentran totalmente abiertos al diálogo, por lo que dijeron que permanecerían de manera permanente en las instalaciones e inmediaciones de la delegación de la Sagarpa hasta recibir la certeza de que el responsable de Aserca sea destituido.
Por su parte, agremiados al Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Obreras (Conaocio) tomaron las instalaciones de la Sedesol estatal y bloquearon la carretera Xalapa-Veracruz a la altura de un conocido hotel, para exigir la satisfacción de múltiples demandas que supuestamente se encuentran comprometidas desde hace más de un año por diversas dependencias federales y estatales, en beneficio de miles de veracruzanos.
Enfocaron su malestar principalmente en Tránsito Estatal, en la Sedesol Estatal y Federal, en la Secretaría de Educación, en la Secretaría de Protección Civil, en el Sistema DIF Estatal, en el ayuntamiento de Xalapa, en la Conagua y en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz.
Los inconformes indicaron que esperarán a que llegue el secretario de Gobierno, Gerardo Buganza, porque no aceptarán formar una comisión para irse a Palacio de Gobierno, toda vez que ya están cansados de tanta comisión y firma de minutas.
José Luis Cruz García, su dirigente, aseguró que Conaocio tienen problemas con casi todas las secretarías de despacho y dependencias de gobierno que desde 2010 no les ha cumplido acuerdos que son necesarios para mejorar la calidad de vida de los habitantes afectados por la pobreza.
El bloqueo de la carretera se realizó durante toda la mañana y los protagonistas advirtieron realizar otros de manera constante a menos de no recibir una respuesta satisfactoria en los próximos días de parte de las autoridades.

Candidatos solo buscan a personas con discapacidad en campaña

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las personas con discapacidad se encuentran indignadas con los candidatos a diputados federales al asegurar que sólo las recuerdan y utilizan para satisfacer sus aspiraciones políticas, dijo el presidente de la asociación civil “Angelitos Felices”, Fernando Cancela Márquez. 
Citó que es común que los candidatos se acerquen a los discapacitados para ponerse en alto con promesas de apoyo que suelen no concretarse.
Abundó que comúnmente en las campañas políticas los discapacitados reciben múltiples promesas que al final se quedan en el olvido, a pesar de que los contendientes hayan ganado las elecciones. Agregó que los aspirantes a legisladores federales carecen de propuestas serias y que por ello serán muy cuidadosos y exigente al momento de dar su voto.
En conferencia de prensa y en compañía de Margarita Arellano Hernández, asesora jurídica de su organización, pidió a los candidatos a diputados federales a no acercarse más a los integrantes de su organización a menos de que ofrezcan propuestas reales y comprometidas para los discapacitados.
Dijo que es deprimente que los candidatos sólo utilicen a este sector de la población para tomarse fotografías y quedar bien ante la sociedad, cuando en realidad sólo posan en busca de satisfacer sus aspiraciones personales.
Pidió a los aspirantes a legisladores federales a sensibilizarse y apoyar honestamente y de corazón a quienes más lo necesitan, pues detalló que sólo de esa manera ganaran mayores adeptos entre la ciudadanía.
En otro orden de ideas anunció una carrera a nombre de “Angelitos Felices” programada para el próximo 24 de mayo en Los Berros y enfocada en la recaudación de fondos en beneficio de los niños y niñas con autismo y síndrome de Down tratados en el Centro de Atención Múltiple número 16.
Precisó que el costo de inscripción para la carrera es de 100 pesos y que el total será destinado íntegro para mejorar la calidad de vida de menores que sufren a causa de estas discapacidades.
Finalmente, precisó que el banderazo de salida se encuentra programado a las 9 de la mañana y que desde dos horas antes estarán pendientes para atender a los interesados en participar en este evento deportivo enfocado en la ayuda de los pacientes del CAM 16.

Acusan a Inmobiliaria de defraudar a más de 600 familias

 Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Integrantes del Movimiento Popular Francisco Villa exigieron a las autoridades proceder de inmediato en contra de la inmobiliaria Itaka que en 2005 supuestamente los defraudó con la venta de terrenos y entrega de casas en la colonia Loma Bonita, de esta capital y en la unidad Homex, cerca de las instalaciones del 63 Batallón de Infantería, con sede en El Lencero.
Los manifestantes se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon la calle Enríquez durante las 11:30 y 13:30 horas para ejercer presión, pues detallaron que son más de 600 familias las agraviadas sin que a la fecha sientan el respaldo necesario para solucionar el caso.
Los agraviados advirtieron que en caso de no recibir la respuesta que reclaman se manifestarán durante los desfiles conmemorativos del “Día del Trabajo” y de la “Batalla de Puebla”, además de que se encuentran dispuestos a tomar las tierras que supuestamente les pertenecen.
De acuerdo con Rubén Darío Carrasco Armenta, dirigente estatal del Movimiento Popular Francisco Villa, el costo de los terrenos fue superior a los 250 mil pesos por cada uno y supuestamente contemplaba la entrega de una casa.
Sin embargo, denunció que la empresa se negó a cumplir con lo acordado, además de que se ha empeñado en no regresar lo invertido por los afectados.
Dijo que desde el momento en que se realizó el pago exigido por la constructora se les aseguró que las tierras pasaban a ser propiedad de las familias que invirtieron sus ahorros en busca de un sólido patrimonio, no obstante, señaló que la compañía se ha empeñado en no responder por el fraude que, recalcó, perpetró en agravio de cientos de familias de escasos recursos.
También se quejó del presunto desvío de recursos que supuestamente se realiza en diversas dependencias gubernamentales en agravio de los veracruzanos.
Dijo que las finanzas del estado están en mal estado a causa de su mal manejo y que por ello el desarrollo económico de la entidad se encuentra en precarias condiciones.
Advirtió que como muestra de esta inconformidad se tiene programada una protesta masiva para el primero de mayo con la participación de alrededor de 300 integrantes del Movimiento Popular Francisco Villa que exigen un respiro económico en beneficio de todo el estado.
Exigió que la Federación otorgue mayores recursos al estado para ayudarlo a salir de su crisis y que las autoridades veracruzanas respeten el apoyo para poder gozar de sus beneficios.,
Por último pidió saber qué sucedió con el dinero de los veracruzanos enfocado al desarrollo social y del campo al asegurar que la agricultura se encuentra abandonada y necesitada, mientras que la pobreza es latente en los hogares de las comunidades más alejadas.


Caza ilegal acaba con venado cola blanca en municipios veracruzanos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El venado cola blanca ha quedado extinto en zonas boscosas del Cofre de Perote, Jalacingo, Altotonga y Jalcomulco, respectivamente, a causa de la caza furtiva y la deforestación, dijo el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Salvador Mandijano.
Agregó que anteriormente era posible observar esta especie en 17 localidades de la región de Xalapa, mientras que en la actualidad sólo se pueden encontrar en los municipios de Alto Lucero, Actopan, Soledad de Doblado y Emiliano Zapata, con una disminución latente, al grado de contar con apenas un 7 por ciento de la población nativa en la entidad, aunque no reveló la población total que podría existir.
Advirtió que esta especie corre un excesivo riesgo de desaparecer totalmente, pues tan sólo durante el año pasado cazaron más de 200 ejemplares sin respetar sexo ni edad.
Manifestó que el norte del país un venado cola blanca se cotiza en aproximadamente 2 mil dólares, lo que puede ser uno de los principales motivadores para que la cacería no se detenga.
Luego de realizar la presentación del libro “Monitoreo y manejo del venado cola blanca: conceptos y métodos”, pidió un mayor respaldo de la Semarnat, Profepa y Procuraduría de Medio Ambiente para aplicar medidas más adecuadas enfocadas a la protección y preservación de esta especie.
Agregó que a pesar de que se cuenta con Unidades de Manejo Ambiental (UMAS), enfocadas a la preservación y protección del venado cola blanca, la cacería furtiva ha ejercido una enorme presión en contra de esta especie, pues detalló que la caza se lleva cabo sin ningún respeto y sin los protocolos adecuados.
Señaló que la deforestación también ha contribuido en la pérdida de la especie del venado cola blanca, aunque no en gran medida como la caza furtiva.
Insistió en que es difícil conocer cuántos ejemplares vivos puede haber en el estado, en libertad o cautiverio, aunque recalcó que se trata de una especie el peligro grave de extinción.
Por último, destacó que los investigadores del Inecol realizan un estudio para conocer y medir la población de venados cola blanca en el territorio veracruzano. Los resultados podrían dilatar, pues explicó que se trata de un gran esfuerzo porque carecen del equipo necesario para poder desarrollarlo.

Delegación del Issste investiga red de corrupción para otorgamiento de plazas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) investiga una supuesta red de corrupción relacionada con el otorgamiento de plazas que presuntamente opera en la delegación estatal y que fue denunciada por el médico Alejandro Cuervo Vera el pasado jueves, dijo el delegado del instituto, Renato Alarcón Guevara.
Abundó que a la fecha no se han comprobado los señalamientos, a pesar de que el Órgano Interno de Control exigió el desarrollo de las diligencias con el afán de deslindar posibles responsabilidades. 
Sin embargo, desde su punto de vista negó que la supuesta red de corrupción sea una realidad en la delegación del Issste, pues explicó que para realizar la entrega de plazas se lleva a cabo un proceso bien definido para prevenir todo tipo de anomalías.
Además, señaló que la denuncia pudo haberse originado por alguna confusión del galeno que, al sospechar de posibles anomalías, prefirió revelar la supuesta corrupción en la delegación.
La denuncia habla de varios funcionarios del instituto, entre estos el subdelegado estatal Adrián Luis Bueno Bello, a quienes acusa de pedir supuestamente el 30 por ciento del salario a un trabajador para otorgarle una base. 
Sin embargo, el delegado descartó insistente la existencia de una red de corrupción para la venta o asignación de plazas, por lo que dijo confiar en que el Órgano Interno de Vigilancia del instituto, que audita a los estados de Veracruz, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo, concluya las diligencias sin mayores contratiempos.
Agregó que de manera reciente tuvo una reunión con el médico supuestamente afectado para saber el motivo central de su inconformidad y notificarle la puesta en marcha de las diligencias.
Por último, dijo que la resolución del caso podría darse a conocer en los siguientes días y que con ello se podrá proceder legalmente, según sea el resultado de las pesquisas.

Preparan seminario sobre la angustia; Xalapa y Veracruz de los más afectados

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Los habitantes de grandes ciudades como Xalapa y Veracruz tienen amplias probabilidades de padecer angustia y depresión por tratarse de dos graves problemas de salud de la sociedad moderna, dijo el psicólogo, psicoanalista y filósofo, Julio Ortega Bobadilla.
Al anunciar el seminario denominado “La Angustia”, que se llevará a cabo en esta capital el próximo 12 de mayo, sostuvo que tan sólo en esta capital la angustia cotidiana ha provocado que muchas personas padezcan soledad y depresión, padecimientos que destacan como los de mayor demanda de atención con psicólogos y psicoanalistas.
También dijo que 4 de cada 10 personas tienen problemas psicológicos de diferente medida que deben ser atendidos por medio del psicoanálisis como primera opción de su tratamiento.
Señaló que comúnmente la población puede sufrir depresión y angustia por asuntos amorosos, familiares y conflictos con los vecinos, entre otros, que pueden terminar mal en caso de no ser atendidos con oportunidad y de manera adecuada.
Agregó que las complicaciones surgen cuando el paciente no se encuentra equilibrado con sí mismo y que por ello es necesario no desechar al psicoanálisis como parte de su tratamiento.
Además de la angustia, agregó, hay otros síntomas que permiten detectar problemas de conducta, entre estos los trastornos del sueño y los problemas de convivencia.
Con relación al seminario “La Angustia”, precisó que estará a cargo del psicoanalista y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Luis Tamayo.
El evento se tiene programado en las instalaciones del Jardín de las Esculturas y se encuentra abierto a todo el público interesado.
Finalmente, el psicólogo facilito los números telefónicos 229 9 84 73 88 y 228 1 85 09 58, para ofrecer mayores informes relacionados con el seminario.

Aparecen muertas cuatro tortugas Lora en Nautla

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Cuatro tortugas marinas de la especie Lora han sido localizadas muertas en playas de Nautla, a causa de heridas por quedar atrapadas en redes de pescadores, en lo que va de la presente temporada de arribazón de quelonios, dijo el director de la fundación Tortugas Yépez, Ricardo Yépez Gerón.
Además, sostuvo que no se ha encontrado ni un solo nido de tortugas marinas, en comparación del año pasado que a la misma fecha se tenían más de 800 bajo protección con más de 2 mil huevos.
Abundó que este fenómeno puede obedecer a las afectaciones ocasionadas por el cambio climático que posiblemente ha alterado las corrientes cálidas que son utilizadas por estos réptiles para desplazarse.
Precisó que de acuerdo con años anteriores desde hace un mes tuvieron que haber arribado los primeros ejemplares hembra a las costas para ovopositar, sin que a la fecha se tengan señales o indicios de algunos niños.
Dijo que históricamente las tortugas marinas han sido acechadas por cazadores para obtener su carne, sus caparazones, su piel y sus huevos, por lo que ahora estos réptiles también tienen que batallar para sobrevivir ante las amenazas del cambio climático.
Agregó que el desmedido aumento en construcciones cercanas a las playas es otra de las complicaciones que atentan contra los quelonios y otras especies, como la del cangrejo azul, que se encuentran en extremo peligro de extinción. 
Manifestó que los quelonios actualmente sufren a causa del aumento de los eventos atmosféricos extremos, como huracanes y ciclones tropicales, que durante cada temporada ponen en peligro su hábitat por medio de la destrucción de sus nidos y la erosión de playas, principalmente.
Advirtió que conforme aumenta el nivel del mar el hábitat y los lugares de desove para las tortugas marinas se ha limitado, al grado de aumentar aún más el peligro de extinción atenta diariamente contra estos ejemplares.
Precisó que en cuanto se presenten los primeros ejemplares para ovopositar de inmediato se intensificará la vigilancia y las medidas de protección para salvar los nidos y con ello garantizar que el ciclo de reproducción de cumpla.
Finalmente, recalcó que el aumento de la temperatura puede provocar cambios en las corrientes de los océanos, lo que obliga a las tortugas marinas a cambiar sus migraciones y lugares de desove en lugares posiblemente no ideales para su supervivencia y desarrollo.

viernes, 24 de abril de 2015

Habrá movilizaciones en contra de la ampliación de la cementera de Apazapan

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Fotover
El presidente de la asociación ambiental "Somos la Semilla del Cambio", Juan Carlos Atzin Calderón, anunció movilizaciones en contra de la ampliación de la cementera de Apazapan al advertir que la construcción atenta contra la flora y la fauna de aquella región rica en recursos naturales.
Abundó que al obtener los permisos de la Semarnat es cuestión de días para que la empresa comience con las obras, por lo que la organización que preside y otras con el mismo interés de preservar el medio ambiente mantienen un estrecho acercamiento para iniciar las protestas.
Las manifestaciones no tienen fecha de inicio, pero el ambientalista destacó que serán varias y constantes en busca de frenar la expansión de la cementera y con ello evitar la contaminación de ríos y la muerte de diversas especies.
Abundó que la lucha de las diversas organizaciones defensoras del medio ambiente también se encuentra enfocada en la defensa del agua del río Pánuco que se llevaría a Monterrey, a la construcción de gasoductos en todo estado y la fractura hidráulica o fracking, entre otras afectaciones que atentan contra la naturaleza.
Señaló que Veracruz es un estado con una enorme riqueza cultural y ambiental, por lo que es necesario no descuidar ninguno de estos aspectos para preservarlos.
Reiteró que en el caso de la cementera de Apazapan, al igual que en el de la central de Laguna Verde, se aseguró que el proyecto era para operar un par de año, sin embargo, aseguró que “por los intereses de los poderosos del estado y del país” ambos se han prolongado y extendido en agravio del medio ambiente y de la población.
Con relación al aspecto cultural, recalcó que la entidad es muy rica en esta materia y que no ha podido trascender más por la falta de interés de las instituciones para darles un enfoque ciudadano.
Aseguró que a causa del desinterés se han perdido muchas tradiciones y eventos, culturales en el estado y que esto queda de manifiesto en la reducción al presupuesto destinado a la educación y al arte.
Por último, dijo que en ocasiones a las instituciones no les conviene que se realicen eventos fuera del marco meramente institucional, por lo que es necesario exigir que destinen un mayor interés y apoyo al desarrollo educativo y cultural enfocado al beneficio de los veracruzanos.

Taxistas solicitan incremento a la tarifa mínima

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El dirigente del Movimiento Nacional del Transporte Multimodal de la Zona Sur, Jerónimo Zárate Rodríguez, pidió a las autoridades el incremento oficial de 18 pesos a la tarifa de taxi al recalcar que desde hace 13 años no ha tenido modificaciones, a pesar del aumento en el precio de las gasolinas y de las refacciones para sus vehículos. La tarifa actual data desde 2002 y ha dejado de ser redituable.
Reconoció que en algunos municipios como Xalapa la mínima ha llegado a pagarse, con el consentimiento del usuario, a 20 pesos, mientras que en otras localidades como Veracruz y Poza Rica, ha sido de 35 pesos.
También pidió poner un alto a la piratería al recalcar que en Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otros municipios, circulan unidades clonadas o alteradas que ponen en peligro a los usuarios.
Abundó que de manera amable e insistente se ha pedido a las autoridades la actualización de la tarifa de taxis sin que a la fecha hayan obtenido respuesta favorable.
Señaló que en Coatzacoalcos los usuarios no pagan más de 13 pesos la tarifa mínima y que esta situación mantiene “ahorcados” a los concesionarios que se ven limitados para pagar las mensualidades de sus unidades.
Además, sostuvo que la tarifa mínima para taxi no alcanza ni para un litro de gasolina magna que se encuentra en 13.57 pesos.
Con relación a los taxis “pirata”, dijo que existen alrededor de 350 unidades irregulares o clonadas en Coatzacoalcos, Los vehículos circulan y ofrecen el servicio sin placas, sin número económicos y sin permisos, lo que representa un problema grave de seguridad para los usuarios que han llegado a sufrir violaciones y asaltos.
Agregó que en el puerto de Veracruz ocurre una situación similar, donde en las inmediaciones del mercado “Malibrán” se colocan taxis irregulares que no ofrecen algún tipo de garantías.
Por último, abundó, en Poza Rica los taxis hacen la función de colectivos y que llevan más de seis pasajeros al mismo tiempo, todos amontonados y sin contar al chofer, sin que las autoridades se atrevan a sancionarlos para ponerlos en regla.

Media hora al día son suficientes para obtener el hábito de la lectura

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La lectura es la clave del éxito, pues con ella fácilmente se adoptan conocimientos para gozar de un amplio léxico y adquirir conceptos éticos que permitan salir adelante, dijo el presidente de la Unión Cívica Xalapeña, Vicente Espino, en el marco del “Día Internacional del Libro”.
Entrevistado en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde se desarrolla una exposición de libros, destacó que la lectura es de vital importancia para todas las áreas de la vida, pues recalcó que por medio de ella se adquieren una buena cantidad de conocimientos que ayudan a mejorar el desempeño en cada labor desempeñada.
Abundó que a pesar de que se carece de estadísticas concretas se sabe que en Xalapa más de la mitad de la población en edad de leer se dedica a la lectura de libros, además de que no considera esta actividad como una práctica aburrida.
Destacó que la lectura es importante y que por ello es necesario que desde niños se adquiera el hábito de leer y con ello adoptar amplio léxico y diferentes conocimientos.
Señaló que al contar con 14 librerías independientes en esta capital, además de casas editoriales, refleja el interés y gusto de la lectura por los xalapeños
Por su parte, José Antonio Vázquez Toral, presidente de la Asociación de Libreros de Xalapa, destacó que con el simple hecho de dedicar media hora diaria a la lectura se pueden aprender múltiples cosas y realizar un viaje imaginario por todo el mundo.
Citó que las estadísticas oficiales advierten que la lectura es una práctica muy poco realizada entre la sociedad, sin embargo, aseguró que durante el inicio de la exposición de libros en la plaza Lerdo de Tejada se contó con una amplia presencia de niños, jóvenes y adultos que se dijeron interesados por diversos títulos y autores.
Sostuvo que el realizar estas actividades en el primer cuadro de la ciudad sirvió para recuperar momentáneamente la plazoleta, donde casi a diario se registran múltiples manifestaciones en demanda de apoyos que comúnmente la dejan sucia y con malos olores.
La exhibición de libros se mantendrá durante este viernes y mañana, lo que ofrece una mayor oportunidad para que la población en general se anime a iniciar la lectura o fortalecerla.
Además de los libros, durante este evento se ofrecen talleres de dibujo, oratoria y de ajedrez, con piezas gigantes, que permiten a los interesados disfrutar aún más de todas las actividades.

jueves, 23 de abril de 2015

Anuncia CNTE huelga nacional en rechazo a Reforma Educativa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron al magisterio en general a unirse en una huelga nacional que tienen programada para los próximos meses en busca del retroceso de las reformas estructurales recién aprobadas.
En conferencia de prensa, el docente Víctor Moreno Bolaños, precisó que este movimiento sería histórico, pues detalló que en el país no se ha concretado una huelga nacional para demostrar el repudió en contra de las imposiciones.
Abundó que la CNTE agotó sus recursos en busca de que no fueran aprobadas las reformas estructurales, por lo que recalcó que no queda de otra más que la huelga.
Manifestó que desde el día en que fueron aprobadas las reformas con sus nuevas leyes la CNTE determinó llevar a cabo una huelga nacional, por lo que sus integrantes se han dedicado a convocar no solamente a los maestros sindicalizados, sino a todos los trabajadores de las diversas áreas con tal de ejercer una mayor presión en contra de lo que ha calificado como injusticias.
Pidió la sensibilidad de los padres de familia y de las diversas organizaciones sociales, pues dijo estar consciente de todo lo que implica desarrollar una huelga nacional.
Agregó que las autoridades no han dudado en recalcar que las reformas estructurales sólo generarán beneficios a todos los mexicanos, sin embargo, advirtió que, desde su punto de vista, ninguno de estos cambios garantiza bienestar.
Citó que en el estado se contará con la participación de maestros de preescolar, primaria y de secundaria, que han dicho estar preparados para la huelga.
Destacó que se cuenta con un buen número de contingentes preparados para actuar y que sólo falta establecer la fecha que podría ser antes de noviembre o de la evaluación nacional de docentes impuesta por las autoridades.
Los integrantes de la CNTE también hablaron con relación al “Día de la Educadora” y criticaron el favoritismo de las autoridades al momento de contratar profesionistas que carecen del perfil y la preparación necesaria para laborar como docentes.
Al leer un comunicado, citaron que actualmente la educadora debe celebrar su día con un análisis de información y de unión para luchar contra el estado, con sus gobernantes neoliberales y en contra de las cúpulas sindicales que piensan que con un simple festival harán olvidar al magisterio el estado de indefensión en el que ha sido colocado.
Dijeron que las educadoras no ignoran que el estatus de corrupción no se acaba por decreto o por medio de una reforma.
Finalmente, se dijeron en contra de la evaluación nacional de docentes y mantuvieron su postura en contra de las reformas estructurales, además de que insistieron en la aparición de los normalistas de Aayotzinapa, Guerrero, sin omitir el castigo para los culpables.

Acusan al alcalde de Atzalan por supuestas amenazas

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Ejidatarios del municipio de Atzalan acusaron a su alcalde, Orlando Bocarando Sánchez, por las supuestas amenazas de muerte que han recibido por el hecho de exigirle la entrega de apoyos que son necesarios para mejorar las condiciones de vida y del desarrollo total de su municipio. Se dijeron dispuestos a pedir su desafuero ante el Congreso Local.
Los quejosos se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde recibieron el respaldo del diputado local Renato Tronco, en busca de ser escuchados por las autoridades.
Del mismo modo, músicos de diversas partes del estado continuaron con su manifestación en busca del pago de 2 millones de pesos que se les adeudan y para ejercer una mayor presión colocaron un escenario en la plazoleta para protestar al ritmo de la música.
Otra manifestación en el mismo lugar fue realizada por Miguel Lara Galván, quien inició una huelga de hambre para pedir al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano, el cambio de las plazas que, aseguró, le dejó en resguardo.
Los campesinos de Atzalan llegaron desde temprano a la plazoleta, donde demandaron equipo y mobiliario para la escuela primaria “Manuel Ávila Camacho”, con sede en su municipio, además diversos apoyos que, aseguraron, se encuentran pendientes desde hace más de un año en la Secretaría de Educación, en la de Salud, en la de Desarrollo Agropecuario y en la de Infraestructuras y Obras Públicas.
Además, recalcaron que al exigir al ayuntamiento de Atzalan la entrega de apoyos municipales su alcalde, Orlando Bocarando Sánchez, ha arremetido con amenazas de muerte en su contra, por lo que finalmente decidieron pedir el apoyo de las autoridades estatales en busca de su desafuero.
El legislador Renato Tronco logró un acercamiento con el personal de la Secretaría de Gobierno, a quienes les sostuvo que desde el año pasado se cuenta con una minuta firmada en la que se garantizaba la entrega inmediata de los apoyos que los campesinos relaman y que a la fecha no se han cumplido.
Finalmente, las diversas manifestaciones fueron atendidas por las autoridades, quienes se comprometieron a estudiar a detalle cada una de las solicitudes para darles respuesta lo más pronto posible

Desinterés de las autoridades por esclarecer agresiones por homofobia: Coletivo LGBTTTI

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Durante 2013 y 2014 se han registrado más de 58 homicidios por homofobia en la entidad, mientras que en este año se cuenta con un registro de seis asesinatos, dijeron integrantes del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis, Transexuales, Transgénero e Intersexuales (LGBTTTI).
Precisaron que los últimos homicidios destacan por una mayor brutalidad en los ataques, tal como ocurrió en el hecho más reciente perpetrado cerca del poblado de San Pancho, a escasos kilómetros de Cardel.
Dijeron que en Veracruz se vive un estado fallido de doble moral, pues hay lugares donde aceptan los derechos lésbico gay y otros en donde los recriminan y humillan, sin omitir el desinterés de las autoridades por esclarecer los hechos.
Según Jazz Bustamante, presidenta del Comité Estatal por los Derechos de la Comunidad Lgbttti, las estadísticas han ido en disminución, pues mientras que en 2013 hubo más 30 homicidios por homofobia en 2014 se registraron 28.
Además, señaló que de todos los crímenes perpetrados en contra de integrantes de la comunidad sólo dos han sido resueltos, correspondientes a 2014, mientras que los demás no cuentan con avances en las investigaciones.
Abundó que la preocupación entre las personas de preferencias sexuales diferentes a la heterosexual no sólo se centra en el riesgo de sufrir alguna agresión, pues a pesar de que las estadísticas hablan de una disminución en el número de muertes la violencia de los ataques cada vez en peor.
En otro tema, anunció que el próximo 9 de mayo se llevará a cabo la “9ª Marcha Lésbico Gay” que iniciará a las cinco de la tarde en busca del derecho por la igualdad.
El recorrido iniciará sobre la avenida 20 de Noviembre, a la altura de La Araucaria y contará con la participación de integrantes de la comunidad y de otras organizaciones que los respaldan del puerto de Veracruz, Boca del Río, Orizaba, Coatzacoalcos y Perote.
Por último, señaló que en total serán 15 asociaciones que representarán a la comunidad Lgbttti para exigir al Congreso Local que se legisle por los derechos igualitarios.

Xalapa sufre por contaminación auditiva; provoca sordera y neurosis

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El ruido en exceso que se vive a diario en esta capital cuenta con la tendencia de causar sordera y neurosis entre los habitantes, dijo Edmundo Macario Álvarez, director general del Centro de Estudios de Derecho Juventud y Pobreza.
Abundó que de acuerdo con estudios oficiales se descubrió que en esta capital el promedio, en tres puntos estratégicos dela ciudad, donde destaca la zona centro, es de 85 decibeles, cuando las recomendaciones en términos generales de algunas normas y organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS) consiste en no tener más de 65.
Comentó que en Madrid, España, se tenía un problema similar y que bastó con reducir un decibel en 2014 para tener 438 muertes menos relacionadas con trastornos y enfermedades relacionadas con el ruido durante todo ese año.
Dijo que las autoridades locales deben tener un mayor interés en las zonas de mayor ruido para remediarlo, pues a pesar de que han sido advertidas constantemente de esta problemática la respuesta se obtuvo de parte de un grupo importante del país, especializado en la materia, que de inmediato acudió a esta capital para desarrollar estudios.
Además, señaló que en el tema de la salud hay especialistas de varias universidades del país que advierten que los jóvenes son los más propensos a padecer afectaciones a su salud por el ruido, pues además del escándalo que se vive a diario es común que usen audífonos a todo volumen, lo que puede causar daños irreversibles al sistema auditivo.
Incluso, señaló que la Organización Mundial de la Salud publicó un estudio enfocado en América Latina que advierte de más de mil 100 millones de personas, de 12 a 30 años de edad, con altos riesgo de perder la audición a causa del ruido con el que conviven a diario.
Finalmente, manifestó que entre las afectaciones a la salud por el ruido destacan el estrés, las alteraciones del sueño y la neurosis, entre otras, lo que obliga a no pasar por alto esta problemática para remediarla lo más pronto posible.

El ruido vulnera el derecho humano a un ambiente sano

El ruido excesivo ocasionado por la industria, la modernización y los antros, entre otros, vulnera diariamente el derecho humano a vivir en un ambiente sano y libre de este tipo de contaminación, dijo José Luis Pérez Guerra, visitador Adjunto a la Primera Visitaduría General de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Abundó que este organismo se encuentra abierto para atender a la población que se sienta agredida o afectada por las alteraciones al medio ambiente provocadas por la actividad humana, sin embargo, reconoció que muy pocos tienen conocimiento de ello y que las leyes ambientales son las menos respetadas.
Además, sostuvo que a pesar de que la CEDH se encuentra atenta a la atención de estos hechos lo cierto es que las recomendaciones siempre se han enfocado, en su mayoría, a las corporaciones policiacas y a los ayuntamientos.
En el marco del “Día Internacional de la Tierra”, que se conmemoró ayer y del “Día Internacional de Concienciación sobre el Ruido”, que se conmemorará el 29 de este mes, Pérez Guerra dictó la conferencia “Derechos Humanos y Medio Ambiente”, donde señaló que el derecho humano a un ambiente sano está violentado en el estado y en gran parte del país.
Señaló que en la entidad el ruido puede encontrarse principalmente en el auge industrial que diariamente atenta contra el derecho a vivir en un ambiente sano, sin olvidar el emanado de los antros.
Además, detalló que no sólo el ruido figura como una afectación al derecho humano, pues también la contaminación del agua y del aire atenta e impide gozar de un ambiente adecuado que permita un sano desarrollo.
Señaló que las industrias tienen la obligación de cumplir con todos los requisitos para funcionar debida y adecuadamente sin tener que degradar a la naturaleza.
Citó que el tema de derechos humanos y medio ambiente es un problema actual y cada vez más preocupante, pues a causa del desarrollo industrial y la falta de conciencia de particulares se carece de un total apego a la normatividad para que toda la sociedad goce de un desarrollo sustentable.
Advirtió que las autoridades tienen la obligación de supervisar e inspeccionar las diferentes industrias para garantizar su óptimo funcionamiento y con ello evitar daños al ambiente y, en consecuencia, a los derechos humanos.
Finalmente, recalcó que la normatividad ambiental no es respetada debidamente y que por ello es necesario buscar y aplicar mecanismos más adecuados para que las leyes se respeten y se proteja al medio ambiente en beneficio de toda la sociedad.

martes, 21 de abril de 2015

Excesivo uso de agroquímicos propiciaría cáncer en habitantes de la región de Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El uso excesivo de agroquímicos mantiene a la población de esta capital y de los municipios de Coatepec y Tlalnelhuayocan, con altas posibilidades de consumir alimentos y agua contaminados, al grado de contraer algunas enfermedades como el cáncer, dijo Tajín Fuentes, integrante del comité de la Cuenca del Río Pixquiac y de la asociación Senderos y Encuentros para un Desarrollo Autónomo Sustentable (Sendas).
Precisó que por la región de Tlalnelhuayocan atraviesan manantiales y mantos freáticos que nutren al río Pixquiac que abastecen el 40 por ciento del vital líquido que llega a esta capital, por lo que pidió la intervención de los tres niveles de gobierno para controlar las actividades agrícolas que utilizan agroquímicos en exceso para evitar daños al ser humano y al medio ambiente.
Dijo que en algunas comunidades de Tlalnealhuayocan se han escuchado algunas quejas de habitantes que aseguran padecer enfermedades a causa de la contaminación por agroquímicos, sin embargo, detalló que su versión no puede ser oficializada a menos de que la Secretaría de Salud intervenga directamente.
Precisó que esta situación podría ser común en todo el estado, pues advirtió que la mayor parte del territorio veracruzano se encuentra destinado a la producción agrícola con el uso de agroquímicos.
Manifestó que entre las sustancias utilizadas para procurar el desarrollo de cultivos agrícolas hay algunas que destacan por ser altamente tóxicas, lo que pone en riesgo principalmente a los campesinos que las aplican sin contar el equipo de protección necesario.
Sin embargo, recalcó que la contaminación va más allá del campo agrícola, pues al ser aplicados directamente en alimentos la salud de los consumidores también corren graves riesgos ante la posibilidad de desencadenar cáncer o al menos contraer intoxicaciones o infecciones en las vías respiratorias.
Agregó que los químicos empleados en la agricultura también dañan a los nutrientes de la tierra, aunque no reconoció la posibilidad de que pierda su fertilidad y con ello dar paso a una disminución en la producción agrícola.
Señaló que durante años se ha hablado de la fabricación de abono orgánico en el estado para garantizar la producción de alimentos totalmente sanos, sin embargo, agregó que a la fecha el único municipio que cuenta con una planta de lombricomposta es el de Teocelo.
El comité de la Cuenca del Río Pixquiac invitó a participar en las “Jornadas de Diálogo y Reflexión Sobre el Impacto de los Agroquímicos y Alternativas de Producción Agroecológica” que se realizarán durante el 23 y el 24 de este mes en la Casa Comunitaria del río Pixquiac con sede en Rancho Viejo, del municipio de Tlalnelhuayocan.
El evento se encuentra enfocado en puesta en marcha de alternativas agroecológicas que permitan la producción de alimentos sanos, sin tener que recurrir al uso de agroquímicos o fertilizantes.

Dirigente pide imparcialidad en sanciones a grupos que cierran calles en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El dirigente de la Organización Lealtad y Compromiso de Campesinos y Colonos del Estado de Veracruz, Alberto Vázquez Grajales, defendió su postura al frente de su grupo y a pesar de la denuncia presentada en su contra por el bloqueo de céntricas en esta capital exigió a las autoridades estatales el cumplimiento de entrega de apoyos que -dijo- se requieren para mejorar el estilo y la calidad de vida de miles de familias veracruzanas.
Pidió a las autoridades ser imparciales al momento de proceder en contra de los manifestantes, pues señaló que de manera constante el primer cuadro de la ciudad es tomado por grupos sociales que demandan la satisfacción de diversas necesidades y que de todos el único que ha sido denunciado es el que se encuentra a su cargo.
En conferencia de prensa y en compañía de sus seguidores, aclaró que el cierre de las calles no ha sido una decisión personal, sino de los agremiados de la organización que preside y que se encuentran ansiosos de recibir los apoyos que necesitan para salir adelante.
Recalcó que ante la falta de respuesta los campesinos son los que han decidido deciden tomar medidas drásticas, como la toma de calles, debido a que se sienten ignorados.
Explicó que su asociación cuenta con más de 8 mil 500 agremiados que no tienen la intención de afectar o molestar a los xalapeños, sino de presionar únicamente a quienes les prometieron los apoyos.
Sostuvo que la demanda de entrega de recursos es para beneficiar a miles de familias de todo el estado, especialmente de Misantla, Chiconquiaco, Acajete, Tlacolulan, Las Vigas, Tlanelhuayocan, Papantla, Paso de Oveja y algunos de Xalapa.
Recalcó que se trata de un reclamo justo y que por ello las demandas deben ser satisfechas lo más pronto posible.
Explicó que entre las demandas de apoyo se encuentran la compra de predios, en el apoyo de láminas para techos seguros, pisos firmes, materiales para el mejoramiento de vivienda y la entrega de proyectos productivos agropecuarios.
Finalmente, insistió en que a pesar de la denuncia en su contra la organización que preside no detendrá las manifestaciones, pues insistió en que sus demandas sólo exigen el cumplimiento de las promesas realizadas por las autoridades.

Gubernatura de cinco años, adecuada para Veracruz: Sergio Vera

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Ante la polémica provocada por la propuesta del gobernador Javier Duarte para elegir en julio de 2016 a un mandatario veracruzano por dos años, el economista y analista político Sergio Vera, consideró que lo adecuado es impulsar una gubernatura por cinco años.
Sergio Vera abundó que en un periodo gubernamental de cinco años se podrían realizar en Veracruz las acciones económicas y políticas que demanda la entidad para corregir el rumbo y volver a la senda del desarrollo.
"Cualquiera que fuera el ganador de la elección en 2016 para un periodo de cinco años, tendría el tiempo suficiente para adoptar las medidas que hacen falta para el estado, tanto en lo económico como lo político", dijo el Economista por la Universidad Veracruzana.
Puntualizó que un análisis de lo que está ocurriendo en Veracruz permite visualizar que en dos años, un ejecutivo estatal y su gabinete no tendrían el tiempo y espacio suficiente para corregir las áreas económicas y políticos con impacto social, esto último que es lo más le interesa a los ciudadanos.
"Si bien se habla de interinatos en  la gubernatura derivados de un gobierno institucional por dos años, habría que tomar en cuenta que estos fueron decididos en base a una afinidad ideológica y partidista, condiciones que no podrían darse necesariamente en una elección".

lunes, 20 de abril de 2015

Niños y niñas participan de reforestación en el Jardín de las Esculturas

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Con gran dedicación y entusiasmo, niños y niñas de todas las edades participaron en la siembra de arbolitos en el Jardín de las Esculturas, donde reconocieron la importancia de preservar la naturaleza y el medio ambiente.
Los pequeños reconocieron que los árboles son sinónimo de vida y se dijeron maravillados al escuchar que de una diminuta semilla nacen y se desarrollan flores y árboles que con el paso del tiempo embellecen el paisaje y, lo más importante, dan sombra, frutos, purifican el aire y ayudan a la captación de agua.
Las actividades formaron parte del “5º Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte”, organizado por el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), en el marco del “Día del Niño”.
Los pequeños estuvieron acompañados por sus padres, quienes les ayudaron a realizar los hoyos para plantar los arbolitos, además de explicarles a cada uno de ellos el papel que desarrollan en la naturaleza.
Por su parte, Juan López Rivera, auxiliar del festival, detalló que la meta a plantar es de 200 arbolitos entre ayer y este domingo.
Reconoció la participación e interés de los menores que con alegría tomaron las plantas para sembrarlas y con ello contribuir con su granito de arena en la naturaleza.
Invitó a los padres de familia a cultivar la cultura del cuidado del medio ambiente y de la naturaleza a través de estas acciones, pues destacó que en la infancia se encuentra el mejor momento de fomentar buenos hábitos entre los niños y las niñas.
Las especies que se sembraron son de encino blanco, liquidámbar, pino, guayabo durazno y macadamia.
El Jardín de las Esculturas también fue visitado por menores que destinaron su tiempo en el desarrollo de actividades creativas y culturales.
Por todos lados los pequeños se notaban alegres al realizar figurillas con arcilla o al darle vida con distintos colores a un sinnúmero de dibujos, la mayoría enfocada a la naturaleza, que plasmaron en hojas de papel.
La diversión y la creatividad se desbordaron en medio de un ambiente agradable y enfocado a la educación y a la cultura.
El “5º Festival de Niñas y Niños por la Naturaleza y el Arte” continuará con diversas actividades en la mayor parte del estado durante los próximos días y con mayor énfasis el 30 de abril, Día del Niño, según los auxiliares de este evento.

Homenajean por primera vez a valientes que defendieron México en 1847


  • No ganaron en aquella ocasión pero aún así lo dieron todo por tratar de evitar la invasión norteamericana 

Ángel García
Cerro Gordo, Emiliano Zapata 

Por primera vez en la historia, habitantes de este lugar recordaron a los miles de mexicanos, entre militares y campesinos, que dieron su vida en el intento de defender al país de la invasión norteamericana de 1847. 
Por medio de una sencilla pero emotiva ceremonia, los lugareños, organizados por la Unión Cívica Xalapeña, se reunieron al medio día en el Salón de Actos de la agencia municipal, donde colocaron una ofrenda floral en memoria de los compatriotas que ofrendaron su vida en defensa del territorio nacional. 
De acuerdo con Benjamín Hernández Bautista, presidente de la Junta de Mejoras de la comunidad, estos hechos son muy pocos conocidos, pues al tratarse de una derrota que permitió el paso de los invasores a capital del país muy pocos han hecho por recordarlos. 
Junto a un viejo cañón, que al parecer fue utilizado en la batalla, el homenaje en memoria de los guerreros apenas contó con una escaza participación de quienes habitan en Cerro Gordo, incluidos los alumnos del Telebachillerato de este lugar, sin embargo, quienes estuvieron presentes escucharon con atención el discurso otorgado por Vicente Espino Jara, presidente de la Unión Cívica Xalapeña que organizó, para recordarlos. 
En este sentido, Benjamín Hernández Baustista lamentó que la Batalla de Cerro Gordo no sea tomada con importancia por los habitantes de este lugar, a pesar de que se trata de hechos importantes que le dan identidad a los lugareños y a todos los mexicanos. 
Agregó que en esa batalla más de 4 mil personas murieron, entre soldados de diversas partes del país y campesinos de Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata y otros municipios cercanos, que fueron reclutados y armados como parte de la guardia nacional. 
Sin embargo, la falta de instrucción militar y una estrategia bien definida las fuerzas nacionales fueron derrotadas. 
De acuerdo con la historia, el ejército norteamericano, guiado por el mayor general Winfield Scott, despojó a México de su puerto más importante, el de Veracruz. 
El general Antonio López de Santa Anna comprendió que era tarde para acudir en auxilio de Veracruz y con un nuevo ejército integrado por 7 mil 200 personas salió al paso de las tropas extranjeras en Cerro Gordo el 18 de abril de 1847. 
Sin embargo, a pesar de la defensa heroica los mexicanos fueron derrotados y su general Ciriaco Vázquez victimado. 
En la fuga el General Santa Anna perdió la pierna artificial que utilizó varios años, luego de sufrir un accidente en La Guerra de los Pasteles entre México y Francia en 1838. Los extranjeros la enviaron a la Unión Americana como trofeo de guerra y actualmente se exhibe en el museo de Álamo, en Texas. 
La invasión norteamericana continuó su paso a la capital del país y como símbolo de triunfo la mañana del 14 de septiembre de ese año izó la bandera de Estados Unidos sobre Palacio Nacional, donde se mantuvo durante casi 9 meses.

Granizada sorprendió a Xalapa y municipios vecinos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Una intensa tormenta, con actividad eléctrica y granizo, atemorizó a los habitantes de esta capital y de municipios cercanos que, al notar un cielo cubierto con nubes amenazadoras, imaginaron que se repetiría el fenómeno del 27 de abril de 2014, cuando la lluvia azotó con trozos de hielo gigantes para causar graves daños.
La tormenta inició alrededor de las 16:15 y cayó con una gran intensidad durante más de 20 minutos. El granizo pudo observarse en Xalapa, Coatepec, Naolinco, Banderilla, Coacoatzintla y en algunas comunidades de Acajete, sin que las autoridades reportaran algún tipo de afectaciones, de acuerdo con el reporte de la Secretaría de Protección Civil.
El tamaño del granizo, según las autoridades, fue de tamaño normal y tuvo mayor presencia en la región de La Joya. El fenómeno perdió intensidad conforme se acercaba a Perote, pero siguió su desarrollo en las regiones de Coyutla, Papantla, Córdoba, Orizaba y Zongolica, con afectaciones menores.
La caída de ramas fue notoria en todos los municipios que sufrieron la tormenta, mientras que en Coatepec se reportó la caída de algunos árboles, sin lesionados ni daños graves.
La lluvia continuó durante la tarde y provocó algunos encharcamientos en calles y avenidas de esta capital, principalmente sobre Lázaro Cárdenas, Ruiz Cortines y la Xalapa. La precipitación culminó minutos antes de las 18:00 horas.
Los truenos y relámpagos que anunciaron el inicio de la tormenta apenas fueron suficientes para que la mayoría de los habitantes lograran refugiarse. Los goterones comenzaron a caer repentinamente acompañados de granizo y la incertidumbre fue notoria entre la población a causa del recuerdo de la granizada inusual del año pasado que causó daños a numerosos automóviles, casas y cultivos agrícolas.

jueves, 16 de abril de 2015

Que no utilicen desfile del 1 de mayo para promoción electoral, pide Mopi

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El dirigente del Movimiento Popular Independiente (MOPI), Esteban Hidalgo Gómez, pidió a los candidatos a diputados federales a no utilizar el desfile conmemorativo del Día del Trabajo para promoverse.
Precisó que el primero de mayo es un día especial para los trabajadores y que por ello se debe respetar el derecho que tienen para manifestarse en contra de la situación económica, política y social que afecta al estado y a la nación.
Reiteró que es necesario que los aspirantes a ocupar una curul en el Congreso de la Unión respeten el desfile del primero de mayo para no desvirtuarlo, además de que el utilizarlo como pasarela electoral podría dar paso a muchas inconformidades.
Reconoció que los contendientes que anhelan llegar a las diputaciones federales podrán entregar sus propuestas entre la ciudadanía en busca, pero reiteró no será bien visto ni prudente que desfilen, pues insistió en que el evento conmemorativo es exclusivo de los trabajadores.
Del mismo modo, anunció que durante el desfile el MOPI marchará como tradicionalmente lo ha hecho desde hace 30 años en busca de la satisfacción de muchas demandas para la sociedad. En esta ocasión demandarán el desarrollo de unas elecciones libres, además de que protestarán en contra de la ley de aguas y del gasoducto que se pretende instalar en Xalapa, Coatepec y Emiliano Zapata, respetivamente.
Dijo que el Movimiento Popular Independiente contará con más de 2 mil afiliados que participarán en el desfile del Día del Trabajo de manera pacífica.
En otro orden de ideas, sostuvo que el MOPI organiza un debate entre los candidatos a diputados federales por el distrito de Xalapa Urbano. El evento se encuentra programado para el próximo 30 de abril y a la fecha sólo han confirmado su participación los abanderados del PRD y PAN-PT, además de un candidato independiente.
El debate se tiene programado para las 11:00 horas en un céntrico salón de eventos, donde los contendientes podrán debatir libremente en busca de ganar los adeptos de la ciudadanía.

Amenazan con cierre de calles y manifestación masiva en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El dirigente de la Coalición de Organización Social (Cosver), Ezequiel Flores Rodríguez, anunció una manifestación masiva en esta ciudad para demandar apoyos en materia de vivienda y alimentación que no han sido entregados desde febrero pasado por la Sedesol Estatal y la Secretaría de Gobernación.
Aunque no precisó fecha exacta, dijo que las movilizaciones podrían desarrollarse durante los próximos 10 días y que no cesarán a menos de recibir el apoyo acordado con las autoridades.
Pidió disculpas a la población, pues dijo que las manifestaciones contemplan el cierre de calles y avenidas importantes de esta capital.
Señaló que la falta de respuesta de parte de las citadas dependencias ha dado paso a un empobrecimiento mayor entre la clase más desprotegida, lo que finalmente ha orillado a la Cosver a tomar medidas más aguerridas en busca de respuestas satisfactorias.
Precisó que la necesidad y las demandas de apoyo se han dado con mayor intensidad en las comunidades indígenas y marginadas, donde los reclamos en busca de alimentación, educación, salud, de caminos y vivienda, son a diario.
Agregó que los apoyos se gestionaron desde hace más de un año y que las dependencias que acusa se comprometieron a otorgarlos a más tardar en febrero pasado, lo que mantienen en la inconformidad y en la necesidad a un sinnúmero de veracruzanos.
Finalmente, aseguró que en las manifestaciones participarán más de mil 500 agremiados a la Cosver que llegarán de todo el estado con el afán de obtener lo que en su momento le fue prometido por las autoridades.

No habrá voto corporativo en la CROC: Morales Sarmiento

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El voto corporativo dejó de existir en la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), donde cada uno de sus integrantes cuenta con la plena libertad de elegir a quienes consideren los mejores perfiles a ocupar puestos de elección popular, dijo su secretario general, Francisco Morales Sarmiento.
Subrayó que la CROC por ningún motivo condicionará a sus afiliados para que voten específicamente por algún candidato a diputado federal en las elecciones del 7 de junio, además de que la organización tiene las puertas abiertas para escuchar las propuestas de todos los aspirantes, sin importar el partido político al que pertenezcan.
Sostuvo que muchos afiliados a la CROC se encuentran inconformes con algunas acciones realizadas por el PRI, sin que esto sea la principal causa que pueda limitarlo los votos de parte de sus agremiados, a pesar de que la organización nació dentro del tricolor.
Manifestó que la apertura de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos no se cerrará ante los aspirantes, pues dijo que todos los candidatos pueden asistir a sus asambleas para dar a conocer sus propuestas.
Subrayó que el voto es libre y secreto, lo que garantiza a sus agremiados a participar en las elecciones sin ningún tipo de condición que los obligue a escoger a los próximos diputados que los representarán ante el Congreso de la Unión.
Por último, recalcó que en la organización que preside hay un sinnúmero de afiliados que no comparten los ideales priistas y que tampoco se han sentido atraídos por las propuestas de los candidatas de este partido, sin embargo, insistió en que a nadie se le obligará a desviar su voto para favorecer a un aspirante en especial, pues dijo que el voto corporativo ha pasado a la historia.

Campesinos piden que después de un año ya se les entreguen los apoyos acordados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados a la Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN) se manifestaron en las instalaciones de la delegación federal de la Sagarpa para exigir al estado y a la Federación el cumplimiento en la entrega de apoyos para vivienda, para la educación y para el campo, que se encuentran pendientes desde hace más de una año.
Los labriegos llegaron de diversas partes del estado en al menos 15 autobuses que estacionaron en las inmediaciones de la citada dependencia, donde amenazaron con bloquear la carretera a Veracruz en caso de no recibir respuesta a su favor en las próximas horas.
Acusaron la supuesta parcialidad de las autoridades al repartir los recursos al asegurar que los beneficiados sólo han sido los más allegados a ciertos funcionarios.
De acuerdo con su dirigente Javier López Ortega, la UCIN carece del respaldo de las autoridades agropecuarias, a pesar de que se trata de una organización que destaca por contar con gente trabajadora.
Detalló que durante 2014 se les prometieron alrededor de 200 paquetes de apoyo a la vivienda en la Sedesol Estatal y más de 100 proyectos productivos en la Sedarpa, sin que a la fecha hayan recibido respuesta.
Además, señaló que otra promesa incumplida consiste en la realización de un tianguis agropecuario para respaldar a los afiliados a su organización desde el año pasado.
También acusó de recibir falsas promesas de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Secretaría de Eeucación de Veracruz (SEV).
Además, abundó que en San Andrés Tuxtla la Sedesol Federal destinó recursos exclusivamente a productores de Stevia, lo que provocó la indignación del resto de los campesinos que carecen del respaldo necesario para desarrollar múltiples cultivos. 
Los integrantes de la UCIN se alistaban para realizar una marcha a la zona centro, pero antes de iniciar el recorrido fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado en busca de negociaciones.
Finalmente, una comisión de campesinos ingresó a Palacio de Gobierno y luego de recibir una nueva promesa de apoyo decidieron esperar en espera de quedar satisfechos, de lo contrario aseguraron que sus manifestaciones serían permanentes en esta capital.


Maestra jubilada exige pago de seguro de invalidez

  • Ha conocido casos de compañeros que murieron esperando su recurso y eso la mantiene en la incertidumbre 
Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La maestra jubilada Alma Rosa Rodríguez exigió el pago de un millón y medio de pesos que, asegura, debe darle la Sefiplan como parte del Seguro Institucional por Invalidez.
La docente, originaria del puerto de Veracruz, tuvo que dejar el servicio luego de 27 años de actividades ininterrumpidas en un jardín de niños a causa de problemas en las rodillas que la mantienen postrada en una silla de ruedas.
Dijo que a pesar de que intentó mantenerse en las aulas su invalidez se lo impidió, además de que ha sufrido discriminación de parte de taxistas y de operadores del servicio urbano que se niegan a darle el servicio por no ayudarla a cargar su silla de ruedas.
Abundó que a pesar de sus reclamos la Sefiplan no le ha pagado el recurso que reclama, por lo que pidió la sensibilidad de esta autoridad al precisar que el recurso le es necesario para su tratamiento médico y manutención. 
Aseguró conocer de algunos maestros jubilados que han muerto en espera de recibir el Seguro Institucional de Invalidez, lo que la mantiene en la incertidumbre ante la supuesta pasividad de la Sefiplan.
La manifestación de la docente duró escasos minutos, pues fue atendida por el personal de Dirección General de Política Regional del Estado que escuchó sus reclamos y necesidades.
Las autoridades aseguraron a la educadora que darían seguimiento a sus reclamos para lograr resolverlos en los próximos días, por lo que finalmente levantó su protesta para esperar la respuesta en los próximos días.

miércoles, 15 de abril de 2015

Enfrenta Instituto Superior de Música problemas financieros

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de respaldo económico de parte de la Sefiplan orilló al Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz (ISMEV) suspender el pago de becas a sus estudiantes desde hace tres meses, dijo su director, Antonio Tornero.
Agregó que a pesar de que los pago se han tratado de regularizar aún se debe un millón y medio de pesos de becas.
Dijo que la falta en el pago puntual de becas a alumnos del Instituto Superior de Música también generó una baja en las actividades de la Orquesta Sinfónica Juvenil, sobre todo en lo que se refiere a presentaciones foráneas.
En conferencia de prensa, señaló que los pagos se dejaron de hacer por la falta de liquidez que había el año pasado en la Sefiplan y que desde este 2015 se ha tratado de poner todo en orden.
Precisó que el ISMEV cuenta con 314 alumnos, además de que en este año se abrió la convocatoria para 60 alumnos más en las carreras de piano y guitarra, entre otras.
No obstante, precisó que el instituto se mantiene en reestructuración, pues los recursos que corresponden a las becas fluyen nuevamente mensualmente.
Los músicos, aclaró, nunca dejaron sus actividades dentro de la Orquesta Sinfónica Juvenil pues forma parte del laboratorio de experiencias orquestales para los estudiantes.
En otro orden de ideas, el subdirector académico del ISMEV, Alejandro Bustos Fierro, informó de la apertura de la convocatoria de ingreso del ciclo 2015-2016 para las licenciaturas de Ejecución de Instrumentos Orquestales, Piano y Guitarra y la licenciatura en Canto con Formación en Artes Escénicas.
Dicha convocatoria está abierta para jóvenes de 13 a 17 años que podrán preinscribirse del 13 al 24 de este mes en horarios de 10:00 de la mañana a 14:00 horas y de 17:00 a las 19:00 horas.
Detalló que la primera etapa de la evaluación será el próximo 18 de mayo y las siguientes etapas en los dos días posteriores para ofrecer los resultados el próximo 12 de junio de este año.