sábado, 30 de mayo de 2015

Mantiene PC Xalapa, operativos de supervisión en tianguis y mercados

  • Dentro de las acciones de prevención, se han visitado 25 tianguis de la ciudad, en los cuales se verificaron 4 mil 331 puestos.
Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Dentro de las acciones de prevención que realiza el Ayuntamiento de Xalapa, la Subdirección de Protección Civil ha visitado en los últimos meses, 25 tianguis de la ciudad, en los cuales se verificaron 4 mil 331 puestos.
El Subdirector de PC, Silverio Ávila Contreras, dijo que la dependencia municipal ha fortalecido el sistema de prevención y de respuesta rápida con programas, acciones y estrategias para garantizar la vida y el patrimonio de los xalapeños.
Al referirse a los operativos en mercados, dijo que estos han beneficiado a más de 12 mil personas que hacen uso de estos comercios, los cuales contribuyen  en gran parte a la economía de nuestra ciudad. 
“Este año también hemos dictaminado 312 establecimientos comerciales pequeños, los cuales cumplen con las medidas de seguridad, referentes a salidas de emergencia, instalaciones de gas y eléctricas, colocación de señalización y equipos como extintores, alarmas, luces de emergencia, detectores de humo”, aseveró.
Dijo que también se han emitido 140 dictámenes en establecimientos comerciales, para avalar la preparación de los integrantes de las unidades internas de Protección Civil, las cuales pueden atender emergencias en sus inmuebles, teniendo un total de 670 verificaciones.
En el Mercado Galeana, Mercado Jáuregui, Mercado el Rendón, Plaza Comercial Ánimas, la Barrachinay sus 450 locales se revisó que cuenten con medidas de seguridad en materia de Protección Civil como señalamientos, botiquín de primeros auxilios, extintores, instalación eléctrica, instalación de gas, documentación acreditable para el funcionamiento de los mismos.
Ávila Contreras añadió que el personal de PC ha participado en  24 simulacros  de diferentes hipótesis de emergencia como incendios, fugas de gas, sismos, amenazas de bomba entre otras situaciones probables de riesgo, con una participación superior de 10 mil personas en dependencias de gobierno, en escuelas oficiales y privadas, en todo giro de negocios, desde amplios y complejos hasta los más modestos.
El funcionario municipal le recordó a la población que el personal de PC Xalapa trabaja las 24 horas del día los 365 días del año y que ante cualquier emergencia se pueden comunicar a los 8900794 y 8404220 o por redes sociales al twitter@pcxalapa o @AytoXalapa.

viernes, 29 de mayo de 2015

Maestros exigen renuncia de supervisora Guadalupe Herrera Durán

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Docentes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exigieron la renuncia de la supervisora de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) Guadalupe Herrera Durán, al asegurar que no ejerce con ética y profesionalismo su deber, además de que en todo momento se dedica a humillarlos.
Los quejosos bloquearon la calle Enríquez durante escasos minutos, a partir de las 11:30 horas, para llamar la atención de las autoridades, a quienes les dijeron que la supervisora actúa de manera prepotente y que siempre ha tratado de imponer su voluntad.
Advirtieron que continuarán con las manifestaciones, incluso de mayor magnitud, en caso de que la maestra no sea destituida lo más pronto posible.
Los profesores pertenecen a la Delegación D-II-441 de la de la Zona Escolar 75-E de Telesecundarias y utilizaron pancartas para denunciar públicamente a la supervisora, a quien además acusaron de hostigarlos laboralmente.
De acuerdo con Iván Yoval Medina, Secretario General de la delegación D-II-441 Región VI Xalapa Norte, la supervisora Guadalupe Herrera Durán carece de la formación académica adecuada para el puesto que le fue designado, por lo que reiteraron que es necesario que sea destituida de inmediato para que su lugar sea ocupado por alguien más capacitado.
Incluso, subrayó que la maestra que los inconforma carece de calidez humana, además de que carece de la preparación pedagógico, de calidez humana, de valores y de educación.
Recalcó que la supervisora diariamente actúa de manera prepotente y que no pierde en tiempo para difamar a sus compañeros o de plano hablar mal en contra de la comunidad magisterial.
Recordó que en abril los docentes se manifestaron y tomaron la Supervisión de la Zona Escolar 75-E de Telesecundarias, con sede en la zona centro, para exigir la renuncia de Guadalupe Herrera Durán y que al carecer de respuesta a su favor decidieron trasladarse a la zona centro para continuar con la protesta.
Los maestros fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, por lo que al recibir la promesa de que sus peticiones no pasarían por alto retiraron el bloqueo para esperar la pronta satisfacción de sus demandas.

En el abandono alrededor de 800 mil hectáreas de tierra fértil en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La pobreza, la necesidad y la falta de apoyo, han provocado el abandono de alrededor de 800 mil hectáreas de tierra fértil en la entidad de parte de campesinos que prefieren migrar a otros estados o países en busca de mejorar su calidad de vida, dijo Moisés Reyes Fausto, dirigente estatal de la Central Campesina Cardenista (CCC).
Sostuvo que este fenómeno ha sido paulatino con el paso del tiempo, al grado que en la actualidad se sabe que por lo menos se abandonan unas 40 mil hectáreas agrícolas porque sus propietarios no pudieron sembrarlas.
Citó que es necesario centralizar los apoyos que se ofrecen al campo en una sola dependencia o institución agropecuaria para terminar con el retraso en la entrega de apoyos y favorecer a los campesinos en general, pues explicó que al contar con un sinnúmero de oficinas del estado y de la Federación los apoyos comúnmente se duplican y casi siempre en beneficio de los grandes productores. 
Señaló que la entidad cuenta con un aproximado de 3 millones de hectáreas agrícolas distribuidas en los 3 mil 631 ejidos y que a causa de la falta de apoyo y de la pobreza algunos campesinos han tenido que abandonar sus tierras para emplearse como jornaleros en diversos estados, principalmente Sinaloa y Guanajuato.
Dijo que este fenómeno es común entre los campesinos de estados agrícolas como Oaxaca, Guerrero y Chiapas, pero advirtió que el mayor impacto se sufre en Veracruz al tratarse de una entidad que se ubica como las principales productoras de alimento en el país.
Además, aseguró que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación o Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), por su denominación en inglés, ha reconocido a la política agropecuaria del país como fallida debido a que sólo favorece o beneficia a un 14 por ciento de los campesinos por tratarse de grandes productores de alimento, mientras que el 86 por ciento restante se queda en el olvido por tener pequeñas tierras que no pueden trabajar por la falta de respaldo.
Sin embargo, dijo que en caso de que el apoyo se entregará parejo y sin condiciones los pequeños productores fortalecerían la producción de alimentos con volúmenes más grandes y con ello contrarrestar los efectos de la pobreza alimentaria que comienzan a complicarse en toda la nación.
Finalmente, recalcó que una mejor estrategia para fortalecer la producción de alimentos consiste en la concentración de los apoyos para el campo en una sola dependencia o institución para evitar con ello que los recursos se entreguen a cuentagotas y garantizar que lleguen a las manos de los más necesitados.

Primera "víctima" del "Charlie,Charlie" en Agua Dulce, Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

De acuerdo a información publicada por el diario Oye Veracruz, una adolescente estudiante de secundaria en la población de Agua Dulce, en el sur de Veracruz, habría caído en un estado de sugestión al jugar el "Charlie, Charlie" por lo que convulsionó en plena calle, asustando a las amigas que la acompañaban y quienes pidieron auxilio a un grupo de parámedicos.
Pedro Farid Chacón, delegado local de la Comisión Nacional de Emergencia declaró en la nota publicada en el periódico que "si, a mi me lo platicaran, no lo creería, pero estuve ahí, existe un video donde la muchachita estaba poseída o algo así; al momento que convulsionaba hablaba cosas feas, de miedo, como me las voy a llevar, es mía, va a morir, ya me la llevo, me voy a llevar a ti, a ti y a ti."
De acuerdo al reporte del grupo e auxilio, se trasladaron hasta la calle El Pensador, cerca a la escuela secundaria para asistir a una estudiante que sufría convulsiones. Las asustadas acompañantes de la niña dijeron a los socorristas que esta había jugado en la escuela el "Charlie,Charlie".


jueves, 28 de mayo de 2015

Halo solar asombra a xalapeños, no representa riesgos, afirma PC

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

Un halo luminoso alrededor del sol robó la atención de los habitantes de esta capital y de municipios cercanos que, asombrados, no dejaron de admirarlo ni de tomarle fotografías.
Casi nadie se pudo contener de voltear al cielo y captar el fenómeno. Los comentarios realizados entre los espectadores eran de todo tipo, pues hubo quienes hablaban de un regalo de Dios, de una maravilla de la naturaleza, de una advertencia de lluvia y hasta de posibles catástrofes por temblores o granizadas, según los más supersticiosos.
Científicamente el halo luminoso consiste en una circunferencia que se produce alrededor del sol cuando su luz experimenta un fenómeno de refracción por parte de cristales de hielo en suspensión en la tropósfera o la capa atmosférica que está ubicada más cerca de nuestro planeta.
La Secretaría de Protección Civil sostuvo que la aureola, que se mantuvo con mayor énfasis entre las 10 y 12 del día, formó parte de un fenómeno completamente natural, sin riesgos para la población, según el subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico, Federico Acevedo Rosas.
Detalló que el evento corresponde a un fotometeoro, es decir, un fenómeno atmosférico que se forma a causa de la retracción de la luz solar a través de una nube constituida por partículas de hielo como pequeños cristales.
Aseguró que el halo luminoso no es presagio de alguna catástrofe o del fin dl mundo, como algunos comentaron, sino que representó todo un espectáculo que se pudo disfrutar en esta ciudad y en parte de los municipios de Perote y Banderilla, entre otros cercanos a la capital.
Dijo que ante este fenómeno no es recomendable ver la luz de manera directa y que el efecto surgió porque el sol se encontraba arriba de una nube de pequeños cristales de hielo que al ser refractados generaron un efecto de arcoíris.
El halo despertó la atención de los habitantes, quienes detuvieron momentáneamente sus actividades para voltear al cielo y disfrutar de una hermosa postal de la naturaleza.
La mayoría no dudó en fotografiar el fenómeno y entre los espectadores se encontraba un empleado de gobierno que fue interceptado por la Policía Estatal y por la Fuerza Civil, quienes aparentemente confundidos trataron de detenerlo al acusarlo de tomar fotos a las cámaras de vigilancia de Palacio de Gobierno.
El halo luminoso ofreció su espectáculo durante toda la mañana. Después de la una de la tarde se debilitó hasta desvanecerse y permitir que los rayos del sol se manifestaran con gran intensidad durante casi el resto del día.

Niña de 13 años permanece hospitalizada sin que la operen por falta de recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

En medio de la desesperación, Noemí Aguilar García, vecina del poblado Orilla del Monte, del municipio de Jalacingo, se plantó en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, de esta capital, para pedir el apoyo de las autoridades y de la ciudadanía en general, para recaudar 52 mil pesos que se necesitan para operar a su única hija Areli, de 13 años, que padece del corazón.
La mujer es madre soltera y apenas gana alrededor de 80 pesos al día como empleada doméstica. No pudo precisar qué padecimiento tiene su hija, aunque comentó que “le tienen que destapar algunas arterias”.
Sostuvo que desde hace un año su hija comenzó a quejarse de su salud y que luego de visitar varios médicos acudieron al Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio”, donde le confirmaron que la pequeña necesita ser operada.
Manifestó que Areli descuidó sus estudios a causa del padecimiento y que actualmente se encuentra internada en el CEM sin que la cirugía pueda llevarse a cabo por la falta de recursos económicos.
Abundó que “luego de pedir ayuda en Oportunidades o Prospera” le garantizaron otorgar 26 mil pesos, mientras que en Patrimonio de la Beneficencia Pública le piden 10 mil pesos en efectivo para entregarle un aparato que, sostuvo, le piden en el hospital para llevar a cabo la cirugía.
Con lágrimas en los ojos, la mujer aseguró que el recurso le urgía de manera inmediata porque la salud de su hija se demacra cada día sin que ella disponga de los recursos necesarios que le permitan salir adelante en beneficio de la pequeña.
Noemí Aguilar García fue atendida por el personal de la Subsecretaría de Gobierno, quien la trasladó a sus oficinas en Palacio de Gobierno para buscar la manera de darle el apoyo que necesita.

Tabaquismo provoca muerte a 11 personas al día: Sesver

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

La coordinadora de la asociación civil Equidad y Género, Olivia Aguilar Dorantes, dijo que en la entidad mueren 11 personas al día a causa de enfermedades relacionadas con el tabaquismo.
Aseguró que estas estadísticas fueron otorgadas por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) y que representan un grave problema, pues abundó que al mes se trata de más de 300 decesos.
En conferencia de prensa, dijo que se trata de estadísticas de este año y sostuvo que a pesar de que se trata de cifras alarmantes lo cierto es que pasan por desapercibidas, en comparación de una muerte masiva que pueda surgir a causa de algún accidente que de inmediato llama la atención de la ciudadanía y de las autoridades.
Además, señaló que de acuerdo con datos de Sesver el 16 por ciento de la población total en el estado corresponde a fumadores en activo entidad, algo similar a unas 600 mil personas y que de este universo un 18 por ciento corresponde a adolescentes, mientras que la adicción al tabaquismo corresponde a un 50 por ciento a hombres y el otro 50 a mujeres.
En el marco del Día Mundial de No Fumar, que se conmemora cada 31 de mayo, señaló que hace pocos años el tabaquismo era considerado como una enfermedad de personas adultas, enfocada más en hombres, mientras que en la actualidad los adolescentes aparentar tener mucha actividad con una edad de inicio a los 14 años en mujeres y de 13 en hombres.
Incluso, advirtió que además de los decesos a causa del tabaquismo la población corre el riesgo de padecer enfermedades tempranas como el enfisema pulmonar, algunos tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares, por lo que pidió no pasar por alto la Ley de Protección a No Fumadores y evitar en la mayor medida posible el tabaco antes de que Sesver se vea rebasado en la atención de pacientes. 
En otro orden de ideas, sostuvo que de 22 bares y centros nocturnos que fueron monitoreados en esta capital de manera reciente se observó que sólo 2 cumplieron con el reglamento de protección a no fumadores con espacios cien por ciento libres de humo de tabaco.
Precisó que el recorrido se realizó con el apoyo de la asociación civil Códice, entre otras, que se encuentran preocupadas por que la legislación aprobada desde hace tres años en beneficio de los no fumadores sea respetada.
La conferencista exhibió una lista de los bares y centros nocturnos que se visitaron durante la noche y parte de la madrugada y detalló que en casi todos no se cumple el reglamento, por lo que pidió a la Secretaría de Salud, al Consejo Estatal contra Adiciones (CECA), a la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y a las autoridades municipales, tomar las medidas necesarias para evitar que el problema del tabaquismo vaya en aumento.

Taxistas arremeten contra dirigente, lo acusan de quedarse con el dinero de concesiones que nunca les dio

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Taxistas agremiados a la Coalición de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz (Cosver) arremetieron a empujones e insultos en contra de su dirigente Andrés Santos Ruiz para reclamarle la entrega de concesiones que supuestamente les cobró en más de 70 mil pesos por cada una, aunque no detallaron con cuántas han sido supuestamente defraudados.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 10:20 horas en la explanada de la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde los ruleteros interceptaron a su dirigente mientras se manifestaba en demanda de más concesiones para taxi.
Los taxistas calificaron de ratero al dirigente de Cosver, a quien incluso estuvieron a punto de linchar, de no haber sido por la intervención de la Policía Estatal, según testigos.
Por su parte, otro grupo de taxistas, pero agremiados a la Frosev, se manifestaron con diversas unidades nuevas, algunas rotuladas como taxi, pero que no han podido ser trabajadas por la falta de regularización, en contra de su líder Miguel Ángel Aguilar Garduño, a quien acusaron de haberlos defraudado con la entrega de concesiones. Los ruleteros colocaron sus unidades sobre la plazoleta y entre las 12:50 y 14:30 horas bloquearon la calle Enríquez.
Los taxistas que agredieron a Andrés Santos Ruiz llegaron en una camioneta de redilas y totalmente molestos exigieron a gritos al dirigente de Cosver la devolución inmediata del dinero que presuntamente le dieron a cambio de concesiones.
Enardecidos encararon al manifestante que se encontraba sentado en una silla de plástico. Luego lo enfrentaron y le dieron varios empujones que estuvieron a punto de derribarlo.
Además, a gritos le dijeron que no era posible que se manifestara para pedir las concesiones cuando ellos sabían que se había quedado con el dinero.
Andrés Santos Ruiz caminó varios pasos de espalda a causa de las agresiones hasta topar con un automóvil que correspondía a otra manifestación de taxistas. El altercado llamó la atención delos presentes, incluso de los efectivos de la Policía Estatal y del personal de la Dirección General de Política Regional del Estado que intervinieron y se llevaron al agredido, que en todo momento alegó inocencia, para evitar un mayor enfrentamiento.
Los ruleteros enojados dijeron haber depositado toda su confianza en el dirigente del Cosver y que por ello le realizaron varios depósitos a una cuenta bancaria con la esperanza de obtener una concesión. Además, precisaron que algunos de ellos vendieron terrenos y otras propiedades con el afán de obtener un juego de placas para fortalecer su patrimonio.
Por su parte, los ruleteros que protestaron en contra del dirigente de la Frosev, Miguel Aguilar Garduño, sostuvieron que en total el acusado les pidió dinero a ruleteros de 45 agrupaciones a cambio de concesiones. Dijeron que en total son alrededor de 400 agraviados de todo el estado y como muestra exhibieron varias unidades nuevas que no han podido circular ante la falta de regularización.
El líder de la Frosev acudió al sitio de la protesta, donde fue recibido en medio de gritos que lo calificaron de ladrón. Posteriormente dijo desconocer a los manifestantes, lo que ocasionó que los ruleteros bloquearan la calle Enríquez.
Finalmente, todos los taxistas que se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada fueron escuchados por las autoridades, quienes se comprometieron a realizar los trámites necesarios en busca de la satisfacción total de sus demandas.

Iniciarán pagos del Seguro a maestros jubilados el mes que viene, asegura Ricardo Olivares

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Seguro Social de los Trabadores de la Educación del Estado de Veracruz (Ssteev) iniciará el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) a los aproximadamente 3 mil 600 maestros jubilados que se encuentran en lista de espera para recibir su pago desde hace más de 7 años, dijo Ricardo Olivares Pineda, director de dicha organización.
En conferencia de prensa, explicó que el FBC consiste en la entrega de una cantidad equivalente a un año del salario básico y que este monto incluye la póliza del retiro y defunción que les entrega el Ssteev, además de que será otorgado en estricto orden de antigüedad y de acuerdo con la disponibilidad de los recursos con los que cuenten los sindicatos respaldados por el Seguro Social de los Trabajadores de la Educación.
De manera inicial, sostuvo, en el próximo mes se entregarán anticipos de 40 mil pesos a los docentes para continuar con pagos parciales hasta lograr cubrir la cantidad total a la que cada uno tenga derecho.
Destacó que el Ssteev cuenta con fianzas sanas y que por ello el pago que se realizará a los 3 mil 600 docentes no llevarán a la quiebra al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz.
Detalló que los seis sindicados magisteriales que crearon el FBC son el Sindicato nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (Setse), el Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación de Veracruz (Sdtev), el Sindicato Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (Sutsem), la sección magisterial de la CROC y el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana (Stenv).
Citó que para corregir los errores históricos del FBC los seis sindicatos magisteriales que lo crearon decidieron domiciliar los cobros de la clave 80 y dar anticipos a los maestros que están en lista de espera.
Además, precisó que los directivos del Ssteev y los representantes de las organizaciones sindicales discutieron la problemática que enfrenta el Fondo de Beneficios Complementarios y que estas seis organizaciones magisteriales fundaron en 1992.
Abundó que debido a los errores de origen en el cálculo actuarial, el severo incremento en las jubilaciones del magisterio, el aumento de la esperanza de vida que paso en promedio de 71.5 años cuando se instituyó el fondo a 78 años en la actualidad, la falta de un fondo de reserva y el retraso de las retenedoras para entregar los descuentos, ha generado un rezago de 7 años en la programación de entrega de este beneficio, de tal manera que un maestro que se jubile este año, deberá esperar hasta el 2022 para recibir el FBC.
Finalmente, abundó para evitar retrasos por cualquier motivo por las retenedoras los seis sindicatos propietarios de este Fondo de Beneficios Complementarios acordaron que en lo sucesivo y a partir de la primera quincena de junio, los descuentos de la clave 80 se domiciliarán directamente en los bancos, con lo que se espera la recuperación de las cuotas de una manera más expedita.

miércoles, 27 de mayo de 2015

Antorcha Campesina exige apoyos a Sedarpa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados a la organización Antorcha Campesina se manifestaron en las inmediaciones de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) para demandar la entrega de semillas de maíz y apoyo total a la producción de plátano y cítricos en las regiones de San Rafael y Martínez de la Torre al asegurar que desde la llegada de Ramón Ferrari Pardiño en enero de este año al frente de esta dependencia, han carecido de todo tipo de respaldo.
Sostuvieron que el retraso o falta de apoyo mantiene en aprietos a más de 8 mil productores que no pueden hacer productivas sus tierras no fortalecer su economía.
Los campesinos actuaron de manera pacífica al sostener que su dirigente Samuel Aguirre Ochoa dialogaba con el titular de la Sedarpa en busca de un sólido convenio.
Insistieron en que los campesinos de la región de San Rafael carecen de semillas, fertilizantes y otros insumos que supuestamente la Secretaría de Desarrollo Agropecuario tuvo que haberles dado desde hace más de un año.
Comentaron que ante la falta de recursos gran parte de los cultivos de plátano se encuentran descuidados, además de que las siembras de cítricos carecen del seguimiento adecuado para evitar plagas y enfermedades, mientras que la mayoría no tiene semillas para sembrar maíz.
Según Alfonso Hernández Sánchez, integrante de Antorcha Campesina, en diversas ocasiones su organización ha tenido acercamiento con las autoridades agropecuarias sin que a la fecha obtengan el beneficio que demandan.
Además, dijo que desde el 5 de enero de este año, cuando tomó Ramón Ferrari Pardiño tomó el cargo de secretario de Desarrollo Agropecuario en la entidad, han sido plantados en repetidas ocasiones, sin omitir que en otros casos las citas les han sido canceladas.
Manifestó que la falta de apoyo sólo empobrece al campo veracruzano, pues señaló que Antorcha Campesina no es la única organización campesina que se encuentra en el olvido de parte de la Sedarpa.
Dijo que en total esperan la entrega inmediata de 8 mil 500 sacos de semilla mejorada de maíz, además del cumplimiento total de otros acuerdos para los citricultores y bananeros que no han podido fortalecer sus cultivos a causa de la pobreza.
Al término de la reunión entre Samuel Aguirre Ochoa y los directivos de la Sedarpa los campesinos retiraron la manifestación sin mayores contratiempos, pues a pesar de que no detallaron los acuerdos tomados dijeron que esperarán un poco más de tiempo en espera de recibir el apoyo que demandan.

martes, 26 de mayo de 2015

Injusta, la liberación de tres miembros del comisariado ejidal de Jalcomulco: Peña Marín

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El presidente del Comité de Vigilancia del ejido Jalcomulco, Telésforo Peña Marín, denunció supuestas irregularidades en las investigaciones ministeriales realizadas en contra de los tres miembros del comisariado ejidal Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Teczon Ochoa, acusados supuestamente de robar alrededor de 114 mil pesos en agravio del ejido, lo que finalmente permitió su liberación.
También negó estar del lado de la empresa brasileña Odebrecht, interesada en la construcción de las presas en el río de Los Pescados y acusó a Guillermo Rodríguez Curiel, integrante de la asociación civil Lavida, de vincularlos ilegalmente con la compañía, pues destacó que los ejidatarios se encuentran en contra de la obra.
En conferencia de prensa en esta capital, comentó que luego de la detención de los acusados ninguno de los ejidatarios recibió personalmente, ni por medio de su abogado, la notificación del Ministerio Público para que acudieran a ratificar la denuncia el pasado domingo, por lo que al no enterarse de la situación las diligencias avanzaron supuestamente sin pruebas en contra de los indiciados.
Precisó que a causa de las supuestas irregularidades ese mismo día fueron liberados los tres sospechosos, por lo que exigió retomar el caso y darle continuidad hasta su total esclarecimiento.
Dijo que de manera oportuna presentó la denuncia ante el Ministerio Público con una serie de pruebas que involucraban a los sospechosos, por lo que finalmente las diligencias avanzaron hasta lograr la captura de los ejidatarios.
Sin embargo, reiteró que el expediente se integró sin notificar oportunamente la detención de los sospechosos, por lo que no descartó que hayan sido favorecidos para evitar que se presentaran mayores pruebas que obligaran a su legal retención.
Explicó que la denuncia fue presentada en 2013 y que finalmente un juez liberó una orden de aprehensión en contra de los acusados que fueron investigados por la presunta malversación de fondos en agravio del ejido.
Explicó que el recurso faltante corresponde a las recaudaciones económicas que se hacen entre los ejidatarios, por lo que al no sentirse satisfechos con la actuación de las autoridades aseguró que las denuncias en contra de Adrián Hernández Navarro, Eladio Ruiz Morales y Ernesto Teczon Ochoa, no cesarán de parte de los afectados.
Dijo que el Ministerio Público le entregó una solicitud de ratificación de la denuncia por medio de su abogado a escasas horas de celebrarse el juicio, por lo que le fue imposible presentarse con oportunidad para fortalecer la denuncia, lo que al final permitió que los acusados fueran liberados.



Familia de Gregorio Jiménez en el abandono, denuncia su hija

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Cindy Jiménez Sánchez, hija del periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, encontrado sin vida en Las Choapas en febrero de 2014, se manifestó en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital para exigir seguridad para ella y para su familia al asegurar que desde el día del crimen no han dejado de recibir amenazas de muerte.
Aseguró que en ningún momento ha tenido el respaldo de las autoridades y que incluso hace una semana sufrió un asalto en esta ciudad, sin que los responsables fueran capturados.
A raíz de ese atraco, precisó, los delincuentes la despojaron de todo lo que tenía para poder sobrevivir en esta capital, por lo que ahora sólo vive con la esperanza de recibir el respaldo que según le fue prometido desde hace más de un año.
Dijo que ante el supuesto desinterés por esclarecer totalmente el caso existe una gran posibilidad de que los detenidos como sospechosos del asesinato de su padre salgan libres y que por ello teme por su vida.
Agregó que su preocupación se hace mayor porque tiene dos hijos qué mantener, sin que a la fecha haya recibido el apoyo que supuestamente le prometieron para salir adelante.
Sostuvo que tampoco le han cumplido con el apoyo económico, de vivienda y de becas para sus hijos, a pesar de que en repetidas ocasiones la han citado con la promesa de entregarle lo que requiere.
Señaló que su situación se agrava con el paso del tiempo y que en ocasiones se ha sentido desesperada porque difícilmente ha podido mantener a su familia.
La joven se plantó sobre las escalinatas de la Catedral, donde levantó una cartulina que utilizó para demandar una respuesta a su favor al reiterar que su situación económica va en picada.
Recordó que a escasos días de venir a esta ciudad con su madre y con sus dos hijos la desesperación fue en aumento, pues detalló que los días pasaban sin que recibiera alguna garantía, además de que su economía iba en decremento. Su mamá decidió regresar con las manos vacías a su natal Coatzacoalcos.
Finalmente, la joven dijo que seguirá manifestándose en los próximos días al asegurar que no ha perdido la fe en las autoridades, además de que citó que sería triste regresar a su hogar totalmente derrotada.

Insuficiente el Cuerpo de Bomberos para atender a Xalapa y sus alrededores

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El cuerpo de bomberos de esta capital opera diariamente con 38 elementos que difícilmente pueden satisfacer a plenitud a la población por la gran demanda de servicio que a diario surge entre Xalapa y sus alrededores, sin omitir las necesidades y carencias en sus instalaciones y herramientas de trabajo, dijo José Rogelio Báez Espinosa, director de Comunicación Social del Patronato de Bomberos.
En conferencia de prensa, sostuvo que para tener un adecuado funcionamiento se requiere de al menos 100 elementos distribuidos en la central, situada en la colonia Obrero Campesina; en la base norte, de la colonia Revolución y en la base sur, con sede en la reserva territorial.
Señaló que en esta ciudad se tiene un registro de 650 colonias y alrededor de 200 asentamientos irregulares, lo que en total suma una población real aproximada a las 800 mil personas y que deja a los bomberos con una notable desventaja por sus escasos 38 elementos.
Reveló un considerable aumento en las llamadas de auxilio, enfocadas en su mayoría a la atención de fugas de gas, pues dijo que de enero a mayo del año pasado se atendieron 791 reportes de fugas, mientras que en lo que va de 2015 se ha dado apoyo mil 114 de estos incidentes. Los accidentes automovilísticos, los incendios, los rescates y la atención de enjambres, entre otros servicios, son aparte.
También habló de las falsas alarmas y dijo que durante este año se han presentado siete de estos incidentes que absorben recursos humanos y materiales que pueden ser esenciales para salvar vidas en verdadero peligro. Las llamadas de broma son diarias.
Por su parte, el primer comandante de esta corporación, Pedro Marcelino Flores Viveros, señaló que a raíz de la explosión e incendio del hospital materno infantil de la delegación Cuajimalpa, en la ciudad de México, registrado el 29 de enero de este año, se desató en esta capital una ola de psicosis que provocó el aumento de llamadas de auxilio para atender las fugas de gas en escuelas, edificios y viviendas.
Detalló que en comparación a la misma fecha del año pasado actualmente se lleva un registro de 323 reportes más de fugas de gas que han sido atendidas con oportunidad.
Además, señaló que con lo ocurrido en Cuajimalpa la ciudadanía no ha dudado en reportar al número de emergencias 066 o a la central de bomberos cualquier olor a olor a gas, lo que ha sido fundamental para sufrir un aumento en el número de llamadas de auxilio.

TRABAJAR CONTRA LA CORRIENTE

Los bomberos de Xalapa tienen severas carencias de equipo, personal y maquinaria necesarios para salvar vidas, por lo que diariamente laboran contra la corriente y con el único propósito de servir a los demás.
Al realizar un recorrido por las tres sedes de los bomberos en esta capital, los tragahumo reconocieron el apoyo de gente altruista que los ha apoyado incondicionalmente para poder hacerse de algunas herramientas, equipo de protección, uniformes y procurar el mantenimiento de sus unidades.
Tanto en la central de la colonia Obrero Campesina, como en las bases norte y sur, de la colonia Revolución y de la Reserva Territorial, respectivamente, los bomberos tienen que coordinarse para trabajar en dos turnos y con ello procurar una mayor cobertura a esta ciudad y municipios cercanos como Banderilla, Tlalnelhuayocan,  Jilotepec y parte de Emiliano Zapata, entre otros que forman parte de la conurbación.
Los elementos se distribuyen en un 50 por ciento en la sede principal, por ser la más grande y las otras dos cuartas partes en cada base.
Sin embargo desde hace más de una década esta corporación no cuentan con el material completo y en buen estado para que no peligren sus propias vidas y entre sus aspiraciones se tiene la expectativa de crear una cuarta base en la zona de El Castillo.
La mayoría de su equipo personal, conocido como chaquetón, se encuentra desgastado y ha sido adquirido generalmente por ellos, al igual que los tanques de oxígeno y mascarillas que se requieren para no exponerlos a lesiones e intoxicaciones. El equipo de expansión hidráulica y las motosierras, entre otras herramientas, se han obtenido con recursos propios o con el apoyo de voluntarios.
Cualquier tipo de problema que se presente tienen resolverlo sin condiciones, a pesar de las circunstancias y el riesgo de sufrir accidentes por usar botas rotas que permitan la filtración de líquidos tóxicos, sustancias químicas o ácidos, por sólo citar algunas de las carencias de su equipo.
La labor de los bomberos no se centra únicamente en los incendios. A diario los tragahumo  atienen fuga de gas, enjambres, rescate de personas en accidentes automovilísticos o barrancos, recuperación de cuerpos en ríos o lagunas, entre otros.
Desde hace varios años, dijeron, se ha pedido el apoyo institucional para mejorar su equipo de trabajo, sus vehículos y la infraestructura de sus instalaciones, sin embargo, recalcaron que el mayor apoyo lo reciben de manera altruista.

Se agudizan manifestaciones en la capital del estado

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp) marcharon sobre la calle Enríquez y la bloquearon de forma intermitente a partir del mediodía para demandar la entrega inmediata de apoyo para el mejoramiento de vivienda que supuestamente les fue prometido desde hace más de dos años.
El primer cuadro de la ciudad también fue ocupado por trabajadores del ingenio San Gabriel, en Cosamalapan, que se mantuvo inactivo desde 2008, para demandar la liquidación inmediata de los pendientes económicos y recibir un mayor apoyo que les permita una zafra exitosa durante este año.
Los campesinos se plantaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada, donde se dijeron dispuestos a continuar con el mejoramiento de la agroindustria en su región, sin embargo, advirtieron que al carecer de su centro de trabajo no pueden invertir su potencial, además de que la pobreza en sus hogares va en aumento.
Por su parte, los integrantes de la “Alianza de Taxistas CTM Macuiltépetl”, se unieron a la manifestación para insistir en la regularización de más de 200 concesiones que les fueron otorgadas en 2010 por la entonces Dirección General de Tránsito y Transporte del Estado.
Otra manifestación fue realizada por integrantes del Movimiento de Unidad Popular (MUP), que colocaron 12 piñatas grandes con forma de ratas y se ataron a las columnas del Palacio de Gobierno para exigir la liquidación inmediata de “la fauna nociva” que, sostuvieron, impide el desarrollo de la entidad. 
De manera inicial los integrantes de la Cocyp, se reunieron en el parque Juárez y avanzaron por las céntricas calles de esta capital para asegurar que la falta de apoyo de las autoridades mantiene en la pobreza a 42 municipios que sufren de marginación, entre estos Poza Rica, Panuco, Tenochtitlan, Álamo, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Ixhuatlán de los Reyes, Cosamaloapan, Misantla y Ángel R. Cabada.
Dijeron que las diversas dependencias que les prometieron el respaldo para mejorar la calidad de vida de sus agremiados se escudan con la veda electoral, por lo que exigieron firmar un convenio donde se establezca la satisfacción íntegra de sus luego de las elecciones del 7 de junio.
Señalaron que el principal apoyo que requieren consiste en la entrega de paquetes de láminas, piso firme, techo seguro, de alimentación, salud y de escuela.
Todos los grupos que se manifestaron fueron escuchados por las autoridades, quienes luego de escuchar cada una de sus demandas se comprometieron a gestionar lo necesario para satisfacerlas lo más pronto posible.

Pide CNC que se investigue procedencia de los 5 mdp decomisados

Ángel García
Xalapa, Veracruz



El presidente de la Guardia Agrarista Veracruzana de la CNC, Isidro Pulido Reyes, exigió investigar a fondo la procedencia de los 5 millones de pesos que fueron decomisados a un supuesto empresario azucarero, procedente de esta capital, en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, para dejar en claro que realmente se trate de recursos lícitos.
Agregó que entre el sector cañero y azucarero se desconoce quién podrá ser el detenido y que entre el gremio ha surgido la duda de que “es muy raro que una sola persona cargue una cantidad enorme de dinero y ande viajando por el país como si nada”.
Abundó que es necesario que las autoridades federales y fiscales no pasen por alto cada detalle relacionado con este hecho, pues sólo de esa manera se podrá llegar al fondo y determinar si realmente hay una falta o no.
Dijo que de manera inicial se necesita descubrir la verdadera procedencia del detenido y a qué grupo de industriales pertenece, pues a la fecha, citó, no se ha hablado de inversiones en beneficio de la agroindustria veracruzana.
Insistió en que no cualquier persona viaja por el país con una maleta cargada con millonadas de pesos, lo que obliga a no pasar por alto el caso para proceder legalmente en busca de un total esclarecimiento.
Destacó que la producción de azúcar en los 18 ingenios azucareros en activo avanza por buen camino, al grado de mantener al estado como el principal productor del endulzante a nivel nacional.
Reconoció que en algunos lugares, como en Jilotepec, donde operaba el ingenio La Concepción, la producción de caña de azúcar ya no es tan redituable como antes, pues ahora los productores tienen que invertir en el traslado de la gramínea para poder molerla en El Modelo, situado en el municipio de Úrsulo Galván.
Hace dos días la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de Toluca, en el Estado de México, a un hombre identificado como Mariano N, de 43 años, quien viajó de esta capital en una avioneta privada en supuestos planes de negocio.
El sospechoso se identificó supuestamente como empresario del ramo azucarero y dijo que los 5 millones de pesos que le decomisaron eran producto de la venta del endulzante, sin embargo, las autoridades decidieron retenerlo legalmente para esclarecer totalmente los hechos.

Apicultores de Veracruz se preparan para combatir al escarabajo colmena

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Apicultores de la entidad se han organizado para prevenir la llegada del pequeño escarabajo de la colmena que ha provocado graves pérdidas en la producción de miel en los estados de Tamaulipas, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, entre otros, dijo Óscar Trujillo Narcia, presidente de la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México (Unamex).
La plaga destaca por alimentarse de la miel, de las larvas de las abejas y por contaminar la producción con sus heces, lo que ha obligado a los productores veracruzanos a redoblar estrategias y la vigilancia para prevenir su arribo a los centros apiarios del estado.
Abundó que actualmente no se ha detectado la presencia de dicho insecto en tierras veracruzanas y que ante la amenaza lo mejor ha sido fortalecer la capacitación de los productores y la vigilancia con trampeo.
En la entidad, detalló, se cuenta con un registro de 150 mil colmenas, mil 500 apicultores y 43 organizaciones, algunas con registro y otras en trámite, que podrían resultar afectadas.
Señaló que en Tamaulipas, a 200 kilómetros del norte de Veracruz, se ha detectado la presencia del pequeño escarabajo de la colmena y que por ello los apicultores veracruzanos han blindado sus centros de producción y participan en cursos de capacitación para saber cómo actuar ante la sospecha de la plaga en el estado.
Citó que el cambio climático contribuye en el desarrollo del parásito al advertir que lo ha hecho más resistente a ciertas técnicas de combate, como la fumigación.
Recalcó que en el estado no se han detectado indicios que adviertan de la presencia del pequeño escarabajo de la colmena y que por ello los apicultores no han bajado la guardia para actuar de inmediato ante cualquier sospecha que pueda presentarse.
Por último, anunció que durante la próxima semana la Unión Nacional de Asociaciones de Apicultores de México sostendrá una reunión con el personal de la Sedarpa en busca de mayores estrategias que permitan prevenir afectaciones.

Se requiere crear instituciones enfocadas a resolver vialidad en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Los problemas de tráfico y movilidad en esta capital no mejorarán a menos de que se cuente con la creación de instituciones fuertes y preocupadas por la calidad de los servicios que los transportistas deben ofrecer a la ciudadanía, dijo la directora del Centro de Transporte Sustentable (CTS) Embarq México, Adriana Lobo.
Entrevistada durante la “Primera Jornada de la Ingeniería Civil y la Sociedad”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de Xalapa en la terraza del parque Juárez, abundó que de contar con dichos institutos se podría dar una formación integral a los transportistas y con ello otorgarles las condiciones necesarias para prestar un mejor servicio.
Además, sostuvo que es necesaria una restructuración de las rutas de transporte urbano al advertir que existe una sobresaturación, sin omitir que la mayoría de las unidades son obsoletas.
Incluso, dijo que difícilmente se podrá lograr que los concesionarios y transportistas cambien sus unidades, pues dijo que la demanda de la ciudadanía se centra en el mejoramiento de obra pública y que por ello el tema del mejoramiento del transporte público no es tomad con seriedad por las autoridades.
Advirtió que en esta capital hay un grave problema de vialidad y que por ello se requiere de un gran plan estratégico que permita el desahogo de sus calles y avenidas.
Dijo que, seguramente, la restructuración de las rutas de transporte público es necesaria, pues hay muchas rutas saturadas y con unidades muy viejas.
Insistió en que se debe cambiar totalmente la organización de transporte público por medio de instituciones nuevas y más fuertes para que realmente se preserve la calidad de servicios.
Señaló que la movilidad urbana sigue como uno de los grandes retos de las ciudades y que en lo particular Xalapa tiene un serio desafío, pues advirtió que se trata de una ciudad con poca vialidad para la cantidad de autos y habitantes que tiene.
Además, señaló que se necesita mejorar mucho la coordinación entre las instituciones, pues señaló que el contar con una dirección de Tránsito y otra de Transporte Público, podría generar algunos inconvenientes y más aún cuando ambas son dirigidas por el estado.
Manifestó que el “Hoy no circula”, sólo funciona como medida temporal al advertir que a largo plazo puede generar otros conflictos como un mayor incremento del parque vehicular.
Citó que Xalapa debe aprovechar su infraestructura para salir adelante, pues sería inviable tirar casas para construir vialidades.
También se dijo a favor de fomentar el uso de la bicicleta para distancias cortas. No recomendó las motocicletas al sostener que en aquellas ciudades donde ha aumentado el número de motociclistas los accidentes con heridos y fallecidos gozaron de un repunte.

sábado, 23 de mayo de 2015

Locatarios del Galeana exigen renuncia de subdirector de mercados en Xalapa

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Foto de AVC Noticias
Comerciantes del mercado Galeana exigieron la renuncia del subdirector de comercio municipal, Alberto Romero Gutiérrez, al acusarlo como supuesto responsable del siniestro que afectó su fuente de trabajo por haber permitido la instalación de puestos en la zona de los medidores y reguladores de gas, lo que impidió su debido mantenimiento para posiblemente dar paso al siniestro.
Los quejosos se plantaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, donde detallaron que los puestos pertenecen a Marcelino Amaro, quien aparentemente negoció con las autoridades municipales para que le permitieran colocarlos en la zona considerada como de riesgo a causa de las instalaciones de gas.
Pidieron un alto a la corrupción al asegurar que de no haber sido por ella el incendio seguramente se habría prevenido, al igual que los daños y las lesiones que sufrió uno de sus compañeros al ser alcanzado por las llamas.
Recordaron que en diciembre de 2014 se registró otro incendio similar en el mercado y recalcaron la posibilidad de que ese siniestro haya sido provocado, pues abundaron que a la fecha las autoridades no han dado a conocer la versión oficial de lo sucedido.
Dijeron que el reciente incendio pudo haber sido de mayores consecuencias y al detallar que las instalaciones de gas quedaron expuestas a las llamas y que incluso sus medidores y algunos reguladores quedaron derretidos por el fuego.
Insistieron en que no fue posible darle mantenimiento a las instalaciones de gas porque los diversos puestos de Marcelino Amaro obstruían el acceso, aunque tampoco descartaron como la probable causa algún cortocircuito o que de plano haya sido intencional.
Además, subrayaron que en caso de que el subdirector de comercio municipal, Alberto Romero Gutiérrez, hubiera actuado con ética y profesionalismo para no permitir la instalación de los locales cercanos a los medidores seguramente el siniestro no hubiera pasado.
Sin embargo, recalcaron que la corrupción siempre ha salido a relucir entre ciertos funcionarios, por lo que en esta ocasión las consecuencias salieron a relucir en agravio de los comerciantes del mercado Galeana y de algunos vecinos que sufrieron daños en las fachadas de sus casas a causa del fuego.
Acusaron que Alberto Romero Gutiérrez tiene supuestos acuerdos económicos con algunos locatarios para permitir que se establezcan en espacios prohibidos, por lo que luego de manifestarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada acudieron al ayuntamiento para pedir la destitución del funcionario. Los quejosos fueron atendidos a puerta cerrada por las autoridades.


martes, 19 de mayo de 2015

Tribunal Superior de Justicia tendrá que rentar espacios para juicios orales

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) rentará espacios para llevar a cabo los juicios orales ante la falta de recursos que le permitan construir infraestructura propia durante este año, dijo el magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández.
Aseguró que el recurrir a la renta de espacios no impedirá el óptimo funcionamiento del nuevo Sistema de Justicia Penal, pues explicó que lo importante es respetar y seguir con base a la ley su esencia.
Entrevistado en el marco del “XXV Aniversario Luctuoso del exgobernador Rafael Hernández Ochoa”, citó que no hace falta que la construcción de espacios para los juicios orales, pues basta con tener al personal adecuado y debidamente capacitado para su pleno desarrollo.
Además, destacó que el TSJE destaca con jueces totalmente capacitados para actuar ante el nuevo Sistema de Justicia Penal, porque se encuentran totalmente inmersos en esta actividad.
Manifestó que no puede responder igual por el personal de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de Gobierno, aunque advirtió que deben contar con elementos y defensores debidamente preparados en la materia.
Abundó que los abogados también tienen la obligación de prepararse, incluso la ciudadanía, además de que precisó que para lograr esta capacitación se ha tenido y aún hay tiempo suficiente para lograrla.
Finalmente, señaló que cada uno de los eslabones que estarán relacionados con la procuración de la justicia deben prepararse a la brevedad para estar inmersos en el nuevo sistema, pues reiteró que ya han tenido varios años para hacerlo y con ello facilitar el buen funcionamiento del nuevo sistema de justicia penal.

La UPAV debe fortalecerse y ser transparente: Luis Gerardo Martínez García

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

La Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) necesita fortalecer su perfil académico y recuperar la confianza de quienes están interesados en estudiar una licenciatura, pero se debe partir con lo que ya se tiene y las bases que estableció el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, su fundador.
Luis Gerardo Martínez García, quien fuera Director Académico en los comienzos de la UPAV señaló lo anterior en entrevista y abundó que la institución a pesar de contar con un limitado presupuesto, es viable gracias al soporte que le dan los más de 80 mil estudiantes en todo el estado de Veracruz que se suman al esfuerzo de los catedráticos solidarios.
La UPAV, recordó el Académico, comenzó con apenas cinco licenciaturas, pero gracias al impulso y decreto de creación del gobernador Javier Duarte de Ochoa, es que se convirtió en la oportunidad para el desarrollo profesional y personal de miles de jóvenes veracruzanos que de otro modo no tendrían acceso a la educación universitaria.
Destacó el hecho de que la UPAV no es una institución de carácter privado que busque el beneficio económico. "Al contrario, es una institución pública que es el legado del gobernador Javier Duarte para las futuras generaciones que demandan el acceso a la educación superior".
En ese propósito marcado por el desaparecido maestro Guillermo Zúñiga Martínez, son los catedráticos solidarios quienes aportan una parte y acción decisivas al impartir sus conocimientos en ciudades de todo el estado de Veracruz, resaltó Luis Gerardo Martínez García, quien aspira a ser Rector de la UPAV.
La idea y proyecto del maestro Guillermo Zúñiga Martínez fue llevar la educación superior a los jóvenes principalmente, pero tomando en cuenta a cualquier persona con deseos de cursar una licenciatura para adquirir o fortalecer su perfil profesional.
Reconoció que las acusaciones de que algunas carreras no cuentan con registro ante la SEP han dañado la imagen de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, pero aclaró que se han confundido las situaciones al comparar el REVOE con el registro de las licenciaturas de la UPAV, pues el primero se otorga a las universidad privadas, lo cual no es la Universidad Popular pues ésta es una institución pública.
Luis Gerardo Martínez García puntualizó que de llegar a ser elegido como Rector de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, impulsaría primero el fortalecimiento académico de la institución mediante un programa de diagnóstico en el que se contemple prioritariamente el registro ante la SEP de las licenciaturas que carecen del mismo porque al solicitarlo les faltó cubrir algún requisito.
En segundo lugar, aplicar una transparencia académica y financiera para que los maestros solidarios y los miles de los alumnos de las diferentes licenciaturas que ofrece la UPAV estén informados de cómo se maneja la Universidad.


lunes, 18 de mayo de 2015

Plagas y caída del precio desencadenaron desplazamiento del café por el limón

Ángel García
Chavarrillo, Veracruz

La caída en el precio del café y la plaga de la roya han provocado que las plantaciones del aromático hayan sido desplazadas casi en su totalidad por las de limón persa, dijeron habitantes de este lugar.
Recordaron que hace 30 años Chavarrillo destacaba por la producción de café de alta calidad, lo que permitió gozar de excelentes ingresos económicos a los campesinos.
Sin embargo, la sobreproducción y el ingreso del grano al país que no ha cesado de naciones como Brasil y Colombia, entre otras, ocasionó la caída en su precio que durante años no ha repuntado.
Sostuvieron que los productores se esforzaron en mantener sus plantaciones, pero al dejar de ser redituables se vieron en la necesidad de cambiar por el cultivo de limón persa que a la fecha destaca como la principal fuente de ingresos económicos.
Detallaron que no todos lograron cambiar de giro, pues la falta de recursos para comprar plantas de limón hubo quienes de plano dejaron en el olvido sus siembras de café. 
Negaron que las plantaciones de café sean desplazadas por lotificaciones al presumir que Chavarrillo cuenta con un desarrollo urbano totalmente planeado.
Mario Huerta y Silvano Prado Hernández, productores de limón en este lugar, manifestaron que actualmente el precio del limón en el campo oscila entre los 30 y 50 pesos por cada tara de 30 kilos, lo que para ellos deja atractivos ingresos económicos.
Recordaron la mala racha que sufrieron el año pasado a causa de la escasez del producto, pues agregaron que a pesar de que la tara llegó a venderse en más de mil pesos para ellos las ganancias eran muy pocas.
Sostuvieron que anteriormente se dedicaban al cultivo del café, pero que a causa de la falta de apoyo de las autoridades agropecuarias y las afectaciones de la roya les fue imposible continuar con la caficultura, por lo que finalmente decidieron dedicarse de lleno a la producción de limón persa.
Además, destacaron que el control de plagas y enfermedades para la citricultura se desarrolla sin mayores contratiempos en este lugar, lo que les permite gozar de un mayor volumen de producción y ventas de limón.
Finalmente, dijeron que dentro de para junio y julio se espera una cosecha abundante en este lugar gracias a las lluvias que se han registrado últimamente. Precisaron que las precipitaciones no se han dado con una mayor intensidad en Chavarrillo, pero reconocieron que los chubascos han sido suficientes.



Por 25 años ha elaborado artesanías que le han dejado varias experiencias

Ángel García
Chavarrillo, Veracruz


Con dedicación, mucha paciencia y, sobre todo, con mucho amor, José Contreras, ha dedicado los últimos 25 años a dar vida a miles de artesanías que elabora con sus manos y mucho barro.
El alfarero contribuyó hace dos años en la creación de una olla gigante para café, con una capacidad de 500 litros, en busca de romper el record Guiness en Coatepec, pero la artesanía no pudo competir porque un par de días antes de la exhibición un empleado municipal la rompió.
También recordó que hace 12 años los artesanos de esta región tuvieron la oportunidad de exportar un contenedor mensual de diversas manualidades a Cuba, con el apoyo de un particular, sin embargo, reconoció que la falta de organización de los productores impidió que el proyecto lograra concretarse.
Sin embargo, descartó que la alfarería tradicional se encuentre en riesgo de desaparecer en este poblado, pues dijo que comúnmente llegan muchos clientes de diversas partes del estado y en ocasiones de otros países como Brasil, para comprar algunos recuerdos.
Orgulloso, sostuvo que su oficio ha sido heredado durante generaciones y que por ello lo ha fomentado entre sus tres hijos, sin que alguno de ellos descuide sus estudios.
Con una amplia sonrisa, presumió sus habilidades para hacer figuras decorativas, maceteros, fuentes coloniales, esculturas y otras manualidades que “han dejado con el ojo cuadrado” a sus clientes.
Manifestó que en ocasiones las ventas sufren una caída que lo ha preocupado por carecer de los recursos suficientes para mantener a su familia, sin embargo, destacó que nunca faltan los visitantes que llegan a buscarlo para realizar algún diseño.

Además, reconoció el apoyo de las autoridades que se han preocupado por preservar este oficio, pues dijo que le ha tocado participar en los programas de rescate de la alfarería tradicional que gustoso en esta región y en la de municipios serranos como Zongolica, Cosoleacaque y Papantla, entre otros.
Para José Contreras no hay límites, pues basta con poner a volar su imaginación para darle vida a sirenas, mariposas, jaguares, ángeles, iguanas y otros animales con sólo moldear el barro con sus manos.
Además, con mucha facilidad puede crear utensilios de cocina, en especial vajillas y cacerolas, que gozan de una amplia demanda entre la clientela.
Precisó que por la falta de materia prima su oficio no se ha visto afectado. Chavarrillo es un poblado rico en barro, en agua y otros recursos naturales indispensables para desarrollar la alfarería, por lo que aseguró que gustoso dedicará su vida a esta actividad que, además de ser su principal fuente de sustento, destaca como una agradable tradición familiar.

sábado, 16 de mayo de 2015

Empresaria española denuncia a homólogo veracruzano de haberla defraudado

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La empresaria española, María de los Ángeles Rodríguez Vicente, denunció ante el Ministerio Público al excatedrátrico de la Universidad Veracruzana (UV) Sergio Téllez Galván por el delito de fraude, según la investigación ministerial 06/2015 que radica en la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Agravio de Migrantes Extranjeros. La quejosa y el acusado se asociaron para la instalación del restaurante Almanzora, de la calle Xalapeños Ilustres 103, de la zona centro, del que ahora, precisó, ha sido despojada.
En conferencia de prensa, la extranjera detalló que hace dos años negoció con el docente jubilado en su país, donde la convenció de asociarse para invertir en un restaurante en esta capital que comenzó a funcionar en octubre de 2014.
Agregó que le prometió el desarrollo de un negocio exitoso y que por ello confió en su palabra, además de que aportó 20 mil euros, algo similar a los 300 mil pesos, que fueron destinados íntegramente para la creación de un restaurante situado en Xalapeños Ilustres, de la zona centro.
Explicó que la confianza se hizo mayor porque conoce a Sergio Téllez Galván desde hace 18 años, además de que siempre le brindó un espacio en su hogar, en España, cada vez que lo necesitaba.
Citó que el restaurante no tardó en hacerse de clientes y generar atractivas ganancias, lo que posiblemente despertó la codicia en su socio que, al paso de unos días de poner en marcha el proyecto, supuestamente le dio la espalda y se negó a regresarle lo que ella ha invertido.
La quejosa exhibió fotografías del catedrático, distribuyó tarjetas informativas donde revela los generales del acusado y el número de investigación ministerial con fecha de inicio el 30 de abril de este año. También aseguró haber pedido la intervención del consulado y de la embajada española en México.
Agregó que a la fecha no ha podido ser posible encontrar al excatedrático de la UV, a pesar de que ha sido buscado con insistencia en sus domicilios de esta ciudad y en el municipio de Emiliano Zapata.
Explicó que al confiar en la palabra de su socio decidió abandonar su país, donde con mucha ansiedad la esperan su esposo y su hijo.
Manifestó que para ella es necesario recuperar el recurso que ha invertido porque con él podría poner en marcha otros proyectos en su tierra natal y con ello mejorar la calidad y el estilo de vida de su familia.
Finalmente, señaló que durante los últimos acercamientos que tuvo con Sergio Téllez Galván siempre buscó la manera de presionarla para obligarla a regresar a su país, sin embargo, la quejosa insistió en que no regresará a su tierra natal a menos de que recupere su dinero con el apoyo de las autroidades.

Mancha urbana está terminando con el bosque de niebla en Xalapa


Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El crecimiento desordenado de la mancha urbana ha terminado durante los últimos 30 años con la mayor parte del bosque de niebla en esta capital, lo que más adelante podría desencadenar graves afectaciones climatológicas, en especial lluvias torrenciales y olas de calor intensas, dijo el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Orlik Gómez.
En conferencia de prensa para anunciar la décima edición del “Día Nacional de los Jardines Botánicos”, que se llevará a cabo el 16 y 17 de este mes con el lema "Conservando el Fascinante Mundo de las Plantas", agregó que el crecimiento de las ciudades sigue sin orden, a pesar de las leyes y reglamentos enfocados supuestamente a la conservación y preservación de las áreas verdes.
Citó que el principal problema del bosque de niebla radica en el desarrollo urbano desordenado y en la expansión de la frontera agrícola que no son vigilados ni regulados conforme a la ley para evitar la devastación de los bosques.
Dijo que en la entidad hay menos de 50 hectáreas que sólo pueden verse como manchones en cañadas, laderas y áreas privadas, con una clara tendencia a disminuir a causa del desarrollo urbano.
Además, sostuvo que durante las últimas tres décadas la mancha urbana ha crecido notablemente en el fraccionamiento Coapexpan, Lomas del Seminario, Lomas de San Roque, en la unidad Fovissste y en las colonias situadas en las salidas a Coatepec.
Destacó el proyecto “Grandes Bosques para Grandes Ciudades”, impulsado por el Inecol, con el que se trata de rescatar y ampliar propiedades privadas para agregarlas al bosque de niebla con el afán de preservarlo y conservarlo.
Señaló que es una meta ambiciosa que funciona por medio de donaciones y que para lograrlo se necesita de al menos 60 millones de pesos. Actualmente se han recaudado 15 mil pesos y por ello es necesario que los tres niveles de gobierno se unan con una gran responsabilidad para fortalecer la cultura del cuidado del medio ambiente.
Con relación al “Día Nacional de los Jardines Botánicos”, precisó que la sede será el jardín botánico “Francisco Javier Clavijero”, donde los niños de 6 a 12 años podrán disfruta de campamentos y de recorridos nocturnos con múltiples actividades. Los interesados deben acudir lo más pronto posible al jardín botánico para inscribirse, pues el cupo es limitado, puntualizó.

Denuncian falsificación de boletos de taxis controlados en CAXA

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Taxistas acreditados que ofrecen sus servicios en la Central de Autobuses de Xalapa (CAXA) denunciaron la supuesta falsificación de boletos cometida por algunos ruleteros libres con el afán de acaparar el pasaje principalmente durante la madrugada.
Los quejosos, que pidieron el anonimato por miedo a represalias, pidieron a través de Diario de Xalapa la intervención inmediata de los directivos de la central camionera al advertir que esta situación pone en riesgo a los pasajeros.
Agregaron que el bloqueo realizado de manera reciente por taxistas libres en CAXA se encuentra fuera de lugar, pues destacaron que a diferencia de ellos los taxistas acreditados se encuentran debidamente registrados, además de que cada uno pagó 7 mil pesos por un engomado que les autoriza brindar el servicio en la central, sin omitir que han acudido a cursos especiales y obligatorios y que por cada viaje que realizan desde la terminal se les descuenta un 12 por ciento.
Dijeron no estar en contra de que los demás taxistas den servicio en la central camionera, siempre y cuando se regularicen. Además, precisaron que a ningún taxista se le impide entrar con pasaje, pues los limitantes sólo impiden levantar usuarios en las instalaciones en caso de carecer de la acreditación correspondiente.
Sostuvieron haber decomisado recientemente un par de boletos clonados que le entregaron a Luis Manuel Campos Núñez, dirigente de los taxistas controlados, quien les aseguró que procedería legalmente en contra de quienes resulten responsables.
Advirtieron que los taxistas libres comúnmente hacen de las suyas durante las madrugadas ante la falta de una mayor vigilancia en la Central de Autobuses de Xalapa. La situación ha sido constante desde hace dos meses en agravio de los ruleteros controlados.
Detallaron que al menos son 70 taxistas los que han invadido el servicio de CAXA y que ante la falta de rigidez el número podría incrementarse en cuestión de tiempo.
Dijeron que los choferes controlados son obligados a usar uniforme, llevar el carro extremadamente limpio y a formarse, sin bajar de las unidades, al área destinada exclusivamente para ellos, mientras que los demás taxistas actúan con un descontrol total y levantan pasaje en cualquier lugar, a pesar de las restricciones.
Finalmente, acusaron que los ruleteros libres prácticamente arrebatan las maletas a los pasajeros que llegan a CAXA para acaparar el servicio que, subrayaron, cobran mucho más caro ante el desconocimiento de los usuarios, en especial los que visitan por vez primera esta capital.

´Defraudados de Cofisur exigen justicia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Defraudados de la Cooperativa Financiera del Sur, en Coatzacoalcos, (Cofisur) se plantaron nuevamente en la plazoleta "Regina Martínez (Plaza Lerdo) de esta capital, para demandar la captura del presunto responsable, Pedro Ramírez, al recordar que desde hace cinco años se encuentra prófugo con los más de mil millones de pesos que corresponden a los ahorros de 20 mil personas de diversos municipios de aquella región.
Señalaron que en repetidas ocasiones han pedido el apoyo de las autoridades sin que a la fecha las investigaciones cuenten con avances satisfactorios.
Detallaron que la lucha no ha cesado y que del total de afectados 141 ahorradores se han mantenido constantes con la esperanza de recuperar los más 34 millones de pesos que les adeudan.
Abundaron que durante los cinco años de lucha muchos de los defraudados han perdido la esperanza, por lo que pidieron a las autoridades no darles la espalda y garantizar justicia para cada uno de ellos.
Los defraudados por Cofisur fueron atendidas por autoridades de la Secretaría de Gobierno (Segob), quienes les explicaron que a pesar de ser un asunto entre particulares cada una de sus demandas no ha pasado por alto en busca de una solución favorable.
De acuerdo con Guadalupe Román Ordoñez, representante de los afectados, en el 2010 se llevó a cabo el fraude, luego de que la Cofisur desapareciera de manera imprevista con el dinero de ahorradores de Acayucan, San Andrés Tuxtla, Coatzacoalcos y Veracruz, entre otros municipios de la zona sur. 
Los afectados llegaron desde temprana hora a la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y luego de manifestarse pacíficamente durante algunos minutos fueron atendidos por las autoridades.