lunes, 29 de junio de 2015

Clausura exitosa del Cuarto Festival Mundial de Cine Extremo en Veracruz

Opción de Veracruz
Veracruz, Veracruz

Sonia García, Magno Garci-
marrero y Antonio Nemi Dib.
El Festival Mundial de Cine Extremo de Veracruz se incorpora de manera oficial como un evento anual dentro de los programas de la Secretaría de Turismo, pues merece contar con recursos para realizar un festival que pueda seguir trayendo talento al estado”, afirmó Harry Grappa Guzmán al clausurar la cuarta edición el sábado 27 en el Museo de la Ciudad y Puerto de Veracruz, agregando que “es ocasión propicia para ratificar que vamos con todo por el Turismo Cinematográfico porque representa un excelente motivo de viaje, este es el compromiso del Gobernador quien los felicita y refrenda todo el respaldo para el ágora del cine de arte e independiente”.
Dedicada al cineasta argentino Eliseo Subiela, el autor de “El Lado Oscuro del Corazón” estrenó en Veracruz su más reciente película “Paisajes Devorados” protagonizada por el fundador del Nuevo Cine Latinoamericano Fernando Birri. Antes de la ceremonia de premiación y clausura, Subiela mantuvo una charla con el público veracruzano, declarando que “el deber de todo cineasta es hacer cine” y en las dos horas que duró este magno encuentro dio detalles de su incursión en el cine extremo con esta nueva película.
También se presentó el documental "Viejo luchador" sobre la vida del periodista mexicano Jorge Saldaña, que produjo y dirigió la periodista Sonia García, junto con su hija, la antropóloga Sac Nicté García.
Esta cuarta edición del festival se efectuó del 22 al 27 de Junio exhibiendo de manera exclusiva en México 110 películas de los siguientes países: Croacia, Bulgaria, Singapur, Dinamarca, Holanda, Rusia, Siria, Israel, Turquía, Líbano, China, Bélgica, Polonia, Kosovo, Turquía, India, Irán, Corea Del Sur, Paraguay, Finlandia, Colombia, España, Austria, Cuba, El Salvador, Islandia, Marruecos, Argentina, Brasil, Bolivia, Bangladesh, Perú, Estados Unidos, Irak, Canadá, Romania, Alemania, Chile, Italia, Reino Unido, Francia y México.
Fabrizio Prada Rojas.
Por su parte, el cineasta Fabrizio Prada Rojas, director del FMCEX, presentó el trofeo “La Cámara Extrema”, que “brota de la tierra desgarrándola, para existir y crear, cual símbolo del cine hecho con las manos, el sudor y la sangre de los artistas involucrados”. Esta escultura en madera fue labrada por la artista plástica anglo-mexicana Cassandra Roberts, basada en el diseño del ilustrador francés radicado en Veracruz Ogonek, creador del afiche del FMCEX de este año.
Este evento estuvo engalanado por la participación de la cantante de tango Tere Aranda, quien realizó el estreno mundial de su video musical “Arráncame la Vida” del autor Agustín Lara, material que podrá ser visto en plataformas como YouTube a partir de hoy.
El jurado estuvo integrado por: Adela Pinedo Franco, profesora de Cine Latinoamericano en la Universidad de Boston;  Ana Lía Moglia, Rectora de la Escuela Profesional de Cine y Artes Audiovisuales de Eliseo Subiela; Miguel Bonilla, productor cinematográfico mexicano; Thomas Owen, diseñador de producción estadounidense; y Marcela Prado, escritora veracuzana; Karla Graham, actriz y productora teatral veracruzana; Luisa Aguilar, actriz asturiana; Heloisa Marina, actriz y productora cultural brasileña; y Jorge Abascal, escritor mexicano y director de la Editorial de la Universidad Iberoamericana de Puebla.
Las Cámaras Extremas del IV FMCEX 2015 fueron otorgadas a los siguientes filmes:
PREMIO “MARCEL SISNIEGA” POR AMOR AL CINE
CORTOMETRAJE:
DIR: DORIAM ALONSO
ESTADOS UNIDOS
POR SUS BRILLANTES Y NOTORIOS HOMENAJES A LOS CINEASTAS ANDREI TARKOVSKI Y ELISEO SUBIELA.
LARGOMETRAJE
CON UN OÍDO BIEN ABIERTO Y EL OTRO BIEN CERRADO
DIR: FERNANDO GANEM
MÉXICO
POR HONRAR LA MEMORIA Y DIVULGAR LA OBRA DEL GRAN CINEASTA MARCEL SISNIEGA.
MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN
ZAR
DIR: BARTOSZ KRUHLIK
POLONIA
POR SU EXTRAORDINARIA FACTURA PARA RE-CREAR Y EXPONER UNA SITUACIÓN DE VIOLENCIA TAN CONTEMPORÁNEA COMO TENEBROSA.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
PAPA DANS MAMAN
DIR: FABRICE BRACQ
FRANCIA
POR ALCANZAR UN MOMENTO HILARANTE DESDE LA ESTUPENDA ACTUACIÓN DE DOS NIÑAS Y POR UNA ESPLÉNDIDA EDICIÓN.
MENCIÓN DEL JURADO
AQUÍ NO PASA NADA
DIR: RAFA LARA
MÉXICO
POR PRESENTAR DE MANERA MAGISTRAL UNA SITUACIÓN DOLOROSA Y CIERTA QUE PADECE MÉXICO
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
PRIMER LUGAR
NOT ANYMORE: A STORY OF REVOLUTION
DIR: MATTHEW VANDYKE
ESTADOS UNIDOS / SIRIA / TURQUÍA
POR TRANSMITIR CON FIDELIDAD Y ARTE UNA SITUACIÓN COMPLEJA POR VIOLENTA E INJUSTA DESDE UNA COTIDIANIDAD CON LA GUERRA.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
LA GRAN DESILUSIÓN
DIR: PEDRO GONZALEZ KÜHN
ESPAÑA
POR REMEMORAR EL TEMA DEL CINE Y SU MUY INMINENTE EXTINCIÓN.
MENCIÓN DEL JURADO
VAMOS ROBOT
DIR: FERNANDA MALDONADO
MÉXICO
POR RETRATAR EL ESPÍRITU Y ENTUSIASMO DE SU PROTAGONISTA.
MEJOR CORTOMETRAJE EXPERIMENTAL
FRIDGE
DIR: PEPE BOTÍAS
ESPAÑA
POR NARRAR UNA VIDA –CON RITMO Y SOBRESALIENTE ACTUACIÓN- DESDE LA PERTINENTE METÁFORA DE UNA RELACIÓN AMOROSA.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
LA ULTIMA PRINCESA INCA
DIR: ANA DE ORBEGOSO
PERÚ
POR RECUPERAR DE MANERA ESTÉTICA Y PLÁSTICA UN MOMENTO HISTÓRICO DE AMÉRICA LATINA.
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
FUGA ANIMADA
DIR: AUGUSTO BICALHO ROQUE
BRASIL
POR LA ESTUPENDA CREATIVIDAD E INGENIO EN UNA ANIMACIÓN TAN ORIGINAL COMO DIVERTIDA.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
THE GIFT
DIR: JULIO POT ESPIÑEIRA
CHILE
POR PRESENTAR UNA OBRA CON UNA SOBRESALIENTE EDICIÓN QUE ES COROLARIO DE UNA HISTORIA DE AMOR Y DESAMOR. 
MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN 
HOSTILES 
DIR: PLESSY ROBIN
FRANCIA
PORQUE PROPONE UN ENTRAMADO PSICOLÓGICO Y LE EXIGE AL ESPECTADOR DESHILVANAR LOS ENIGMAS MÚLTIPLES DENTRO DE UNA ATMÓSFERA DE SUSPENSO CONSTANTE. 
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
PARK BENCH
DIR: ANN LESCHANDER
ESTADOS UNIDOS
POR LOGRAR UNA SÍNTESIS DE LA COMPLEJA RELACIÓN DE DOS CULTURAS QUE CONVIVEN, A TRAVÉS DE UNA HISTORIA DE AMOR, CON AGILIDAD, SENCILLEZ Y CREATIVIDAD. 
MENCIÓN DEL JURADO
DOS DÍAS Y MEDIO
DIR: PABLO DICONCA
CANADÁ
POR SU CAPACIDAD DE CONTAGIAR AL ESPECTADOR EL AMOR ENTRE PADRE E HIJO, HACIENDO USO EFECTIVO DE LOS RECURSOS CINEMATOGRÁFICOS. 
MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
BASTARDS
DIR: DÉBORA PERKIN
MARRUECOS / REINO UNIDO
POR SER UNA HISTORIA DE DENUNCIA NECESARIA, NARRADA CON RESPETO, A TRAVÉS DE UNA CONSTELACIÓN DE VIVENCIAS QUE DIMENSIONAN LA PROBLEMÁTICA CULTURAL E HISTÓRICA DE SU SOCIEDAD. 
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO 
ROQUE DALTON FUSILEMOS LA NOCHE
DIR: TINA LEISCH
AUSTRIA / CUBA / EL SALVADOR
POR LA ORIGINALIDAD DE SU ESTRUCTURA Y TRATAMIENTO CREATIVO EN LA NARRACIÓN DE UNA HISTORIA PERSONAL DENTRO DE UN CONTEXTO HISTÓRICO MAYOR. 
MENCIÓN DEL JURADO
TE SALUDAN LOS CABITOS 
DIR: LUIS CÍNTORA
PERÚ / ESPAÑA
POR UNA RECOPILACIÓN CONMOVEDORA QUE ABORDA EL TEMA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y LA IMPUNIDAD PERSISTENTE.
El equipo del FMCEX
El FMCEX, primer festival de cine en la ciudad más antigua del continente, es una iniciativa de la Fundación de la Crónica de Veracruz, presidida por el escritor Miguel Salvador Rodríguez, en coordinación con el cineasta Fabrizio Prada Rojas, creador de la primera película sin cortes en la historia del cine mundial: “Tiempo Real”;. Cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo, Cultura y Cinematografía del Estado de Veracruz, el Instituto Veracruzano de Cultura y el Municipio de la Ciudad y Puerto de Veracruz y recibió en esta ocasión el patrocinio de diversos establecimientos jarochos: Orgullo Jarocho, La Palapa de Benny, Al Dente, Parrilla Ejecutivos, Cocoa Café, Wings Army, Hojaldras King, Love, Terraza Boca, Mariscos Villa Rica, Café Pendiente Veracruz, Toro Media y Coca Cola Life.

Tere Aranda estrenó en el marco del FMCE su video musical de "Arráncame la vida".

domingo, 28 de junio de 2015

Menos discurso y más acción, piden estudiantes de Educación Especial a las autoridades

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Estudiantes de Educación Especial, de la Benemérita Escuela Normal Veracruz (BENV), pidieron a los tres niveles de gobierno “menos discurso y más acción” en la atención de personas discapacitadas.
Sostuvieron que a pesar de los constantes discursos que anuncian el desarrollo de políticas públicas en beneficio de los discapacitados a la fecha se carece de la infraestructura necesaria y de la sensibilidad de la población para lograr una inclusión satisfactoria.
Los normalistas, por iniciativa propia, se organizaron para llevar a cabo el evento “Más conciencia es igual a más inclusión” en el Paseo de los Lagos, donde explicaron a la ciudadanía la importancia de respetar e incluir en todos los sectores a las personas discapacitadas.
Sostuvieron que los discapacitados son personas capaces de realizar cualquier actividad que les sea encomendada, además de que invitaron a los presentes a utilizar sillas de ruedas y caminar con una venda en los ojos para que vieran al mundo desde otra perspectiva.
Dijeron que en la actualidad hay quienes piensan que la discapacidad es una enfermedad y que por ello comúnmente segregan o aíslan a los discapacitados, cuando en realidad requieren ser reconocidos y tratados como cualquier otra persona.
Víctor Manuel Fernández Mendoza, uno de los estudiantes que participaron en el evento, manifestó que desde la década de los 90 en el país se anunciaron programas y diversas estrategias para fomentar la inclusión social de los discapacitados, sin que a la fecha los resultados sean halagadores.
Dijo que aún en la actualidad no se cuenta con leyes que realmente protejan y hagan valer los derechos de los discapacitados, además de que la falta de infraestructura adecuada es notoria, incluso en las oficinas de gobierno o dependencias enfocadas a la atención de este sector.
Abundó que la discapacidad intelectual erróneamente es considerada por algunos como una enfermedad que debe ser atendida en hospitales psiquiátricos, lo que revela que aún falta mucho por hacer en esta materia para que los discapacitados gocen de una mayor inclusión en la sociedad.
Otro ejemplo, señaló, consiste en la instalación de casetas telefónicas sobre las banquetas y la falta de rampas que faciliten el acceso de quienes necesitan de una silla de ruedas o bastones para poder desplazarse.
Por último, pidió a la población a no pasar por alto la oportunidad de ayudar a los discapacitados a cruzar las calles y avenidas, pues señaló que la falta de valores sale a relucir cuando algunos ignoran este tipo de situaciones

sábado, 27 de junio de 2015

Por tercer día consecutivo se manifiestan los 400 pueblos en Xalapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Integrantes de los 400 Pueblos se manifestaron por tercer día consecutivo en esta capital para insistir en la reubicación inmediata de los locatarios del mercado de Misantla y exigir una repuesta definitiva a las denuncias que presentaron en contra del panista Miguel Ángel Yunes Linares y del exgobernador Patricio Chirinos Calero, por las supuestas agresiones y despojos que sus integrantes sufrieron de su parte durante su administración a cargo del estado.
Al ritmo de la música y semidesnudos, hombres y mujeres bailaron como parte de su singular protesta, lo que llamó la atención de la ciudanía, en especial de algunos hombres que con morbo miraban y fotografiaban a las jovencitas que exhibían sus pechos al aire libre.
Por su parte, los extrabajadores de Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), realizaron una segunda manifestación en las inmediaciones de la Secretaría de Salud, donde continuaron con su exigencia de ser recontratados.
Los manifestantes pretendían marchar de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud al centro histórico, pero al final desistieron al recordar que a las autoridades les dieron como plazo para satisfacer sus demandas el próximo lunes.
Del mismo modo, militantes perredistas continuaron con su plantón en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada para insistir en el supuesto fraude electoral que, según ellos, le arrebató el triunfo al PRD en el distrito de Tantoyuca.
Los perredistas repartieron volantes y de manera verbal detallaban a la ciudadanía las supuestas anomalías que empañaron a la jornada electoral, además de que advirtieron que permanecerán en plantón permanente a menos de que la elección sea invalidada.
La manifestación más vistosa fue la de los 400 Pueblos, pues sus integrantes se colocaron sobre la avenida Ávila Camacho y en el parque Juárez, para protestar semidesnudos.
Sin dar más explicaciones, los campesinos, la mayoría de raíces indígenas, no dudó en despojarse de sus prendas y exhibir sus cuerpos ante la mirada de niños, jóvenes y adultos, que transitaban cerca.
Algunos automovilistas apoyaron a los campesinos y como muestra de su apoyo accionaron sus claxon para motivarlos a continuar con su protesta.
Los pasos de baile fueron contagiosos para algunos paseantes, quienes al caminar cerca de los integrantes de los 400 Pueblos movieron sus cuerpos al ritmo de la música sin detener su trayecto.

Dan de baja a alumna de Constitución por no tomar curso de regularización

Ángel García
Xalapa, Veracruz



La madre de familia de la escuela de bachilleres “Constitución de 1917”, Verónica Araceli Godoy Arvizu, denunció públicamente a la directora Dolores Soledad Domínguez Herrera y a la maestra Leidy Diana Hernández Hernández, ambas del turno matutino, de reprobar y dar de baja a su hija Verónica Vázquez Godoy por haberse negado a tomar un curso de regularización de matemáticas que se ofertaba afuera del plantel educativo.
Entrevistada frente a las instalaciones de la escuela situada sobre la calle Nicolás Bravo, de la zona centro, la mujer se dijo indignada por lo sucedido y agregó que buscó el apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) porque en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) no ha sido escuchada.
Dijo que su hija presentó los exámenes ordinarios, extraordinarios y de regularización de matemáticas del cuarto semestre sin que lograra acreditarlos, a pesar de que se preparó en la materia. La revisión de examen supuestamente le fue negada.
Sostuvo que a otros jóvenes que se encuentran en la misma situación se les dará una cuarta oportunidad, mientras que a su hija se le negó supuestamente porque no quiso tomar el curso que le trataron de imponer.
Abundó que por medio del curso que supuestamente impusieron a los estudiantes que reprobaron la misma materia se pretende beneficiar a la docente de la misma preparatoria Shekel Sarmiento Martínez, pues aseguró que las clases extraordinarias corren de parte de algunos de sus familiares sin que oficialmente se tenga convenio con la “Constitución de 1917”.
Sostuvo que su hija “salió bien” en todas las demás materias y por ello dijo que es increíble que haya reprobado matemáticas sin que se le ofrezca otra oportunidad de regularizarse, tal como se le dio a los demás estudiantes.
Finalmente, lamentó que su hija no podrá avanzar al siguiente semestre y que por ello ha pedido la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y de la SEV al asegurar que las autoridades estatales muy poca atención le han otorgado a sus reclamos.

viernes, 26 de junio de 2015

Son 14 los casos de fiebre por chikungunya en Veracruz, reitera SS

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

En relación con las diversas informaciones erróneas que han surgido en torno al número de casos de fiebre por chikungunya en el estado de Veracruz, la Secretaría de Salud (SS) reitera que son sólo 14 los casos comprobados y que se localizan en la región de Juan Rodríguez Clara, lo que ubica a la entidad entre los cinco últimos lugares con esta enfermedad en el país.
La información anterior se encuentra registrada de manera oficial en el boletín epidemiológico de la Dirección General de Epidemiología de la SS federal, donde se apunta que el estado con mayor número de casos, 893, es Guerrero.
Si un médico detecta la presencia de algún caso sospechoso, de inmediato se realiza un estudio epidemiológico y se toma la muestra para su confirmación, ya que es la única forma de determinar si es la enfermedad o no, dado que los síntomas pueden confundirse con otros padecimientos comunes; después, se podrá prescribir el tratamiento según las condiciones del paciente.
A pesar del bajo índice de casos, la SS mantiene su ritmo de trabajo con rociado residual y espacial; también es importante la participación de la ciudadanía que se puede sumar a esta lucha contra el vector transmisor del dengue y chikungunya, llevando a cabo medidas preventivas para evitar los criaderos de larvas, limpiando patios y azoteas, así como eliminando todos los objetos que puedan ser susceptibles para el acumulamiento de agua. “Sin criaderos no hay larvas, y sin larvas no hay mosquitos”.

SS federal atenderá reclamo de Vectores

Con respecto a la situación del Área de Vectores, que reclama adeudos y falta de equipamiento, la Secretaría de Salud reitera que trató este tema con su homóloga a nivel federal, que es la responsable de los pagos.
En el caso de los saldos que señala personal de ese Departamento, es necesario precisar que sólo son 11 trabajadores los reconocidos en estos pendientes.

jueves, 25 de junio de 2015

Anuncian festival de payasos y magos en Xalapa

Ángel García
Xalapa. Veracruz


Payasos de esta capital demandaron el apoyo de las autoridades para realizar su labor al destacar que con sus actuaciones fomentan la cultura y el arte, ante el agrado del público de todas las edades.
Dijeron que para llevar a cabo sus espectáculos, tanto en la calle como en las fiestas, difícilmente cuentan con el respaldo institucional para sobresalir, lo que hace necesario tener el apoyo del estado y del ayuntamiento.
En conferencia de prensa, aseguraron que el público los recibe con agrado y gratifica su trabajo, lo que les permite ganarse la vida honradamente, mientras que las autoridades, sostuvieron, se mantienen al margen.
También anunciaron el segundo festival “Jálate Pa' Xalapa”, que se llevará a cabo en las principales plazas públicas de la ciudad durante el 29 y el 30 de este mes, así como el primero de julio, con la participación de payasos y magos de todo el país.
Según el payaso “Pelón Pelo Rico”, el evento destacará por la coronación del “Rey de los Payasos”, que se encuentra próximo a ser seleccionado, sin omitir que será el marco ideal para festejar los 31 años de carrera artística del payaso “Cachichín”.
Señaló que se no se descarta la participación de al menos 150 payados y magos, además de que el evento central se desarrollará en el parque Juárez para que niños y adultos por igual disfruten de un atractivo espectáculo “y rían a carcajadas”.
Anunció que para el martes los payasos realizarán un recorrido por las principales calles de la zona centro y que durante los días del evento se ofrecerán talleres de globoflexia, además de las actuaciones gratuitas y el maquillaje y hule espuma que se repartirán entre los asistentes, especialmente para los niños y las niñas.
Exjortó a la población en general a no pasar por alto este evento al sostener que será esencial para olvidar las penas y las tristezas por un momento, pues dijo que la crisis económica, el desempleo y la inseguridad, sin lis principales fenómenos que mantienen a la ciudadanía enfrascada en el temor, la incertidumbre y algunas enfermedades como la depresión.
Por último, dijo que los payaos son especialistas en arrancar risas y carcajadas siempre con base en el humor blanco, además de que siempre dan su mejor cara, a pesar de sus múltiples necesidades, para contagiar de buen humor a todos aquellos que se les acerquen.

Se manifiestan ex trabajadores de Vectores, piden que se cumpla reinstalación


Ángel García
Xalapa, Veracruz

Ex trabadores del área de Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) se manifestaron en las 11 Jurisdicciones Sanitarias y en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud para demandar la recontratación inmediata que tuvieron que haber recibido el pasado 15 de este mes.
Los manifestantes sostuvieron, con pancartas en mano, que en total son más de mil trabajadores lo que se encuentran en esta situación por ser de confianza, a pesar de que históricamente se les había recontratado sin poner trabas de por medio.
Además, denunciaron que como trabajadores de Sesver es común tener carencias en uniformes, gastos de camino y en los químicos que utilizan para las fumigaciones y abatizaciones. Advirtieron que en caso de ser ignorados contarán con el apoyo de los trabajadores de contrato y de base para realizar un paro de labores en todo el estado. En total serían más de 3 mil empleados los que se sumarían al movimiento.
De acuerdo con la delegada de la Sección 70 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSS) de la Jurisdicción Sanitaria Número V, Sonia Martínez Márquez, esperaran una respuesta favorable a más tardar el próximo lunes, de lo contrario, dijo, el personal de vectores de todo el estado se encuentra dispuesto a detener sus labores.
Agregó que constantemente el personal de vectores, de base y de contrato, labora con diversas carencias y que a pesar de ellos diariamente trabaja con esmero para combatir al mosquito del dengue y del virus Chikungunya en los lugares donde sea necesario.
Advirtió la necesidad de contar con toda la plantilla de vectores al sostener que el dengue no ha dejado de ser una amenaza en la entidad y que el virus Chikungunya ha contagiado a 14 personas con la posibilidad de ir en aumento.
Abundó que la manifestación se realizó en las 11 Jurisdicciones Sanitarias y que tan sólo en la de Xalapa, la número 5, son 66 trabajadores los que fueron despedidos bajo el argumento de que no hay presupuesto para el pago de estos salarios.
Recalcó que es la primera vez que los trabajadores de contrato son despedidos sin una mayor justificación al subrayar que siempre, al terminar su contrato, en automático se les otorgaba otro para que no perdieran ni un solo día de labores.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y en todo momento sus integrantes demandaron una respuesta favorable al precisar que al quedarse sin trabajo difícilmente pueden satisfacer la manutención de sus familias.

Paciencia, les pide Secretario de Salud 

El secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, pidió paciencia a los trabajadores y extrabajadores de Vectores de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) que no han dejado de manifestarse en demanda de ser homologados, pues dijo que en el estado se espera el informe de la Federación para saber cuántos serán beneficiados. 
Agregó que en la entidad en total son más de 4 mil trabajadores de las áreas médicas, de paramédicos, enfermeros y administrativos, los que también están pendientes de la homologación. 
Recalcó que a nivel federal aún se estudian los casos para determinar cuántas homologaciones se otorgarán al personal de contrato de Sesver que de manera constante se ha manifestado en busca de sus bases y de mejores prestaciones laborales. 
Dijo estar consciente de las necesidades de los manifestantes en todo el estado y sostuvo, desde una reunión nacional de salud en Morelia, Michoacán, que la Federación analiza con las diversas entidades el número de homologaciones que se otorgarán en la próxima etapa, aunque no precisó fecha. 
Subrayó que aún no se sabe quiénes ni cuántos trabajadores serán beneficiados, pues insistió en que es necesario esperar la conclusión del análisis correspondiente para que se determine el número concreto de plazas a nivel nacional y su distribución en los estados. 
Recalcó que la Federación es la que toma la decisión para saber a quiénes y cuántos se beneficiará, de acuerdo con su perfil profesional en el área de la salud. 
Precisó que durante la reunión nacional que se desarrolla en Michoacán, con la participación de los 32 titulares de salud del país y de la Secretaría de Salud Federal, se toman las decisiones necesarias para determinar el número de bases que serán distribuidas a todo el sector salud. 
Aseguró que a la fecha las autoridades federales no han revelado mayores informes sobre el tema de las basificaciones, pues agregó que también se analizan otros asuntos importantes como el de la obesidad, el abasto de medicamentos, la compra consolidada con el Instituto Mexicano del Seguro Social, el dengue, el virus chikungunya y todas las patologías. 
Finalmente, sostuvo que en los siguientes días, luego de la reunión, dará a conocer los resultados obtenidos para satisfacer las demandas de los manifestantes.

Producción y calidad de maíz veracruzano ha disminuido en los últimos años

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La producción de maíz en el estado disminuyó en más de un 60 por ciento en los últimos 3 años por la falta de apoyos para los productores de parte de la Sagarpa. La calidad del grano también va a la baja, dijo el presidente del Consejo Veracruzano de Productores de Maíz, Ramón Pino Méndez.
Abundó que anteriormente en Veracruz se producían al año alrededor de 1. 5 millones de toneladas de maíz y que a causa de la falta de respaldo de la delegación antes citada las cifras disminuyeron notablemente.
Sostuvo que la entrega de fertilizantes y otros insumos según de mala calidad sólo ha provocado pérdidas para los productores, por lo que aseguró que los campesinos han pedido la renuncia de Marco Antonio Torres Hernández, delegado de la Sagarpa.
Agregó que, además del apoyo poco efectivo de la Sagarpa, los pocos insumos que se les han otorgado son de mala calidad, lo que ha provocado que el grano que se cosecha no sea tan bueno como el de antaño.
Precisó que el consejo que preside integra un expediente para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) investigar a la Sagarpa sobre el manejo del recurso que se ha destinado al campo. 
Señaló que en el estado se cuenta con alrededor de 30 mil hectáreas para sembrar maíz y que para este año se espera otra disminución en la producción del grano al recalcar que la delegación federal de la Secretaría de Agricultura no ha cumplido con sus compromisos en agravio de alrededor de 200 mil productores.
Además, señaló que a nivel nacional la importación de maíz no ha dejado de afectar a los productores locales, por lo que exigió poner un alto a la introducción del grano de otras naciones y beneficiar más a los campesinos del país.
Manifestó que a nivel nacional es posible producir al menos 9 millones de toneladas de maíz cada año y que del total el estado ha pretendido aportar al menos un millón, cifra que no ha logrado porque, reiteró, desde hace tres años la producción ha disminuido notablemente.
Manifestó que desde que la delegación de la Sagarpa se encuentra a cargo de Marco Antonio Torres Hernández “hay inmovilidad en los programas, además de que no se conoce su operación, sin omitir que los campesinos desconocen si el recurso realmente se ejerce”.
Señaló que la temporada de siembra de maíz ha iniciado y que a pesar del reclamo de los productores la Sagarpa supuestamente continúa con la entrega de fertilizantes de pésima calidad.
Por último, aseguró que la delegación antes citada ha preferido trabajar directamente con los campesinos para aprovecharse de su desconocimiento, pues dijo que al tratar con los líderes difícilmente pueden hacerlos firmar documentos para acreditar la entrega de apoyos que no entregan.

Antorchistas anuncian mega marcha para el primero de julio

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Movimiento Antorchista anunció una megamarcha programada para el primero de julio en la ciudad de México, donde sus integrantes exigirán a la Federación un mayor apoyo en las áreas de educación, procuración de justicia y vivienda en todo el país, al sostener que la pobreza y las injusticias no han cesado a nivel nacional.
De acuerdo con su dirigente estatal, Samuel Aguirre Ochoa, en la marcha participarán alrededor de 150 mil afiliados a Antorcha Campesina y que del total más de 6 mil son veracruzanos que diariamente viven en medio de la pobreza y la necesidad.
Dijo que es lamentable que los mexicanos tengan que protestar y manifestarse para exigir los apoyos que por ley las autoridades deben otorgar sin condiciones.
Recalcó que en todo el país hay carencias que no han podido satisfacerse por la falta de respaldo de las autoridades, además de que aseguró que el estado no se salva de pobreza por la falta de políticas públicas bien diseñadas.
En otras entidades, como en Michoacán, dijo, es necesario que se concrete el programa de Escuelas de Tiempo Completo, que se encuentra bloqueado supuestamente “por una mafia que controla la educación” en esa entidad.
Durante la marcha también se exigirá castigo ejemplar para los detenidos por el crimen de Manuel Serrano, padre de la alcaldesa antorchista de Ixtapaluca, Michoacán, Maricela Serrano Hernández, que fue secuestrado y victimado en octubre de 2013, sin que a la fecha su cuerpo sea localizado.
El líder de Antorcha Campesina aseguró que durante la manifestación programada en la ciudad de México se harán los respectivos reclamos a las autoridades, pues recalcó que en todo el país hay una serie de necesidades que no han podido solucionarse ante la presunta apatía institucional.
Manifestó que en repetidas ocasiones ha tenido un acercamiento con representantes de la Secretaría de Gobernación y que ante la falta de respuesta satisfactoria los antorchistas han decidido concentrarse en la capital del país para llevar a cabo su movimiento de forma pacífica.
Finalmente, dijo que los integrantes de Antorcha Campesina marcharán por distintos puntos de la capital del país para finalmente concentrarse en el zócalo capitalino, donde demandarán a la Federación una mayor efectividad en beneficio de todos los mexicanos.

En Gubernatura de dos no se garantizan resultados

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La gubernatura de dos años que se espera para el periodo 2016-2018 no garantiza la obtención de resultados para el estado, donde la falta de obra pública y la satisfacción de otras necesidades, incluidas las del campo, demandan la continuidad de políticas públicas preocupadas por el desarrollo y el progreso de los veracruzanos, dijo el dirigente estatal del Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo (Fosec), Rafael Lindo Chaga.
Agregó que la “mini gubernatura” apenas será suficiente para que el próximo gobernador rinda protesta, se instale y planee algunos proyectos que seguramente se quedarán “a medias” por la falta de tiempo.
Señaló que una de las mayores afectaciones se registrará en el campo al sostener que incluso las gubernaturas de 6 años han sido insuficientes para satisfacer las necesidades de los campesinos.
Dijo que será necesario contar “con un súper genio” como gobernador en el bienio que se espera para que toda la cuestión administrativa haga un adecuado uso de los recursos estatal y federal, respectivamente, con tal de que se puedan ver y sentir los apoyas y obras en todos los sectores de la sociedad.
Sin embargo, señaló que difícilmente se podrán realizar obras de gran impacto por la falta de tiempo y que para concretarlas se necesitaría del compromiso del siguiente gobernador, del sexenio 2018-2024, para darles la continuidad que necesiten.
Citó que el campo es uno de los sectores más necesitados y que difícilmente podrá ser beneficiado por la gubernatura de dos años al reiterar que han pasado un sinnúmero de administraciones de seis años sin que se logre mitigar la pobreza que afecta a las comunidades agrarias.
En otro orden de ideas, el dirigente campesino habló sobre el décimo aniversario del Fosec y abundó que a lo largo de sus diez años de existencia los campesinos que la integran han luchado para salir adelante y fortalecerse como organización enfocada en beneficiar al sector campesino.
Sostuvo que el Frente de Organizaciones Sociales y Económicas del Campo cuenta con más de 3 mil agremiados que destacan por una excelente organización que les permite satisfacer la mayoría de sus necesidades ante la falta de apoyo institucional.
Finalmente, anunció que el Fosec festejará sus 10 años de trayectoria el próximo 4 de julio en la congregación Coyoles, del municipio de Actopan, donde además de tratar los temas del campo los asistentes disfrutarán de un emotivo convivio

miércoles, 24 de junio de 2015

Se niegan taxistas a participar en el Registro Estatal de Conductores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El dirigente del Sindicato de Operadores Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), José Luis Castillo Salas, dijo que lo más de mil 500 taxistas que forman parte de su asociación no han participado ni participarán en el Registro Estatal de Conductores (REC), implementado por la Dirección de Transporte Público del Estado, al sostener que basta con la licencia y la tarjeta de circulación de los choferes para que estén bien identificados.
En conferencia de prensa, agregó que “no tiene caso llevar el registro” que ofrece una relación concreta entre los conductores y los taxis, pues dijo que los ruleteros a cada rato cambian de unidad por una u otra causa.
También descartó que el Registro Estatal de Conductores sirva para garantizar la seguridad entre los usuarios de taxis al sostener que “para eso están las autoridades preventivas”.
El líder de ruleteros también habló sobre la entrega de nuevas concesiones en esta capital y negó que se hayan dado a los sindicatos como un pago por los favores realizados durante la pasada jornada electoral.
También descartó que en esta capital se cuente con una sobreoferta del servicio de taxi que pudiera limitar los ingresos económicos de los ruleteros a causa de la elevada competencia, pues dijo que “el que sabe y se dedica únicamente a trabajar” podrá sacar su día sin contratiempos.
Además, señaló que los más de 10 mil taxis que circulan diariamente en esta capital, incluidos los de Las Trancas, Emiliano Zapata y Banderilla, no son la principal causa del problema de tráfico vehicular, por lo que pidió a las autoridades no pasar por alto la posibilidad de aplicar el “Hoy no circula” a los vehículos particulares.
Finalmente, descartó que el Programa de Movilidad Urbana resulte afectado por la liberación de más concesiones para taxi en esta ciudad al sostener que las autoridades “seguramente actúan con conocimiento de causa”.

Música tropical parte de las raíces del sureste mexicano, reemplazada por la banda

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La música de banda ha desplazado en un 60 por ciento a la tropical y a la salsa a causa de las modas impuestas por empresarios que prefieren contratar a este tipo de grupos ante la aceptación de la gente, dijo Rolando Vásquez, “el Tiburón”, al anunciar el 47 aniversario de Los Internacionales Vázquez.
Sostuvo que la música tropical y la cumbia forman parte de las raíces del sureste mexicano, donde se incluye al estado, por lo que pidió fomentarlas y dar una mayor oportunidad a quienes ofrecen ese tipo de melodías.
Además, destacó que la música tropical y la salsa difícilmente atraen grupos delictivos a los bailes, pues aseguró que este fenómeno sólo ocurre con las bandas que tocan narcocorridos.
El 47 aniversario de Los Internacionales Vázquez se tienen programado para la noche del 9 de julio en el recinto ferial de Banderilla, donde se contará con la participación de 12 grupos, entre estos Los Caracoles, Los Flamers, Nativo Show, La Sonora Dinamita, Los Caminantes y La Crisis de Chico Che. 
Insistió en que algunos empresarios de repente se olvidan de contratar grupos tropicales y que por ello traen bandas que han logrado acaparar a una gran parte del público.
Dijo que, en lo particular, nunca imaginó ver a los veracruzanos, principalmente a los del puerto, vestidos con sombreros y botas, pues recalcó que la música tropical, la salsa y la cumbia son los ritmos que identificaban a quienes habitan en el sureste del país.
Citó que el 47 aniversario de Los Internacionales Vázquez se encontraba programado para el pasado 28 de mayo en el estadio Colón, pero agregó que ocho días antes tuvieron que cancelarlo porque el espacio no se encontraba en óptimas condiciones, luego del convivio del Día del Maestro. 
Finalmente, aseguró que la programación que se llevará a cabo en Banderilla el próximo 9 de julio se encuentra totalmente garantizada, por lo que exhortó al público que gusta de la música tropical, de la salsa y de la cumbia, a no pasarlo por alto y a disfrutar de una noche agradable bajo las notas de Los Internacionales Vázquez y de los grupos que los acompañarán.

¡Los 400 pueblos llegaron ya!

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Me llamó la atención ver a la artista urbana que guitarra al frente, conectaba los cables al pequeño amplificador en uno de los pasillos del parque Juárez, así que agobiado por el recorrido en oficinas burocráticas me senté en una de las bancas y bajo la protección de la fresca sombra de uno de los frondosos árboles para escucharla.
Comenzó a cantar pero no identifiqué la canción y menos que la letra era en inglés, pero sonaban bien ambas: voz y guitarra. No había cantado ni dos estrofas cuando escucho la chunchaca y volteó a ver quién se atrevía a opacar a la artista. Me doy cuenta de un grupo de danzantes sobre la calle de Enríquez que bien sincronizados bailaban al compás de la música en vivo interpretada por un grupo musical instalado en los bajos del edificio Nachita.
Y recuerdo: ah, si, los integrantes del Movimiento de los 400 Pueblos llegaron esta mañana a Xalapa -capital del estado de Veracruz- y su dirigente, el diputado Marco Antonio Arroyo del Ángel advirtió que volverían a bailar semidesnudos en exigencia de ser atendidos.
¿Cuáles son sus demandas? En mensaje enviado a la cuenta de twitter de @opciondeveracruz señalan cuáles son sus demandas: "los campesinos del movimiento de los 400 Publos, acudimos ante la COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS haciendo publico (sic) nuestro interés y preocupación por la recomendación que en su oportunidad deberá emitir en relación a la queja y ampliación de queja que le presentamos sobre la violación de derechos humanos a campesinos de nuestra organización por exfuncionarios de gobiernos de Veracruz 1992-1998 (Miguel Ángel Yunes Linares) y 1998-2004 (Jorge Uscanga Escobar y Alejandro Montano) por el poder e impunidad que tienen".
Y agregan en el panfleto dirigido a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al Gobierno del Estado de Veracruz: "También con nuestra presencia física reiteramos la petición al Gobierno del Estado para su intervención prioritari en el despojo de oficinas y bodegas en ALAMO por un grupo afín a Jorge Carvallo (diputado federal electo por el distrito de San Andrés Tuxtla); así como su mediación en el conflicto por despojo de locales comerciales a simpatizantes del movimiento de los 400 Pueblos, por el presidente municipal de MISANTLA Efrén Meza Ruiz protegido del dirigente magisterial Gustavo Moreno Ramos".
Ni hablar, tomé una moneda para dejarla en el estuche de la guitarra de la artista urbana (que pretendía escuchar) y quizá estudiante de Música de la Universidad Veracruzana, a la cual la escandalosa pero pegajosa chunchaca, opacó.
Fui hasta los bailarines para ver si como en otras ocasiones el mismo César del Ángel Fuentes los coordinaba pero no, eran otros los coordinadores y todavía no llegaba su hijo, el diputado local Marco Antonio Arroyo del Ángel, vi el reloj de Catedral que marcaba las dos de la tarde en punto y me dirigí a la oficina a escribir esta notita que incluye una fotografía de una compañera reportera que comenta lo caras que son las botas de uno de los bailarines ¡200 dólares!, marca Castell.

Identidad por México, Asociación Civil que le apuesta al arte y a la cultura como motor de cambio social

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz


El Museo de Antropología de Xalapa sirvió de escenario para la presentación del programa “Identidades”, obra artística que conjuga danza, música, poesía, artes plásticas y visuales con el objetivo de promover el arte y la cultura como vehículos para el fortalecimiento del tejido social; financiado en su totalidad por la Asociación Civil Identidad por México, este proyecto se suma a los realizados en diferentes comunidades y municipios del estado de Veracruz que buscan dotar herramientas para mejorar las condiciones de vida de los veracruzanos. 
A decir de la directora general de Identidad por México A.C., María de los Ángeles Escobar Segura, con “Identidades” se busca fortalecer el quehacer cultural de la capital, fomentar las expresiones artísticas como herramienta para robustecer el tejido social, así como la creación de fuentes de empleo para los artistas locales. 
“Esta es la primera obra de éstas características que presentamos y la respuesta del público fue favorable lo que nos da la confianza de redoblar esfuerzos para continuar con lo que ya hemos iniciado”, expresó Escobar Segura, quien agregó que en las próximas semanas se dará a conocer el programa de actividades que llevará a cabo la Asociación Civil. 
Por su parte, la maestra de danza y coreógrafa Yocasta Gallardo, coordinadora artística de “Identidades”, destacó la importancia de llevar a cabo programas como éste en el que participan artistas reconocidos de la capital pero, también, se abre el espacio para que la sociedad en general se acerque y forme parte activa en la conformación del mismo pues, cabe mencionar, además de bailarines profesionales, también participaron jóvenes y niñas que respondieron a la convocatoria para integrar el elenco de “Identidades”. 

Desde 2011, Identidad por México A.C., ha llevado a cabo acciones que, en coordinación con la población, están encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las y los veracruzanos; recientemente, con el apoyo de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se realizó el programa para la reforestación de áreas verdes en los municipios de Alto Lucero, Chiconquiaco, Tenochtitlán y Juchique de Ferrer.
La creación de la música corrió a cargo del músico Francisco Aragón; el poema, del escritor Julio César Martínez; iluminación, Eduardo Mier; diseño de vestuario, Yocasta Gallardo y la escenografía y utilería, Daniel Moreno y Andrés de Jesús Reyes.

martes, 23 de junio de 2015

Stevia podría contribuir al combate de la obesidad

Ángel García
Coatepec, Veracruz 


El sobrepeso y la obesidad, con todas sus consecuencias en agravio de la salud, pueden combatirse desde el hogar por medio de huertos familiares que contengan alimentos nutritivos y, en especial, plantas de stevia para reemplazar el consumo de azúcar, dijo el viverista de este municipio Pastor Bonilla Fernández.
Sostuvo que el consumo de stevia reduce los niveles de azúcar en la sangre, controla la presión arterial, combate la obesidad y la ansiedad, además de que facilita la digestión. La mayor producción de esta planta se registra en la región de Los Tuxtlas, mientras que en Coatepec apenas comienza a considerarse.
Advirtió que el consumo constante de sacarosa aumenta la glucosa para dar paso a descompensaciones al organismo, en especial a los diabéticos, por lo que recalcó que basta con tener huertos que incluyan plantas de stevia en el hogar para gozar de un endulzante natural y con cero calorías.
Agregó que el estado tiene un serio problema de obesidad y de sobrepeso, sin omitir sus complicaciones como la diabetes y la hipertensión, que podrían prevenirse por medio de una sana alimentación.
Señaló que el consumo de sacarosa es una de las principales causas que contribuyen al aumento de peso al sostener que la mayoría de la población utiliza azúcar de caña para endulzar bebidas y alimentos que, al consumirse en exceso, dan paso al sobrepeso y a la obesidad.
Explicó que la principal característica de la stevia consiste en que su consumo reduce considerablemente la ansiedad y el apetito por las comidas dulces, además de que estimula el deseo por el agua natural, sin omitir que libra de toxinas al organismo. 
Citó que la hoja de esta planta puede ponerse en agua caliente y dejarla desprender su endulzante para preparar té, café u otras bebidas libres totalmente de calorías. El producto obtenido se da en una concentración muy elevada.
Además, en cuestión de alimentos, abundó que la hoja de la stevia se puede poner secar para pulverizarla y utilizarla en lugar del azúcar tradicional, sin riesg calórico.
Señaló que en Coatepec y la región muy pocos viveristas se dedican a la producción de stevia y por ello recomendó a la población a visitarlos, especialmente a los instalados en la congregación Mundo Nuevo, para realizar la adquisición de esta planta y poner en marcha los huertos familiares que les permitan gozar de una alimentación totalmente saludable.

Hábito de la lectura debe fomentarse desde la infancia: Ceja García

Ángel Ramírez
Coatepec, Veracruz

El hábito de la lectura debe fomentarse desde la infancia con el ejemplo de los padres, para lograr que las futuras generaciones cuenten con una preparación adecuada que les permita destacar entre la sociedad, dijo Enrique Ceja García, coordinador de Ferias de Libros del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC)
Entrevistado durante la “Primera Feria Regional del Libro” en este municipio, agregó que la adquisición del hábito lector desde los primeros años es una de las actitudes más importantes que pueden inculcar los padres a sus hijos.
Agregó que para lograr que los pequeños se interesen por la lectura se necesita que los papás y las mamás diariamente prediquen con el ejemplo y desarrollen la lectura como una invitación para los menores, pues con ello se despertará su imaginación y se ejercitará su desarrollo mental.
Manifestó que este evento se realiza por vez primera en Coatepec, a nivel regional, porque gran parte de la ciudadanía de este municipio lo solicitó al detallar que no ha perdido la oportunidad de acudir a la capital del estado para disfrutar y participar en la “Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil” que se desarrolla entre julio y agosto y que en este 2015 cumplirá su 26 aniversario.
Abundó que este evento se desarrolla con el apoyo del ayuntamiento, de Gobierno del Estado y del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), lo que permite gozar con un gran número de actividades que han dejado satisfechos a todos los participantes.
Subrayó que como padres y madres de familia es necesario y de suma importancia fomentar la lectura en los menores en casa y no dejar todo en manos de las escuelas. Basta con leer al menos 20 minutos al día para adoptar un amplio vocabulario y grandes conocimientos.
Manifestó que no es necesario esperar a que los niños aprendan a leer para fomentar en ellos el amor por la lectura al destacar que el periodo anterior a los 6 años de edad es fundamental para potenciar sus hábitos posteriores.
Además, destacó que leer con ellos es la principal actividad que los padres pueden realizar en estas edades y con ello crear y disfrutar de momentos especiales basados en la convivencia y en la lectura diaria.
Aseguró que no es necesario de lugares especiales para desarrollar la lectura al sostener que basta con tener un lugar tranquilo para concentrarse y despertar el interés y la imaginación de los menores y con ello demostrar a los pequeños que leer es todo un acto placentero.
Por último, invitó a todos los interesados a disfrutar de las diversas actividades que se desarrollarán durante todo este día en la “Primera Feria Regional del Libro” en Coatepec.

Gubernatura de dos años permitirá alinear programas: Colver

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La gubernatura de dos años, avalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para su aplicación en la entidad durante el periodo 2016-2018, representa un acto de coherencia que permitirá alinear los programas nacional y estatal, respectivamente, en beneficio de los veracruzanos, dijo el director de El Colegio de Veracruz (Colver), Eugenio Vázquez Muñoz.
Entrevistado luego de dar a conocer la segunda convocatoria para la Maestría en Derecho Notarial que iniciará en este instituto a partir del 4 de septiembre, señaló que más del 90 por ciento del presupuesto del estado proviene de la Federación, lo que hace necesario contar con una armonía total con la administración federal que permita caminar a la par y con ello garantizar el óptimo desarrollo de las políticas públicas.
Descartó que la “mini gubernatura” sea vista por muchos como una oportunidad de llegar a la silla grande del estado únicamente para enriquecerse, pues dijo que los veracruzanos han aprendido a exigir resultados, además de que se cuenta con el respaldo de la Ley Anticorrupción que advierte de severos castigos legales en contra de quienes hagan mal uso de los recursos públicos.
Señaló que actualmente en el estado, cuando entra un nuevo gobierno, sólo puede caminar con la Federación durante los primeros dos años de su mandato, pues al tener que renovarse el gobierno federal se tiene que esperar un nuevo Plan Nacional de Desarrollo, que es el documento rector que avala todas las políticas públicas en el país, para poder continuar con los programas en beneficio de la entidad.
Señaló que la gubernatura de 2 años será un extraordinario ejercicio administrativo y de gran coherencia porque permitirá que concurran los proyectos del Gobierno de Veracruz con el presupuesto federal y con ello hacer más efectivo el combate a la pobreza, el apoyo al campo y todo lo relacionado con el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Eugenio Vázquez Muñoz, en compañía de Israel Ramos Mange, vocal de Proyectos Legislativos de El Colegio de Notarios del Estado de Veracruz, presentó la segunda convocatoria de la Maestría en Derecho Notarial que comenzó ayer con el periodo de inscripciones y como fecha límite el próximo 24 de agosto.
La maestría iniciará el 4 de septiembre y están invitados a participar todos los notarios del país.
La maestría tiene cupo para 40 personas y los costos son, de inscripción 2 mil 500 pesos y de las mensualidades de 3 mil 500 pesos. Los interesados pueden acudir a las oficinas del Colver, puntualizó.

Mauricio Audirac y Carlos Manuel Aguirre, en lista negra del Gobierno de Veracruz

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

Esta mañana, el contralor general del estado, Ricardo García Guzmán, informó en conferencia de prensa convocada en la Coordinación General de Comunicación Social, que la dependencia comenzó el proceso para sancionar a los funcionarios estatales que por omisión o negligencia no cumplieron con su deber de presentar oportunamente los reportes de aplicación de recursos federales, lo que dio pie a investigaciones de parte de la Auditoría Superior de la Federación al Gobierno de Veracruz.
Lo anterior, como lo señalara ayer lunes el gobernador Javier Duarte de Ochoa, provocó que en los medios de comunicación se publicara que se habían librado órdenes de aprehensión e contra de funcionarios y ex funcionarios estatales, algunos de ellos aspirantes a ocupar una diputación federal, lo cual obtuvieron al triunfar en la pasada elección del siete de junio.
Ricardo García Guzmán dio a conocer una lista de más de una veintena de funcionarios de tercero y cuarto nivel en la estructura gubernamental que tendrán que responder por la omisión o negligencia. De entre esos funcionarios destacan el exsecretario de finanzas y excontralor general de gobierno, Mauricio Audirac Murillo (de quien se dice se encuentra en el extranjero) y el también ex subsecretario de finanzas y en varias ocasiones encargado de la Sefiplan, Carlos Manuel Aguirre Morales.
En la lista negra aparecen los siguientes exfuncionarios del Gobierno de Veracruz:
Mauricio Audirac Murillo, excontralor General del Estado; Carlos Aguirre Morales, subsecretario de Egresos de la Secretaria de Finanzas y Planeación (Sefiplan); Juan Manuel corral Verdugo, exprocurador Fiscal; Ricardo Calles Cruz, exdirector de control de evaluación y auditoria de la Contraloría General del Estado (CGE); Jesús Guillermo Villegas Ríos, exdirector de control y evaluación de la Contraloría General del Estado (CGE).
Marieli Méndez Castillo, exdirectora de auditorías gubernamentales de la Contraloría General del Estado; Rosalba Aguilar Alonso, exdirectora de control evaluación y auditoria de la Contraloría General; Roberto Pérez Ramos, ex subdirector de contabilidad y control presupuestal de la Secretaria de Educación y Adrián Bueno Bello, ex contralor interno de Servicios de Salud de Veracruz.
Yohnson Margarito Reyes Ortiz Y Oscar Javier Cárdenas Rodríguez ex contralores internos de la Secretaria de Finanzas y planeación; Eduardo Cárdenas Ruz, Edmundo Sosa López y César Agustín Blancas Cubas, excontralores internos de la Secretaria de Educación (SEV).

jueves, 18 de junio de 2015

Círculo vicioso, relación entre padres ausentes y sus hijos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La ausencia de un padre o tener uno distante o excesivamente desgastado en lo laboral ocasiona que a futuro se creen nuevos papás con una relación inexistente o seriamente fracturada con sus hijos e hijas, dijo Benno de Keijzer, investigador del Instituto de Salud Pública de la Universidad Veracruzana (UV), en el marco del Día del Padre.
En compañía de la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Yadira Hidalgo González, explicó que existen diversos factores para que algunos padres se alejen de sus hijos, entre estas la migración, el exceso de trabajo, la separación o simplemente por no sentirse preparados para la paternidad.
Además, advirtió que en México estos posibles padres no saben que sus hijos o hijas tendrán dudas respecto a sus vidas y a su futuro, a su capacidad de ser padres o madres, además de que posiblemente den paso a que se involucren en el crimen organizado o migren a los Estados Unidos en busca de trabajo.
Abundó que en México y en el mundo 8 de cada 10 varones serán padres en algún momento de su vida, mientras que los otros dos serán tíos, padrastros, hermanos mayores, maestros o tutores y que el efecto de este fenómeno puede ser negativo o positivo, según el desempeño que realicen como padres. La cifra es la misma en el estado.
También invitó a participar en la jornada “Empápate”, que se realizará el próximo 20 de este mes en el Centro Recreativo Xalapeño y que forma parte de la “Campaña sobre Paternidades Padrísimo 2015, por el Derecho a la Ternura” que inició el pasado 31 de mayo.
Al respecto, Yadira Hidalgo González citó que en muchas ocasiones no se le da la importancia a la crianza de los hombres como padres y que por ello el IMM ha organizado el festival “Padrísimo 2015”, que forma parte de la jornada, para que los padres aprendan otra forma de desarrollar la paternidad.
Abundó que del 31 de mayo a la fecha se han realizado diversas actividades en el marco del Día del Padre con la finalidad de reunir experiencias y que por ello se llevará a cabo el festival que contará con importantes talleres reflexivos de paternidad, del derecho a la ternura y de la coparticipación en la crianza, entre otros.
Francisco Contreras, integrante del programa Hombres Renunciando a su Violencia, agregó que durante el evento se formará un círculo de diálogo o un conversatorio con padres jóvenes que se hacen llamar los “Neo papás”, para compartir experiencias y fortalecer el desempeño como padres.
El evento iniciará a las 10 de la mañana y contará con actividades hasta las 6 de la tarde. La entrada es gratuita, puntualizó.

Aumentan casos de Ataxia en Coatepec, Xico, Cosautlán y Tlaltetela

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El director del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRIS), antes Creever, Nelson Pérez González, dijo que en los municipios de Coatepec, Xico, Cosautlán y Tlaltetela, se ha registrado “un aumento importante” de casos de Ataxia Espinocerebelosa tipo 7, conocida popularmente como “el mal del borracho”, lo que ha obligado a establecer un programa de mayor atención con terapias en beneficio de los pacientes con esta discapacidad. La incidencia es mayor en la última de las municipalidades mencionadas, donde se estima que hay cuatro pacientes con este padecimiento por cada 10 habitantes.
Entrevistado luego de dar a conocer la “Primera Carrera VIDANOVA” programada para el próximo 2 de agosto a lo largo de la avenida Lázaro Cárdenas con el afán de obtener recursos para el beneficio de los pacientes del CRIS, sostuvo que por la secrecía de los casos no podía dar mayores detalles, aunque señaló que tan sólo en el municipio de Tlaltetela se cuenta con un aproximado de 70 pacientes que deben ser atendidos por medio de terapias para mejorar su calidad de vida.
Además, señaló que en ese municipio esta discapacidad no debe desatenderse, pues abundó que ante el incremento exponencial se ha llegado presumir que cuatro de cada diez lugareños viven con ella. Los síntomas consisten en la pérdida progresiva de la coordinación física.
Sostuvo que la ataxia no tiene cura y que es degenerativa, por lo que de manera constante acuden los terapeutas del CRIS a las diversas comunidades de los municipios antes citados para dar el seguimiento adecuado a los pacientes.
Señaló que el personal del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social actúa coordinadamente con los DIF de cada municipio, lo que permite reforzar los programas de acondicionamiento físico y retrasar la sintomatología. 
Por último, abundó que la atención y tratamiento que reciben los pacientes con ataxia ha permitido otorgarles una vida independiente, aunque siempre respaldada por el CRIS.
En marzo de este año el director del Centro de Investigaciones Cerebrales de la Universidad Veracruzana (UV), Jorge Manzo Denes, informó que en Tlaltetela se registra un gran número de casos de ataxia que ha derivado en la muerte de personas de diversas edades. 
En su momento el especialista señaló que la ataxia se trata de una patología genética que debe ser atendida inmediatamente para evitar que se convierta en un grave problema de salud pública.
Señaló que la ataxia en esos poblados debe tener una incidencia de una por cada diez personas, sin embargo, en Tlaltetela las estadísticas hablan de cuatro personas con este padecimiento por cada diez. En el mundo se habla que clínicamente hay una persona con ataxia por 40 mil o 100 mil, por lo que se considera una enfermedad rara.
La ataxia espinocerebelosa 7 es uno de los varios tipos de ataxia espinocerebelar, trastornos genético degenerativos caracterizados por atrofia en el cerebelo, la pérdida progresiva de la coordinación física y, en el caso del tipo 7, degeneración de la retina para dar paso a la ceguera. Actualmente, no existe cura conocida.

miércoles, 17 de junio de 2015

Pseudo campesinos de la Codeci agreden a fotoperiodistas en Xalapa; llegaron en 31 autobuses

Opcion de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con los rostros cubiertos, palos, machetes y chicotes en mano y bajo los influjos del alcohol, pseudo campesinos, integrantes del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) se abalanzaron y agredieron a tres fotoperiodistas de Xalapa que cubrían la manifestación.
Además los equipos fotográficos tuvieron leves daños por los jaloneos cuando les intentaban arrebatar las cámaras y al no lograrlo, les rodearon para exigirles borraran las imágenes.
Los fotógrafos contra quienes se lanzó un grupo de 20 campesinos, fueron Alba Martínez del portal de noticias Radiover y Miguel Ángel Carmona, director de la agencia de fotografías Fotover, así como Víctor Hugo Moreno quien trabaja para el periódico El Heraldo de Xalapa.
Desde las cinco de la mañana los integrantes de Codeci, llegaron a la capital veracruzana para manifestarse frente al palacio de Gobierno del Estado y en la Secretaría de Desarrollo Rural y Pesca (Sedarpa), sitios hasta donde se trasladaron con 31 autobuses.
Por mas de cuatro horas cerraron el centro de Xalapa con las unidades, la mayoría de autobúses de la AU y TRV.
Alba Martínez, explicó que llegó a Sedarpa para hacer unas fotografías y de inmediato el tumulto de seudo campesinos la rodeó e intentaron arrebatarle la cámara donde entre los jalones se reventó la base de la correa, además de un poco de daño en la estructura del cuerpo del equipo fotográfico.
Mientras que Miguel Ángel Carmona, explicó que a las 07:00 de la mañana cuando salió a dar cobertura a la manifestación, también fue rodeado “y me dijeron que no podía tomar fotos, entonces intentaron arrebatarme el equipo pues me exigían borrara las imágenes”, refirió.
Me pedían el rollo, pero ahí fue donde les expliqué que estas cámaras no son de rollo sino de tarjetas y memorias”, contó durante la entrevista, además agregó que los campesinos estaban alcoholizados, pues el olor era evidente.
La misma, situación ocurrió con Víctor Hugo Moreno a quien rodearon y jalonearon para tratar de quitarle el equipo fotográfico, pero no lograron conseguirlo.
Por último, en el centro de la capital, mientras se realizaba la entrevista a la reportera Alba Martínez, uno de los integrantes de Codeci, en voz alta señaló al grupo de periodistas integrado por Antonio Palacios, David Arcos, Antonio Alatriste, Aser Oropeza y de Plumas Libres, para decirles “ahorita se los va a cargar la chingada”.

Plumas libres

lunes, 15 de junio de 2015

Denuncian que en México existen 924 pozos operando con fracking desde el 2003

• Se crea CORASON, Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan
• Convocan a Encuentro Regional en Defensa del Territorio, el Agua y la Vida, 20 y 21 de junio, ejido Emiliano Zapata, Papantla, Veracruz

Opción de Veracruz

Comunidades del totonacapan y las huastecas hidalguense, veracruzana y potosina, así como organizaciones de la sociedad civil acompañantes convocan a la sociedad a participar, el 20 y 21 de junio, en el Encuentro Regional Norte-Golfo por la Defensa del Agua y el Territorio Frente a los Proyectos de Muerte, mismo que tendrá lugar en el ejido de Emiliano Zapata, en Papantla, Veracruz. Este encuentro marca la creación de la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totonacapan (CORASON), un frente de la sociedad organizada que busca proteger a la población, tierras, ríos, ecosistemas, culturas, en resumen, al territorio de esta región que contempla cinco estados de la república mexicana.
CORASON enfrenta la amenaza de proyectos de muerte impulsados por empresas nacionales y extranjeras, facilitados por los gobiernos federal, estatales y locales. Entre estos proyectos de muerte destacan los proyectos de exploración, extracción y transporte de hidrocarburos (que reciben un nuevo auge a partir de la reforma energética de 2013); exploración y extracción de minerales en la Sierra Madre Oriental; proyectos de trasvase e hidroeléctricas en las cuencas de los ríos Pánuco, Tuxpan, Cazones, Tecolutla y Bobos-Nautla; termoeléctricas; decenas de gasoductos; y proyectos de monocultivo, entre otras amenazas a la Madre Tierra y a los derechos de la población.
A partir de solicitudes de información hechas a Pemex se ha constatado desde el año 2003 que la región se ha visto afectada por la técnica de extracción de hidrocarburos fractura hidráulica (fracking), misma que pone en riesgo la salud humana y del medio ambiente. La información ofrecida por Pemex revela que al menos 924 pozos han sido perforados mediante esta técnica en estados como Coahuila (47 pozos), Nuevo León (182 pozos), Puebla (233 pozos), Tabasco (13 pozos), Tamaulipas (100 pozos) y Veracruz (349 pozos). Tan solo en el municipio de Papantla, sede del Encuentro, se han perforado 172 pozos de fracking.
Esta técnica es incompatible con las actividades agrícolas y ganaderas de nuestra región, pues compite con dos de nuestros principales medios de subsistencia, el agua y la tierra, además de generar mínimos beneficios económicos a la población, puesto que son empresas transnacionales las que controlan tanto la adquisición de mano de obra como la dotación de servicios a sus trabajadores, la mayoría contratada en otras regiones y países, quienes no se integran a la vida comunitaria de nuestras localidades y, por el contrario, menosprecian nuestras formas de vida. Esas empresas desconocen que para nosotros, la Tierra, el Agua, el Maíz y los Cerros son integrantes de nuestra sociedad, trabajamos con ellos y para ellos, es por eso que les debemos respeto y cuidado, participan de nuestros lazos comunitarios.
Pobladores y autoridades de diferentes comunidades de la región del Totonacapan y la Huasteca, organizaciones campesinas e indígenas, organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes e investigadores de diferentes estados del país, nos manifestamos en oposición a este despojo, por lo que conformamos la Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio Huasteca-Totocapan, CORASON, por ser este el órgano que nos une en la vida frente a proyectos de muerte que niegan nuestras formas de ser y hacer el mundo.

ATENTAMENTE
CORASON, Coordinadora Regional de Acción Solidaria en Defensa del Territorio; Alianza Mexicana contra el Fracking; RUDH, Red Unidos por los Derechos Humanos A.C.; LAVIDA, Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental; Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez; Fundar, Centro de Análisis e Investigación, A.C.; CEDICAR, Centro de Investigación y Capacitación Rural A.C.; Fomento Cultural y Educativo A.C.; Radio Huayacocotla, La voz campesina; Consejo Tiyat Tlalli; CODHHSO, Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y la Sierra Oriental; FEDOMEZ, Frente Democrático Oriental de México “Emiliano Zapata”; COCIHP, Coordinadora de Organizaciones Campesinas e Indígenas de la Huasteca Potosina; El Barzón; Alianza de Comunidades y Usuarios del Río Bobos Nautla; Universidad Veracruzana Intercultural Sede Totonacapan; Alianza Internacional de Habitantes; Pobladores A.C.; Colectivo Editorial Terra Komún; Ciides A.C., Centro de Investigación Intercultural para el Desarrollo; ORCAS A.C., Organización Regional de Campesinos Solidarios; Posgrado en Desarrollo Rural UAM-X