jueves, 30 de julio de 2015

Confirmados, 170 casos de Chikunguya en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Un total de 170 casos positivos de Chikunguya han sido confirmados por los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver). La mayoría de los pacientes fueron detectados en los municipios de Boca del Río, Rodríguez Clara, Veracruz y Cosamaloapan, dijo el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Advirtió que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río ha comenzado a proliferar este padecimiento y que por ello se han tomado las medidas necesarias para prevenir un repunte alarmante.
Sostuvo que el 70 por ciento de los casos presentan una recuperación satisfactoria y pidió el apoyo de la población en general para evitar criaderos del mosquito Aedes Aegypti, pues además de ser transmisor del dengue puede contagiar de Chikungunya.
Agregó que basta con que la población adopte las medidas de higiene en casa para mantener los patios libres de cacharros u objetos que acumulen agua y con ello evitar que los mosquitos instalen sus criaderos.
Citó que la mortalidad a causa del virus de Chikungunya es muy rara o poco probable, aunque no por ello se ha descuidado la atención de los pacientes para garantizar su total recuperación.
Detalló que los principales síntomas de este padecimiento son el dolor de cuerpo y de articulaciones que puede prolongarse por varias semanas.
Finalmente, recalcó la importancia de difundir las medidas de prevención para evitar el virus, además de que garantizó un abasto suficiente de medicamentos para la atención de esta enfermedad.



Capacitan a municipios para enfrentar Cambio Climático

Ángel García
Banderilla, Veracruz

Setenta y ocho municipios de la entidad fueron capacitados por la Secretaría de Medio Ambiente para que logren desarrollar su programa de acción climática y del total 20 cuentan con un avance favorable en la elaboración de esta herramienta enfocada en la protección de los habitantes y de todos sus seres vivos ante los efectos ocasionados por este fenómeno, dijo la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la Sedema, Beatriz del Valle Cárdenas.
Agregó que la capacitación ha sido estratégica porque al enfocarse en municipios grandes como Xalapa, Veracruz, Tuxpan, Poza Rica, Martínez de la Torre y San Andrés Tuxtla, entre otros, se ha logrado una cobertura aproximada al 50 por ciento de toda la población veracruzana.
Destacó que de los municipios que tomaron la capacitación el de San Andrés Tuxtla es el más adelantado y que por ello prácticamente ha concluido su programa, pues destacó que su personal intervino directamente con el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático en todo lo que se refiere a la adaptación de los ecosistemas.
Durante la capacitación, sostuvo, se les explicó y enseñó a los municipios a trabajar en la eficiencia energética, en el ahorro y uso eficiente del agua y en el manejo integral de residuos sólidos urbanos para que lleguen menos a los rellenos sanitarios, entre otras prácticas.
Entrevistada, agregó que cada uno de estos municipios tienen su carta de interés para hacer sus respectivos programas de acción climática municipal y que a causa de su amplio interés no se descarta que en lo que resta del año todos concluyan con su integración total.
Explicó que el programa contiene un diagnóstico relacionado con la vulnerabilidad y otro con el inventario de gases de efecto invernadero para poder desarrollar otras estrategias que protejan a la población de posibles riesgos ocasionados por las afectaciones del cambio climático.
Además, sostuvo que el programa facilita las medidas que se deberán tomar para la mitigación de los gases de efecto invernadero y con ello garantizar una debida adaptación al cambio climático.
Por último, manifestó que la Sedema desarrolla diversas actividades enfocadas en cada una de las necesidades de las regiones del estado, pues destacó que Veracruz es una de las entidades que goza con un mayor número de biodiversidad.

Pescadores de Alvarado no tienen pruebas contra Pemex, buscan dinero para sobrepasar la veda: Dalos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El procurador del Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, dijo que la demanda de los pescadores de Alvarado que reclaman la indemnización por los supuestos daños de chapapote en la playa de El Zapote, del municipio de Alvarado y que les provocaron una disminución en su actividad pesquera podría ser una estrategia para obtener recursos, pues abundó que por ser temporada de veda posiblemente pretender obtener apoyos para sobresalir.
Además, manifestó que los pescadores no lograron demostrar evidencia física de sus acusaciones en contra de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y que por ello la autoridad no pudo corroborar su información de manera oficial.
Señaló que ya se ha recorrido la playa sin encontrar la supuesta contaminación que denunciaron los pescadores, por lo que reiteró que no se puede hablar de alguna contingencia.
Señaló que entre las acusaciones en contra de PEMEX destacan las que aseguran que las perforaciones realizadas en el mar provocaron el derrame de hidrocarburo y chapapote, sin embargo, reiteró que nada de esto ha sido comprobado de manera oficial.
Subrayó que al estar en periodo de veda posiblemente los pescadores realizaron estas acusaciones con el afán de obtener algún apoyo o indemnización que les permita salir adelante.
Finalmente, destacó que la Profepa siempre atiende y da solución a las demandas y denuncias realizadas por los pescadores y citó como ejemplo las manchas de chapapote que aparecieron y fueron retiradas de inmediato en abril de este año en la playa de Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla. Dicha contaminación provino de un arrastre que llegó de Campeche, sin que causara mayores afectaciones.

Semarnat no puede investigar el caso

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) carece de competencia para investigar las supuestas afectaciones por hidrocarburo en playas de Alvarado que denunciaron de manera reciente pescadores de aquella localidad, dijo el delegado de esta dependencia federal, Antonio González Azuara, luego de explicar que la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA) es la encargada de desarrollar estas actividades por estar facultada para actuar como procuradora federal del ambiente.
Dijo desconocer a fondo la demanda de los pescadores de aquella localidad que aseguran que a causa de la exploración de barcos en aguas marinas la producción pesquera ha disminuido.
Tampoco quiso hablar sobre los supuestos daños al sistema de arrecifes en Tuxpan ocasionados por el encallamiento de un buque norcoreano al manifestar que el tema se encuentra fuera de su competencia, pues explicó que la Profepa deberá en su momento hacer un pronunciamiento.
Reiteró que la ASEA, con base en un convenio de colaboración con la Profepa a partir de febrero de este año, debe ser la que se encargue de dar el seguimiento correspondiente a los derrames de hidrocarburos que se han presentado en la entidad, pues explicó que dicha dependencia tiene doble función para operar como procuraduría de protección al ambiente y para revisar las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) para dar el visto bueno a cualquier proyecto vinculado con la actividad petrolera.
Sostuvo que el exhorto o invitación realizada por pescadores de Alvarado a la Semarnat para investigar o sancionar a quienes resulten responsables por la contaminación en sus playas no podrá ser atendida debido a que subrayó que dicha dependencia carece de los elementos necesarios para desarrollar acciones o tomar las medidas necesarias, en comparación de la ASEA.
Explicó que luego de la creación de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente la Semarnat no cuenta con ninguna atribución para poder intervenir como inspectores en este tipo de denuncias.
Finalmente, recalcó que la ASEA es la que cuenta con responsabilidad en todos estos casos y que por ello la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales carece de información relacionada con cuestiones de contaminación y mucho menos si tiene qué ver con afectaciones por hidrocarburos en el mar.



Registran dos muertes en playas de Veracruz en lo que va de la temporada vacacional

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Dos personas han muerto por ahogamiento en playas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río y de Coatzacoalcos, respectivamente, en lo que va de la presente temporada vacacional, dijo Ricardo Maza Limón, director de Emergencias de la Secretaría de Protección Civil.
Entrevistado, abundó que a pesar de estos decesos el nivel de riesgos ha disminuido en los puntos de recreación en toda la entidad, pues dijo que se ha dispuesto de los diversos programas y estrategias de parte de las autoridades y grupos de emergencia en beneficio de la población.
Señaló que durante el pasado fin de semana se contó con una afluencia considerable de paseantes en playas de Tecolutla, Tuxpan, Coatzacoalcos, Veracruz y Boca del Río, donde, reiteró, se ha tenido una disminución notable de riesgos.
Detalló que los dos decesos ocurrieron, el primero, a inicios de la temporada vacacional en las playas de Veracruz-Boca del Río, mientras que el segundo en días recientes en la zona lagunar de La Barrilla, donde una persona de Minatitlán sufrió una congestión alimenticia mientras nadaba.
Precisó que en estos días de asueto se incrementaron las medidas de prevención por medio de la colocación de lonas y diversos señalamientos en playas y otros centros de recreación de la 
Además, destacó que se ha recomendado y vigilado la venta y consumo de alcohol para garantizar que entre los turistas haya más gente audaz y capaz de cuidar y de cuidarse.
Dijo que los prestadores de servicios no han dejado de recibir capacitación en materia de protección civil y con ello lograr una disminución favorable de accidentes y establecer una brigada de primeros auxilios.
En otro tema, sostuvo que el helicóptero que aterrizó la noche del lunes de emergencia en un cañal de El Salmoral, del municipio de La Antigua, sufrió una falla mecánica mientras era utilizado para fumigar.
Por último, explicó que el piloto logró maniobrar la aeronave para evitar un accidente mayor y que por sus propios medios logró trasladarse al puerto de Veracruz para informar de lo sucedido a las autoridades, sin que se registraran heridos a causa de este suceso.

Planea Conafor reforestar más de 16 mil hectáreas en el estado

Ángel García
Banderilla, Veracruz

Más de 16 mil 315 hectáreas forestales de los ecosistemas templado frío y tropical serán reforestadas en lo que resta de este año por medio del Programa Nacional Forestal (Pronafor), dijo el gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Martín Gelacio Castillo Calipa, en el marco de la conmemoración del “Mes de la Fiesta del Bosque, Día del Árbol y Día Nacional del Combatiente”.
Destacó que se cuenta con una producción de 15 millones 302 mil 799 plantas que serán fundamentales para continuar con la reforestación en diversos puntos de la entidad y que en total se han invertido 35.2 millones de pesos en 35 viveros de la Conafor, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y del sector social, respectivamente, distribuidos estratégicamente en todo el territorio veracruzano.
Sostuvo que de 2013 a la fecha se han reforestado 21 mil 600 hectáreas de bosques y selvas a través del Pronafor y Cuencas Prioritarias y agregó que toda la producción de planta que se entrega se planea, se programa y se concreta con el apoyo de los viveristas y con al menos un año de anticipación.
Durante el evento se entregaron reconocimientos a brigadistas forestales y funcionarios por su destacada labor y dedicación en beneficio de los bosques y selvas de la entidad. También se entregaron apoyos a productores y silvicultores dedicados a la conservación de bosques, al igual que plantas para algunos municipios como Zacoalpan, Misantla y Xalapa, que las destinarán a la reforestación en sus comundiades. 
El gerente estatal de la Conafor señaló que los trabajos de restauración y desarrollo sustentable no son actividades exclusivas de la Conafor, pues reconoció la participación de diversas instituciones y dependencias de los tres niveles de gobierno, entre estas la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ayuntamientos y organizaciones civiles, entre otros que diariamente contribuyen con lo necesario para salvaguardar y proteger los recursos naturales.
Sostuvo que el Inventario Estatal Forestal y de Suelos indica que de los 7 millones 146 mil 131 hectáreas que tiene la entidad como territorio existe una superficie forestal de 2 millones 91 mil 132 hectáreas que representan un 29.26 por ciento de la superficie total veracruzana. Dicho inventario fue entregado de manera reciente al Estado para que destaque como un instrumento que dé certeza de la superficie social existente y con ello optimizar la toma de decisiones.
En el tema de los combatientes forestales, abundó que Veracruz cuenta con alrededor de 500 combatientes de incendios forestales y que del total 42 forman parte de la Conafor y los demás a instancias como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Gobierno del Estado, Protección Civil, brigadas rurales, Sedena y asociaciones de silvicultores que apoyaron en el combate de conflagraciones que durante esta temporada causaron afectaciones a 533 hectáreas. El funcionario federal reconoció la labor de estos combatientes que arriesgan sus vidas para proteger los bosques y selvas de los incendios.
En otro orden de ideas, anunció que el 4 de agosto se llevará a cabo en esta capital la consulta pública para la Revisión de la Estrategia Nacional de reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (Enaredd) en la que participarán ejidos, comunidades, propietarios y habitantes de terrenos forestales, representantes de comunidades indígenas y organizaciones civiles, entre otros, con el objetivo de contar con una estrategia nacional cultural, social y ambiental pertinente y viable construida a través de un proceso voluntario, abierto, libre e incluyente.

miércoles, 29 de julio de 2015

Productor veracruzano pide apoyo para impulsar el puro artesanal

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



Agustín Armenta Rodríguez, único productor independiente en la nación de tabaco creado con una mezcla de hojas provenientes de Nicaragua y del municipio de San Andrés Tuxtla, pidió el apoyo de los tres niveles de gobierno para impulsar este tipo de puro, de la marca “Valle de la Iguana”, en el mercado internacional.
Aseguró que se trata de una mezcla considerada como uno de las mejores a nivel internacional, pues detalló que el país antes citado destaca en el mundo como uno de los mejores productores de tabaco de gran calidad.
Sostuvo que San Andrés Tuxtla el tabaco también goza con reconocimiento mundial y que por ello, al mezclarlo con el de Nicaragua, se crea una combinación amigable que complementa la calidad y la evolución de las hojas cosechadas en tierras veracruzanas y nicaragüenses, respectivamente.
Reconoció que no es el único híbrido que se ha creado en el mundo del tabaco, pero recalcó que su producto se crea con las mejores hojas que puede haber en el ámbito internacional para poder ganar mercado en el extranjero y dejar satisfechos a los gustos más exigentes.
Originario de Ixtapa Zihuatanejo, del estado de Guerrero, manifestó que durante muchos años ha viajado a San Andrés Tuxtla, donde finalmente instaló su fábrica de puros que realiza por medio de la combinación de la hoja de tabaco de ese lugar y de Nicaragua.
Reiteró que esa nación se asemeja a San Andrés Tuxtla porque hacen los mejores tabacos del mundo, por lo que finalmente decidió fusionar la materia prima de ambos lugares para crear una mezcla de tabaco que comienza a ganar territorio en el mercado.
Citó que desde 1999 se dio vida a la marca “Valle de la Iguana” y que desde entonces se ha esmerado en sobresalir, a pesar de no contar con la misma capacidad de mercadotecnia que tienen otras grandes marcas reconocidas en el mundo.
Señaló que el tabaco mexicano que se produce en San Andrés Tuxtla combina a la excelencia con el de Nicaragua, lo que al final da paso a un puro elegante y de calidad que cautiva a muchas personas.
Finalmente, comentó que a la fecha sólo cuenta con dos puntos de mercado en esta capital y en Ixtapa Zihuatanejo, por lo que reiteró que es importante y necesario contar con el apoyo de los tres niveles de gobierno para que este producto, origen de la mezcla Nicaragua-San Andrés Tuxtla, logre sobresalir aún más y con ello poner en alto el nombre de Veracruz y de la nación en la fabricación de puros de excelencia.

Golpes de calor pueden dar pie a enfermedades gastrointestinales y quemaduras de piel

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Las enfermedades gastrointestinales, las quemaduras de la piel y los golpes de calor son los padecimientos más comunes durante la temporada de calor, dijo el médico internista de los Servicios de Salud de Veracruz (Sesver), Armín Arronte Gómez.
Dijo que a la fecha no se ha tenido un incremento alarmante porque los calores apenas empiezan a manifestarse y explicó que a causa de las elevadas temperaturas, como efecto del verano y en especial de la Canícula, los alimentos suelen descomponerse más rápido, al grado de generar una proliferación de bacterias que al ser consumidas dan paso a las diarreas y vómitos.
Además, sostuvo que la exposición directa a los rayos del sol da paso a deshidrataciones y golpes de calor que podrían demandar atención hospitalaria inmediata.
Abundó que en esta temporada se recomienda aún más evitar comer en la calle para garantizar un perfecto estado de salud, pues dijo que la acelerada descomposición de los alimentos está a la orden del día.
Pidió tener un mayor cuidado con los bebés, con los menores de cinco años y con los adultos mayores, al sostener que se trata de un sector de la población con una mayor vulnerabilidad por tener sus defensas débiles o en desarrollo.
El galeno advirtió la importancia de acudir a la unidad de salud más cercana ante cualquier síntoma relacionado con las enfermedades propias de esta temporada, pues dijo que en caso de complicaciones las afectaciones a la salud de los pacientes podrían ser severas.
Agregó que antes de comer algún alimento hay que asegurarse de que se encuentre bien lavado, desinfectado y en su caso hervido, pues sólo de esa manera se pueden prevenir las afectaciones antes citadas.
La refrigeración de los alimentos es recomendada altamente, sin embargo, advirtió que a causa de las altas temperaturas la comida puede descomponerse lentamente aún en el refrigerador.
El médico recomendó el uso de sombrillas, sombreros de palma, gorras y de ropa de algodón, además de bloqueadores solares, en caso de que sea necesario exponerse directamente al sol, sin omitir la importancia de mantener una adecuada hidratación con agua natural purificada, hervida o desinfectada.
Pidió evitar el consumo de bebidas azucaradas al sostener que en lugar de garantizar la hidratación favorece al sobrepeso y a la deshidratación.
Finalmente, señaló que otra de las medidas de recomendación adecuadas consiste en lavar adecuadamente todos los utensilios de cocina para prevenir que cuenten con residuos que den paso a enfermedades gastrointestinales.

lunes, 27 de julio de 2015

Recomiendan visitar Río Pancho Poza, Veracruz, en estas vacaciones


Opción de Veracruz
Altotonga, Veracruz

En este periodo vacacional de verano, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) invita al público en general a visitar el Área Natural Protegida (ANP) Río Pancho Poza, ubicada en el Valle de Perote, y cuenta con una superficie de 57.5 hectáreas.
El subdirector de Conservación y Restauración de Recursos Naturales, Carlos Alberto Martínez Hernández, dijo que este espacio está compuesto en su mayoría por bosque de pino-encino; predominan helechos y pesmas, así como especies de humedad, como briofitas, musgos, plantas epifitas como algunas bromelias y orquídeas.
Señaló que al pie se ubica el cauce del río Pancho Poza, que tiene su origen en el punto denominado Zoatzingo y corre de sur a norte; en su origen se pueden observar pendientes de 90 grados.
De estas vertientes rocosas, agregó, brotan la mayoría de los nacimientos de agua que alimentan al afluente y que tienen su inicio en los mantos freáticos que nacen en el Pico de Orizaba, Cofre de Perote y Humeros.
Esta ANP es un banco de endemismos gracias a su geografía, sobre todo para especies de anfibios y reptiles, entre las cuales destacan la salamandra gigante, tlaconete y la rana de moore, así como los lagartos alicante de bromelia y esmeralda.
Actualmente se cuenta con un listado de cerca de 32 variedades de anfibios y reptiles; 180 de aves y cerca de 10 de mamíferos; los más comunes son el conejo, la zorra gris y el armadillo.
La Sedema trabaja conjuntamente con la sociedad civil organizada a través de la Asociación Rescatando Pancho Poza y su Biodiversidad AC, fomentando la conservación y protección de la flora y la fauna presente en esta área donde, a la brevedad, se dotará de señalética en puntos estratégicos para sensibilizar a la población.


La sinuosa carretera y bellos paisajes son otro aliciente para visitar el
Área Nacional Protegida de Río Pancho Poza, en el municipio de Perote.

jueves, 23 de julio de 2015

Se duplican llamadas de broma durante vacaciones, piden Bomberos concientizar a menores

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El comandante de la central de bomberos de esta capital, Pedro Marcelino Flores Viveros, exhortó a los padres de familia a vigilar a sus hijos, especialmente a los menores de edad y adolescentes, para evitar que durante sus ratos de ocio realicen llamadas de broma que puedan disponer de recursos humanos y materiales que son necesarios para salvar vidas ante urgencias reales.
Entrevistado luego de una conferencia de prensa para detallar que un 20 por ciento de los ingresos del concierto de Alejandro Fernández programado para el 25 de septiembre será donado a esta corporación, dijo que comúnmente se reciben de cuatro a cinco de estas llamadas, mientras que durante las vacaciones pueden duplicarse.
Abundó que comúnmente los niños que realizan llamadas de broma se delatan al no escucharse con seriedad, sin embargo, sostuvo que hay adolescentes jóvenes e incluso jóvenes y adultos, que logran engañarlos y movilizarlos en vano.
También habló de la intención de construir una base de bomberos en la zona de El Castillo para contar con una mayor cobertura en beneficio de los xalapeños y de los municipios aledaños a esa región.
Indicó que la inconciencia de los menores, así como la falta de vigilancia de los padres de familia, puede ocasionar que no se atienda una emergencia real y se ponga en riesgo la vida de otros seres humanos. 
Detalló que su corporación cuenta con apenas 40 bomberos, entre voluntarios y de contrato, para atender las necesidades de esta capital y sus alrededores, por lo que exhortó realizar un adecuado uso de las líneas telefónicas para evitar la inversión de recursos materiales y humanos de los bomberos a causa de las llamadas de broma.
Manifestó que durante las vacaciones generalmente los niños no tienen ocupaciones y que por ello hay quienes se ponen a jugar con las líneas de emergencia y a pedir la intervención de los bomberos por supuestos accidentes automovilísticos e incendio.
Indicó que el gasto corriente de los bomberos, en la central y en las bases norte y sur, es de aproximadamente 160 mil pesos mensuales, mientras que sus ingresos no llegan a 130 mil, por lo que comúnmente tienen que recurrir al apoyo de personas altruistas que no dudan en extenderles la mano para que puedan salir adelante.
Finalmente, exhortó a la población en general a no pasar por alto el concierto de Alejandro Fernández al sostener que parte de sus ganancias pasarán íntegras al patronato de los bomberos para procurar el mantenimiento de sus unidades y equipo de trabajo en beneficio de la ciudadanía.

Recomienda el actor Carlos Benavides afrontar la realidad con de Veracruz con optimismo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El actor Carlos Bonavides (Huicho Domínguez) pidió a los veracruzanos tener mucha fe y a mantenerse siempre optimistas para evitar que todo lo malo que existe o pueda existir sea superado y lograr que Veracruz y México salgan adelante.
Dijo que es necesario contribuir en unidad para mejorar las condiciones del estado y del país y con ello garantizar un mejor lugar donde vivir para todos. En lo particular sostuvo que desde su tribuna colabora con el optimismo.
Abundó que el apoyo de los ciudadanos es importante por medio de su fe y optimismo, pues aclaró que para atender los problemas de inseguridad, manifestaciones y salud, entre otros, se cuenta con otras instancias debidamente preparadas.
Huicho Domínguez visitó esta capital para anunciar el proyecto “Que siga la fiesta”, que se pretende transmitir por el canal de Bandamax para dar a conocer las bondades turísticas, usos y costumbres de los 212 municipios veracruzanos por medio de su música, de su ritmo y de sus fiestas. La trasmisión se encuentra enfocada en todo México, los Estados Unidos y parte de Centroamérica, con un total de 198 países.
También dijo ser veracruzano, nacido en El Carrizal, del municipio de Emiliano Zapata y que a pesar de tener la simpatía de la gente descartó tener aspiraciones políticas.
Reconoció que hay otras personalidades del mundo de la actuación involucradas en la política, como Carmen Salinas, de quien aseguró que goza con una excelente oportunidad para trabajar en beneficio de la ciudadanía.
Con relación a su proyecto, explicó que con el apoyo de un equipo de colaboradores expertos en la materia se inició una cruzada artística para hacer promoción a todos los municipios de la entidad. Lo elemental es, reiteró, es fomentar los usos y costumbres, además de dar difusión a los artistas veracruzanos.
Reconoció el apoyo del Gobierno de Veracruz al detallar que es el encargado de patrocinar el programa, además de que destacó que esta capital cuenta con los elementos necesarios para desarrollar al menos 100 eventos dentro de “Que siga la fiesta”.
Abundó que el tema de la inseguridad y las manifestaciones, entre otros, son aspectos negativos que empañan la imagen y obstruyen el desarrollo del estado, sin embargo, recalcó que para evitar mayores afectaciones lo mejor es permanecer optimistas y con la esperanza de que todo mejorará algún día.
Por último, insistió en que basta con perder el optimismo “para cavar la propia tumba”, por lo que reiteró que lo mejor es hablar y actuar siempre con optimismo para contribuir en el beneficio de la entidad y de México.

Pide Iglesia descongelar iniciativa que penaliza el aborto en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, pidió a los diputados locales “descongelar” la iniciativa de ley “Sí a la vida” que les fue presentada el pasado 15 de enero de este año por la organización del mismo nombre con la esperanza de que fuera evaluada, dictaminada y en su caso votada en el pleno.
Luego de dar a conocer los detalles de la “Mega Marcha a Favor de la Vida, el Matrimonio y la Familia”, programada para las 18:00 horas del sábado 25 del presente mes, recalcó que la iniciativa se encuentra en la congeladora porque supuestamente las comisiones del Congreso Local encargadas de revisar dicha propuesta no han logrado un veredicto, a pesar de que por ley tenían 30 días para dar a conocer su postura.
Abundó que la iniciativa pretende evitar que el aborto sea autorizado legalmente, pues dijo que destaca la importancia de respetar la vida porque con ella los seres humanos pueden garantizar sus derechos.
Citó que el tema de esta iniciativa va muy lento en el Congreso Local y que por ello durante la marcha se pedirá a los legisladores locales escuchar, atender y discutir las voces de todo el estado que le han hecho un llamado a las autoridades y al Poder Legislativo.
Agregó que no se pide mucho a los diputados, pues sólo se les ha solicitado que analicen la propuesta para informar si funciona o no para que en su momento sea votada.
Señaló que aún es necesario realizar acciones legislativas que consideren la creación de políticas públicas más efectivas en beneficio los niños y de la familia, además de crear espacios adecuados para la recreación y la difusión y fomento de valores.
Con relación a la “Mega Marcha a Favor de la Vida, el Matrimonio y la Familia”, sostuvo que se realizará en las cabeceras municipales de esta ciudad, Coatepec, Perote y Altotonga.
En esta ciudad, precisó, la marcha arrancará en la iglesia Emperatriz de América, situada en la avenida Américas y concluirá en la Plaza Lerdo, donde el arzobispo Hipólito Reyes Larios emitirá un mensaje.
Aseguró que el movimiento será pacífico y que se espera una nutrida participación, pues han sido convocadas las 86 parroquias que integran la Arquidiócesis de Xalapa.
Finalmente, señaló que desde hace tres semanas se pidió la colaboración de la Dirección de Tránsito Estatal y de la Secretaría de Protección Civil, por lo que no una mayor vigilancia para prevenir accidentes y congestionamientos viales.

Protestan Cardenistas contra nuevo Reglamento de Tránsito

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Militantes del Partido Cardenista protestaron en contra del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado al sostener que se trata de una medida recaudatoria que además demuestra “la falta de interés y el desprecio de las autoridades en agravio de los veracruzanos”, dijo su dirigente, Antonio Luna Hernández.
Los quejosos llegaron de diversos municipios del estado desde las 9:00 horas y de inmediato abarrotaron la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para exigir la derogación del reglamento, además de que acusaron la retención de varias de sus unidades en carretera por parte de efectivos de la Policía Estatal y de Transporte Público del Estado.
Su dirigente agregó que la manifestación de los cardenistas se unió a las realizadas por diversas organizaciones sociales porque reconoce que el nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado atenta contra la economía de los veracruzanos.
Sostuvo que es importante derogar dicha reglamentación “porque no tiene banderas y afecta a la ciudadanía en general”.
Recalcó que durante su traslado a esta capital las autoridades violentaron a su gente el libre tránsito y la libertad de manifestarse, pues señaló que hubo retención de autobuses carreteras de los municipios de Tuxpan, Cerro Azul, Papantla, Coatzintla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Tecolutla, Misantla, San Rafael, Martínez de la Torre, Tlapacoyan, Vega de Alatorre, Altotonga, Yecuatla, Perote, Úrsulo Galván, Veracruz puerto, Las Choapas, Córdoba, Río Blanco, Catemaco, San Andrés Tuxtla y Santiago Tuxtla, entre otros.
Precisó que fueron más de 300 unidades las retenidas sin fundamento y que por ello algunos de los militantes tuvieron que continuar con su recorrido a pie hasta encontrar otro medio de transporte.
Además, abundó que los oficiales amenazaron a los transportistas con encerrar sus camiones en diversos corralones o de plano con retirarles la concesión, a pesar de que ninguno de ellos incurrió en alguna falta o delito durante el viaje.
La manifestación de los cardenistas se desarrolló en completa calma en esta capital, pues los manifestantes permanecieron en la explanada de la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y en las escalinatas de la catedral, desde donde ondearon sus banderas y levantaron cartulinas con leyendas de repudio contra la nueva reglamentación de Tránsito Estatal.

miércoles, 22 de julio de 2015

Modificaciones al Reglamento de Tránsito no son suficientes: Sopaver

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El dirigente del Sindicato de Operadores, Propietarios y Anexos del Estado de Veracruz (Sopaver), José Luis Castillo Salas, pidió a las autoridades reconsiderar los costos de las infracciones del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado al sostener que a pesar de las recientes modificaciones que le fueron realizadas continúa con tarifas excesivas y difíciles de pagar.
Abundó que las medidas preventivas del nuevo reglamento son excelentes porque establecen acciones estratégicas para proteger a los veracruzanos en materia vial, sin embargo, insistió en que las infracciones no dejan de ser elevadas.
También pidió a la ciudadanía reconocer la falta de cultura vial y por ello la exhortó a sensibilizarse, tanto el que camina como el que maneja, para lograr una mayor disciplina y con ello dejar atrás las preocupaciones por ser sancionados.
Dijo que aquellos que se nieguen a reconocer la ausencia de una adecuada educación vial no deberían manejar ni un tipo de vehículo, pues detalló que desde el momento en que alguien se sienta frente a un volante y enciende su unidad se da paso a una gran responsabilidad.
Abundó que todos los conductores de vehículos deben y tienen que ser conscientes para respetar el reglamento y con ello evitar sanciones y prevenir accidentes, sin embargo, agregó que también los funcionarios públicos “deben ser más pensantes” y ponerse en el lugar de la ciudadanía al recalcar que el costo de las infracciones se encuentra muy por arriba de las posibilidades económicas de la mayor parte de la ciudadanía.
Precisó que Sopaver tiene más de mil 500 afiliados que reconocen el trabajo de las autoridades, en especial del titular del ejecutivo, a quien le pidió una mayor intervención para reconsiderar un ajuste más adecuado y acorde con la realidad económica de los veracruzanos.
Agregó que a menos de un año y medio de que concluya la actual administración estatal el trabajo realizado por las autoridades ha sido bueno porque se han logrado sortear las inclemencias económicas y políticas de manera estratégica.
Por último, sostuvo que este sexenio no ha sido fácil y por ello pidió a todas las organizaciones sociales unirse para realizar acciones que contribuyan en el desarrollo de la entidad.

martes, 21 de julio de 2015

Depende Banco de Sangre de una sola persona para captar donaciones

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Donadores de sangre de la clínica 11 del Seguro Social tuvieron que esperar más de dos horas para ser atendidos ante la falta de personal capacitado para iniciar la captación de este tejido; el responsable del Banco de Sangre se encuentra de vacaciones y no se contaba con alguien con los conocimientos necesarios para suplirlo, según versión de los trabajadores del hospital.
Desde las 6:30 de la mañana varias personas que trataban de donar sangre tuvieron que permanecer formados en espera de que el Banco de Sangre de la clínica 11 del IMSS iniciara actividades, pues de manera inicial se les había informado que había un ligero retraso en el sistema.
Sin embargo, la espera comenzó a prolongarse al grado de desesperar a la mayoría de los donadores, pues todos acudieron con un ayuno de al menos siete horas y no había lugares suficientes para esperar sentados.
Después de tanto insistir y demostrar su inconformidad los donadores de sangre obligaron al personal médico a agilizar la atención y reconocer que el retraso ocurrió porque el encargado del área salió de vacaciones y no contaban con alguien capacitado para suplirlo.
Las manifestaciones de enojo estuvieron a punto de subir de tono entre los presentes, quienes aseguraron que presentarían una queja oficial ante la Delegación Veracruz Norte del IMSS para evitar que esta situación se repita.
La indignación entre los donadores se mantuvo a pesar de la atención que comenzó a darse, pues dijeron que el retraso que los mantuvo en espera no sólo los afectó a ellos, sino posiblemente también a los pacientes que requerían con urgencia de la donación.
Finalmente, los afectados exigieron a los directivos de la clínica 11 del Seguro Social prevenir este tipo de situaciones al sostener que además de afectar a los receptores y molestar a los donadores la imagen del instituto queda dañada ante la sociedad.

Exigen que autoridades terminen clínica de Tlaltetela

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Habitantes del poblado de Ohuapan, del municipio de Tlaltetela, se manifestaron nuevamente en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital y bloquearon en dos ocasiones la calle Enríquez para exigir la culminación de una clínica de salud que, aseguraron, lleva más de siete años estancada.
Los quejosos exhibieron numerosas cartulinas y quemaron playeras con el logo del PRI para pedir la pronta satisfacción de sus demandas, además de que se tendieron sobre el pavimento para simbolizar algunos decesos, pues recalcaron
que ante la falta de este tipo de infraestructura y de personal médico difícilmente pueden atender las urgencias, al grado de que, aseguraron, han tenido muertes de bebés y complicaciones en mujeres embarazadas, entre otros.
De acuerdo con Rufina Montiel Rodríguez, habitantes de aquella localidad, la obra no sólo beneficiará a los habitantes de Ohuapan, pues además se estima dar cobertura a quienes habitan en los poblados de Zatacatla, El Durazno, El Trópico y La Zapata, entre otras localidades que en total suman más de 5 mil habitantes.
Al igual que sus compañeros, abundó que la obra de la clínica lleva varios años parada y que por ello la desesperación no ha cesado entre los lugareños, quienes ante cualquier emergencia tienen que trasladarse a otros municipios como Huatusco, Coatepec y esta capital para demandar atención médica en los hospitales.
Agregó que, según su versión, no todos los pacientes han logrado llegar a los nosocomios, pues precisó además la distancia ha sido factor para que la salud de los enfermos o heridos complique y algunos mueran a la mitad del camino.
Precisó que la clínica que demandan se encuentra en obra negra y que a pesar del constante llamado que han realizado a las autoridades local y estatal, respectivamente, a la fecha se carece del interés por concluirla.
Exigieron a la Secretaría de Salud realizar las acciones necesarias para continuar con la construcción de la clínica y más adelante con su equipamiento con personal médico altamente capacitado, pues sólo así, aseguraron, quienes habitan en las comunidades antes señaladas podrán gozar de la seguridad de ser atendidos oportunamente ante las urgencias.
Los manifestantes bloquearon la calle Enríquez, en la esquina con Lucio y Leandro Valle, durante el medio día y alrededor de las 15:30 horas. Más tarde fueron atendidos por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien les explicó que sus peticiones han sido turnadas a las dependencias correspondientes y que sólo es cuestión de tiempo para que la obra reinicie y continúe hasta su total culminación. La vialidad estuvo obstaculizada durante casi toda la tarde.

Campesinos abandonan sus cultivos por falta de recursos que ya les aprobaron pero que no llegan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Agremiados a las organizaciones Unidos por la Prosperidad y Proyectos Productivos Olmeca, respectivamente, se manifestaron en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) e impidieron la entrada y salida de personal para exigir el pago de al menos 100 proyectos productivos que se encuentran pendientes desde 2010, en agravio de un igual número de familias.
La manifestación inició alrededor de las 10:00 de la mañana y de acuerdo con Eduardo Viveros Jiménez, representante de los campesinos, la falta de respuesta de parte de las autoridades agropecuarias mantiene sumidos en la pobreza a los campesinos que diariamente tienen que batallar en busca de recursos suficientes que les permita mantener a sus familias.
Dijo que es injusto que el apoyo se entregue a diversas organizaciones sin mayores trabas o condiciones, mientras que a las dos antes citadas las han mantenido en el olvido, a pesar de que los trámites los realizaron en tiempo y forma.
Explicó que los proyectos productivos solicitados se enfocan en la acuicultura, en la agricultura y en la Infraestructura agropecuaria, que son necesarios para detonar la riqueza en sus comunidades y con ello combatir la marginación que afecta la vida de cientos de familias.
Detalló que los campesinos contrataron proyectistas para desarrollar cada uno de sus proyectos con total apego a la normatividad, por lo que exigió a las autoridades el cumplimiento inmediato en la entrega de recursos en beneficio de campesinos de Catemaco, Medellín de Bravo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla y Ángel R. Cabada, entre otros.
Recalcó que cada uno del os proyectos se encuentra destinado al mejoramiento del campo y con ello garantizar una mayor producción que permita obtener mayores recursos económicos y mejorar la calidad de vida de las familias más humildes.
Citó que durante todo este tiempo los directivos de la Sedarpa los han citado para realizar la supuesta entrega del recurso que requieren, sin embargo, al presentarse a las oficinas centrales, abundó, siempre les piden esperar un poco más de tiempo.
Los manifestantes fueron escuchados nuevamente por el personal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, quienes les pidieron un poco más de tiempo para ordenar los folios de los proyectos presentados y con ello establecer una fecha específica para la entrega de recursos.

domingo, 19 de julio de 2015

Poder Judicial es visto como puesto político y eso afecta impartición de justicia: Foro de Abogados

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El poder judicial es visto por algunos políticos como la oportunidad de obtener un puesto más en la estructura gubernamental, lo que finalmente afecta la impartición de la justicia al carecer de magistrados y jueces con una verdadera experiencia jurídica, dijo el presidente del Foro Liberal de abogados, Julián Lara.
Abundó que hace un mes su organización envió una propuesta legislativa para que quienes lleguen al poder judicial como jueces o magistrados no sean políticos, sino licenciados en derecho y con una carrera judicial que les permita ejercer una mejor función.
Aseguró que el sistema judicial del estado tiene muchas deficiencias que se engrandecen por contar con magistrados con mucha experiencia teórica, por lo que insistió en que es necesario evitar que los políticos continúen en la búsqueda de una magistratura y le dejen las oportunidades a los profesionistas del derecho que destaquen por su práctica y conocimientos.
Agregó que las deficiencias que existen en el sistema judicial tiene mucho qué ver con el hecho de que algunos personajes con amplia carrera política lo ven como un puesto más en la estructura de gobierno, lo que además afecta todo lo relacionado con los juicios orales en materia penal que aún demanda de mucha capacitación de quienes integran la cadena de justicia.
Señaló que los beneficios de su propuesta consiste en dar la garantía de que aquellos que impartan justicia serán personas que realmente conocen la técnica jurídica y no políticos que hayan brincado de un puesto a otro sin haber ejercido realmente la carrera de derecho.
Reconoció que quienes lleguen a ser magistrados o jueces por escalafón político destacan por sus conocimientos teóricos en las diferentes ramas del derecho, pero aseguró que carecen de la práctica suficiente para poder juzgar y que por ello seguramente dejarán la esencia de su responsabilidad laboral a sus proyectistas.
Explicó que la propuesta enviada al Congreso Local consiste en que aquellos que lleguen al Poder Judicial del Estado no sean políticos, sino licenciados en derecho y con una carrera judicial, pues agregó que el hecho de que los requisitos establezcan tener licenciatura o maestría es punto de partida para que quienes ejercen la política quieran llegar al Tribunal Superior de Justicia como magistrados.
Por último, precisó que su propuesta no atenta contra la facultad del gobernador de realizar propuestas para la designación de magistrados, pues aseguró que sólo pide que proponga abogados que estén alejados de la política para que el Poder Judicial sea más efectivo.

Piden taxistas aumento de tarifa mínima en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz, Pedro Fernández Fernández, pidió a la Dirección de Transporte Público Estatal establecer una tarifa mínima de 26 o 20 pesos para taxis al asegurar que con base en un estudio socioeconómico realizado por su organización se comprobó que dicha cantidad sería justa y suficiente para obtener mayores recursos sin afectar a la ciudadanía.
Abundó que las tarifas de taxis tienen 13 años sin modificarse y que por ello es necesario actualizarlas para que los transportistas puedan enfrentar los altos costos de las gasolinas y refacciones, sin sufrir pérdidas económicas y sin afectar a los usuarios.
También habló sobre el nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado y aunque no dijo mucho al respecto señaló que se trata de un tema que ha despertado una serie de inconformidades que revelan la falta de cultura vial que existe entre la sociedad.
Manifestó que la tarifa mínima actual de 13 pesos muy poco se aplica porque hay usurarios que voluntariamente la pagan a 20 pesos, sin que los ruleteros la hayan impuesto.
Además, aseguró que los 20 pesos como tarifa mínima serían bien aceptados por los taxistas, pues reconoció que la intención no es la de afectar a la población que se ve en la necesidad de utilizar este tipo de transporte público.
Agregó que con el hecho de fijar la tarifa mínima que solicitan se daría una mayor certeza a los transportistas, pues aunque aseguró que no los va a enriquecer dijo que sería lo justo para poder dar el mantenimiento adecuado y oportuno a las unidades para prestar un servicio adecuado a los usuarios.
Reiteró que desde 2002 las tarifas de taxi no se han modificado y que con el paso de los años el encarecimiento de los combustibles, refacciones y de otros insumos han provocado que los ingresos de los taxistas disminuyeran notablemente y apenas obtengan los recursos necesarios para mantener a sus familias. 
Por último, señaló que la tarifa de 20 pesos no es excesiva ni abusiva, además de que les permitiría mantener sus unidades en perfecto estado para beneficiar a los usuarios y sin atentar contra su economía.

Organiza Iglesia Católica mega marcha por la vida, el matrimonio y la familia

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

El próximo sábado 25 de julio de 2015 se llevará a cabo la mega marcha convocada por la Arquidiócesis de Xalapa. Se trata de una manifestación a favor de tres valores que consideramos importantes para sanar la descomposición del tejido social en México, a saber la vida humana, el matrimonio y la familia, informó la Iglesia Católica en un comunicado.
En el caso de la Arquidiócesis de Xalapa, la marcha o caminata tendrá cuatro grandes sedes: la Capital del Estado y las ciudades de Coatepec, Perote y Altotonga; las 86 parroquias han sido convocadas a expresar su voz; se espera por lo tanto, la asistencia de miles de personas. Los horarios de las manifestaciones serán diferentes. Es importante recordar que también habrá manifestaciones con el mismo fin en otras ciudades del Estado de Veracruz, como es el caso de Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Veracruz puerto y Orizaba. 
También varios Estados de la República Mexicana llevarán a cabo expresiones parecidas, entre ellos Jalisco, Chihuahua, Sinaloa, Querétaro, Yucatán, Guanajuato, todos a favor de la familia, vida humana, y el matrimonio.
En Xalapa la manifestación dará inició a las 6 de la tarde, teniendo como punto de partida la Parroquia N.S. de Guadalupe, Emperatriz de América, ubicada en la avenida Américas. La marcha concluirá en la Plaza Lerdo donde algunas personas ofrecerán un breve mensaje sobre la importancia de la Vida Humana, el valor del Matrimonio entre un hombre y una mujer y la belleza de la Familia. 
La caminata seguirá este itinerario: Av. Américas, La Rotonda, 20 de Noviembre y la Plaza Lerdo. En Coatepec, la manifestación iniciará a las 7 de la noche; se caminará desde la Parroquia N.S. de los Dolores hasta la Parroquia de San Jerónimo. En Perote el recorrido dará inicio a las 19:00 horas, marchando desde la parroquia del Sagrado Corazón hasta el centro, en la parroquia de San Miguel. Sólo en Altotonga, la marcha se desarrollará por la mañana, a las 10:00 hrs; el cambio de horarios es debido a las circunstancias de las zonas de las sedes.



Persiste desempleo en zonas cafetaleras por pérdida de plantaciones

Ángel García
Teocelo, Veracruz

Las afectaciones ocasionadas por la roya a las plantaciones de café durante los últimos tres años en este municipio han dado paso al desempleo entre los campesinos que se dedicaban al cultivo del aromático, pues al perder la mayor parte de sus plantaciones se quedaron sin el único sustento que les permitía mantener a sus familias.
Los labriegos aseguraron que la plaga devastó sus fincas de café y que por ello no podrán pizcar durante la próxima cosecha que se esperaba iniciar en noviembre y diciembre.
Señalaron que ante la falta de trabajo muchos han tenido que buscar empleo en municipios cercanos sin lograrlo, mientras que aquellos que encuentra trabajo en Xalapa o Coatepec tienen que destinar la mayor parte de su salario de 80 pesos diarios para poder transportarse.
De acuerdo con Ángel Hernández Montemira y Ricardo Peralta Peñaloza, quienes han dedicado casi toda su vida al cultivo de café en este lugar, la plaga de la roya no pudo ser combatida ante la falta de recursos económicos y del respaldo de las autoridades agropecuarias.
Aseguraron que los caficultores, al percatarse de la existencia de la roya, dieron parte oportunamente al ayuntamiento, al estado y a la Federación, sin que se lograran obtener recursos que les permitieran eliminar o al menos controlar la plaga.
Reiteraron que la mayor parte delos plantíos de café se perdieron en los últimos tres años y que con ello los ingresos económicos de la mayoría de las familias de este municipio disminuyeron drásticamente.
Advirtieron que a causa de la falta de solvencia económica para muchos será difícil pagar todo lo relacionado con el regreso a clases de sus hijos para el próximo periodo escolar, pues reiteraron que ante la pérdida de sus cafetales gran parte de los caficultores se ha quedado sin empleo.
Señalaron que durante los periodos vacacionales era común que los jovencitos apoyaran con el mantenimiento y cuidado de las fincas, sin embargo, detallaron que en esta ocasión han tenido que permanecer ociosos porque a causa de las afectaciones por la roya no hay plantas que cuidar.
Por último, subrayaron que las fuentes de empleo son muy limitadas en Teocelo y la región debido a que la mayor parte de la población se sostiene de las actividades agrícolas, especialmente del café, por lo que al carecer de plantas productivas del aromático han tenido que viajar a otros municipios en busca de oportunidades económicas.

Urgen habitantes reparación de carretera Teocelo-Cosautlán

Ángel García
Teocelo, Veracruz

Habitantes de esta región exigieron la intervención inmediata de las autoridades para reparar el tramo carretero Teocelo-Cosautlán que desde hace más de una década se encuentra deteriorado.
Al recorrer los aproximadamente 20 kilómetros de la citada carretera es notorio observar los hoyancos y los baches, además de que parte de la cinta asfáltica prácticamente ha desaparecido, ante la falta de mantenimiento.
Los vecinos comentaron que las diversas administraciones estatales y locales que han pasado se comprometieron a reparar la carretera y que incluso han destinado maquinaria para su reparación, sin embargo, señalaron que las obras siempre terminan abandonadas.
Ramón Flores Hernández, vecino del poblado Limones, del municipio de Cosautlán, advirtió que las condiciones de la carretera pueden dar paso a accidentes graves, pues a causa de las lluvias y la gravilla suelta el camino se torna peligroso y se afecta aún más, especialmente en zona de curvas.
Dijo que es importante que las autoridades de Teocelo y Cosautlán, lleguen a un acuerdo con el estado y la Federación para arreglarla de forma definitiva, pues precisó que los habitantes de ambos municipios diariamente necesitan transitar por ese lugar para realizar sus labores.
Señaló que la carretea no sólo es importante para quienes residen en las municipalidades antes señaladas, pues la carretera también es indispensable para viajar a Ixhuacán de los Reyes y Ayahualulco, además de quienes se dirigen a Perote por medio de esta zona.
El tramo carretero cuenta con muy pocas señales que adviertan a los automovilistas de sus malas condiciones y de acuerdo con el campesino algunas unidades ya han derrapado por varios metros, sin que por ahora se hayan registrado accidentes graves.
Abundó que desde hace más de 10 años la carretera no ha recibido la atención que requiere, lo que ha provocado que los baches que tenía se hicieran surcos y que los surcos se convirtieran en zanjas que finalmente acabaron con parte de la cinta asfáltica que paso a ser un tramo de terracería.
Por último, el lugareño pidió a las autoridades atender de inmediato el tramo Teocelo-Cosautlán, al advertir que es cuestión de tiempo para que la carretera quede intransitable en agravio de quienes diariamente la necesitan para trasladarse para satisfacer sus necesidades.

viernes, 17 de julio de 2015

Hasta 5 bebés de cada mil pueden nacer con problemas auditivos: Rojas

 Ángel García
Xalapa, Veracruz

Por cada mil bebés que nacen en la entidad, al igual que en cualquier parte del mundo, pueden detectarse de 3 a 5 que sufren problemas auditivos congénitos que en caso de no ser atendidos oportunamente pueden desarrollar sordera total, acompañada de la incapacidad para hablar, dijo el jefe del servicio de Pediatría del Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM), Leoncio Rojas Cabrera.
Entrevistado luego de la donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas realizada por el Patronado Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz A.C. al CEM, sostuvo que de 2012 a la fecha en el hospital se han detectado a 106 recién nacidos con discapacidad auditiva y que de ese total a 13 se les colocó un implante coclear para estimular su sentido del oído; otros 10 se encuentran en espera de recibir la instalación de este dispositivo, mientras que el resto recibió auxiliares auditivos que han mejorado notablemente su calidad de vida.
Sostuvo que al año el CEM atiende alrededor de 6 mil partos y que a todos los recién nacidos se les realiza el tamiz auditivo para asegurarse de que no padezcan este tipo de discapacidad.
Destacó que el Centro de Especialidades Médicas es el único hospital del estado que realiza las cirugías para la colocación de implantes cocleares, siempre con el respaldo del Seguro Popular en beneficio de los pacientes y sus familiares.
Al día nacen de 17 a 20 bebés en el citado hospital y a todos se les realiza el tamiz durante las primeras 12 horas de vida. Algunos necesitan de una segunda prueba, pues explicó que hay algunos recién nacidos que tienen una especie de barniz en el canal auditivo que puede causar interferencia.
Explicó que el implante coclear es un dispositivo colocado quirúrgicamente cerca del oído y en la parte trasera de la cabeza que ayuda a superar algunos problemas de audición y recalcó la importancia de atender esta discapacidad de inmediato para garantizar que los niños puedan oír y hablar.
Manifestó que los niños que no son atendidos de su discapacidad auditiva pueden padecer problemas de aprendizaje y laboral, en su etapa productiva, lo que puede prevenirse a través del tamiz auditivo durante sus primeras horas de nacidos.
Subrayó que la discapacidad auditiva, como cualquier otra, no tienen cura y que por ello las alternativas para su tratamiento consiste en los implantes cocleares para estimular el oído interno y en los aparatos auditivos.
El CEM recibió la donación de un dispositivo de emisiones otoacústicas de parte del Patronado Pro Salud y Asistencia Social de Veracruz A.C., con el que podrá garantizar un mayor número de tamizaje auditivo.
La entrega la realizó la presidenta del patronato Rosa Elia Cervantes de Benítez y en el evento estuvieron presentes el director del hospital, Enrique López Rosas, médicos del CEM y familiares de niños tratados por su discapacidad auditiva.

Que se retire el reglamento de Tránsito en su totalidad pide PRD

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Militantes del PRD protestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada en contra del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado al asegurar que a pesar de las modificaciones recién anunciadas continúa con multas excesivas que atentan contra la economía de los ciudadanos.
Según el dirigente estatal del partido del Sol Azteca, Rogelio Franco Castán, es necesario que el nuevo reglamento se retire en su totalidad y proceder con su autorización e implementación una vez que tenga las modificaciones necesarias, sin que afecte el bolsillo de la ciudadanía.
Citó, como ejemplo, que ahora los ciclistas serán infraccionados con mil 800 pesos por no llevar puesto un chaleco reflector, mientras que para aquellos automovilistas que se atrevan a portar placas de exhibición las multas serán de 21 mil pesos. En Puebla estas faltas se sancionan con 2 mil 800 pesos y en el Estado de México con mil 400, precisó.
Los perredistas, acompañados de su dirigente, colocaron una mesa informativa para explicar a los interesados todo lo relacionado con el reglamento e iniciar la recolección de firmas que entregarán a las autoridades en su empeño por eliminar la nueva reglamentación.
Subrayó que las infracciones que se aplicarán en Veracruz a partir del 20 de agosto no pueden compararse con las de otras entidades al insistir en que la mayoría de las sanciones son hasta cinco veces más altas que en otros estados, al grado de ser difíciles de pagar.
Sostuvo que las modificaciones realizadas al reglamento hace poco “no dejan de ser un maquillaje para calmar a la población” y por ello exigió una correcta adecuación o de plano eliminarla.
Dijo que las multas de Tránsito, con este reglamento, son las más altas del país y que al compararlas con el ingreso económico de los veracruzanos la mayoría de los ciudadanos se verán limitados en su poder de adquisición.
Los perredistas se colocaron a lo largo de la plaza Sebastián Lerdo y hondearon las banderas de su partido para llamar la atención de la ciudadanía, a quien exhortaron a unirse a su movimiento al asegurar que los beneficios serán para todos.
Por último, el dirigente perredista destacó la importancia de contar con un mayor número de ciudadanos en la recolección de firmas, pues sólo de esa manera se podrá poner fin a lo que considero una imposición de parte de las autoridades.

jueves, 16 de julio de 2015

Total desinterés de las autoridades por evitar contaminación del río La Antigua

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Al menos seis municipios cercanos a la cuenca del río La Antigua, al igual que grandes empresas como la Nestlé y la Coca-Cola, descargan sus aguas negras al afluente, ante el aparente desinterés del estado y de la federación por poner un alto a la contaminación, dijo el integrante del Comité de los Pueblos Unidos de la Cuenca de La Antigua por Ríos Libres, José Luis Hernández Beltrán.
En conferencia de prensa, precisó que entre los municipios que contribuyen con la contaminación se encuentran Coatepec, Xalapa, Teocelo, Cosautlán y Xico, sin que las autoridades ambientales reconozcan el daño que ocasionan para frenarlo de inmediato.
Además, aseguró que la empresa Odebrecht inició estudios en las secciones de Matlacobatl, Tuzamapan, Tlaltetela y Limones, al este de la cuenca, para la instalación de cuatro presas hidroeléctricas y que por ello se encuentran decididos a realizar lo necesario con tal de evitar todo tipo de atentados en contra de la cuenca de la Antigua, incluida la minería y el fracking.
Destacó que han tenido estrechos acercamientos con dependencias federales, estatales e internacionales para lograr el reconocimiento de la cuenca como parte del patrimonio nacional cultural y como un bien tangible.
Dijo que ante el anuncio realizado por Gobierno del Estado acerca de una inversión de 40 millones de dólares en las cinco cuencas, incluida la de La Antigua, su organización permanecerá muy atenta para garantizar su debida inversión y con ello privilegiar la conservación y al sustentabilidad.
Citó que a pesar de que la Secretaría de Salud ha insistido en que la cuenca del río La Antigua se encuentra limpia, lo cierto –según él- es que se encuentra está contaminada por industrias y complejos habitacionales de al menos seis municipios cercanos.
Reiteró que es común que el personal de Salud acuda a la cuenca a realizar la toma de muestras y las observaciones que al final aseguran que no hay contaminación.
Explicó que la mayor parte de la contaminación proviene de complejos habitacionales construidos por Casas GEO y por empresas grandes como la Nestlé y la Coca Cola, instaladas en los municipios de Coatepec y Teocelo. 
Detalló que de manera equitativa a la cuenca del río La Antigua le corresponden 8 millones de dólares que deben ser invertidos en el desarrollo de proyectos sustentables enfocados en el apoyo al campo, al saneamiento y a la reforestación, principalmente. 
Finamente, precisó que lo más importante es erradicar la contaminación de la cuenca y que por ello no cesarán en su lucha, pues además ese lugar destaca por su producción de mango, de caña, de maíz, de papaya y de frijol, entre otros cultivos agrícolas.

miércoles, 15 de julio de 2015

Acusan a directora del DIF estatal de favoritismo

Ángel García
Xalapa, Veracruz
 

El líder del Sindicato de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal, Germán Lagunes Huesca, insistió en el acoso y la violación a los derechos laborales que sus agremiados supuestamente sufren de manera permanente de la directora del organismo asistencia, Astrid Elías Mansúr, quien presuntamente se empeña en favorecer al Sindicato Democrático de Trabajadores al Servicio del DIF Estatal Veracruz.
En conferencia de prensa, recalcó que la funcionaria estatal se niega a reconocer a la organización sindical, a pesar de que se cuenta con la respectiva toma de nota emitida por la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad, el 5 de junio de este año.
Anunció una serie de marchas y protestas realizadas durante los siguientes días por su personal en contra del Sistema DIF Estatal, a menos de que sus demandas sean atendidas y queden satisfechas a la brevedad.
Agregó que la directora del DIF Estatal “no ha dejado de pasar por encima de la representación sindical y de actuar en contra de los trabajadores”, además de que, dijo, no se les ha pagado el bono de buen desempeño.
También señaló que a su sindicato se le ha impedido representar a sus afiliados ante cualquier conflicto laboral que pueda presentarse y que como medida de presión les exigen cambiarse a la otra organización sindical para hacer valer sus derechos.
Reiteró que la discriminación no ha cesado en contra de los trabajadores afiliados a su sindicado, a quienes les han quitado prestaciones que laceran su situación económica. Manifestó que desde el día en que obtuvieron la toma de nota pidieron ser atendidos por la directora del organismo, sin que a la fecha se les hayan abierto las puertas.
Subrayó que han tenido una serie de trabas que le impiden dialogar con la directora del organismo asistencial y que por ello se encuentran decididos a iniciar una serie de manifestaciones en contra del DIF Estatal en busca de recuperar todos sus derechos como trabajadores sindicalizados.

Grupo de Enrique Ruiz gana amparo en contra del SNUP para operar en Tamsa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Grupo Transparencia con Democracia Obrera ganó un amparo otorgado por el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Laboral con el que asegura podrá desplazar en los próximos meses al Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), que dirige Pascual Lagunes Ochoa, para operar en la siderúrgica Tubos de Acero de México (Tenaris-Tamsa). 
De acuerdo con Enrique Ruiz Saavedra, presidente del Grupo Transparencia con Democracia Obrera, a casi tres años de lucha lograron el amparo promovido en la ciudad de México y reiteró que con ello se podrá llevar a cabo el cambio de comité sindical interino.
En conferencia de prensa en esta capital, reiteró que Pascual Lagunes Ochoa se ha dedicado a trabajar fuera de la legalidad, por lo que a la fecha se cuenta con más de 480 trabadores disidentes que han sido despedidos injustificadamente por el simple hecho de estar en contra de las ideologías del dirigente del SNUP.
Citó que el mismo Poder Judicial de la Federación otorgó el amparo para poder echar abajo la asamblea de Pascual Lagunes Ochoa y precisó que el mandato judicial se encuentra en la mesa uno con el número de expediente el 655/2015.
Destacó que su organización siempre la ha apostado a la legalidad y que por ello sus integrantes tienen la plena confianza de que obtendrán resultados favorables, siempre respaldados por los tribunales.
Reiteró que el dirigente de la SNUP ha usurpado funciones desde 2012 y que por ello el Grupo Transparencia con Democracia Obrera se ha empeñado en realizar acciones en su contra en busca de desplazarlo.
Advirtió que con este logro es necesario que se habilite un comité sindical interino sin Pascual Lagunes Ocho ni nadie de sus seguidores, pues recalcó que el afán es el de conseguir una organización sindical “limpia de corrupciones”.
Manifestó que el haber ganado el amparo representa un gran avance en su lucha y que ahora sólo es cuestión de tiempo para que el secretario general del SNUP quede desplazado.
Anunció que para la próxima semana tendrán una reunión con los trabajadores en busca de la paz sindical y laboral en Tenaris-Tamsa, por lo que pidió a Pascual Lagunes Ochoa dejar a un lado las diferencias “para llevar la fiesta en paz”.
Finalmente, citó que los trabajadores de la siderúrgica se encuentra a la vuelta de la esquina para que tener un nuevo comité ejecutivo nacional en el sindicato de Tenaris-Tamsa, por lo que reiteró que sólo es cuestión de tiempo para que Pascual Lagunes Ochoa sea destituido.

Insuficientes modificaciones al reglamento de Tránsito: CROC

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Taxistas afiliados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) consideraron como insuficientes las modificaciones al nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial, anunciadas por las autoridades, al asegurar que las multas más elevadas aún son contempladas y que por ello no dejarán de promover amparos, dijo el secretario de Trabajos y Conflictos de la Federación Regional de la citada organización, Tomás Marín Arellano.
En conferencia de prensa, abundó que las condonaciones de hasta un 75 por ciento en el costo de las infracciones no dejan de atentar contra la economía de los ciudadanos, pues recalcó que a pesar de ello hay multas muy elevadas, en especial contra los transportistas, que difícilmente podrán ser pagadas.
Señaló que los taxistas no estarán conformes con esta reglamentación a menos de que quede descartada en su totalidad, mientras tanto, reiteró que insistirán en los amparos ante el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito.
A la fecha, agregó, los ruleteros afiliados a la CROC han promovido amparos en los municipios de San Andrés Tuxtla, Catemaco, Veracruz, Minatitlán y en esta capital, aunque no precisó cuántos.
Agregó que los diferentes sectores de la organización que representa se encuentran en contra de la nueva ley al insistir en que se trata de una medida recaudatoria e inconstitucional porque, aseguró, viola los artículos 21 y 22 de la Constitución Política, donde se establece que a nadie se le pueden aplicar multas mayores a su ingreso económico.
Manifestó que en la CROC muchos de los trabajadores afiliados carecen de un salario fijo y que por el reglamento, recalcó, va en contra de la capacidad económica de los ciudadanos.
Citó que el reciente pronunciamiento realizado por el mandatario estatal en busca de las modificaciones de la nueva ley dejó en evidencia que se trata de una medida drástica, por lo que recalcó que es necesario continuar con su análisis y en caso necesario derogarla por completo.
Por último, señaló que la nueva ley y reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado fue realizado son basarse en una técnica o estudio económico al sostener que las altas tarifas de las infracciones se encuentran muy por arriba del ingreso salarial de los trabajadores.

lunes, 13 de julio de 2015

La mitad de xalapeños sufren de obesidad y de las enfermedades que se le derivan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Durante los últimos cuatro años la obesidad entre los xalapeños aumentó en un 20 por ciento, al grado de que actualmente la mitad de los habitantes de esta capital presentan problemas de sobrepeso u obesidad, dijo Roberto González Chamé, presidente de la fundación “Sin Obesidad México”.
Precisó que las estadistas pueden encontrarse entre la información del Inegi y que la situación amenaza con volverse más complicada porque el sedentarismo y la alimentación basada en la comida chatarra van en aumento.
Además, dijo que Xalapa es uno de los municipios con más obesos en el país, mientras que el estado se coloca en la posición número siete a nivel nacional.
Advirtió que en el país mueren alrededor de 220 personas al día por enfermedades relacionadas con la obesidad, cifra que se traduce en un aproximado de 80 mil por año, lo que obliga a reflexionar y a combatir la obesidad por medio de prácticas preventivas como el ejercicio y una dieta saludable.
Agregó que no hay un presupuesto para la prevención de la obesidad y que de continuar con el aumento de este fenómeno dentro de poco el presupuesto destinado a salud será insuficiente para atender a los pacientes con enfermedades que surjan por ella.
Entrevistado luego de inaugurar el “Reto sin Obesidad México” en la explanada del parque Juárez en compañía de representantes del ayuntamiento e instructores deportivos, citó que México en el mundo destaca como el primer lugar en obesidad infantil, como el primer lugar en obesidad de la mujer y segundo lugar en obesidad del hombre, por lo que reiteró la necesidad de atender este fenómeno por medio de estrategia preventiva como el ejercicio.
Precisó que en el país, de acuerdo con cifras del sector salud, se sabe que 7 de cada 10 personas son obesas, mientras que en esta capital, recalcó, las cifras disminuyen a 5 de cada 10, sin que sean alentadoras.
Advirtió que el sobrepeso y la obesidad son el origen de 39 enfermedades delicadas como la diabetes, la hipertensión y el cáncer de colon y de seno, sin omitir la cardiovascular cerebral, los problemas de respiración problemas, los articulares, la irritabilidad y el insomnio, entre otros.
Señaló que el primer lugar con sobrepeso y obesidad lo tiene la ciudad de México, mientras que Veracruz se ubica entre el séptimo y el octavo lugar, según cifras del Inegi, insistió.
Con relación al programa, explicó que consiste en una rutina de ejercicio y el seguimiento de un plan alimenticio saludable durante siete semanas respaldado por expertos en la materia.
Por último, agregó que el plan tiene un costo de recuperación de 200 pesos y que para mayores informes pueden acercarse a la subdirección de Salud Municipal, donde se les explicará el procedimiento a seguir para gozar de una mejor calidad de vida, libre del sobrepeso.