lunes, 31 de agosto de 2015

Continúan asaltos en la autopista Perote-Xalapa: Uriel Flores Aguayo

Eliseo Tejeda Olmos
Xalapa, Veracruz

El hasta hoy diputado federal, Uriel Flores Aguayo, informó en conferencia de prensa este lunes, que continúan presentándose asaltos por las madrugadas -entre la una y cuatro horas- a automovilistas y autobuses de pasajeros que circulan por la autopista Perote-Puebla, en el tramo comprendido entre Malpaís y Tepeyahualco, a escasa media hora de la capital del estado de Veracruz.

Abundó el ex Legislador que pese a los continuos reportes y denuncias -también hay afectados que no denuncian por temor a represalias- la inseguridad en ese tramo carretero persiste sin que intervenga la Policía Federal Preventiva (antes de caminos), ni las policías de los estados de Puebla y Veracruz.

El pasado 11 de agosto asaltaron nuevamente a los pasajeros de un camión de los Autobuses de Oriente (ADO) a la una de la mañana. Los asaltantes utilizan armas de fuego y roban con impunidad ante la la falta de vigilancia en ese tramo carretero, citó Uriel Flores.

Expresó su extrañeza del porqué no intervienen ninguna de las corporaciones policiácas para brindar seguridad, ni la federal ni las estatales, pese a los continuos asaltos en la autopista.

viernes, 28 de agosto de 2015

Empleados del área de Transporte de la Secretaría de Salud paran labores

Plumas libres
Xalapa, Veracruz

La falta de pagos de salarios, así como herramientas de trabajo, inconformó a los trabajadores de la Secretaría de Salud del área de Transporte quienes este viernes 28 de agosto realizaron paro de labores afuera de las dependencia estatal.
Los trabajadores se negaron a dar declaraciones, tomaron fotografías de los representantes de los medios de comunicación y les exigieron no tomarles fotografías a los empleados, sólo a las mantas que se colgaron en diversas áreas de la dependencia estatal.
La delegada del Sindicato, Mónica Méndez Méndez, aseguró que no se trata de un paro de labores, sin embargo decenas de trabajadores se encontraban fuera de sus áreas de trabajo, y se observan mantas en las que se exigen el mantenimiento a unidades y pago de salarios de tiempo extraordinario.
Fueron los empleados adheridos a laSección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud(SNTSA) quienes hicieron los reclamos a la dependencia, por el retraso en pago de quincenas.
También exigieron que a través de la Secretaría de Salud se ponga al corriente en pago de estímulos mensuales, entrega de uniformes, nombramiento a personal homologado, rehabilitación y ampliación de áreas físicas, entre otras peticiones relacionadas con el personal de transporte de la Secretaría.
Otra de las razones que les llevó a protestar es por falta de suministros para realizar sus actividades diarias e incluso hacinamiento en las oficinas, por lo que en todo el estado en las11 jurisdicciones sanitarias tomaron las mismas medidas para ejercer presión a las autoridades estatales.
La delegada sindical Luisa Ángela Soto Maldonado aseguró que estas peticiones fueron planteadas desde noviembre del año pasado y hasta el momento no han recibido respuestas favorables.
En el caso de los trabajadores del área de Transportes, exigieron que se acaben con lo que consideraron reparaciones “fingidas” en talleres “ficticios” con altos costos. Además, eliminar la comprobación de gastos en zonas rurales, la asignación de gasolina según el kilometraje así como la actualización del tabulador de viáticos de acuerdo al tabulador que marca Hacienda.

Balconea El Economista a Duarte; la deuda de Veracruz es de 72 mil millones de pesos

Plumas libres
Mexico, DF

La deuda de Veracruz asciende a por lo menos 72,933 millones de pesos, es decir, 75% más de los 41,661 millones de pesos declarados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), revela un estudio del Observatorio de las Finanzas Públicas de la entidad veracruzana.
Desde el 2010, año en que asumió el gobierno Javier Duarte, los pasivos de la entidad han crecido 93%, al contratar “22 créditos por un monto de 39,798 millones”, de los cuales 19 se obtuvieron para inversión productiva y tres reestructuraciones.
El documento destaca que lo reportado ante Hacienda no incluye incluye los pasivos por Organismos Públicos Descentralizados (OPDs) como pensiones, institutos tecnológicos, organismos de agua, servicios de salud, entre otros.
“Un desmadre”
“Las cosas son tan deplorables que el caso de Coahuila ya quedó en la historia. Veracruz ya es la nueva Coahuila”, alertó el diputado federal Juan Bueno Torio, al abordar el tema de la deuda veracruzana.
“Las finanzas de Veracruz son un desmadre”, dice enfático, y refiere que de acuerdo con sus cálculos, los pasivos estatales superan los 80,000 millones de pesos.
Además de la carga financiera de largo plazo, ese monto comprende pagos a proveeduría, contratistas, al IMSS, ISSSTE y pensiones, entre otras cosas, explica.
“El monto que debe no termina por ser lo importante, sino lo que han hecho con ello, que es nada. El estado carece de infraestructura, tiene fuertes problemas de inseguridad, no hay para contratar más policías, no hay escuelas, no hay nada; entonces, ¿en qué ha gastado tanto dinero el gobernador Duarte?”, cuestionó.
Reestructura, la única salida
Para Hilario Barcelata, coordinador del Observatorio de las Finanzas Públicas de la Universidad de Veracruz, la deuda pública no ha servido como instrumento para generar crecimiento económico e inversión pública, criterio bajo el cual fueron contratados 19 de los créditos en la actual administración.
Añade que la única salida que tiene la entidad es la reestructura, algo que estaba prohibido por la anterior legislación, pero que ahora abiertamente se puede hacer con la nueva ley en materia de disciplina financiera para entidades.
“El gobierno del estado ya está preparando la reestructuración. El propio gobernador dijo que está en proceso de reestructuración. El senador José Yunes, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, ha manifestado que está haciendo gestiones para llevar a cabo la reestructura”, añade.
Minigobierno endeudado
Sin embargo, la próxima administración estatal, que durará apenas dos años -debido a que la entidad busca empatar los tiempos electorales con la Federación-, podría heredar una bomba de tiempo.
Duarte se va a ir, dejando una deuda ante la Secretaría de Hacienda de 50,000 millones de pesos, pero que en realidad es mucho más, a decir de Bueno Torio. Y el próximo gobernador tendría que enfrentar este reto.
“Es un problema muy serio que no se puede resolver en tan poco tiempo. No se trata sólo de pagar adeudos y poner en orden las finanzas, sino de crear todo un marco institucional que impida que el gobierno del estado vuelva a caer en una situación así”, añade Barcelata.
Y considera: “Dos años me parece que, aun con las mejores intenciones que pueda tener el próximo gobernador, va ser muy difícil que lo logre”.
La deuda le impide crecer
La economía veracruzana está atada de manos. Un menor gasto público, la caída en la industria petrolera y la percepción de inseguridad han llevado a la entidad a una paralización económica.
Veracruz ocupó el último lugar del ranking de Semáforos Económicos Estatales realizado por la organización “México, ¿Cómo vamos?”, en su actualización correspondiente a agosto. De 120 puntos posibles, la entidad sólo obtuvo cinco.
“Tuvo una dramática disminución de empleo de alrededor de 18,155” plazas laborales, refiere el reporte.
Aunado a ello, es el segundo estado con el mayor aumento en el porcentaje de su población en situación de pobreza laboral, solo después de Nayarit, pasando de 49.9 a 52% (aumento de 2.1 puntos porcentuales). Es decir, más de la mitad de los empleados en la entidad no ganan lo suficiente para conseguir una canasta básica de alimentos.
Viridiana Ríos, directora general de “Mexico, ¿cómo vamos?”, considera que Veracruz no sólo no está creciendo (0.8%), sino que “es el estado que peor rankea en materia económica: está aumentando su pobreza laboral, no crece, su deuda pública es elevada. No exporta. En materia de productividad, lo que produce en una hora trabajada, que son como 560 pesos, es menos de la mitad de lo que produce por ejemplo Nuevo León”.
Y añade que “habría que analizar si los reciente escándalos y la falta de estado de derecho de Veracruz está afectando su capacidad de lograr atraer inversiones productivas”, alerta.
Deuda, el gran lastre
Una de las afectaciones de la abultada deuda de Veracruz, es que el gobierno no ejerce gasto público.
“Nuestras principales actividades productivas están en una crisis muy fuerte derivada en buena medida de que el estado ha dejado de ser ese ente económico que dinamiza la economía con el gasto público”, considera el académico de la Universidad Veracruzana, Hilario Barcelata.
Añade que un gran motor de la economía veracruzana es la industria petrolera, catalogada dentro de la industria minera. “Y según los datos de Inegi la minería ha tenido un desplome brutal. De 2012 a 2015 la producción minera cayó 15%. Igualmente la industria de la construcción, que es un motor importante y que está alimentada por la inversión pública, tuvo una caída de 27% de 2012-2015”.
A eso se debe la crisis en el empleo, las 18,155 plazas laborales perdidas, explica.
“Empresarios de diversos ramos, pero particularmente del sector de la construcción, han manifestado que están asfixiados por la falta de pago del gobierno por todas las obras que realizaron y que el gobierno no les ha pagado. De hecho, esa es una situación que se viene arrastrando desde el sexenio pasado”.
“Algunos empresarios han tenido que cerrar, han tenido que ir a buscar trabajo de obras a otros estados porque el gobierno actual no sólo no les paga, sino que no les está contratando nueva obra por la misma situación complicada que tiene en materia financiera”, dijo el especialista.

Descarta CEDH que exista red de explotación infantil en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla, descartó que en esta capital exista una red de explotación infantil, tal como lo declaró el Sistema DIF municipal, al sostener que en caso contrario ya se hubiera dado parte a la Fiscalía General del Estado para dar paso al respectivo procedimiento.
Advirtió que es arriesgado hablar sobre la existencia de la supuesta red sin tener bases fundamentadas y garantizó la oportuna intervención de la CEDH en caso de que llegara a detectarse.
Con relación al rescate de menores veracruzanos que eran explotados en un rancho de Ramos Arizpe, Coahuila, sostuvo que la presencia de niños, niñas y adolescentes en campos del norte del país se debe a la falta de oportunidades de desarrollo que hay en la Entidad.
Citó que la salida de trabajadores a otros Estado es algo que ocurre en todo el país ante la necesidad de mejorar sus condiciones y estilo de vida que difícilmente encontrarán en sus lugares de origen.
Entrevistado previo a la inauguración del “Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” que se lleva a cabo en las instalaciones del Sistema DIF Estatal, manifestó que el fenómeno de la migración por necesidad de trabajo es latente en todo México y destacó que desde que se tuvo conocimiento del rescate de jornaleros, incluidos algunos veracruzanos, en un rancho de Ramos Arizpe, Coahuila, se iniciaron trabajos coordinados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos en aquella entidad para dar seguimiento al caso.
Destacó que en la Entidad no se han detectado situaciones similares como la de Coahuila y preciso que se manera constante se tiene un acercamiento con las autoridades para vigilar y evitar que no surjan.
Con relación al multihomicidio de la colonia Narvarte, donde fueron victimados el fotorreportero Rubén Espinosa y la activista Nadia Vera, entre otras tres mujeres, precisó que las diligencias corren a cargo de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para su total esclarecimiento.
Finalmente, destacó que el “Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” destaca como una herramienta fundamental para continuar en busca de la erradicar el trabajo infantil en el Estado y con ello garantizar un mejor futuro para los niños y para las niñas de Veracruz.

Veracruz avanza en la erradicación del trabajo infantil: José Rubí

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Durante los últimos cuatro años las estadísticas de trabajo infantil pasaron de 139 mil 775 a 133 mil 635 menores en la Entidad, lo que indica que se avanza satisfactoriamente en busca de la erradicación de este fenómeno en el Estado, dijo el subsecretario de Previsión Social de la Secretaría del Trabajo federal, José Ignacio Rubí Salazar, con base en informes del INEGI.
Entrevistado previo a la inauguración del “Foro-Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil” que se desarrolla en la sede del Sistema DIF Estatal, precisó que de 2011 a la fecha el Estado pasó del lugar 23 al lugar 28 en índices de trabajo infantil en el país.
Abundó que las medidas que se toman en todo el territorio veracruzano serán fundamentales para que con el paso del tiempo el Estado destaque con bandera blanca en lo que se refiere a la erradicación del trabajo infantil.
Además, señaló que de acuerdo con el INEGI, el módulo de Trabajo Infantil de hace dos años reveló que en México había 3 millones 37 mil niños, niñas y adolescentes en condiciones de trabajo infantil, sin embargo, destacó que la medición más reciente revela que la cifra se modificó y decreció notablemente, por lo que ahora más de 2 millones y medio de menores abandonaron estas estadísticas para gozar del ejercicio pleno de sus derechos como infantes.
Precisó que a nivel nacional un 30 por ciento de los menores trabajadores se encuentran relacionados con las actividades agrícolas, un 23 por ciento con las actividades comerciales, un 25 por ciento con servicios en general, un 14 por ciento con la industria y entre un 4 y 5 por ciento con la construcción.
Sostuvo que al ser Veracruz una de las Entidades más pobladas del país es necesario que no baje la guardia y fortalezca los esfuerzos para evitar que los niños y las niñas sean explotados laboralmente.
Advirtió que el dinero que hoy reciben los niños por su trabajo sólo empobrece su futuro y que por ello es necesario ofrecerles mejores oportunidades de desarrollo.
Señaló que el trabajo infantil involucra a los niños en el círculo de pobreza, pues al insertarse entre la población económicamente activa necesariamente tienen que quedar fuera del sistema educativo y con ello perder la oportunidad de conocimientos y de superación profesional.
Citó que el mantener a los menores en el área laboral el nivel de empleabilidad se verá afectado, al igual que el desarrollo familiar y nacional.
Detalló que en 2001 la tasa de participación de niños trabajadores era de un 7.3 por ciento en el Estado, mientras que en la actualidad se redujo a un 6.9 por ciento al mismo periodo.
El funcionario federal estuvo acompañado de funcionarios de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp) y del Sistema DIF Estatal, ante quienes reiteró que el Estado ha avanzado mucho en esta materia en un periodo muy breve y que por ello destaca como ejemplo para las demás Entidades.

Maestros estudian demanda en contra Sefiplan por adeudos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Sindicato Magisterial Veracruzano analiza proceder legalmente en contra de la Sefiplan y de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) por el adeudo de salarios que se encuentra pendiente desde julio de 2014 en agravio de algunos de sus integrantes, dijo su dirigente, Alfonso Polo Villalobos.
Aunque no reveló cantidades, señaló que se trata de sueldos de al menos 12 trabajadores que no han dejado de laborar, desde intendentes hasta docentes, por lo que recalcó que en caso de continuar con la negativa de pago el sindicato que dirige acudirá a las instancias de procuración de justicia para hacer valer sus derechos.
Sin embargo, agregó que en algunos casos las denuncias tendrán que presentarse de manera personal, pues reconoció que los adeudos al Sindicato Magisterial Veracruzano fueron saldados como cuotas sindicales y fondo de beneficios complementarios.
Precisó que al tener un acercamiento con sus agremiados se detectaron algunos adeudos desde 2014 y otros que “fueron mochados” en marzo de este año y dijo que el caso se trata por medio del diálogo y que en caso de no lograr resolverlo será necesario recurrir a las instancias de justicia para buscar una solución satisfactoria.
Agregó que al tratarse desde intendentes hasta docentes los montos que se adeudan son diversos y por ello subrayó que se peleará con todas las herramientas jurídicas en busca de la satisfacción de las demandas de los afectados.
En general, agregó, se trata de adeudos con los trabajadores de la educación por conceptos de Rezonificación y Recategorizaciones, que no han sido entregados por completo.
Dijo desconocer el motivo que orilló a las autoridades a retener los pagos, sin embargo, reiteró que es importante que sean liquidados lo más pronto posible al insistir en que los trabajadores no han faltado sus labores.
Finalmente, citó que la posibilidad de interponer un juicio para que se reponga este recorte corresponde directamente a los socios, a quienes les ha entregado su documentación probatoria y respaldado con abogados para que pueda avanzar en busca de su pago.

jueves, 27 de agosto de 2015

Taxistas de Cosoleacaque acusan a Tránsito del Estado de fraude

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Taxistas de Cosoleacaque demandaron en esta capital la entrega de siete concesiones que supuestamente les fueron cobradas en 300 mil pesos cada una por Ricardo de la Rosa, secretario particular del director de Transporte Público del Estado, Roberto López Santoyo, para agilizar el procedimiento.
De acuerdo con Ezequías Cruz Carlos, uno de los agraviados, las concesiones se encuentran autorizadas desde hace un año sin que a la fecha les hayan liberado las respectivas órdenes de pago.
Citó que ante el reclamo de los ruleteros las autoridades les entregaron algunos títulos de concesión que, según él, resultaron ser falsos.
Abundó que los ruleteros afectados necesitan de las concesiones para trabajarlas y recuperar lo invertido para obtenerlas, además de que la mayoría se endeudó con la esperanza de ser beneficiada.
Advirtió que a causa de este supuesto fraude los agraviados se encuentran dispuestos a bloquear la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque en los próximos días, pues recalcó que por cada concesión desembolsaron una fuerte suma de dinero que pudieron invertir para la atención de otras necesidades.
Señaló que dos de las concesiones que estaban destinadas para su gente fueron otorgadas a otras personas que lograron activarlas para trabajarlas en Cosoleacaque.
Los manifestantes llegaron alrededor de las 12:00 horas a la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada. El grupo arribó en un autobús que estacionó sobre el carril peatonal de la calle Enríquez, donde fue interceptado por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, que pretendía impedir la manifestación.
Sin embargo, ante la presión de los ruleteros y la presencia de testigos los taxistas lograron extenderse sobre la plazoleta, donde exhibieron pancartas para hacer pública sus demandas.
Finalmente, los quejosos fueron atendidos al paso de unos minutos por las autoridades, quienes luego de escuchar sus necesidades se comprometieron a realizar los trámites necesarios en busca de la pronta satisfacción de sus demandas.

Exigen reactivación del ingenio San Gabriel y pago de sueldos caídos

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores del ingenio San Gabriel, con sede en Cosamaloapan, demandaron el pago de 13 semanas de salario y la reactivación total de la factoría al precisar que este municipio y la región dependen de la molienda de caña para ganarse la vida.
Al plantarse en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital detallaron que a la fecha se les debe aproximadamente 5 millones de pesos por concepto de salarios caídos en agravio de 250 trabajadores, además de que aseguraron que la factoría, inactiva desde 2008, se encuentra en perfecto estado para operar en el momento que se decida.
Abundaron que desde febrero los pagos comenzaron a retrasarse, al grado de que la necesidad entre las familias que dependen del ingenio se ha intensificado.
De acuerdo con Carlos Ríos, uno de los obreros que se manifestaron, durante las constantes protestas en esta capital las autoridades les han prometido la satisfacción inmediata de sus demandas, sin embargo, agregó que a la fecha las promesas no se han cumplido en agravio de los trabajadores de la fábrica.
Agregó que además de salarios caídos a algunos de sus compañeros se les debe a prima vacacional y otras prestaciones, aunque reconoció que lo más importante es el pago íntegro de sus salarios y que se defina la situación del ingenio.
Señaló que entre las promesas recibidas se les garantizó que la Sedarpa se haría cargo del ingenio, no obstante, precisó que la factoría sigue abandonada, a pesar de contar con todo lo necesario para iniciar la molienda.
Además, dijo que se les han ofrecido sistemas de pago que siguen sin concretarse, lo que al final ha causado la incertidumbre y la molestia de los obreros.
Señalaron que el ingenio se fundó en 1950 y que desde ese entonces había sido una de las principales fuentes de ingreso para numerosas familias de Cosamaloapan y municipios cercanos.
Advirtieron que después de su cierre la pobreza se agudizó y que por ello es necesario que los salarios pendientes sean liquidados y que la factoría se reactive para generar nuevamente la riqueza en aquella región.
La caña que se produce para el ingenio San Gabriel es derivada al ingenio San Pedro, ubicado en Lerdo de Tejada, para no perderla, de acuerdo con los campesinos, quienes aseguraron que mantendrán sus protestas de manera permanente a menos de recibir una respuesta satisfactoria de parte de las autoridades.

Deben a adultos mayores 10 meses del programa “70 y Más”

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Adultos mayores adheridos al grupo Movimiento Blanco se manifestaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada y bloquearon las calles Lucio y Enríquez, de la zona centro, para demandar el pago inmediato de sus pensiones que, aseguraron, se encuentran retenidas desde hace más de 10 meses.
De acuerdo con Martha Minerva Atanasio Hernández, integrante del grupo, el recurso corresponde al programa “70 y Más” y que por ello es necesario que se entregue a los afectados con oportunidad para que puedan gozar de un mejor estilo de vida y una alimentación más sana.
Advirtió que ante la falta de pago que debe realizar el Sistema DIF Estatal algunos de los adultos han tenido que pedir prestado para comprar medicamentos o de plano tener que soportar las enfermedades que los han mantenido postrados en cama.
Los manifestantes llegaron desde temprana hora a la plazoleta y pese a la lluvia mantuvieron la protesta que alrededor del mediodía invadió la calle Enríquez para impedir el paso de automovilistas y con ello exigir la entrega del recurso que, aseguraron, debe ser de 2 mil 800 pesos por bimestre.
Entre los quejosos que llegaron de diversas partes del Estado hubo quienes dijeron que a lo largo de estos 10 meses varios se les ha prometido un pago inmediato de sus pensiones, sin embargo, aseguraron que a la fecha no han recibido ni un solo peso y que ante la necesidad decidieron manifestarse para hacer públicas sus demandas. 
Con pancartas en alto, los manifestantes aseguraron que el Movimiento Blanco es independiente y que su único afán es el de lograr que los pagos de sus pensiones se haga en tiempo y forma, pues reiteraron que casi todos sus integrantes dependen de este recurso para poder subsistir.
Pidieron a las autoridades sensibilizarse con los adultos mayores y pensionados al precisar que se trata de un grupo social de mayor vulnerabilidad y que por ello es importante atenderlos de inmediato con los recursos que necesitan para salir adelante.
La manifestación y bloqueo de dificultó el tráfico vehicular por más de una hora, lo que obligó al personal de la Dirección General de Política Regional del Estado a dialogar con los quejosos ya comprometerse a satisfacer sus demandas lo más pronto posible.

martes, 25 de agosto de 2015

Protestarán por un año de la desaparición de estudiantes de Ayotzinapa

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a las diversas organizaciones sociales y activistas en general a concentrarse el próximo miércoles a las 16:00 horas en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para protestar en contra de las autoridades federales por la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa registrada hace 11 meses.
En conferencia de prensa, Víctor Moreno Bolaños y Sandra Romero Agustín, integrantes de la CNTE, además de Alejandro Morgado Romero, miembro del colectivo Juventud Comunista de México, dijeron que a casi un año de estos hechos el caso sigue vigente sin que se haya dado con los responsables ni localizado a los normalistas.
Acusaron al gobierno federal de intentar desvirtuar la realidad de esos hechos y por ello sostuvieron que es necesaria la concentración que se replicará en gran parte de la nación para pedir justicia.
También aseguraron que en la Entidad se criminaliza la protesta social y como ejemplo citaron las represiones que, afirmaron, han sufrido los activistas por la exigencia de justicia por los 14 periodistas asesinados durante los últimos cinco años, por la golpiza a estudiantes universitarios el pasado 5 de junio y por el multihomicidio de la colonia Narvarte, de la ciudad de México, entre otras.
Agregaron que además de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa se cometieron los homicidios de 6 personas y se hirieron a otras 24, por lo que subrayaron que es importante continuar con las protestas para exigir la aparición con vida de los normalistas y la aplicación de un castigo a los culpables.
Dijeron que las autoridades federales pretenden dar carpetazo a las investigaciones y que por ello se han empeñado en emplear aparatos de seguridad pública para reprimir e intimidar a los familiares de las víctimas, organizaciones sociales y activistas, que se han demostrado solidarios en la búsqueda de los 43 normalistas.
Citaron que a la sociedad se ha emitido “una verdad histórica” carente de cualquier protocolo científico y con evidentes fallas, fisuras y omisiones en metodología para investigar.
Además, acusaron que las últimas investigaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes sobre la pérdida o destrucción de los videos de la noche del ataque entregados por los normalistas a la PGR y la ropa de los estudiantes ensangrentada que, según ellos, no fue mostrada durante estos 11 meses a los familiares de los normalistas demuestran que la investigación contiene, desde el principio, enormes carencias.
Finalmente, abundaron que las pesquisas padecen graves alteraciones, lo que obliga a no cesar en las protestas en busca del total esclarecimiento de los hechos.

Exigen conclusión de obra de abasto de agua en Chavarrillo

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Habitantes de los poblados de Chavarrillo Pueblo y Chavarrillo Estación, del municipio de Emiliano Zapata, exigieron la conclusión de una obra de abasto de agua potable y la instalación del sistema de conducción que tuvieron que haber sido concluidas en diciembre de 2014 en beneficio de más de 2 mil 800 habitantes.
Los afectados se manifestaron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital, donde detallaron que las obras iniciaron hace tres años y por ello amenazaron con bloquear la carretera a Veracruz, pues dijeron no estar dispuestos a recibir negativas.
Precisaron que la obra fue propuesta por el Gobierno de Veracruz para aprovechar la concesión de abasto de agua que surge del manantial Vaquería, situado entre El Lencero y El Chico y que incluso se les prometió ser retomada en marzo del año pasado.
Subrayaron que la falta de agua es delicada en sus comunidades y que por ello es urgente que el sistema de conducción se concluya para satisfacer la necesidad de los lugareños.
De acuerdo con Raúl Ramón González, integrante del Comité de Agua Potable, Operación y Conservación del Pueblo de Chavarrillo, hace tres años se llevó a cabo la perforación de un pozo profundo y el 31 de diciembre de 2014 se comenzó con la introducción del sistema de conducción que en marzo de 2015 fue abandonada sin que se diera a conocer el motivo.
Citó que la escasez de agua se ha agudizado en sus poblados, pues además de la falta de la obra dijo que los manantiales que les abastecen del vital líquido han comenzado a perder volumen.
Precisó que la obra es necesaria para contar con una medida de abasto alterna y con ello acabar con la escasez que diariamente afecta a los lugareños.
Detalló que para llevar a cabo la obra que reclaman se cuenta con la autorización de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) que destinó 2 millones 782 mil 834.66 pesos, según número de registro CAEV-PROSSAPYS-24-IR, no obstante, recalcó que a causa del abandono de la obra se desconoce el destino del recurso.
Advirtió que la falta de agua es grave en sus comunidades, al grado de que han tenido que soportar más de ocho días seguidos in recibir una sola gota en sus hogares.
Finalmente, los manifestantes fueron escuchados por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado, quien se comprometió a gestionar lo necesario para satisfacer sus demandas lo más pronto posible.

lunes, 24 de agosto de 2015

UV y Sesver se coordinan para atender chikungunya y dengue en Veracruz

  • Vicerrectoría Veracruz-Boca del Río, secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, así como SAISUV, atendieron de inmediato desde sus responsabilidades
  • Realizarán acciones de prevención, fumigación, información y descacharrización

Edgar Onofre
Xalapa, Veracruz

La Universidad Veracruzana (UV) y la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz (Sesver) trabajan de forma coordinada no sólo para atender a los universitarios que resultaron contagiados esta semana por dengue y chikungunya, sino para realizar las acciones de prevención e intervención que sean necesarias.
Por parte de esta casa de estudios, la Vicerrectoría de la región Veracruz, así como las secretarías Académica, de Administración y Finanzas y de la Rectoría, desde sus respectivas áreas están compartiendo responsabilidades para establecer la mejor colaboración posible con Sesver, instancia del gobierno del estado que cuenta con atribuciones y facultades exclusivas para atender la seguridad sanitaria.
La Vicerrectoría, encabezada por Alfonso Pérez Morales, está en contacto con la Jefatura de la Jurisdicción Sanitaria Número VIII, cuyo titular es Lorenzo Castañeda Pacheco, con quien se tomaron decisiones para calendarizar acciones de prevención, fumigación, información y descacharrización.
A través de la Secretaría Académica regional, a cargo de Carlos Lamothe Zavaleta, la UV coordinará acciones para proteger a la comunidad universitaria de la región, como las labores de fumigación (que iniciarían este martes por la tarde), eliminación de criaderos, destrucción de basura y, sobre todo, información a los universitarios y sus familias.
En tanto, la Secretaría Académica de la UV, encabezada por Leticia Rodríguez Audirac, realiza las tareas necesarias para garantizar que todos los estudiantes tengan activado el servicio médico que les otorga el seguro facultativo a que tienen derecho, para los casos que así se requieran.
Por su parte, la Secretaría de Administración y Finanzas, cuya titular es Clementina Guerrero García, coordina las labores necesarias para apoyar al personal universitario y a todas las áreas que requieran tomar previsiones adicionales y, sobre todo, para atender e informar respecto de la fiebre a través del Sistema de Atención Integral a la Salud de esta casa de estudios (SAISUV).
Por lo que hace a la Secretaría de la Rectoría, dirigida por Octavio Ochoa Contreras, ésta activó los protocolos de seguridad y protección civil a través del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR) desde el primer momento en que se conoció esta información.
Cabe señalar que las autoridades universitarias, encabezadas por la rectora Sara Ladrón de Guevara, se unieron al exhorto en la materia para que la sociedad, y en particular los universitarios, se informen responsablemente al respecto y colaboren con las tareas que permiten prevenir cualquier riesgo de contagio.

viernes, 21 de agosto de 2015

La discapacidad auditiva y analfabetismo no deberían ir de la mano: INEA

Ángel García
Xalapa, Veracruz 



El director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez, dijo que de las 37 mil personas con discapacidad auditiva en la Entidad alrededor de 18 mil no saben leer ni escribir, lo que aumenta sus condiciones de vulnerabilidad en derechos humanos y a las libertades más fundamentales para su desarrollo.
Durante la presentación del material didáctico “La Palabra”, creado en la Entidad entre el Centro de Rehabilitación Integral de Orizaba (CRIO) y el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA), destacó que esta herramienta es única en el país y que por ello el Estado destaca como pionero en este tema.
Detalló que “La Palabra” sobresale por su lenguaje de señas mexicana como una alternativa para la alfabetización de la población y abundó que en especial será de gran apoyo para quienes padecen discapacidad auditiva.
Agregó que este sector también enfrenta diariamente una mayor barrera para la comunicación que les impide desarrollarse en el entorno social, lo que representa la necesidad de incluirlo en la alfabetización y respaldarlo hasta que goce de mayores conocimientos.
Mencionó que de acuerdo con un estudio del Inegi las personas con discapacidad en México logran permanecer durante los primeros años escolares en las aulas, sin embargo, conforme avanza su edad terminan por abandonar los estudios por la falta de condiciones accesibles al grado escolar siguiente, en especial por factores económicos y familiares.
En compañía de la secretaria de Educación, Xóchitl Adela Osorio Martínez, de la directora del Sistema DIF Estatal, Astrid Elías Mansur y del personal del Centro de Rehabilitación y Educación Especial del Estado de Veracruz (Creever), señaló que Veracruz siempre se ha esmerado en mejorar las condiciones y la calidad de vida de los discapacitados y abundó que con el material didáctico “La Palabra” demuestra una vez más el compromiso de las autoridades estatales con la educación de jóvenes y adultos.
Subrayó que en Veracruz destaca un énfasis especial en la inclusión educativa de los grupos que, según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), sufren mayor rezago y discriminación.
Mencionó que de acuerdo con cifras nacionales entre la población con dificultad para escuchar un 55 por ha logrado completar al menos un año de la educación básica, un 5.4 por ciento la educación media superior y apenas un 4 por ciento la educación superior. 
Dijo que en Veracruz se ha dado un gran paso en el tema de la integración plena del proceso educativo de los jóvenes y adultos con discapacidad auditiva, gracias a los propios asesores y educandos de la plaza comunitaria del Centro de Rehabilitación Infantil de Orizaba (CRIO) que desarrollaron la adaptación del módulo de la palabra en la lengua de señas mexicana.
Finalmente, sostuvo que para la educación no hay barreras y que es necesaria la unión para lograr mucho. Como ejemplo citó el esfuerzo de los tres niveles de gobierno que han fortalecido la campaña nacional de alfabetización y combate al rezago educativo como clave para la creación de un país más productivo.

Niñas y niños veracruzanos entre los rescatados en Coahuila

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Foto: ahoratabasco.com
De los 70 menores rescatados de las condiciones de explotación laboral y de esclavitud que sufrían en un rancho del ejido Estación Higo, del municipio de Ramos Arizpe, Coahuila, 25 son veracruzanos, dijo la procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena, del Sistema DIF Estatal, Adelina Trujillo Landa.
Abundó que de acuerdo con la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia de aquella Entidad eran aproximadamente 200 menores de entre 8 y 17 años los que eran explotados, sin embargo, alrededor de 130 lograron escapar y 70 fueron rescatados por las autoridades.
Manifestó que actualmente el organismo asistencial establece lazos de coordinación con el Estado de Coahuila para trasladar lo más pronto posible a los niños veracruzanos a la Entidad y continuar con las actividades correspondientes.
Sostuvo que a la fecha se sabe que 40 menores son del Estado de Hidalgo, 25 de Veracruz, algunos más de Tamaulipas y otros de San Luis Potosí, de acuerdo con las autoridades de Coahuila.
Abundó que durante las primeras diligencias se investiga si los pequeños se encuentran solos o vivían con algún familiar en aquella localidad, aunque de manera extraoficial se sabe que la mayoría viajó con sus familias. 
Dijo que estos hechos lastiman mucho a la sociedad en general, pues con ello se ha faltado al respecto de los derechos fundamentales de los niños y de las niñas.
Manifestó que no es la primera vez que ocurre una situación similar en los Estados del norte del país y que por ello no se cesará en la tarea de revisión y de trabajo permanente para respetar los derechos de los menores de edad.
Señaló que los responsables de estos hechos podrían ser los padres de los pequeños por permitir que fueran explotados y esclavizados, sin embargo, aseguró que será necesario esperar el desarrollo de las pesquisas para conocer las verdaderas causas.
Precisó que una vez que las diligencias que lleva a cabo la autoridad Estatal de Coahuila concluyan se estará en posibilidad de determinar cuándo podrían ser trasladados los menores al Estado y de ahí a sus municipios de origen.
Los menores de 12 a 17 años vivían en condiciones infrahumanas en un rancho propiedad de la empresa Procarne, donde laboraban durante largas horas como jornaleros.
Las víctimas fueron ubicadas y rescatadas el pasado miércoles durante un operativo conjunto entre la Procuraduría de los Niños, Niñas y la Familia y la Secretaría del Trabajo de Coahuila, luego de que uno de los mejores logró comunicarse con su padre para pedir ayuda. El operativo continúa en aquella localidad, pues no se descarta la existencia de más ranchos con mejores esclavizados.

jueves, 20 de agosto de 2015

Continúan las protestas contra el reglamento de Tránsito; taxistas cierran el centro de Xalapa

Plumas libres 
Xalapa, Ver

Ciudadanos y taxistas iniciaron manifestaciones para inconformarse en contra de la nueva Ley de Tránsito que comenzó a aplicarse este jueves 20 de agosto en todo el estado de Veracruz.
Los integrantes de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev), marcharon desde las oficinas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estatal, pasaron a la Dirección General de Tránsito del Estado (DGTE) y finalmente se trasladaron al Palacio de Gobierno.
Ahí el líder de Frosev, Miguel Ángel Aguilar Garduña, declaró que además de las manifestaciones que emprendieron este día, también planean iniciar una huelga de hambre para ejercer presión y no se aplique este nuevo reglamento.
Mientras la marcha avanzaba por la avenida Manuel Ávila Camacho, a través de las bocinas indicaban que no permitirían se aplicara la Ley de Tránsito y Vialidad, al considerarlas abusivas y que atentan contra la economía de los ciudadanos.
Portaban pancartas y las consignas de “no al reglamento” se dejaba escuchar en el PRI, en la DGTE, en las calles, así como en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada donde exigían dialogar con el gobernador, Javier Duarte de Ochoa.
Se plantaron cientos de taxistas que apoyaron la marcha, incluso por algunos minutos se generaron los gritos y confusión, ante la falta de coordinación para saber si bloquearían la calle Juan de la Luz Enríquez.
Uno de los taxistas manifestantes se tiró al piso para impedir el paso de los vehículos frente al Palacio de Gobierno, en tanto que el resto gritaba “no al reglamento”, pero el líder de Frosev se notó un tanto indignado que pidió no cerrar la vialidad.
Sin embargo algunas mujeres proponían bloquear la calle Ignacio Zaragoza, para ejercer más presión “y es que así, sí nos van a hacer caso y nos van a atender rápido”, aunque el comentario no fue tomado en consideración.
Por último pidieron ser atendidos y que la Ley no se aplicara, pues advirtieron que en el próximo proceso electoral se tendrán que ajustar cuentas “así como ustedes nos piden que los apoyemos, ahora nosotros exigimos nos escuchen”.

Anuncia CAP protestas por falta de entrega de apoyos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Líderes de las 21 organizaciones que integran al Congreso Agrario Permanente en la Entidad (CAP) anunciaron una serie de protestas para los próximos días al asegurar que el pendiente de más de 150 millones de pesos, tan sólo en la Sedarpa desde hace más de cinco años, no ha podido ser negociado con las autoridades, dijo su dirigente, Joaquín Quiroz Arán.
Abundó que además otras dependencias, como la SEV, Sedesol y la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), sin omitir las delegaciones federales, tampoco han cumplido con la entrega de recursos destinados al campo, por lo que recalcó que no queda más que recurrir a la protesta en busca de la satisfacción de sus demandas.
Citó que es ilógico que las autoridades se nieguen a saldar los pasivos al justificarse en la supuesta falta de recursos cuando por otro lado, dijo, se han empeñado en presumir que el Estado goza de finanzas sanas.
Agregó que con la puesta en marcha del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado posiblemente se logre una recaudación mayor que permita pagar los adeudos con los campesinos y otras organizaciones que no han dejado de manifestarse en busca de apoyos.
Luego de una reunión con los dirigentes de las organizaciones del CAP, sostuvo que entre todos existe la misma demanda de apoyo de parte de las autoridades, pues recalcó que el pendiente económico mantiene en la pobreza a las comunidades campesinas, especialmente donde se sufre de una mayor marginación.
Detalló que la educación, la salud, la agricultura, la vivienda y las fuentes de empleo, son muy limitados en comunidades rurales y que las diversas dependencias e instituciones federales y Estatales se han empeñado en no liberar el recurso desde hace cinco años, a pesar de presumir finanzas con número negros.
Manifestó que a pesar de lo que se ha declarado oficialmente la pobreza ha ido en aumento en todo el Estado y reiteró que mucho tiene que ver la falta de respaldo de parte de las dependencias enfocadas al desarrollo rural.
Finalmente, recalcó que ante la aparente apatía de las autoridades por liberar los recursos destinados al campo las diversas organizaciones campesinas no dejarán de alzar la voz y unirse en un solo frente para exigir la entrega de apoyos de manera inmediata y con ello demostrar realmente que las finanzas del Estado son verdaderamente sanas.

Mujeres con cáncer exigen apoyos a las autoridades estatales

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Foto: Marcha
Mujeres con cáncer bloquearon la calle Enríquez durante la tarde para exigir a las autoridades la entrega de diversos apoyos que les permitan mejorar su calidad y estilo de vida.
Las pacientes, que iniciaron su movimiento alrededor de las 16:00 horas, son integrantes de la fundación “Mejía Viveros: Mujeres con cáncer y capacidades diferentes” y aunque dijeron estar en contra del bloqueo y cierres de calles aseguraron que no tenían otra opción para hacer públicas sus necesidades.
Entre las principales demandas destacaron el apoyo para techos y pisos firmes y medicamentos, pues aseguraron que todas son de escasos recursos económicos, al grado de dificultarse el tratamiento de su enfermedad.
Según Vicky Viveros, representante de la fundación, la falta de atención de parte de las autoridades para las mujeres enfermas con cáncer es latente, lo que impide que puedan gozar de una mejor calidad y estilo de vida.
Sin precisar el número de mujeres afectadas por la falta de respaldo, aseguró que son muchas y que todas han sido “bateadas” cuando acuden a las diferentes dependencias de gobierno, federales y estatales, en busca de beneficios.
Las manifestantes se dijeron dispuestas a mantener el bloqueo de manera permanente, pero alrededor de las 16:30 horas fueron atendidas por el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado que se comprometió a gestionar lo necesario en busca de la pronta satisfacción de sus demandas.

miércoles, 19 de agosto de 2015

Promoverá Red Evangélica recurso contra adopción de parejas del mismo sexo

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Red Evangélica de Veracruz promoverá un recursos de inconstitucionalidad en contra de la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que avala el derecho de adopción a parejas del mismo sexo constituidas bajo la figura de sociedades de convivencia al precisar que con esta acción se vulneran los derechos de los menores de vivir en un hogar con la figuras paterna y materna, respectivamente, dijo su presidente, Guillermo Trujillo Álvarez.
Advirtió que los niños y las niñas adoptadas por parejas homosexuales serán víctimas frecuentes de Bullyng, además de que vivirán confundidas a lo largo de su desarrollo.
Aseguró que en todo el mundo hay matrimonios heterosexuales que no pueden tener hijos y que anhelan a ser padres, por lo que pidió a las autoridades reflexionar sobre esta situación y privilegiarlas en todo momento.
Aunque la iglesia evangélica tampoco está de acuerdo con el matrimonio igualitario, abundó que la decisión de esas parejas de legalizar su unión es respetado, sin embargo, reiteró que no es posible que la SCJN haya dado si visto bueno para permitirles la adopción.
Recalcó que para la Red Evangélica de Veracruz la adopción entre matrimonios del mismo sexo es reprobada al insistir en que antes del derecho de quienes conformar la unión igualitaria se debe privilegiar los derechos de los niños por tener un papá y una mamá en un hogar.
Dijo que al vivir con padres gay los menores sufrirán afectaciones en su formación, además de que serán blanco fácil del Bullying o acoso de parte de sus compañeros de escuela.
Reiteró que la Red Evangélica de Veracruz se encuentra decidida a promover una acción de inconstitucionalidad en contra de la ley que avala la adopción entre parejas homosexuales y que por ello actuará a nivel nacional con el apoyo de abogados, psicólogos y psiquiatras, entre otros profesionistas, con tal de estructurar un recursos de forma eficiente.
Aseguró que durante los próximos días la red que preside se dedicará de lleno a dar los primeros pasos que les permitan iniciar el recurso de inconstitucionalidad, además de que aseguró que todas las firmas que recaben se entregarán debidamente sustentadas a las autoridades para demostrar que la ciudadanía se encuentra en contra de esta postura.
Con relación al “Besotón” realizado por parejas del mismo sexo frente a la Catedral, dijo que se trató de una falta de respeto para la iglesia y que al final no pasó de ser una expresión de las minorías que incluso causó confusión entre los menores.

Reporta Conafor aumento de tala clandestina en Pico de Orizaba

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) detectó un incremento en la tala clandestina de la región del Pico de Orizaba que ha sido reportado a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se ejerzan las acciones necesarias para controlarla, dijo el gerente Estatal de esta dependencia, Martín Gelacio Castillo Calipa.
Abundó que no es necesario crear nuevas leyes en materia de protección ambiental o endurecer las existentes, pues dijo que lo único necesario es aplicar las vigentes.
Señaló que los indicios de tala clandestina en la región del Pico de Orizaba fueron detectados de manera reciente y que por ello se han intensificado los recorridos de las autoridades en aquella zona boscosa para evitar que vaya en aumento.
Reiteró que esta situación sólo se ha detectado en la zona antes citada y que a la fecha no se sabe de posibles denuncias, pues dijo que los ejidatarios son lo que deben proceder ante las autoridades.
También habló sobre los incendios forestales y señaló que a la fecha se cuenta con un registro de 121 siniestros con daños en 747 hectáreas y que la mayoría fue provocada por la actividad humana, más que por la Canícula.
Agregó que en su conjunto las quemas agropecuarias, las fogatas de paseantes y los fumadores, son los que más han contribuido en la proliferación de incendios forestales en esta temporada y destacó que en comparación de la misma fecha el año pasado hubo 53 incendios menos.
Sostuvo que la región de Los Tuxtlas se mantiene como la más dañada por los incendios forestales, apenas seguida por la de Perote.
Dijo que la Conafor propone los programas de reforestación en las comunidades y apoya a los ejidatarios por medio de seis componentes incluidos en el Programa Nacional Forestal (Pronafor) para continuar con la reforestación y conservación de los bosques.
En otro orden de ideas, anunció la jornada “Un nuevo bosque” que se desarrollará el domingo 23 del presente mes en las comunidades de Vargas, del municipio de Veracruz; en el deportivo Duport Ostión, en Coatzacoalcos; en el ejido La Cuesta, de Camerino Z. Mendoza y en el ejido Champilico, de Altotonga, respectivamente.
Señaló que se plantarán alrededor de 10 mil arbolitos en para dar vida a cuatro nuevos bosques con la participación de niños, jóvenes y adultos, totalmente comprometidos con el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza.
Finalmente, agregó que la jornada es respaldada por la empresa TV Azteca y que se suma a la Campaña Nacional de Reforestación que se ha empeñado en generar conciencia sobre la importancia de los bosques y selvas para el desarrollo.

sábado, 15 de agosto de 2015

Con flores y besos responderá comunidad LGBTI a grupos católicos

Opción de Veracruz virtual
Xalapa, Veracruz 

Ante las acciones de grupos católicos que se manifestaron recientemente en Xalapa para oponerse a los derechos de las mujeres y de la población LGBTI, la comunidad responderá con un besotón el próximo domingo a las 12 del día a las afueras de la catedral xalapeña.
La intención, a decir de las y los organizadores, es responder con un mensaje de amor al odio y la discriminación que los grupos católicos, encabezados por el arzobispo Hipólito Reyes, han manifestado hacia las mujeres que deciden interrumpir sus embarazos y a las personas gays y lesbianas que pretenden unirse en matrimonio. 
“Lo que estamos haciendo –expresó la activista Silvia Susana Jácome- es convocar a hombres y mujeres que están a favor de los derechos humanos, para que en un ambiente de respeto y cordialidad nos demos un beso. No es necesario ser gay ni lesbiana, ni tampoco ir con nuestra pareja, ya que los besos pueden ser en la mejilla. Digamos que, en alusión a la frase bíblica, pondremos la otra mejilla, pero no para que nos vuelvan a abofetear sino para darnos un beso”.
Esta es una iniciativa que se ha lanzado a nivel nacional y que contempla acciones semejantes en las ciudades de Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Durango, San Luis Potosí, León, Mérida, Tlalnepantla, Ciudad de México, Acapulco, Puebla, Tulancingo, Tlaxcala, Guadalajara, Cancún, Celaya, Toluca, Querétaro, Tepic, Cuernavaca, Linares, Pachuca, Aguascalientes, Cd. Obregón, Zacatecas, Cd. Juárez; así como en el puerto de Veracruz.
En el caso de Xalapa, no solamente habrá besos sino que se está invitando a la gente a que llegue con una flor para dejarla en las puertas de la Catedral.

Falta de oportunidades obliga a los jóvenes a caer en filas delincuenciales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de oportunidades para los jóvenes y el no permitirles formar parte de la estructura de gobierno ha ocasionado que desde la pasada administración estatal este sector de la población tenga la necesidad de migrar a otras entidades o de plano dejarse absorber para formar parte de la delincuencia, dijo Gabriel Medardo López, secretario de Acción Juvenil del PAN. 
En el marco del Día de la Juventud, el panista destacó que a pesar de que en Veracruz existen más de 3 millones de jóvenes, al menos medio millón no tiene acceso a los estudios o al trabajo para convertirse en “Ninis”.
Abundó que la Subsecretaría de Juventud enfoca mal sus estrategias y programas en beneficio de los jóvenes, pues en lugar de organizar concursos de oratoria y deportivos, entre otras, debería invertir en rubros más importantes como el de la salud, desarrollo social, económico y seguridad pública, donde se tomen en cuenta las ideas innovadoras de los jóvenes.
Señaló que desde hace más de 80 años la política en la entidad es ejercida por el mismo grupo que se ha empeñado en mantenerse en el poder, lo que ha provocado que el Estado se encuentre en quiebra y con menos oportunidades de desarrollo.
Abundó que en gran parte del país el panorama es el mismo para los jóvenes, quienes a pesar de contar con buenas ideas, ser talentosos y contar con mucha disposición, no son considerados para para formar parte del aparato gubernamental.
Señaló que los jóvenes deben contar con un órgano que se asegure de que en cualquier área o departamento de gobierno la juventud destaque como uno de los ejes principales de desarrollo. 
Entre lo más grave, insistió, es que ante la falta de oportunidades los jóvenes se envuelvan con la delincuencia, con la drogadicción y con diversas actividades negativas que pueden generar más problemas a la sociedad que la misma desocupación.
Sostuvo que además de la segregación en contra del sector existe una ausencia de espacios y de oportunidades que limitan o frustran a los jóvenes en sus aspiraciones y sueños.
Por último, dijo que la delincuencia en la entidad se incrementó notablemente desde finales de la pasada administración estatal y que por ello es necesario no descuidar a la juventud para impedir que como alternativa financiera se recluten en las filas del crimen organizado.

Sonideros exigen pago al Gobierno Estatal por servicios brindados desde 2013

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Integrantes del equipo de luz y sonido “FireSpark” se manifestaron nuevamente en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para insistir en el pago de 400 mil pesos que la Coordinación de promoción de Valores Cívicos y Culturales de la Secretaría de Gobierno les adeuda desde 2013.
Los quejosos protestaron con música a todo volumen y con pancartas en alto para advertir de las diferentes necesidades que no pueden satisfacer ante la falta de recursos económicos.
Agregaron que en total son 6 familias las afectadas y que por ello requieren del recurso de forma inmediata, pues dijeron que su poder de adquisición se encuentra limitado ante los gastos del próximo regreso a clases.
Juan Emiliano Rodríguez Cruz, dueño del equipo, sostuvo que a lo largo de los últimos dos años las autoridades le han asegurado que el pago está por liberarse, sin embargo, recalcó que a la fecha la deuda se mantiene y sin alguna garantía de ser liquidada.
Dijo que su grupo ha estado al dispuesto y que siempre ha contribuido en el desarrollo de las fiestas patronales solicitadas por las autoridades en cualquier parte del Estado, por lo que pidió la sensibilidad de sus deudores para que el pago les sea liberado.
Manifestó que la demanda que realizan se encuentra debidamente sustentada y que incluso de manera reciente se les aseguró que la liquidación de la deuda se llevaría a cabo lo más pronto posible, pero sin establecer alguna fecha.
Manifestó que la falta de pago ha provocado que las 6 familias afectadas no puedan satisfacer sus necesidades básicas y menos en esta temporada que requiere de gastos extra por la compra de útiles escolares y uniformes.
Sostuvo que la deuda era mayor y que poco a poco las autoridades abonaron para lograr una disminución, no obstante, subrayó que desde 2013 el pendiente es de aproximadamente 400 mil pesos.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica y llamó la atención de la población que, atraída por la música a todo volumen, se detuvo ante los manifestantes para escuchar sus demandas.
Finalmente, el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado atendió los reclamos de los quejosos y les garantizó darle continuidad a sus demandas para tratar de satisfacerlas lo más pronto posible.

miércoles, 12 de agosto de 2015

Construcción de Capasits en Los Tuxtlas y Cosamalopan se ha retrasado por falta de recursos

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Salud propuso la construcción de dos Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) en las regiones de Los Tuxtlas y en Cosamaloapan, respectivamente, ante el aumento de personas contagiadas por VIH/Sida en esas zonas.
De acuerdo con la integrante del grupo, Patricia Ponce, dichos centros se sumarán a los de Xalapa, Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Río Blanco, precisó que ambas unidades podrían empezar a ser construidas a partir del próximo año debido a que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) sigue sin entregar los recursos federales destinados a estas unidades desde hace más de cinco años.
Advirtió que la falta de respuesta de la Sefiplan puede dar paso a una bomba de tiempo en el mediano plazo al recalcar que el Sida va en aumento en el Estado.
Señaló que, de acuerdo con sus estadísticas, los municipios con más casos de VIH/Sida son el puerto de Veracruz, Coatzacoalcos, Cosamaloapan y Xalapa, además de la región de Los Tuxtlas.
Por último, señaló que por cada cuatro hombres infectados con esta enfermedad hay una mujer contagiada, en su mayoría amas de casas.

Jóvenes profesionistas crean asociación para brindar sus servicios a la comunidad

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Jóvenes profesionistas crearon la agrupación Compromiso Ciudadano con la que pretenden ayudar a la población en general a satisfacer sus diferentes necesidades por medio de sus conocimientos y carreras laborales.
De acuerdo con Ángel Platas, presidente de la asociación, en el grupo laboran odontólogos, abogados y médicos, entre otros profesionistas, que se encuentran decididos apoyar a la ciudadanía a resolver sus problemas y necesidades.
Descartó que Compromiso Ciudadano tenga afiliación a algún partido político y señaló que se contará con 70 representantes en toda la entidad para gozar de una relación más estrecha con la ciudadanía.
En conferencia de prensa y en compañía de algunos integrantes del grupo, insistió en que Compromiso Ciudadano se encuentra dispuesto a combatir la inseguridad y el desempleo por medio de acciones estratégicas que diseñarán con el apoyo de sus colaboradores.
Sostuvo que la falta de oportunidades para los jóvenes egresados de diversas carreras es una de las principales afectaciones que enfrentarán para lograr que este sector de la población pueda desarrollar y poner en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas a lo largo de su carrera universitaria.
Agregó que actualmente en el país se atraviesa por un periodo difícil, con mucha violencia y pobreza, lo que obliga a la ciudadanía a no pasar por alto las oportunidades que puedan surgir para poder salir adelante.
Dijo que es triste ver que a pesar de que la situación se agrava nadie actúa para tratar de mitigar las afectaciones y que por ello entre sus conocidos se planteó la posibilidad de crear la organización Compromiso Ciudadano para respaldar a quienes lleguen a necesitar del apoyo de los diversos profesionistas.
Agregó que en ocasiones las autoridades no representan o respaldan totalmente a los ciudadanos y que por ello desde su grupo se dispondrá altruistamente de personal capacitado para generar alternativas en beneficio de los veracruzanos.
Finalmente, destacó que además de contar con profesionistas en el grupo hay estudiando universitarios motivados por el mismo fin, el de lograr un mejor Veracruz libre de pobrezas y otras necesidades.

Criminalizar contagio del VIH/Sida viola derechos humanos de los enfermos: Grupo Multisectorial

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El Grupo Multisectorial del VIH/Sida tomará medidas en contra de la aprobación de la modificación al Artículo 158 del Código Penal del Estado al sostener que criminaliza a los portadores del virus y que no deja de ser discriminatoria en agravio de quienes lo padecen. 
De acuerdo con la integrante del grupo, Patricia Ponce, además de las sanciones y multas establecidas en dicha reforma se da paso a un aumento en el miedo, en el estigma y en la discriminación para las personas que padecen esta enfermedad.
Abundó que Veracruz es el segundo lugar nacional con más casos de Sida, apenas por debajo de la ciudad de México. En la entidad viven alrededor de 8 mil personas contagiadas con VIH y aproximadamente 16 mil infectadas con Sida. Del total unas 7 mil son atendidas en los Capasits.
Expresó que este tipo de medidas legales en nada contribuyen para la detención de la transmisión del VIH/Sida, además de que afecta directamente a los derechos humanos y que por ello se buscará la manera de impedir que se lleve a cabo.
Advirtió que es difícil comprobar si realmente una persona transmitió el virus de manera casual, intencional o con dolo y que por ello se daría paso a una violación de los expedientes clínicos que deben estar bajo el resguardo de las autoridades sanitarias.
Agregó que el Grupo Multisectorial VIH/Sida se encuentra en desacuerdo con la modificación de la ley y señaló que antes de aprobarla los diputados tuvieron que haberse informado, o al menos leído las directrices internacionales para poder tomar medidas eficientes que permitan detener el crecimiento de la epidemia, del estigma y de la discriminación.
Manifestó que en lugar de pensar en castigos, los legisladores deberían preocuparse por conseguir un mayor presupuesto enfocado en las campañas preventivas del VIH/Sida.


Ya van 249 casos confirmados de Chikungunya en Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

Un total de 249 casos del virus Chikungunya han sido confirmados oficialmente en la Entidad, lo que a la fecha coloca a Veracruz en el quinto lugar nacional con un mayor número de este padecimiento, dijo el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso.
Descartó que en todo el territorio veracruzano haya un contagio masivo de este virus y para evitar una proliferación mayor exhortó a la población a mantener sus hogares limpios y libres de cacharros y con ello evitar posible criaderos del mosquito Aedes Aegypti, también transmisor del dengue.
Además, señaló que se tiene a otro número de pacientes bajo estudio para confirmarlos o descartarlos como portadores del virus Chikungunya, aunque prefirió no revelar cuántos.
Sostuvo que los habitantes de la conurbación Veracruz-Boca del Río son los más propensos a este contagio por sus condiciones endémicas, además de otros municipios de la zona sur, donde las condiciones del clima favorecen a la proliferación del insecto.
Aseguró que en esta capital no hay ni un solo caso de Chikungunya y pidió a la población no especular sobre este tema al sostener que la única facultada y autorizada para hablar es la Secretaría de Salud.
Manifestó que la temporada vacacional puede ser causante del incremento en el número de contagios a causa de la movilización de los turistas.
Subrayó que es necesario que la población contribuya con todo lo necesario para prevenir criaderos potenciales del mosquito al destacar que el personal de Salud, por medio del área de Vectores, diariamente realiza fumigaciones y abatizaciones para controlar al insecto.
Finalmente, el médico destacó que el virus Chikungunya se encuentra bajo control y que para evitar complicaciones graves es necesario seguir al pie de la letra las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

martes, 11 de agosto de 2015

Dominarán temperaturas altas con sensaciones de hasta 40 grados

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Este martes, dominarán temperaturas diurnas elevadas con sensaciones de calor de hasta 40 grados en Veracruz, con tendencia a disminuir especialmente el próximo jueves debido a una mayor probabilidad de lluvias, siendo vespertinas en regiones de montaña y planicie y nocturnas a matutinas en la costa.

Sinopsis meteorológica

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que se mantiene el flujo de aire cálido y húmedo hacia el estado, lo que mantiene durante el día temperaturas altas y elevadas sensaciones de calor, por lo que recomienda a la población extremar precauciones.

Este calentamiento se combina con una vaguada fortalecida al suroeste del Golfo de México, en apoyo con viento divergente en niveles altos de la atmósfera, que favorece el desarrollo de nubosidad, propiciando un mayor potencial de precipitaciones que serían vespertinas en planicie y montaña y nocturnas a matutinas en el litoral, estimándose acumulados de 10 a 30 milímetros y locales mayores a 50, sobre todo al centro-sur del territorio veracruzano.

Producto de la mayor cantidad de nubosidad y lluvias, las temperaturas diurnas registrarán un ligero descenso con ambiente menos cálido, mientras que en el Valle de Perote y las partes más elevadas se presentará frío durante las mañanas sin descartar heladas aisladas. Tales condiciones continuarán en las siguientes 48 horas.

La Onda Tropical 27 se observa al sur de El Salvador; sobre el Atlántico, un fenómeno similar se sitúa en las Antillas Menores, otro al centro de dicho océano y uno más emergiendo de África, que se desplazan al oeste.

Pronóstico regional próximas 24 horas

Pánuco, Tuxpan, Cazones y Tecolutla

Mayormente despejado. Potencial de chubascos y tormentas dispersas con acumulados de cinco a 15 mm y locales mayores a 30, aumentando el potencial por la noche. Bancos de niebla matutinos. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Pánuco 34/24, Tuxpan 33/24, Poza Rica 34/23 y Papantla 33/23.

Nautla y Misantla

Zona de tormentas esta mañana en costa, con tendencia a disminuir la nubosidad, acumulados de cinco a 15 mm y locales mayores a 30 sin descartar granizo en montaña, el potencial de lluvias nuevamente aumentaría por la noche. Bancos de niebla matutinos. Viento del este y sureste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en llanura y costa. T.máx./T.mín (°C): Perote 21/05, Jalacingo 24/07, Martínez de la Torre 35/23 y Misantla 31/21.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (planicie/costa)

Disminución de la nubosidad. Potencial de tormentas en las próximas con acumulados de 10 a 30 mm y locales mayores a 50. Viento del noreste de 20 a 30 km/h con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor. T.máx/T.mín (°C): Actopan 32/20, Cardel 35/23, Cotaxtla 34/24 y Veracruz-Boca del Río 33/25.

Actopan, Antigua, Jamapa-Cotaxtla (montaña)

Mayormente despejado. Tormentas y chubascos vespertinos, con acumulados de cinco a 20 mm y locales superiores a 30 ó 50 sin descartar caída de granizo. Bancos de niebla nocturnos. Viento del sur y sureste de 15 a 25 km/h y rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta. T.máx/T.mín. (°C): La Joya 21/07, Naolinco 24/12, Xalapa 26/14, Huatusco 25/12, Coscomatepec 27/13 y Córdoba 31/20.

Papaloapan

Parcialmente nublado. Potencial de tormentas en las próximas horas, con acumulados de 10 a 30 mm y locales mayores a 50 ó 70, sin descartar granizo y por la noche a primeras horas del miércoles. Bancos de niebla matutinos. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor en llanura y costa. T.máx/T.mín (°C): Orizaba 26/15, Tierra Blanca 36/24, Cosamaloapan 33/25, Alvarado 33/24, Ángel R. Cabada 34/25, Catemaco 33/23 y San Juan Evangelista 34/25.

Coatzacoalcos y Tonalá

Parcialmente nublado. Potencial de tormentas en las próximas horas, con acumulados de 10 a 30 mm y locales mayores a 50 ó 70 principalmente desde esta noche. Bancos de niebla matutina. Viento del norte y noreste de 20 a 30 km/h en la costa con rachas en zonas de tormenta. Temperatura diurna alta con elevadas sensaciones de calor. T.máx/T.mín (°C): Jesús Carranza 35/25, Coatzacoalcos-Minatitlán 32/25 y Las Choapas 39/24.