domingo, 27 de septiembre de 2015

Se mantendrán las lluvias en el estado de Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El pronóstico del clima es persistente en mantener condiciones para lluvias en el Estado de Veracruz, los acumulados más importantes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Por su parte, se prevé poco cambio en la temperatura diurna y ambiente fresco a frío en partes altas de zonas serranas. Manténgase informado y extreme precauciones.

La Tormenta Tropical Marty centrada a 380 Km al suroeste de Acapulco, Guerrero en interacción con el disturbio tropical 99L centrado al norte de Yucatán mantendrán el constante flujo de humedad hacia gran parte del occidente, centro, oriente y sureste del país donde un campo de vientos divergentes en la atmósfera media y alta apoyaran en las siguientes 24 a 48 horas condiciones favorables para lluvias en gran parte de Veracruz, estimándose los acumulados más importantes en regiones de montaña y zona sur, menores en el resto de la entidad. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y extremar precauciones.

Información tropical: De acuerdo al pronóstico oficial se prevé que Marty continúe aproximándose en los siguientes días a costas de Guerrero, Michoacán y Colima siendo una amenaza potencial para dichas entidades. Por otra parte, el NHC ha reprogramado un vuelo de reconocimiento para investigar a 99L durante el día de mañana, esto debido a que se prevé su gradual fortalecimiento mientras se desplaza sobre aguas del Golfo de México con rumbo hacia costas de la Florida. Finalmente, IDA se ha degradado a una baja remanente por lo que este es su último reporte y 98L al sur de Bermudas mantiene 60% para su desarrollo a ciclón tropical en 48 horas.

viernes, 25 de septiembre de 2015

CEM presenta sobredemanda debido al aumento de afiliados al Seguro Popular: Díaz Luna

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El aumento de la población y el Seguro Popular son dos de las principales causas que han ocasionado que el servicio de atención médica en el Centro de Alta Especialidad o Centro de Especialidades Médicas “Doctor Rafael Lucio” (CEM) enfrente diariamente una sobredemanda, dijo José Luis Díaz Luna, previo a rendir protesta como presidente de la Sociedad Médica del hospital para el bienio 2015-2017.
Detalló que, desde su punto de vista, el número de pacientes ha rebasado en más de un 50 por ciento a la capacidad de atención, aunque aclaró que a nadie se le han limitado los servicios.
Dijo que el CEM se construyó hace 25 años sin que se pensara en que llegaría a ser uno de los de mayor demanda de atención médica, por lo que de manera paulatina y con el paso del tiempo se vio en la necesidad de aumentar su infraestructura e incrementar sus especialidades y subespecialidades.
Reiteró que el aumento de la población tiene mucho qué ver con la demanda de atención y señaló que con la llegada del Seguro Popular, que inició funciones en el país el primero de enero de 2004, se acrecentaron todos los servicios a los que la población tiene derecho, al grado de ver llenas todos los días las instalaciones del CEM.
Agregó que los pacientes referidos de otros nosocomios cercanos y de otros Estados como Oaxaca, Tabasco y Puebla, también contribuyen en la saturación el hospital que, según dijo, no tiene la infraestructura necesaria para hacer frente a esta situación.
Señaló que tradicionalmente la Sociedad Médica del CEM se ha distinguido porque persigue los objetivos de académicos que le han dado realce al nosocomio, pues además de ofrecer diversas especialidades y subespecialidades médicas se caracteriza por ser un centro de preparación de médico y enfermeras de alto nivel.
Finalmente, destacó que el hospital difícilmente puede recibir quejas o inconformidades de pacientes, pues recalcó que el Centro de Especialidades Médicas siempre se ha esmerado por dar un mejor servicio y de calidad, además de que difícilmente refiere a sus pacientes a otras unidades de tercer nivel de atención porque cuenta con todo lo necesario para salir adelante.
José Luis Díaz Luna y su equipo de colaboradores rindieron protesta en el auditorio del CEM ante su director Enrique López Rosas y demás compañeros de trabajo.

En Veracruz explotan a niños campesinos, por menos de 100 pesos trabajan 14 horas diarias

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La falta de oportunidades para el campo mantiene a un promedio de 95 mil campesinos veracruzanos en entidades del norte del país, donde desarrollan actividades agrícolas en condiciones deplorables, dijo el dirigente de la Central Campesina Cardenista, Moisés Reyes Fausto.
Abundó que de acuerdo con estadísticas de su organización se sabe que un 30 por ciento de ese universo es explotado por medio de extenuantes horas de trabajo a cambio de un salario injusto, mientras que otro 10 por ciento corresponde a menores de edad que no ganan ni 100 pesos al día por largas jornadas superiores a las 14 horas diarias.
También habló de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) y señaló que la falta de efectividad de esta dependencia ha provocado que durante el último año se perdieran alrededor de mil 800 millones de pesos que la Federación le quitó al rubro campesino al considerar que el Estado carece de capacidad operativa.
Manifestó que el recorte presupuestal que se espera en el Estado para 2016 seguramente causará más afectaciones al campo, por lo que aseguró que se mantiene un acercamiento con legisladores federales para tratar de que el sector agropecuario no resulte más lacerado ante la falta de recursos.
Agregó que la Sedarpa ha lucido sumamente debilitada durante los últimos cinco años al grado de considerarla en quiebra y problemática, pues abundó que en lugar de respaldar al sector campesino sólo le acarrea más problemas que le impiden mitigar la pobreza en las distintas comunidades de la Entidad.
Sostuvo que los apoyos que ha logrado entregar la citada Secretaría han sido enfocados a los grandes productores que no necesitan “o a aquellos que gozan de cierta relación o compadrazgo” con los funcionarios, mientras que los pequeños productores siguen en espera de recibir el respaldo anhelado para poder salir de la pobreza. 
Advirtió que la falta de apoyo a los campesinos impide que las tierras veracruzanas sean más productivas, al grado de que muchos agricultores han decidido abandonar sus tierras y buscar mejor suerte en otras Entidades o países, donde –reiteró- son explotados.
Finalmente, señaló que los programas enfocados al campo se han reducido drásticamente y que la Sedarpa se ha empeñado en retener los recursos al asegurar que carece de presupuesto, por lo que insistió en que su falta de efectividad únicamente ha dado paso a mayores problemas a la mayor parte del sector agropecuario.

Taxistas no cumplen con “Hoy no circula”, Frosev reparte credenciales ilegales, acusan

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El incumplimiento de algunos ruleteros del programa “Un día sin taxi” ha dado paso a una serie de discusiones entre las diversas organizaciones taxistas que no han dejado de expresar su inconformidad ante la supuesta pasividad de las autoridades de Tránsito del Estado y de Transporte Público Estatal, dijo el secretario general del “Sindicato de Trabajadores Taxistas Miguel Alemán”, Guillermo Celaya de Jesús.
Además, sostuvo que el líder de la Frosev, Miguel Ángel Aguilar Garduño, “ha estafado” a varios ruleteros a través de la venta de una credencial que supuestamente los ampara para circular durante el día que deben estar inactivos, por lo que exigió a las autoridades trabajar con apego a la ley para hacer respetar el programa.
Abundó que son varios líderes los que presumen tener un estrecho acercamiento con las autoridades para evitar ser sancionados por no respetar el “Hoy no circula”, sin embargo, recalcó que el más conflictivo a la fecha es el de la Frosev.
Pidió ejercer mano dura contra aquellos taxistas o concesionarios que no respeten el programa y que incluso se retire las unidades que circulan en días que no les corresponde para garantizar el total cumplimiento del programa.
Con relación a la puesta en marcha del nuevo Reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, destacó que a la fecha ninguno de sus más de 250 agremiados ha sido sancionado o amonestado con base en la nueva reglamentación.
Sostuvo que por medio del dialogo y de la comunicación entre los afiliados al “Sindicato de Trabajadores Taxistas Miguel Alemán” se mantiene la disciplina y la responsabilidad que permite el respeto total a las disposiciones oficiales para no infringir la ley y beneficiar a los usuarios.
Aseguró que una vez por semana se realizan reuniones en la sede de su organización para escuchar las necesidades y plantear nuevas estrategias de trabajo que les permitan ofrecer un mejor servicio sin tener que incurrir en cualquier tipo de faltas.
Finalmente, destacó que los afiliados a su sindicato siempre se han conducido con prudencia y respeto para ser ejemplares y prevenir infracciones o sanciones de parte de las autoridades.

martes, 22 de septiembre de 2015

Trabajadores del Sector Salud piden destitución de Samuel Ferrer Palacios

Ángel García
Xalapa, Veracriz

Trabajadores del área de Regulación Sanitaria Estatal tomaron las oficinas de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios para lograr la destitución de Samuel Ferrer Palacios como su titular supuestamente por maltratarlos, ofenderlos y despedir injustificadamente a cinco de sus compañeros, entre otras irregularidades. El director administrativo de esta área, Mario Pineda Lozano, también fue cesado, pues los manifestantes lo acusaron de cometer “varias tranzas".
El movimiento inició alrededor de las 6:00 de la mañana, cuando los inconformes se plantaron y tomaron la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, situadas en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, para colocar numerosas cartulinas en las que exhibieron sus demandas. Los manifestantes impidieron el acceso a los demás empleados y especialmente a quienes eran sus a los directivos.
De acuerdo con la trabajadora Norma Miriam Casas Fernández, el movimiento se llevó a cabo por las injusticias que, según ella y sus compañeros, se cometían diariamente desde que Samuel Ferrer Palacios asumió el cargo en noviembre de 2014.
Además, detalló que el ahora exdirector de Regulación Sanitaria en la Entidad durante su encomienda desplazó a otras áreas a trabajadores intachables y altamente capacitados para acomodar a su gente, sin tomar en cuenta su falta de experiencia o del perfil necesario.
Incluso, aseguró que en ocasiones llegó al grado de intentar golpear a sus subordinados, quienes al no soportar más esta situación decidieron reunirse para llevar a cabo la manifestación y protesta.
Entre los quejosos hubo quienes sostuvieron que su director los trata “a puras mentadas y como animales”, pues explicaron que cuando acudían a su oficina para tratar algún tema siempre terminaban con una carga de ofensas en su contra.
Pidieron que se realice un antidoping al ahora exdirector del área de Regulación Sanitaria Estatal al señalar que su comportamiento no es normal y que “su forma de ser deja mucho qué pensar”.
Durante la toma de las instalaciones de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios participaron más de 100 empleados de las oficinas centrales y de la Jurisdicción Sanitaria número 5 que exigieron la misma demanda.
Por la tarde los inconformes fueron recibidos por las autoridades sanitarias para tratar el caso y a pesar de una supuesta orden del jefe de prensa de la Secretaría de Salud, José Luis Couttolenc, de no permitir la presencia de los medios de comunicación en las instalaciones de la Secretaría de Salud, se logró conocer que Samuel Ferrer Palacios y Mario Pineda Lozano habían sido destituidos.

Conagua perdonaría adeudos a municipios si se ponen al corriente desde 2013

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua se encuentra en la disposición de condonar alrededor de mil millones de pesos que los 189 municipios que se encuentran dentro de su jurisdicción le adeudan desde hace más de 25 años, siempre y cuando se adhieran al programa de pago de deuda por concepto de agua potable y se pongan al corriente con sus pagos a partir de 2013 con la disposición de sus recursos federales, dijo el delegado de esta dependencia, Iván Hillman Chapoy.
Sostuvo que a la fecha se han inscrito alrededor de 58 municipios a este programa y que los demás se encuentran en análisis para ser tomados en cuenta.
Manifestó que este adeudo surgió ante la negativa de los ayuntamientos de pagar a la Conagua, por lo que tuvo que firmarse un convenio con el Gobierno del Estado para retener las participaciones federales correspondientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y de ahí se puedan poner al corriente y con ello ser condonados.
Entrevistado en el marco de una rueda de prensa del sector ambiental federal, no reveló qué municipios se han inscrito en el programa y sostuvo que aún están pendientes algunas municipalidades importantes que se encuentran en el análisis de lo que significa ese compromiso. 
Además, anunció que para este viernes se tiene programada una reunión con 17 alcaldes de la región de Coatepec que están interesados en lograr la condonación de la deuda, pues además advirtió que en caso de continuar con el excesivo adeudo difícilmente podrían participar en los programas y recibir apoyos que otorga la Conagua
Señaló que al realizar la suma total del adeudo el resultado sería aproximado a lo mil 400 millones de pesos, sin embargo, reiteró que en caso de obtenerse el compromiso de todos los municipios contemplados en el organismo de Cuenca Golfo Centro de la Conagua la condonación de la deuda podría ser de un mil millones de pesos.
En otro orden de ideas, sostuvo que el proyecto de Monterrey Seis, con el que se pretende llevar agua del río Pánuco a Nuevo León, no es una acción del Gobierno Federal, sino del Estado antes mencionado. 
Finalmente, señaló que con oportunidad las autoridades de Nuevo León presentaron la solicitud a las oficinas centrales de la Conagua, sin embargo, dijo desconocer si el próximo gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, mantendrá la solicitud para continuar con el proyecto.

No se usará explosivos en Balzapote, asegura Conanp

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) evitará que el proceso de extracción de piedra basáltica de Balzapote, de la reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, para la ampliación del recinto portuario de Veracruz contemple el uso de explosivos al precisar que se trata de un método no permitido por el daño que puede provocar al medio ambiente y a la naturaleza, dijo su titular, José Carlos Pizaña Soto.
Señaló que aún está pendiente el decreto de reserva de biosfera de Los Tuxtlas y que por ello su programa de manejo ambiental establece que no se puede utilizar material explosivo en su territorio.
Destacó que la disponibilidad de este material permite la extracción de las piedras, sin embargo, subrayó que por ningún motivo se debe hacer uso de explosivos para extraerla.
Aseguró que se realizará una estrecha vigilancia en este tema para garantizar que no se lleven a cabo prácticas no permitidas, pues advirtió que todo el procedimiento debe y tiene que apegarse al Manifiesto de Impacto Ambiental autorizado por la Semarnat. 
Abundó que no se puede utilizar dinamita porque sería muy riesgoso para los propios arrecifes y para los ecosistemas y para la fauna, sin omitir el riesgo que para la población que habita en la conurbación costera.
Para garantizar la adecuada extracción del material pétreo señaló que la Conanp trabajará de la mano con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en todo momento.
Citó que dicha área natural protegida mantiene poligonal establecida desde 2002 y que por ello mantiene la extensión territorial de 60 mil hectáreas.
Señalo que se cuenta con una resolución de impacto ambiental emitida por la Semarnat y que por ello se debe cumplir con cada uno de los puntos plasmados en el resolutivo que no dejará de ser supervisado para asegurar su cumplimiento.
Detalló que la explotación de material pétreo se permitió en cinco hectáreas de la reserva, por lo que se deberá llevar una puntual precaución para no violar la norma federal de conservación.
Además, dijo que se tiene que explorar con otras técnicas que no afecten el entorno ecológico de la zona al señalar que la selva de Los Tuxtlas es rica en especies animales y vegetales que deben protegerse.
Finalmente, citó que el programa de manejo estableció que es factible realizar el aprovechamiento de material pétreo por la disponibilidad de la región, sin embargo, recalcó que no se pueden utilizar explosivos para su extracción

Pocos ingenios que operan contaminan el ambiente por falta de modernización

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La falta de modernización de los ingenios azucareros en la Entidad es la principal causa para que dichas factorías generen una mayor contaminación, dijo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Diego Cobo Terrazas.
Abundó que los ingenios actualmente operan con tecnología de siglos atrás y que por ello es urgente que entren en un proceso de modernización para mitigar el proceso de contaminación que generan. 
Reconoció que la mayoría de las factorías pretenden integrarse al Programa de Auditoría Ambiental, lo que obligará a que mejoren sus procesos productivos para acreditarse y certificarse.
También habló sobre la deforestación y abundó que la problemática de la tala clandestina en las montañas del Cofre de Perote y del Pico de Orizaba se mantiene como grave y complejo, al grado de que es necesario que los inspectores de la Profepa realicen operativos con el apoyo de miembros del Ejército.
Precisó que los operativos con el respaldo castrense han permitido desalentar la tala inmoderada, además de que se ha decomisado madera que se encontraba lista para su traslado.
Advirtió que los responsables de la tala clandestina destacan como “personas muy bien organizadas", pues logran darse cuenta de la presencia de las autoridades para lograr escapar en cuestión de minutos.
Precisó que se trata de una lucha constante enfocada a mitigar la tala clandestina y aunque dijo no recordar cuantas de estas acciones se han desarrollado en lo que va del año aseguró que serán constantes y de forma permanente.
Con relación al Teatro de Playa en Boca del Río, sostuvo que aquel ayuntamiento continúa con la violación de las especificaciones del Manifiesto de Impacto Ambiental para su construcción y que por ello no se descarta una nueva clausura. 
Por otra parte, en conferencia de prensa sostuvo que en lo que va de 2015 se han recibido 375 denuncias por presuntos delitos ambientales. En cada caso se aplicaron las sanciones correspondientes y se presentaron 26 denuncias penales ante la PGR por la comisión de delitos ambientales. 
Además, agregó, durante 2014 los operativos de vigilancias en zonas forestales de interés ambiental, como lo son el Pico de Orizaba, el Cofre de Perote, Los Tuxtlas y el Uxpanapa, derivado permitieron el decomiso de 4 mil 271 metros cúbicos de madera en rollo, además de que se realizaron operativos en la zona federal marítimo-terrestre para vigilar los 720 kilómetros de litorales de Veracruz. 
En supervisión de dictámenes de Impacto Ambiental se determinaron 30 clausuras y en vida silvestre se inspeccionaron y vigilaron diversas unidades y predios de manejo de vida silvestre con los aseguramientos 743 ejemplares de flora y fauna silvestre

Extraerán cuatro hectáreas de piedra basáltica para ampliación del puerto de Veracruz

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La empresa Apiver se encuentra próxima a realizar la extracción de cuatro hectáreas de piedra basáltica de la comunidad de Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla, para la ampliación del recinto portuario de Veracruz, dijo José Antonio González Azuara, delegado de la Semarnat.
Citó que aún se está en espera de que empresa inicie actividades, pues precisó que cuenta con la autorización del Manifiesto de Impacto Ambiental que la avala.
Abundó que como parte de la primera etapa de la ampliación del recinto portuario se ha obtenido material pétreo de diversos bancos autorizados por la Sedema, entre estas los de La Mancha, del municipio de Actopan.
Señaló que la empresa ha presentado sus informes de avance en la gestión del proyecto y que tiene la obligación de profundizar la información cuando comience con la extracción en Balzapote.
Agregó que de la reserva de la Biósfera de los Tuxtlas se podrían aprovechar 4 hectáreas de un universo de 155 mil, lo que representa alrededor de 2 millones de metros cúbicos de material pétreo enfocado a las obras.
Precisó que cuando se extrae la piedra de un área natural protegida la competencia es estrictamente federal, como en el caso de la Reserva de la Biósfera de Los Tuxtlas, mientras tanto, si la piedra se extrae fuera de una zona protegida como La Mancha la competencia es de la Sedema.
Precisó que la empresa Apiver a su vez ha contratado a una compañía para llevar a cabo la extracción de piedra en Balzapote, sin embargo, recalcó que a la fecha no han iniciado las actividades y que el material que se extraerá no corresponde al que está pegado al mar, sino a la de viejos bancos que también contribuyeron para la ampliación del puerto de Dos Bocas, en Tabasco.
En otro tema, el delegado de la Semarnat participó en una conferencia de prensa de las dependencias ambientales federales, donde sostuvo que en lo que va del año se han recibido 145 trámites de Manifiesto de Impacto Ambiental para proyectos diversos.
Precisó que de las solicitudes realizadas se otorgaron 45 licencias ambientales y 38 licencias de funcionamiento con las que se monitorea y reporta emisiones a la atmósfera.
También habló del Programa de Empleo Temporal (PET) implementado por la Federación en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre y destacó que con recursos autorizados por 8.1 millones de pesos se respaldó con 93 proyectos a 2 mil veracruzanos de 77 comunidades de 21 municipios.

Corrupción en el CECAN, trabajadores toman oficinas administrativas

Ángel García
Xalapa, Veracruz


Trabajadores del Centro Estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa” (Cecan) se manifestaron en el Área de Gobierno del hospital para protestar contra los encargados del área administrativa que, según ellos, sólo ha llevado en picada al nosocomio a causa de los actos de corrupción que predominan en el nosocomio.
Los quejosos se concentraron en la sala de espera frente a la dirección y ante la mirada de los pacientes levantaron pancartas en las que exigieron “cambios saludables” por el bien del Cecan.
Sin dar sus nombres, algunos de los manifestantes dijeron que durante el último año el Centro Estatal de Cancerología va en decadencia y que entre lo peor que le ha pasado se encuentra la pérdida del programa de trasplante de médula ósea para curar a los niños que padecen leucemia.
Dijeron desconocer si el programa se podrá recuperar y señalaron que a causa de esta inactividad uno de los oncólogos pediatras que se había ido a especializar en el extranjero prefirió renunciar, pues en el nosocomio no podía poner en práctica su experiencia.
Además, manifestaron que parte del equipo de radiología se encuentra en malas condiciones y que de manera constante tienen que enfrentarse a la prepotencia de los directivos del hospital.

Sin dar mayores detalles, aseguraron que diariamente se cometen abusos de parte del área administrativa en contra de los empleados, quienes se encuentran dispuestos a no tolerar más agresiones.
También se quejaron de su directora Norma Patricia López Pretelini al sostener que carece del perfil necesario para estar al frente de un nosocomio especializado en la atención y tratamiento del cáncer en todos sus tipos, pues dijeron que su especialidad es la de médico cirujano.
Los quejosos protestaron para exigir el cambio inmediato de sus jefes al asegurar que los actuales son represores y que carecen del talento y de la sensibilidad para ser líderes.
Finalmente, advirtieron que no tolerarán más abusos y represiones en agravio de los trabajadores y que por ello recurrirán a las manifestaciones que sean necesarias a menos de que los cargos administrativos sean designados “a personal honesto y con manos limpias

viernes, 18 de septiembre de 2015

Afirma Gobierno de Veracruz que este viernes 18 se pagará a los profesores

Foto Agencia Fotover 

  • Depositados 257 millones de pesos en prestaciones

Coordinación General de Comunicación Social
Xalapa, Veracruz

El Gobierno del Estado de Veracruz, a través de la Secretaría de Educación (SEV), realizó este viernes el depósito de diversas prestaciones al magisterio veracruzano, por un monto superior a los 257 millones de pesos.

Cumpliendo con el compromiso adquirido con el gremio magisterial, y de acuerdo a la instrucción girada por el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, la SEV realizó este día el depósito de más de 257 millones de pesos correspondientes al pago de:
  • Incremento retroactivo salarial;
  • Compensación nacional única; y
  • Bono de superación académica para personal homologado.


A partir de este momento los bancos se encuentran dispersando el pago de estas prestaciones, por lo que en  las próximas horas los maestros verán reflejados estos depósitos en sus estados de ‎cuenta.

De esta forma, el Gobierno del Estado refrenda su alianza y compromiso con el magisterio veracruzano y sus respectivas familias.  ‎

jueves, 17 de septiembre de 2015

Masa forestal perdida en los 80’s en Veracruz no ha podido ser recuperada

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

El mayor proceso de deforestación en la Entidad ocurrió entre las décadas de los 70 y los 80 y desde entonces ha sido imposible recuperar el 85 por ciento del total de la masa forestal devastada por diversas actividades y fenómenos en gran parte de las tierras veracruzanas, dijo Edward Allan Nellis investigador del Centro de Investigaciones Tropicales (CITRO) de la Universidad Veracruzana (UV).
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en el Estado se conserva un promedio de 2 millones 91 mil hectáreas de áreas forestales, entre las que se incluyen manglares, bosque mesófilo, coníferas, selva alta, selva baja, zonas semiáridas y áridas, entre otras, lo que obliga a tomar mayores medidas y estratégicas para conservarlas y aumentarlas por medio de la reforestación y conservación.
Señaló Veracruz es uno de los Estados más deforestados en el país, seguido por otras Entidades como Tamaulipas, Campeche y Yucatán, por lo que además de las estrategias gubernamentales precisó que el CITRO no ha dejado de investigar y realizar estudios para contribuir en la reforestación y conservación de bosques y selvas.
Subrayó que las campañas y programas de reforestación avanzan satisfactoriamente, sin embargo, advirtió que aún queda mucho por hacer al sostener que la emisión de gases de efecto invernadero que diariamente se generan se encuentran por arriba de las acciones implementadas en beneficio de la masa forestal.
Abundó que es necesario reducir la presión por deforestación, pues a pesar de que en la Entidad hay diversas iniciativas y programas enfocados a esta acción no ha sido posible recuperar el 85 por ciento de bosques que se perdieron hace 40 años aproximadamente.
Detalló que el total de la superficie perdida quedó revelada por medio de una investigación realizada entre 2006 y 2007, cuando se calculó con imágenes satelitales que en la Entidad se había perdido a causa de la deforestación la mayor parte de la superficie boscosa.
Finalmente, advirtió que las plantas tardan mucho tiempo en crecer para ejercer su función natural como árboles adultos y que por ello es necesario tomar una mayor sensibilización para evitar la tala inmoderada que con el paso del tiempo ha sido una de las principales causas de la deforestación que se sufre en la Entidad.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Inmovilizan cuentas de deudores de impuestos locales


Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Finanzas y Planeación inmovilizó las cuentas bancarias de sus deudores de impuestos locales que supuestamente se esconden del fisco para no cumplir sus obligaciones tributarias, declaró el director general de Recaudación de esa dependencia, Alberto Javier Sánchez Rojas.

No cejan profesores en sus demandas de pagos atrasados

radiover.info
Xalapa, Veracruz

Seguiremos incomodando al gobierno hasta que nos paguen, advirtieron profesores estatales que la mañana de este lunes, de nueva cuenta, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz.

A nombre de medio centenar de trabajadores de la educación que cerraron estas instalaciones, la maestra de preescolar Betzabé Díaz explicó que el Gobierno de Veracruz sigue sin pagarles los adeudos de diversas prestaciones, lo que contradice la afirmación oficial que la semana pasada se les liquidaría.

"Es una injusticia lo que están cometiendo al manejar nuestros propios recursos a su manera y disposición y estamos exigiendo de forma inmediata el pago de diversos adeudos como es la rezonificación, carrera magisterial en su etapa 22 y 23 que eso tiene más de tres años, así como el bono sexenal (del fin de gestión del presidente Felipe Calderón) que fueron 85 millones de pesos que no se nos entregaron".

Dijo en entrevista que Veracruz es el único estado del país, de acuerdo a un estudio realizado, que no ha hecho estos pagos en tiempo y forma: "quizá la sociedad lo desconoce y nosotros tenemos que informarle cuáles son los motivos de nuestra exigencia".

En torno al compromiso del titular de Sefiplan, Antonio Pelegrin, de pagarles esta semana, se mostró escéptica que lo cumplan porque no hay ningún documento firmado como garantía.

Betzabé Díaz dijo que sus manifestaciones están amparadas en el artículo sexto y noveno Constitucional, por tanto rechazó las amenazas de la secretaria de Educación, Xochitl Osorio, de descontar su salario a los empleados de educación que acudieron a las protestas de la semana pasada: "nosotros estamos en nuestro derecho".

Y advirtió: "vamos incomodar al gobierno, no puedo especificar si será el día de mañana (en la tradicional ceremonia del Grito de Independencia) o pasado (durante el desfile cívico), estamos tomando acuerdos para poder llamar la atención del gobierno y que vean la ineficiencia que tienen ante la resolución de nuestros problemas. Vamos a continuar exigiendo que nos paguen lo que nos corresponde por ley".

Potencial de lluvias disminuye, pero se mantiene Alerta Gris preventiva

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que el potencial de lluvias disminuiría en comparación con el fin de semana; sin embargo, precipitaciones moderadas a fuertes podrían registrarse en las próximas 48 a 72 horas como consecuencia de la interacción del Disturbio Tropical 94-L, el Frente Frío 1, una vaguada al suroeste del Golfo de México y el paso de la Onda Tropical 35 por el sur del país.
No obstante la disminución de la actividad pluvial, la Alerta Gris se mantiene activa debido a la presencia del fenómeno 94-L, centrado este lunes aproximadamente a unos 127 kilómetros al noreste de Tuxpan, y a 138 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas.
Por el momento, este sistema se mantiene con poco movimiento y con una probabilidad del 20 por ciento de intensificarse a ciclón tropical en las siguientes 48 horas, así como un 30 por ciento en los próximos cinco días.
Se espera que su desarrollo sea limitado, debido a su cercanía a tierra y a un campo de viento fuerte en la atmosfera alta. Asimismo, se prevé un movimiento hacia las costas de Tamaulipas, por lo que se recomienda a la población estar atenta a las actualizaciones de la Alerta Gris y seguir extremando precauciones.

domingo, 13 de septiembre de 2015

Amenazan a profesores que se presenten a dar clases el lunes 14 y martes 15

radiover.info
Orizaba, Veracruz

Luego de llamar a laborar este 14 y 15 de septiembre, maestros de la zona han sido advertidos que de acudir a las escuelas les será levantada un acta administrativa, dieron a conocer integrantes del MMPV-CNTE, quienes este domingo encabezaron un mitin en el parque Apolinar Castillo.

Jesús Quiroz Cortés señaló que tras hacer un llamado a laborar en los citados días, docentes de la región les comenzaron a informar que estaban siendo objeto de intimidación.

“Nos han dado a conocer compañeros de la región que los directores y supervisores les han dicho que les levantarán actas administrativas si acuden a laborar, y aunque hay temor, ya que con la reforma educativa, el tener actas administrativas puede ser motivo de baja laboral, también hay la disposición de no dejarse intimidar”, apuntó.

Comentó que muchos profesores de nivel básico y medio superior han señalado su disposición de acudir a trabajar lunes y martes y en caso de que sean objeto de una sanción se movilizarán para echarlas abajo.

Destacó que Veracruz es el único estado que suspenderá clases estos dos días cuando no hay razón para ello y con lo cual se ve que los intereses del sindicalismo charro, que es el que goza de canonjías, no son por la educación.

Indicó que a pesar del amedrentamiento que se ha dado, se está firme en la postura de ir a dar clases, si no la totalidad del magisterio, sí una buena parte de los docentes.

“Si somos objeto de un acta administrativa, estaremos movilizándonos para revertir ese tipo de prácticas con que nos están amenazando”, recalcó.

Cancelan cena en Palacio de Gobierno de Veracruz; CFE también reclama adeudo

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Mediante un comunicado, la Coordinación General de Comunicación Social informó que "la tradicional cena en Palacio de Gobierno con motivo del 15 de septiembre se cancelará y sólo se realizará la ceremonia oficial del Grito de Independencia, informó este sábado la oficina de la Secretaría Particular del gobernador Javier Duarte de Ochoa".

"A diferencia de años anteriores, en esta ocasión sólo se celebrará la Ceremonia Oficial que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa desde el balcón central, seguida de juegos pirotécnicos y la animación de grupos musicales en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada de esta capital".

"La Secretaría Particular refirió que esta decisión se inscribe en apego a las disposiciones establecidas en los “Lineamientos generales que establecen las políticas del ejercicio del presupuesto, modernización de la gestión administrativa y austeridad del gasto público para los ejercicios fiscales 2015 y 2016”, publicados el 7 de julio pasado".

"Al mismo tiempo, el acuerdo fue tomado en concordancia con lo dispuesto por la Presidencia de la República en el sentido de celebrar las fiestas patrias con un sentido de austeridad y orden".

"El resto de las actividades cívicas con motivo del mes patrio se continuarán realizando conforme al programa establecido".

La CFE reclama adeudo de 2014

De acuerdo con información del portal http://radaresnoticia.com/, las actividades del Grito de Independencia en la plaza Lerdo de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno en donde el gobernador Javier Duarte dará su quinto Grito de Independencia, estarían en riesgo ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reclama a la Secretaría de Finanzas un pago inmediato por 447 mil 714 pesos por concepto de los servicios de energía eléctrica que les prestó para las Fiestas Patrias en el 2014 y las Fiestas Decembrinas de ese mismo año.

El Superintendente de la CFE zona Xalapa, Rodolfo González Juárez, estaría reclamando a la Secretaría de Finanzas el pago inmediato de los servicios prestados el año pasado y otorga un plazo no mayor a 24 horas para que se cubran esos adeudos.

Por ejemplo, por las “Fiestas Patrias 2014” la CFE reclama el pago de $404,741.54 por el servicio que prestó al Gobierno del Estado en la Plaza Lerdo durante el período 31 de agosto al 30 de septiembre, principalmente por el Grito de Independencia.

Por las “Fiestas Decembrinas 2014” la CFE reclama un pago por $42,973.00 por el concepto “Notificación de Ajuste 984/2014 (15,354 KWH).

La salida a los problemas de Veracruz es Morena: López Obrador


plumaslibres.com.mx
Xalapa, Veracruz

El líder moral del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, presentó al diputado federal de Xalapa, Cuitláhuac García Jiménez, “como abanderado y promotor para buscar la soberanía en Veracruz en 2016”.

En rueda de prensa previa a su conferencia pública en la Plaza Lerdo de la capital veracruzana, López Obrador llamó a los veracruzanos a no equivocarse de nuevo votando por PRI y PAN, pues representan más de lo mismo.

“La salida en Veracruz está en Morena, con Cuitláhuac, no con los Yunes que significan más de lo mismo, y no sólo porque se apelliden igual, sino porque el PRI y el PAN son lo mismo, se pueden pelear abajo pero arriba siempre se ponen de acuerdo… Cómo se imaginan que ante Fidel y el desastre de Duarte, la opción para Veracruz sean los Yunes. No. El camino nuevo para el pueblo de Veracruz es Morena y Cuitláhuac”.

Debido a que la ley no permite aún hablar de candidatos, López Obrador puntualizó que García Jiménez el abanderado y promotor de Morena para buscar la soberanía en el estado de Veracruz.

Andrés Manuel López Obrador refirió que en la pasada elección Morena demostró que se puede cambiar al país de manera pacífica, sin compra de votos.

Ahora, destacó, se buscará que de la misma forma, pacífica, se logre un cambio para Veracruz en 2016, y en 2018 para toda la nación.

“Es muy importante el avance de Morena y vamos a seguir consolidando nuestra organización, vamos a seguir avanzando… Vamos a seguir avanzando preparándonos con una mano para gobernar estados y municipios, y con la otra para la transformación de  México a partir de 2018”.

Justicia y no represión:

El dos veces candidato presidencia, Andrés Manuel López Obrador, dedicó los primeros minutos de su conferencia de prensa, a los periodistas que en el ejercicio del oficio en Veracruz, fueron asesinados y pidió “que se castigue a los autores intelectuales y materiales de estos crímenes”.

“Nuestro apoyo sincero a todos los periodistas de Veracruz que luchan en este estado para hacer valer la libertad de expresión. Nuestro recuerdo fraterno y solidario a quienes han perdido la vida por ejercer el noble oficio del periodismo”.

Y destacó: “no podemos aceptar una realidad de opresión, de injusticias, de pérdida de libertades fundamentales”.


Solo urgencias médicas atenderá el IMSS el 14 y 15 de septiembre

  • Urgencia Real es cuando está en peligro la vida

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Durante los próximos días martes 15 y miércoles 16 de septiembre,  la Delegación Veracruz Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informa que otorgará atención médica únicamente en los servicios de Urgencias.
En todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y Hospitales Generales de Zona (HGZ),  así como de Subzona darán ese servicio, informó el doctor Miguel Quiroga Herrera, director del Hospital General de Zona HGZ No. 11
Comentó que los servicios de Urgencias del IMSS cuentan con un equipo multidisciplinario para ofrecer una atención integral, mediante el sistema Triage que identifica la urgencia real y se le dá prioridad a su atención.
Explicó: “las urgencias reales son aquellas en las que está en riesgo la vida; pueden ser por un accidente o a causa de un evento cardiaco o neurológico, la presencia de una enfermedad grave o cuando se corre el riesgo de perder algún órgano”. 
Dijo que los días martes y miércoles, oficialmente inhábiles, se suspenderán los servicios de consulta externa y especialidades en las Unidades Médicas, así como los servicios administrativos, delegacionales y subdelegacionales en los Centros de Seguridad Social (CSS) tiendas y guarderías del IMSS.

sábado, 12 de septiembre de 2015

Primer Foro de Cultura, Turismo y Cinematografía en Xalapa

Carlos Federico Cantú Uscanga
diacritica.mx/


Como parte de los trabajos legislativos del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, se llevó a cabo el primer foro de Cultura, Turismo y Cinematrografía… en las instalaciones del Hotel HB en la ciudad de Xalapa. En el panel de invitados se encontraban personas con experiencia en los tres temas de interés. Cabe destacar la presencia de Francisco Beverido, Hugo Stiglitz, Lourdes Hernández, Armando Ortiz, Fabricio Prada, y Luz Montero, entre otros. 

La dinámica, fue en un lapso máximo de 5 minutos exponer desde sus diferentes puntos de vista, las necesidades que esas áreas tienen que solventar para regresar a los tiempos gloriosos de Veracruz, culturalmente hablando.

En un evento concurrido por personas que trabajan y viven desde el Teatro, el cine, la gestión cultural, el senador se dedicó a escuchar cada una de las participaciones, y tomar notas para posteriormente incluirlas en propuestas de modificación que permitan tener una mejor regulación cultural.DSC 0029

Una de las solicitudes mas atinadas por varios de los ponente fue que la oficina de cultura, no puede estar dentro de la Secretaría de Turismo como actualmente se encuentra, sino que es necesario que regrese a la Secretaria de Educación, o aun mejor que se cree una nueva Secretaria de Cultura, tal y como lo ha propuesto el gobierno federal.

Una de las intervenciones mas coherentes fue de la Señora Lourdes Hernández, la cual ha participado en el Instituto Veracruzano de Educación y Cultura, mencionó que la actual situación del instituto no le permite realizar las tareas para la que fue creado, ya que el presupuesto no es suficiente, dos de las terceras partes se gasta en nómina, mantenimiento básico y pago de servicios.

La propuesta concreta de Lourdes Hernández, fue que el instituto por si mismo, o a través de su patronato, pudiera realizar los trámites necesarios ante la Secretaría de Hacienda, para ser una persona moral capaz de recibir donaciones por parte de personas físicas y morales, expidiendo el debido recibido deducible de impuestos.

Mencionó que esta forma de trabajo permitiría que el instituto gestionara recursos extras para realizar sus objetivos; esta medida no sustituye el que se le presupuesten recursos a la medida de la importancia de la actividades, ambos ingresos podrían ayudar de mejor manera para las amplias tareas sobre cultura que el Estado tiene que realizar.Der Paco Beverido izq Gabriela Luna

La intervención de los ponentes en general, fue la de rescatar la “gloria” que el estado de Veracruz ha tenido en materia de cultura y turismo; cultura que se ha perdido por carecer de infraestructura dedicada realmente a la cultura; un pésimo sistema de carreteras que impide que el turismo cultura y la población misma se acerque a las regiones, ricas culturalmente, y de manera lamentable: el clima de violencia que se vive, que termina por ahuyentar todo trabajo cultural ciudadano.

Para finalizar el evento, el Senador puntualmente y de manera sintética, hizo suyos cada uno de los puntos importantes que los ponentes mencionaron, garantizando  que durante el periodo que dura su encargo, se iniciarían las gestiones necesarias para resolver la problemática que aqueja el área de cultura, turismo y cinematografía.

Tanto los ponentes, como el público en general, vio con buenos ojos, que un representante popular recurra a la opinión de los expertos para construir su agenda legislativa y de trabajo, esperando por supuesto, que todo el trabajo no se quede en una “simple promesa” sino, que se vean trabajos concretos, como en la gestión de un mayor presupuesto para la cultura.Comprometiéndose a realizar a la brevedad el segundo foro de Cultura, Cinematografía y Turismo, con la finalidad de realizar mesas de trabajo, para puntualizar, desarrollar y encontrar respuestas pertinentes.

viernes, 11 de septiembre de 2015

No habrá clases el 14 y 15 de septiembre en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) dio a conocer la autorización de suspensión de labores para los trabajadores del magisterio el día 15 de septiembre, con motivo del 205 aniversario del inicio de la Independencia de México.

Lo anterior, con base en el Oficio 53G/2015 emitido por el subsecretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, donde se estipula que esta fecha será día inhábil, por lo que serán suspendidas las labores.

También se informa que en atención a la solicitud de las organizaciones sindicales del Poder Ejecutivo, se otorga el día 14 como inhábil, el cual será sustituido por un día de las vacaciones de invierno.

Sin embargo, cabe destacar que es obligatorio que en todas las oficinas dependientes de la SEV se establezcan guardias, que permitan garantizar la atención de la prestación de servicios a los usuarios que lo requieran.

martes, 8 de septiembre de 2015

Maestros toman Sefiplan y cierran vialidades en exigencia de sus pagos

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz

Maestros de distintas partes del estado y de diversos niveles educativos, se manifestaron desde muy temprana hora de este martes para exigir el pago de prestaciones como la Compensación Única Nacional, Carrera Magisterial y el Bono de Imagen que aseguraron, les debe el Estado desde el 2013.
Con pancartas, los profesores tomaron las oficinas de la Secretaría de Finanzas a la que no pudieron ingresar este día sus trabajadores, horas después cerraron también las vialidades de Ruiz Cortines y la salida a México, lo que provocó un caos vehicular por varias horas.
Emigdio Carrera, uno de los afectados, dijo que se vieron obligados a tomar estas medidas debido a que las autoridades estatales no les han resuelto esta situación e incluso sospechan de que su dinero fue usado para otros fines sin que hasta el momento puedan reponerlo. 
Destacó que son más de 50 mil trabajadores de la educación que han sido afectados por esta situación, mismos que no están dispuestos a negociar el pago de sus compensaciones, por lo que dieron de plazo hasta el 14 de septiembre para recibirlo. 
Molestos, los maestros amenazaron con no terminar con las protestas a menos que el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrin, buscara un acercamiento con ellos para fijar la fecha de pago y hacerle saber que no esperarán más tiempo que la fecha mencionada.

Solicitan nombrar patrimonio cultural al Estadio Xalapeño

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El estadio “Heriberto Jara Corona” debe ser nombrado patrimonio cultural del Estado para protegerlo de futuras remodelaciones que le hagan perder o alterar su estilo único que destaca en esta capital y en todo el territorio veracruzano, dijo Jorge Alberto Díaz Bartolomé, presidente de la asociación civil Xalapa Antiguo.
En conferencia de prensa, aseguró que la solicitud oficial ha sido realizada a la Secretaría de Turismo, por lo que se espera que a más tardar el próximo 20 de este mes, durante la conmemoración del 90 aniversario del estadio, se otorgue una respuesta favorable.
Además, anunció que dentro de poco harán otra solicitud similar para el edificio que alberga al Colegio Preparatorio de Xalapa y con ello posicionar a esta capital como una ciudad totalmente cultural.
Insistió en que la infraestructura del estadio xalapeño es única y que se encuentra en perfecto estado, por lo que no descartó que las autoridades Estatales den su visto bueno para que dentro de poco reciba el nombramiento de patrimonio cultural de Veracruz.
Destacó que el “Heriberto Jara Corona” es de los más importantes que tiene la Entidad y que la magnitud de su construcción enfiló a esta capital como una ciudad reconocida por su cultura.
Además, sostuvo que se trata de una obra extraordinaria porque se logró concluir en un periodo de apenas dos meses con 16 días.
Por su parte, Abraham Broca, integrante de la organización Patrimonio y Conservación, sostuvo que el buen desarrollo de la obra no sólo habla de una buena organización entre todos los que participaron en la construcción del estadio, sino que además da la certeza de que se trata de un trabajo muy bueno que actualmente se mantiene firme y en buenas condiciones.
Agregó que a lo largo de la historia del estadio, inaugurado el 20 de septiembre de 1925, el inmueble ha sufrido una serie de cambios, entre los que destacan los movimientos de sus columnas por 60 metros en 1966, cuando se llevaron a cabo los Juegos Olímpicos de México.
Otro cambio, abundó, se llevó a cabo el año pasado, previo a la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, sin embargo, reconoció que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (Conaculta), se mantuvo a la expectativa para garantizar que el “Heriberto Jara Corona” conservara su esencia.
Finalmente, destacó que el estadio no sólo ha sido escenario de grandes encuentros deportivos de talla internacional, sino que además ha albergado importantes eventos políticos y sociales, por lo que destacó la importancia de darle el nombramiento de patrimonio cultural del Estado.

Asentamientos ilegales acaban con bosque de niebla en Xalapa: Inecol

Ángel García
Xalapa, Veracruz

La invasión de 10 hectáreas del bosque de niebla, aledañas al Instituto de Ecología (Inecol), ha permitido y fortalecido desde hace 4 años la deforestación y la contaminación de humedales sin que a la fecha los tres niveles de gobierno hayan tratado con seriedad el tema en busca de una posible reubicación de las más de 60 familias que se asentaron ilegalmente, dijo Víctor Luna, gerente del Jardín Botánico “Francisco Javier Clavijero”.
En conferencia de prensa, luego de anunciar la “6ª Edición de la Carrera Verde en el Santuario del Bosque de Niebla” que se desarrollará el próximo 4 de octubre, abundó que el desalojo del predio denominado “El Roble” debe ser tratado con mucha delicadeza, pues agregó que el lugar se encuentra en litigio entre un particular y el Instituto Veracruzano de la Vivienda (Invivienda).
Dijo que se necesitan de al menos 75 millones de pesos y la disposición del propietario para que se solucione el litigio y con ello recuperar el espacio que debe ser destinado exclusivamente a la conservación.
Mientras tanto, advirtió que los invasores mantienen las afectaciones en agravio del ecosistema y de los microclimas del bosque de niebla, pues además de la deforestación los escurrimientos de aguas residuales son constantes.
Además, advirtió que conforme avanza la destrucción de humedales se da paso a la disminución de la presencia de especies migratorias que viajan desde los Estados Unidos, además de que recordó que anteriormente en ese bosque había una captación de agua que atraía cada año a parvadas de patos de Norteamérica.
Sin embargo, reiteró que a causa de la invasión y destrucción de los humedales el arribo de estas especies ha disminuido notablemente, además de que los invasores no dejan de construir viviendas con materiales perecederos, lo que en cierta medida da la posibilidad de desalojarlos antes de que causen más daño.
Detalló que las afectaciones son notorias en un 60 por ciento de las 10 hectáreas de bosque y aunque reconoció que no los daños no han sido directos las zonas verdes del Inecol precisó que las afectaciones son directamente para todo el territorio boscoso.
Sostuvo que los desgajamientos en la zona del santuario de niebla y en las instalaciones del Jardín Botánico son muy poco probable por la cantidad de vegetación que hay, sin embargo, advirtió que las aguas mal encausados pueden dar paso a los deslizamientos sobre las carreteras.
Finalmente, manifestó que cuando no se hace la debida restauración aumenta la probabilidad de este tipo de situaciones y que por ello no han cesado las tareas específicas de protección y conservación en beneficio del bosque de niebla

De nuevo sonideros bloquean la calle, exigen el pago de 13 mdp

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Trabajadores de nueve grupos de luz y sonido bloquearon la calle Enríquez para demandar nuevamente el pago de 13 millones de pesos que, insistieron, las autoridades les adeudan desde hace más de tres años.
Con grandes bocinas y música a todo volumen que para muchos fue molesta, los manifestantes aseguraron que su demanda se encuentra debidamente sustentada, pues han otorgado las facturas correspondientes que en su momento fueron cotejadas por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).
De acuerdo con Carlos Ramírez Reyes, uno de los demandantes, sostuvo que las autoridades les ha dado “algunos paguitos” para tranquilizarlos, sin embargo, aseguró que “los paliativos” son insuficientes y que por ello han tenido que vender o empeñar algunos de sus instrumentos para salir adelante.
La manifestación inició alrededor de las 8:00 horas, cuando los quejosos se instalaron en la plazoleta Sebastián Lerdo de Tejada para iniciar su singular protesta en demanda del pago de su deuda.
Posteriormente, los manifestantes invadieron la calle Enríquez y bloquearon totalmente la circulación, lo que provocó un intenso caos vehicular que afectó otras arterias principales de la zona centro.
Minutos antes de las 9:40 horas los “sonideros” liberaron dos carriles de Enríquez, lo que ayudó a descongestionar la vialidad mientras dialogaban con el personal de la Dirección General de Política Regional del Estado en busca de posibles soluciones.
Recalcaron que durante los últimos tres años ha apoyado a las autoridades en ferias, fiestas patronales, carnavales y otros eventos en diversas partes de la Entidad, pues dijeron que siempre se les prometió el pago puntual al término de cada festividad.
No obstante, abundaron que no han recibido ni un 10 por ciento del pago total de la deuda y que por ello han tenido que manifestarse públicamente al asegurar que por la vía burocrática simplemente son ignorados.
Finalmente, los manifestantes advirtieron que en caso de no recibir una pronta respuesta se encuentran decididos a tomar otras medidas de presión, pues reiteraron que requieren del recurso para saldar deudas y garantizar la manutención de sus familias.

Estudiantes de la UV demandan a Américo Zúñiga puente peatonal

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Integrantes del Grupo Cultural Búhos de la Facultad de Derecho y estudiantes de otras facultades de la Universidad Veracruzana (UV) ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa para exigir al alcalde Américo Zúñiga Martínez la construcción un puente peatonal que una la Zona UV con la USBI.

A nombre de miles de xalapeños que utilizan el Campus de la UV, la USBI, el Gimnasio y todos los espacios deportivos de esta zona, los jóvenes, encabezados por el estudiante de la Facultad de Derecho, Carlos Rugerio Martínez, señalaron que ante la negativa de los vecinos de Úrsulo Galván para que se mejore su calle, “pedimos que esos recursos se utilicen para el puente peatonal de la USBI”.

Si los vecinos no quieren que se trabaje en su calle, nosotros sí queremos un puente peatonal en la USBI para este año”, expresaron, al indicar que más de 5 mil personas cruzan diariamente el Circuito Presidentes, desde la calle Gonzalo Aguirre Beltrán hacia el llamado Campus para la Cultura, el Arte y el Deporte.

“Los que recorremos esta zona hemos tenido que torear literalmente a los automóviles poniendo en riesgo nuestra integridad física, por lo que exigimos la construcción de un puente peatonal que solucione ese grave conflicto que vivimos”.

Asimismo, explicaron que a partir de hoy iniciará una colecta de firmas, de todos aquellos estudiantes y ciudadanos xalapeños que estén a favor del puente peatonal de la USBI entre los usuarios de las distintas facultades que ahí se encuentran, el edificio de la Rectoría, el Paseo de Los Lagos y el propio Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

Además, invitamos a todos los que reciban este mensaje a través de los medios de comunicación a que nos manden su respaldo a través del correo electrónico jovenesuniversitariosxal@gmail.com o al teléfono 2288 47 12 79.

Los estudiantes dijeron conocer un proyecto que el Ayuntamiento de Xalapa ha presentado a las autoridades universitarias, pero que sería iniciado hasta el 2016. “Porque sabemos que existe ese proyecto es que nos atrevemos a solicitar, a pedir, a exigir, que ese proyecto inicie ya este año, porque la seguridad de los estudiantes no puede esperar”.

Informaron que por los datos que tienen, el puente peatonal saldría entre las facultades de Leyes y Biología, para concluir dentro de la propia USBI y que está pensado para que resista todo el flujo de gente a pie, en bicicleta, y en sillas de ruedas, uniendo de alguna manera el circuito peatonal de Los Lagos con el Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte.

“Licenciado Américo Zúñiga. Si en Úrsulo Galván ya dieron la negativa para la mejora de la calle, aquí estamos los estudiantes pidiéndole que inicie este año, con el peatonal de la USBI. Su gobierno ha insistido en que los peatones son una prioridad en Xalapa. Esta es una oportunidad de reafirmar esa convicción con que ha guiado su gobierno”, concluyeron. 

lunes, 7 de septiembre de 2015

A punto de cerrar tienda del ISSSTE en Xalapa, empleados preocupados por no saber cuál será su destino

Opción de Veracruz Virtual
Xalapa, Veracruz 

Aunque apenas hace una semana el delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.(Issste) Renato Alarcón Guevara, dijo que la única tienda relacionada con la Institución que estaba confirmada por cerrar era la del puerto de Veracruz y que aún se analizaba el destino de las demás, la ubicada en la calle Teodoro Avendaño de Xalapa ya está por desaparecer.
Así puede constatarse con un letrero que ofrece el lugar donde se ubica para renta como bodega, además de que la tienda ha sido reducida a unos pocos metros donde se expende la poca mercancía que les queda, mientras que los empleados se mantienen a la expectativa pues a decir de ellos, no saben si los reubicarán.
Hasta ahora, señalaron, sólo se les ha confirmado del próximo cierre del SÚPERISSSTE pero no se les ha dicho qué pasará con ellos y aunque no hay mucho trabajo por hacer, continúan presentándose en sus horas normales de trabajo.
Dijeron no saber la razón del cierre de la tienda pues a su consideración, las ventas si eran buenas y no percibieron ninguna baja importante como para que se determinara su cierre. 
Según lo informado en días anteriores por el delegado Renato Alarcón Guevara sobre el cierre del SUPERISSSTE de Veracruz, a nivel estatal se tenían registradas 10 de estas tiendas y dijo no saber si pasaría lo mismo con las 9 tiendas restantes, pues detalló que todas dependen de una gerencia regional que abarca a los Estados Veracruz, Tlaxcala, Puebla y Tabasco.

Taxistas ya no reúnen la cuenta ante tanta competencia: Frosev

Ángel García
Xalapa, Veracruz

El aumento excesivo en el número de taxis durante los últimos 5 años disminuyó los ingresos de los taxistas de 450 pesos por turno a un promedio de 150, dijo Raúl Carpinteiro Hernández, presidente de los taxistas de la Federación Revolucionaria de Organizaciones Sindicales del Estado de Veracruz (Frosev) en este municipio.
Sostuvo que además del aumento en el número de taxis el encarecimiento de los insumos, en especial de las gasolinas, han contribuido en la disminución de los ingresos, sin embargo, aseguró que ninguno de los ruleteros afiliados a su agrupación ha perdido el entusiasmo para dar lo mejor cada día.
Manifestó que a pesar de la excesiva competencia dentro de la jurisdicción de Xalapa que incluye a la capital del estado, Banderilla y parte de los municipios de Tlalnelhuayocan y Emiliano Zapata, los taxistas pueden obtener buenos ingresos, pues aseguró que hay lugares como las colonias de la periferia que carecen de la presencia de este servicio.
Abundó que de manera constante se han realizado reuniones con los taxistas sindicalizados Quienes se encuentran dispuestos a mejorar en todos los aspectos para evitar ser infraccionado y más que nada brindar un buen servicio a la ciudadanía.
Dijo que Xalapa y Banderilla en su conjunto forman un territorio muy amplio para brindar el servicio de taxis y que por ello el contador con varios vehículos de alquiler no debe representar problema alguno Que los retiros puedan trabajar obtener ingresos abundantes. Finalmente destacó que todos los taxistas afiliados a la Frosev destacan por contar con una muy buena presentación el taxi limpio su registro Estatal de conductores y todos los documentos que exigen las autoridades para garantizar un trato óptimo a los ciudadanos.
También habló sobre la instalación de cámaras de fotoinfracción sobre las avenidas Lázaro Cárdenas y Murillo Vidal y sostuvo que se trata de una buena herramienta para garantizar el respeto a los límites de velocidad oficialmente permitidos.
Dijo que los ruleteros deben ser precavidos y respetuosos de las disposiciones oficiales para ser multados por medio de este novedoso sistema.
Señaló que la velocidad permitida sobre la avenida Lázaro Cárdenas es de 70 kilómetros por hora y por ello es importante no rebasarla para evitar ser captado por las cámaras y más tarde recibir el correspondiente requerimiento de pago.
Descartó que la puesta en marcha de este sistema sea una especie de acoso de parte de las autoridades para infraccionar aun mayor número de automovilistas, pues precisó que basta con respetar los señalamientos y los límites de velocidad permitidas para prevenir sanciones y accidentes.
Finalmente, señaló que nada cuesta bajar la velocidad y circular con respeto y precaución por toda la ciudad, por lo que exhortó a los conductores en general a obedecer las disposiciones oficiales en todo momento.

Multas del nuevo reglamento de Tránsito son impagables: Romero Guzmán

Ángel García
Banderilla, Veracruz

La responsable de la coordinación regional en este municipio del Partido Cardenista, Francisca Romero Guzmán, dijo que con la puesta en marcha del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial del Estado han sido infraccionados algunos taxistas en diversas partes de la Entidad que difícilmente podrán pagar las multas que por mínimo han sido de 2 mil pesos.
Aunque no detalló en qué municipios ni el número de infracciones aplicadas, sostuvo que el costo de las multas no deja de ser un método recaudatorio y que por ello es necesario que las autoridades reflexionen y den marcha atrás a la reglamentación que entró en vigor el pasado 20 de agosto.
Como muestra del repudio en contra de esta medida un grupo de cardenistas se manifestó sobre el bulevar Xalapa-Banderilla, a la altura del CETIS, donde de manera pacífica sus integrantes extendieron mantas para insistir a las autoridades retirar el reglamento.
Su representante insistió en que en todo el estado las autoridades han tratado de perjudicar la economía de la clase trabajadora por medio del reglamento de Tránsito, pues insistió en que se trata de una herramienta recaudadora y que por ello, advirtió, no dejará de haber manifestaciones de repudió en su contra.
Manifestó que diariamente el taxista debe entregar la cuenta completa al patrón y que en caso de ser infraccionado difícilmente podrá reunir los recursos necesarios para pagar la multa y para responder al concesionario.
Dijo que a nivel Estatal hay alrededor de 180 mil taxistas, entre sindicalizados y libres, que todos los días salen a trabajar con la inseguridad de ser infraccionados por cualquier causa que le parezca a los oficiales motivo de sanción.
Sostuvo que entre los conductores hay madres y jefas de familia que de ser infraccionadas recibirán un fuerte golpe a su bolsillo qué les impedirá satisfacer las necesidades más apremiantes de sus hijos.
Manifestó que durante las reuniones con las autoridades de se les ha asegurado que el nuevo reglamento llegó para quedarse, a pesar de que les han explicado que puede deteriorar la economía de la ciudadanía por medio de las infracciones contempladas de hasta 30 mil pesos.
La manifestación realizada por los cardenistas se desarrolló de manera pacífica durante toda la mañana y llamó la atención de numerosos automovilistas que accionaron sus claxon para demostrarles su solidaridad en contra del nuevo reglamento de Tránsito y Seguridad Vial.