viernes, 27 de noviembre de 2015

En Veracruz, recorren horario escolar por temporada invernal

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Con el propósito de proteger la salud de los estudiantes que asisten a planteles de educación primaria, secundaria y educación especial en esta temporada invernal, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) autoriza recorrer el horario escolar para los alumnos.

La dependencia informó que la autorización estará vigente desde el martes 01 de diciembre de 2015 hasta el viernes 12 de febrero de 2016; se aplicará en los centros donde los padres de familia y el Consejo Técnico Escolar determinen su procedencia, recomendando que en las zonas serranas se pondere cuidadosamente su puesta en marcha.

Las especificaciones son las siguientes:

En las escuelas primarias, centros de atención múltiple y secundarias (generales y técnicas) con un turno matutino, públicas y particulares incorporadas, se corra el horario de entrada 30 minutos, respetando la hora de salida.

En escuelas primarias y secundarias (generales y técnicas) vespertinas entrarán a la hora habitual y saldrán 30 minutos antes. En jardines de niños, telesecundarias y escuelas nocturnas continuarán en su horario normal.

Estos ajustes aplican exclusivamente a los alumnos; el personal docente y de apoyo a la educación laborarán en su jornada establecida, aprovechando los 30 minutos para hacer ajustes en su planeación didáctica, de modo que no sea vea afectado su avance programático y el aprovechamiento escolar.

Igualmente la SEV sugiere algunas medidas de prevención:

Atender las recomendaciones del Consejo Estatal de Protección Civil para el resguardo de las condiciones de los edificios escolares y la seguridad de la comunidad escolar.

Dado que los frentes fríos provocan fuertes vientos, el personal de las escuelas y padres de familia deberán formar brigadas para revisar los árboles que se encuentran dentro del plantel o en sus alrededores, coordinándose con el Comité de Protección Civil Municipal para proceder a la poda o corte en los casos que sean necesarios.

También se solicita a directores de escuelas y maestros de grupos sugerir a los padres de familia:

Atender las recomendaciones para el cuidado invernal emitidas por el Sector Salud en los medios de comunicación. Cuidar el cumplimiento de los esquemas de vacunación de sus hijos.

No enviar a sus hijos a la escuela si presentan síntomas de resfriado, gripa, influenza o alguna otra enfermedad propia del invierno, y buscar su atención oportuna en las clínicas de Salud.

Abrigar debidamente a los niños para asistir a los centros educativos. Favorecer una alimentación saludable y el consumo de frutas de temporada y agua potable.

lunes, 23 de noviembre de 2015

Nieblas y lloviznas para zonas montañosas de Veracruz, lunes y martes

Yasmin Córdoba/ Xalapa, Veracruz
SECRETARÍA DE PROTECCIÓN CIVIL
SUBCOORDINACIÓN DE PRONÓSTICO METEOROLÓGICO Y ESTACIONAL 

El Frente Frío No. 14 ha ingresado al noroeste del Mar Caribe y los nublados que desarrolló a su paso persisten a lo largo de la vertiente oriental de nuestro país. El potencial se lluvias se prevé de 5 a 25 mm con puntuales de 50 a 70 mm en la zona sur para las siguientes 24 horas y menores en el resto de la entidad, con presencia de nieblas y lloviznas en regiones de montaña. 

Por su parte, la masa polar que dio impulso al frente, mantiene el viento del NORTE con rachas frescas a fuertes en la costa centro y sur entre 45 a 55 km/h, que estarán decreciendo esta tarde y noche. Asimismo la temperatura descendió un par de grados en comparación con el día de ayer, con tendencia a que a partir de mañana inicie una gradual recuperación, pero manteniéndose el ambiente fresco a frío con heladas al amanecer en las partes más elevadas de montaña. Por todo lo anterior se recomienda mantenerse informados y atentos a los boletines y avisos que se emitan. 

martes, 10 de noviembre de 2015

Estudiantes protestan por inseguridad en Xalapa

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Protestan viudas de policías veracruzanos.
Foto AVC
Un pequeño grupo de estudiantes veracruzanos, se plantaron en el Parque Juárez de esta capital y con pancartas alusivas a la inseguridad exigen al gobierno acciones concretas para este problema.
De manera anónima, sin dar nombres, los jóvenes estudiantes argumentaron que es cada vez mas grave los hechos de violencia e inseguridad que se vive en el estado.
Los jóvenes que por breves minutos estuvieron en la explanada del Parque Juárez casi enfrente al balcón de Palacio de Gobierno, dijeron que esta era una forma de expresión y de hacer notar a la sociedad que los jóvenes están hartos y han sido victimas de muchos actos delictivos.
Por, ello solicitan al gobierno estatal o federal mayor seguridad y atención por parte de las autoridades no solo estatales sino inclusive federales.
"Somos estudiantes y las exigencias son para todos en general, no importan nuestros nombres pero si lo que pedimos, hay mucha cerrazón de parte de las autoridades para seguridad, oportunidades de superación, no somos pagados por ningún grupo o partido somos simples ciudadanos que decimos ya basta a los atropellos ciudadanos", sostuvo uno de los quejosos.
Igualmente resumieron que en la actualidad los jóvenes se encuentran en la indefensión, tras los hechos suscitados en el estado de Guerrero con la desaparición de los 43 normalistas.
“El gobierno federal ha dejado claro que nadie puede hacer latente sus protestas sin dejar de ser agredidos, dicen que todos los estudiantes del país se han vuelto enemigos de las autoridades”, expresaron.

jueves, 5 de noviembre de 2015

Sin dotación de fórmula láctea para hijos de madres con VIH

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Patricia Ponce
No hay formula láctea para alimentación a hijos de madres que padecen VIH, informo Patricia Ponce, integrante del grupo Multisectorial VIH-SIDA del Estado de Veracruz.
Indico que desde hace mas de dos meses madres de familia que tienen el  padecimiento son las personas que desafortunadamente padecen de VIH-SIDA, y que no han recibido la leche para alimentar a sus hijos.
La representante del Grupo Multisectorial asevero que el estado de Veracruz mantiene el tercer lugar a nivel nacional con 15 mil 677 casos de personas infectadas, siendo de estos el 78.6 % hombres y el resto mujeres.
Reconoció que aun cuando las autoridades del sector salud tienen conocimiento de la problemática; hasta el momento no existe  respuesta.
Ante esta situación dijo que el Grupo Multisectorial inicio una campaña de colecta de formula láctea, obteniendo respuesta favorable. “Apenas comenzamos esta campaña y ya tenemos recolectadas 100 latas de formula láctea, hay que recordar que un menor requiere de aproximadamente 10 latas de leche al mes”.
Dijo que existen 60 mujeres que están siendo atendidas en su embarazo o  se encuentran en etapa de lactancia y al día de hoy son mas de 100 pequeños que requieren de su leche.
Ponce dijo formula láctea se otorga a todas aquellas madres que no pueden ser amamantar a sus bebes, debido al alto riesgo de ser contagiados, por ello desde el día de ayer se instalaron centros de acopio en Coatzacoalcos, Xalapa, Córdoba y próximamente en el puerto de Veracruz.

Prevén ambiente cálido para este jueves en Veracruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

Se prevé ambiente cálido esta tarde en gran parte de la entidad veracruzana con cielo mayormente despejado. A partir de esta noche, aumentará el potencial de lluvias en la zon sur las cuales se intensificarán durante el fin de semana, cuando podrían presentarse localmente intensas además de un evento “Norte” fuerte a violento y descenso térmico, todo esto ocasionado por el paso del Frente Frío No. 11 y la masa de aire frío que lo impulsa. Extreme precauciones.

SINOPSIS METEOROLÓGICA

Se mantendrá el tiempo relativamente estable sobre gran parte de Veracruz este día, con ambiente cálido y bajo potencial de lluvias sin descartarlas en zonas de montaña y sur del estado durante la tarde-noche debido al flujo de aire cálido y húmedo procedente desde el Golfo de México.

A partir de mañana viernes, el fortalecimiento de una vaguada (sistema inestable) estará ocasionando el aumento de nubosidad y lluvias moderadas a fuertes sobre regiones de costa con acumulados de 10-30 mm y puntuales mayores a 50 mm mientras que el viento se fijará al Norte en zonas de costa. Estas condiciones tenderán a intensificarse durante el sábado y domingo al paso del Frente Frío No. 11 con lluvias localmente intensas en zonas de llanura y costa del Norte y Sur de Veracruz, acumulados que podrían ser mayores a 100 o 150 mm y menores en el resto del estado, mientras que la masa de aire frío generará evento “Norte” con rachas violentes de 90 a 100 km/h entre la región de Laguna Verde y Coatzacoalcos así como rachas mayores a 60 km/h en porción montañosa (Xalapa-Martínez) con un notable descenso térmico. Ante esto, se mantiene activa la ALERTA GRIS, recomendándose estar atentos a las actualizaciones y extremar precauciones pertinentes.

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Niega Alberto Sosa pago de bono a trabajadores del Poder Judicial

INES MARTINEZ RIVERA
Xalapa, Veracruz

Por lo menos 200 trabajadores en Xalapa, pertenecientes al Sindicato Democrático de Empleados del Poder Judicial del Estado demandan el pago de bono de buen desempeño, bono trimestral y bono de días económicos.
El secretario general de dicho sindicato, Omar Mora del Moral, quien señaló que el pago de dichos bonos esta autorizado y conforme a derecho. Calificó dicha acción de no pagarles como de mala fe o con dolo, de parte del magistrado presidente, Alberto Sosa Hernández.
"En años pasados al llevar a cabo acciones como ésta, ya se nos estaba otorgando, pero el magistrado Alberto Sosa insiste de manera reiterada e injusta en negar el pago económico que conforme a derecho estamos solicitando", dijo.
Con la falta de estos pagos, dijo se  ven afectadas  la economía de sus agremiados quienes exigen lo justo y no cosas fuera de la ley, dijo que entre las personas afectadas se encuentran encargados de administrar justicia, jueces, secretarios de acuerdo, secretarios de estudio, actuarios, oficiales administrativos, personal de apoyo e intendentes.
Finalmente el líder sindical informó que se les debe el bono por buen desempeño que asciende a 2 mil pesos, el de días económicos es de 2 mil 400 y el bono cuatrimestral va desde los 4 mil hasta los 16 mil pesos por trabajador.

martes, 3 de noviembre de 2015

Protestan periodistas en firma de "alerta temprana" por agresiones

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

El escenario estaba listo en la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno para la firma del gobernador Javier Duarte de Ochoa con Roberto Campa Ciprián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación para el establecimiento de un convenio de "alerta temprana" con la Federación para la oportuna protección de personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
Como siempre, funcionarios de todos los niveles ocuparon las sillas de las primeras filas mientras de pie, fotógrafos, camarógrafos y reporteros de varios medios de comunicación atentos a cubrir "la nota".
De repente, uno de ellos trató de sacar la primera pancarta de protesta y de inmediato el "coño loco", Luis Sardiñas Salgado, director de Acción Social del Gobierno del Estado de Veracruz con un auxiliar se le fue encima del periodista para arrebatarle la cartulina y de no ser porque el mismo gobernador Javier Duarte pidió que lo dejaran manifestarse, logra su cometido, porque ni "vio ni escuchó" los gritos de los demás reporteros: "déjenlo, déjenlo".
El programa siguió con lo estipulado: la presentación, su justificación y firma del convenio que se da en el contexto de las amenazas al periodista Aurelio Contreras Moreno, autor de la columna "Rúbrica, de parte del empresario José Abella García, propietario de "El Buen Tono" de la ciudad de Córdoba, Veracruz, quien lo reta a dirimir sus críticas a "madrazos", al igual que el diputado local José Ramón Gutiérrez de Velasco Hoyos, antes panista y ahora neopriísta.


Este es el enlace de la más reciente columna de Aurelio Contreras: