sábado, 27 de febrero de 2016

Falleció este sábado el artista xalapeño Emmanuel Cruz

Opción de Veracruz
Xalapa, Veracruz

México Rojo de Emmanuel Cruz.
Este sábado 27 de febrero de 2016, por medio de las redes sociales, familiares y amigos del artista y activista Emmanuel Cruz, informaron de su lamentable fallecimiento, provocando una avalancha de pésames y solidaridad con su esposa y dos hijos, deseando que Descanse en paz.

En su página de http://www.emmanuelcruz.com/ está publicada la siguiente reseña del artista xalapeño.

Nace en Xalapa, Veracruz, México hacia 1980. Inicia estudios profesionales en el año de 1998 en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y estudia el Diplomado en Ilustración impartido en la misma institución universitaria. Ha tomado cursos y talleres con diversos artistas, entre los que destacan: “Master Class de Curaduría” con Cuauhtémoc Medina y Guillermo Santamaría, “Curso de Instalación” con Carlos Aguirre, “La situación actual del arte” por Graciela Kartofel, “Taller de materiales y técnicas de Pintura” por Carolina Muciño y “El color como elemento de la creación pictórica” por Francisco Castro Leñero.

Emmanuel ha participado tanto en exposiciones individuales como colectivas en diferentes ciudades de México y el extranjero de las cuales destacan: “Portraits” en The Brick Lane Galley de Londres hacia 2014; “Into the ligth”, Galschiot Gallery en 2010 así como varias colectivas dentro de Kunstgalleriet de Odense, Dinamarca; “Seis espejos de signos”, Galería Veracruzana de Arte (GAVA), World Trade Center, Boca del Río, Veracruz en el año 2009; a lo largo del 2007 Nueva York aloja colectivas como la Selección Internacional de Arte Jóven por “Emerging Artists from Mexico and Latin America” en la New York Academy of Art; “Africam, Caribbean and Latin American Art Fair”, Fourth Annual Art Off the Main dentro de The Puck Building; “One day Latin America Art Show” en Central Park Physical Therapy de Brodway; “Emerging Artists of Contemporary Mexican and Latin American Art”, Deloitte & Touche USA LLP, 2 World Financial y “Art Off the Main”, Metropolitan Pavilion North de Chelsea.

El túnel del tiempo. Mural en
el Edificio Enríquez, centro
de Xalapa
Durante los años 2008 y 2010 la colectiva itinerante “De Yanga a los afromestizos” se exhibe en varios países de América Latina; “Chine Colle Grabado” dentro de la University of Houston Clear Lake, Houston, Texas y “Los 7 pecados capitales” en la Galería Art e Art de Cuernavaca, Morelos hacia el 2006; “En la Migra” se exhibe en la Biblioteca Carlos Fuentes de Xalapa en el 2005; “Chileatole Xalapeño” en la galería de La Esmeralda, en la Ciudad de México; “Correspondencia Xalapa-Oaxaca”, Taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo de la capital oaxaqueña y “Trazos de Unión: Norte-Sur”, Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana en el 2006.

En el año 2013 es Nominado para la Palm Art Award por Art Domain en Leipzig, Alemania; la Séptima muestra del Grupo Reforma, realizada en el año 2014, selecciona una de sus obras, hacia el 2006 es seleccionado dentro de los 150 artistas, de 23 países participantes, en la Bienal de las Américas “Rafael Cauduro”. Representa a Veracruz en el “Homenaje a la plástica Nacional”, Fundación MACAY. Obtiene menciones honorificas en la “Bienal Alfredo Zalce 2009” y en el Concurso de libro-objeto organizado por el Maestro Nahum B. Zenil.

Emmaneul Cruz realiza estancias artísticas con el escultor y activista Jens Galschiot en Odense, Dinamarca durante 2009 y 2010, esto le permite participar en diversos proyectos artísticos dentro de la cumbre climática del COP15, posteriormente, coordina un mural colectivo dentro de la COP16. Recientemente realizó una estancia artística en Ecuador donde expuso junto a varios artistas mexicanos.

Durante los últimos años ha trabajado en proyectos sociales de muralismo colectivo, llevando a su cargo la dirección de arte, en polígonos de alta vulnerabilidad de Guadalajara, Ciudad Acuña, Acapulco, Campeche, Chetumal, Veracruz y la Ciudad de México además de coordinar la intervención artística de los mercados Jáuregui y Alcalde y García, también conocido como San José, en Xalapa.


No hay comentarios.: