miércoles, 4 de mayo de 2016

Comunidad LGBTTTI denuncia acoso y discriminación por parte de las fuerzas policiales

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

Integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgénero e Intersexual (Lgbttti) dijeron que los efectivos de la Fuerza Civil y de la Policía Estatal los discriminan y los acusan injustamente de delitos que les inventan con tal de meterlos a la cárcel y por el simple hecho de ser “amanerados y por vestir diferente a los heterosexuales”.
Elios Samaniego, miembro de la comunidad, precisó que esta situación es en todo el Estado y con mayor énfasis en esta capital, donde dijo que “basta con ser gay para que te detengan”.
En conferencia de prensa para informar sobre la coronación de su reina transexual “Ximena” a las 21:00 de la noche del próximo viernes en un salón de recepciones de la avenida 20 de Noviembre, luego de una marcha “Por el orgullo gay”, insistió en que en esta capital existe una discriminación muy grande, principalmente a cargo de las mismas autoridades.
Abundó que los policías son los que más discriminan a las chicas transexuales que trabajan en la zona de tolerancia.
Subrayó que basta con el simple hecho de que los uniformados vean en la calle a los integrantes de la comunidad Lgbttti para detenerlo “bajo cualquier pretexto”.
Agregó que lo más común es que los preventivos los acusen de realizar actos impúdicos o faltas a la moral en la vía pública para arrestarlos, además de que en ocasiones los han acusado de vender o poseer drogas.
Subrayó que la agresión de parte de los preventivos es constate, al grado de que han tratado de levantar a los homosexuales y transgénero simplemente por vestir diferente.
Sostuvo que en repetidas ocasiones han recurrido a las diferentes instancias para denuncias estos hechos, incluida la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sin que hayan obtenido una respuesta a su favor.
Incluso, denunció que en las diferentes dependencias a las que han acudido en busca de ayuda también han sido ignorados por el hecho de ser homosexuales.
Por su parte, Dulce Meléndez, presidenta de Orgullo Veracruzano, señaló que las marchas y eventos públicos que la comunidad Lgbtti ha organizado en esta capital han servido para ganar un mayor respeto de parte de la sociedad civil.
Finalmente, dijo que la comunidad no está sola porque cuenta con el respaldo de diversos sectores que respetan y fomentan el respeto de los derechos humanos de los integrantes de la comunidad Lgbttti.

No hay comentarios.: