martes, 21 de junio de 2016

Ley “3 de 3” aprobada en el Congreso no cumple expectativa ciudadana: IVAI

Ángel García
Xalapa, Veracruz 

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, también conocida como Ley 3 de 3, “se quedó corta”, dijo la comisionada presidenta del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI), Yolli García Álvarez, al precisar que su aprobación por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión no cumple al cien por ciento con la demanda de los ciudadanos de conocer a fondo el patrimonio de los servidores públicos.
Sostuvo que la idea central de la Ley 3 de 3 consistía en que la ciudadanía pudiera conocer lo que posee un funcionario antes de entrar a la administración pública y con lo que sale al final de su ejercicio, lo que finalmente se decidió mantener como reservado.
García Álvarez fue entrevistada al finalizar la firma de convenio entre el IVAI y el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver) y precisó que uno de los derechos de la ciudadanía es el de conocer este tipo de información.
Sostuvo que de acuerdo con la propuesta el artículo 32 de esta nueva Ley de Responsabilidades se tenía que establecer que quienes quisieran hacer contratos con el gobierno para trabajar en la administración pública tendrían que llevar a cabo su declaración 3 de 3.
Reconoció que se ha avanzado mucho en el Sistema Anticorrupción, aunque dijo que aún hay muchos temas pendientes como en de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que tendrán que esperar a la siguiente reforma para mejorar.
En otro orden de ideas, sostuvo que la designación del próximo comisionado del IVAI, en sustitución de Fernando Aguilera de Hombre, deberá ajustarse a lo establecido en la convocatoria que se emita con base en la recién aprobada Ley General de Transparencia.
Abundó que luego de la salida de Aguilera de Hombre, quien asumió la titularidad de la Secretaría de Trabajo, Previsión Social y Productividad (Stpsp), en sustitución de Gabriel Deantes Ramos, el próximo nombramiento podría tener una vigencia de 7 años, a pesar de que al nuevo titular de secretaría le quedaban dos años en su antigua encomienda.

No hay comentarios.: