lunes, 15 de agosto de 2016

La inquietante desaparición de Pepe Zamora en Francia

Luis Castro
Xalapa, Veracruz

Este lunes 15 de agosto se cumplen 12 días de la desaparición de José Luis Zamora Valdés, catedrático de la UV, en París, Francia. Y la búsqueda se ha intensificado por las redes sociales.

¿Qué sabemos?

Alberto, hermano de Pepe, se encuentra en París y ha confirmado que NO ha aparecido y que la policía francesa lo sigue buscando. En sus mensajes, la familia confirma que está convencida de que Pepe sigue vivo. La búsqueda ya se amplió a las regiones aledañas a París como Auvergne, Lemosin, Rodano-Alpes y Borgoña. 

La Embajada de México en Francia informó que contactó desde el 5 de agosto a la Policía Nacional de Francia, la policía de fronteras, hospitales y centros de retención administrativa.

La Interpol ya emitió la ficha amarilla, que se utiliza para buscar a personas desaparecidas.

¿Qué se ha logrado en las redes sociales?

Sus familiares en Xalapa crearon en Twitter la cuenta @BuscoaPepe tres días después de su desaparición que hasta la medianoche de este domingo 14 de agosto tenía 125 tuits y 794 seguidores. 

Seis días después los familiares crearon la página facebook.com/BuscoaPepe que hasta el momento tiene 2,719 likes y publica mensajes en español y francés.

En un análisis de los mil 600 tuits más recientes, el 11 de agosto se alcanzaron 486 tuits con el HT #BuscoaPepe y el 12 de agosto se alcanzaron 497. Esta tendencia descendió el fin de semana ya que bajó la actividad en Twitter.

En Facebook, el post más compartido es del 11 de agosto y llegó a compartirse mil 120 veces. 

Ver link
https://www.facebook.com/BuscoaPepe/posts/924723350984038

Gracias a que se crearon estas cuentas la búsqueda ha tenido mayor alcance.

¿Quiénes se han involucrado en la búsqueda?

Además de la familia y amigos, el embajador de México en Francia, Juan Manuel Gómez Robledo Verduzco, ha respondido vía Twitter sobre los avances de la investigación. Cinco días después de que se reportó la desaparición de Pepe publicó este tuit:

“Es y será responsabilidad de embajada en Francia seguir haciendo gestiones hasta localización JLZamora”

Y uno más que dice:


A través de Sistema integral de protección consular se ha dado aviso de situación JLZamora a otros puestos consulares de la zona
https://twitter.com/JMGomezRobledo/status/762680211683045376

Armando Pacheco, asesor jurídico del Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, respondió vía Twitter al embajador:

@JMGomezRobledo señor embajador, reitero mi duda, que protocolo se seguirá para solicitar ficha amarilla de Interpol personas desaparecidas
https://twitter.com/ArmandoPacheco/status/762679658504531968

Diversos personajes del espectáculo originarios de Veracruz han sido mencionados vía Twitter como Mané de la Parra, Ana de la Reguera, Rossana Nájera, Yuri, Sara Maldonado, Eduardo Santamarina, Jean Duvergé, Iran Castillo y Adriana Fonseca para que participen dando un RT. Sin embargo, solamente Mané de la Parra e Iran Castillo se solidarizaron con esta causa. 

Otros usuarios que han sido mencionados con el HT #BuscoaPepe han sido Carlos Loret de Mola, Joaquín Lopez Dóriga y la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

Sin embargo, todo ha sido inútil. Los últimos tuits del Embajador de México publicados ayer domingo así lo revelan:




Todos queremos saber del paradero de JLZamora. Lamento mucho no tener noticias aún. Alberto su hermano está apoyando las investigaciones.
https://twitter.com/JMGomezRobledo/status/764937885023866880

Pido a todos los amigos de JLZamora que comprendan que embajada no está posibilidad de compartir información sobre investigación.
https://twitter.com/JMGomezRobledo/status/764938792172187648


No hay comentarios.: